Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

#659 por sublime_
1 oct 2010, 21:59

#630 #630 MorganaLeFay dijo: #620 En mi facultad se imparten nueve licenciaturas. A cinco cursos por titulación, da un total de 45 clases. Tenemos 24 aulas, una de las cuales es de informática, así que no sirve para docencia regular. Intentar cuadrar los grupos ya es una película de terror cada año.

Ahora, pretendes que se hagan dos grupos de cada, uno en gallego y otro en castellano, para dos o tres erasmus que pueden coincidir en una misma clase con suerte, de los cuales una gran parte se matriculan libre y voluntariamente en asignaturas específicas de cultura, historia o literatura gallega? Estas de coña, no?
Ah, bueno, es ese caso con que se den todas en castellano vale. Jajaja, es que tu uni es un poco "rara". Si se da cultura e historia gallega, entonces sí, lo veo normal que sea en gallego solo xDD

1
A favor En contra 5(9 votos)
#665 por AyShurmano
3 oct 2010, 13:04

A todos los de eso lo dices porque no eres de aquí y tal, un amigo mio que va a mi clase es de bcn y a tenido que venirse a Madrid (q como si fuera granada no es por crear polémica) para estudiar turismo en castellano porque allí no existe solo lo dan en catalán sin opción a castellano salvo en la privada.

A favor En contra 5(5 votos)
#74 por hartodevosotros
27 sep 2010, 16:35

Debate independentista en 3, 2, 1...

A favor En contra 4(52 votos)
#163 por tylerdurden
27 sep 2010, 17:27

#156 #156 Efstaquio dijo: #152 Claro que sí hombre, en España en español, y en Suiza en SUIZO!Si es un chiste por que supones que está mal decir español para referirse al castellano, háztelo mirar, porque es absolutamente correcto.

1
A favor En contra 4(16 votos)
#175 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:34

#172 #172 dogeatdog dijo: #161 Si a mi me da igual lo que estudies tu, es sencillamente que después de leer tu comentario no entiendo que estés comentando en castellano.¿Por qué? Si esta web está en castellano... Igual que la universidad de Barcelona en catalán y se estudia en catalán y la versión anglófona de ADV en inglés...

1
A favor En contra 4(14 votos)
#189 por lilou
27 sep 2010, 17:40

#180,#180 lilou dijo: Además, querida, resulta que en Catalunya sí apreciamos nuestra economía, pero lo cierto es que podemos permitirnos el lujo de perder estudiantes de Erasmus (o Séneca, si es tu caso) y la tontería que se haya dicho de los toros porque no somos una de las comunidades más pobres de este vuestro querido país. Y, si quieres que te diga la verdad, para que vengan cuatro guapos como tú, diciéndonos cómo y cuándo debemos hablar nuestro idioma, estamos mejor así, creéme. créeme*, que me sulfuro y hasta se me mueven las tildes.

A favor En contra 4(10 votos)
#203 por Icaria
27 sep 2010, 17:51

No, en serio, entre el TQD y los comentarios que veo por aquí, me dan ganas de suicidarme. Cómo lo diría, dáis un poquito mucho asco.

A favor En contra 4(16 votos)
#215 por sosaru
27 sep 2010, 17:58

#207 #207 revenga dijo: (continuación) No es más práctico mejorar un idioma como el castellano hablado por 450 millones de personas en todo el mundo que el catalán (hablado por 7 millones)? Pues lo mismo se plantean todos los erasmus que quieren ir a estudiar (y por tanto enriquecer) a Cataluña y no lo hacen.
PD: Si me vas a votar negativo por defender el catalanismo, por qué en lugar de eso no contestas a este comentario argumentando de forma inteligente? Prometo leer
Es que no hay nada que mejorar. En la universidad se dan las clases en los dos idiomas y un niño de 8 años en Catalunya entiende perfectamente las dos lenguas.

1
A favor En contra 4(18 votos)
#230 por red_queen
27 sep 2010, 18:04

#206 #206 tanteres dijo: Bueno, yo soy valenciano y fui a estudiar a Barcelona. Pedí que me dieran las clases en castellano, pues me desenvuelvo mejor con el castellano que con el catalán... Pero me dijeron que no, que las clases en castellano son sólo para los que no entienden el catalán...

Votadme todo lo negativo que queráis, pero yo lo he vivido y se que es verdad.
Creo que si entiendes el catalán no es necesario cambiar la lengua de la clase. No es lo mismo que una persona no lo entienda que una persona que lo entiende pero prefiere el castellano. Si se tienen que adaptar a las preferencias de todos los alumnos nos volveríamos locos.

A favor En contra 4(16 votos)
#241 por rayos
27 sep 2010, 18:10

#28 #28 nodova dijo: tanto defender su idioma y cultura, pero después les encanta chupar del dinero españolEl principal argumento de muchos independentistas es que Cataluña paga a España en impuestos mucho más dinero del que recibe de ésta misma, que acaba hiendo a parar a otras comunidades.
#43 #43 adv_la_tuya dijo: Hay gente de 20y pocos en Cataluña que no habla bien el castellano. Si en casa hablas catalán, en clase catalán, con los amigos catalán y ves tele en catalán, el español lo hablan, pues eso, muy bien para ser una segunda lengua pero con errores frecuentes.
Cada uno que haga lo que quiera, ahí se las den todas al que pase de hablar castellano, pero obviamente el sistema no funciona bien si hay universitarios en España que terminan carreras sin hablar bien español.
¿Te pasas el día en una página donde se critica la poca habilidad ortográfica de la población actual y pretendes decirme que lo mismo que pasa en otros sitios en Cataluña es por culpa de la práctica de otro idioma? ¿Por favor, me vas a decir que los que hablan inglés también cometen más faltas? Es una escusa barata para criticar algo que ves como una ofensa a tu señora patria.

2
A favor En contra 4(10 votos)
#248 por candra
27 sep 2010, 18:12

#233 #233 dayne dijo: #177 Dices que te da igual escribir mal mientras muestras indignación por que ha escrito mal "molt bé". Por culpa de gente como tú se generaliza sobre los catalanes.
Y #202 también haces el ridículo.
#214 Y quizás tú (sólo quizás) también tienes por costumbre la idea en la cabeza de que nosotros somos los cerrados. En Cataluña nos intentan meter ideas agresivas contra el resto de España, y en España se inventan mierda contra Cataluña. No hay más que ver Telemadrid, que te aseguro que explican mentiras. La cuestión es no dejarse lavar el cerebro. (Y yo tampoco quería comentar aquí, pero es tan increíble...)
Pues... no, realmente, y he estado en Cataluña varias veces y nunca he tenido ningún problema, excepto con algunos individuos. Por otra parte, no suelo ver la tele XD, así que no te puedo hablar sobre la mierda que meten en ella de un lado y de otro. Lo que sí me sorprende es que alguien llegue contando una experiencia propia, como ha pasado en comentarios por aquí, y en seguida se le llene de negativos y se le empiece a insultar. Vamos, que eso no es normal.

1
A favor En contra 4(12 votos)
#262 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:19

#258 #258 kira00 dijo: Si el bilingüismo es tan bonito ¿a qué esperáis para ponerlo en Castilla? Sólo veo alagos pero nadie hace nada. ¿Cuando van a poder hablar los niños en una lengua distinta al castellano, y sobre todo, que NADIE les responda en castellano por respeto? ¡También debe existir el derecho a ignorar la lengua propia en Castilla, como pedís que exista en Catalunya! ¡Igualdad!Ahí ahí, el bilingüismo para los dema´s sí, pero los castellanos de bilingüismo nada, ellos con su lengua.

A favor En contra 4(10 votos)
#268 por rayos
27 sep 2010, 18:22

#247 #247 rayos dijo: #106 Estoy en desacuerdo, si un profesor no enseña en catalán, lo debe hacer en castellano, que es el otro idioma de la provincia y el oficial del estado, mientras que el inglés aquí no pinta nada. Que una cosa es defender el catalán y otra atacar al castellano, que además es tu otra lengua, y el único motivo por el que la rechazas es que así te sientes más catalán.
Si no eres catalán, me disculpo por mi acusación tan a ciegas, pero es la actitud típica del catalanista que rehusa todo aquello que tenga que ver con España. Tu mismo lo has dicho, es el mandarín, no el inglés, el más hablado, y a una proporción gigantísima de la población les suena igual uno y otro, así que no tiene que ser el inglés porque tu y yo lo entendamos mejor que el chino, que no tenemos prioridad respecto al resto. Y para todos aquellos nacidos desde hace años en Cataluña, y me atrevo a decir para todos los que queden vivos, el castellano es una lengua tan propia como el catalán, y si hay alguien que no lo reconoce, insisto, es puro sentimiento antiespañol.

1
A favor En contra 4(12 votos)
#271 por strike
27 sep 2010, 18:24

#259 #259 andrew_03 dijo: No lo entiendo si el catalán es muy facil... Yo cuando tenia 9 años , no sabia nada de catalán ( por que venia de otro país) y lo aprendi en dos o tres meses....
Efectivamente, es una lengua románica como el castellano. Si te estuvieras tres meses en Italia, hablarías italiano, y harías lo propio con el francés en Francia. Si se me diera la oportunidad entre aprender o no un idioma, me gustaría hacerlo. El saber no ocupa lugar.

A favor En contra 4(12 votos)
#276 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:27

#270 #270 adv_la_tuya dijo: #266 en cambio tú me llamas facha. Tú sí eres alguien para decirme quien soy.
Yo no te digo quién eres, te digo de donde eres, y eres español, igual que las naranjas que dices que recoges. Si hubieses nacido en Francia serías francés, en Italia italiano, y así sucesivamente. Punto.
No es lo mismo decir a alguien cuál es su identidad a cuál es su forma de pensar ;) Y tú no eres NADIE para decirme cuál es mi identidad, y yo tengo dos identidades, doble nacionalidad, asturiana y valenciana, porque he nacido en asturias y me he criado en Valencia, porque un padre es valenciano y el otro es asturiano.. Así de simple, tú puedes ser riojano, español, castellano, pakistaní o todo lo que quieras, pero NUNCA podrás decirle a alguien cuál es su identidad y cual es su nación. España es una mentira y una imposición, no soy español porque ser español se es por derecho de conquista. Si Francia conquista la Rioja espero verte diciendo que eres francés.

A favor En contra 4(14 votos)
#277 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 18:28

#273 #273 dayne dijo: #248 Tienes razón, escribo un comentario y al actualizar la página ya tengo 3 negativos, 1 positivo... Me da que la gente ya ni lee lo que escribimos, si es de Cataluña negativo o al revés. Y algunas anécdotas son mentira, como los que dicen "al primo del cuñado de mi amiga le dijeron que no podía hacerlo en castellano", por que soy catalana y sé que es imposible.
#254 Te quiero.
#259 ¡Es que además es eso! El catalán se parece tanto al castellano que en menos de un año lo aprendes.

Por cierto, así sin venir a cuento para todos: estoy aprendiendo gallego. Siendo catalana. Adoro el idioma. ¿Quién me dirá la primera estupidez? ¡Hagan sus apuestas!
Tranquila, yo soy gallega y en mi facultad se dan clases de catalán (como de inglés, francés, italiano, rumano, occitano, griego o español), y están muy solicitadas, así que no eres ningún bicho raro.

A favor En contra 4(8 votos)
#318 por rusk
27 sep 2010, 18:45

¿Perdona? Que fácil es criticar sin saber de que estas hablando, en la Universidad las clases también se dan en castellano, de hecho, todas las que yo hago están en castellano ya que hay gente que no es de Catalunya.

Que fácil es criticar a veces.

A favor En contra 4(8 votos)
#326 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 18:49

#306 #306 sublime_ dijo: #300 Te creo jajaja

Me refería a extranjeros, y bueno, de todo el mundo a lo mejor no. Quizá solo del 99%. Siempre hay excepciones.
Te sorprenderías de la increíble cantidad de extranjeros que hay en cursos de gallego en la universidad de Santiago. Y te sorprenderías aún más al matricularte en asignaturas de antropología y cultura gallega, o de literatura gallega, impartidas evidentemente en gallego y encontrar a más extranjeros que gallegos en clase. Y ya ni te cuento hasta que punto te sorprenderías de ver a extranjeros exponiendo trabajos en perfecto gallego en clases impartidas en castellano, por profesores gallegos incapaces de dar una clase en gallego con la fluídez con la que lo hacen sus alumnos extranjeros. Te sorprenderías mucho. Pero cuando quieras te invito a pasear por los encantadores pasillos multiculturales de mi facultad para comprobarlo

2
A favor En contra 4(12 votos)
#336 por rayos
27 sep 2010, 18:53

Yo soy gilipollas y sigo aquí, y no puedo evitar leerte #322,#322 sublime_ dijo: #317 (sigo) Vaya tela. Lo peor es que haya gente que lo defienda y no entre en razón. Doy por finalizada la discusión. pero lee tooooodos mis comentarios y argumentos y después dime que no es el sentimiento anti-catalán el que te hace decir eso porque te sientes atacado por los independentistas que te quieren quitar un pedacito de ésa que consideras la tierra que te pertenece por derecho de nacimiento. O eso o arguméntame un buen motivo para no aprender otra lengua más, que a nadie le hace daño, y de lo que, como ha dicho antes alguien, solo se quejan los que no la tienen que aprender.

A favor En contra 4(8 votos)
#344 por piupiu
27 sep 2010, 18:57

#81 #81 ckir dijo: #14 Perdona ? que la Comunidad Valenciana pase a "Països Catalans" ? mas quisieran ellos ;) la mitad por no decir el 90% de los valencianos odiamos a los catalanes, por su forma de ser y actuar, y sus aires de superioridad y etc etc etc, por lo menos yo, y la gente que me rodea tambien opina lo mismo que yo, o sea, Valencianos claro, a si que eso de que pase a paises catalanes... me da que no, y si pasa algun dia sera por los putos politicos de mierda y su dinero de por medio, pero tendra a casi toda la comunidad en contra. ( Y de los catalanes no todos son iguales, no generalizo, e conocido a catalanes y me han caido super bien. )yo soy de castellon (es decir, comunidad valenciana) y no odio a los catalanes. no soy dels països catalans, pero no los odio. es más, si por mi fuese, viviría antes en barcelona que en valencia. así que no generalices de esa manera

A favor En contra 4(12 votos)
#349 por krikry
27 sep 2010, 19:00

#334 #334 samael dijo: "Si vas a Cataluña hablas catalán, como si vas a Francia hablas Francés". No señor. Por mucho que os pese, si voy a ESPAÑA sigo hablando ESPAÑOL, por muy catalana que sea esa tierra. Cuando consigais la independencia, hablaré catalán en Catalunya. Y, en efecto, si voy a Francia, hablaré francés.

Y si vienes a Asturias, tienes la excusa de que nuestro idioma no es considerado como tal, así que, tranquilos, que nadie os faltará al respeto al hablaros repetidamente en un idioma que desconoceis, a sabiendas que no le entiendes. De todos modos, decir que estos casos son minoría, gilipollas hay en todas partes.

Por tonterías como la tuya debo darte las gracias, cada día somos mas independentistas.

Ya que para defender el uso natural y el aprendizaje del catalán, sólo nos dejáis la independencia, porque sino al estar en España no os sale de los cojones aprenderlo al venir a vivir aquí. Bien, adiós España.
Necesitamos un estado para sobrevivir como cultura, porque el actual nos aguanta pero no nos defiende. Bien, adiós España.
La gente pide respeto por el castellano ya que es su lengua y la del estado, pero quieren trabajar en oposiciones en plazas catalanas obligándome a mi a usar el castellano si quiero hablar con ellos. ¿Para que los opositores quieran y deban conocer el catalán necesito un estado? Bien, adiós España.

1
A favor En contra 4(12 votos)
#358 por Darkness_Rainbow
27 sep 2010, 19:06

Si pides las clases en castellano, te las hacen.
No estan obligados a ejercer las clases en catalan si hay alumnos que no lo entienden.
Te lo digo yo, que soy catalana de toda la vida y he tenido compañeros de otras comunidades/paises que no entendian el catalan.

A favor En contra 4(8 votos)
#363 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 19:08

#352 #352 mojitoman dijo: si necesitais otra tierra iros a otro pais... yo no odio alos catalanes solo boi contra los independistas de mierda... una ciudad una nacion jajaja no me agais reir... y repito no tengo nada contra los catalanes ni sontra su lengua solamente contra los independistas que es eso que dijo el pringado ese de made in cataluña? hijo de puta si por mi fuese estarian todos muertos... sifranco lebantase la cabeza...pues se daría contra la tapa y de vuelta. Si es que todos los nacionalistas extremos sois imbéciles, y al final sois todos iguales: lo que yo llamo mi patria es la mejor, no pertenezco a ninguna otra y me cierro a lo de fuera. España es España, nación de naciones, y al que le moleste que haya naciones en España, que se aguante; al que le moleste que su nación esté dentro de otra, pues más de lo mismo.
Nacionalistas, todos gente cerrada, cortada con el mismo patrón, sólo con distintos colores en la bandera.

A favor En contra 4(14 votos)
#385 por muertodeasco93
27 sep 2010, 19:27

#352 #352 mojitoman dijo: si necesitais otra tierra iros a otro pais... yo no odio alos catalanes solo boi contra los independistas de mierda... una ciudad una nacion jajaja no me agais reir... y repito no tengo nada contra los catalanes ni sontra su lengua solamente contra los independistas que es eso que dijo el pringado ese de made in cataluña? hijo de puta si por mi fuese estarian todos muertos... sifranco lebantase la cabeza...Aprende a escribir.

A favor En contra 4(10 votos)
#386 por idonthaveanickname
27 sep 2010, 19:27

He tenido que dividir el comentario, perdonad las molestias. Y ahora me voy a la biblioteca a culturizarme mientras os dedicáis a mataros entre vosotros.

A favor En contra 4(12 votos)
#396 por Cristicreibol
27 sep 2010, 19:40

Estos debates culturales son inútiles. Los que se quejan suelen ser los que no han visto lo que hay o los que por su mente cerrada y del tamaño de un cacahuete pelado no les deja ver más allá de lo que tienen en sus narices. ¿Tan difícil es de entender que cada cual valora su cultura de una manera? Unos os sentiréis españoles y otros os sentiréis antes parte de vuestra 'nación' (como han dicho antes, creo que España es una nación de naciones, simplemente por la definición de la palabra- cada uno compartís señas de identidad propias, una historia propia, bandera, idiomas cuando es el caso...).
(sigue)

A favor En contra 4(6 votos)
#397 por icavad
27 sep 2010, 19:40

Ahí la cuestión del Erasmus, se hace para que te veas obligado a aprender el idioma

A favor En contra 4(8 votos)
#447 por loreley
27 sep 2010, 21:24

Ya estamos con lo que los catalanes rechazamos,, como bien te estan diciendo puedes pedir explicaciones en castellano y además seguro que tampoco saben mucho castellano,, no empezeis con la tonteria de que si los catalanes eso y los otros sin tener ni idea. porque aquí no rechazamos a nadie por su lengua a diferencia de otras ciudades que solo decir que soy catalana se me comen con patatas y me llaman de todo,,,

A favor En contra 4(6 votos)
#449 por anna15
27 sep 2010, 21:25

En la mayoria de universidades de Catalunya, puedes elegir el idioma de la carrera (catalan, castellano o ingles)
Asi que si no sabeis, mejor no hableis

A favor En contra 4(6 votos)
#453 por Efstaquio
27 sep 2010, 21:31

#451 #451 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Gracias a tí los que defendemosla independencia y la dignidad del valenciano, además de su uso y promoción, quedamos como una mierda. Muchas gracias, españolazo.

A favor En contra 4(20 votos)
#455 por hartodevosotros
27 sep 2010, 21:33

Joder, que cansinos ya. Llevamos cerca de 500 comentarios... No entiendo por qué los catalanes (muchos de los que comentan por aquí, no generalizo) tenéis delirios de grandeza. Los gallegos (y más gente españoles) vivimos y dejamos vivir sin reprochar continuamente que, por ejemplo, la familia Massó nos quitó todas las putas sardinas de Bueu y se las llevó para dejarnos con una mano delante y la otra detrás. Humildad, amigos.
Ahh y se me olvidaba, la lengua "cool" de la Edad Media era el Gallego-Portugués, y es muy culta con respecto al latín, aquí y en la China Popular. Ooops, perdoón, humildad...

A favor En contra 4(18 votos)
#457 por myri4m
27 sep 2010, 21:39

#450 #450 pepsi dijo: #332 Sí, tú puedes escribirlo como te de la gana, pero no corregir a alguien que lo escrito bien, en CASTELLANO. Que yo seré una intelctualilla de tres al cuarto, pero tu eres un lerdazo del copón xDtenemos una manía muy fea (yo me incluyo aquí) en traducir a nuestro idioma los nombres de países y/o ciudades... Al igual que a un Juan no le gusta que le llamen John, a Lleida no le gusta que la llamen Lérida, o a Catalunya no le gusta Cataluña, ni a España Espanya... llamemos a las cosas por su nombre.

A favor En contra 4(14 votos)
#464 por hartodevosotros
27 sep 2010, 21:49

#459 #459 dionisio_bbc dijo: #436, Cataluña es una COMUNIDAD AUTÓNOMA, como las otras 16 que conforman España (sin olvidar Ceuta y Melilla), no es una nación y el catalán es una lengua COoficial, nada de oficial a secas, eso implica que es la lengua opcional en esa región, legalmente no puede sustituir al castellano por temas de la Constitución (aunque actualmente se la pasen por el forro). Las lenguas cooficiales solo sirven para hacer perder horas de clase en algo inútil. Soy valenciano, por cierto ^^

#406, la 'superioridad' que tú mencionas la dicta la Constitución Española de 1978.
Bien, bien, joder si! Por cierto, me parece muy descarado el tema de las rotulaciones en los comercios. Como bien ha dicho el comentario que he citado, se supone que el catalán es cooficial, si no, estaríamos hablando de diglosia (a cubierto!) con supremacía de esta lengua.
Cómo hemos llegado hasta ese punto? Quiénes somos, los Estados Unidos?

A favor En contra 4(10 votos)
#472 por roni
27 sep 2010, 22:09

Es asombroso cuanta ignorancia existe... En las universidades existen cursos para adaptarte al catalán...

Además, me parece increible que la gente critique sin tan siquiera conocer la situación real... Vi comentarios muy feos en contra de Catalunya y, realmente me entristece que la gente no sepa apreciar la diversidad entre culturas... Vamos a terminar en un mundo lleno de gente completamente igual... Pero completamente ignorante...

1
A favor En contra 4(10 votos)
#481 por roni
27 sep 2010, 22:25

#478 #478 dionisio_bbc dijo: #452, yo sufrí la imposición del catalán ¡en la Comunidad Valenciana!
Saqué un 7 en la asignatura de Lengua Valenciana en 2º de Bachillerato, cuyo examen consiste mayormente en un comentario de texto, pero no hice la pregunta de historia de la literatura catalana (que no es materia de selectivo, la ponia mi profesor porque si). Resultado: suspenso.
Si, el profesor era pancatalanista y me odiaba a muerte por no responder esa pregunta.
pienso que si era un tema que entraba en tu temario, era tu obligación estudiartelo, a mí tampoco me gusta la historia y no me presenté en selectividad, pero la tuve que estudiar igualmente, así que si suspendiste, "tu te lo has buscado"

1
A favor En contra 4(8 votos)
#483 por noirone
27 sep 2010, 22:30

Pues no vengas

A favor En contra 4(8 votos)
#491 por manu56
27 sep 2010, 22:38

Hay que ver lo reprimida que está la gente.
Que más da todo, hoy estamos aquí y mañana nos morimos y pierdes medio día discutiendo si en la universidad se habla catalán o no (Cosa que no te incumbe ya que por lo visto ni vas a la universidad ni vives en Catalunya). He dicho.

A favor En contra 4(6 votos)
#498 por Efstaquio
27 sep 2010, 22:44

#480 #480 Genesis1910 dijo: Valencianos, los hijos castellanizados de cataluña =) (darme negativos!! xD) Em, tú eres gilipollas o algo no?

1
A favor En contra 4(10 votos)
#505 por kuneko
27 sep 2010, 22:53

En el centro donde yo estudio, en principio las clases se dan en catalán pero como en este curso ¡1 persona! viene de fuera y no lo entiende, todos los profesores dan las clases en castellano a si que no se de que se queja la gente.

A favor En contra 4(8 votos)
#506 por Efstaquio
27 sep 2010, 22:54

#504 #504 porrompompero dijo: si el valenciano i el catalan son tan distintos como tu dices i el andaluz i el español la misma lengua, como es que no entiendo a alguien hablando en andaluz(hablo y perfectamente el castellano con acento), en cambio si que entiendo un valenciano hablando en su lengua?Es lo que tiene que la gente hable más o menos cerrado, yo soy valenciano y a los catalanes muchas veces no os entiendo, hasta que no me acostumbré no os pude entender de hecho, y hoy en día a los baleáricos sigo sin entenderlos una palabra... Pero esto del entendimiento es muy relativo, porque yo también entiendo el occitano, y como sé castellano también entiendo el portugués, y los portugueses me entienden hablando castellano, y lo mismo con los gallegos... Y los noruegos y los suecos se entienden perféctamente, y los checos y los eslovacos.. Y los croatas y los serbios... Y si me apuras los corsos y los italianos.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#521 por yomisma89
27 sep 2010, 23:04

emm... perdonad, pero el catalán es lengua oficial, sino queréis escuchar-lo, iros a otro sitio; quien quiera estudiar en Catalunya, que estudie también su cultura (dentro de la cual esta su lengua). Y sino, hay otros muchos sitios en españa donde se puede estudiar.
Y por lo que hace a economía, antes deberíais consultar que país necesita más estudiantes... hay bastantes a los que les hacen más falta que a Catalunya...

A favor En contra 4(8 votos)
#536 por Efstaquio
27 sep 2010, 23:19

#532 #532 loreley dijo: #531,, envidia máxima que les tengo xD!Si.. No deben sentirse tan robados como nosotros, pero bueno yo por mi parte siendo valenciano prefiero que se lleven mi dinero a otra parte y hagan algo de provecho a que se lo gaste Camps en la puta F1 y sus esfinges curcias que se cree que aportan algo a la sociedad mientras estudiamos en barracones.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#571 por chrisantropo
27 sep 2010, 23:50

A mi me parece que hay de todo, sitios donde no hay ningún problema en dar las clases en los dos idiomas y otros donde se impone uno sobre otro. Cada uno dice lo que sabe según su experiencia, por lo tanto las leyes pueden decir lo que quieran, como la gente se las salta como quiere también, que al final todo el mundo tiene razón en su opinión, porque todas son ciertas en parte... excepto los que se inventan las cosas, claro...

El caso es que la discusión es totalmente inútil e innecesaria.

A favor En contra 4(6 votos)
#572 por Efstaquio
27 sep 2010, 23:52

#566 #566 yomisma89 dijo: Tengo que decirlo, no voy a llorar de alegría cuando gane la selección española, no se me va a erizar el vello cuando vea una bandera española o a sonreír si oigo el himno. Pero si voy a llorar de emoción cuando oiga el himno catalán, o me voy a emocionar cuando vea una señera colgando en la calle.
Es así de sencillo, y por eso en nuestras universidades se enseña nuestra lengua, por eso en nuestro país se defiende nuestra cultura, porque defendemos aquello que es nuestro y vemos en peligro. Y quien no lo entiende, es que no entiende los sentimientos.
Oh me pasa lo mismo.. No es lo mismo escuchar el himno de España o ver una bandera española, que escuchar mi himno de Valencia, o el de Asturies, escuchar unas gaitas, unes dolçaines, o ver los bailes típicos, y vamos las fallas quemándose con el himno de fondo... Esque no tiene precio, eso España no lo consigue.

1
A favor En contra 4(12 votos)
#583 por porrompompero
28 sep 2010, 00:11

#1 #1 alex2203 dijo: Yo me iría a vivir a Cataluña si supiese catalán...te invito a que vengas, tambien sabemos castellano

1
A favor En contra 4(6 votos)
#596 por 1cabron
28 sep 2010, 08:34

visca catalunya lliure

A favor En contra 4(8 votos)
#617 por MorganaLeFay
28 sep 2010, 15:48

#609 #609 sublime_ dijo: #408 No te hablo de mí. Te hablo de la gente en general y sobre todo de extranjeros que estén aprendiendo castellano. Que no solo no van a entenderlo sino que se liarían mas. Y en el caso del gallego yo sí lo entiendo pero el catalán (hablado) no entiendo ni papa.

No se trata de eso sino de que, como he dicho antes, en las comunidades autonomas que sean bilingües, como es el caso de Galicia, te tienen que dar a elegir: castellano o gallego. Y si no sabes o no quieres aprender gallego, tienes que poder cursar sin problemas. El capricho en todo caso sería hacerlo SOLO en gallego cuando todos los que saben este idioma también saben castellano en cambio al revés no.
Claro, tienes todo el derecho del mundo. Y dónde está mi derecho? Puedo ceder, claro que sí, pero si a primera hora cedo por una persona, a segunda cedo por otra, en el médico cedo porque el médico es de fuera, y al ir hacer la compra cedo porque a la cajera es inmigrante... dónde está mi derecho a vivir en mi lengua? quién cede por mi?

Aquí todos tenemos muchos derechos, sí. Y dónde están los míos? Por qué los derechos de una persona valen más que los de toda una clase que quiere recibir una educación en gallego? Quien viene estudiar aquí sabe lo que hay, y está en su derecho de venir o no. Yo no tengo la oportunidad ni el derecho de reclamar una educación en gallego en otro sitio. Por qué tengo menos derechos que tú?

1
A favor En contra 4(6 votos)
#630 por MorganaLeFay
28 sep 2010, 17:49

#620 #620 sublime_ dijo: (Sigo) Tú no tienes que ceder en nada, a quien sepa gallego le hablas en gallego si quieres y a quien no, en castellano. Para eso sois bilingües, ¿no?. Y tendría que haber la posibilidad (si es que no la hay) de cursar en los dos idiomas. ¿Que tú quieres en gallego? pues en gallego, pero no obligar a los demás a hacerlo en gallego. Que para ti es un capricho pero para otros es una necesidad, porque tú (y todos los gallegos) sabéis castellano, pero no todos los que saben castellano saben gallego y como los dos idiomas son oficiales allí, no tienen por que joderse y verse obligados a aprenderlo. Es que a veces este tema me parece cuestión de chulería y falta de respeto hacía los demás...
En mi facultad se imparten nueve licenciaturas. A cinco cursos por titulación, da un total de 45 clases. Tenemos 24 aulas, una de las cuales es de informática, así que no sirve para docencia regular. Intentar cuadrar los grupos ya es una película de terror cada año.

Ahora, pretendes que se hagan dos grupos de cada, uno en gallego y otro en castellano, para dos o tres erasmus que pueden coincidir en una misma clase con suerte, de los cuales una gran parte se matriculan libre y voluntariamente en asignaturas específicas de cultura, historia o literatura gallega? Estas de coña, no?

1
A favor En contra 4(10 votos)
#631 por liefde
28 sep 2010, 20:05

Hay clases en castellano.
Y mucho quejarse pero cualquiera que ponga un poco de ganas puede entiende el catalán si sabe hablar castellano

1
A favor En contra 4(6 votos)
#634 por ciaobella
28 sep 2010, 20:16

Supongo que si no entiendes algo, te lo pueden explicar en castellano si lo pides, aunque si los estudiantes vienen de erasmus, dudo que logren distinguir mucho entre el catalán y el castellano.

A favor En contra 4(6 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!