Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

#264 por HoyganHamijos
27 sep 2010, 18:20

Aqui se puede hacer vida normal sin saber catalan. Cuanta gente hay que no sabe catalan viviendo en catalunya? lo sabeis? hay un monton. Sus hijos estudian, los padres van a comprar sin problemas... No veis que es absurdo defender que solo se usa catalan? Otra cosa. A los que no entiendan porque se defiende tanto el catalan yo os lo explicare. Yo soy Catalan al igual que mis padres. Por culpa de que esta fue una lengua perseguida y mucha gente no la pudo aprender, a mi se me cae el alma a los pies cuando mis padres que hablan catalan conmigo, se ven obligados a ponerme una nota en castellano para decirme algo porque no saben escribir su lengua materna correctamente. Espero que con esto entendais porque hay un sobreproteccionismo del catalan en catalunya, para que esto no vuelva a pasar.

A favor En contra 9(17 votos)
#273 por dayne
27 sep 2010, 18:24

#248 #248 candra dijo: #233 Pues... no, realmente, y he estado en Cataluña varias veces y nunca he tenido ningún problema, excepto con algunos individuos. Por otra parte, no suelo ver la tele XD, así que no te puedo hablar sobre la mierda que meten en ella de un lado y de otro. Lo que sí me sorprende es que alguien llegue contando una experiencia propia, como ha pasado en comentarios por aquí, y en seguida se le llene de negativos y se le empiece a insultar. Vamos, que eso no es normal.Tienes razón, escribo un comentario y al actualizar la página ya tengo 3 negativos, 1 positivo... Me da que la gente ya ni lee lo que escribimos, si es de Cataluña negativo o al revés. Y algunas anécdotas son mentira, como los que dicen "al primo del cuñado de mi amiga le dijeron que no podía hacerlo en castellano", por que soy catalana y sé que es imposible.
#254 #254 strike dijo: Cosas como estas son las que me hacen replantearme el independentismo. Amo a España, y hablo y escribo vuestra lengua a la perfección y sin problemas, pero luego os empeñáis en hablar cosas de nosotros que no son ciertas (refiriéndome a varios medios castellanos, llámese Intereconomía, Telecinco, la Cope, Veo 7, Telemadrid y un largo etcétera.)

Como bien han dicho dicho unos cuantos compañeros en las universidades catalanas tienes todo el derecho de recibir clases en castellano o en catalán. Sin embargo, si yo tuviera la oportunidad de aprender otro idioma fácilmente no me lo pensaría, de hecho tengo compañeros de habla no catalana, que hacen las clases en catalán y de ese modo, aprenden catalán.

Lo dejo aquí, que no me quiero cabrear más.
Te quiero.
#259 #259 andrew_03 dijo: No lo entiendo si el catalán es muy facil... Yo cuando tenia 9 años , no sabia nada de catalán ( por que venia de otro país) y lo aprendi en dos o tres meses....
¡Es que además es eso! El catalán se parece tanto al castellano que en menos de un año lo aprendes.

Por cierto, así sin venir a cuento para todos: estoy aprendiendo gallego. Siendo catalana. Adoro el idioma. ¿Quién me dirá la primera estupidez? ¡Hagan sus apuestas!

3
A favor En contra 9(15 votos)
#406 por kira00
27 sep 2010, 19:58

#401 #401 dionisio_bbc dijo: #355, claro, como no opina como tú, debe ser censurado y no publicado, ¿no?
En España, debe hablarse por encima del resto de lenguas, el castellano. Que algunas regiones tengan otras lenguas, vale, pero el castellano es la de TODA España.
De paso, decir que al gobierno catalán, la lengua le importa tres pepinos, la usan solo para sacar votos a los exaltados y seguir chupando del bote ^^
¿Y de dónde sale esa supuesta superioridad celestial del castellano? Si a la nobleza de la edad media le hubiese parecido mas cool el catalán ahora sería esa lengua superior que citas, la lengua de latinoamérica y estaríamos discutiendo en catalán sobre si se deben dar clases en castellano en Castilla.

1
A favor En contra 9(13 votos)
#425 por einzbern
27 sep 2010, 20:35

En las universidades de Catalunya hay muchas asignaturas en las que te puedes matricular en las clases impartidas en catalan, castellano o ingles. Asi que antes de decir chorradas, callate.

A favor En contra 9(11 votos)
#456 por porrompompero
27 sep 2010, 21:36

pero la gente se entera de lo que habla? la ley lo que dice es que los professores CATALANES deberan acreditar que poseen el nivel C de catalan, algo que cualquiera que haya terminado el bachiller tiene. No dice nada de en que idioma tienen que dar las clases ni abla de los profesores visitantes.

A favor En contra 9(11 votos)
#458 por loreley
27 sep 2010, 21:40

Tengo que reconocer que yo soy independentista, y con escritos así me dan más ganas aún de que me den la independencia, lo siento, yo lo siento así, tu no estarás de acuerdo, pero yo creo que tu visión es un poco opresiva ya que te cargas la culturalidad por la cúal es reconocida tu querida España.

Lo que la gente valora de tu país es la capacidad que tiene de tener tantas culturas diferentes y tu solito te estas cargando eso y así nos das más ganas de ser independientes.

A favor En contra 9(15 votos)
#155 por hartodevosotros
27 sep 2010, 17:23

#150 #150 Silure dijo: #103 Yo no os odio. Y yo tampoco entiendo tanto enfrentamiento entre comunidades. Pero menos entiendo ese orgullo por ser catalán, por ser valenciano (y soy valenciana), por ser español. A la mayoría os ha tocado vivir ahí por "puro azar" y ya está.Silure, estoy de acuerdo contigo. Pero a veces me cabreo y digo sandeces digitales. Sorry...

1
A favor En contra 8(14 votos)
#166 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:30

#163 #163 tylerdurden dijo: #156 Si es un chiste por que supones que está mal decir español para referirse al castellano, háztelo mirar, porque es absolutamente correcto.Exáctamente no era esa mi finalidad, sino la de que país no significa lengua, nose si lo entiendes, estar en españa no significa hablar español igual que en Suiza no significa hablar (alemán) suizo. ¿Comprendes? Es así de sencillo, Suiza es una nación plurilingüe y ningún problema! España (que no esuna nación) también lo es, y quien se ponga en contra de ello está defendiendo las teorías facha-fascistas que tanto daño han hecho a millones de personas, y todo esto desde hace ya 300 años, con la llegada de los Borbones... Dios mio.

A favor En contra 8(20 votos)
#183 por Genesis1910
27 sep 2010, 17:39

#179 #179 kira00 dijo: Los que os quejás de poner fronteras, también es malo que una pareja rompa, pero si un miembro lleva años maltratando y humillando al otro ¿no sería mejor poner fin a la relación y cada uno en su casa? Win!!, Ídolo

A favor En contra 8(18 votos)
#191 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:42

#179 #179 kira00 dijo: Los que os quejás de poner fronteras, también es malo que una pareja rompa, pero si un miembro lleva años maltratando y humillando al otro ¿no sería mejor poner fin a la relación y cada uno en su casa? Oh dios, tu comentario me lo apunto, ahora mismo te tengo en un pedestal.

A favor En contra 8(18 votos)
#202 por gauss69
27 sep 2010, 17:50

#15 #15 rufineitor dijo: Es diu Catalunya, no Cataluña / Se llama Catalunya no Cataluña Es diu catalunya en català no en castellà capdesuro. / Se dice catalunya en catalan no en castellano cabezahueca.

1
A favor En contra 8(22 votos)
#221 por adictaainternet
27 sep 2010, 18:00

A ver, no creo que sea necesario faltar al respeto a nadie, eso lo primero. Segundo, yo estudio en Valencia y puedes estudiar en el idioma que quieras y si vas a Catalunya también puedes elegir, ya que por mucho que el idioma oficial alli sea el catalán, tambien es el español a nivel nacional. Y todos podemos elegir el idioma en el que podemos estudiar. Y para aquel que decia que para que elegir un idoma si podemos hablar los dos correctamente, me pondre como ejemplo: escribo y me expreso mejor en valenciano, por lo tanto prefiero hablar y expresarme en valenciano que en español.

A favor En contra 8(18 votos)
#236 por rayos
27 sep 2010, 18:09

Buenas, soy nacido en Barcelona y, desde que hago uso de razón, declarado anti patriota; y una de las cosas que más me jode en el mundo es tener que intervenir en debates políticos entre catalanes y españoles, pero debido al elevado nivel de desinformación que veo y a la cantidad de gilipolleces que he leído, me veo obligado a registrarme en esta página y hacer acto de presencia en éste.
Para empezar, la pregunta del TDQ la doy por contestada por #21
#9 #9 metalfucker dijo: Si apreciaran su economía no prohibirían los toros, que les aporta grandes beneficios económicos también. Pero ellos sabrán si quieren mezclar la política con todo lo demás...Estoy de acuerdo en que prohibir los toros ha sido una maniobra política, pero eso no quita que sean una barbaridad y un asesinato, y tu me pareces un cazurro por poner un comentario en el que antepones el dinero al derecho a una muerte no tan sanguinaria producida por simple espectáculo.

1
A favor En contra 8(14 votos)
#239 por rayos
27 sep 2010, 18:09

#14 #14 Silure dijo: Está bastante descompensada la cosa.

Yo tampoco entenderé jamás que la Comunidad Valenciana pase a ser de los "Països Catalans".
Yo tampoco, y más sabiendo que la mayoría de ellos no desean ser incluidos.
#15 #15 rufineitor dijo: Es diu Catalunya, no Cataluña / Se llama Catalunya no CataluñaEn castellano es CataluÑa.
#16 #16 1alvaro dijo: La verdad es que no se mucho sobre el tema, pero el no enseñar castellano a la larga va a ser problema de ellos, porque con el catalán a poco pueden llegar.
Aunque seguro que esto es cosas de políticos subnormales, porque me extraña que una persona que pueda hablar perfectamente dos idiomas se quiera limitar a una.
¿Y quién te ha dicho a ti que en Cataluña no se enseña en castellano? Porque te ha mentido.
#17 #17 garbancita dijo: Si sólo fueran las clases universitarias.. hay muchas familias ahí con niños en edad escolar que tienen el mismo problema por que acaban de instalarse en Cataluña. No veo lógica esa manía suya con "obligar" a todo el mundo que pisa su tierra a hablar catalán.Dudo que ese comportamiento llegue ni a un 10% de la población, eso es mero un tópico.

1
A favor En contra 8(14 votos)
#257 por veronicamars
27 sep 2010, 18:17

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por gilipollas, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
Aquí la única gilipollas eres tú. Bueno, la única no, que he leído cada barbaridad que no veas, pero la verdad, no me apetece meterme a discutir sobre este tema porque sé que los cabezacuadradas que no comprenden que el Catalán es el idioma COOFICIAL en Cataluña y por lo tanto las clases pueden ser tanto en un idioma como en otro, no van a entrar en razón...sobre todo viendo que, incluso explicándoles que las clases en la universidad se imparten también en castellano, no atienden a razones.

Ahora seguid pensando que todos los Catalanes somos independentistas, que ninguno se siente Español y bla bla bla...¿Sois más felices así? Pues ea, pensado lo que queráis, total, es lo que vais a hacer se os explique lo que se os explique.

A favor En contra 8(16 votos)
#259 por andrew_03
27 sep 2010, 18:17

No lo entiendo si el catalán es muy facil... Yo cuando tenia 9 años , no sabia nada de catalán ( por que venia de otro país) y lo aprendi en dos o tres meses....

2
A favor En contra 8(16 votos)
#281 por dayne
27 sep 2010, 18:30

#275 #275 strike dijo: #270 Pues si hemos nacido en Cataluña, somos Catalanes. El sentimiento anti-español nos lo fomentan gente como tú que quiere decirnos cómo y de dónde tenemos que sentirnos.Exacto. Cuando a mí me preguntan de dónde soy primero digo mi pueblo, luego la província, luego Cataluña, luego España. También puedo decir que soy europea, o llegando al extremo, que soy terrícola. En cambio conozco a catalanes que dicen "Yo soy primero español y luego catalán". Allá cada uno con lo que sienta más.

A favor En contra 8(14 votos)
#381 por idonthaveanickname
27 sep 2010, 19:25

#352 #352 mojitoman dijo: si necesitais otra tierra iros a otro pais... yo no odio alos catalanes solo boi contra los independistas de mierda... una ciudad una nacion jajaja no me agais reir... y repito no tengo nada contra los catalanes ni sontra su lengua solamente contra los independistas que es eso que dijo el pringado ese de made in cataluña? hijo de puta si por mi fuese estarian todos muertos... sifranco lebantase la cabeza...Aprende a escribir franquista de mierda.

Yo soy española porque lo pone en mi DNI, sí, y eso no se puede negar. Pero me siento primero gallega y después del mundo incluso antes que española, ¿por qué? Por culpa de gente como la que comenta por aquí, que creen que se debería marginar mi lengua por ser minoritaria y que mi cultura es igual a la suya, pues no señor. Y también por la imagen de este país que tiene el resto del mundo y me avergüenza hasta lo indecible.

{Sigue}

A favor En contra 8(16 votos)
#383 por idonthaveanickname
27 sep 2010, 19:26

Y como ya se ha comentado, lo curioso es que yo, que me he criado en Barcelona sepa hablar y escribir mejor en castellano que quienes se jactan de ser españoles. (Aunque también hablo mejor el catalán que muchos catalanes siendo gallega, cosa que no debería suceder)

En fin, vosotros seguid con vuestros absurdos pleitos, que yo me iré a vivir a Finlandia, país en el que a pesar de que lo suecos son minoría su lengua es aprendida y hablada igual que el finés y sin matarse por ello. Pero claro...No sabéis ni escribir correctamente en castellano y seguramente de inglés no tenéis ni zorra como para hacer que todas las lenguas cooficiales sean también obligatorias... No os quedarían neuronas ;)

A favor En contra 8(16 votos)
#414 por myri4m
27 sep 2010, 20:19

A ver... Primero de todo soy catalana y española, me gustan mis dos culturas, mis dos tradiciones, mis dos gastronomías y mis dos lenguas. Y segundo, soy maestra de primaria en Catalunya (y lo pongo con NY de la misma manera que pongo España con Ñ, porque es cómo se escribe...).

1
A favor En contra 8(16 votos)
#415 por myri4m
27 sep 2010, 20:20

(Continua) La enseñanza en catalán no es obligatoria hasta 3º de primaria (eso sí, si alguien decide que su hijo debe estudiar en castellano lo tendrá TODO a parte, por lo que sería un atraso para ese niño...). Luego... un vez llegados a 3º, como en el resto de años anteriores y posteriores hay un mínimo de horas que están destinadas al aprendizaje y uso de la lengua castellana. Una vez llegados a la universidad cada profesor da la clase con la lengua QUE LE DA LA GANA... si a uno le apetece hacerla en castellano porque le es más cómodo lo hace y sinó pues en catalán... que para eso estamos en Catalunya y tenemos el pleno derecho a estudiar en nuestra lengua oficial (además del castellano).

A favor En contra 8(14 votos)
#421 por javi87
27 sep 2010, 20:24

Todos estos piques de la gente solo se dan cuando algo pasa en Cataluña. Yo soy valenciano y aquí la cosa es parecida. Nadie de los que viene de fuera a la Universidad protesta (hay grupos en cada uno de los idiomas oficiales de la U.V) y nadie publica TQDs estúpidos sobre el asunto.

A favor En contra 8(10 votos)
#424 por teanes
27 sep 2010, 20:25

Yo soy catalana y estudio ciclo superior en Catalunya, la mayoría de las clases las doy en castellano y la mayoría de los libros están en castellano ya que no los hacen en catalán para algunas asignaturas específicas. Y dudo muchísimo que si hay alguien que no entiende el catalán lo rechacen y no se lo quieran explicar en castellano ya que los profesores cuando se presentan lo primero que preguntan es si todos entienden el catalán. Así que si no estáis aquí para comprobarlo por vosotros mismos mejor que no habléis.

A favor En contra 8(12 votos)
#427 por einzbern
27 sep 2010, 20:36

Quien ha dejado que se publique este TQD? Que verguenza de incultura.

A favor En contra 8(14 votos)
#432 por unanonima
27 sep 2010, 20:45

#0 #0 unpocodesentidocomunporfavorygracias dijo: unpocodesentidocomunporfavorygracias, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQDVergüenza te tendría que dar...

A favor En contra 8(14 votos)
#460 por tylerdurden
27 sep 2010, 21:44

#170 #170 HoyganHamijos dijo: #153 Otro que no tiene ni idea de lo que dice. La obligatoriedad es que LOS CARTELES DEBEN ESTAR ROTULADOS TAMBIEN EN CATALAN SI ESTAN EN CASTELLANO.
Veis a lo que me referia antes? Los toros estan prohibidos en Canarias muchos años antes que aqui, pero no se convirtio en ningun debate politico porque no interesaba en Madrid. Vamos, pon otro ejemplo que te los rebatire todos hasta que no entiendas que la mayoria de cosas que veis en las televisiones de Madrid sobre Catalunya son falsas y/o manipuladas.
Oh, lo que me faltaba. Otro sabio dando clases de corrección en la información. Vamos a ver, yo he dicho que en Cataluña es obligatorio rotular en los establecimientos en catalán y que además, si se quiere, se puede rotular también en español. Tú dices que lo que pasa es que es obligatorio rotular también en catalán cuando la rotulación esté en español, pero es que al revés no pasa lo mismo. Si está rotulado en catalán no hay obligación de rotularlo también en español. Conclusión, genio: Has dicho exáctamente lo mismo que yo.

A favor En contra 8(10 votos)
#462 por porrompompero
27 sep 2010, 21:46

catalanes, si tan poco nos quieren en españa cortamos un poco despues de almacelles i ponemos una pequeña frontera i fundemos un pais llamado Catalunya, a ver si nos dejan o no

1
A favor En contra 8(14 votos)
#566 por yomisma89
27 sep 2010, 23:43

Tengo que decirlo, no voy a llorar de alegría cuando gane la selección española, no se me va a erizar el vello cuando vea una bandera española o a sonreír si oigo el himno. Pero si voy a llorar de emoción cuando oiga el himno catalán, o me voy a emocionar cuando vea una señera colgando en la calle.
Es así de sencillo, y por eso en nuestras universidades se enseña nuestra lengua, por eso en nuestro país se defiende nuestra cultura, porque defendemos aquello que es nuestro y vemos en peligro. Y quien no lo entiende, es que no entiende los sentimientos.

3
A favor En contra 8(18 votos)
#602 por lovehatetragedy
28 sep 2010, 13:02

#583 #583 porrompompero dijo: #1 te invito a que vengas, tambien sabemos castellanoAmén. Yo soy catalana, vivo en Barcelona y mi made es andaluza y en mi casa se habla español y catalán sin ningún problema. Y como mi familia hay miles aqui.

A favor En contra 8(16 votos)
#603 por bc724
28 sep 2010, 13:20

De verdad, qué pereza que os da la cultura. En vez de alegraros de poder aprender otro idioma os lo tomáis como un obstáculo y como algo negativo.
Las clases en teoría deberían ser en catalán (aunque no lo sea) y muy bien hecho. Ya que tenemos la suerte de ser una comunidad bilingüe lo mínimo que podemos hacer es no dejar que se pierda el idioma. Por cierto, hay clase de lengua castellana que se imparte en castellano, y la clase de inglés se imparte en inglés,así que no os preocupéis que los idiomas que son "realmente importantes" también se conocen en Catalunya.

A favor En contra 8(16 votos)
#604 por undiamenos
28 sep 2010, 13:40

Eh, de verdad, no te culpo por decir esto. Intereconomía y compañía están haciendo mucho daño a Cataluña... Pero la próxima vez infórmate antes de publicar esto, por favor.

A favor En contra 8(12 votos)
#181 por Genesis1910
27 sep 2010, 17:38

#172 #172 dogeatdog dijo: #161 Si a mi me da igual lo que estudies tu, es sencillamente que después de leer tu comentario no entiendo que estés comentando en castellano.Home, si vols, puc parlar català pero no és de molt bon respecte per els demés. ;) Esta página esta en castellano, imbecila, aquí se habla en el idioma de la página. Que si quieres te hablo sueco. skulle ha några problem att tala, är ett språk, och mycket vacker ;)

1
A favor En contra 7(21 votos)
#256 por ksharingan
27 sep 2010, 18:16

No es por nada, pero mi padre es profesor de la UB de economia y hace las clases en castellano, asi que, no se que a universidad vas tu, pero en barcelona el profesor decide que idioma usa

A favor En contra 7(13 votos)
#288 por candra
27 sep 2010, 18:31

#273 #273 dayne dijo: #248 Tienes razón, escribo un comentario y al actualizar la página ya tengo 3 negativos, 1 positivo... Me da que la gente ya ni lee lo que escribimos, si es de Cataluña negativo o al revés. Y algunas anécdotas son mentira, como los que dicen "al primo del cuñado de mi amiga le dijeron que no podía hacerlo en castellano", por que soy catalana y sé que es imposible.
#254 Te quiero.
#259 ¡Es que además es eso! El catalán se parece tanto al castellano que en menos de un año lo aprendes.

Por cierto, así sin venir a cuento para todos: estoy aprendiendo gallego. Siendo catalana. Adoro el idioma. ¿Quién me dirá la primera estupidez? ¡Hagan sus apuestas!
Bueno, casos extraños de gente gilipollas o ultra-borde hay en todas partes, así que puede que esas anécdotas tengan, al menos, una buena parte de verdad. Yo, por ejemplo, he visto gente en asturias hablando en asturiano con gente de fuera que se quedó acojonada por no entender nada. Me imagino qué imagen les dimos a los pobres :S

A favor En contra 7(11 votos)
#303 por annabel
27 sep 2010, 18:37

Algo que no tiene mucho que ver con el TQD, pero que se está hablando bastante... ¿Por qué si un catalán se siente orgulloso de ser catalán es un separatista y un madrileño(por poner un ejemplo) que se sienta así es un patriota?

1
A favor En contra 7(17 votos)
#317 por sublime_
27 sep 2010, 18:44

Fuera de España no se utiliza el catalán en ningún sitio. Y en España, TODOS los que saben catalán, saben castellano. Por lo tanto no es imprescindible para NADA. Y, como comprenderás, a un extranjero no le interesa pada nada por ese mismo motivo. Con el catalán solo puede comunicarse con unos pocos, con el castellano, con toda España y otras muchas partes del mundo. Además que fuera muchos estudian o han estudiado castellano y tiene cierta idea, como la tenemos muchos del inglés por ejemplo. En cambio de catalán no. Y que lleguen a España mas o menos manejandose con el castellano y se encuentren que en determinada ciudad solo se habla catalán y sino no pueden estudiar ni trabajar, y tengan que aprenderlo solo para eso, o irse a otra ciudad.

3
A favor En contra 7(21 votos)
#356 por krikry
27 sep 2010, 19:05

#352 #352 mojitoman dijo: si necesitais otra tierra iros a otro pais... yo no odio alos catalanes solo boi contra los independistas de mierda... una ciudad una nacion jajaja no me agais reir... y repito no tengo nada contra los catalanes ni sontra su lengua solamente contra los independistas que es eso que dijo el pringado ese de made in cataluña? hijo de puta si por mi fuese estarian todos muertos... sifranco lebantase la cabeza...A ti lo que te duele es que los independentistas escriban mejor que tu en tu idioma.
#340 #340 Efstaquio dijo: #333 Idioma oficial en toda españa a base de siglos de imposición. Lo entiendes ahora? No tengo ningún problema con saber castellano, los idiomas son cultura! Cuantos más mejor, pero no soy español aunque hable español y desde luego en mi tierra quiero estudiar en el idioma local. Ya que el castellano sobra por todas partes... Se debería estudiar como se estudia inglés y ya está. Ambos idiomas como idiomas secundarios o extranjeros, por cierto con mayor nivel, que las clases de inglés en este estado son una mierda...La cuestión es que la libertad individual debe estar dentro y tener en cuenta la voluntad de la mayoría de la sociedad, y la sociedad catalana ya ha hablado.
Y añado que el cerrarse a una cultura no te hace mejor española.

A favor En contra 7(13 votos)
#368 por dayne
27 sep 2010, 19:10

#347 #347 HoyganHamijos dijo: Que asco en serio... Nunca me he sentido anti-español ni independentista aunque para mi, primero esta mi catalunya... Pero de verdad, levantad un puto muro y dejadnos ahi aislados, que de hambre tranquilos que no nos moriremos. Prefiero eso a leer comentarios falsos, propagandisticos e insultones que haceis sobre mi tierra.Empecé a plantearme las cosas y darme cuenta de que amaba a Cataluña a raíz de debates de estos, por el simple hecho de los demasiados ignorantes no-catalanes que nos echan mierda y dicen mentiras como que todos somos independentistas, que imponemos nuestra lengua, etc. Y lo peor es ver que gente que se supone que está en "mi bando" nos deja en ridículo poniéndose radical y soltando perlas como "se dice CataluNYa"... Vergüenza.

A favor En contra 7(17 votos)
#376 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 19:16

#365 #365 sublime_ dijo: #326 Pero estamos hablando del gallego? de todas formas, será gente que lleva un tiempo viviendo allí y ya habla perfectamente el castellano. En ese caso lo entiendo, sino, perdona, pero no te creo.
Hablo de gallego porque es una situación similar que me toca más de cerca. Y no, hablo de gente que viene de Erasmus. Estás en tu derecho de creerlo o no, pero ni te conozco, ni tú a mi, y personalmente no gano nada con mentir. Es más, reitero mi invitación a que vengas a comprobarlo aprovechando el tirón turístico que tiene Santiago este año, vienes, ves la catedral, te das un paseo por mi faculdad y lo compruebas con tus propios ojos, ok?

Te indicaría un gran documental hecho por una chica de Erasmus que cuenta su experiencia y la de sus colegas con el gallego, pero... está en gallego, no lo entenderías. Lo siento.

2
A favor En contra 7(17 votos)
#398 por Cristicreibol
27 sep 2010, 19:44

El problema viene cuando la gente no tolera las diferencias que existen entre unos y otros. ¿Por qué no voy a poder hablar mi idioma en mi tierra? ¿Por qué no debería ser obligatorio, cuando está institucionalizado, reglado y es parte de mi cultura? ¿Acaso preferís que perdamos en cada comunidad lo que nos diferencia, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras señas de identidad?
Soy catalana, hija de madre jienense y padre barcelonés. Y hablo catalán cuando me da la gana. De igual manera que hablo castellano cuando me da la gana. Nadie debe decir a cada cual qué hacer o qué no hacer en lo que a su vida respecta.
Y dicho esto me voy, porque ya he dicho lo que tenía que decir.

A favor En contra 7(9 votos)
#429 por anyt91
27 sep 2010, 20:40

A mi me parece que la persona que escribió este TQD no está bien informado de la realidad. Por supuesto que la lengua oficial es el catalán (y creeme que nunca está de más aprender una idioma nueva, así que deja de quejarte, que tampoco es tan difícil y diferente al castellano), pero el caso es que la mitad de las asignaturas se dan en castellano, ya que la mayoría de profesores son castellano parlantes.

A favor En contra 7(11 votos)
#433 por tacita
27 sep 2010, 20:49

#16 #16 1alvaro dijo: La verdad es que no se mucho sobre el tema, pero el no enseñar castellano a la larga va a ser problema de ellos, porque con el catalán a poco pueden llegar.
Aunque seguro que esto es cosas de políticos subnormales, porque me extraña que una persona que pueda hablar perfectamente dos idiomas se quiera limitar a una.
Deberías saber que yo soy catalana y durante toda mi vida he hecho als mismas horas de catalán que de castellano, si eso deberíais quejaros del inglés que hacemos 3 horas y de catalán y castellano 2 horas de cada una.
Y para el resto que sepaís que no es verdad, en las universidades también dan clases en español así como dan asignaturas en inglés. Yo estando en bachillerato donde la enseñanza es obligatoriamente en catalán el profe de ciencias para el mundo contemporaneo nos da la clase en castellano porque en la universodad "nos darán clase en el idioma que les convenga".

A favor En contra 7(11 votos)
#633 por specialneeds
28 sep 2010, 20:08

Estudio en la UB y evidentemente hay clases en castellano. De hecho, al hacer matrícula tú eliges profesores, y puedes hacerlo en función de si quieres las clases en un idioma u otro. Y, aun así, he estado haciendo asignaturas en castellano cuando teóricamente eran en catalán; muchas veces porque hay algún alumno que lo pide.

A favor En contra 7(9 votos)
#662 por sublime_
2 oct 2010, 20:06

#658 #658 lol25 dijo: Tengo una amiga que vive en Francia y quiere venir de Erasmus a Barcelona. No puede porque no sabe catalán. Tendrá que ir a Madrid. Era mi única oportunidad de verla después de 3 años sin vernos en persona... ahora se ha ido a la mierda. Vivo en Barcelona. Lamentable.
#660 #660 ladypreppy dijo: #448 YO soy valenciana y NO hablo catalán, por mucho que os empeñéis algunos- profesores de valenciano incluidos. Son lenguas parecidas, por supuesto, y gracias a algunos políticos cada vez lo son más, pero no son la misma lengua.
Y no es justo que me impongan estudiar en valenciano, cuando estoy en España y mis lenguas son el español y el valenciano. A mí, si escribo en castellano un examen, automáticamente me suspenden.
Y tampoco es lógico que los profesores hagan campaña a favor de "los países catalanes". Ni que a los alumnos extranjeros les enseñen primero el valenciano (aunque lo que les enseñan no es mi valenciano, ni el de mis padres o abuelos) que el español.
¿En serio?


A favor En contra 7(7 votos)
#681 por yomisma89
14 oct 2010, 23:52

Creo sinceramente que sea por el motivo que sea (no voy a dar aquí mi opinión) hemos llegado a un punto dónde el riojano/andaluz/madrileño/.... puede sentir-se orgulloso de su tierra, pero si lo hacemos los catalanes ya se piensa que odiamos a España. Sí, soy catalana; sí, me siento orgullosa; sí, no me siento española; sí, soy independentista y Sí, creo que el orgullo, el sentimiento y los ideales van mucho más lejos que lo que me ponga en mi DNI. Por cierto, no, no odio a los españoles.

Sé que la mayoría no lo leerá, o me votará en negativo, pero me da IGUAL, me he quedado muy a gusto!!

A favor En contra 7(7 votos)
#156 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:23

#152 #152 tylerdurden dijo: Dejando el debate del TQD a un lado, me parece increíble como puntúan en masa los catalanistas de por aquí, como si fuesen a ganar una competición por tener más votos favorables.

Y, por cierto, la comparación que muchos hacéis del tipo: "Si vas a Francia hablas francés, si vas a Alemania hablas alemán..." Pues no, gente, no es lo mismo. Os guste o no, por ahora, Cataluña es parte de España. Así que si voy a Cataluña, es decir España, no tendría por qué aprender catalán si ya hablo español. Bueno, eso siempre que ambas lenguas sean cooficiales en Cataluña. Bueno, claro, legalmente no sé, pero en la práctica ya no están al mismo nivel.
Claro que sí hombre, en España en español, y en Suiza en SUIZO!

1
A favor En contra 6(34 votos)
#165 por dogeatdog
27 sep 2010, 17:29

#159 #159 Genesis1910 dijo: #150 Nacionalismo! =) Sabes que quiere decir? Mi nación es Cataluña, por eso la defiendo. Es mi pueblo, me guste o no, y allí me e crecido, e vivido y allí es donde quiero morir ;) A eso se le llama patriotismo, el nacionalismo es un movimiento socio político.

A favor En contra 6(12 votos)
#173 por dogeatdog
27 sep 2010, 17:33

#171 #171 documentalista dijo: #154 no sólo se habla de fronteras, también de identidades. Otra de las características del fascismo (que segun tú tanto sabes apreciar) es la de aplastar identidades y absorberlas en el seno de la "Madre Patria", por considerarlas poco importantes, un capricho de cuatro tocapelotas.

Y no, no es un capricho, es eso, una identidad. Y no, no es por tocar las pelotas, es el mismo sentimiento que tendríais vosotros si España fuera absorbida por un país con el que no os sentís identificados.

Me parece que no es tan dificil de entender.

Y todo esto a parte, lo del maltrato del castellano en Catalunya es simplemente MENTIRA. Quien quiera que venga y lo compruebe, que no opine solo por los artículos de cierta prensa.
Es fácil de entender y es más, hay un ejemplo práctico: la guerra de la independencia

A favor En contra 6(14 votos)
#182 por ladye
27 sep 2010, 17:38

#114 #114 Efstaquio dijo: #109 En Catalunya hay tres lenguas oficiales, catalán, castellano y aranés, hacemos que estudien también en aranés? (Que fijo que ni sabrás lo que es). Dejémnos de gilipolleces, la lengua de Cataluña es el catalán y punto, la de Italia es el italiano y no van a quitar el italiano de sus universidades. A estudiar en castellano a tu puta casa (o Madrid), a Catalunya en catalán, y ojalá algún día en Valencia en valenciano.me has dejado de piedra... espero que realmente no pienses de esa forma, yo he vivido en Cataluña y estoy encantada de poder decir que se catalán pero obviamente en Cataluña tambien hay que hablar en castellano porque creo que estais en España y por lo tanto es la lengua oficial. No le doy mas importancia a una que a otra, se pueden hablar las dos. Asi que eso de a estudiar castellano a tu puta casa te lo puedes ahorrar.
Ah y por cierto, tu ejemplo de la lengua de Italia es el italiano... mal ejemplo... la lengua de España es el español.

A favor En contra 6(18 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!