Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

#194 por amelie86
27 sep 2010, 17:44

#185 #185 Efstaquio dijo: #174 Para empezar se llama sarcasmo, y creo que el pobrlema es tuyo, porque en el comentario que yo dije lo de "¿Crear fronteras? Claro, todos los independentistas queremos poner un muro al rededor de nuestros respectivos países... Eso es.. Sí." estaba utilizando el sarcasmo, puede que tú no lo hayas entendido. En fín, sarcasmos a parte, no te puedo explicar el independentismo catalán porque no soy catalán y solo conozco parte de este, te puedo explicar el independentismo valenciano.Buen intento, pero no. No dudo que estuvieras siendo sarcástico, lo he pillado, pero eres tú el que no has pillado mi comentario, no pasa nada, si yo ahora me voy a mi casa y esto en realidad me importa un bledo

1
A favor En contra 4(6 votos)
#211 por Efstaquio
27 sep 2010, 17:57

#207 #207 revenga dijo: (continuación) No es más práctico mejorar un idioma como el castellano hablado por 450 millones de personas en todo el mundo que el catalán (hablado por 7 millones)? Pues lo mismo se plantean todos los erasmus que quieren ir a estudiar (y por tanto enriquecer) a Cataluña y no lo hacen.
PD: Si me vas a votar negativo por defender el catalanismo, por qué en lugar de eso no contestas a este comentario argumentando de forma inteligente? Prometo leer
No sería mejor hablar inglés o mandarín? Hablado por más gente?

1
A favor En contra 4(18 votos)
#272 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:24

#268 #268 rayos dijo: #247 Si no eres catalán, me disculpo por mi acusación tan a ciegas, pero es la actitud típica del catalanista que rehusa todo aquello que tenga que ver con España. Tu mismo lo has dicho, es el mandarín, no el inglés, el más hablado, y a una proporción gigantísima de la población les suena igual uno y otro, así que no tiene que ser el inglés porque tu y yo lo entendamos mejor que el chino, que no tenemos prioridad respecto al resto. Y para todos aquellos nacidos desde hace años en Cataluña, y me atrevo a decir para todos los que queden vivos, el castellano es una lengua tan propia como el catalán, y si hay alguien que no lo reconoce, insisto, es puro sentimiento antiespañol.Ya y un rumano nace en Cataluña y le hablan en casa en rumano y no por eso el rumano es típico de Cataluña.. Pues el castellano tampoco, bien sencilo que es. La diferencia entre mandarín e inglés es que el mandarín solo lo hablan los chinos, que son muchos, en cambio el inglés lo habla gente de todos los países y de todas las naciones...

1
A favor En contra 4(12 votos)
#283 por sublime_
27 sep 2010, 18:30

Todos los comentarios buenos en negativo. Cuanto independentista o cuanto retrasado. Bueno, es lo mismo...

1
A favor En contra 4(24 votos)
#292 por strike
27 sep 2010, 18:32

#278 #278 adv_la_tuya dijo: #275 claro que eres catalán. Y español. Y europeo. Y serás de una ciudad o de un pueblo. También de un barrio. No hay que elegir. El Quebec. Un país que anteriormente formaba parte de Canadá. Ahora Independiente. Según tus razonamientos todavía deberíamos tener todo aquel gran imperios dónde no se ponía el sol, medio mundo es España.

1
A favor En contra 4(10 votos)
#296 por sbv_8
27 sep 2010, 18:34

#241 #241 rayos dijo: #28 El principal argumento de muchos independentistas es que Cataluña paga a España en impuestos mucho más dinero del que recibe de ésta misma, que acaba hiendo a parar a otras comunidades.
#43 ¿Te pasas el día en una página donde se critica la poca habilidad ortográfica de la población actual y pretendes decirme que lo mismo que pasa en otros sitios en Cataluña es por culpa de la práctica de otro idioma? ¿Por favor, me vas a decir que los que hablan inglés también cometen más faltas? Es una escusa barata para criticar algo que ves como una ofensa a tu señora patria.
Donde vas?! Primero, aprende a escribir por favor te lo pido, segundo que señora patria ni que leches!! No te gusta a ti Cataluña(la ñ te la dejo a ti eh? como veas)??!!! Pues en general a los demás nos gusta y nos puede gustar perfectamente sin que nos tengan que llamar fachas ni sandeces de esas nuestro país natal, como a un Irlandés le gusta Irlanda.. lo más normal del mundo!!

2
A favor En contra 4(10 votos)
#297 por rayos
27 sep 2010, 18:34

Vale #272,#272 Efstaquio dijo: #268 Ya y un rumano nace en Cataluña y le hablan en casa en rumano y no por eso el rumano es típico de Cataluña.. Pues el castellano tampoco, bien sencilo que es. La diferencia entre mandarín e inglés es que el mandarín solo lo hablan los chinos, que son muchos, en cambio el inglés lo habla gente de todos los países y de todas las naciones... eres valenciano indepe, pero sigue siendo el sentimiento antiespañol el que te hace renegar del castellano, porque el rumano no se enseña en el colegio en tu comunidad y en la mía desde hace, como mínimo, 250 años, siendo además un idioma oficial del estado. Si tu argumento es que el inglés lo hablan en más países, diría que como lengua oficial el castellano esta en muchísimos, y si es por cantidad de gente, sigue ganando el chino. A no ser que me pare a contar la cantidad de países y resulte que el inglés lo hablan en más, tu argumento se deshace a sí mismo, si no, te doy los dos argumentos del inicio de éste texto para razonarte porqué el castellano y no el inglés, más el de que no tendría que aprenderlo casi nadie.

1
A favor En contra 4(10 votos)
#330 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:51

#327 #327 sublime_ dijo: #320 Pero todos esos hablan otros idiomas usados en mas sitios. No necesitas el catalán obligatoriamente para comunicarte con ellos. ¿Lo pillas?No entiendo tu comentario la verdad, en la República Checa tienen su idioma oficial y estudiado, el checo, y seguramente tambien tendran buenos conocimientos de inglés para moverse por el mundo. Pues en Cataluña lo mismo, Cataluña en catalán y la R. Checa en checo... Con ninguno de los dos idiomas puedes ir muy lejos, pero ambos pueden saber la actual lengua universal, oseasé el inglés.

A favor En contra 4(12 votos)
#353 por mechanicalwoman
27 sep 2010, 19:02

Pues aprendes catalán

A favor En contra 4(18 votos)
#394 por sublime_
27 sep 2010, 19:39

#380 #380 dayne dijo: #362 "No es una opinión, es la realidad". Jajajajaja, cariño, eso es una opinión. Sigue esforzándote.
#365 El ejemplo del gallego es perfecto, pero si tanto te importa el idioma del que hablamos es que tienes cierto problema de anti-catalinitis. Y eso que has dicho "El catalán es una lengua oficial de España y como tal no debe perderse y me parece perfecto que se siga hablando". Esa opinión es respetable, así que no sé por qué discutimos. Hasta mañana.
#376 Dime el documental, que me lo apunto.

Una se cansó por hoy, ya veremos cuántas páginas me encuentro mañana. Aunque creo que se ha dicho todo, ir aflojando.
¿Es una opinión? bueno, si te digo que un coche rojo, es rojo, también es una opinión, pero a la vez una realidad. Otra cosa es que tú no quieras aceptarla. Veo que eres muy cerradita.

No tengo ningún problema con el catalán ni mucho menos. Ya lo he dicho antes. Lo que sí me parece mal es que una persona que no sepa catalán y sí sepa castellano no pueda hacer vida normal (estudiar o trabajar) en Cataluña. Eso no lo respeto. Que tampoco sé si es verdad 100% porque no vivo allí, pero según mucha gente, sí.

1
A favor En contra 4(14 votos)
#435 por dameunlero
27 sep 2010, 20:50

El único problema de Cataluña es su estúpida (y falsa) idea de nacionalismo barato e incoherente. Sí, sé que mi mensaje va a quedar oculto, sé que los creadores son catalanes, pero me la pela, ah, soy mallorquín, sé lo que es soportar la opresión catalana, compañeros valencianos.

A favor En contra 4(22 votos)
#443 por pepsi
27 sep 2010, 21:21

#441 #441 hartodevosotros dijo: Estoy viendo que un 90% de los registrados aquí son Catalanes/Valencianos. Si no, no me explico que folléis a negativos comentarios coherentes...Eh, cuidado con lo que escribes, que los valencianos ni hablamos catalán ni imponemos el valenciano en nuestra comunidad ;)

1
A favor En contra 4(14 votos)
#501 por Efstaquio
27 sep 2010, 22:47

#499 #499 dionisio_bbc dijo: #489 y #493, los valencianos hablamos valenciano, lengua reconocida desde el s.XII en documentos de la Corona de Aragón. El Catalán como tal, existe desde que a alguien hace menos de 200 años se le ocurrió hacer una lengua común para la región catalana porque había demasiados dialectos en uso, prevalenciendo en la nueva lengua el dialecto 'barceloní'.

#492, XD
Buen chiste.
Em no inventes, los politicos catalanes joderán con lo del valenciano pero no es en plan que ahora vengas tu a joder a los catalanes, el catalán y el valenciano son idiomas igual de antiguos, ninguno de los dos es inventado, el catalán lleva en cataluña lo mismo que el valenciano en valencia... Desde que se separó del latín.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#503 por Genesis1910
27 sep 2010, 22:51

#498 #498 Efstaquio dijo: #480 Em, tú eres gilipollas o algo no?Era ironía... ¬¬

A favor En contra 4(4 votos)
#507 por Genesis1910
27 sep 2010, 22:55

#506 #506 Efstaquio dijo: #504 Es lo que tiene que la gente hable más o menos cerrado, yo soy valenciano y a los catalanes muchas veces no os entiendo, hasta que no me acostumbré no os pude entender de hecho, y hoy en día a los baleáricos sigo sin entenderlos una palabra... Pero esto del entendimiento es muy relativo, porque yo también entiendo el occitano, y como sé castellano también entiendo el portugués, y los portugueses me entienden hablando castellano, y lo mismo con los gallegos... Y los noruegos y los suecos se entienden perféctamente, y los checos y los eslovacos.. Y los croatas y los serbios... Y si me apuras los corsos y los italianos. si entiendes los gallegos entiendes los portugueses, son lenguas galaicoportugesas.. ¬¬

1
A favor En contra 4(8 votos)
#520 por porrompompero
27 sep 2010, 23:04

514, si los catalanes nos quedaramos con lo nuestro habria superavit, asi de claro, asi pues, el deficid quen lo produce? tancament de caixes ia!!

A favor En contra 4(10 votos)
#563 por Efstaquio
27 sep 2010, 23:37

#559 #559 porrompompero dijo: volviendo al tema, porque españa es el unico pais con la estructura politica del estado de las autonomias?Además a base de autonomías ponen a la Rioja y Catalunya a la misma altura, Catalunya es una nación, la Rioja no...

A favor En contra 4(8 votos)
#638 por estherate
28 sep 2010, 23:19

#15 #15 rufineitor dijo: Es diu Catalunya, no Cataluña / Se llama Catalunya no Cataluñapor culpa de gente como tu, gente como yo tenemos que soportar leer barbaridades de perfectos ignorantes de gente como esa...

A favor En contra 4(6 votos)
#652 por MorganaLeFay
29 sep 2010, 16:32

#651 #651 lily7 dijo: y por cierto... aunque me dieran las clases en castellano hacía una traducción simultánea mental y escribía mis apuntes en catalán...eso lo hacemos muchos, seguro los españolitos que estáis tan en contra de los idiomas no podéis (ventajas de ser bilingüe¿?). porque los exámenes se pueden contestar en catalán, castellano, o inglés si quieres.

es que no hay tanto problema, de verdad, no os creáis todo lo que os dicen por la tele...
Yo también lo hago, lo de traducir los apuntes.

Lo más triste fue escuchar a una profesora decir que las faltas de ortografía restaban puntuación en la nota final, pero solo si hacías el examen en castellano, que en gallego ella no sabía si había faltas de ortografía o no (la profesora era gallega, y relativamente joven)

1
A favor En contra 4(10 votos)
#664 por kknd
3 oct 2010, 02:24

No os vais de eramus a alemania? que diferencia hay con catalunya? es un idioma como otro cualquiera, asi que si quereis estudiar en barcelona, a empollar y punto, no metais cosas que no vienen a cuento. Y los toros de prohibieron por crueldad animal, almenos tenemos más corazón que los ESPAÑOLES.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#223 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:00

#220 #220 Silure dijo: A mí me viene de puta madre que estéis tan obsesionados con el tema. Me dejáis más vía libre para que siga siendo primera o de las primeras en comentar los próximos TQDs.xDDDDD

A favor En contra 5(15 votos)
#255 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:15

#247 #247 rayos dijo: #106 Estoy en desacuerdo, si un profesor no enseña en catalán, lo debe hacer en castellano, que es el otro idioma de la provincia y el oficial del estado, mientras que el inglés aquí no pinta nada. Que una cosa es defender el catalán y otra atacar al castellano, que además es tu otra lengua, y el único motivo por el que la rechazas es que así te sientes más catalán.
Pero a ver, seamos coherentes, aquí la gente dice que quiere que se utilice un idioma más hablado, pues en ese caso.. INGLÉS, que lo sabemos todos y es el más hablado después del mandarín! No es cuestión de castellano sí o castellano no (Que no es lengua propia de Catalunya), es que si hay que poner otra lengua que no sea el catalán, que sea el inglés, que el castellano ni es idioma propio ni es tan internacional y conocido. Ah porcierto, yo no soy catalán... Pero bueno.

A favor En contra 5(15 votos)
#305 por rayos
27 sep 2010, 18:37

#296 #296 sbv_8 dijo: #241 Donde vas?! Primero, aprende a escribir por favor te lo pido, segundo que señora patria ni que leches!! No te gusta a ti Cataluña(la ñ te la dejo a ti eh? como veas)??!!! Pues en general a los demás nos gusta y nos puede gustar perfectamente sin que nos tengan que llamar fachas ni sandeces de esas nuestro país natal, como a un Irlandés le gusta Irlanda.. lo más normal del mundo!! Imbécil, estaba defendiendo al catalán, la próxima lee con más atención, la señora patria en ese contexto es España, y si no me corriges es difícil que aprenda a escribir, so capullo, las faltas no se cometen queriendo.

A favor En contra 5(7 votos)
#320 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:46

#317 #317 sublime_ dijo: Fuera de España no se utiliza el catalán en ningún sitio. Y en España, TODOS los que saben catalán, saben castellano. Por lo tanto no es imprescindible para NADA. Y, como comprenderás, a un extranjero no le interesa pada nada por ese mismo motivo. Con el catalán solo puede comunicarse con unos pocos, con el castellano, con toda España y otras muchas partes del mundo. Además que fuera muchos estudian o han estudiado castellano y tiene cierta idea, como la tenemos muchos del inglés por ejemplo. En cambio de catalán no. Y que lleguen a España mas o menos manejandose con el castellano y se encuentren que en determinada ciudad solo se habla catalán y sino no pueden estudiar ni trabajar, y tengan que aprenderlo solo para eso, o irse a otra ciudad.
Y el checo solo vale para la República Checa... ¿Y qué? Por cierto, el catalán también se habla en una ciudad de Cerdeña y en el departamento de los pirineos orientales (Francia), además de Andorra claro.

1
A favor En contra 5(17 votos)
#339 por Silure
27 sep 2010, 18:54

Hola. ¿Todavía seguís cacareando, o ya está más civilizada la cosa?

A favor En contra 5(11 votos)
#365 por sublime_
27 sep 2010, 19:09

#326 #326 MorganaLeFay dijo: #306 Te sorprenderías de la increíble cantidad de extranjeros que hay en cursos de gallego en la universidad de Santiago. Y te sorprenderías aún más al matricularte en asignaturas de antropología y cultura gallega, o de literatura gallega, impartidas evidentemente en gallego y encontrar a más extranjeros que gallegos en clase. Y ya ni te cuento hasta que punto te sorprenderías de ver a extranjeros exponiendo trabajos en perfecto gallego en clases impartidas en castellano, por profesores gallegos incapaces de dar una clase en gallego con la fluídez con la que lo hacen sus alumnos extranjeros. Te sorprenderías mucho. Pero cuando quieras te invito a pasear por los encantadores pasillos multiculturales de mi facultad para comprobarloPero estamos hablando del gallego? de todas formas, será gente que lleva un tiempo viviendo allí y ya habla perfectamente el castellano. En ese caso lo entiendo, sino, perdona, pero no te creo.

2
A favor En contra 5(13 votos)
#371 por Efstaquio
27 sep 2010, 19:12

#360 #360 mojitoman dijo: el pueblo catalan ya a ablado? asumirlo no os bamos a dar la independencia si quereis ser independientes iros auna hisla perdida y montar ay buestra mierda de pais ¿Vamos? Joder como reconoces que hace siglos que conquistasteis a Cataluña, el pueblo catalán es el que ha de decidir si se independiza o no, no tú, o tú decides si en Alemania van a hacer esto o aquello?

A favor En contra 5(13 votos)
#384 por ckir
27 sep 2010, 19:26

Joder ya basta con el catalan, cataluña y la madre que los pario! ( con perdon! ) joder que si que todos tenemos distintas opiniones, que el 98% de los catalanes van a defender su cultura, es logico, y nosotros vamos a decirles de todo... y yo por su forma de ser, actuar etc como ya e dicho antes pero por mucho que comentemos por aqui no vamos a conseguir nada, cada uno va a seguir con su misma opinion, o ah si va a conseguir unos putos votos en negativo o positivo..., me parece muy triste que este TQD tenga 8 casi 9 paginas... y siempre por el mismo tema: Catalanes. ...

1
A favor En contra 5(9 votos)
#391 por samael
27 sep 2010, 19:33

#346 #346 red_queen dijo: #334 Por favor!! En Catalunya nadie te obliga a hablar en catalán! He nacido en Barcelona y mi lengua materna es el catalán pero hablo en castellano con muchos amigos y en muchas situaciones cuando me apetece!! Me parece una barbaridad que alguna gente piense que aquí se impone la lengua que debe hablarse.
¿Acaso no se impone en la escuela primaria? Decir que, de todos modos, como profesor, este hecho no me parece incorrecto.

#349 #349 krikry dijo: #334 Por tonterías como la tuya debo darte las gracias, cada día somos mas independentistas.

Ya que para defender el uso natural y el aprendizaje del catalán, sólo nos dejáis la independencia, porque sino al estar en España no os sale de los cojones aprenderlo al venir a vivir aquí. Bien, adiós España.
Necesitamos un estado para sobrevivir como cultura, porque el actual nos aguanta pero no nos defiende. Bien, adiós España.
La gente pide respeto por el castellano ya que es su lengua y la del estado, pero quieren trabajar en oposiciones en plazas catalanas obligándome a mi a usar el castellano si quiero hablar con ellos. ¿Para que los opositores quieran y deban conocer el catalán necesito un estado? Bien, adiós España.
Me alegro de que mis tonterías te sirvan de algo. Por el momento, tengo el mismo derecho a hablar catalán en cataluÑa que castellano en la misma. Asímismo, si tú y yo tenemos que hablar, lo haremos en un idioma que los dos conozcamos. En el momento en que estemos en Catalunya, me encargaré de que hablemos en catalán.

Eso sí, creo que soy el único que, en el caso de irse a vivir a CataluÑa o Cantalunya (algo que no me disgustaría), estaría dispuesto a aprender el idioma del lugar. Aunque, por supuesto, seguiré hablando castellano en mi país que, por mucho que te pese, actualmente también el tuyo.

1
A favor En contra 5(11 votos)
#412 por simplementeyo
27 sep 2010, 20:17

hehe :3

A favor En contra 5(7 votos)
#437 por tacita
27 sep 2010, 20:55

#44 #44 metalfucker dijo: #15 ¿Y gilipollas como se dice?gilipolles, i saps què? crec que posant una foto teva ens entendríem sense paraules ;) //y sabes qué? creo que poniendo una foto tuya nos entenderíamos sin falta de palabras ;)

A favor En contra 5(13 votos)
#461 por HoyganHamijos
27 sep 2010, 21:44

#332 #332 HoyganHamijos dijo: #324 Como nombre propio de la zona donde yo vivo lo escribo CATALUNYA porque me sale de las narices y sigue siendo correcto. Intelectualillo de tres al cuarto...No te equivoques, yo no te he corregido. Eres tu quien ha intentado corregir lo de Catalunya. Lerdaza del copon ^_^ asi que practica mas tu comprension lectora que falta te hace. Yo no te he corregido como tu has hecho con otra persona. Te he dicho que como nombre propio de una zona, se puede llamar Catalunya hables en el idioma que hables. Si no sabes eso, lo siento pero te toca repetir curso ^_^

A favor En contra 5(11 votos)
#492 por annabel
27 sep 2010, 22:39

#459 #459 dionisio_bbc dijo: #436, Cataluña es una COMUNIDAD AUTÓNOMA, como las otras 16 que conforman España (sin olvidar Ceuta y Melilla), no es una nación y el catalán es una lengua COoficial, nada de oficial a secas, eso implica que es la lengua opcional en esa región, legalmente no puede sustituir al castellano por temas de la Constitución (aunque actualmente se la pasen por el forro). Las lenguas cooficiales solo sirven para hacer perder horas de clase en algo inútil. Soy valenciano, por cierto ^^

#406, la 'superioridad' que tú mencionas la dicta la Constitución Española de 1978.
Una constitución que está un poco desfasadilla, no crees?

1
A favor En contra 5(9 votos)
#508 por Efstaquio
27 sep 2010, 22:56

#504 #504 porrompompero dijo: si el valenciano i el catalan son tan distintos como tu dices i el andaluz i el español la misma lengua, como es que no entiendo a alguien hablando en andaluz(hablo y perfectamente el castellano con acento), en cambio si que entiendo un valenciano hablando en su lengua?Ah, y a parte del catalán de las Islas Baleares, el catalán del Rosellón tampoco lo entiendo... Que ví Titeuf en catalán de la Cataluña norte y no me enteré de la mitad.

A favor En contra 5(7 votos)
#529 por loreley
27 sep 2010, 23:14

#524 #524 pichirila dijo: ESTOY HARTA DE LEER COMENTARIOS DE NIÑATOS QUE NO TIENEN NI PUTA IDEA Y QUE TIENEN SUS GRANDES IDEAS CATALANAS FORMADAS POR LO QUE OYEN DE PAPA Y MAMA, CRECED UN POCO BONITOS, Y SI QUEREIS INDEPENDENCIA EMPEZAR A DEVOLVED LAS SUBVENCIONES QUE OS DA EL GOBIERNO ESPAÑOL, Y LOS TRABAJOS QUE MANTIENE EL GOBIERNO ESPAÑOL, PANDA DE SOPLAPOLLAS, ADELANTE, Y MORIROS DEL ASCO!!!tu que sabes de donde vienen mis ideales! vale,, te damos las subvenciones pero vosotros nos dais todo lo que hemos cotizado porque,, no sé si has estudiado historia, pero las dos comunidades que durante toda la historia de "España" más han aportado han sido el País Vasco y Catalunya, que coincidiencia que sean las comunidades que más ganas tengan de irse. así que devolvemos subvenciones, pero devolver cotizaciones.

1
A favor En contra 5(13 votos)
#625 por saintus16
28 sep 2010, 16:45

Claro, y de paso te vas a Francia, Alemania, Inglaterra y Rusia y allí tambien tienen que hablar español? Vaya tonteria de TQD. Entonces en madrid que impartan clases en catalán!

Odio que los andaluces y madrileños siempre nos esten criticando por solo ser catalanes. Almenos nosotros pronunciamos bien madriD y no nos comemos letras al pronunciar como el "andaluz" que no es un idioma pero bueno.

Vete al País Vasco y diles que no te hablen en Euskera, sino en ESPAÑOL. (A no, que a los vascos solo les caemos bien los catalanes... que ironía no?)

Y si estás de Erasmus, digo yo que serás un poco listo y aprenderás el catalán, como aprenderías el inglés al ir a Inglaterra, notejo!

A favor En contra 5(13 votos)
#227 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:03

todos los nacionalismos son estúpidos, tanto el español como los independentistas. Son propios de gente con pocas miras y menos cultura. Si viajas un poquitito, ves que tienes más cosas en común con los de tu ciudad que con los pueblos de al lado. Viajas un poquito más, y pasas al plano de las provincias, o comunidades, o comarcas. Si en lugar de parar ahí sigues, ves que con el resto de españoles (a los que odias) tienes muchísimo más en común que con el resto de europeos, porque España sí es una nación igual que lo es Cataluña o Andalucía. Y si sigues, verás que con los europeos tienes muchas más cosas en común que con americanos o africanos, por ejemplo.

1
A favor En contra 6(16 votos)
#244 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:11

#237 #237 adv_la_tuya dijo: #231 para ti es nacionalista español todo el que no tiene las miras tan cortas como tú y se piensa que es apatria antes que español, que es lo que eres, aunque te joda. Si no entiendes mi comentario haz como ya te han dicho varias veces en esta discusión: léelo varias veces hasta que lo pilles del todo. Si lo que pasa es que no te gusta lo que digo, ese es tu problema y a mí me da igual.
Y contestando a tu pregunta: hablo porque me sale de los cojones.
No es cuestión de que no me guste lo que tú digas, sino que tal y como te comportas y lo que dices y opinas, eres nacionalista español, Silure des de mi punto de vista noe s nacionalista española y no estoy de acuerdo con ella en varias cosas, igual que muchos otros casos, pero esque TÚ si que eres un nacionalista español. Ah, y eso de "español, que es lo que eres, aunque te joda" es muuuuy facha y un argumento muy estúpido, no eres NADIE para decirme lo que soy, ni tampoco un trozo de papel (ahora plástico). Mi DNI es español, yo no.

1
A favor En contra 6(16 votos)
#265 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:20

#260 #260 freithunden dijo: #233 Cuando te lees los comentarios seas del bando que seas te acabas cabreando, pero que se intentara ironizar o reirse de el catalán usándolo mal ha sido una cosa que no he podido soportar, me he calentado y he escribido tal y como me ha salido para que vierais como se come que se burlen de algo tan bonito como un idioma.
#0 Valiente gilipollas, otras palabras no se me ocurren. Hay cosas que nos darían mucho más dinero que hacer unas putas clases de universidad en castellano y entre ellas la independencia, no la apoyo de momento, pero no toquéis los cojones mucho con el dinero, el idioma o los toros (que me alegro que los hayan prohibido y espero que otras comunidades tomen ejemplo) porque cada vez por culpa de gilipolleces como estas hay mas malos rollos...
"Has escribido" muy bien, sí señor, mol be.

A favor En contra 6(10 votos)
#341 por rayos
27 sep 2010, 18:56

#334 #334 samael dijo: "Si vas a Cataluña hablas catalán, como si vas a Francia hablas Francés". No señor. Por mucho que os pese, si voy a ESPAÑA sigo hablando ESPAÑOL, por muy catalana que sea esa tierra. Cuando consigais la independencia, hablaré catalán en Catalunya. Y, en efecto, si voy a Francia, hablaré francés.

Y si vienes a Asturias, tienes la excusa de que nuestro idioma no es considerado como tal, así que, tranquilos, que nadie os faltará al respeto al hablaros repetidamente en un idioma que desconoceis, a sabiendas que no le entiendes. De todos modos, decir que estos casos son minoría, gilipollas hay en todas partes.

Te digo lo mismo que a #322,#322 sublime_ dijo: #317 (sigo) Vaya tela. Lo peor es que haya gente que lo defienda y no entre en razón. Doy por finalizada la discusión. lee todos mis comentarios y di si lo que tu dices sigue teniendo sentido, y ahora si, por fin, me voy y me repito: que os peten el ojete a todos.

A favor En contra 6(6 votos)
#494 por dionisio_bbc
27 sep 2010, 22:40

#486,#486 mikean dijo: Después de leer los más de 450 comentarios, varias cosas:
1º Leed a #414 que tiene una opinión bien formada.
2º Cataluña se escribe con Ñ siempre que wikipedia lo diga. Recuerdo cuando Lérida pasó a llamarse Lleida, y todos estamos contentos con el cambio, pero hasta que se cambie oficialmente los que escribís Catalunya hacéis tanto el ridículo como los que dicen London o New York.
3º Económicamente en Cataluña está gran parte de la industria de España, y genera dinero.
4º Culturalmente mantienen el catalán vivo y eso es algo de lo que todos los españoles deberíamos estar orgullosos.
hay una enorme cantidad de empresas que se han largado de Cataluña y sus bancos y parte de las que quedan ya se lo plantean. La Cataluña, motor de España, ya pasó. Algo de culpa la tiene su gobierno con la peleilla que mantuvo con cierta compañía aerea por temas de la lengua...

1
A favor En contra 6(10 votos)
#550 por loreley
27 sep 2010, 23:28

#549 #549 _mrt_ dijo: Joder, ni en TQD se deja el tema de Catalunya... Yo soy catalana y me jode un montón lo de: Pero si el Catalan no es una lengua! Tu tienes que hablar Castellano!
Yo voy hablar lo que me de la gana! Y soy independentista, si y que? algun problema? Hay gente, emo, punk, metal, anarquista, monarquica pues yo quiero ser independiente!
El catalan es una lengua! lo que pasa es que no es la oficial! La segunda, y no veais lo que jode que tu lengua no este permitida en según que documentos. Y no es verdad que en Catalunya si no les hablas catalan no te contestan... ir por barcelona... y me contais cuantos os hablan en Catalan! Por favor pero si solo oyes Castellano por todos los lados!

CATALUNYA INDEPENT!
CUANTA RAZÓN!

A favor En contra 6(8 votos)
#577 por zetabra
27 sep 2010, 23:59

Mucho catalán me parece a mí que hay (por los votos) aquí.

Sobran los comentarios de "pues aprendeis catalán y os jodeis". Y los que venís diciendo que dais pocas asignaturas en catalán, la cosa es ni muchas y pocas, que alguien que ni entiende nada del idioma necesitar tener OPCIÓN a recibir las clases en castellano también. No a inscribirse en catalán y luego estar a expensas de lo que decida en profesor...


Como bien han comentado, esto en Euskadi no pasa. Castellano o euskara, punto, eliges. Y todos contentos.

1
A favor En contra 6(14 votos)
#661 por MorganaLeFay
2 oct 2010, 01:53

#659 #659 sublime_ dijo: #630 Ah, bueno, es ese caso con que se den todas en castellano vale. Jajaja, es que tu uni es un poco "rara". Si se da cultura e historia gallega, entonces sí, lo veo normal que sea en gallego solo xDDPero entonces volvemos a lo mismo. Dónde está mi derecho a recibir una educación en mi lengua? A dónde me voy?

Rara por qué? No lo entiendo :S

1
A favor En contra 6(10 votos)
#84 por egia
27 sep 2010, 16:43

Yo he vivido en cataluña... no he estudiado por lo que no sé si es verdad que todas las clases son en catalán o no... de todos modos no veo que sea un idioma díficil como para no seguir las clases.
Lo que si diré basandome en mi experiencia es que muchas veces me hablaban en catalán, les decía que yo no lo hablaba, y me seguían hablando en catalán.
Está bien que defiendan lo suyo (yo soy vasca y hago lo mismo), pero a veces se pasan...
venga negativos!!!

A favor En contra 7(73 votos)
#154 por amelie86
27 sep 2010, 17:23

#135 #135 Efstaquio dijo: #128 Todos los que habláis de ese "bilingüismo" falso en realidad habláis de la superioridad del castellano sobre la lengua propia, o la simple imposición del castellano y olvido de la lengua propia. No lo intentes esconder, porque sabes que es así.No, en realidad siempre me ha parecido algo favorable el bilingüismo del que dispone Cataluña entre otros, paso de discutir este tema más contigo, ya he dicho que reconozco a un fascista a km y el independentismo catalán me lo recuerda tanto...que me dan ganas de vomitar, ese lema de "creemos más fronteras" me parece tan absurdo y arcaico que me parece increíble que luego se vaya de modernos cosmopolitas.
Abramos fronteras, no creemos otras nuevas

2
A favor En contra 7(21 votos)
#207 por revenga
27 sep 2010, 17:55

(continuación) No es más práctico mejorar un idioma como el castellano hablado por 450 millones de personas en todo el mundo que el catalán (hablado por 7 millones)? Pues lo mismo se plantean todos los erasmus que quieren ir a estudiar (y por tanto enriquecer) a Cataluña y no lo hacen.
PD: Si me vas a votar negativo por defender el catalanismo, por qué en lugar de eso no contestas a este comentario argumentando de forma inteligente? Prometo leer

3
A favor En contra 7(23 votos)
#301 por Efstaquio
27 sep 2010, 18:36

#297 #297 rayos dijo: Vale #272, eres valenciano indepe, pero sigue siendo el sentimiento antiespañol el que te hace renegar del castellano, porque el rumano no se enseña en el colegio en tu comunidad y en la mía desde hace, como mínimo, 250 años, siendo además un idioma oficial del estado. Si tu argumento es que el inglés lo hablan en más países, diría que como lengua oficial el castellano esta en muchísimos, y si es por cantidad de gente, sigue ganando el chino. A no ser que me pare a contar la cantidad de países y resulte que el inglés lo hablan en más, tu argumento se deshace a sí mismo, si no, te doy los dos argumentos del inicio de éste texto para razonarte porqué el castellano y no el inglés, más el de que no tendría que aprenderlo casi nadie.El castellano mayoritariamente es lengua única de los que lo hablan, el inglés es una lengua secundaria con elf in de haber una comunicación entre personas que no hablan el mismo idioma. Es decir, dos castellanohablantes CASI SIEMPRE han nacido hablando castellano, ahora dos personas hablando inglés en muchos casos uno es brasileño y el otro alemán... No sé si me explico.

1
A favor En contra 7(11 votos)
#361 por lest
27 sep 2010, 19:07

Pero si la tierra es del viento xD

A favor En contra 7(9 votos)
#362 por sublime_
27 sep 2010, 19:07

#338 #338 dayne dijo: #306 No intentes arreglarlo ahora. Que una malagueña quiera aprender catalán es comparable a que quiera aprenderlo una coreana. Te has equivocado por generalizar y punto, señor "tengo una obsesión con los negativos".
#317 Tienes un problema, no quieres darte cuenta de que tu opinion no es UNIVERSAL. Al ponerme de ejemplo con el gallego no era algo aleatorio. Del mismo modo que yo quiero aprender un idioma que sólo se habla en Galícia, los habrá interesados en el catalán. Que no sea tu caso no significa que no pase. A la hora de aprender idiomas no cuenta sólo su utilidad o cuántos millones de personas lo hablan, ésa es TU OPINIÓN.
Te has equivocado tú. Que sabes que llevo razón y no has tenido ningún argumento para revatirlo. Mi opinión no e suniversal dice. Es que no es una opinión, es una realidad. Expliqué el porqué pero como eres cortita...
¿Sigues sin pillarlo? venga, sigue leyendo a ver si a la décima...

1
A favor En contra 7(15 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!