Tenía que decirlo / Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

681
Enviado por unpocodesentidocomunporfavorygracias el 26 sep 2010, 22:26 / Dinero

Cataluña, tenía que decir que me parece genial que defiendas tu cultura, tu territorio y tu lengua, pero si aprecias también tu economía, ¿no crees que deberían existir clases en castellano en la universidad? No lo digo por mí, si no por los miles de estudiantes de erasmus que desechan realizarlo en Barcelona porque no entienden el catalán. TQD

#201 por lae19
27 sep 2010, 17:49

Perdona? En Barcelona precisamente muchas clases son en castellano. Y por otra parte, muchas carreras tenemos ya la opción de hacerlas en inglés!

A favor En contra 6(14 votos)
#233 por dayne
27 sep 2010, 18:06

#177 #177 freithunden dijo: #138 ¿¿MOL BE?? En política ja no me meto porque es un jardin muy grande pero ¿¿MOL BE??, si te dignas a escribir en esta "lengua de pueblerinos" como se tiene que soportar en otros facha-comentarios hazlo bien (se k me he dejado acentos y k escribo palabras mal y me la sopla por delante y por detras) se escribe MOLT BÉ M-O-L-T B-É, por favor que parezca que escriba un chimpanze. Visca Catalunya (Sense al·lusió al independentisme)Dices que te da igual escribir mal mientras muestras indignación por que ha escrito mal "molt bé". Por culpa de gente como tú se generaliza sobre los catalanes.
Y #202 #202 gauss69 dijo: #15 Es diu catalunya en català no en castellà capdesuro. / Se dice catalunya en catalan no en castellano cabezahueca.también haces el ridículo.
#214 #214 candra dijo: En serio, ¿no creéis que algunos (ALGUNOS) tenéis las cabezas un poco lavadas con tanto nacionalismo catalán? Por más que defendáis vuestro idioma, que me parece perfecto, os cerráis mucho en banda a la hora de escuchar opiniones de fuera, porque si en el resto de España se tiene la imagen de Cataluña que se tiene, igual es por algo, y no todo son "prejuicicos absurdos".Y quizás tú (sólo quizás) también tienes por costumbre la idea en la cabeza de que nosotros somos los cerrados. En Cataluña nos intentan meter ideas agresivas contra el resto de España, y en España se inventan mierda contra Cataluña. No hay más que ver Telemadrid, que te aseguro que explican mentiras. La cuestión es no dejarse lavar el cerebro. (Y yo tampoco quería comentar aquí, pero es tan increíble...)

3
A favor En contra 6(16 votos)
#242 por rayos
27 sep 2010, 18:11

#48 #48 sublime_ dijo: El castellano debería ser obligatorio en cualquier parte de España. Zetapé debería tomar cartas en el asunto.
Luego que lo haya también en catalán para los que sean de allí y quieran hacerlo en ese idioma, perfecto.
Lo mismo que a 16, el castellano ES obligatorio en cualquier parte de España, aunque es verdad que en pequeños pueblos alejados de núcleos urbanos no es extraño ver que la gran mayoría de clases se dan en catalán, o dan una asignatura de castellano o incumplen la ley.
#49 #49 adv_la_tuya dijo: Todos los problemas con el catalán se deben, en mi opinión, a que el porcentaje de gilipollas se dispara si muestreas en cataluña.Aquí no solo incluyes a los catalanes independentistas, sino también a los catalanes que se sienten neutrales, a los neutrales o a los apolíticos. Gilipollas tu madre que siempre se olvida de cobrar.

1
A favor En contra 6(12 votos)
#243 por dayne
27 sep 2010, 18:11

Y dicha mi opinión, por fin, lo que nunca comprenderé: Por qué coño se ha publicado esto. A los moderadores les pone ver cómo se crean estos debates o algo, por que es increíble que siempre pase lo mismo.

Cataluña! Mal! Idiomas! Independencia! Toros! Qué mala es la gente! Fachas! Blahblahblah! 23 páginas de comentarios. ¿Es necesario?

A favor En contra 6(12 votos)
#245 por rayos
27 sep 2010, 18:11

#70 #70 garbancita dijo: #46 Perdona, pero no estoy de acuerdo, si en el ámbito escolar el idioma hablado es el catalán es perfecto para los nativos, por que sí, serán bilingües, pero en el caso de niños recién llegados claro que tienen un periodo de adaptación, pero son meses en los que atrasa su educación y aprendizaje centrándose sólo en entender el idioma.
Así mismo, cuando vas de turimo a a cualquier lugar de Cataluña, tienes que ir descifrando todo... es bastante molesto encontrar cada cartel del lugar escrito sólo en catalan e inglés, ¿el castellano va por detrás que el inglés?
Esta demostrado científicamente que con el tiempo se pierden facultades para aprender idiomas y que, cuántos más aprendas en la infancia, y a poder ser mientras aún eres bebé (que es cuando mas facilidad tienes), mejor.
#85 #85 pompita dijo: No voy a entrar en este debate porque creo que detrás del tema universitario se esconde el tema político.

Solo quiero destacar que, leyendo los comentarios, he visto varias veces que "si lo pides, te explican en castellano". Si lo pides, claro. ¿Cómo va la cosa? ¿Estás en clase oyendo catalán y cuando preguntan si alguien tiene alguna duda tú tienes que levantar la mano y decir que te lo explique ahora a ti en castellano?
Si sabes que no entiendes nada de catalán, no esperas a pedirlo a mitad de clase, lo haces al inicio, no veo ninguna dificultad para entender eso.
#86 #86 paulg dijo: #76 pues por lo que le dijeron a mi familia de allí era necesario, así que tendré que esperar que la pongan aquí o si tengo que esperar intentar aprenderlo, pero estudiando segundo de bachillerato de ciencias de la salud, con selectividad y todo lo que eso supone, realmente no tengo tiempo, es más me encantaria hablar catalán, desde pequeña que herido ya que tenía esa oportunidad pero mis padres me lo negaron, yo de eso no tengo la culpa, y por eso me jode mucho no saber si quiera que profesores si o que profesores no estarán dispuestos a darlo en el idioma de TODOS y no un dialecto propio solo de una parte del país en el que vivimos.


#78 también te vale lo de arriba, chulito.
Es cierto que para pasar la prueba de selectividad TIENES que hacer un examen de lengua catalana, pero es una materia más, ni más ni menos importante que castellano o inglés (las tres únicas materias de las que seguro te examinarás en dicha prueba).

A favor En contra 6(12 votos)
#246 por estevensegal
27 sep 2010, 18:12

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por gilipollas, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
Mas tonto y pareces hecho de encargo.... El que un país tenga mas de una lengua, algunas mas antiguas que la propia lengua oficial de todo el estado, lo enriquecen como el Avecrem.... Tu por lo que veo eres de los que cuecen, habas por supuesto.....

Por cierto y por si te interesa, sino existiría el euskera (uno delos idiomas que denigras con tus palabras) hoy no estarías hablando español/castellano, por lo menos no como lo conoces hoy....

A favor En contra 6(14 votos)
#267 por strike
27 sep 2010, 18:22

#260 #260 freithunden dijo: #233 Cuando te lees los comentarios seas del bando que seas te acabas cabreando, pero que se intentara ironizar o reirse de el catalán usándolo mal ha sido una cosa que no he podido soportar, me he calentado y he escribido tal y como me ha salido para que vierais como se come que se burlen de algo tan bonito como un idioma.
#0 Valiente gilipollas, otras palabras no se me ocurren. Hay cosas que nos darían mucho más dinero que hacer unas putas clases de universidad en castellano y entre ellas la independencia, no la apoyo de momento, pero no toquéis los cojones mucho con el dinero, el idioma o los toros (que me alegro que los hayan prohibido y espero que otras comunidades tomen ejemplo) porque cada vez por culpa de gilipolleces como estas hay mas malos rollos...
Como bien dices, si sólo de dinero se trata, la solución es el Independentismo. Decir que perdamos dinero porque no hacemos las clases en castellano (que las hacemos) es una soberana gilipollez. No entiendo el afán de meterse con los catalanes cuando a la hora de la verdad nos necesitan económicamente. Si necesitas a tu vecino, cuídalo, sino ¿qué vas a hacer cuando se vaya?

A favor En contra 6(14 votos)
#274 por kanyketa
27 sep 2010, 18:25

Soy catalana, he estudiado toda mi vida en Catalunya y, de verdad, en los 4 años que llevo en la universidad puedo contar con los dedos de una mano las asignaturas que he cursado en catalán

A favor En contra 6(16 votos)
#290 por krikry
27 sep 2010, 18:32

#280 #280 sbv_8 dijo: Venga chicos no os hagáis los santitos con talante porque sois unos intolerantes, Gracias a Dios que se publica un mensaje que desafie aunque sea minimamente a Cataluña porque madre mia! que pasa catalanes? os escondeis todos aquí?! Respetad a los demás que digan lo que quieran y hablen el idioma que quieran! Pareceia Franco prohibiendo en cada vez más lugares una lengua en una comunidad donde hay dos, solo que vosotros lo hacéis a la inversa... y seguro que terminais prohibiendolo del todo... no veo diferencias!Pisa Catalunya ni que sea una vez, y después ven a pedir perdón por soltar tonterías.

A favor En contra 6(12 votos)
#300 por dayne
27 sep 2010, 18:36

#295 #295 sublime_ dijo: #286 A nadie que no sea de allí le interesa aprender ese idioma.No puedes saber la opinión de todas las personas del mundo. Soy catalana y estoy aprendiendo gallego por placer. Tengo una amiga de málaga que está aprendiendo catalán por gusto. ¿Feliz? Jódete.

1
A favor En contra 6(14 votos)
#306 por sublime_
27 sep 2010, 18:37

#300 #300 dayne dijo: #295 No puedes saber la opinión de todas las personas del mundo. Soy catalana y estoy aprendiendo gallego por placer. Tengo una amiga de málaga que está aprendiendo catalán por gusto. ¿Feliz? Jódete.Te creo jajaja

Me refería a extranjeros, y bueno, de todo el mundo a lo mejor no. Quizá solo del 99%. Siempre hay excepciones.

2
A favor En contra 6(12 votos)
#328 por el_mesias_de_cr
27 sep 2010, 18:49

Sí que se dan clases en castellano en las Universidades de Cataluña! Solo tienes que matricularte en asignaturas donde el profesor la de en castellano. Que no somos el Coco ni el hombre del saco los catalanes!

A favor En contra 6(10 votos)
#329 por annabel
27 sep 2010, 18:51

Me encantaría saber de dónde son los que dicen que en Cataluña no se habla el castellano, porque además de ser mentira, seguro que no han salido de España, porque hay sitios muuuuuuuuucho más intransigentes que Cataluña.

A favor En contra 6(10 votos)
#347 por HoyganHamijos
27 sep 2010, 18:58

Que asco en serio... Nunca me he sentido anti-español ni independentista aunque para mi, primero esta mi catalunya... Pero de verdad, levantad un puto muro y dejadnos ahi aislados, que de hambre tranquilos que no nos moriremos. Prefiero eso a leer comentarios falsos, propagandisticos e insultones que haceis sobre mi tierra.

1
A favor En contra 6(12 votos)
#377 por kira00
27 sep 2010, 19:17

Me gustaría que por un día el catalán fuera oficial en toda España, sólo por la sensación de ir a Madrid, quejarme de que me han hablado en castellano cuando yo lo he hecho en catalán y encima poder llamarlos nacionalistas por ello.
(ahora me votarán negativo los mismos que han dicho ésto pero cambiando Madrid por Barcelona y castellano por catalán).

A favor En contra 6(26 votos)
#379 por degu
27 sep 2010, 19:23

He estado leyendo unos cuantos, pero he visto que hay 8 páginas asi que no me pondre a leerlas todas, pero creo que no somos los catalanes los que no aceptamos a los demás, ni que defendemos nuestra cultura, lo que pasa es que los del resto de españa quitando a 1 o 2 comunidades nos tienen mania simplemente por ser catalanes, sino fijaros que revuelo con lo de los toros cuando no ha habido ninguna queja por otras comunidades, quizas es hora de que nos dejeis hacer nuestra vida en paz y os preocupeis más por vuestros problemas.

Gracias

A favor En contra 6(12 votos)
#382 por idonthaveanickname
27 sep 2010, 19:26

No soy independentista, pero tengo amigos que lo son, al igual que tengo amigos que están en contra de la independencia. Me llevo bien con valencianos blaveros y con valencianos que quieren unos "Països Catalans. Soy anarquista y respeto a comunistas, republicanos, etc. Con esto sólo trato de decir que la gente no es gilipollas por ser de un bando u otro (a no ser que su ideología discriminee a otras personas, como es el caso de los nazis, por ejemplo)

A favor En contra 6(12 votos)
#410 por red_queen
27 sep 2010, 20:06

#391 #391 samael dijo: #346 ¿Acaso no se impone en la escuela primaria? Decir que, de todos modos, como profesor, este hecho no me parece incorrecto.

#349 Me alegro de que mis tonterías te sirvan de algo. Por el momento, tengo el mismo derecho a hablar catalán en cataluÑa que castellano en la misma. Asímismo, si tú y yo tenemos que hablar, lo haremos en un idioma que los dos conozcamos. En el momento en que estemos en Catalunya, me encargaré de que hablemos en catalán.

Eso sí, creo que soy el único que, en el caso de irse a vivir a CataluÑa o Cantalunya (algo que no me disgustaría), estaría dispuesto a aprender el idioma del lugar. Aunque, por supuesto, seguiré hablando castellano en mi país que, por mucho que te pese, actualmente también el tuyo.
Tienes razón que en la escuela primaria se enseña en catalán, aunque también hay la asignatura de lengua castellana, pero yo me refería a que no se impone a nadie tener que hablar catalán en las conversaciones que pueda tener ya sea en una tienda, en el médico o en cualquier sitio. Hay algunos que estan escribiendo que no tienen claro esto...
Respecto a la enseñanza personalmente me parece genial que la escuela sea en catalán, igual que me parecería genial que en Galicia fuera en gallego, en la Comunidad Valenciana en valenciano etc... (desconozco si ya es así en algunas de estas comunidades). Y que conste que con esto no quiero decir que no sea necesario también aprender el castellano eh!!! Me parece genial que se aprendan las dos lenguas.

A favor En contra 6(8 votos)
#438 por bc724
27 sep 2010, 21:11

Yo voy a la UAB y se dan clases en castellano y catalán. Basta ya de tonterías,anda.

A favor En contra 6(8 votos)
#442 por girlnextdoor
27 sep 2010, 21:21

Hola? acabo de empezar este año la universidad y en TODAS las clases nos preguntaron si habia gente de erasmus para hacer las clases en castellano / en catalán.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#467 por paatrii8
27 sep 2010, 21:58

Si vivieras en Catalunya sabrías que muchas de las classes se hacen en castellano porque hay muchos estudiantes que vienen de fuera. Es más, no he visto NINGÚN power point en catalán aún...

A favor En contra 6(10 votos)
#471 por sorreoc
27 sep 2010, 22:03

A Catalunya es parla català i per tant té lògica que les classes també es facin amb català, no?
No farem pas clases en Italià a Madrit..

2
A favor En contra 6(24 votos)
#486 por mikean
27 sep 2010, 22:34

Después de leer los más de 450 comentarios, varias cosas:
1º Leed a #414 #414 myri4m dijo: A ver... Primero de todo soy catalana y española, me gustan mis dos culturas, mis dos tradiciones, mis dos gastronomías y mis dos lenguas. Y segundo, soy maestra de primaria en Catalunya (y lo pongo con NY de la misma manera que pongo España con Ñ, porque es cómo se escribe...).
que tiene una opinión bien formada.
2º Cataluña se escribe con Ñ siempre que wikipedia lo diga. Recuerdo cuando Lérida pasó a llamarse Lleida, y todos estamos contentos con el cambio, pero hasta que se cambie oficialmente los que escribís Catalunya hacéis tanto el ridículo como los que dicen London o New York.
3º Económicamente en Cataluña está gran parte de la industria de España, y genera dinero.
4º Culturalmente mantienen el catalán vivo y eso es algo de lo que todos los españoles deberíamos estar orgullosos.

2
A favor En contra 6(10 votos)
#574 por joee
27 sep 2010, 23:52

Me entristece cómo catalán el odio y poco respeto que nos tienen...
En el fondo me la suda la nación española i la catalana, no soy patriota, pero tanta ignorancia y falta de respeto hacia mi gente me sorprende y me decepciona...

A favor En contra 6(8 votos)
#613 por nastykero_88
28 sep 2010, 15:02

Perdona pero, soy catalán, estudio en Catalunya, hablo perfectamente castellano como el 98% de los catalanes y toda la vida he hecho castellano en la escula instituto y universidad como el 100% de los estudiantes catalanes. Todas las universidades catalanas dan asignaturas en castellano...
Antes de criticar... primero mirad lo que hay y no os creais Intereconomia, Telemadrid, El Pais, La Gaceta etc etc etc etc...

A favor En contra 6(12 votos)
#626 por gemma08
28 sep 2010, 16:47

Vivo en Catalunya, voy a la universidad y la mitad de las clases son en castellano porqué los profesores quieren que así sea. Hay muchas universidades, busca una en castellano, el idioma aquí no es un problema. Es más, hasta diría que se habla mucho más el castellano... Primero busca, cuando sepas de que va la cosa, critica.

A favor En contra 6(10 votos)
#632 por caliux
28 sep 2010, 20:06

Soy de Barcelona, estudio en la UAB y tengo TODAS las clases en castellano ya que hay gente de toda españa haciendo esta carrera y lo han pedido.
Nos gusta hablar catalan, pero si lo piden no hay ningun problema, el problemá es la gente que habla sin conocer.

A favor En contra 6(10 votos)
#663 por sublime_
2 oct 2010, 20:06

#661 #661 MorganaLeFay dijo: #659 Pero entonces volvemos a lo mismo. Dónde está mi derecho a recibir una educación en mi lengua? A dónde me voy?

Rara por qué? No lo entiendo :S
A institutos y universidades donde den también clases en gallego, pero que haya otros (o clases dentro de los mismos), en castellano. Ni mezclado ni solo gallego: que cada uno elija en que idioma quiere cursar. Puesto que los dos son oficiales tienen derecho a alegir tanto uno como el otro sin ningún tipo de impedimento.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#168 por Silure
27 sep 2010, 17:30

Mi comentario iba para #113,#113 piriblirri dijo: #81#81 Tengo que analizar tu comentario, desde el buen royo (enserio) porque ahí cosas que no he entendido bien.
Si he leído bien, hablas de que los catalanes tenemos aires de superioridad poniendo en la darse de arriba tu, una frase que demuestra ese aire de superioridad del que hablas que tenemos los catalanes y ¿tu eres de Valencia no? Mas quisiéramos nosotros que fueras de los países catalanes, a mi concretamente me es indiferente de donde seáis, es que esa competición entre comunidades me parece patética..
Otra cosa..nos odiáis por nuestra forma de ser y actuar ¿Cuál es esa forma? Curiosidad, si puedes contestar, sería un placer.
pero entre tanto comentario nacionalista me he vuelto loca sola. #155 #155 hartodevosotros dijo: #150 Silure, estoy de acuerdo contigo. Pero a veces me cabreo y digo sandeces digitales. Sorry...Es normal, siempre que se publica un TQD así sale el mismo debate de siempre. Y la gente aún pondrá todo su empeño en convencer de ciertas cosas... Pero bueno. En la primera página de este TQD se me ha votado en negativo creo que por expresarme mal. Lo que quería decir es que yo no pertenezco a los Països Catalans. Yo no siento que pertenezca a nada ni a nadie. Vivo aquí como podría haber vivido en la China Popular, y no hay que darle tantas vueltas a las cosas. Cada comunidad tiene lo suyo, punto.

Nunca entenderé ese orgullo, os lo juro.

1
A favor En contra 5(15 votos)
#216 por Icaria
27 sep 2010, 17:58

#207 #207 revenga dijo: (continuación) No es más práctico mejorar un idioma como el castellano hablado por 450 millones de personas en todo el mundo que el catalán (hablado por 7 millones)? Pues lo mismo se plantean todos los erasmus que quieren ir a estudiar (y por tanto enriquecer) a Cataluña y no lo hacen.
PD: Si me vas a votar negativo por defender el catalanismo, por qué en lugar de eso no contestas a este comentario argumentando de forma inteligente? Prometo leer
oye, y por qué no estudiamos todos inglés y así nos entendemos todos y nos dejamos de tanto español y tantas gilipolleces?

1
A favor En contra 5(19 votos)
#249 por rayos
27 sep 2010, 18:12

#111 #111 hartodevosotros dijo: Aparte de eso, las Universidades de Barcelona son unas de las mejores de España, incluso de Europa, pero haciendo eso solo estamos cerrando puertas a los estudiantes europeos. Y ahora diréis, "Pero aprender un idioma más es cultura". Vale, pues yo quiero dar clases en Klingon o Esperanto, porque puede que no sea oficial, pero es cultura igualmente, tanto como el Catalán.

Otra lengua no es cultura solo por el hecho de hablarla, también porque puedes leer y beneficiarte de los conocimientos que otros han recogido. Hasta donde el klingon ni siquiera es un idioma con estructura sólida ni reglas ortográficas ni gramaticales, y el esperanto estaría bien que todo el mundo lo hablara, que para algo se inventó, aunque hoy en día para ese "algo" se usa el inglés.
#115 #115 amelie86 dijo: #106 Fachas de mierda? vaya uno que no sabe lo que es un facha....En Cataluña se ha extendido la costumbre de llamar facha al patriota español que está en contra de la cultura catalana porque acostumbra a ser un perfil de derecha con, (habitualmente) toques extremistas.

1
A favor En contra 5(13 votos)
#253 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 18:14

#204 #204 lest dijo: Veis?? esta clase de gilipolleces no las tenemos en Santander...
Eso os pasa a todos los gallegos/vascos/catalanes por gilipollas, porque no tenéis huevos a decirle a vuestro gobierno de mangantes que pasáis de nacionalismos y lo que queréis hacer es ir a la universidad como podría hacerlo cualquier persona en un sitio normal, sin que le toquen los huevos con un segundo idioma...

Y si no os gusta siempre podéis piraros ;)
Es que si aquí hay una segunda lengua, es el español, que para algo es la lengua FORÁNEA mientras el gallego/catalán/euskera es la lengua PROPIA. No es una cuestión de nacionalismo, ni de política, es una cuestión de historia: el gallego evolucionó a partir del latín que llegó a la Gallaecia, unido a una serie de lenguas de subtrato y superestrato y de forma diferenciada a otras zonas de la Romania, es decir, nació aquí. El castellano entró en el s.XV con los RRCC. No es tan difícil: primera = propia, segunda = foránea.

A nivel legal, son cooficial. No es castellano oficial y gallego suboficial, no.

A favor En contra 5(15 votos)
#278 por adv_la_tuya
27 sep 2010, 18:28

#275 #275 strike dijo: #270 Pues si hemos nacido en Cataluña, somos Catalanes. El sentimiento anti-español nos lo fomentan gente como tú que quiere decirnos cómo y de dónde tenemos que sentirnos.claro que eres catalán. Y español. Y europeo. Y serás de una ciudad o de un pueblo. También de un barrio. No hay que elegir.

1
A favor En contra 5(13 votos)
#282 por krikry
27 sep 2010, 18:30

Ésta discusión la estamos teniendo catalanes y españoles en castellano, si la tuviésemos en catalán la mitad no diríais nada o tendríais que usar el traductor de Ggoogle. Por lo que el problema es de los que sólo habláis español. Así que la solución no es ni será nunca atacar al sistema de Catalunya. Porque funciona, y no afecta a la economía porque somos una de las regiones mas ricas de la Península, y de Europa. El problema lo seguís teniendo los españoles, o algunos de los españoles. Solucionar lo vuestro, que suficiente tenéis. (Algunos).

A favor En contra 5(21 votos)
#291 por manamana
27 sep 2010, 18:32

Deduzco que hablas de oídas y que no has intentado venir a estudiar a Cataluña y comprovar si lo que dices tiene algo de cierto. Yo he empezado este año la universidad en Barcelona, y te puedo asegurar que asisto a todas las clases en castellano. Por favor, antes de hablar/publicar sobre cosas de las que ni has oído hablar haznos un favor y infórmate, aunque sea un poco, anda. ;)

A favor En contra 5(13 votos)
#315 por rayos
27 sep 2010, 18:42

Yo doy por finalizada mi discusión y me voy a estudiar, que ya he desvirtuado mucho el tema, así que que os peten el ojete a todos.

A favor En contra 5(11 votos)
#327 por sublime_
27 sep 2010, 18:49

#320 #320 Efstaquio dijo: #317 Y el checo solo vale para la República Checa... ¿Y qué? Por cierto, el catalán también se habla en una ciudad de Cerdeña y en el departamento de los pirineos orientales (Francia), además de Andorra claro.Pero todos esos hablan otros idiomas usados en mas sitios. No necesitas el catalán obligatoriamente para comunicarte con ellos. ¿Lo pillas?

2
A favor En contra 5(13 votos)
#331 por rusk
27 sep 2010, 18:51

#325 #325 mojitoman dijo: no son españoleS? que ablen el español cada vez cojo mas asco alos catalanes de mierdaVete a generalizar a otro lado, porque ese comentario sobra y esta totalmente fuera de lugar.

A favor En contra 5(11 votos)
#335 por ratasenvizkaya
27 sep 2010, 18:53

Sí, esque los catalanes somos nazis y solo aceptamos gente de Catalunya

A favor En contra 5(13 votos)
#337 por red_queen
27 sep 2010, 18:54

#325 #325 mojitoman dijo: no son españoleS? que ablen el español cada vez cojo mas asco alos catalanes de mierdaViva el civismo, la tolerancia y la educación!

A favor En contra 5(11 votos)
#345 por rusk
27 sep 2010, 18:58

Realmente, me disgusta mucho leer algunos tipos de opiniones acerca de los catalanes, no solo me disgusta, si no que además me ofende. No se de donde habéis sacado algunos de que somos una comunidad que no respeta los demás dialectos, o hasta a la gente de fuera de Catalunya, formamos parte del mismo país, y como tal nos hemos de respetar. Yo vivo en Catalunya, y si, me siento más catalán que español, quizá por este tipo de situaciones, en las que no paráis de criticarnos, porque realmente, si no viviese en Catalunya, tampoco me sentiría español, pero eso ya es pasar a hablar de que me parece el país, y paso de entrar en politiqueo, que no me gusta nada.

A favor En contra 5(11 votos)
#409 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 20:06

#400 #400 sublime_ dijo: #376 Ya he estado allí =D
Lo entendería perfectamente aún estando en gallego, guárdate el sarcasmo. Eso no quita razón a los comentarios que he puesto anteriormente. Una cosa es que ella decida hacerlo en gallego (que, sea verdad o no, para nada me parece mal) y otra cosa es que la obliguen, y, sabiendo castellano la obligasen a aprender gallego si quiere cursar allí. ¿Entiendes la diferencia?. Eso es de lo único que me quejaba respecto al catalán. No que haya gente que lo quiera hacer en ese idioma...
Y, lo siento, no es sarcasmo, es retranca. Es parte indivisible de nosotros, de nuestra cultura, de nuestra forma de ver la vida. La identidad no solo es lengua, aunque "cada lengua es una forma diferente de ver la vida", en palabras de Fellini

1
A favor En contra 5(9 votos)
#436 por anyt91
27 sep 2010, 20:50

#428,#428 pichirila dijo: Pues a mi este tema me toca los huevos, soy gallega, vivo en Madrid, y si voy a Barcelona y me explican la clase en catalan, denuncia al canto, y si alguien de Teruel va a la universidad en Galicia y se niegan a darle la clase en español, denuncia al canto. Esto es ESPAÑA, asi que a los efectos oficiales a hablar en ESPAÑol, y luego cada uno en su casa que hable el idioma que le salga de los cojones. pues me parece que la denuncia te la podrás meter por algun lado, porque Cataluña será parte de España, pero es una nación diferente con una idioma OFICIAL. si no te gusta, ajo y agua.
pero ya te digo, antes de hablar, mejor que os informeis un poco. en las universidades de barcelona se habla el castellano. asi que mucho jaleo para absolutamente nada. esto es un poco ridículo y todo.

3
A favor En contra 5(13 votos)
#439 por darkriku4ever
27 sep 2010, 21:12

Soy catalana y he ido a dos universidades y he escuchado cosas desde "teneis este curso para aprender catalán, el que viene os espaviláis" en la Ramon Llull, y no un profe, no, si no dos. Y en ingles, en la UPC, hacernos hacer traducciones inglés-español y la profe decir que en castellano no valen.
Los hiper defensores de la cultura catalana debéis tener claro una cosa: si tenemos la suerte de ser bilingües, no intentemos eliminar la lengua que compartimos con el resto del país. Poned los negativos que queráis, sabñeis muchos que tengo razón y aquí se pasa de un extremo al otro. Y no, la mayoría de catalanes NO odiamos españa ni el castellano ni a los que no hablan catalán, así que si criticáis, con argumentos y experiencia.

A favor En contra 5(7 votos)
#452 por MorganaLeFay
27 sep 2010, 21:30

#440 #440 pichirila dijo: #436, Primero, la denuncia se la meto por el culo a quien se niegue en un sitio oficial a hablar en el idioma de mi pais, segundo, gracias a dios soy una persona que tiene amigos y familia en todas partes de España, entre ellas en Cataluña (porque si, Cataluña resulta que es España) asi que estoy enterada de muchas cosas, entre otras la negativa de algunos profesores a entregar un examen redactado en español, y no hablo solo de Cataluña, sino de Galicia, y algunas de esas situaciones me las han contado, y otras las he vivido yo, no hablo por hablar. Y con este comentario termino esta conversacion de besugos.Tan oficial es uno coma el otro, no lo olvides.

Y ahora dime, criatura, cuántos añitos tienes? Realmente pretendes decirme que tú, en persona, has sufrido en tus carnes algún tipo de discriminación escolar por hablar castellano en Galicia? O te lo ha contado Glory Lake, la misma que defiende que estudiar en gallego provoca problemas mentales a los niños?

Yo sí he vivido en mis carnes la imposición del castellano, llegando a estudiar un 100% de materias en esta lengua, incluída la materia de Lengua Gallega y Literatura. Y no hablo del franquismo, tengo 23 años.

3
A favor En contra 5(15 votos)
#488 por mikean
27 sep 2010, 22:34

5º Educativamente, Cataluña respeta la norma nacional de dar un 40% de contenido establecido por el gobierno central, y el resto lo puede dar en el idioma que prefieran, que por algo el catalán es cooficial.
6º Aunque os joda, a los que os jode, Cataluña está en España, y no hay discusión que cambie este hecho.
7º Aunque os joda, a los que os jode, España es un conjunto de culturas diferentes, y si no podeis aceptar a los catalanes ya podeis iros.

A favor En contra 5(7 votos)
#489 por annabel
27 sep 2010, 22:36

#454 #454 pepsi dijo: #448 Sí, ya os gustaría, catalufos de pacotilla xDDecir que el Valenciano no es Catalán es como decir que el Andaluz no es Castellano...

1
A favor En contra 5(13 votos)
#502 por dionisio_bbc
27 sep 2010, 22:51

#496,#496 Genesis1910 dijo: #459, vas de listo y no sabes te enteras de nada. EL CATALÁN NO ES COOFICIAL es oficial, EL ESPAÑOL/CASTELLANO No es cooficial ES OFICIAL, queda claro? lista? lo puedes buscar donde quieras, que tengo razón, queráis o no y querramos o no si no conoces ni el significado de 'cooficial' es tu problema, no te me pongas así de chulito. El castellano es la lengua oficial de toda España (indiscutible, creo yo, es esto) y, en ciertas regiones, existen lenguas que son oficiales al mismo tiempo, o sea, cooficiales. ¿Entiendes ahora o te lo repito?

1
A favor En contra 5(11 votos)
#579 por porrompompero
27 sep 2010, 23:59

#575 #575 sasas dijo: Yo no se como van las universidades, pero si tuviera que ir a Cataluña y tuviera que aprender catalán, lo aprendería, por educación más que nada. Hace tiempo estuve en un pueblecito y las señoras no sabían hablar castellano, y ningún problema, pero hay algunos gilipollas que te hablan en catalán porque debe ser que se les olvida que aunque el catalán es una lengua oficial, es castellano también la es.

Pero que te parece si en italia por ejemplo tuviera más de una lengua oficial? Cual aprenderías? no sería agradable tener que aprender x idiomas para hablar en un país; como si voy a Finlandia no me apetece aprender finés y sueco porque ambas son lenguas oficiales, con una va que chuta, que para eso una es tan oficial como la otra.
lo curioso es que la queja del TQD es para los estudiantes de Erasmus, que si eligen Barcelona(o Lleida o Tarragona o Vic o Girona da igual) no son españoles con lo que implica que son estudiantes de fuera de España(las becas para mobilidad entre universidades españolas se llaman Seneca) con lo que seguramente desconocen tanto el catalan como el castellano.

A favor En contra 5(9 votos)
#601 por lovehatetragedy
28 sep 2010, 13:00

#28 #28 nodova dijo: tanto defender su idioma y cultura, pero después les encanta chupar del dinero españolxDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
ESPERATE QUE ME SIGO RIENDO
Si vieses los impuestos, peajes y demás mierda que nosotros pagamos y que tú no pagas o que pagas pero en menos cantidad cerrarías esa bocaza.

A favor En contra 5(17 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!