Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Y los independentistas no merecemos ser respetados?
Lo dices como si ser independentista fuera algo malo. ¿No es una opción polÃtica tan válida como cualquier otra? ¿O es que en paÃs la democracia tiene más lÃmites de los que queréis admitir?
Españoles, soy catalán e independentista. Eso no quiere decir que odie España, es más amo España su lengua y literatura.
Simplemente que vuestro sentimiento patriótico yo lo siento por Catalunya y no me siento identificado por vuestra lengua y cultura, aunque estoy orgulloso de conocerla y si pudiese me interesarÃa por muchas otras lenguas y culturas sin ningún tipo de censura.
¿Por eso la gente me tiene que mirar mal? Pues no lo entiendo
#0 #0 Anónimo dijo: Anónimo, tenÃa que decir que soy catalán pero no independentista, amo España, pero estoy cansado que la gente de las otras comunidades autónomas nos miren con desprecio. No tengáis perjuicios, no todos somos iguales. TQDSerá prejuicios, no perjuicios.
Ajá, ¿y a los independentistas sà que les pueden mirar con desprecio?
muchos se creen que no sabemos castellano, lo digo por experiencia propia..
"amo españa"
wow que quieres que te digas chaval, yo ni la amo, ni no la amo, yo no decidi mi nacionalidad, podria haber sido hasta extraterrestre!
Hincharme a negativos, pero tÃo sinceramente, si supieras el daño que nos ha echo España al largo de la historia... no pensarÃas lo mismo. España y muchos paÃses del resto de Europa claro, para empezar, serÃamos independientes.
#34 #34 scram dijo: Españoles, soy catalán e independentista. Eso no quiere decir que odie España, es más amo España su lengua y literatura.
Simplemente que vuestro sentimiento patriótico yo lo siento por Catalunya y no me siento identificado por vuestra lengua y cultura, aunque estoy orgulloso de conocerla y si pudiese me interesarÃa por muchas otras lenguas y culturas sin ningún tipo de censura.
¿Por eso la gente me tiene que mirar mal? Pues no lo entiendoexacto, has resumido perfectamente el sentir de muchos independentistas que NO ODIAMOS ESPAÑA. Pero lo triste es que la comprensión y tolerancia de muchos "demócratas" tiene como lÃmite "la indisoluble unidad de España", que queda de toda argumentación o votación democrática (¿por qué no se puede convocar un referendum? ¿por qué tanto miedo a la verdadera democracia?).
#34 #34 scram dijo: Españoles, soy catalán e independentista. Eso no quiere decir que odie España, es más amo España su lengua y literatura.
Simplemente que vuestro sentimiento patriótico yo lo siento por Catalunya y no me siento identificado por vuestra lengua y cultura, aunque estoy orgulloso de conocerla y si pudiese me interesarÃa por muchas otras lenguas y culturas sin ningún tipo de censura.
¿Por eso la gente me tiene que mirar mal? Pues no lo entiendochapeau. Pienso exactamente lo mismo.
tu lo que tienes es un complejo por ser catalán. La mayorÃa de gente de fuera de cataluña sabe que sabemos castellano no hemos de ir diciendolo como si fuera una noticia. Y... me siento más catalana
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Aunque sea prejuicios, te agradezco desearnos no tener perjuicios xD
Y la pregunta es... contra independentistas si que se pueden tener prejuicios? Tan democráticos que se han vuelto todos los jóvenes en España, pero no tienen ni torta de los 14 puntos de Wilson, ni de los Derechos del Hombre (mala pata ponerle ése nombre), ni de uno de los principios universales que se deben aceptar al formar parte de la ONU, que no es otro que aceptar la libre determinación de los pueblos y etc.
A todo esto, a mi tanto nacionalismos como patriotismos me dan el mismo asco, asà que no me hinchéis a negativos por ello, sed un poco más creativos!
otro más, bueno quien quiera una excusa para no estudiar y entrar en un debate absurdo aquà lo va a tener
Y aunque seas independentista, es una opinión, respetable como cualquier otra.
Mira y a los andaluces nos tachan de vagos, de catetos y poco más que imbéciles. A cada uno nos toca nuestra ración de prejuicios
Debate de tropecientas páginas en breves.
Yo soy catalana y me pondrÃa a explicaros cosas y a defender mi posición, pero no tengo tiempo y sé que me alargarÃa demasiado. Prejuicios y estereotipos los hay en todos lados.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
#68 #68 Elemmiretiwele dijo: #60 sólo por curiosidad, ¿me votais negativo por estar orgullosa de ser aragonesa o por decir una verdad histórica que los catalanes no quieren recononer? votadme negativo pero al menos contestarme si creeis que he dicho algo falso!!Está claro que eso de corona catalano-aragonesa es un invento reciente sin fundamento histórico. La corona se llamaba de Aragón, y Catalunya nunca fue un reino sino un principado, esto no es ni mejor ni peor, simplemente es que no existe el tÃtulo de rey de Catalunya, el que "reina" en Catalunya es el conde de Barcelona.
En cuanto a la bandera los historiadores no se ponen de acuerdo, y aunque el origen fuera aragonés no sé porque deberÃamos renunciar a ella si la sentimos como propia.
En cuanto a los documentos yo no estarÃa en contra de negociar una devolución. Los bienes de la franja creo que deberÃan quedarse en las parroquias de donde salieron.
Te habla un catalán.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
DÃ que sÃ, no todos son iguales, unos son guapos y otros feos, unos altos y otros bajos, unos gordos y otros delgados...
#34 #34 scram dijo: Españoles, soy catalán e independentista. Eso no quiere decir que odie España, es más amo España su lengua y literatura.
Simplemente que vuestro sentimiento patriótico yo lo siento por Catalunya y no me siento identificado por vuestra lengua y cultura, aunque estoy orgulloso de conocerla y si pudiese me interesarÃa por muchas otras lenguas y culturas sin ningún tipo de censura.
¿Por eso la gente me tiene que mirar mal? Pues no lo entiendoBravo.
Y lo que tú expones no es también un prejuicio??
Es que es menos prejuicio si se tiene hacia el resto de la PenÃnsula??
Que a los del castellano se nos desprecia también por hablar sólo una lengua, asà que se os podrÃa decir lo mismo.
#34 #34 scram dijo: Españoles, soy catalán e independentista. Eso no quiere decir que odie España, es más amo España su lengua y literatura.
Simplemente que vuestro sentimiento patriótico yo lo siento por Catalunya y no me siento identificado por vuestra lengua y cultura, aunque estoy orgulloso de conocerla y si pudiese me interesarÃa por muchas otras lenguas y culturas sin ningún tipo de censura.
¿Por eso la gente me tiene que mirar mal? Pues no lo entiendoEstupendo. Yo creo que siendo de Madrid, carezco por completo de tal sentimiento nacionalista. O quizá sÃ, pero en un sentido más amplio. FÃjate que me da por estudiar literatura gallega, catalana y vasca. Y siento el mismo amor por un buen cocido madrileño, un salmorejo cordobés, una paellita valenciana, la crema catalana y el pulpo a la gallega.
Se me adelantaron... Supongo que será prejuicios
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
#27 #27 mmma dijo: Todos sabemos que Cataluña entera está poblada de emigrantes manchegos, andaluces, extremeños, murcianos... vamos de toda la penÃnsula.
No tenemos prejuicios contra los catalanes, solo que a mi y a muchos nos toca las pelotas que el nieto de un jornalero andaluz te venga hablando de la cultura catalana de siglos despreciando la también rica cultura del resto de sitios de España (y de la que ellos vienen).
Hablo del mÃtico independentista catalán o vasco. Que resultan ser los menos catalanes o vascos.
Estoy totalmente en contra de la tipologÃa que explicaré a continuación, por estar basado en juicios de valor y no de hecho, pero ahà va:
Hay dos tipos de nacionalismos, los buenos o cÃvicos, y los malos o étnicos. Los primeros son "buenos" porqué no se basa en tener una determinada sangre, unos determinados génes, o haber nacido en un determinado lugar, simplemente se basa en la aceptación de unos principios que ésa nación (o nacionalismo) profesan. Asà vemos que, francés, es aquel que acepta los valores de la república. Por el otro lado, los étnicos se basan en determinadas caracterÃsticas etnoreligiosas, y por tanto, son muy excluyentes. Como el nacionalismo alemán. Ninguno de los dos se da al 100%, pero el primero suele ser preferible que el segundo, no?
#74 #74 anaky dijo: Suele ocurrir que si un grupo pequeño es vago; malo; extremista o cualquier otro prejuicio creemos que todos los demás son iguales. Ej: Creemos que todos los adolescentes se van de botellón, o que todo los vascos y catalanes están a favor de que se hable en exclusiva en su dialecto.
Asà nos lo han metido los extremistas catalanes y vascos, y la prensa también a tenido su culpa ni ser independentista es algo malo, ni el catalán ni el vasco son dialectos, sino idiomas. Pero bueno, no cometeré el error de pensar que todos los otakus adolescentes son unos incultos.
Y yo soy vasca y española y me encanta salir con la camiseta de España en el mundial aunque me miren mal y cuando voy a veranear a cualquier sitio me preguntan que si estoy segura en el paÃs vasco con tanto terrorismo o que les explique mejor el problema vasco. Delincuentes y asesinos hay en todos los sitios.
No te preocupes, los que encasillan suelen ser cortos de miras
#66 #66 mmma dijo: #56 por hchinasky
sÃ, se dice que Hitler era en realidad de origen judÃo... Como los nietos de andaluces que se creen catalanes...
No sé que puede llegar a ser más extremo. DeberÃas replanteártelo.Yo nacà en Barcelona. Me puedo considerar catalán? Espera... mi padre es valenciano... bueno, siendo un poco colonialista, puedo seguir considerándome catalán, porque mi madre nació en Barcelona. Pero espera, la madre de mi madre... es andaluza. Eso en que me convierte? Los pueblos que más mezcla de sangre han tenido (te doy una pista, aquellos que tienen contacto con el Mediterráneo acostumbran a serlo) suelen ser aquellos en que se da el Nacionalismo CÃvico (que estoy en contra de esa nomenclatura, ya lo he dicho).
Yo no me siento nada. Con perdón, soy demasiado racional como para sentirme de un determinado lugar. Pero a mi, que un compañero mÃo de clase, nacido en Lahore, me diga que se siente catalán, no me ofende ni me molesta. Es como él se siente.
#77 #77 documentalista dijo: #74 ni ser independentista es algo malo, ni el catalán ni el vasco son dialectos, sino idiomas. Pero bueno, no cometeré el error de pensar que todos los otakus adolescentes son unos incultos.No quiero saber donde te enseñaron esas barbaridades. Que el idioma derive del latÃn, no quiere decir que sea un dialecto. Yo no soy lingüista, pero tengo amigos que sà lo son, y entre otras cosas curiosas, me han dicho que el catalán data más antiguo que el castellano. Que el portugués y el castellano tienen más similitudes que el catalán y el castellano, etc.
Por cierto... el el vasco si se habla despacio se entiende? No sé que mierda de vasco habrás escuchado ti (con perdón de los vasco-parlantes), pero, hasta donde yo sé, el Vasco no tiene ninguna similitud con ninguna lengua latina.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Ni que ser independentista fuera un delito...
CATALUNYA INDEPENDENT!
deixeu-nos en pau!
(dejadnos en paz!)
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Que gilipollez la de sentirse mejor, especial o yoquése por nacer en un determinado lugar.
Sustentar los anhelos independentistas en la historia es absurdo. Porque, por ejemplo, serÃa como decir que los ciudadanos de Roma podrÃan reclamar todos los paÃses del mediterráneo por el simple hecho de que hace muchos siglos todo eso era suyo. Si eres independentista, que sea por valores socioculturales, no por la historia, porque la historia está en continuo cambio, y no sirve de nada aferrarse al pasado.
Pues a mi me pasa al revés. Me molesta que me digan "puta catalana" cuando estoy fuera de Catalunya y hablo en catalán con mis amigos. Nunca me he sentido española porque en mi familia no hay nadie que proceda de familias andaluzas (como comentaban antes). Soy de esas que aprendieron castellano en la escuela y que tienen un acento que mata. Y, para qué negarlo, que se siente independentista. Y me siento catalana, pero no me siento española.
¿Merezco insultos por sentirme más catalana que, en el fondo, es lo que llevo viviendo 20 años cuando yo siempre he respetado a los demás? ¿Por no sentir como mÃo un paÃs que no he vivido, porque todo lo que tengo lo tengo aquÃ? ¿Acaso si os vinieráis a vivir aquà vosotros os sentirÃais catalanes a los dos dÃas?
Menudo asco de entrada. Si realmente te sientes catalán, al ver las opresiones a las que nos somete España, todo lo que nos han hecho a lo largo de la historia y un sinfÃn de razones más, lloras. Como me pasa a mÃ. Y realmente, yo no tengo ningún problema contra España. Es un paÃs bonito, la cultura, la literatura, la lengua... Me gusta. Se cuentan muchas mentiras sobre los catalanes, se esconden muchÃsimas cosas. Pero si no lo vives en primera persona no llegas a darte cuenta de todo el odio que hay acumulado hacia nosotros solo por amar nuestra tierra. Y es triste.
Y si tanto nos odian, deberÃan dejarnos ir. Por cierto, #34,#34 scram dijo: Españoles, soy catalán e independentista. Eso no quiere decir que odie España, es más amo España su lengua y literatura.
Simplemente que vuestro sentimiento patriótico yo lo siento por Catalunya y no me siento identificado por vuestra lengua y cultura, aunque estoy orgulloso de conocerla y si pudiese me interesarÃa por muchas otras lenguas y culturas sin ningún tipo de censura.
¿Por eso la gente me tiene que mirar mal? Pues no lo entiendo touché.
Firmado,
Una independentista. Simplemente una opinión tan respetable como cualquier otra.
#38 #38 mmma dijo: #34 por scram
FDO: Manolo Pérez Sevilla ¿No?haha no...soy catalán ario!xdd ¡Muchas generaciones ya! Y aunque no fuese asÃ, ¿no merece el mismo respeto, o más, una persona que viene de fuera de Catalunya y ha aprendido a amar esta tierra?
Personalmente, me quito el sombrero ante la gente que vino aquà hace años con una opinión no muy favorable a lo catalán y ahora lo respetan como los que más. No mucha gente es tan abierta de mente para poder hacer este tipo de cosas.
Creo que respecto a tu comentario anterior #27 #27 mmma dijo: Todos sabemos que Cataluña entera está poblada de emigrantes manchegos, andaluces, extremeños, murcianos... vamos de toda la penÃnsula.
No tenemos prejuicios contra los catalanes, solo que a mi y a muchos nos toca las pelotas que el nieto de un jornalero andaluz te venga hablando de la cultura catalana de siglos despreciando la también rica cultura del resto de sitios de España (y de la que ellos vienen).
Hablo del mÃtico independentista catalán o vasco. Que resultan ser los menos catalanes o vascos.
, no te tendrÃa que tocar las pelotas sino interesarte en cómo ha podido suceder ese cambio mental, puede que si todos lo hicierais nos llevarÃamos mucho mejor.
Salut!^^
Oye, no generalices, que ya que no te gusta que muchos españoles generalizan con Cataluña, tu no generalices con los españoles, que no todos tenemos prejuicios contra vosotros, ni todos pensamos que todos sois igual, la misma panda.
cuánto daño ha hecho intereconomÃa....
#22 #22 gerins dijo: Hincharme a negativos, pero tÃo sinceramente, si supieras el daño que nos ha echo España al largo de la historia... no pensarÃas lo mismo. España y muchos paÃses del resto de Europa claro, para empezar, serÃamos independientes.xDDDD
Viva la Corona d'Aragón
¡Registra tu cuenta ahora!