Tenía que decirlo / Españoles, tenía que decir que los catalanes tenemos dos ojos, dos orejas, dos piernas, dos brazos y dos... Hablamos TODOS el castellano y bastantes el catalán. Por favor no creáis lo que se dice de nosotros en Intereconomía ni el la COPE, que nosotros nos reímos de ellos en los programas de zapping.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

425
Enviado por daaredo el 11 mar 2012, 15:21 / Política

Españoles, tenía que decir que los catalanes tenemos dos ojos, dos orejas, dos piernas, dos brazos y dos... Hablamos TODOS el castellano y bastantes el catalán. Por favor no creáis lo que se dice de nosotros en Intereconomía ni el la COPE, que nosotros nos reímos de ellos en los programas de zapping. TQD

#251 por karhu
14 mar 2012, 00:22

#239 #239 ywf dijo: #167 Me gustaria saber de que pueblos litorales medianos hablas, porque muchos no seran, y muchisimo menos los turisticos. Y por cierto hay estudios realizados por, si no me equivoco, la RAE, que dicen que una de las zonas de España donde mejor se habla el castellano es catalunya, precisamente.muchos presentadores de cadenas Españolas son nacidos y han vivido en cataluña toda su infancia y no parecen hablar mal el castellano (presentadores de intereconomia, de caiga quien caiga, de salvame, de telediarios de antena 3 o tele 5... etc.)

A favor En contra 2(2 votos)
#252 por makkk
14 mar 2012, 00:25

#20 #20 mepeinoaloafro dijo: #16 Hay de TODO en TODOS lados ;)#22 #22 estelada dijo: #7 #9 #16 Es gracioso. Llamáis agarrados a los que más peajes pagamos de todo el país.
Idiotas. Vuestra querida España come mayoritariamente gracias a nosotros. Freídme a negativos, que sabéis que es verdad.
#222 #222 ywf dijo: #16 Fíjate si somos agarrados que aquí tenemos que pagar un montón de cosas que en el resto de España no se pagan, como el impuesto de transmisiones patrimoniales, por ejemplo, cuando hay zonas de España donde no se paga ni el agua ni el impuesto de basura, por no hablar de que por cada 100 euros de impuestos que pagamos al Estado este nos devuelve 65. Sabes cuanto recibe Andalucía por cada 100? 130. Luego los hijos de putas somos los catalanes.Joder tíos, tranquilos, que para empezar era broma, por tirar un poco de tópico, ya que sale un TQD de Catalanes, había que aprovechar. Yo soy de Navarra, así que os dejo que os zebeis si quereis, que fijo que tambien podeis decirme alguna chorrada por esto. Además que tampoco sois ahora los únicos a los que os violan a impuestos, joder.

A favor En contra 13(15 votos)
#253 por rasheksitu
14 mar 2012, 00:25

#203 #203 luachea dijo: #187 El bable y compañía, no son idiomas, son dialectos, deberías saberlo.
Y lo digo porque la gente se queja de que se hable catalán.
Yo fui a Cataluña varias veces e intente hablar catalán, dime ¿cuántos españoles hacen eso?
Me da igual que sea una lengua que no sirva para nada tipo inglés o francés, pero es una lengua que se habla en mi país y ya por eso me gusta.
Queréis que ellos sean abiertos de mente pero ¿cuántos de vosotros lo sois?
Es sólo mía a chuparla cabrones!

A favor En contra 1(1 voto)
#254 por karhu
14 mar 2012, 00:26

#240 #240 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.porque cataluña como tal obligo a las industrias a desplazarse a cataluña o como es eso? podrias aclararlo? Emigrasteis a cataluña porque era mas sencillo empezar aqui una nueva vida que no en alguna otra comunidad, me parece algo respetable y me gusta que venga gente de fuera, ellos nos ayudan cubriendo puestos de trabajo que no podia asumir nuestra poblacion y a cambio se les recompensa economicamente, pero que menos que respetar las culturas y tradiciones de la tierra que te ha acogido no? No digo que comparta y que actue base a la cultura catalana y sus tradiciones, nadie debe perder sus raices, pero es su deber respetarla.

A favor En contra 3(3 votos)
#255 por chulopantanos
14 mar 2012, 00:27

#63 #63 Iris66 dijo: #41 De montaña???? No, perdona, véte a los pueblos de Tarragona a ver qué te encuentras. Está claro que te entienden cuando les hablas español, otra cosa diferente es que no sepan hablarlo ellos.
Da la casualidad que yo por ejemplo soy de un pueblo de la provincia de tarragona, y ciertamente no conozco a NADIE ni aquí ni en todos los alrededores (incluyendo gente mayor) que no sepa hablar el castellano fluidamente.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#256 por rpc_bcn
14 mar 2012, 00:30

#255 #255 chulopantanos dijo: #63 Da la casualidad que yo por ejemplo soy de un pueblo de la provincia de tarragona, y ciertamente no conozco a NADIE ni aquí ni en todos los alrededores (incluyendo gente mayor) que no sepa hablar el castellano fluidamente.Déjalos, saben mas ellos que nosotros. No se lo discutas porque siempre van a querer tener la razón

A favor En contra 4(4 votos)
#257 por chulopantanos
14 mar 2012, 00:31

#66 #66 Iris66 dijo: #41 Además, eso de que al ser lenguas oficiales se enseñan con la misma importancia...permíteme dudarlo,eh? Que yo misma iba al instituto y todo lo daba en catalán salvo lengua española, asignatura en la que muchos cometían faltas graves de ortografía y donde la profesora también hablaba en catalán casi siempre.
Si no se enseñan con el mismo nivel de importancia, normal que haya desigualdades (tanto para el catalán como para el español), y con esto no estoy diciendo que haya que eliminar el catalán ni mucho menos, como se interpretará luego, sólo digo que un ciudadano catalán debería saber ambas lenguas, SEA DEL PUEBLO CATALÁN QUE SEA.
Aunque tengamos otra lengua oficial se nos exige tener el mismo nivel de castellano que el resto de España, lo siento pero eso de las faltas creo que no es exclusivo de los Catalanes, no jodamos. Lo que pasa que aquí la gente se las pega con los catalanes, pero te recuerdo que Cataluña no es la única comunidad autónoma ni el Catalán es la única lengua oficial reconocida aparte del Castellano, basta de generalizar, coño.

A favor En contra 5(5 votos)
#258 por karhu
14 mar 2012, 00:32

#250 #250 emadeloc dijo: #217 #225 Ya estan inventandose cosas que no he dicho.
Obviamente si viene un médico inglés no lo vas a meter a urgencias porque te mata a alguien. Pero en Cataluña, Valencia o Baleares la mayoria de gente entiende el castellano hablando también catalán. Si pones el catalan como mérito, te pasaran las oposiciones tanto los médicos buenos como los médicos buenos catalanes. Si se pone como requisito, solo entraran médicos buenos catalanes. ¿Nos vamos a arriesgar a que falten médicos porque no sepan catalán?
Poner los médicos que saben catalan en pueblos, zonas o puestos como urgencias que necesiten el máximo de idiomas ya es una cuestión de organización. Pero digo yo que será mejor que toque 1 médico por cada 10 personas que por cada 30.
cuando mi tia se fue de salamanca para venir a cataluña a trabajar no vio problema alguno en tener que aprender catalan ya que evidentemente deberia de tratar con gente que habla ese idioma y que quizas algunos no sepan expresarse en esa lengua, y no por ello queria dejar de poder atenderlos, y por ello invirtio un tiempo de estudio para poder aprender el idioma y poder trabajar en cataluña como medico. Podria haberlo hecho en cualquier parte de españa pero quiso hacerlo aqui, y en ningun momento le parecio mal los requisitos, le parecieron correctos. Cabe decir que mi tia no es capaz de mantener una conversacion fluida de catalan, pero lo entiende y sabe hacerse entender que es indispensable en su oficio en algunas situaciones.

2
A favor En contra 3(3 votos)
#259 por vishous
14 mar 2012, 00:32

#236 #236 Iris66 dijo: #215 Es que hay gente de aqui que nunca ha defendido un odio contra los catalanes. Yo sólo digo que hay catalanes que no saben hablar español, PORQUE LOS HAY, y por eso se cabrean, sólo porque lo decimos.
Yo he vivido muy cerca de cataluña y les tengo mucho aprecio, pero una cosa no quita la otra.
¡ALELUYA! Una catalana que por fin lo reconoce.
Sólo he dicho que debe haber igualdad para ambas lenguas, leñe!
yo no he dicho que no sepan, he dicho que no lo hablan con fluideza, que no es lo mismo, y en este tema no te puedo dar la razón, de momento, ya que yo nunca me he encontrado con nadie que no hablara castellano.
Aparte de que soy partidaria de que cada uno hable lo que le de la real gana, y a quien no le guste que no interactue con ello, que tampoco es tan dificil.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#260 por karhu
14 mar 2012, 00:35

Mi familia por parte catalana es de un pueblo de Lleida (Lerida) que viven 6 familias, NINGUNA alla el 70 sabia hablar castellano, repito: NINGUNA. Vino una familia andaluza (es andaluza pero si hubiera sido de cualquier otra region estaria diciendo lo mismo, para no ofender a nadie que no es el caso) y se le dejo una casa donde vivir se le ofrecio trabajo y no aprendio Catalan, en 40 años que llevan viviendo siguen sin hablarlo, lo entienden (a medias) y todo el pueblo ha aprendido castellano. Si en cataluña marginamos a la gente que habla castellano (ironia)

1
A favor En contra 3(3 votos)
#261 por karhu
14 mar 2012, 00:38

#259 #259 vishous dijo: #236 #236 yo no he dicho que no sepan, he dicho que no lo hablan con fluideza, que no es lo mismo, y en este tema no te puedo dar la razón, de momento, ya que yo nunca me he encontrado con nadie que no hablara castellano.
Aparte de que soy partidaria de que cada uno hable lo que le de la real gana, y a quien no le guste que no interactue con ello, que tampoco es tan dificil.
el mayor problema reside en aquellas personas que no conviven ni han convivido y que quizas jamas convivan con ello que se dedican a criticar y a echar leña al fuego.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#262 por diogeneselperro
14 mar 2012, 00:38

#240 #240 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.
JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA ahora resulta que apoyas a los inmigrantes JAJAJAJAJAAJ con la brasa anti- inmigración que diste ayer JAJAJAAJA que falso eres.

A favor En contra 3(3 votos)
#263 por antia2046
14 mar 2012, 00:41

Ais, es una pena que siempre se generen disputas por este tema, con lo bonito que es que tengamos una cultura tan grande aquí.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#264 por karhu
14 mar 2012, 00:46

#263 #263 antia2046 dijo: Ais, es una pena que siempre se generen disputas por este tema, con lo bonito que es que tengamos una cultura tan grande aquí.por desgracia parece ser que hay gente que cree que es un problema que la cultura de este pais sea tan grande y tan diversa.

A favor En contra 2(2 votos)
#265 por emadeloc
14 mar 2012, 00:50

#238 #238 estelada dijo: #160 ¿Quieres una prueba de que sí que se ha dicho? Si quieres la pongo aquí y ahora:
http://www.youtube.com/watch?v=bLyKasl3Pt0

(Mira solo la mitad del vídeo, que la otra mitad es un gag del pograma Polonia para cachondearse).
Bueno, y me diras que en un programa de una televisión pública catalana comparar a un candidato del PP o a Carmen Chacón con "una mierda pinchada en un palo", no incita al odio ni a prejuicios contra catalanes... Pero bueno, es "humor" que no me hace mucha gracia porque parece que va enfrentar a la gente más que a unirla en una satira. Pero que cada cual vea lo que quiera.
Y no, no dice que si no hablas catalan te echan. Dice, literalmente, "si les llevas la contraria, te maltratan".
Y oye, aun no me han maltratado, pero algunos aqui que les lleve la contraria lo llevan fatal.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#266 por karhu
14 mar 2012, 00:51

#240 #240 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.dejale pobre, le he dado la oportunidad en diversas ocasiones de justificar lo que decia o de humillarme como el ha dicho textualmente y se ha negado, solo se le ha podido ver ofreciendo comentarios destructivos y faltando al respeto a aquellos TQDeros que vivimos en cataluña, es una verdadera lastima que haya gente así, pero hay que respetarlos, a pesar de que ellos no sepan hacer lo mismo. Cada uno es libre de defender sus creencias a su manera, a pesar de que los haya que lo hagan faltando al respeto a cualquier persona que opine distinto... que se le va a hacer, si el es feliz asi ...dejale pobre.

A favor En contra 2(2 votos)
#267 por karhu
14 mar 2012, 00:54

#265 #265 emadeloc dijo: #238 Bueno, y me diras que en un programa de una televisión pública catalana comparar a un candidato del PP o a Carmen Chacón con "una mierda pinchada en un palo", no incita al odio ni a prejuicios contra catalanes... Pero bueno, es "humor" que no me hace mucha gracia porque parece que va enfrentar a la gente más que a unirla en una satira. Pero que cada cual vea lo que quiera.
Y no, no dice que si no hablas catalan te echan. Dice, literalmente, "si les llevas la contraria, te maltratan".
Y oye, aun no me han maltratado, pero algunos aqui que les lleve la contraria lo llevan fatal.
a mi personalmente no me hizo enfrentarme mas a nadie ni mucho menos, me hizo mucha gracia ese Gag, porque como sucedio en el caso del estatut, despues de que cataluña pidiera el suyo otras comunidades se lanzaron a pedir el suyo, viene de esa epoca el gag y hacia mofa de ello.

A favor En contra 2(2 votos)
#268 por emadeloc
14 mar 2012, 00:54

#258 #258 karhu dijo: #250 cuando mi tia se fue de salamanca para venir a cataluña a trabajar no vio problema alguno en tener que aprender catalan ya que evidentemente deberia de tratar con gente que habla ese idioma y que quizas algunos no sepan expresarse en esa lengua, y no por ello queria dejar de poder atenderlos, y por ello invirtio un tiempo de estudio para poder aprender el idioma y poder trabajar en cataluña como medico. Podria haberlo hecho en cualquier parte de españa pero quiso hacerlo aqui, y en ningun momento le parecio mal los requisitos, le parecieron correctos. Cabe decir que mi tia no es capaz de mantener una conversacion fluida de catalan, pero lo entiende y sabe hacerse entender que es indispensable en su oficio en algunas situaciones.Pues me parece muy bien. ¿Pensabas que iba a decir algo en contra?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#269 por vishous
14 mar 2012, 00:55

#261 #261 karhu dijo: #259 el mayor problema reside en aquellas personas que no conviven ni han convivido y que quizas jamas convivan con ello que se dedican a criticar y a echar leña al fuego.por eso mismo, bajo mi punto de vista obviamente, aplicaría 'la regla' de no criticar antes de conocer por mis propias experiencias lo que con tanto ahinco me esfuerzo por difamar, ya que es tendencia humana el tender a exagerarlo todo, y es posible que te encuentres, en este caso en particular, un catalán que no te quiera/pueda/entienda hablar en castellano y por eso lo extrapoles hacia todos mediante prejuicios y te dediques a hechar leña al asunto

A favor En contra 1(1 voto)
#270 por Chino_cudeiro
14 mar 2012, 00:55

#0 #0 daaredo dijo: , tenía que decir que los catalanes tenemos dos ojos, dos orejas, dos piernas, dos brazos y dos... Hablamos TODOS el castellano y bastantes el catalán. Por favor no creáis lo que se dice de nosotros en Intereconomía ni el la COPE, que nosotros nos reímos de ellos en los programas de zapping. TQD... dos ombligos, dos narices, dos bocas, dos culos... Todo por partida doble, ea.

A favor En contra 1(1 voto)
#271 por cansino_historico
14 mar 2012, 01:00

#41 #41 chulopantanos dijo: #25 #23 Eso sólo se da en casos aislados, cómo pueblos perdidos en la montaña, en gente mayor o casos semejantes, porque en Cataluña el Catalán y el Castellano son lenguas oficiales y, por tanto, de enseñanza obligatoria tanto en escuelas e institutos privados y públicos, así que te puedo asegurar que sino un 100% pues un 95% de los catalanes hablamos el castellano con fluidez y lo entendemos tan bien como el catalán.un momento un momento.... si vives CERCA de catalunya tiene que ser por la zona mas cercana a lleida, girona y demas.... entonces por alli se usa muchisimo mas el catalan (y mas cerrado, me cuesta hasta a mi entenderlo) pero te entiendo perfectamente, si es tu caso tienes toda la razon!

A favor En contra 0(2 votos)
#272 por freygirl
14 mar 2012, 01:02

Mi lengua materna es de toda la vida el catalán, y sí que es cierto que a veces me da vergüenza ajena lo mal que llegan a hablar el español algunos catalanes. También conozco catalanes que se niegan a hablar en español a la gente que no entiende el catalán.

Ninguno de esos canalejos extremistas tiene razón, pero tampoco es del todo mentira (hay de todo, como en todas partes).

A favor En contra 1(1 voto)
#273 por emadeloc
14 mar 2012, 01:03

#260 #260 karhu dijo: Mi familia por parte catalana es de un pueblo de Lleida (Lerida) que viven 6 familias, NINGUNA alla el 70 sabia hablar castellano, repito: NINGUNA. Vino una familia andaluza (es andaluza pero si hubiera sido de cualquier otra region estaria diciendo lo mismo, para no ofender a nadie que no es el caso) y se le dejo una casa donde vivir se le ofrecio trabajo y no aprendio Catalan, en 40 años que llevan viviendo siguen sin hablarlo, lo entienden (a medias) y todo el pueblo ha aprendido castellano. Si en cataluña marginamos a la gente que habla castellano (ironia)Es que si llegan al pueblo y con decir 4 palabras en castellano sobreviven, no haran el esfuerzo, es de cajón. Esa misma familia la mandas a Alemania y al mes te sacan las faltas ortográficas del "Mein Kampf".
Y por supuesto, hay una especie de "mania" de que las lenguas se aprenden por osmosis. Esa familia se puede tirar 60 años, pero si no pasa por la escuela y se dedica unas horas al día a aprender y practicar, ni tocados por la Verge de Montserrat. Acabaran sabiendo tanto de catalán como de swajili.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#274 por cansino_historico
14 mar 2012, 01:11

#258 #258 karhu dijo: #250 cuando mi tia se fue de salamanca para venir a cataluña a trabajar no vio problema alguno en tener que aprender catalan ya que evidentemente deberia de tratar con gente que habla ese idioma y que quizas algunos no sepan expresarse en esa lengua, y no por ello queria dejar de poder atenderlos, y por ello invirtio un tiempo de estudio para poder aprender el idioma y poder trabajar en cataluña como medico. Podria haberlo hecho en cualquier parte de españa pero quiso hacerlo aqui, y en ningun momento le parecio mal los requisitos, le parecieron correctos. Cabe decir que mi tia no es capaz de mantener una conversacion fluida de catalan, pero lo entiende y sabe hacerse entender que es indispensable en su oficio en algunas situaciones.dejalos, toda esta gente son los mismos que exigen aprender español a los inmigrantes... xDDDDDD me parece ridiculo

A favor En contra 0(2 votos)
#275 por karhu
14 mar 2012, 01:22

#273 #273 emadeloc dijo: #260 Es que si llegan al pueblo y con decir 4 palabras en castellano sobreviven, no haran el esfuerzo, es de cajón. Esa misma familia la mandas a Alemania y al mes te sacan las faltas ortográficas del "Mein Kampf".
Y por supuesto, hay una especie de "mania" de que las lenguas se aprenden por osmosis. Esa familia se puede tirar 60 años, pero si no pasa por la escuela y se dedica unas horas al día a aprender y practicar, ni tocados por la Verge de Montserrat. Acabaran sabiendo tanto de catalán como de swajili.
mi madre no fue a la escuela en cataluña y sabe hablar mejor el catalan que muchas personas que llevan mas tiempo viviendo aqui o que han nacido aqui pero con lengua materna castellana, es mas se suelen sorprender cuando dice que es andaluza. asi que no depende de una escolarizacion en ese idioma (en cuyo caso estarias apoyando una educacion en catalan) si no de la mentalidad de las personas, el que quiere apnder aprende, el que no, no. Claro esta a mi abuela no le voy a hacer aprender a halblar catalan cuando vino ya siendo mayor... pero el caso de la gente del pueblo es reprochable su falta de interes por aquellos que los acojieron.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#276 por nigrid
14 mar 2012, 01:22

#160 #160 emadeloc dijo: #10 Bueno, no se como habrá llegado a Escocia, pero de que echen a los que no hablan catalan no se ha dicho nunca en España.
Es más, aceptan a todos los turistas porque una parte importante de su economia es el turismo.
Otra cosa es que te quieras quedar a vivir y pases del catalan. Entonces lo tienes más crudo para conseguir trabajo, especialmente de funcionario.
Si pero, un gag, por que prefiero llamarle gag, que salio hace tiempo en intereconomia. Era una mujer diciendo que tiene amigos en Catalunya que llevan a sus hijos al colegio y que si no piden ir al lavabo en catalán no les dejan. On s'es vist??!! Que barbaridades os cuelan! No os creáis nada de esa gentuza!!

1
A favor En contra 2(2 votos)
#277 por karhu
14 mar 2012, 01:23

#268 #268 emadeloc dijo: #258 Pues me parece muy bien. ¿Pensabas que iba a decir algo en contra?no, evidentemente, es que hay mucha gente que se niega a creer que en cataluña no se trata como norma general mal a los castellano parlantes, que eso es solo una minoría MUY pequeña y he querido ejemplificarlo de esta manera para que empiecen a perder prejuicios.

A favor En contra 2(2 votos)
#278 por karhu
14 mar 2012, 01:26

#276 #276 nigrid dijo: #160 Si pero, un gag, por que prefiero llamarle gag, que salio hace tiempo en intereconomia. Era una mujer diciendo que tiene amigos en Catalunya que llevan a sus hijos al colegio y que si no piden ir al lavabo en catalán no les dejan. On s'es vist??!! Que barbaridades os cuelan! No os creáis nada de esa gentuza!!si fue en clase de catalan puede que fuera así, el contexto no lo contaron. He pasado por algun profesor de ingles que si no te dirijias a el unica y exclusivamente en ingles no te hacia ni puto caso, no me parecia mal. a no ser que no supieras expresar lo que querias decir, en cuyo caso te aceptaba que hablases en castellano o catalan, y luego te lo traducia y te lo explicaba para que supieras decirlo en ingles para otra ocasion. Claro que esto sacado de contexto podria tambien parecer una barbaridad.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#279 por karhu
14 mar 2012, 01:29

Me gustaria que todos aquellos que cren que los catalanes marginamos a los castellano parlantes, mediten entonces como puede ser que frecuentemos paginas como esta, y encima siendo algunos independentistas, y a encima como norma hablemos castellano (a excepcion de algunos casos que he podido ver que en momentos de faltarse mutuamente al respeto entre todos se han dirigo en catalan, o bien lo han hecho para remarcar claramente su condicion frente a los demas catalanoparlantes que frecuentan esta pagina)
Mediten señores... mediten.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#280 por x3linha
14 mar 2012, 01:30

Pues yo, que soy gallega, admiro a los catalanes por reivindicar su cultura y su idioma...
Ojalá en Galicia el Gobierno se preocupase tanto como ellos en valorar nuestras costumbres o nuestro idioma!!!
Que el saber no ocupa lugar...y al igual que sabemos hablar el castellano, podemos saber hablar el gallego, el catalán o el euskera...
Otra cosa es el menospreciar el castellano en favor del catalán o el gallego o el idioma que sea...que es algo con lo que por supuesto no estoy de acuerdo.
Igual que el amor no tiene límites, la cultura tampoco...no hay porqué criticar un idioma en favor de otro...son compatibles!!!

1
A favor En contra 3(3 votos)
#281 por nigrid
14 mar 2012, 01:31

#278 #278 karhu dijo: #276 si fue en clase de catalan puede que fuera así, el contexto no lo contaron. He pasado por algun profesor de ingles que si no te dirijias a el unica y exclusivamente en ingles no te hacia ni puto caso, no me parecia mal. a no ser que no supieras expresar lo que querias decir, en cuyo caso te aceptaba que hablases en castellano o catalan, y luego te lo traducia y te lo explicaba para que supieras decirlo en ingles para otra ocasion. Claro que esto sacado de contexto podria tambien parecer una barbaridad.Si, pero juraría que se refería a niños de guardería! Quizás el contexto original si era ese que tu dices, pero el que quiso mostrar la presentador no, he aquí la tergiversación de datos!!

1
A favor En contra 1(1 voto)
#282 por karhu
14 mar 2012, 01:39

#281 #281 nigrid dijo: #278 Si, pero juraría que se refería a niños de guardería! Quizás el contexto original si era ese que tu dices, pero el que quiso mostrar la presentador no, he aquí la tergiversación de datos!!evidentemente cada cadena dara la informacion del modo mas beneficioso para ellos, eso no lo vamos a cambiar, es por ello que cada uno tiende a mirar unos canales cuando quiere informacion y otros cuando quiere reirse o cabrearse (sea de la ideologia que sea cada uno, sea una persona en contra de lo que se hace en cataluña viendo intereconomia o sea una persona catalanista viendo tv3 para informarse respectivamente y viendo los del otro para cabrearse/reirse) La ideologia de los canales no la vas a cambiar, lo unico que puedes es mediante quejas formales al consumidor, hacerles retractarse de ofrecer informacion falsa.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#283 por karhu
14 mar 2012, 01:42

#280 #280 x3linha dijo: Pues yo, que soy gallega, admiro a los catalanes por reivindicar su cultura y su idioma...
Ojalá en Galicia el Gobierno se preocupase tanto como ellos en valorar nuestras costumbres o nuestro idioma!!!
Que el saber no ocupa lugar...y al igual que sabemos hablar el castellano, podemos saber hablar el gallego, el catalán o el euskera...
Otra cosa es el menospreciar el castellano en favor del catalán o el gallego o el idioma que sea...que es algo con lo que por supuesto no estoy de acuerdo.
Igual que el amor no tiene límites, la cultura tampoco...no hay porqué criticar un idioma en favor de otro...son compatibles!!!
Estoy completamente a favor de valorar proteger y fomentar las culturas de cualquier lugar de españa y de dar a conocer estas en todas partes, ya sea la vasca la extremeña, la andaluza, la asturiana, la madrileña, la catalana, la balear, etc...

A favor En contra 2(2 votos)
#284 por thekillahftw
14 mar 2012, 01:53

#18 #18 pedolar dijo: bueno... eso de que todos hablan castellano habría que verlo...... y no por nada, si no porque yo me se de niños en galicia que no saben siquiera la diferencia entre gallego y castellano (escuché a un niño decir 'que es eso del castellano' (obviamente en gallego ¬¬) ) así que si eso pasa en galicia, seguro que también en cataluña que hay más tradición de usar el catalán y sólo el catalán que la que hay en galicia...Claro que no sabemos castellano, sobretodo porque tenemos una clase mas de castellano que de catalan, idiota.

A favor En contra 3(9 votos)
#285 por emadeloc
14 mar 2012, 02:05

#275 #275 karhu dijo: #273 mi madre no fue a la escuela en cataluña y sabe hablar mejor el catalan que muchas personas que llevan mas tiempo viviendo aqui o que han nacido aqui pero con lengua materna castellana, es mas se suelen sorprender cuando dice que es andaluza. asi que no depende de una escolarizacion en ese idioma (en cuyo caso estarias apoyando una educacion en catalan) si no de la mentalidad de las personas, el que quiere apnder aprende, el que no, no. Claro esta a mi abuela no le voy a hacer aprender a halblar catalan cuando vino ya siendo mayor... pero el caso de la gente del pueblo es reprochable su falta de interes por aquellos que los acojieron.A mi hace un tiempo me pegó por aprender japones y conseguí hablar 4 frases sueltas. A base de lo que yo decia, practicarlo, y de lo que tu dices, mentalidad, que se podrian resumir ambas en ganas de aprenderlo. Y las cosas son así, o aprendes una lengua por necesidad, o por ganas. Y si, estoy a favor de que se enseñe, manteniendo el mismo número de horas para ambas lenguas, a fin de que el sistema educativo garantice que ambas se practican por igual. Pero esa parte no se respeta en muchos colegios y es de lo que se quejan desde fuera de Cataluña. Y les doy la razón porque en Baleares, sin tener una normativa tan "protectora" hay desigualdad de horas impartidas en clase.

A favor En contra 1(1 voto)
#286 por nigrid
14 mar 2012, 02:22

#282 #282 karhu dijo: #281 evidentemente cada cadena dara la informacion del modo mas beneficioso para ellos, eso no lo vamos a cambiar, es por ello que cada uno tiende a mirar unos canales cuando quiere informacion y otros cuando quiere reirse o cabrearse (sea de la ideologia que sea cada uno, sea una persona en contra de lo que se hace en cataluña viendo intereconomia o sea una persona catalanista viendo tv3 para informarse respectivamente y viendo los del otro para cabrearse/reirse) La ideologia de los canales no la vas a cambiar, lo unico que puedes es mediante quejas formales al consumidor, hacerles retractarse de ofrecer informacion falsa.Me da un poquito de miedo que compares intereconomia con TV3.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#287 por emadeloc
14 mar 2012, 02:27

#279 #279 karhu dijo: Me gustaria que todos aquellos que cren que los catalanes marginamos a los castellano parlantes, mediten entonces como puede ser que frecuentemos paginas como esta, y encima siendo algunos independentistas, y a encima como norma hablemos castellano (a excepcion de algunos casos que he podido ver que en momentos de faltarse mutuamente al respeto entre todos se han dirigo en catalan, o bien lo han hecho para remarcar claramente su condicion frente a los demas catalanoparlantes que frecuentan esta pagina)
Mediten señores... mediten.
No, a ver, creo que hay conceptos muy equivocados.
Tanto catalanes como resto de españoles no se marginan los unos a los otros. Si que hay casos puntuales en ambos lados de gente o faltando al respeto o insultando que casi nadie por aquí defiende.
El problema en realidad son los políticos catalanes que no dudan en usar Cataluña de escudo cuando los atacan a ellos, o por cualquier tonteria, con tal de mantener la idea de que fuera de Cataluña se odia a los catalanes, porque eso les garantiza los votos.
Por poner un ejemplo (sigue)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#288 por emadeloc
14 mar 2012, 02:28

#287 #287 emadeloc dijo: #279 No, a ver, creo que hay conceptos muy equivocados.
Tanto catalanes como resto de españoles no se marginan los unos a los otros. Si que hay casos puntuales en ambos lados de gente o faltando al respeto o insultando que casi nadie por aquí defiende.
El problema en realidad son los políticos catalanes que no dudan en usar Cataluña de escudo cuando los atacan a ellos, o por cualquier tonteria, con tal de mantener la idea de que fuera de Cataluña se odia a los catalanes, porque eso les garantiza los votos.
Por poner un ejemplo (sigue)
Artur Mas consideró "un ataque al catalan" que las dos lenguas tengan las mismas horas en la enseñanza (no predica con el ejemplo, sus hijos estudian en un colegio tetralingüe con horas equitativas). Son esas actitudes las que dan mala fama a los catalanes.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#289 por emadeloc
14 mar 2012, 02:29

#286 #286 nigrid dijo: #282 Me da un poquito de miedo que compares intereconomia con TV3. Pues yo he visto ambas y no veo demasiada diferencia en la tendencia a barrer "hacia lo suyo".

A favor En contra 0(2 votos)
#290 por emadeloc
14 mar 2012, 02:41

#288 #288 emadeloc dijo: #287 Artur Mas consideró "un ataque al catalan" que las dos lenguas tengan las mismas horas en la enseñanza (no predica con el ejemplo, sus hijos estudian en un colegio tetralingüe con horas equitativas). Son esas actitudes las que dan mala fama a los catalanes.Otro ejemplo de actitud muy equivocada es la de medios y políticos catalanes asegurando que el PP se dedica a atacar a Cataluña y los catalanes. Que irónico que en clase de catalán me enseñaran que los prejuicios son malos. Y, de alguna manera, eso se generaliza con el resto de españoles, que tampoco entiendo el porqué.
Por supuesto, también es malo que desde el lado españolista generalicen casos puntuales, pero la mayoría de las críticas se basan en legislación excesivamente proteccionista y en despilfarros presupuestarios. Pero esas cosas poco se debaten.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#291 por ywf
14 mar 2012, 03:21

#231 #231 rib dijo: #222 Lo gracioso es que aquí la gente suelta datos inventados y si cuela cuela.

¿Sabes que los catalanes gastan un 12% más que los cántabros en sueldos de las diputaciones? Es mentira, pero ¿a que es creíble?
No son datos inventados ni nada por el estilo, si no ya me diras de donde sale la inmensa deuda que tiene el Estado con Catalunya, y eso es completamente real y archiconocido

A favor En contra 1(1 voto)
#292 por smc1081
14 mar 2012, 03:55

El dia que nos independicemos ya veras que gracia a los de interfachonomia

A favor En contra 0(0 votos)
#293 por SeriedeFibonacci2004
14 mar 2012, 05:21

#8 #8 marfuckyeah dijo: Si, ens ho pasem d'allò més bé possant-los a parir al Zona Zàpping, boníssim, mai m'ho perdo.#19 #19 mepeinoaloafro dijo: #8 I l'AMP ja és mortal!Es una falta de cortesía escribir en un idioma diferente al de la página, esta página se escribe en español. Y no, no todos entendemos catalán.

4
A favor En contra 15(45 votos)
#294 por danieldavid13
14 mar 2012, 05:45

Jurad que tenéis dos ojos!

A favor En contra 0(0 votos)
#295 por lala121
14 mar 2012, 07:49

#1 #1 CoyotaEspacial dijo: ¿TENÉIS DOS OJOS?
¿EN SERIO?
tu-tu-tu??? ser mas despreciable no podrias ser no?

A favor En contra 5(11 votos)
#296 por lala121
14 mar 2012, 07:51

#22 #22 estelada dijo: #7 #9 #16 Es gracioso. Llamáis agarrados a los que más peajes pagamos de todo el país.
Idiotas. Vuestra querida España come mayoritariamente gracias a nosotros. Freídme a negativos, que sabéis que es verdad.
OLE TU! me as llegado al corazón!

A favor En contra 5(11 votos)
#297 por lala121
14 mar 2012, 07:57

#18 #18 pedolar dijo: bueno... eso de que todos hablan castellano habría que verlo...... y no por nada, si no porque yo me se de niños en galicia que no saben siquiera la diferencia entre gallego y castellano (escuché a un niño decir 'que es eso del castellano' (obviamente en gallego ¬¬) ) así que si eso pasa en galicia, seguro que también en cataluña que hay más tradición de usar el catalán y sólo el catalán que la que hay en galicia... ¿PERDONA? ............ oye que te quede claro soy catalana desde que nací y hablo PERFECTAMENTE el castellano AHORA PIDE PERDÓN

A favor En contra 3(7 votos)
#298 por karhu
14 mar 2012, 08:12

#290 #290 emadeloc dijo: #288 Otro ejemplo de actitud muy equivocada es la de medios y políticos catalanes asegurando que el PP se dedica a atacar a Cataluña y los catalanes. Que irónico que en clase de catalán me enseñaran que los prejuicios son malos. Y, de alguna manera, eso se generaliza con el resto de españoles, que tampoco entiendo el porqué.
Por supuesto, también es malo que desde el lado españolista generalicen casos puntuales, pero la mayoría de las críticas se basan en legislación excesivamente proteccionista y en despilfarros presupuestarios. Pero esas cosas poco se debaten.
Perdon la idea de que tenemos del PP te aseguro por mi parte no es equivocada en el aspecto de respecto hacia lengua y tradicion. Es el unico partido que JAMAS ha asistido a un 11s siendo esta fecha TAN importante para los catalanes. En mi pueblo la publicacion mensual informativa ha pasado a redactarse a mas del 50% EN CASTELLANO y por mas me refiero a que quizas una o dos cosas esten en catalan y misteriosamente en la publicacion ya no aparece ERC (no se la deja hablar) En valencia cambiaron los nombres de las calles de un pueblo por nombres CASTELLANOS, y en tiempos de crisis lo que parece que mas les motiva es a que todos los ayuntamientos tengan sus respectivas banderas

3
A favor En contra 0(2 votos)
#299 por karhu
14 mar 2012, 08:15

#298 #298 karhu dijo: #290 Perdon la idea de que tenemos del PP te aseguro por mi parte no es equivocada en el aspecto de respecto hacia lengua y tradicion. Es el unico partido que JAMAS ha asistido a un 11s siendo esta fecha TAN importante para los catalanes. En mi pueblo la publicacion mensual informativa ha pasado a redactarse a mas del 50% EN CASTELLANO y por mas me refiero a que quizas una o dos cosas esten en catalan y misteriosamente en la publicacion ya no aparece ERC (no se la deja hablar) En valencia cambiaron los nombres de las calles de un pueblo por nombres CASTELLANOS, y en tiempos de crisis lo que parece que mas les motiva es a que todos los ayuntamientos tengan sus respectivas banderasDel mismo modo que hay escuelas que NI DE BROMA se imparten las mismas horas en catalan que en castellano siendo mas las de castellano en cataluña (puedo decirte que la mayoria a excepcion de una de las que he estado) tambien hay que hacen mas de catalan. Depende de ti apuntarte a una u otra. Pese a defender yo una educacion integra del catalan, tambien soy partidario de a mis hijos apuntarlos en una escuela de 4 lenguas. EL catalan tranquilo lo aprenderian en casa, y el castellano en la calle/patio etc.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#300 por karhu
14 mar 2012, 08:17

#298 #298 karhu dijo: #290 Perdon la idea de que tenemos del PP te aseguro por mi parte no es equivocada en el aspecto de respecto hacia lengua y tradicion. Es el unico partido que JAMAS ha asistido a un 11s siendo esta fecha TAN importante para los catalanes. En mi pueblo la publicacion mensual informativa ha pasado a redactarse a mas del 50% EN CASTELLANO y por mas me refiero a que quizas una o dos cosas esten en catalan y misteriosamente en la publicacion ya no aparece ERC (no se la deja hablar) En valencia cambiaron los nombres de las calles de un pueblo por nombres CASTELLANOS, y en tiempos de crisis lo que parece que mas les motiva es a que todos los ayuntamientos tengan sus respectivas banderasEl catalan es una lengua que se trata de hacer llegar a mas personas cuando el castellano les llega a TODAS, por lo que es importante que al menos esta se enseñe bien en clase, de alli que se den mas horas, ya que el castellano predomina en nuestra vida cotidiana (y es la realidad esta)
Y pese a todo lo que el PP y algunos medios de comunicacion pretendan decir la realidad es esta, vivimos en una mayoria la cual usa el castellano cotidianamente, y una minoria el catalan, por ello la escuela trata de equilibrar esta balanza. Visto asi te parecera mas logico entonces.
Pese al castellano, tener menos horas que el catalan, sigue siendo una de las comunidades donde mejor se habla el castellano (no soy el mejor ejemplo pero han habido estudios que me corroboran)

1
A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!