Tenía que decirlo / Catalán del bar, tenía que decirte que me parece increíble que te pida por favor varias veces que me hables en castellano porque no te entiendo y pases de mí completamente. Debería haberte contestado en euskera, gilipollas. Pero yo tengo más educación.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

468
Enviado por manticora el 25 jul 2011, 22:45 / Comportamiento

Catalán del bar, tenía que decirte que me parece increíble que te pida por favor varias veces que me hables en castellano porque no te entiendo y pases de mí completamente. Debería haberte contestado en euskera, gilipollas. Pero yo tengo más educación. TQD

#67 por pistacho992
27 jul 2011, 10:41

#66 #66 kakajuete dijo: No veas, es taaaaaan difícil entender el catalán. Venga va, que aquí sabemos todos lo que pasa, si hubieras querido, lo habrías entendido perfectamente.
No vegis, es taaaaaan difícil entendre el català. Vinga va, que aquí sabem tots el que passa, si haguéssis volgut, ho hauries entès perfectament.

Difícil, eh?
Sólo diré dos cosa: Mala educación.

3
A favor En contra 4(22 votos)
#83 por 1rv1n3
27 jul 2011, 11:03

#80 #80 lighthouse dijo: #78 Nadie dijo que los catalanes sean malos, sino que ese catalán en concreto es un maleducado.
Si el autor del TQD hablase sobre un camarero gallego en vez de un catalán, yo no me lo habria tomado como un ataque personal, como muchos haceis, es más, le hubiese dado la razón.
Eh, que yo no soy catalán, lo único que digo es que estamos convirtiendo esto en un típico debate sobre lo malo que es hablar en otro idioma cuando aquí lo único que se ha mencionado es que hay un catalán gilipollas (UNO) que no quería hablar en español.
#81 #81 kroeade dijo: #79 Pues yo no usaría tus mismas palabras, pero cuando he ido a Madrid, creo que las autoescuelas son diferentes en otros sitios que ahí... Por ejemplo, a mi me enseñaron a usar los intermitentes cuando quiero cambiar de carril, y creo que cuando los pongo yo ahí, ya ven que soy de fuera o que debería llevar la LSabes lo que es un símil?

2
A favor En contra 4(10 votos)
#102 por ezioauditore
27 jul 2011, 11:33

A ver, os guste o no, Cataluña hasta la fecha de hoy es territorio español. Y en España el idioma oficial es el castellano, ergo no tengo la obligación de si me voy de vacaciones a Cataluña de tirarme tres meses antes aprendiendo catalán para poder estar allí.

A favor En contra 4(16 votos)
#145 por miquel5
27 jul 2011, 12:17

Por cierto, Catalunya si que es una nación ya que tiene lengua, cultura y tradiciones propias. La que no es una nación es España, que es un estado plurinacional que abarca distintas naciones.

2
A favor En contra 4(18 votos)
#146 por kakajuete
27 jul 2011, 12:17

137# Hombre, namás faltaría, ahora no voy a poder estudiar en mi idioma, MANDA COJONES.

A favor En contra 4(8 votos)
#158 por kakajuete
27 jul 2011, 12:22

O sino vete a Mallorca o Valencia con los fachas que hay en el gobierno, que esos apoyan tu decisión de eliminar el catalán de las escuelas

A favor En contra 4(12 votos)
#188 por documentalista
27 jul 2011, 12:46

#185 #185 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #182 El señor Lluís Companys proclamó de forma ilegal un Estado . En aquella época eso fue un golpe a la " democracia" en toda regla.No, fue un golpe a la legalidad (la española), pero no a la democracia (puesto que en Cataluña el era el presidente electo). Fue el mismo golpe que el de la independencia de los Estados Unidos, que ahora nadie pone en duda.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#213 por Duckling
27 jul 2011, 13:07

#181 #181 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #177 Dime una sola jajaaja. Cuando se formó España, Cataluña ni siquiera se llamaba así, es tan demencial vuestro racismo antiespañol que os inventais imperios que no existieron( Paisos Catalans?¿?¿?!¿!?!¿) Supongo que ignoras, por ponerte un ejemplo, que cuando los franceses intentaron invadir Cataluña, los soldados que defendieron la frontera eran CASTELLANOS.Además, a parte de la historia, es que no queremos que nos roben más dinero. Prefiero que mejoren los servicios de mi nación a que en Madrid cambien el tren/metro cada dos años. Patético.

A favor En contra 4(14 votos)
#222 por rookie421
27 jul 2011, 13:15

#89 #89 kakajuete dijo: Tenéis razón en que habláis sobre ESE catalán, pero yo, como catalana, estoy HARTA de oír insultos y criticas hacia mi nación, lo siento, porque es siempre lo mismo, y entonces a la mínima ya saltamos. Somos el pueblo que damos más dinero a España, y que recibimos a cambio? Que nos llamen agarrados. A ver qué diría un andaluz, si tuviera que pagar peajes en todas sus carreteras para que en Catalunya pudiéramos estudiar con ordenadores, mientras ellos tienen que seguir cargando los libros de texto. Es muy fácil criticar, pero a veces os tendríais que poner en nuestro lugar.En Andalucía sí nos dan ordenadores, por lo menos a los de primaria sí se los dan. Te lo dice una sevillana

A favor En contra 4(6 votos)
#224 por documentalista
27 jul 2011, 13:16

#218 #218 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #208 Tu ejemplo no me sirve, porque lógicamente un catalán no vota en las autonómicas de MAdrid, pero es que me estás proponiendo un referendum para separarse de un país, no puedes compararlo. El futuro de un territorio lo deberían decidir todas las personas que conviven en dicho territorio si, pero como a día de hoy vivimos en el mismo, catalanes y andaluces, si de mi dependiera les dejaría votar, no encuentro motivos para no hacerlo, igual te sorprendes y vota que si.Es como si en una pareja tuvieran que votar los dos para divorciarse. Cada pueblo o persona tiene que ser libre para decidir por si mismo, no pueden decidir otros con intereses cruzados.

Además, que el tema de la independencia de las regiones ya está tratado por la comunidad internacional, como bien sabrás hay regiones europeas que se han independizados de sus respectivos países y en los referendums solo ha votado la población de la región afectada, no el resto del país. El problema es que España es un país demasiado poderoso dentro de Europa y su presión para que no se trate el tema es suficiente para que la Unión Europea pase por encima las prioridades económicas a su propio Derecho Internacional.

2
A favor En contra 4(10 votos)
#260 por linuxlagun
27 jul 2011, 13:48

Lo malo es que nos fijamos sólo en los pocos, poquísimos, que no quieren cambiar el idioma a pesar de perdirlo. Yo también soy vasca, pero hasta que no aprendí catalán ni me di cuenta de que, incluso hablando catalán, si notan acento de fuera, te cambian al castellano. Y por cierto, lo que sí es de gilipollas es hacer este tipo de TQD que sólo sirve para crispar y provocar insultos hacia el catalán y los catalanes.

A favor En contra 4(4 votos)
#269 por planck
27 jul 2011, 13:59

#257 #257 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: Sigo, España es una de las naciones más antiguas de Europa y por ende del mundo, sus diversos reinos cristianos se unieron de mutuo acuerdo( excepto Navarra) después de la Reconquista, y ahora viene mi pregunta, de dónde sacas las imposiciones? Manda cojones que digas que EEUU es una nación y España no, pero si EEUU tiene 400 años de historia y España más de 2000 jajaa, y para que lo sepas, los primeros en pisar tierra norteamericana fueron los españoles.Te equivocas, los primeros en pisar tierra norteamericana no fueron los españoles. Miles de años antes de que eso ocurriera, varios pueblos habían cruzado ya al continente desde Siberia. Para más información, escribir Puente de Beringia en el buscador.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#292 por linuxlagun
27 jul 2011, 14:13

Wazouski, tu libro es una mierda y miente. El euskera es anterior al latín y por tanto al español, ni siquiera se conoce su origen, ¿de qué idioma va a ser dialecto entonces?

2
A favor En contra 4(8 votos)
#311 por evil_peixinho
27 jul 2011, 14:27

#306,#306 oi_ypunkto dijo: #265 En todo caso seré inculta, pero no, no los soy, no lo sé todo, pero no soy una inculta. Y en ningún momento no he dicho que el catalán vasco o gallego no sean lenguas propias, al contrario, lo he afirmado igual que el castellano, que para mi no es lo mismo que el español, si no que todas las lenguas que se agrupan en el estado español son el español. Es como España, algo abstracto que sin las diferentes Comunidades Autonomas no existiría.
Y antes de llamar a alguien inculto lee sus comentarios, por favor!
España ya existía antes de las CCAA, so lista...

1
A favor En contra 4(8 votos)
#312 por miquel5
27 jul 2011, 14:28

#306 #306 oi_ypunkto dijo: #265 En todo caso seré inculta, pero no, no los soy, no lo sé todo, pero no soy una inculta. Y en ningún momento no he dicho que el catalán vasco o gallego no sean lenguas propias, al contrario, lo he afirmado igual que el castellano, que para mi no es lo mismo que el español, si no que todas las lenguas que se agrupan en el estado español son el español. Es como España, algo abstracto que sin las diferentes Comunidades Autonomas no existiría.
Y antes de llamar a alguien inculto lee sus comentarios, por favor!
WTF? ¡¡El español es el mismo idioma que el castellano!! Todas las lenguas que se agrupan en el estado español no se llaman español. Les podrías decir lenguas ibéricas si quieres pero el español de por si ya es un idioma aunque para mi se llame castellano. :P

2
A favor En contra 4(6 votos)
#317 por xucah16
27 jul 2011, 14:33

Oh, espera, presumes de educación y lo llamas gilipollas? hipócrita

A favor En contra 4(8 votos)
#318 por miquel5
27 jul 2011, 14:33

El español actualmente es una evolución del castellano antiguo pero viene a ser similar. Está claro que el catalán como antes tampoco existe. Aún eso, el español es una lengua propia y no una manera de definir todas las lenguas juntas del estado español.

A favor En contra 4(6 votos)
#345 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 16:17

#342 #342 aanoonniimmoo dijo: Soy catalana y me avergüenzo de que la anormalidad llegue hasta tal punto. sí, yo tampoco entiendo ese sentimiento anti-catalanista que tienen algunos!

A favor En contra 4(4 votos)
#350 por somethingcold
27 jul 2011, 16:24

#118 #118 1rv1n3 dijo: #114 Que sí, cansina, que sois los que más dinero dáis a España, que España no sobreviviría sin vosotros, blabla, blabla, blabla... Pero dime, la independencia, por qué no? Os da pena que España no sobreviva? Te das cuenta de lo prepotente que suenas? Tu comunidad da más dinero a España porque es la que tiene la industria, pero... Piensa esto: qué haría España sin el aceite de Andalucía? Sin las naranjas valencianas? Sin, en general, la huerta del sur? Sin el pescado y la carne del norte? Que estoy seguro de que a un andaluz no le molesta venderte sus verduras porque tú seas la "empresa" de España y te hayas convertido en un aburguesado comerciante que no mira el campo ni de lejos. Puto resentimiento prepotente...que nos da pena la independencia? creo que vas muy equivocado infórmate un poco antes de comentar

A favor En contra 4(4 votos)
#359 por kart0ffel
27 jul 2011, 18:49

#0 #0 manticora dijo: , tenía que decirte que me parece increíble que te pida por favor varias veces que me hables en castellano porque no te entiendo y pases de mí completamente. Debería haberte contestado en euskera, gilipollas. Pero yo tengo más educación. TQDSi no te gusta vete a otro bar... que por eso es su bar y hace lo que le da la gana, después si no le sale a cuenta económicamente ya lo cambiará, que por eso es catalán.... (hahaha) seguramente el tío fue irrespetuoso, pero tu lo llamas gilipollas. Seguramente si te vas a Londres no exiges que te hablen en castellano aunque claro ''no es lo mismo'', no?

toda esta mierda sólo para criticarnos un poco, que si independentismo si, que si independentismo no.. la verdad es que me dan ganas de independizarme con gente así.

2
A favor En contra 4(4 votos)
#360 por kart0ffel
27 jul 2011, 18:49

Y si alguien puede opinar o decidir sobre lo que hacemos los catalanes somos los propios catalanes (aunque se ve que no mucho.. a todos se les llena la boca con palabras como democracia y libertad pero después nadie actúa en consecuencia, y me refiero tanto a algunos que defienden la independencia como a los que no.... y también a los españoles no-catalanes) ala.. me voy a hacer un 'pamtumaca'..

A favor En contra 4(4 votos)
#365 por planck
27 jul 2011, 19:19

#364 #364 peerry dijo: #363 soy canaria, española, no sé escribir en catalán, para qué escribir catalunya si no es mi idioma?Lee mi comentario de nuevo. En ninguna parte pone Catalunya.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#371 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 19:30

#351 #351 goraeha dijo: #349 JAJAJA buena observación!
Ho conseguirem! Lortuko dugu!
(esto de saber los dos idiomas me encanta) muahaha
Pues que suerte, ya me gustaría a mi saber también euskera! Lo más seguro es que el año que viene me vaya allí de vacaciones que tengo amigos que son de allí y a ver si aprendo. Porque a mi no me importa que me hablen en el idioma del lugar al que voy, y eso va por ti #0!

1
A favor En contra 4(4 votos)
#379 por planck
27 jul 2011, 19:47

#378 #378 peerry dijo: #375 joder tio, que lo escribí así porque me dio la gana vale? lo de que lo escribia porque me hacia gracia era irónico, ahora todo el mundo vamos a hacer el tonto y a hablar en el idioma que más nos guste por reirnos de los demás! venga :D pf... eso es lo más tonto que he visto, y lo más maleducado por cierto, tomatelo como quieras mi comentario #362 ahora mismo también me hace gracia que te hayas tomado tan a pecho lo último que dijeNo cuela Manuela.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#389 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 20:16

#388 #388 peerry dijo: #387 yo nunca dije haber leído catalunya, eso lo has dicho tú! yo dije que no voy a decir catalunya si estoy hablando en Español, también dije que escribí cataluÑÑÑa así porque quise, y qué? además no he dicho que lo dijera porque me hiciera gracia, y si lo dije fue con ironía, si alguien como tú no lo aceptó es problema de cada uno, mío no. No he modificado nada creeme, aqui cada uno contesta a lo que le interesa y en lo que ve el fallo para saltar al cuello. Aprobé Lengua Española con un 10, el catalán lo tengo suspendido de momento.Dicho esto te digo que al igual que has escrito tu cataluÑÑÑa por que te ha dado la gana, el camarero ha hablado en catalán porque le ha dado la gana también y no se tiene que hacer sangre con esto ni hacer comentarios que puedan ser interpretados como ofensivos para el resto de los catalanes o para el catalán e incluso para Catalunya!

PD: Ahora no encuentro ningún sentido a tu comentario #364 #364 peerry dijo: #363 soy canaria, española, no sé escribir en catalán, para qué escribir catalunya si no es mi idioma?porque nadie te ha dicho que debes escribir Catalunya.

3
A favor En contra 4(4 votos)
#391 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 20:21

#390 #390 byakuya dijo: yo también soy catalán y no entiendo porque cojones os ofendéis, esta diciendo gilipollas a un solo individuo no a todos los catalanes joder,que ganas de crear disputas... así tenemos la fama que tenemos fuera de Cataluña.Manticora te topaste con un imbécil, no todos los catalanes somos así.creo que pocos nos hemos ofendido por este TQD, sólo hemos contestado comentarios anti-catalanistas penosos con los que te partes un rato!

1
A favor En contra 4(4 votos)
#396 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 20:33

#394 #394 byakuya dijo: #391 en los primeros comentarios he leido algunos en que decian textualmente que se habian ofendido por eso he dicho eso.

#389 ¿Un ofensa tener que ver comentarios en catalán? Estoy de acuerdo que esta pagina esta escrita en español y que se debería escribir en español para que todos podamos entendernos pero te recuerdo que aquí también escriben extranjeros y utilizan algún que otras palabras que yo personalmente no entiendo y no por eso me tengo que ofender...Se puede decir lo mismo pero mejor, ya puesto yo podría tomar tu comentario como una ofensa y el siguiente ofenderse por mi comentario y entraríamos en un circulo vicioso...
En ningun momento he dicho que me he ofendido por un comentario en catalán xd, creo que te has equivocado al nombrarme!

A favor En contra 4(4 votos)
#420 por miquel5
27 jul 2011, 22:00

#404 #404 ka0s88 dijo: Bajaría la productividad de Cataluña, subiría la inflacción, los extranjeros os comprarían a 2 pesetas las plantaciones de patatas y os venderian a duro el kilo (ejemplo ^^) la construcción caería en picado, generando desempleo. Subiría el turismo hasta colapsar las playas, pero con una inflacción tan alta, apenas os mantendrá y entraríais en una quiebra estatal en menos de diez años.#440 no tinc problema per parla a catala (con faltas ortograficas, eso si). Y lo entiendo igual, por no hablar de que mi novia es catalana. Pero no dejo que nadie me pase por encima¿En que te basas para decir esas cosas? No creo que bajara la producción sino que creceria ya que se crearian nuevas empresas y nuevos sitios de trabajo ya que seria un proyecto nuevo en un sitio con gran confianza económica, en definitiva, un gran sitio para invertir. Por cierto, los precios de los productos catalanes no pueden bajar más ya que estan casi por los suelos. La construcción subiria ya que se crearian nuevos puestos de trabajo en la industria, tampoco habría ningún problema si la construcción se derrubmase ya que no es el motor económico de nuestra zona como lo era en Andalucía o Extremadura.

A favor En contra 4(6 votos)
#432 por notahollywoodwhore
27 jul 2011, 22:36

#429 #429 oi_ypunkto dijo: #427 No creo que nadie tenga ningún problema para ayudarte. Por curiosidad, a qué universidad vas a ir?A la Autónoma de Barcelona. Y gracias por los ánimos, realmente tengo muchas ganas de ir y aunque el asunto del idioma y el no conocer a nadie me asusta, igual que siempre se dice que hay imbéciles en todas partes también hay gente fantástica. Ojalá no me cueste mucho encontrarles.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#434 por kart0ffel
27 jul 2011, 22:41

Ahhh ser estudiante en Barcelona es fantástico! Para mi, la mejor ciudad del mundo! disfrutadla! Y no os preocupéis, hay muchos hay muchos estudiantes de fuera que acaban entendiendo perfectamente el catalán y algunos incluso lo hablan! (sobretodo los vascos... porque será..)

A favor En contra 4(6 votos)
#442 por menudita
28 jul 2011, 01:04

#21 #21 doly dijo: #14 Pues yo trabajo de cara al público y muchas veces le tengo que decir a la gente que me hable en castellano aunque yo les estuviera hablando en castellano a ellos, incluso a veces después de decírselo vuelven al catalán.Si trabajas cara al público la mal educada eres tú por no atender en el idioma en el que se te dirigen. No han de ser los clientes que se adapten a ti sino tú a ellos maja.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#452 por aruferni
28 jul 2011, 16:06

Seguro que se ha dicho, pero gilipollas así hay en todos lados. Soy catalán, y siempre que puedo lo hablo, pero yo entiendo que si mi interlocutor no lo entiende no lo hablaré. La pena es que por culpa de sujetos como ese se nos demoniza a todos y se intentan cargar una lengua.

A favor En contra 4(6 votos)
#456 por pretca1112
29 jul 2011, 01:16

150# para ti no sera una nación pero para m,i y para mucha mas gente si, y porque el nacionalismo se siente y no somos una nación política pero sí una nación cultura ya que tenemos una lengua cultura y costumbres diferentes

A favor En contra 4(6 votos)
#464 por oi_ypunkto
30 jul 2011, 14:58

#438 #438 teace_14 dijo: #431 Me vas a decir que le recriminas a ella que se equivocara y que luego pidiese perdón? Porque lo que me das a pensar A MI es que quieres que todos digamos: ''sisisisi tienes razón'' y que ahí se quede la cosa. Ha pedido disculpas, a ti y a todos, y no veo de donde se está sacando argumento para discutir
#419 Sale a cuento porque yo empecé a leer por el principio de los comentarios y fue lo que me encontré. No estoy diciendo que tengas que avergonzarte pero digo que si te lo llaman y lo eres no te quejes, cada uno tiene que aceptar lo que es y es a lo que me refiero. Por cierto, no he dicho que lo del motor de españa lo dijeran ustedes, me refería a TODOS los españoles, a ver si aprendemos a leer.
En primer lugar, no ha pedido perdón ni disculpas, y lo que estoy diciendo es que no pida a los demás algo que ella no está haciendo (tener respeto)
En segundo lugar, "A parte de todo eso, no entiendo tanta disputa por la independiencia, que si Cataluña es el motor de España... de verdad, demasiadas barbaridades en un solo TQD, ale!!!" No dices a quien va dirigido, cada uno puede interpretarlo de cualquiermanera, es decir, leer de momento sé.
Y último si me llaman tacaña no me voy a enfadar por ello, te lo aseguro!

A favor En contra 4(4 votos)
#467 por menudita
31 jul 2011, 14:12

#449 #449 pepitou85 dijo: #442 Tiene gracia ver como muchos catalanes (y valencianos) defienden q si el dependiente habla catalán (o valenciano) tiene perfecto derecho a hacerlo, mientras que si habla castellano está demostrando mala educación al no adaptarse al cliente.Sabes leer? He dicho que es una mal educada por NO ATENDER EN EL IDIOMA EN EL QUE SE LE DIRIJEN. No he nombrado en ningún momento el catalán ni el castellano así que cierra la boca. Si trabajas cara el público es tu obligación atender a los clientes en el idioma que se te dirijan mientras sea lengua oficial del lugar claro. Osea que un dependiente al que le hablan en catalán y contesta en castellano es un maleducado igual que un dependiente al que se le dirigen en castellano y el contesta en catalán es también un maleducado. Por eso mismo muchos sitios exigen también un buen nivel de ingles para poder atender a personas extranjeras.

A favor En contra 4(6 votos)
#45 por doly
27 jul 2011, 10:25

#35 #35 absentha dijo: #21 Espera, trabajas de cara al público... ¿En Cataluña? Porque si es así, y no entiendes el catalán, me da que los maleducados no son tus clientes. Nadie te pide que tú cambies de idioma, yo voy a muchos sitios hablando catalán, se me responde en castellano, todos nos entendemos y tan felices.
Otra cosa es que trabajes fuera de Cataluña y te vengan hablando en catalán, cosa que me extrañaría mucho, pero bueno. Aunque hace nada estuve en Madrid y al decir que era catalana la gente se partía pidiéndome que dijera algo en catalán: 'pantumacat', 'sardana', allllllioli'.
Discúlpame pero tengo que ganarme la vida y comer, si la gente entiende perfectamente dos idiomas a ver porque yo voy a tener que pedir en la calle y vivir debajo de un puente hasta que aprenda el catalán, señorito.

1
A favor En contra 3(29 votos)
#52 por wazouski
27 jul 2011, 10:27

#44 #44 kroeade dijo: #27 Yo soy Miguel y no soy borrachín, soy un borracho como dios manda, nada de diminutivos! :PBORRACHIQUIRRIQUITÍN. ¿Ahora qué, ¡eh!?

1
A favor En contra 3(13 votos)
#63 por lighthouse
27 jul 2011, 10:35

#60 #60 peacheneutro dijo: me abuuuurro....
La verdad que siempre que he ido nunca he tenido problemas. Supongo que tontones los hay allí y en la luna, pero aún no me los he encontrado
Los maleducados son minorías, pero siempre hay alguno.

A favor En contra 3(9 votos)
#71 por Livia87
27 jul 2011, 10:42

Mi hermana, por ejemplo, se niega hablar en catalán cuando le "obligan". Dice que ella es libre de hablar como quiera y que cuando vea que le hablan en catalán con educación, ella también lo hará. Sino, nanai.

A favor En contra 3(15 votos)
#109 por mariaa7
27 jul 2011, 11:42

Sí que somos el motor de España, siempre lo hemos sido. Catalunya es un país con mentalidad empresarial. No sabemos si no podemos o no queremos, porque, por lo pronto no podemos convocar un referéndum vinculante para saberlo.

A favor En contra 3(21 votos)
#110 por evil_peixinho
27 jul 2011, 11:43

#14,#14 loloilo dijo: Pues yo soy catalán, pero mis padres son andaluces y tengo mas facilidad en hablar en castellano, y os puedo asegurar que en todos lados aunque entienda el catalán perfectamente si les hablo en castellano me canvian rapidamente y hablan en castellano, no solo en tiendas sino la gente de la calle yo no se a que establecimientos vais de verdad... por todos tus dioses, ¿canvian?, me sangran los ojos por tu culpa...

A favor En contra 3(11 votos)
#114 por kakajuete
27 jul 2011, 11:51

#107 #107 1rv1n3 dijo: #103 Eh... no somos el motor de España pero "pagamos un pastizal en peajes que van directamente a España", no somos el motor de España pero "Somos el pueblo que damos más dinero a España", no somos el motor de España pero "A ver qué diría un andaluz, si tuviera que pagar peajes en todas sus carreteras para que en Catalunya pudiéramos estudiar con ordenadores, mientras ellos tienen que seguir cargando los libros de texto". Bonita, eso son palabras tuyas. Has soltado alguna que otra perlita más, eh? Y vuelvo a repetir lo mismo, no podéis o no queréis independizaros?Esto no son perlas, son verdades. O ¿acaso miento en algo? Infórmate y luego hablamos. Y repito. continuo diciendo que Catalunya no es el motor de España, sino que es una nación necesaria para que España vaya medianamente bien. O acaso un coche solo funciona con el motor? Si le Falta una rueda, me parece a mi que tampoco correrá... Y esto es lo que es Catalunya. Si se independiza, España sobrevivirá, esto se sabe, pero tendrá problemas y graves, ya que Catalunya es bastante fundamental aunque os joda reconocerlo.

6
A favor En contra 3(17 votos)
#133 por danisvh
27 jul 2011, 12:09

Me gustaría ver a mí, CÓMO se lo pidió para que no cambiara de idioma (Por ej: Eh tu subnormal, a mi me hablas en castellano que no entiendo eso). Por lo general, los catalanes cambiamos de idioma indiferentemente sin ningún tipo de problema ni trauma. Y el que diga que no, es que poco ha pisado catalunya.

A favor En contra 3(13 votos)
#138 por mariia011
27 jul 2011, 12:13

#31 #31 josepp dijo: ¿Catalanes, si os doy 1 par de euros no os enfadáis?Pero tú eres gilipollas o algo? Y si yo te diese una hostia, te callarías?

A favor En contra 3(11 votos)
#231 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 13:24

#211 #211 espejismo dijo: Siento que muchísimos sean así, me da pena, pero es la realidad. Te entienden perfectamente, y contestan "no t'entenc, no t'entenc". ¿Qué pretenden que les hablen en una lengua que otros no conocen, sabiendo hablar castellano? Bueno, y en la política también me parece patético que tengamos que tener traductores para que se comuniquen en el gobierno español.Qué catalán te ha dicho alguna vez si le hablas en castellano "no t'entenc"? En serio... patético.

(Que nos etá engañando, que no nos engañe, que nos diga la verdá)
(http://www.youtube.com/watch?v=wkQIJWh7MI8)

A favor En contra 3(7 votos)
#236 por documentalista
27 jul 2011, 13:27

#229 #229 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #224 Es que para que una pareja se divorcie sin problemas tienen que estar los dos de mutuo acuerdo, sino vienen los juicios y demás. Te refieres a la separación de Chequia y Eslovaquia? Ese mismo ejemplo me decían a mi en el colegio, pero yo creo que si esto ocurre aquí sería más rollo Yugoslavia, a mucha gente no le gustaría que una parte de ESPAÑA se separase, a muchos catalanes no les gustaría directamente.*acatas

A favor En contra 3(3 votos)
#250 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 13:37

#243 #243 documentalista dijo: #239 pues explicaselo a #237 que parece que no tiene mucha idea y habla sólo por los chistes sobre españoles que ha leído en internet.este no es un país maravillosos y perfecto, es más este no es un mundo maravilloso y perfecto, por eso se hacen las barreras. Ojalá no hubieran fronteras, pero como la gente es como es, tienen que haber fronteras!

1
A favor En contra 3(5 votos)
#256 por zeppelins
27 jul 2011, 13:45

mantícora solo puedo decirte una cosa... Eres mi ídolo... Y, ante esas respuestas en euskera nunca te fíes, mi tío para no comprarle nada a un moro en Egipto, le hablo en euskera, el tío le hizo una señal de espera, saco un libro con anotaciones y le dijo textualmente: kaixo arratsaldeon, zer moduz?

A favor En contra 3(5 votos)
#299 por evil_peixinho
27 jul 2011, 14:18

#288,#288 miquel5 dijo: #277 Quería decir que antes de la conquista también hay historia americana y tribus.

#278 Ya lo sé. Pero tienes que pensar que el catalán es un idioma mucho más hablado y tenemos entidades i personas que luchan día a día para conseguir derechos. Y con el PP en el gobierno de Galicia es un poco complicado conseguir derechos para el gallego. En Catalunya la mayoría de veces que pedimos derechos para el catalán los pedimos junto con el vasco, gallego y occitán.


en Galicia no nos hace falta el PP para cargarnos nuestro idioma, por desgracia. A mesa pola normalización lingüística ya se ocupa de destruírlo, cambiando artificialmente el galego "oficial" cada año, intentando acercarlo al galego-portugués antiguo, en un estúpido intento por diferenciarlo del español, cuando el galego es una lengua viva, que se habla de forma distinta en cada zona, es absurdo pretender crear una forma única oficial que no usa ni dios.

A favor En contra 3(5 votos)
#305 por rookie421
27 jul 2011, 14:22

#292 #292 linuxlagun dijo: Wazouski, tu libro es una mierda y miente. El euskera es anterior al latín y por tanto al español, ni siquiera se conoce su origen, ¿de qué idioma va a ser dialecto entonces?De acuero contigo. Pero no sólo el euskera, sino que también el catalán y el gallego son lenguas y no dialectos. Dialecto es el andaluz, por ejemplo.

1
A favor En contra 3(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!