Tenía que decirlo / Catalán del bar, tenía que decirte que me parece increíble que te pida por favor varias veces que me hables en castellano porque no te entiendo y pases de mí completamente. Debería haberte contestado en euskera, gilipollas. Pero yo tengo más educación.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

468
Enviado por manticora el 25 jul 2011, 22:45 / Comportamiento

Catalán del bar, tenía que decirte que me parece increíble que te pida por favor varias veces que me hables en castellano porque no te entiendo y pases de mí completamente. Debería haberte contestado en euskera, gilipollas. Pero yo tengo más educación. TQD

#357 por miquel5
27 jul 2011, 18:23

#354 #354 wazouski dijo: Oye y yo tengo una pregunta para los independentistas. Esto ya fuera de coña.

¿En vez de pensar lo mal que estaría España sin ''Catalunya'', alguna vez se os ha pasado por l acabeza como sería Catalunya sin España? ¿De donde sacaríais la pasta para pagar los nuevos políticos y nueva organización, y otros costes que hoy en día paga el Estado español? Y tambien cosas menos importantes como liga de fútbol y baloncesto, la TV, y todo eso.
¿Nuevos políticos? Ya tenemos el Parlament. Tenemos instituciones i servicios cubiertos. Los políticos no los paga el estado español sino lo pagan con los impuestos. En una Catalunya independiente se dejarían de abonar 22.000 millones que ahora van a parar al estado espanyol hacia otras comunidades. Es más del 10% del PIB catalán. Una barbaridad. Además, podríamos convertir nuestra nación en un motor económico fácilmente y si ataduras.

1
A favor En contra 7(9 votos)
#369 por kart0ffel
27 jul 2011, 19:26

A mi también me gustaría que en todos los locales que voy me atendieran en catalán porque soy catalano-parlante y en teoría los clientes se tienen que tratar en su idioma, desgraciadamente esto no ocurre y la mayoría de veces te hablan en castellano y les acabo contestando en su idioma, cuando tendría que ser al revés porque yo soy la cliente, pero bueno no me quejo, cada cual hace lo que puede con su vida y hay gente con más facilidad que otra. Por eso me molestan TQDs como éste que sólo van ha encender la mecha de la crispación.

A favor En contra 7(7 votos)
#412 por kart0ffel
27 jul 2011, 21:22

ka0s88, ¡en mi vida he leído tanta falacia junta! y porque Catalunya no podría ser de la unión? ''caería toda vuestra infraestructura'' eso que quiere decir, que todas las infraestructuras que YA tenemos se derrumbarían? xd
Subiría la inflación, tendríamos que tener otra moneda que no fuese el Euro.. ¿pero que co**? xD Sabes que en Andorra tienen euros y no son de la Unión? En fin, desde luego puede que haya muchos economistas que piensan que Cataluña se iría a la mierda (¿economistas de intereconomia?) pero también hay muchos que piensan que Cataluña iria mejor ella sola.

A favor En contra 7(9 votos)
#48 por riichal
27 jul 2011, 10:26

#44 #44 kroeade dijo: #27 Yo soy Miguel y no soy borrachín, soy un borracho como dios manda, nada de diminutivos! :Ptu eres de los mios!!

A favor En contra 6(16 votos)
#87 por lighthouse
27 jul 2011, 11:08

#83 #83 1rv1n3 dijo: #80 Eh, que yo no soy catalán, lo único que digo es que estamos convirtiendo esto en un típico debate sobre lo malo que es hablar en otro idioma cuando aquí lo único que se ha mencionado es que hay un catalán gilipollas (UNO) que no quería hablar en español.
#81 Sabes lo que es un símil?
Yo no creo que nadie haya haya dicho que es malo hablar catalán, al contrario, hace tiempo leyera que hablar dos idiomas de forma nativa es bueno para el desarrollo. :)

A favor En contra 6(10 votos)
#91 por marcustrancus
27 jul 2011, 11:18

#89 #89 kakajuete dijo: Tenéis razón en que habláis sobre ESE catalán, pero yo, como catalana, estoy HARTA de oír insultos y criticas hacia mi nación, lo siento, porque es siempre lo mismo, y entonces a la mínima ya saltamos. Somos el pueblo que damos más dinero a España, y que recibimos a cambio? Que nos llamen agarrados. A ver qué diría un andaluz, si tuviera que pagar peajes en todas sus carreteras para que en Catalunya pudiéramos estudiar con ordenadores, mientras ellos tienen que seguir cargando los libros de texto. Es muy fácil criticar, pero a veces os tendríais que poner en nuestro lugar.#90 #90 kakajuete dijo: Y ahora lo llamáis maleducado y todo lo que queréis, pero mirad que hay un trasfondo, y a veces podríais molestaros a mirar por qué hace esto. Yo sinceramente, habría cambiado de idioma porque como decís, no me cuesta nada, pero entiendo que ese hombre no quiera y esta en todo el derecho del mundo de hablar en su idioma. Te van a saltar al cuello xD. Pero de acuerdo contigo

A favor En contra 6(12 votos)
#126 por kakajuete
27 jul 2011, 12:05

#120 #120 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #119 Pero si yo vivo en Barcelona, y soy lo que vosotros llamais un charnego, que me vas a explicar? Y al decirme que prefieres darle dinero a África antes que a los demás españoles estás demostrando la clase de persona que eres. Amar a los demás paises y odiar al tuyo, esa es vuestra penosa ideología, que la solidaridad empieza por quien tienes al lado chaval, es de hipócritas querer darle tu dinero a personas que viven a millones de km mientras tu vecino pasa hambre. Y ya que hablas de pagar, en Cataluña está el puto impuesto de sucesión, que sino le pagas una millonada a la Generalitat no tienes derecho a recibir la herencia que te dejó tu familiar. Si quieres buscar chorizos empieza por Cataluña.Aquí te has equivocado, y es donde viene mi postura. Estoy totalmente en contra del Gobierno de Catalunya actual, casi como contra el de España. Yo te hablo como ciudadana del pueblo catalán. Y si, prefiero darles dinero a África para que coman, que a Extremadura para que niños de 13 años tengan ordenadores en clase.

2
A favor En contra 6(16 votos)
#179 por sakureta
27 jul 2011, 12:38

y soy catalana y me molesta que me hagan eso pero también me da rabia que les hable en catalán y me contesten en castellano porque aquí estamos OBLIGADOS a hablar los dos idiomas en el trabajo

A favor En contra 6(8 votos)
#180 por kakajuete
27 jul 2011, 12:41

Pero vosotros os creéis que si estos referendos hubieran tenido una campaña y una publicidad como la tienen las elecciones generales, habría habido tan poca participación? Sé de muchísima gente que no se enteró de que se hacían estos referendos hasta que pasaron y dieron los resultados.

A favor En contra 6(12 votos)
#190 por documentalista
27 jul 2011, 12:47

#186 #186 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #184 Pues adelante, si vais a salir perdiendo. Y yo no he hablado de Andalucía.perfecto, es todo lo que se pide. Que se nos deje votar, tanto si es para ganar o para perder, que se decida democráticamente y no de antemano sin tener en cuenta la voluntad del pueblo.

A favor En contra 6(8 votos)
#191 por miquel5
27 jul 2011, 12:48

#185 #185 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #182 El señor Lluís Companys proclamó de forma ilegal un Estado . En aquella época eso fue un golpe a la " democracia" en toda regla.Proclamó el estado catalán dentro de la Confederación Española. Y lo hizo porque estuvo votado por la mayoria de la población catalana.

A favor En contra 6(6 votos)
#199 por Duckling
27 jul 2011, 12:58

181# hablas por hablar, ¿no? Igual no sabes que la relación que ha tenido/tiene/ tendrá España con Catalunya es de interés. No sé tú, pero yo preferiría ser francesa. Además, cuando éramos parte de Francia y nos separamos porque no nos ayudaban a protegernos de invasiones, eran de VUESTRAS invasiones. No invites, tío, no inventes.Y ya que dices eso de la cultura. ¿Cuál es tu cultura española? Matar animales y comer paella? Ja, ja, ja.

2
A favor En contra 6(14 votos)
#200 por Duckling
27 jul 2011, 12:59

#199 #199 Duckling dijo: 181# hablas por hablar, ¿no? Igual no sabes que la relación que ha tenido/tiene/ tendrá España con Catalunya es de interés. No sé tú, pero yo preferiría ser francesa. Además, cuando éramos parte de Francia y nos separamos porque no nos ayudaban a protegernos de invasiones, eran de VUESTRAS invasiones. No invites, tío, no inventes.Y ya que dices eso de la cultura. ¿Cuál es tu cultura española? Matar animales y comer paella? Ja, ja, ja.quería decir #181 #181 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #177 Dime una sola jajaaja. Cuando se formó España, Cataluña ni siquiera se llamaba así, es tan demencial vuestro racismo antiespañol que os inventais imperios que no existieron( Paisos Catalans?¿?¿?!¿!?!¿) Supongo que ignoras, por ponerte un ejemplo, que cuando los franceses intentaron invadir Cataluña, los soldados que defendieron la frontera eran CASTELLANOS.

A favor En contra 6(6 votos)
#208 por documentalista
27 jul 2011, 13:06

#201 #201 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #198 Y un andaluz podría votar? porque vamos a ver, a día de hoy Cataluña es una región española, y por lo tanto, cualquier español debe de tener derecho a decidir el futuro de un cacho de tierra que es española, o no?pues EVIDENTEMENTE no, no me salgas con argumentos absurdos. Del mismo modo que un andaluz no vota el estatuto catalán, que también decide las relaciones entre Cataluña y España y que indirectamente también afecta a Andalucía. ¿Crees que los catalanes tienen que votar en las elecciones autonómicas de Madrid?

El futuro de un territorio lo deben escoger los habitantes de dicho territorio.

1
A favor En contra 6(14 votos)
#220 por miquel5
27 jul 2011, 13:14

#207 #207 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #203 Frances Macià? Ah sisi, el militar del ejército de tierra español, que de joven era muy españolista y después pasó a fundar ERC o Estat Català no me acuerdo. Pero no me cambies de tema, lo de Companys fue un golpe de estado te guste o no, consulta a los republicanos de aquella época , para ellos fue una insurrección armada en contra de España, no lo digo yo lo decían los republicanos. Y no hagas propaganda política de muertos que no pintan nada ya, yo no he dicho en ningún momento José Antonio Presente.Francesc Macià era del cuerpo de ingenieros del Ejército Español. Por lo que veo estás un poco mal infarmado. Otra cosa, no te he cambiado de tema sino que ya te he contestado. Lo de Companys no fué un golpe de estado, fue una declaració del Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Y mucho menos fué con armas, se declaró a través de la palabra y no con fusiles como hicieron los fascistas españoles matando-lo.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#230 por miquel5
27 jul 2011, 13:22

#223 #223 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #220 Hijo mío y qué cojones he dicho yo? Enterate que el cuerpo de ingenieros pertenece al ejército de tierra, listillo que eres un listillo jajaja. Lo de Companys fue un golpe a la legalidad republicana y punto, tomatelo como quieras, fue un acto de sedición aquí y en la china populaaaar!El cuerpo del aire y del mar también tienen cuerpo de ingenieros. Por mi información, estuvo variando de superfícies y por eso no se puede decir que fué del cuerpo de tierra. Y por cierto, ¿ahora ya cambias de argumento no? Antes decías que era un golpe de estado y ahora un golpe a la legalidad republicana...

1
A favor En contra 6(8 votos)
#241 por documentalista
27 jul 2011, 13:31

#237 #237 evil_peixinho dijo: #233, tú mismo lo has dicho, nefasto para su IMAGEN, no existe ningún poder real, vete a Alemania, a ver que opinan de España.¿Y no sabes lo importante que es la imagen en cuestiones de economía? Si la Unión Europea da imagen de desunión con uno de sus países principales (como es España), al día siguiente las Bolsas se desploman y el Euro pierde poder.

A favor En contra 6(8 votos)
#268 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 13:59

#263 #263 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #262 Pregúntale a los indepes estos, que según ellos Madrid no es España ni Murcia es España.Yo creo que segun ellos Madrid forma parte de España y Murcia también. Sólo te estamos diciendo que no se llama la lengua española porqué se hable en España, porque si no en América del Sur no se hablaría español, sino que se llama Castellano ya que viene de Castilla, aunque se haya adoptado como lengua oficial en España, sigue siendo el Castellano y no el español!

A favor En contra 6(6 votos)
#288 por miquel5
27 jul 2011, 14:11

#277 #277 wazouski dijo: #267 EEUU no tienen ni 300, ya que esos indios vivía independientes los unos de los otros. Quería decir que antes de la conquista también hay historia americana y tribus.

#278 #278 evil_peixinho dijo: #273, no te olvides que el catalán no fué el único idioma que prohibió Franco, y que el gallego además está en peor lugar, todavía hay muchos que lo desprecian considerándolo un dialecto.Ya lo sé. Pero tienes que pensar que el catalán es un idioma mucho más hablado y tenemos entidades i personas que luchan día a día para conseguir derechos. Y con el PP en el gobierno de Galicia es un poco complicado conseguir derechos para el gallego. En Catalunya la mayoría de veces que pedimos derechos para el catalán los pedimos junto con el vasco, gallego y occitán.


1
A favor En contra 6(8 votos)
#301 por miquel5
27 jul 2011, 14:19

#296 #296 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #293 Es que en toda América era eso, diferentes Virreinatos diferentes los unos de los otros pero siempre controlado por el Rey para que a alguno no se le fuera la olla y proclamase su independencia( como el Loco Aguirre) No das una tío, deja de mirar la wikipedia por favor.El ladrón piensa que todo el mundo es de su condición. Espero que entiendas la frase y no te estoy llamando ladrón.

A favor En contra 6(6 votos)
#368 por kart0ffel
27 jul 2011, 19:26

#362 #362 peerry dijo: #359 lo siento, les guste o no a los catalanes el idioma oficial es el español, y si se puede decir que "no es lo mismo" porque hasta el día de hoy, lo que me han enseñado es que cataluÑÑÑA está en territorio español, ni independentismo ni nada... simplemente hay que tratar a las personas de forma cordial, ya es otro tema que el tío haya querido o no hablarle en catalán o en español... pero el español en cataluÑA si se hablaY también es idioma oficial el catalán. ¿Y que? ¿eso indica que es obligatorio contestar en una lengua u otra? por suerte ya no hay ninguna ley que nos obligue a hablar en un idioma.
Hay... a algunos se os ve el plumero la verdad. No hace falta que os pongáis nerviosos sólo por sentir la palabra ''catalán''

Yo estoy totalmente de acuerdo en que el barman fue descortés (bueno la verdad me gustaría saber como se lo dijo el autor de TQD) pero ese es su problema y no hace falta crear un debate por ello. Hay muchos lugares en que las personas que te están atendiendo te tratan mal o directamente casi no te entienden porque son extranjeros, pero eso no tiene nada que ver con ser catalán ni nada, es una cuestión de educación.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#376 por kart0ffel
27 jul 2011, 19:42

#372 #372 peerry dijo: #368 yo no he dicho que el catalán no sea oficial, claro que lo es, dije que el español es el oficial en todo el país y que si podemos permitirnos el decir "no es lo mismo" porque Cataluña está dentro de España y por lo tanto se habla también español.... y no es por una cuestión de independencia o no... sino de cortesía

#370 y si lo tengo no hay ningún problema... viviré toda mi vida diciendo cataluÑÑÑa con tal de ver como ciertas personas se pican, es que hace hasta gracia.....
El idioma de Cataluña sigue siendo el Catalán. Ya ves que lo escribo con Ñ y no me entra urticaria. Y a ver si vienes alguna vez vuelas desde Canarias a Cataluña para ver que no todo aquí es tan feo como lo pintan y que en el fondo los catalanes somos muy simpáticos, y ya dejas de tocar las narices con Cataluña y Catalunya y aprendes en un poco de ese respeto que predicas.

bé, me'n vaig que el temps és or (no és tant díficil entendre el català, no?)

1
A favor En contra 6(6 votos)
#47 por josepp
27 jul 2011, 10:25

#44 #44 kroeade dijo: #27 Yo soy Miguel y no soy borrachín, soy un borracho como dios manda, nada de diminutivos! :PB O R R A C H Í N

1
A favor En contra 5(17 votos)
#80 por lighthouse
27 jul 2011, 11:00

#78 #78 1rv1n3 dijo: Mola! Tengo palomitas y un debate sobre lo malos que son los catalanes! Alguien quiere compartirlas? Cambio palomitas por Coca Cola!Nadie dijo que los catalanes sean malos, sino que ese catalán en concreto es un maleducado.
Si el autor del TQD hablase sobre un camarero gallego en vez de un catalán, yo no me lo habria tomado como un ataque personal, como muchos haceis, es más, le hubiese dado la razón.

1
A favor En contra 5(11 votos)
#88 por pistacho992
27 jul 2011, 11:10

#77 #77 kakajuete dijo: #67 Mala educación no, ganas de tocar los huevos. Porque aquí todos sabemos que con un poco de esfuerzo, lo habría entendido perfectamente. Tengo un amigo gallego, y él me habla en gallego y yo en catalán. Y sí, nos entendemos perfectamente. A veces tendríais que pensar que hay más idiomas en este país, y que no sois el culo del mundo, y aprender que no siempre os van a hablar en castellano para que los señoritos lo entiendan.Pero a ver, ¿por qué los demás tienen que hacer el esfuerzo de entenderte y tú no puedes hacer el esfuerzo de contestar en castellano, que para ti, no debería suponer un esfuerzo?
I tranquil, que no ens creiem el centre del món, en un any he aprés a parlar català perfectament i perqué jo he volgut, saps? que vas de llest, i no saps res. Oh, e eu aprendín lingua galega na facultade, como unha opción.
Por mucho que sean parecidos, no tienes porque obligar a los demás a que te entiendan. Repito, EDUCACIÓN.

A favor En contra 5(13 votos)
#132 por marcustrancus
27 jul 2011, 12:08

#129 #129 kroctacona dijo: Solo sabeis generalizar. Ah, los que hablais de la independencia, que sepais que tampoco teneis ni idea del tema. No es como mandar una solicitud y a ver si te la aceptan o no. Bueno, da igual, no se para que discuto, ignorantes hay en cataluña y en el resto de españa. Oh, vaya, gracias por la aclaración.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#139 por marcustrancus
27 jul 2011, 12:14

#136 #136 1rv1n3 dijo: Y oye, que vuelvo a lo mismo, eh? Los únicos que os quejáis aquí sois los catalanes. A nadie le importa una mierda que os independicéis. Nada más que a vosotros.
#126 Cuidado con ese pensamiento porque al horticultor extremeño le puede empezar a molestar venderte las verduras a ti. Y al ganadero asturiano, venderte la leche. Y al agricultor valenciano, las naranjas. De verdad, me das asco, no por ser catalán, sino por la clase de ser prepotente y superior que te piensas que eres.
si no te importa una mierda que coño haces discutiendo

1
A favor En contra 5(13 votos)
#151 por documentalista
27 jul 2011, 12:19

#140 #140 1rv1n3 dijo: #134 Inculto total, por supuesto. Está claro, sois el motor de España, sois los únicos que levantáis el país. No necesitáis nada de nadie. De verdad que no me extraña nada, en serio. A gente como tú es a la que se la odia por ese aire de autosuficiencia y arrogancia que se dan al hablar de que no necesitan al resto de la plebe para vivir. Te vendría bien un poquito de humildad. Vuelvo a repetir que los catalanes no me molestan, pero los arrogantes como tú y la otra pieza, sois ese tipo de personas a las que desecharía.pero que dices, subnormal, no estoy diciendo ni que Cataluña sea autosuficiente ni que no necesitamos a nadie, todo eso te lo has sacado de tu manga.

Solamente estoy dando datos que contrarrestan tu enorme incultura, diciendo que Cataluña es solo industria y burguesia, como si un país de más de 7 millones de habitantes fuera solo los 3 millones que viven en Barcelona.

Que quiere decir "no me molestan los catalanes" o "vosotros sois los que desecharía"... me parece que aquí el que va con aires de suficiencia eres tu, chaval.

1
A favor En contra 5(15 votos)
#197 por miquel5
27 jul 2011, 12:52

Las consultas no tuvieron mucha participación ya que no se usaron fondos públicos. Además se tuvo que preparar con diversas tramas puestas por políticos en contra y solo con la ayuda de voluntariado. Aún así, obtuvieron más de un 20% de participación. A un 17% de lo que se consiguió en la europeas de 2009 en Catalunya con el soporte de govierno y publicidad.

A favor En contra 5(5 votos)
#240 por miquel5
27 jul 2011, 13:29

#232 #232 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #230 La mayor parte de su carrera militar la pasó en el ejército de tierra, por eso he dicho que perteneceía al ejército de tierra. Se perfectamente que el aire y la armada tienen ingenieros, pero da la casualidad que mACIÀ era de tierra. No he cambiado nada, he dicho desde el principio que fue un golpe de estado, un golpe a la legalidad, una insurrección, como quieras llamarlo, todo es lo mismo.La mayor parte la pasó en el ejército de tierra pero no toda. También estuvo mucho tiempo como Coronel dirigiendo. Un golpe de estado no lo fué ya que consiguieron el poder de la Generalitat demcoráticamente. Un golpe a la legalidad republicana, puede, pero ten en cuento que no se independizó totalmente.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#243 por documentalista
27 jul 2011, 13:32

#239 #239 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #233 Eso lo explicó muy bien Napoleón" a los españoles les gusta renegar de su patria pero no permiten que lo hagan los extranjeros" Quiero decir que la mayoría que dicen que España es una mierda son principalmente españoles como bien dices, eso me toca mucho los cojones porque pese a la crisis, España sigue siendo uno de los paises más industrializados del mundo que está entre las 10 economías más potentes.pues explicaselo a #237 #237 evil_peixinho dijo: #233, tú mismo lo has dicho, nefasto para su IMAGEN, no existe ningún poder real, vete a Alemania, a ver que opinan de España.que parece que no tiene mucha idea y habla sólo por los chistes sobre españoles que ha leído en internet.

2
A favor En contra 5(7 votos)
#253 por miquel5
27 jul 2011, 13:41

#244 #244 rookie421 dijo: #145 ¿Pero tú eres tonto o qué? ¿Que España no tiene lengua, cultura y tradiciones propias? ¿Entonces dónde dejas a Machado, a Picasso, costumbres como la feria o la Semana Santa y por supuesto la lengua española, que es la segunda más hablada del mundo? Además, dices que España es un Estado plurinacional, ¿acaso EEUU no surgió de la conglomeración de ciudadanos de varias naciones? Venga ya por favor!España no tiene lengua propia. El castellano (lo que tu llamas español) proviene de Castella. No es la lengua española. Es la de una región y antiguo estado. España en si, toda junta, no tiene una misma cultura ni lengua. Podríamos decir que la zona del centro tiene una cultura y lengua propia, Extremadura y Andalucía otra, Catalunya, Baleares y Comunitat Valenciana otra,... Por cierto, eso de decirse lengua española fué una imposición de los partidos de derecha antes de la Guerra Civil como muestra de su nacionalismo.

2
A favor En contra 5(13 votos)
#262 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 13:54

#261 #261 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #259 El general Franco estaba presente en la unión de Castilla y Aragón? No mezcles cosas que no tienen nada que ver tío, actualmente el catalán no está para nada oprimido. El castellano solo existía en Castilla naturalmente pero una vez que se formó España( que existía muchos siglos atrás pero no de forma oficial ni con ese nombre) pasó a ser el idioma de todos los españoles, que problema hay en llamarlo español si es lo que es? dios mio que cabezota eres! Y en América del Sur que idioma se habla? Sólo por saberlo...

1
A favor En contra 5(7 votos)
#281 por linuxlagun
27 jul 2011, 14:08

Buenos, me vais a hinchar a negativos pero no me puedo contener.

1.- Independientemente de cómo se denominara en una época u otra, nos guste o no, es "español". Sin ir más lejos, la RAE, muy tiquismiquis con estos temas, es la Real Academia de la Lengua Española y no de la castellana, simplemente porque en la actualidad es la Academia del idioma español.

2.- Patéticos los intentos por parecer que saben de qué hablan algunos usuarios, cuando se ve a la legua que casi todo lo que dicen lo van consultando en google sobre la marcha y sólo ponen aquí la parte que concuerda con sus opiniones sin contrastar absolutamente nada.

A favor En contra 5(11 votos)
#282 por linuxlagun
27 jul 2011, 14:08

3.- Los que os escandalizáis con los "indepes" probablemente sois los mismos que reconocen a menudo en esta web que este país es una mierda: políticos corruptos, paro, telebasura... ¿Tan raro se os hace que haya gente que quiera independizarse y formar su propio país? Para mí lo raro es que no haya peticiones de independencia hasta de las calles de un barrio.

Enfin

A favor En contra 5(11 votos)
#284 por planck
27 jul 2011, 14:10

#279 #279 ElFaryViveLaLuchaSigue dijo: #276 Los primeros en crear un asentamiento fueron los españoles, no solo en el norte sino en toda América, otra cosa es que los ingleses vinieran después y nos lo quitaran. Vikingos? Estás comparando una horda de bárbaros que robaban y mataban con los conquistadores españoles? Venga por favorPor todos es sabido que los conquistadores españoles no robaban y mataban.

2
A favor En contra 5(5 votos)
#310 por linuxlagun
27 jul 2011, 14:27

#305 #305 rookie421 dijo: #292 De acuero contigo. Pero no sólo el euskera, sino que también el catalán y el gallego son lenguas y no dialectos. Dialecto es el andaluz, por ejemplo.Sí, me estaba refiriendo únicamente al euskera porque es la parte que me toca, pero está claro que catalán y gallego también son lenguas aunque algunos cazurros digan aquello de "eso es español mal hablau". Ya sabes qué decía Machado, Castilla desprecia cuanto ignora.

A favor En contra 5(7 votos)
#315 por caca_de_pony
27 jul 2011, 14:32

Caca de pony

A favor En contra 5(11 votos)
#321 por miquel5
27 jul 2011, 14:39

#319 #319 oi_ypunkto dijo: #311 Como he dicho no lo sé todo, pero a mi me parece que España se hizo cuando se unieron
#312 Pues bueno, mi libro de geografia está igual de equivocado que el que decia que el catalán euskera y gallego eran dialectos!
Respecto los de las CCAA. España como tal se formó con la unión de la Corona de Aragón i la Corona de Castilla formando la Corona Española de los Reyes Católicos.
Respecto a tu libro, está muy equivocado ya que el euskera es una lengua milenaria de antes del castellano. Y el catalán y gallego són también lenguas muy antiguas procedentes del latíns con sintaxis i ortografía propia.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#358 por miquel5
27 jul 2011, 18:24

#354 #354 wazouski dijo: Oye y yo tengo una pregunta para los independentistas. Esto ya fuera de coña.

¿En vez de pensar lo mal que estaría España sin ''Catalunya'', alguna vez se os ha pasado por l acabeza como sería Catalunya sin España? ¿De donde sacaríais la pasta para pagar los nuevos políticos y nueva organización, y otros costes que hoy en día paga el Estado español? Y tambien cosas menos importantes como liga de fútbol y baloncesto, la TV, y todo eso.
La liga de futbol española podría continuar igual como hacen con el Mónaco que juega en la liga francesa. O se podría dejar al Barça i Espanyol en la liga espanyola para más competividad i los otros hacer ligas catalanas. Respecto a la TV, se tendrían los canales catalanes sumado a alguna televisión española quizás y supongo que en ese caso, solo las públicas (TVE i TVE2).

A favor En contra 5(9 votos)
#363 por planck
27 jul 2011, 19:17

#362 #362 peerry dijo: #359 lo siento, les guste o no a los catalanes el idioma oficial es el español, y si se puede decir que "no es lo mismo" porque hasta el día de hoy, lo que me han enseñado es que cataluÑÑÑA está en territorio español, ni independentismo ni nada... simplemente hay que tratar a las personas de forma cordial, ya es otro tema que el tío haya querido o no hablarle en catalán o en español... pero el español en cataluÑA si se hablaIgual de cordial y bienintencionado que escribir CataluÑÑÑA en lugar de Cataluña.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#367 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 19:24

#364 #364 peerry dijo: #363 soy canaria, española, no sé escribir en catalán, para qué escribir catalunya si no es mi idioma?He aquí la incultura de algunos que no saben ni leer.
#365 #365 planck dijo: #364 Lee mi comentario de nuevo. En ninguna parte pone Catalunya.Es que si no escribes cataluÑÑÑÑÑÑa no se da cuenta de que has escrito Cataluña y no Catalunya.

A favor En contra 5(5 votos)
#373 por planck
27 jul 2011, 19:36

#372 #372 peerry dijo: #368 yo no he dicho que el catalán no sea oficial, claro que lo es, dije que el español es el oficial en todo el país y que si podemos permitirnos el decir "no es lo mismo" porque Cataluña está dentro de España y por lo tanto se habla también español.... y no es por una cuestión de independencia o no... sino de cortesía

#370 y si lo tengo no hay ningún problema... viviré toda mi vida diciendo cataluÑÑÑa con tal de ver como ciertas personas se pican, es que hace hasta gracia.....
Es curioso que promuevas la cortesía y la cordialidad en el mismo comentario en el que admites adoptar cierta actitud sólo para enervar al personal.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#375 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 19:37

#372 #372 peerry dijo: #368 yo no he dicho que el catalán no sea oficial, claro que lo es, dije que el español es el oficial en todo el país y que si podemos permitirnos el decir "no es lo mismo" porque Cataluña está dentro de España y por lo tanto se habla también español.... y no es por una cuestión de independencia o no... sino de cortesía

#370 y si lo tengo no hay ningún problema... viviré toda mi vida diciendo cataluÑÑÑa con tal de ver como ciertas personas se pican, es que hace hasta gracia.....
bueno pues te repetiré el comentario #362 #362 peerry dijo: #359 lo siento, les guste o no a los catalanes el idioma oficial es el español, y si se puede decir que "no es lo mismo" porque hasta el día de hoy, lo que me han enseñado es que cataluÑÑÑA está en territorio español, ni independentismo ni nada... simplemente hay que tratar a las personas de forma cordial, ya es otro tema que el tío haya querido o no hablarle en catalán o en español... pero el español en cataluÑA si se hablade una manera más sencilla para que lo entiendas!
El comentario dice:
Tu has dicho "simplemente hay que tratar a las personas de forma cordial", pero escribiendo cataluÑÑÑÑÑÑÑa para picar a ciertas personas, por el simple hecho de que te hace gracia, no es tractar, precisamente a las personas cordialmente porque por esa regla de tres, a lo mejor al camarero le hacia gracia hablar a la chica en catalán!

2
A favor En contra 5(5 votos)
#393 por oi_ypunkto
27 jul 2011, 20:26

#392 #392 peerry dijo: #389 para mí tambien es una ofensa tener que ver comentarios en catalán y me lo guardo, principalmente porque esta pagina esta escrita en español, por esa regla de tres aquí todos tenemos nuestro granito de arena por haberla cagado!

El comentario #364 es porque me recriminaron que escribí cataluÑÑÑa, lo digo como yo quiera no? no lo voy a decir en catalán
Te han dicho que si pides respeto escribas Cataluña no Catalunya ni cataluÑÑÑa. No te han dicho que lo escribas en catalán. No sé porque te estoy repitiendo esto, ya te lo he dicho como 4 veces antes.
Y al igual que tu escribes las cosas como te dan la gana, ellos también, porque si me estan nombrando a mi y me quieren hablar en catalán a ti que te importa en que idioma sea? Con eso me refiero a que si han escrito en catalán ha sido para hablarle a alguien en concreto y tu no te tienes que meter en medio.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#413 por kart0ffel
27 jul 2011, 21:22

Aunque yo personalmente de los economistas no me fío un pelo porque mira en que hoyo nos han metido. De todos formas el problema es democrático. Aquí se vota un estatuto en el parlamento catalàn, parlamento que ELEGIMOS dramáticamente TODOS los catalanes, llega TAL partido tribunal constitucional, y venga recortado. Tenemos educación en catalán por consenso de la AMPLIA MAYORÍA de los partidos DEMOCRATICAMENTE ELEGIDOS. Y pam, sentencia del tribunal tal en contra. ¿Eso es DEMOCRACIA?

1
A favor En contra 5(7 votos)
#428 por miquel5
27 jul 2011, 22:19

#427 #427 notahollywoodwhore dijo: Y, por favor, espero que no todo el mundo sea tan favorable a los conflictos porque el año que viene voy a estudiar a una universidad catalana y, aunque espero aprender catalán ya que muchos profesores darán las clases en dicha lengua, espero que los demás alumnos no tengan ningún problema en ayudarme.Tranquilo, que en Catalunya te esperamos con los brazos abiertos. Quantas más lenguas y culturas conozcas mejor, serás más culto.

A favor En contra 5(7 votos)
#450 por goraeha
28 jul 2011, 14:59

#371 #371 oi_ypunkto dijo: #351 Pues que suerte, ya me gustaría a mi saber también euskera! Lo más seguro es que el año que viene me vaya allí de vacaciones que tengo amigos que son de allí y a ver si aprendo. Porque a mi no me importa que me hablen en el idioma del lugar al que voy, y eso va por ti #0!Doncs quan vulguis jo t'ensenyo eh(: VISCA EUSKAL HERRIA ETA GORA CATALUNYA =D

A favor En contra 5(7 votos)
#55 por Livia87
27 jul 2011, 10:28

#21 #21 doly dijo: #14 Pues yo trabajo de cara al público y muchas veces le tengo que decir a la gente que me hable en castellano aunque yo les estuviera hablando en castellano a ellos, incluso a veces después de decírselo vuelven al catalán.El que debería hablarles en catalán eres tú. Y si no lo sabes, creo que deberías hacer un esfuerzo por lo menos para entenderlo. No es por nada, pero es obvio que te hablen en catalán. Y hay gente tan cerrada que preferirá no comprar y/o quejarse, antes que hablar en castellano. Y es que, a veces, no saben hablar castellano. Vergonzoso, pero cierto.

A favor En contra 4(28 votos)
#66 por kakajuete
27 jul 2011, 10:40

No veas, es taaaaaan difícil entender el catalán. Venga va, que aquí sabemos todos lo que pasa, si hubieras querido, lo habrías entendido perfectamente.
No vegis, es taaaaaan difícil entendre el català. Vinga va, que aquí sabem tots el que passa, si haguéssis volgut, ho hauries entès perfectament.

Difícil, eh?

3
A favor En contra 4(30 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!