Tenía que decirlo / A los implicados, tenía que decir ¿por qué en un instituto público de un Estado laico hay decoración navideña correspondiente a la religión cristiana?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

146
Enviado por putamery el 10 dic 2014, 15:35 / Comportamiento

A los implicados, tenía que decir ¿por qué en un instituto público de un Estado laico hay decoración navideña correspondiente a la religión cristiana? TQD

destacado
#9 por rpc_bcn
16 dic 2014, 18:05

No es religión ya es un tema cultural. ¿O es que el Papa Noel sale en la biblia?

2
A favor En contra 51(55 votos)
destacado
#5 por caradepiruleta
16 dic 2014, 18:03

¿Y por qué en casa de muchos ateos se pone decoración navideña?
Búscate algo más interesante sobre lo que pensar, anda.

A favor En contra 50(58 votos)
destacado
#2 por IllegitimisNilCarborundum
16 dic 2014, 18:02

La navidad no es una fiesta cristiana, sino una fiesta que asumieron.

2
A favor En contra 46(58 votos)
destacado
#12 por aneleh
16 dic 2014, 18:06

¿no era aconfesional en lugar de laico?

Además tampoco es que nuestra religión se creer en el gordito del traje rojo y también se decora así, son ganas de ponerse indignado...

A favor En contra 36(36 votos)
#4 por demasiadoviolablee
16 dic 2014, 18:03

Porque a la gran mayoría no les importa y ni se habrán dado cuenta.

A favor En contra 24(28 votos)
#16 por lessbian75
16 dic 2014, 18:06

#0 #0 putamery dijo: , tenía que decir ¿por qué en un instituto público de un Estado laico hay decoración navideña correspondiente a la religión cristiana? TQDPara tu información, el estado NO es laico, es acofensional, que es muy diferente.

Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa

Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.


A ver si dejamos ya la chorradita del Estado Laico, que nunca lo ha sido, ni lo va a ser porque a algunos os de por llamarle así.

3
A favor En contra 23(23 votos)
#21 por thx1138
16 dic 2014, 18:11

Por esa regla de tres, tampoco debería haber vacaciones de Navidad para todos, sólo para los cristianos

1
A favor En contra 20(22 votos)
#14 por jmtl00
16 dic 2014, 18:06

#9 #9 rpc_bcn dijo: No es religión ya es un tema cultural. ¿O es que el Papa Noel sale en la biblia?Sale de un anuncio de la Coca-Cola, que es más importante.

A favor En contra 18(20 votos)
#1 por psigma
16 dic 2014, 18:02

No tiene nada que ver, yo soy budista y practico ritos vudú.

A favor En contra 15(17 votos)
#11 por bigbangdicktheory
16 dic 2014, 18:05

No lo se quizás porque pese a ser un estado laico el Cristianismo es la religión mas practicada.

Porque coño hemos importado Halloween??? Alguien sabe que significa?

1
A favor En contra 13(19 votos)
#15 por IllegitimisNilCarborundum
16 dic 2014, 18:06

#10 #10 nuisance dijo: #2 Creo que no se refiere a la decoración navideña en general, sino a los detalles que tienen que ver con la mitología cristiana, como ángeles o crucifijos o qué sé yo. Puede, pero si habla de España hasta se equivoca de en eso, somos un Estado Aconfesional -para nuestra desgracia- no uno Laico.

A favor En contra 13(13 votos)
#13 por alejandra23
16 dic 2014, 18:06

No seamos melodramáticos por Dios, que yo soy atea de siempre y en mi casa se ponía árbol y tenía reyes magos.
Yo me quejaría de por qué los niños que van a no religión, como fué mi caso, los tienen sin hacer nada en vez de darles clase de algo. Inglés, informática... A si ya lo sé, porque los padres de los niños que sí van a religión se quejarían (verídico y de ahora mismo, no de hace 20 años)

4
A favor En contra 11(17 votos)
#28 por orcronico
16 dic 2014, 18:15

¿Y por qué tiene que haber un menú especial para los niños musulmanes? ¿Y por qué se tiene que permitir llevar el pañuelo islámico? Escuela laica para todos o para nadie.

2
A favor En contra 10(12 votos)
#76 por nib
16 dic 2014, 22:04

#9 #9 rpc_bcn dijo: No es religión ya es un tema cultural. ¿O es que el Papa Noel sale en la biblia?Claro que sale, en el Nuevo Testamento, cuando roba el Batmóvil y atropella a Hitler.

1
A favor En contra 10(10 votos)
#18 por aliasse
16 dic 2014, 18:08

Claro, porque Santa Claus, el arbol de navidad, los muñecos de nieve, etc salen en la Biblia.

A favor En contra 9(13 votos)
#8 por Apatrida_ddc
16 dic 2014, 18:04

Si no hiciésemos nada relacionado con la religión, no podríamos ni salir a la calle. Incluso un P... árbol de navidad es religioso.

1
A favor En contra 7(13 votos)
#24 por bigbangdicktheory
16 dic 2014, 18:12

#16 #16 lessbian75 dijo: #0 Para tu información, el estado NO es laico, es acofensional, que es muy diferente.

Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa

Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.


A ver si dejamos ya la chorradita del Estado Laico, que nunca lo ha sido, ni lo va a ser porque a algunos os de por llamarle así.

Tienes razón ya me diras que tiene de laico un Estado que destina parte de su presupuesto a la Iglesia Cristiana, ademas tiene una casilla especial en la declaración de hacienda para que les demos directamente el dinero a ellos por no hablar de las exenciones de IBI o de como por ejemplo la presencia del Catolicismo en actos de Estado o Militares.

Somos un Estado Católico.

A favor En contra 6(8 votos)
#50 por expeliarmus
16 dic 2014, 18:58

#11 #11 bigbangdicktheory dijo: No lo se quizás porque pese a ser un estado laico el Cristianismo es la religión mas practicada.

Porque coño hemos importado Halloween??? Alguien sabe que significa?
Es una fiesta de origen celta, importada a Estados Unidos desde Europa, como casi todo (así que vuelve a "casa"). Celebraban el fin de la cosecha y la época cálida en la que acumulaban víveres para el invierno. Convocaban a los muertos a la fiesta, pero como podían controlar si vendrían espíritus buenos o malos, se colocaban máscaras que daban miedo para que los espíritus malos los tomaran como "parte de su equipo" y no les hicieran daño. Algo así...

#0 #0 putamery dijo: , tenía que decir ¿por qué en un instituto público de un Estado laico hay decoración navideña correspondiente a la religión cristiana? TQDPorque es maldito folclore del país que no hace mal a nadie, son malditas bolas rojas y cancioncillas que hablan de burras ring ring, no te están enseñando el creacionismo.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#22 por candra
16 dic 2014, 18:11

Hombre, los arbolicos y tal muy cristianos no son.

A favor En contra 5(7 votos)
#25 por candra
16 dic 2014, 18:13

Por cierto, creo que la próxima vez qud diga en TQD que España no es laico sino aconfesional me regalan el crucero

A favor En contra 5(7 votos)
#32 por Chino_cudeiro
16 dic 2014, 18:18

El origen de la navidad es pagano. Puedo atiborrarme a polvorones y seguir despreciando la navidad, ea.

A favor En contra 5(5 votos)
#37 por rufi13
16 dic 2014, 18:23

Porque la sociedad lo ha aceptado como costumbre internacional, no solo cristiana.

A favor En contra 5(5 votos)
#40 por peppercat
16 dic 2014, 18:27

#33 #33 lulita27 dijo: Pues algo de razón si que tiene...tanto mi marido como yo somos agnósticos y nuestro hijo no da religión en el cole. Hace unos días vino preguntando por "el niño Dios" y qué significaba que Dios naciera en navidad y qué significa ser un ángel... (tiene 3 años y nunca había escuchado nada del tema)@lulita27 Aunque sea por cultura general y para que no quede como un paleto en el futuro, háblale del tema. Si no quieres darle un enfoque religioso, cuéntaselo como le contarías una leyenda de la mitología griega o un mito urbano: como un cuento y no como un hecho.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#41 por peppercat
16 dic 2014, 18:29

¿Que tienes contra la Navidad? Al diablo la religión, hay comida, chocolates, luces brillantes, fiestas y vacaciones escolares. Soy atea pero también soy la persona más feliz del mundo cuando viene navidad.

A favor En contra 5(5 votos)
#49 por acidocuallimon
16 dic 2014, 18:54

#13 #13 alejandra23 dijo: No seamos melodramáticos por Dios, que yo soy atea de siempre y en mi casa se ponía árbol y tenía reyes magos.
Yo me quejaría de por qué los niños que van a no religión, como fué mi caso, los tienen sin hacer nada en vez de darles clase de algo. Inglés, informática... A si ya lo sé, porque los padres de los niños que sí van a religión se quejarían (verídico y de ahora mismo, no de hace 20 años)
@alejandra23 Estoy de acuerdo en todo, lo estoy y lo comparto excepto en lo último.
Lo que no íbamos a religión, al menos en el P. de Asturias teníamos tres clases a escoger, taller de lectura, historia de las religiones (todas y tratandolas desde el punto filósofo e histórico) o artes plásticas, no nos estábamos rascando el culo por no ir a religión. Y nunca nadie se quejó, al contrario.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#27 por fleurwinter
16 dic 2014, 18:15

En mi caso yo he ido a un instituto público donde había gente de muchas nacionalidades, desde chinos hasta musulmanes , y puedo decir que cuando era la fiesta de alguna cultura diferente también se hacían cosas e igual que la navidad o lo que fuera. (no se si me explico bien...)

A favor En contra 4(4 votos)
#54 por expeliarmus
16 dic 2014, 19:04

#13 #13 alejandra23 dijo: No seamos melodramáticos por Dios, que yo soy atea de siempre y en mi casa se ponía árbol y tenía reyes magos.
Yo me quejaría de por qué los niños que van a no religión, como fué mi caso, los tienen sin hacer nada en vez de darles clase de algo. Inglés, informática... A si ya lo sé, porque los padres de los niños que sí van a religión se quejarían (verídico y de ahora mismo, no de hace 20 años)
Porque tendrían ventaja frente a los otros niños en esas materias. Lo ideal sería poner algo alternativo digo yo...

1
A favor En contra 4(6 votos)
#17 por jenniferbotillo
16 dic 2014, 18:08

#13 #13 alejandra23 dijo: No seamos melodramáticos por Dios, que yo soy atea de siempre y en mi casa se ponía árbol y tenía reyes magos.
Yo me quejaría de por qué los niños que van a no religión, como fué mi caso, los tienen sin hacer nada en vez de darles clase de algo. Inglés, informática... A si ya lo sé, porque los padres de los niños que sí van a religión se quejarían (verídico y de ahora mismo, no de hace 20 años)
@alejandra23 Yo estaba igual. En la biblioteca una puta hora muerta del asco.

PD: mi familia tambien somos ateos y arbol hemos puesto siempre

1
A favor En contra 3(3 votos)
#19 por jmtl00
16 dic 2014, 18:09

Ahh, y laico mis *******.

A favor En contra 3(5 votos)
#23 por alejandra23
16 dic 2014, 18:12

#17 #17 jenniferbotillo dijo: #13 @alejandra23 Yo estaba igual. En la biblioteca una puta hora muerta del asco.

PD: mi familia tambien somos ateos y arbol hemos puesto siempre
en mi caso una hora en la biblioteca y sola, que era la única de la clase que no iba a religión. Pobrecita mi yo de niña :(

3
A favor En contra 3(3 votos)
#31 por pepitou85
16 dic 2014, 18:17

No sé en que estado vivirás tú. En la Nación española no se da esa situación porque es un Estado aconfesional, que es algo muy distinto y más acorde con nuestra Historia.

A favor En contra 3(3 votos)
#36 por emmily
16 dic 2014, 18:23

#13 #13 alejandra23 dijo: No seamos melodramáticos por Dios, que yo soy atea de siempre y en mi casa se ponía árbol y tenía reyes magos.
Yo me quejaría de por qué los niños que van a no religión, como fué mi caso, los tienen sin hacer nada en vez de darles clase de algo. Inglés, informática... A si ya lo sé, porque los padres de los niños que sí van a religión se quejarían (verídico y de ahora mismo, no de hace 20 años)
@alejandra23 pues en mi colegio los que no hacíamos religión, hacíamos alternativa y era algo así como ciudadanía y moral..

1
A favor En contra 3(3 votos)
#39 por jill_valentine_
16 dic 2014, 18:26

Primero, no es un Estado laico, es aconfesional, aunque el art. 16 CE es confuso en ese tema. Segundo, en una escuela pública no debería haber simbología de ninguna religión porque debe ser neutral. Os podéis quejar si queréis.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#83 por jill_valentine_
16 dic 2014, 23:55

#74 #74 chicafffuuu dijo: Sera porque laico no es igual a hater antireligioso o porque en ese instituto hay mayoría de cristianos?

#43 @darkovith Sin familia en Navidad o pareja en San Valentin? O bolsillo con aire?

#39 @jill_valentine_ Neutral implica prohibir la expresión si se da el caso?
Neutral significa que no puede tener ninguna clase de confesión, vamos, que las figuritas del belen no deberían estar porque es un instituto público y por tanto, del Estado, y el Estado tiene que ser neutral en cuanto a la religión, así que no tiene cabida los símbolos religiosos.

A favor En contra 3(3 votos)
#3 por klab_kalas
16 dic 2014, 18:02

Porque la mayoría de la religion del país es cristiana supongo

A favor En contra 2(24 votos)
#30 por IllegitimisNilCarborundum
16 dic 2014, 18:17

#28 #28 orcronico dijo: ¿Y por qué tiene que haber un menú especial para los niños musulmanes? ¿Y por qué se tiene que permitir llevar el pañuelo islámico? Escuela laica para todos o para nadie.
Churras con merinas.
¡Prohibamos a los niños llevar crucifijos porque la escuela puede ser laica!

2
A favor En contra 2(10 votos)
#44 por retormdf
16 dic 2014, 18:35

#33 #33 lulita27 dijo: Pues algo de razón si que tiene...tanto mi marido como yo somos agnósticos y nuestro hijo no da religión en el cole. Hace unos días vino preguntando por "el niño Dios" y qué significaba que Dios naciera en navidad y qué significa ser un ángel... (tiene 3 años y nunca había escuchado nada del tema)Culturilla general.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#47 por drucatar
16 dic 2014, 18:54

Porque tenemos un estado aconfesional, no laico. Esto quiere decir que """"oficialmente"""" no se pone ninguna religión por encima de otra, así que no existe motivo ninguno por el que otro colegio público no pudiera poner decoración de Hanuka. Pero claro, entonces tendrías a los padres mosqueándose y bla bla.

A favor En contra 2(2 votos)
#53 por IllegitimisNilCarborundum
16 dic 2014, 19:02

#52 #52 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Prefiero su té.

A favor En contra 2(2 votos)
#57 por lulita27
16 dic 2014, 19:50

#40 #40 peppercat dijo: #33 @lulita27 Aunque sea por cultura general y para que no quede como un paleto en el futuro, háblale del tema. Si no quieres darle un enfoque religioso, cuéntaselo como le contarías una leyenda de la mitología griega o un mito urbano: como un cuento y no como un hecho.@peppercat #44 #44 retormdf dijo: #33 Culturilla general.Obviamente le hablaré de ello desde un punto de vista histórico y cultural (al igual que de otras religiones), pero cuando tenga edad de entenderlo. Mi hijo tiene 3 años y ahora mismo cree que los personajes de los dibujitos son reales, que las hadas existen y no distingue los cuentos de la realidad... Ahora mismo lo único que ha entendido es que en navidad "nace" un niño con una especie de superpoderes "como espiderman" y que los ángeles son personas con alas mágicas...No entiende nada, como ningún niño, imagino...y preferiría ahorrarle la confusión por ahora..

1
A favor En contra 2(2 votos)
#58 por wqidmhoqiu
16 dic 2014, 19:57

Cállate hereje.

A favor En contra 2(2 votos)
#62 por peppercat
16 dic 2014, 20:25

#57 #57 lulita27 dijo: #40 @peppercat #44 Obviamente le hablaré de ello desde un punto de vista histórico y cultural (al igual que de otras religiones), pero cuando tenga edad de entenderlo. Mi hijo tiene 3 años y ahora mismo cree que los personajes de los dibujitos son reales, que las hadas existen y no distingue los cuentos de la realidad... Ahora mismo lo único que ha entendido es que en navidad "nace" un niño con una especie de superpoderes "como espiderman" y que los ángeles son personas con alas mágicas...No entiende nada, como ningún niño, imagino...y preferiría ahorrarle la confusión por ahora..@lulita27 No subestimes a los niños. Un niño de esa edad no distingue por completo realidad de fantasía, pero si puede diferenciar contextos y temporalidad (en un reino muy, muy lejano... hace muchos, pero muchos años...). Al igual que a esa edad pueden escuchar cuentos de hadas y ver programas en la TV, también pueden conocer la leyenda de la navidad. Mis padres son ateos, y así fue como nos introdujeron a las diferentes religiones desde muy pequeños.

A favor En contra 2(2 votos)
#65 por lacrosilla
16 dic 2014, 20:40

#21 #21 thx1138 dijo: Por esa regla de tres, tampoco debería haber vacaciones de Navidad para todos, sólo para los cristianosni carnaval, ni semana santa... si nos ponemos así nos quedamos sin vacaciones xDDD

A favor En contra 2(2 votos)
#70 por yoymiyo86
16 dic 2014, 21:04

Somos un estado aconfesional y no laico, por desgracia, por lo tanto, los colegios pueden decorar sus instalaciones con los ritos que más quieran. Piensa que, si tu instituto comienza desde la primaria - que no sé si solo es IES o también es CEIP -, seguramente decorarán por los más pequeños.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#75 por pukencio
16 dic 2014, 21:47

Pues yo vivo en México, que supuestamente es laico, y soy ateo y no me quejo de los adornos davideños. Tampoco me voy a quejar de que en diciembre decoren todas las puertas de la universidad con copos de nieve porque aquí ni siquiera cae nieve en invierno.

A favor En contra 2(2 votos)
#81 por IllegitimisNilCarborundum
16 dic 2014, 22:40

#63 #63 raiden26 dijo: #2 Eso no quita que siga siendo cristiana.Eso no quita que su origen sea otro y asociarla al cristianismo sea de, paletos...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#84 por jill_valentine_
16 dic 2014, 23:58

#70 #70 yoymiyo86 dijo: Somos un estado aconfesional y no laico, por desgracia, por lo tanto, los colegios pueden decorar sus instalaciones con los ritos que más quieran. Piensa que, si tu instituto comienza desde la primaria - que no sé si solo es IES o también es CEIP -, seguramente decorarán por los más pequeños. Eso no es así, al ser público el instituto no tiene cabida la simbología religiosa porque impera la laicidad del Estado, que eso no quiere decir que el Estado sea laico, sino que tiene que haber neutralidad en cuanto a la religión.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#85 por jill_valentine_
17 dic 2014, 00:03

#28 #28 orcronico dijo: ¿Y por qué tiene que haber un menú especial para los niños musulmanes? ¿Y por qué se tiene que permitir llevar el pañuelo islámico? Escuela laica para todos o para nadie.
Se permite el pañuelo islámico porque sino atentaria contra el art. 16 CE, derecho fundamental, libertad religiosa y el pañuelo está dentro del contenido esencial del ejercicio del derecho.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#86 por darksheck
17 dic 2014, 00:28

#8 #8 Apatrida_ddc dijo: Si no hiciésemos nada relacionado con la religión, no podríamos ni salir a la calle. Incluso un P... árbol de navidad es religioso.En realidad, el árbol de navidad tiene un origen nórdico, en el que los vikingos lo ponían como culto a Freya y representa al Yggdrasyl. Luego vinieron los cristianos y se lo apropiaron, como muchas otras costumbres.

A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!