Tenía que decirlo / Gente en general, tenía que decir que soy estudiante de Historia y estoy harta de que se use el adjetivo "medieval" para referirse a lo atrasado, a lo salvaje y a lo oscuro. La Edad Media es la etapa en la que se forman las instituciones que hoy tenemos, es la etapa de la luz del gótico o uno de los momentos en los que más se relee a los autores antiguos. Culturizaos un poco, que parecéis un Homo Habilis.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

118
Enviado por bismarck el 26 sep 2012, 19:35 / Reflexiones

Gente en general, tenía que decir que soy estudiante de Historia y estoy harta de que se use el adjetivo "medieval" para referirse a lo atrasado, a lo salvaje y a lo oscuro. La Edad Media es la etapa en la que se forman las instituciones que hoy tenemos, es la etapa de la luz del gótico o uno de los momentos en los que más se relee a los autores antiguos. Culturizaos un poco, que parecéis un Homo Habilis. TQD

destacado
#5 por milady_de_winter
2 oct 2012, 12:05

Ya, y la inquisición era un detallito sin importancia ¿no? Por no hablar del aseo, estaban avanzadísimos...

2
A favor En contra 57(79 votos)
destacado
#14 por eiwaz
2 oct 2012, 12:12

Ya, pero es que tan Edad media es el siglo IX como el XV. Y fue alrededor del XV cuando se forma todo eso.

Pero lo anterior sí es más oscuro, oscuro en el sentido de que se conoce menos, oscuro y cerrado románico, oscuro en el pánico al fin del mundo que se tenía antes del año 1000, oscuro en las pestes y las plagas, oscuro por el analfabetismo y el hambre...

Nos culturizaremos, sí, pero tampoco te pases de lista.

1
A favor En contra 39(43 votos)
destacado
#12 por izant_922
2 oct 2012, 12:09

Alguien ha desubicado la edad media y en un eje temporal la ha puesto en el siglooooo diecioooooooooooochoooooooooo...... La edad media, fue oscura, salvaje, sangrienta y sucia.

1
A favor En contra 31(35 votos)
destacado
#15 por berkelio90
2 oct 2012, 12:13

1- La mayoria de las instituciones que hoy tenemos provienen del siglo XVIII, mas conocida como la etapa de la ilustración.

2- El gótico abarcó muchos siglos. Comenzó en la edad media, y termino en la edad moderna.

3- Los antiguos escritores "o clásicos", comensaron a leerse en el siglo XVI, en la etapa renacentista, en la edad moderna. En Italia, comensaron en el siglo XV, y en España, nos llegaron los clásicos gracias a los árabes que vivian en AL-Andalus.

Te auguro un suspenso catastrófico en la universidad.

4
A favor En contra 27(33 votos)
#10 por mar_yo
2 oct 2012, 12:08

Y tú pareces una pedante y nadie dice nada.

A favor En contra 24(28 votos)
#13 por SombraFundida
2 oct 2012, 12:11

#3 #3 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Emmm... De hecho... por eso la autora ha dicho lo del Homo Habilis...

A favor En contra 19(23 votos)
#18 por berkelio90
2 oct 2012, 12:14

#15 #15 berkelio90 dijo: 1- La mayoria de las instituciones que hoy tenemos provienen del siglo XVIII, mas conocida como la etapa de la ilustración.

2- El gótico abarcó muchos siglos. Comenzó en la edad media, y termino en la edad moderna.

3- Los antiguos escritores "o clásicos", comensaron a leerse en el siglo XVI, en la etapa renacentista, en la edad moderna. En Italia, comensaron en el siglo XV, y en España, nos llegaron los clásicos gracias a los árabes que vivian en AL-Andalus.

Te auguro un suspenso catastrófico en la universidad.


Comenzaron, no "Comensaron". Por un momento me he dado asco a mi mismo.

A favor En contra 19(21 votos)
#19 por cris_crash92
2 oct 2012, 12:15

Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que la Edad Media no fue la edad oscura que se pretende hacer ver. Pero debes entender que el clima bélico constante, la inquisición, las cruzadas, las ejecuciones masivas y constantes, la preponderancia del teocentrismo ante todo y la ausencia de cualquier vestigio de democracia tienden a hacer que esta época destaque más por lo que no debió haber sido y fue, que por lo que fue. Y te lo dice alguien que ha hecho un trabajo de 120 páginas sobre las heregías, y que ha acabado hasta las cejas de tanta matanza.

A favor En contra 13(17 votos)
#56 por euskalodola
2 oct 2012, 14:59

No soy un entendido de historia precisamente, pero algo sé e iba a comentarte un par de cosas, pero creo que en el comentario #9 #9 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.viene todo bastante bien explicado. Que yo sepa ninguna época se ha caracterizado por ser todo pro, y a la autora, no nos vengas de culta con un año de grado cursado (si es que has aprobado todo), que seguro que en tu carrera, como en casi todas, hay un montón de palurdos.

1
A favor En contra 13(17 votos)
#4 por makkk
2 oct 2012, 12:03

No nos lo digas a nosotros, díselo a los guionistas de las series históricas basadas en esa época, que no ponen mas que muertes, violaciones y luchas por todas partes...

2
A favor En contra 11(23 votos)
#8 por milady_de_winter
2 oct 2012, 12:06

#4 #4 makkk dijo: No nos lo digas a nosotros, díselo a los guionistas de las series históricas basadas en esa época, que no ponen mas que muertes, violaciones y luchas por todas partes...Bueno, esos en las de romanos ponen lo mismo con más sexo...

1
A favor En contra 10(14 votos)
#1 por onira
2 oct 2012, 12:02

Qué pro eres.

A favor En contra 9(23 votos)
#20 por milady_de_winter
2 oct 2012, 12:15

#11 #11 makkk dijo: #8 Sobrao, bacanales y orgías a tuttiplen. Todos, con todas, todas, con todos, todas con todas también. Uuuffffff Menuda época...XD El todos con todos te lo has saltado sutilmente ehh...

A favor En contra 9(9 votos)
#22 por valquiria
2 oct 2012, 12:16

Te iba a discrepar pero ya lo han hecho por aquí y con bastante elegancia.

Huye ahora que puedes, si te gustan las letras haz una filología...

A favor En contra 9(9 votos)
#33 por khanonimo
2 oct 2012, 12:44

En Homo habilis, el nombre de la especie (habilis) va en minúscula. No te tires el pisto por saber cuatro cosas de historia y luego en los asuntos de otras disciplinas la cagues tan ominosamente, so pedante.

A favor En contra 9(9 votos)
#24 por blackhawk
2 oct 2012, 12:24

Bueno, como ya han comentado parece que confundes fechas y consideras el siglo XVIII aun pertenece a la edad media, ya que de ahi vienen muchas de las instituciones actuales, pocas son anteriores al siglo XV (fin de la Edad Media). Se considera oscura por lo dicho ya, fanatismo religioso, lo que llevo a un claro atraso de la ciencia y la medicina al considerarlos "cosas de brujeria" en muchos casos, despotismo de los gobernantes, guerras constantes, pestes, hambrunas... Estos son algunos de los motivos para considerarla oscura y una epoca de miseria y barbarie

A favor En contra 8(10 votos)
#26 por tuku
2 oct 2012, 12:30

Tienes toda la razón la época medieval fue genial, y su final fue de traca.
La inquisición medieval estaba llena de luminosidad y canticos.
Si entiendes por luminoso el fuego de hogueras y canticos los gritos de la gente al quemarse o torturada.

A favor En contra 8(8 votos)
#27 por yoyo
2 oct 2012, 12:31

Sí, ya, avanzó muchísimo la humanidad en la edad media, eh?

Aparte de que como ya te han dicho la mayoría de lo que dices viene de siglos posteriores, ¿autores antiguos? ¿Quien demonios leía a los autores antiguos, salvo los monjes? Es más, ¿quién demonios sabía leer en la edad media, salvo los monjes? Ni siquiera los nobles sabían.

A favor En contra 8(10 votos)
#30 por Eltiodelsaco
2 oct 2012, 12:36

Pues de aquí yo saco que eres una mongola que no sabe lo que es una acepción popular ni la vulgarización de una palabra. Por cierto, tres cuartos de tu información está tan mal, que hasta yo que soy estudiante de Derecho sé que existen DOS etapas en la Edad Media, y que por cierto, el gótico empieza cerca de la Alta Edad Media, y termina en la época moderna porque es un movimiento cultural y arquitectónico, no una etapa histórica.

Mongola, mongolita, que viene como la reina del mambooo~

A favor En contra 8(10 votos)
#32 por zazie
2 oct 2012, 12:42

La gente que sólo sabe de un tema y ya se cree la más culta del mundo me repatea, como dicen por ahí llevarás estudiando historia un año y te crees que lo sabes todo, pero seguro que si te sacamos tema de cualquier otra cosa no tienes idea ni de lo más básico. Primero se más humilde y culturízate tú

A favor En contra 8(8 votos)
#116 por prerdiel
2 oct 2012, 19:51

¿Te suena el Renacimiento, corazón? ¿No? PUES ESTUDIA MÁS. ÉSA, y no la época medieval, fue la época en la que MÁS importancia tuvieron los autores clásicos.

A favor En contra 8(10 votos)
#16 por sprite4ever
2 oct 2012, 12:14

Pues para ser estudiante de Historia hay que saber diferenciar entre la Baja Edad Media y la Alta Edad Media... El lugar que menos estancado se quedó fue Inglaterra, pero lo que es el resto de Europa le costo salir de los gobiernos ultra-religiosos y estamentarios. Pero tú a lo tuyo...

1
A favor En contra 7(11 votos)
#34 por YourFuckingNightmare_
2 oct 2012, 12:45

A mi todo eso que has dicho me suena a siglo XV y XVI... Gótico y Edad Media no me cuadran mucho, la verdad.

A favor En contra 7(9 votos)
#11 por makkk
2 oct 2012, 12:09

#8 #8 milady_de_winter dijo: #4 Bueno, esos en las de romanos ponen lo mismo con más sexo...Sobrao, bacanales y orgías a tuttiplen. Todos, con todas, todas, con todos, todas con todas también. Uuuffffff Menuda época...

1
A favor En contra 6(8 votos)
#17 por hadazul
2 oct 2012, 12:14

A q esto te lo explicaron ayer en clase????
Q gran estudiante eres..y gracias por compartir con nosotros tu gran pozo de sabiduria y hacernos ver
lo muy ignorantes q somos todos.

A favor En contra 6(8 votos)
#25 por timeywimey
2 oct 2012, 12:25

Esto...pero la época medieval no es una época PASADA y en comparativa, más atrasada? De ahí la comparación. Vaya intento de ir de lista y quedarte a medias...

A favor En contra 6(6 votos)
#86 por _mj23
2 oct 2012, 16:34

#9 #9 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.-La Guerra de los Cien Años no fue ni la cuarta parte de destructiva que cualquier guerra moderna.
-La cultura era algo extendidísimo, solo que era de forma oral. Los artistas populares eran un autentico fenomeno social y los poemas, recitados de pueblo en pueblo, defendidos como si se trataran de tesoros nacionales. Hoy en día dicha posición la ocupa el futbol, cada cual que juzgue qué es mejor.
-El poder eclesiástico tenia su vertiente positiva: eran los defensores de la permanencia de la cultura, los responsables de la enseñanza y alfabetización, sustento de muchas familias pobres y refugio debido a la prohibicion de guerrear cerca de las iglesias.

1
A favor En contra 6(10 votos)
#21 por berkelio90
2 oct 2012, 12:15

#16 #16 sprite4ever dijo: Pues para ser estudiante de Historia hay que saber diferenciar entre la Baja Edad Media y la Alta Edad Media... El lugar que menos estancado se quedó fue Inglaterra, pero lo que es el resto de Europa le costo salir de los gobiernos ultra-religiosos y estamentarios. Pero tú a lo tuyo...

Inglaterra tardó tanto o mas que los demas en salir de su etapa "religiosa". Otra cosa es que abandonaran el catolicismo y todo eso.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#45 por lokgor
2 oct 2012, 13:44

Si tú nos llamas ignorantes respecto al tema de la Edad Media (que tú tampoco tienes mucha idea por lo visto), habrías de saber que gracias al Homo habilis contamos con una gran mayoría de las habilidades humanas actuales en relación con la manipulación de herramientas, la modificación del medio para el uso personal y el paso a una civilización más inteligente.

A favor En contra 5(5 votos)
#23 por berkelio90
2 oct 2012, 12:20

#21 #21 berkelio90 dijo: #16

Inglaterra tardó tanto o mas que los demas en salir de su etapa "religiosa". Otra cosa es que abandonaran el catolicismo y todo eso.


Los primeros que salieron fueron los italianos, los franceses, y nosotros, los españoles.

A favor En contra 4(4 votos)
#28 por martiquendi
2 oct 2012, 12:32

La edad media fue una época oscura: el feudalismo, la inquisición, enfermedades, asesinatos en nombres de dios...

A favor En contra 4(6 votos)
#44 por Infamia
2 oct 2012, 13:34

También es la época del "agua va", no sé si me entiendes...

A favor En contra 4(4 votos)
#47 por PepitaDeMaiz
2 oct 2012, 14:05

Yo también estudio Historia y por empezar, el Homo Habilis fue el primer homínido que usó herramientas, así que no es bueno como ejemplo de "atraso". Por otro lado, la edad Medieval fue un retroceso porque surgió tras la caída del imperio romano (que eso sí era "luz"), y no olvides que en ese mismo periodo también encontramos el románico, mucho más oscuro. Y, el reencuentro con los autores clásicos se produjo al final de dicha época, con el Renacimiento, que marcó el inicio de la época Moderna y no toda la época Medieval.

Aún así, estoy deacuerdo contigo.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#49 por falkone
2 oct 2012, 14:17

Como bien han dicho antes, se conoce como la Era en la que el imperio romano de occidente cae definitivamente, con todo el atraso cultural y tecnológico que conlleva. Además, se expulsa a los árabes, otro retraso cultural y tecnológico. Se queman cientos de miles de obras de los clásicos griegos, las cuales estaban prohibidas por el Vaticano, otro retraso cultural. Se queman brujas, se matan judíos, se arengan las Cruzadas, se propagan las pestes y las hambrunas (lo primero provocado por no querer parecer judíos, que se lavaban todos los días). El gótico no es precisamente un estilo luminoso (sólo lo es si lo comparamos con el románico). Y los reyes aún mantenian el derecho de pernada sobre las mujeres. Así que es un periodo OSCURO y ATRASADO por excelencia.

A favor En contra 4(6 votos)
#53 por milady_de_winter
2 oct 2012, 14:30

#51 #51 bismarck dijo: #5 la inquisición española dices?¿ Se instauró en 1478, y terminó en 1834, o sea, es de la Edad ModernaTeniendo en cuenta que no has situado el tqd en España, doy por hecho que alguien de historia se refiere a lo medieval como el periodo que va desde la caída del imperio romano hasta el renacimiento en Europa. Así que se puede hablar de la inquisición como un invento medieval, solo hay que ver que en algunas regiones de Francia estaba desde bastante antes. Y en 1478 se instauró en la inquisición Española, pero como extensión de la que ya existía previamente en el Reino de Aragón.

A favor En contra 4(4 votos)
#85 por VincenTroll
2 oct 2012, 16:32

#84 #84 VincenTroll dijo: #78 Y cuando digo oscura me refiero a época de estancamiento, no a otra cosa. Durante más de mil años, se reinventó muy poco en arquitectura e incluso se perdieron conocimientos. Grandes obras de la arquitectura romana no serían eclipsadas hasta el Renacimiento, el románico en medio la verdad fue un estancamiento, el gótico sin embargo si mostró una progresión hacia la perfeción técnica. Respecto a la pintura, vemos claramente un retroceso abismal de los frescos romanos a las pinturas románicas, no hay duda. En cuanto a la medicina lo que se hizo fue conservar el nivel romano básicamente, en los monasterios, ya sabes. Y respecto a la literatura y la filosofía se dedicó gran parte del tiempo a traducir y copiar textos anteriores, una vez más los monasterios y sus monjes copistas.
Perdón por extenderme, me gusta mucho la historia y siempre que puedo hablo un poco de ella.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#109 por _mj23
2 oct 2012, 17:19

#108 #108 _mj23 dijo: #106 Pues en el tema de la arquitectura la Ilustración prefirió el gótico porque variaba más en cada país. Es el auge de los nacionalismos y los sentimientos patrióticos, y evidentemente ensalzaban aquello que tenía más tendencia a definir la cultura de un único país.

Si te fijas se siguen valorando en gran medida los héroes épicos por la misma razón. Los cantares de gesta eran de toda Europa, pero cada pueblo le cantaba a un héroe de la tierra. Los alemanes ven un motivo patriotico y nacional en el Cantar de los Nibelungos, y la obra es plenamente medieval, además de ser Sigfrido una copia descarada de Aquiles.
He hecho una masacre con fechas historicas. Vuelvo a escribirlo de forma rapida y cutre:

Los nacionalismos prefirieron el gótico porque variaba más.

Los ilustrados sintieron devocion por los humanistas por el modelo de "hombre libre no eclesiástico" con el que sentían similitud y afinidad.

A favor En contra 4(4 votos)
#50 por venus_victrix
2 oct 2012, 14:19

Yo también estudio historia, y en general la edad media no es que sea una época para tirar cohetes, aunque te doy la razón en que está muy mitificada y simplificada. Como si la época medieval hubiera sido lo mismo en todas partes y durante todos los siglos que duró.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#52 por falkone
2 oct 2012, 14:25

Por cierto, que lo he leído despues: Los hospitales y las universidades no son un "invento" medieval. Son un logro árabe de la dinastia Omeya. En Córdoba, donde había una Universidad (siglo X) y una escuela de medicina que hacía las veces de hospital, alcantarillado, etc... Cosa diferente es que las primeras universidades EN EUROPA fuesen creadas en la edad media.

A favor En contra 3(3 votos)
#59 por sunshadow
2 oct 2012, 15:02

#47 #47 PepitaDeMaiz dijo: Yo también estudio Historia y por empezar, el Homo Habilis fue el primer homínido que usó herramientas, así que no es bueno como ejemplo de "atraso". Por otro lado, la edad Medieval fue un retroceso porque surgió tras la caída del imperio romano (que eso sí era "luz"), y no olvides que en ese mismo periodo también encontramos el románico, mucho más oscuro. Y, el reencuentro con los autores clásicos se produjo al final de dicha época, con el Renacimiento, que marcó el inicio de la época Moderna y no toda la época Medieval.

Aún así, estoy deacuerdo contigo.
tu forma de explicarlo es bastante mejor q la de la autora del TQD

A favor En contra 3(3 votos)
#84 por VincenTroll
2 oct 2012, 16:32

#78 #78 VincenTroll dijo: En lo único que has acertado es en el gótico, aunque alcanza su mayor auge ya al final de la Edad Media la verdad. No tanto como se cree, pero si, la Edad Media fue una época oscura hija mia.Y cuando digo oscura me refiero a época de estancamiento, no a otra cosa. Durante más de mil años, se reinventó muy poco en arquitectura e incluso se perdieron conocimientos. Grandes obras de la arquitectura romana no serían eclipsadas hasta el Renacimiento, el románico en medio la verdad fue un estancamiento, el gótico sin embargo si mostró una progresión hacia la perfeción técnica.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#101 por _mj23
2 oct 2012, 17:01

Volviendo al tema de la oposicion con el Renacimiento, la vision contrapuesta con la Edad Media responde a intereses politicos. En primer lugar por la constante polemica entre Petrarca y el Papado de Avignon. El darle bombo al mundo antiguo de Roma era la forma de posicionar sus reclamaciones como legitimas frente al papado. Para muchos artistas futuros era un metodo de autopromocion, y eso sin contar que la vision de la Edad Media como atraso cultural fue instaurada en la Ilustracion, porque antes se promovia una ruptura pero ni de lejos hasta tal punto.

A favor En contra 3(3 votos)
#110 por fecality
2 oct 2012, 17:19

#74 #74 kyria dijo: Yo estoy en el último año de Historia y casi todos los profesores de alguna asignatura de H. Medieval dicen lo mismo que @bismarck. De todas formas, la Edad Media comprende un periodo amplísimo de tiempo, y nos es lo mismo el siglo V, prácticamente romano, que el XV. Ni todos los hombres medievales eran la hostia y el copón ni todos eran unos bestias.

#15 En la Edad Media en los monasterios no eran raros los libros de Aristóteles, Platón, etc. De hecho, si los humanistas los "descubrieron" fue porque los monjes los preservaron.

Platón, el mismo que "le meó encima" a Demócrito, esa puta celosa que no soportaba que hablase de heliocentrismo (y el primero en nombrar el concepto de átomo). Y el puto cínico tiene las narices de hablar del mito de la caverna...
Seguid chupándole la polla al capullo de Platón, que así nos va...

A favor En contra 3(5 votos)
#120 por srdios
2 oct 2012, 22:07

El que sepas de algo no significa que seas culta, si no sabrías que el binomio de una especie es con la letra de genero en mayúscula y la de la especie en minúscula, Homo Habilis es una falta de hortografía mas grande que la que acabo de cometer yo.

A favor En contra 3(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!