Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
La naturaleza es la respuesta. Ella ese "algo" poderoso y, sobre todo, real al que todos debemos venerar.
Por esa regla de tres, esos seres "divinos" tuyos también son conceptos y habladurías de humanos. Al hablar de estas temáticas estamos condenados a movernos dentro de los límites de la comprensión humana y sus diversas elucubraciones culturales.
#1 #1 edena_ruh dijo: La naturaleza es la respuesta. Ella ese "algo" poderoso y, sobre todo, real al que todos debemos venerar.@edena_ruh ¿La hipótesis de Gaia de James Lovelock? No me suscribo demasiado a sus teorías. Al menos, no como una entidad diferenciada de los humanos. Nosotros, como simios sin pelo, también somos parte de la naturaleza, al fin y al cabo. Para venerarla a ella tendríamos que incluirlos necesariamente a nosotros mismos en su veneración, igual que hacían los panteístas amalricianos de la Edad Media.
Yo si me pusiera a imaginar alguna creencia, siendo una persona atea obviamente, pensaría que de existir un “ser divino” éste no sería eso precisamente, debería de ser de alguna forma negativa, ya que no podría ser de otra manera tal y como somos nosotros y la gran mayoría de la humanidad, así que opino que si existiera, solo existiría el “demonio” o en su defecto Abraxas, besis.
Creo que sería un gran acto de arrogancia pretender que mis modestas reflexiones están más cerca que las de cualquiera de la verdad absoluta, pero no creo que existan deidades tal como las concibe el ser humano. Creo que debe haber vida por ahí en otro rincón del universo, puede que más desarrollada que el ser humano y con capacidades que ni siquiera somos capaces de imaginar, pero no son sino habitantes de este universo igual que nosotros; no las fuerzas creadoras del mismo, omnipotentes u omnipresentes, ni mucho menos. La naturaleza de las religiones humanas está más relacionada con el control ideológico que con una verdadera búsqueda del porqué de las cosas.
¿Te suena el filósofo Aristóteles?
Él llegó a una teoría denominada "primer motor inmóvil" el cual explica que "algo" encendió todo lo que hay y lo dejó a su libre albedrío sin intervenir.
Pero vamos, que la ciencia ya ha demostrado que de la nada puede surgir todo basándose en las 4 fuerzas físicas.
#3 #3 vaultgirl dijo: Yo si me pusiera a imaginar alguna creencia, siendo una persona atea obviamente, pensaría que de existir un “ser divino” éste no sería eso precisamente, debería de ser de alguna forma negativa, ya que no podría ser de otra manera tal y como somos nosotros y la gran mayoría de la humanidad, así que opino que si existiera, solo existiría el “demonio” o en su defecto Abraxas, besis.@vaultgirl ¿Abraxas, el dios de los basilideanos? ¿Por qué él?
#5 #5 yoymiyo86 dijo: ¿Te suena el filósofo Aristóteles?
Él llegó a una teoría denominada "primer motor inmóvil" el cual explica que "algo" encendió todo lo que hay y lo dejó a su libre albedrío sin intervenir.
Pero vamos, que la ciencia ya ha demostrado que de la nada puede surgir todo basándose en las 4 fuerzas físicas. @yoymiyo86 Ya, ¿pero hasta qué punto podemos entender lo que es la "nada"?
La verdad es que yo me considero atea, pero cuánto más sé de biología, fisiologia,... más increíble me parece que todo lo que conocemos haya sido fruto del azar y de la selección natural. Los seres vivos somos extremadamente complejos y a veces me parece plausible que exista un creador.
#8 #8 an16 dijo: La verdad es que yo me considero atea, pero cuánto más sé de biología, fisiologia,... más increíble me parece que todo lo que conocemos haya sido fruto del azar y de la selección natural. Los seres vivos somos extremadamente complejos y a veces me parece plausible que exista un creador.Más increíble aún debería parecerte que ese creador maravilloso hubiera sido fruto del azar y de la selección natural. Porque si él tampoco lo ha sido, ¿entonces de dónde viene? ¿De la nada? Y si él puede venir de la nada, ¿por qué no puede todo lo que conocemos haber sido fruto del azar y de la selección natural?
#7 #7 godhates_us dijo: #5 @yoymiyo86 Ya, ¿pero hasta qué punto podemos entender lo que es la "nada"?@godhates_us La "nada" no implica un vacío absoluto. De hecho se habla de "nada" por no haber cosas tangibles, pero sí llena de partículas subatómicas.
En la serie de stargate se desarrolla esto bastante bien, no son seres divinos ni dioses sino formas de vida mucho más evolucionadas de tal forma que para nosotros es incomprensible como hacen las cosas
#2 #2 alma_podrida dijo: Por esa regla de tres, esos seres "divinos" tuyos también son conceptos y habladurías de humanos. Al hablar de estas temáticas estamos condenados a movernos dentro de los límites de la comprensión humana y sus diversas elucubraciones culturales.
#1 @edena_ruh ¿La hipótesis de Gaia de James Lovelock? No me suscribo demasiado a sus teorías. Al menos, no como una entidad diferenciada de los humanos. Nosotros, como simios sin pelo, también somos parte de la naturaleza, al fin y al cabo. Para venerarla a ella tendríamos que incluirlos necesariamente a nosotros mismos en su veneración, igual que hacían los panteístas amalricianos de la Edad Media.@alma_podrida No iba por ahí, no estaba referenciando a nadie.
Yo, modestamente, más que quién o qué me pregunto para qué.
¿Seremos un Gran Hermano para alguien?
¿Unos SIMS gigantes?
Vaya, que me he puesto metafísica.
¡Registra tu cuenta ahora!