Tenía que decirlo / Gente y ministerio de educación, tenía que decir que no entiendo por qué en bachiller es obligatorio la literatura y la biología no. ¿Es más importante saber porque un señor escribió un libro que saber cómo funcionamos o porque son importantes las plantas? Nunca lo entenderé.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

375
Enviado por Laura el 6 dic 2011, 21:27 / Estudios

Gente y ministerio de educación, tenía que decir que no entiendo por qué en bachiller es obligatorio la literatura y la biología no. ¿Es más importante saber porque un señor escribió un libro que saber cómo funcionamos o porque son importantes las plantas? Nunca lo entenderé. TQD

#41 por 1002
7 dic 2011, 20:17

Supongo que es porque la literatura va unida a la lengua y aprender a escribir si que es importante. Eso si, si lo miramos desde el punto de vista de la cultura es mejo conocer biología o química antes que historia de la literatura(que es lo que realmente se da en literatura).

A favor En contra 1(11 votos)
#88 por eckin
7 dic 2011, 20:43

#83 #83 jodeteyespera dijo: #40 Porque las matematicas son un conocimiento que se aplica al día a día, mientras que la literatura esta ligada también al ámbito artístico.Me perece mas absurdo todo lo que esta saliendo de este tema si las matemáticas se usan día a día no
debería ser más importante?

1
A favor En contra 1(5 votos)
#110 por eckin
7 dic 2011, 20:56

#106 #106 EricHarris dijo: me hacen gracia los subnormales que hablan de CMC, una asignatura que ni siquiera tienen en selectividad, yo para entrar en la carrera de física tuve 3 exámenes de letras (literatura, filosofía, inglés) y 1 de ciencias (física), adivinad qué 3 eran obligatorios y cuál era optativo.Totalmente de acuerdo contigo.

A favor En contra 1(5 votos)
#117 por gontaker
7 dic 2011, 21:01

La literatura no es obligatoria. Obligatoria es lengua y literatura. Y créeme, es necesario, conozco a muchas personas que terminan el Bachiller y no saben escribir medianamente bien.

A favor En contra 1(7 votos)
#125 por whatsername
7 dic 2011, 21:04

#116 #116 likettah dijo: Todo lo importante sobre biología ya te lo enseñan en ESO, lo otro ya es extra. Y como literatura no es tan enseñada en ESO.. pues eso¿Extra? ¿Extra por qué y para quién? ¿Por qué es extra conocer como funciona tu sistema inmunológico y en cambio no lo es saber quién fue Salinas?

1
A favor En contra 1(5 votos)
#130 por jodeteyespera
7 dic 2011, 21:06

#127 #127 eckin dijo: #122 Bueno para eso ya estan las leyes si no hago nada malo no necesito abogadoY para que valen las leyes si no hay nadie que sepa aplicarlas?

A favor En contra 1(1 voto)
#134 por iloveelgaancho
7 dic 2011, 21:11

Se llama CULTURA

A favor En contra 1(7 votos)
#169 por lavanetoguapa
7 dic 2011, 21:55

#19 #19 markthb dijo: Para eso ya está CMC, que es dar dos veces la misma asignatura.CMC es una puta mierda
de verdad, no lo soporto, si querían que todos los bachilleres supieran qué es la evolución, haber puesto biología de cuarto obligatoria, pero que no pongan mierdas en el bachiller por favor...

1
A favor En contra 1(21 votos)
#172 por lavanetoguapa
7 dic 2011, 21:59

#106 #106 EricHarris dijo: me hacen gracia los subnormales que hablan de CMC, una asignatura que ni siquiera tienen en selectividad, yo para entrar en la carrera de física tuve 3 exámenes de letras (literatura, filosofía, inglés) y 1 de ciencias (física), adivinad qué 3 eran obligatorios y cuál era optativo.me sigue pareciendo una asignatura de relleno que no debería estar
y lo que a ti te pase no viene a cuento

1
A favor En contra 1(3 votos)
#173 por prerdiel
7 dic 2011, 21:59

Hasta donde sé se estudia la lengua española en todo el estado amén de las propias de las comunidades con lenguas -y por lo tanto literatura- específica en las susodichas autonomías...NO estudiáis latín, o griego, o filosofía...que sería el equivalente, en cuestión de preparación específica, a biología y demás ciencias.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#176 por lavanetoguapa
7 dic 2011, 22:07

#166 #166 gerrydelasal dijo: Antes de nada, para que lo vea todo el mundo, haré una pregunta: ¿Qué es la cultura?
#63 En primaria, antes da acabar, yo ya sabía leer y literatura no había hecho.
1) Para los que se quejan de historia diré una cosa, estudiar historia sirve para no cometer en el presente los errores de pasado (como sucede ahora).
2) Sí os digo la verdad si tuviera cáncer preferiría saber por qué me muero que escribir bien la última carta, la entenderán igual, o al menos así lo han hecho todos mis profesores hasta este año.
qué es más importante, la ciencia o la comunicación?
una persona que no sabe comunicarse vivirá de una forma bastante difícil
pero hay muchísimas personas que no tienen ni idea de ciencia, y tan anchas están

1
A favor En contra 1(7 votos)
#184 por dreamer9
7 dic 2011, 22:23

Pues a mí me parece muchísimo más importante saber varios puntos de vista de gente realmente interesada en el tema o por lo menos entendida, y así crearme yo misma mi propia opinión y personalidad, a saber algo que ya están los libros y que no es necesario para el día a día como saber cómo funciona una sociedad, o porqué y un largo ect. Lo siento si soy demasiado subjetiva por amar las letras, la filosofía y la psicología...

A favor En contra 1(1 voto)
#187 por darkly
7 dic 2011, 22:27

Lo que no es lógico es que en selectividad los de ciencias tengamos que hacer exámenes de literatura obligatoriamente cuando no nos sirve para nada en la universidad y los de lengua no tengan que hacer examen de CMC, que se supone que es la asignatura que trata de ciencias ( se supone porque no se hace nada, como no sale en selectividad la gente se lo toma en broma)

A favor En contra 1(3 votos)
#189 por alohaa
7 dic 2011, 22:36

Para empezar, en mi instituto literatura no era obligatoria.
Finalmente, menospreciar las letras es de incultos que nunca sabrán como funcionamos o para que sirven las plantas

A favor En contra 1(3 votos)
#191 por jessica94
7 dic 2011, 22:41

A lo mejor es solo en tu instituto porque en el mio la literatura es optativa y unicamente la podemos coger los de letras.

A favor En contra 1(3 votos)
#194 por eckin
7 dic 2011, 22:48

#162 #162 safo86 dijo: Imagino que te refieres a la asignatura "lengua y literatura" y a lo mejor (y sólo a lo mejor) es una asignatura obligatoria para que aprendas que deberías haber dicho "obligatoria" y no "obligatorio" ya que te estás refiriendo a "literatura". O también para que sepas que en una interrogativa se usa "por qué" y no "porque" como tú has puesto. A lo mejor también para que leas un poquito y, de paso, aprendas a escribir puesto que leyendo se aprende muchísima ortografía.Joder con la gente que busca detalles de eso por esos FALLOS que has puesto no se va a morir nadie pero si un médico administra mal una medicina que se parezca con otra si.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#206 por isthislove_rapsodia
7 dic 2011, 23:01

Pues porque importa más escribir que saber qué son los leucocitos T por ejemplo. Y sí que hay biología, se llama Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Ahora lo que nos tenemos que plantear es... ¿por qué se da religión en un estado aconfesional?

1
A favor En contra 1(3 votos)
#212 por eckin
7 dic 2011, 23:09

#205 #205 MissBlandiblu dijo: #10 Y para algo existe Ciencias Para el Mundo ContemporáneoCMC no cuenta nada para la PAU

1
A favor En contra 1(1 voto)
#219 por OmarMoper
7 dic 2011, 23:42

Ironicamente, quien hizo esta ley educativa fue rubalcaba, que es de ciencias( estudio quimica).

A favor En contra 1(1 voto)
#223 por naota
7 dic 2011, 23:50

Literatura es mucho más, y nos enseña a escribir y utilizar nuestro propio idioma, ninguna asignatura es más importante que la otra y están más para enseñarnos el hábito de estudiar y adquirir una cultura general que en desarrollarnos en alguna rama del saber, que eso sucede en la universidad. Ya que para transmitir cualquier tipo de conocimiento de cualquier rama vas a necesitar leer, que menos que practicar con cualquiera de las obras de los muchos autores españoles que han contribuido en la noble labor literaria a lo largo de los siglos.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#227 por whatsername
8 dic 2011, 00:02

#208 #208 cristinacte dijo: Dios, ¿qué bachiller haces tú? porque yo tengo una asignatura obligatoria llamada CMC (ciencias del mundo contemporaneo) en la que se da biología, geología e incluso FYQ.En una asignatura, hiper diluida y superficial todo. En cambio las asignaturas "de letras" se dan plenamente y de manera común (es decir, mismo temario), seas de ciencias o de letras. Y yo he dado CMC y he hecho ciencias, y creeme, eso de ciencias nada, es como aquellas "Ciencias Naturales" que se daban en 2º de la E.S.O, un cajón de sastre donde metían todo aquello que sonaba a ciencia.

A favor En contra 1(7 votos)
#228 por alex94pkfn
8 dic 2011, 00:03

#101 #101 sumire92 dijo: Para tener nociones generales, culturilla básica, o como queráis llamarla, ya está la ESO. Tal vez no lo parezca porqué a veces rebajan el nivel hasta puntos ridículos, pero existe para que todo el mundo tenga unos conocimientos básicos sobre todas las materias. Entonces, la función del bachillerato sería una pre-especificación, enfocándose a estudios futuros en la universidad.

Resumiendo, que si para tener conocimientos básicos de literatura, historia, y demás ya existe la ESO, de lo que se quejan los alumnos de bachilleratos que no son de letras es por qué tienen que volver a estudiar todo eso obligatoriamente, con la excusa de que es "culturilla básica que todos hemos de tener".
Vamos, al menos es de lo que me quejo yo =S
Tienes mas razón que un santo, algo parecido ya me dijo mi profesora de física, que 1º de bachiller sea para los conocimientos básicos, y 2º para especificar, que luego se llega a la universidad sin tener claras muchas de las cosas que deberías saber ya.

A favor En contra 1(1 voto)
#229 por whatsername
8 dic 2011, 00:03

#217 #217 masamune dijo: #3 y ademas que en bachiller ya sea de letras o de ciencias esta CMC (conocimiento del mundo contemporáneo) que es lo mismo que la biología, y la biología lo ponen como optativa en ciencia para quien quiera tener un conocimiento mas extenso.¿CMC y Biología? Aaaaaaaaaaaaaaaaaanda ya.

A favor En contra 1(3 votos)
#234 por todoslosnombresestanpillados
8 dic 2011, 00:16

Déjate, menos competencia

A favor En contra 1(1 voto)
#242 por lotion
8 dic 2011, 00:38

Menuda chorrada es MUY POCO para este TQD: ¿por qué no existe "Menudo GILIPOLLAS"?

Además, ¿quién coño ha aceptado que publiquen esto?

A favor En contra 1(3 votos)
#251 por vonvonyvon
8 dic 2011, 00:48

¿Quien escribión El Quijote?
Una medusa.
Algo asi es lo que pretendes..

A favor En contra 1(7 votos)
#275 por debbie
8 dic 2011, 02:10

Pues porque seas de ciencias o de letras, necesitas vocabulario, ortografía, buena capacidad de expresión. De nada te sirve ser un genio si no eres capaz de trasmitir tus ideas a otros. Todo ser humano precisa de una comunicación con el mundo que lo rodea, y eso se logra leyendo, aprendiendo a hablar y a escribir. Que luego llegan los ADV de gente a la que suspenden el examen de matemáticas por faltas ortográficas... Y con razón.

Fdo: Una de ciencias.

A favor En contra 1(5 votos)
#277 por Tournee
8 dic 2011, 02:13

#274 #274 gerrydelasal dijo: #270 Y los de CIENCIA haremos una carrera de CIENCIA. y una pregunta, ¿si tú has aprendido lo básico de ciencias en la ESO por qué los de ciencia no podemos aprender lo básico de lengua y literatura en la ESO?

Además es para aprender tu lengua, hablando ya me entiendo (si no, no estaría en Bachiller) y mucha gente de ciencia y tecnología, al menos en la época actual, para encontrar trabajo deberán emigrar (ya que este país le da demasiada poca importancia al desarrollo) y #263 aprender otro idioma (seguramente inglés o alemán, muy diferentes al Español) .
Aún no habéis contestado la pregunta, ¿qué es cultura?
yo di CMC hace varios años, así que no terminé mi educación de ciencas básica en la ESO

A favor En contra 1(3 votos)
#284 por gardawer
8 dic 2011, 05:34

#1 #1 Red_Hot_Chili_Californiana dijo: Porque esa es la educación que hay. Capitan obvio al rescate

A favor En contra 1(5 votos)
#293 por lisbethkeehl
8 dic 2011, 10:49

Pues simplemente para saber escribir correctamente el "por qué un señor escribió un libro" o "por qué son importantes las plantas". Que la literatura no es solo memorizar obras y autores, si abrieras algún libro de vez en cuando te darías cuenta de que te ayuda a conocer la realidad y a tener cierto criterio de crítica. Atentamente, una alumna de 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Salud.

A favor En contra 1(5 votos)
#302 por menex
8 dic 2011, 11:50

Reflexión para los de letras: ¿Para qué queréis saber hablar si no tenéis nada que decir? y otra reflexión: ¿Os habéis fijado que los profesores de matemáticas suelen expresarse mejor que los de letras?

1
A favor En contra 1(15 votos)
#305 por im_parcial
8 dic 2011, 12:11

es obligatorio para que gente como tú no escriba "porque" en lugar de "por qué"

1
A favor En contra 1(5 votos)
#312 por aiinaa24
8 dic 2011, 13:41

#261 #261 ulster dijo: #247 Ey, que discuto de buen rollo, es muy agradable encontra alguien con quien debatir de forma pafícica =)
Si en lo de la literatura estoy de acuerdo contigo, me parece útil. Lo que pasa es que me parece que se invierte muchísimo tiempo de segundo de bachillerato en pajas mentales del tipo de gramática y sintaxis, que estan requetemachacadisimas ya de toda la ESO y que podrían aprovecharse en dar materia nueva. Pero evidentemente es una opinión como cualquier otra.
Bueno, yo ya voy a dar punto y final a este tema, porque es algo que nunca se aclarará. Aunque, sólo una cosita... Leyendo algunos comentarios y viendo las faltas, crees que machacan a todos por igual? hahahahaha
Encantada de debatir contigo y espero encontrar el cualquier otro TQD :)

A favor En contra 1(1 voto)
#313 por saldi60
8 dic 2011, 13:44

#273 #273 wachusay dijo: #7 Justamente enseñar a saber pensar me parece indispensable para toda aquella persona que quiera realizar estudios superiores. Porque ese es el objetivo de la filosofía, el enseñar a razonar y preguntarse cómo funciona el mundo, más allá de que la teoría del mundo de las ideas tenga o no vigencia en la actualidad.
Y no hablemos ya de saber nuestra historia más reciente tanto de España (2ndo de bachillerato) como la contemporánea (1ero de bachillerato).
Para eso ya existen las asignaturas de filosofia e historia ¬¬

A favor En contra 1(1 voto)
#329 por kpuynjose
8 dic 2011, 15:48

#327 #327 _sapoconcho dijo: Si la literatura no viene a cuento en los bachilleratos de ciencias, la biología no pinta nada en los de letras, que parece que estamos todo el tiempo "tú estudia esta materia de MI rama y mira quéee difícil es". El bachillerato está para especializarse cada uno en lo suyo, lengua (que no literatura), inglés y filosofía si me apuras como asignaturas comunes, y todos contentos.
Una de ciencias.
Estoy de acuerdo. Yo también soy de ciencias y pienso que las asignaturas que has nombrado son de cultura general, ya sea ciencias letras o artes.

A favor En contra 1(1 voto)
#330 por blancogrisnegro
8 dic 2011, 15:53

Yo hice el bachillerato humanístico y en primero di biología como asignatura obligatoria. Además de que durante toda la ESO se hacen asignaturas más variadas.

A favor En contra 1(1 voto)
#335 por piruleta_de_fresa
8 dic 2011, 17:07

#334 #334 lady_targaryen dijo: Porque la has dado en Primara y Secundaria y además,creo que es necesario que primero sepas escribir y cómo hacerlo antes de saber qué tipo de planta es o cosas así.
Además,existe CMC.
Y por cierto,a los que dicen que los de letras somos los ignorantes,solo hay que ver que a lo largo de la Historia los de letras han estado arriba.
En realidad creo que el TQD se refiere más a Literatura y no a Lengua (ortografía y tal, que eso está claro que es imprescindible). Y la idea que tengo yo de conocimientos básicos de ciencias se aleja mucho de saber cosas sobre planetas (estoy en 5º de carrera de ciencias y no tengo ni pajolera idea de planetas).

1
A favor En contra 1(1 voto)
#336 por lady_targaryen
8 dic 2011, 17:10

#335 #335 piruleta_de_fresa dijo: #334 En realidad creo que el TQD se refiere más a Literatura y no a Lengua (ortografía y tal, que eso está claro que es imprescindible). Y la idea que tengo yo de conocimientos básicos de ciencias se aleja mucho de saber cosas sobre planetas (estoy en 5º de carrera de ciencias y no tengo ni pajolera idea de planetas).Sinceramente,creo que ahí esta el fallo.El pensar que para saber hablar y escribir solo es Lengua.La Literatura también te enseña a hacer todas esas cosas,si no lees no puedes tener un buen vocabulario ni consigues expresarte correctamente.
Pues yo sinceramente sí que sé cosas de planetas,que es el ejemplo que tú has puesto,sé como se reproducen las plantas,algo de anatomía,algo de rocas,etc etc etc.Quizá haya tenido suerte,pero lo aprendí en ESO,no en Bachillerato puesto que soy de Letras.
Además,muchos de los que se estudian en Literatura escribieron sobre ciencias,las bases de la ciencia actual

1
A favor En contra 1(1 voto)
#339 por joinmanzano
8 dic 2011, 18:30

#82 #82 aiinaa24 dijo: Mira, yo hago letras y no me he cogido ni economía ni empresa, sino que he preferido coger griego y latín y tengo que hacer obligatoria CMC. No me apasiona mucho la literatura y menos en Catalán, pero bueno, encuentro mas útil saber quién escribió el Quijote o el Tirant Lo Blanc que no saber de que está compuesta una célula, porque al fin y al cabo, no es un tema de conversación que salga con nadie. También digo, yo me quejo de que CMC sea obligatoria, ya que a mi no me importa cuantas calorías como al día, entonces, encuentro que si quieres hacer biología te apuntes a ciencias, sino, letras...
Elemental querido Watson...
Es verdad, saber quien escribió Tirant Lo Blanc es un tema de conversación muy común ¬¬

A favor En contra 1(5 votos)
#340 por tururuk
8 dic 2011, 18:50

#209 #209 justshutupand dijo: #10 Ahora hay una asignatura común... que es la de CMC (ciencias del mundo contemporáneo) y son ciencias básicas... y no tan básicasVale, y por qué los de ciencias tenemos que dar en 1º Bach. tres o cuatro veces en ese año, sin contar la de veces que hemos visto ya, teorías de la evolución y lo básico de anatomía celular? Yo veo totalmente absurdo que a un alumno del bachillerato biológico dar CMC. En lugar de eso, deberían dar alguna base de historia, pues llegas a 2º y te comen vivo.

A favor En contra 1(5 votos)
#341 por KusamaNowaki
8 dic 2011, 19:29

modera un dia por ADV y verás lo necesario que es que aprendamos a escribir

A favor En contra 1(1 voto)
#353 por solitarywolf
9 dic 2011, 06:29

Porque la gente que ha creado el sistema educativo es prácticamente toda de letras. Una verdadera pena, pues los paises más ricos (y no hablo solo de dinero, que también), son los más industrializados (gracias a la ciencia, y no a que se dedican a leer poemitas). Alemania, Reino Unido, Francia... El problema también esta en la gran cantidad de gente que no comprende la importancia de las ciencias para el progreso.

CMC es una chorrada inmensa de asignatura que solo te da un poco de cultureta general, por favor seamos serios.

2
A favor En contra 1(9 votos)
#360 por bbc
9 dic 2011, 17:19

Se llama "cultura". Y sí, también hace falta. Y mucha.

A favor En contra 1(3 votos)
#367 por mariah158
10 dic 2011, 19:49

Como se nota que eres ciencias hija mia....

A favor En contra 1(1 voto)
#371 por mb300sl
11 dic 2011, 19:39

#243 #243 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Gramática, léxico, ortografía, etc. eso se aprende en Lengua, no en Literatura.

A favor En contra 1(1 voto)
#28 por grass
7 dic 2011, 20:09

En mi opinión, todas las asignaturas de bachillerato deberían ser optativas, excepto el inglés. Yo estoy haciendo el bachillerato de ciencias y asignaturas como filosofía o historia no me aportan más que problemas.

1
A favor En contra 0(28 votos)
#53 por Edgar_Allan_Pole
7 dic 2011, 20:27

#40 #40 eckin dijo: #32 Por qué lengua y literatura es cultura y las matemáticas no?¿Quién dice que no lo sea?

1
A favor En contra 0(8 votos)
#68 por Edgar_Allan_Pole
7 dic 2011, 20:33

#61 #61 eckin dijo: #53 Pues por que la lengua es obligatoria y las matemáticas,física,biología y demás no lo son?Porque una es algo universal y lo otro especialidades. Y mal lo deben estar haciendo para que no pongas "por qué".

2
A favor En contra 0(8 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!