Tenía que decirlo / Queridos catalanes, tenía que decir que dar la opción de estudiar en castellano o catalán no es fascismo. Imponer el catalán a toda costa sí lo es.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

518
Enviado por tocomochera el 7 sep 2011, 00:24 / Comportamiento

Queridos catalanes, tenía que decir que dar la opción de estudiar en castellano o catalán no es fascismo. Imponer el catalán a toda costa sí lo es. TQD

#301 por nuriiia_7
8 sep 2011, 12:21

A ver, yo creo que si empezamos ahora en Catalunya a hacer las clases en castellano y tal, al final perderemos el catalán, una lengua que no ha sido reconocida (y que aún no lo es lo suficiente). Por lo tanto, igual que los gallegos, los vascos... Tenemos derecho a que nuestra educación, sea en la lengua de nuestra comunidad autónoma.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#302 por criticarparaseryo
8 sep 2011, 12:22

#278 #278 milady_de_winter dijo: Me encanta, la ministra de trabajo alemana hablando de crear los Estados Unidos de Europa para poder salir de cuantas crisis se presenten y ser competitivos en el mundo; los expertos pidiendo una lengua franca europea, aunque sea el inglés para poder tener movilidad geográfica que ayuda mucho cuando hay malas épocas... y aquí la gente queriendo separarse en países más pequeñitos, y obviando que eso solo nos hace más pobres...te hace más pobre a ti, porqué Cataluña ganaría más dinero

1
A favor En contra 1(7 votos)
#303 por theinocencehasallbeenbroken
8 sep 2011, 12:23

#276,#276 chiketa dijo: #265 eso es mentira se puede trabajar en cataluña sin saber catalán, y va a ser así siempre, es lo que hay. ya sé que se puede. Mi madre misma lo hizo durante los dos primeros años tras mudarse desde Castilla y León. Eso no quita que por respeto se deba aprender la lengua de quién te acoge. Y no digo que haga falta que todos sean licenciados en filología catalana, pero hay gente que tras veinte años en Catalunya no te dicen ni "Bon dia!".

A favor En contra 0(4 votos)
#304 por milady_de_winter
8 sep 2011, 12:23

#299 #299 absentha dijo: #287 A ver, las oposiciones se hacen para pasar a ser un trabajador del Estado. Si eres un trabajador del sector público en Catalunya, ¿tú crees que es normal no poder ni hacer un examen en catalán porque no sabes? ¿Acaso aprobaría el examen de Madrid un catalán que no supiera castellano? Hay que joderse. Una cosa es el sector privado, pero el público se paga con el dinero del pueblo, y tengo todo el puto derecho de dirigirme a un funcionario y que me entienda cuando hablo mi lengua. Si me responde en castellano, perfecto, yo lo entiendo igual porque yo sí que no tengo prejuicios.
No compares los dos casos porque los catalanes nos movemos entre las dos lenguas sin problemas.
y siendo bilingüe y sin prejuicios como te has definido, ¿no crees que ese bilingüismo administrativo crea unos gastos de dinero impresionantes en traducciones que no son del todo necesarios? entiendo que para una plaza de profesor de una asignatura que se imparte en catalán se obligue a tener un título de catalán de buen nivel, pero en el resto se podría ahorrar un poco.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#305 por alguieen
8 sep 2011, 12:25

Soy catalana, y el catalán es nuestra lengua, NADIE nos puede obligar a hablar en otra.
En los colegios, hay asignaturas tanto en catalán, como en castellano, al igual que también tenemos clases de ingles.
Personalmente, me siento orgullosa de el catalán, y de poder hablar una lengua mas, por que para mi, la lengua que no es mía, es el español, y como veis, se hablarlo y escribirlo perfectamente, posiblemente mejor que muchos españoles.

A favor En contra 3(7 votos)
#306 por milady_de_winter
8 sep 2011, 12:25

#302 #302 criticarparaseryo dijo: #278 te hace más pobre a ti, porqué Cataluña ganaría más dinerote equivocas, sin las ventajas de mamá Europa se empobrecería Cataluña, y créeme, y soy de una de las CCAA que menos recibe en porcentaje a lo que da de la administración central.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#307 por chistorra
8 sep 2011, 12:26

#286 #286 expectro dijo: Me descojono vivo!!!!. Lo mejor de todo es la hipocresía de los catalanistas diciendo "el idioma propio de Cataluña es el catalán, respeta eso" y no tienen asimilado que el idioma propio de cataluña, junto con el catalán, es el castellano y bien poco que dicha gente respetan eso. XDDDDDDDD. Sois graciosos y patéticos a partes iguales.Decimos que la lengua PROPIA de Catalunya es el catalán porque así es. CATALunya CATALán. ¿Qué fuerte, no?
Obviamente, el catalán es lengua OFICIAL, del mismo modo que también lo es el castellano. Pero lo segundo si no lo decimos, es porque eso ya lo estáis diciendo vosotros, y nadie lo pone en duda.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#308 por chistorra
8 sep 2011, 12:26

Y esto de regalo, a toque de humor
http://www.youtube.com/watch?v=VJRfj4Fwzgo

A favor En contra 2(4 votos)
#309 por chiketa
8 sep 2011, 12:26

#300 #300 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

9
A favor En contra 5(11 votos)
#310 por aburridaencasa
8 sep 2011, 12:28

Bla bla bla bla... Todos reconocemos que el catalán, al igual que el gallego, el valenciano, etc. son idiomas con el mismo derecho que el castellano en su tierra. Ahora, no me jodáis, si escribís aquí en catalán, estáis tocando los cojones al personal, porque yo me niego a aprender a hablarlo, si solo me va a servir para entender lo que me dicen personas que perfectamente pueden hablarme en mi idioma, el español, porque ese es el OFICIAL en ESPAÑA. Por mucho que nieguen algunos que pertenecen al país, no van a hacer que se separe... A ver si asumís ya que NUNCA váis a ser independientes, que si se diera la independencia a cada comunidad que lo pide, acabaríamos siendo países como San Marino and company... Es mejor mantenerse unidos.

A favor En contra 3(9 votos)
#311 por criticarparaseryo
8 sep 2011, 12:28

#306 #306 milady_de_winter dijo: #302 te equivocas, sin las ventajas de mamá Europa se empobrecería Cataluña, y créeme, y soy de una de las CCAA que menos recibe en porcentaje a lo que da de la administración central.sin pagar vuestras carreteras y parte de tu salud, cada catalán se ahorraría 3.000 euros al año, aleº

A favor En contra 4(12 votos)
#312 por chistorra
8 sep 2011, 12:30

#299 #299 absentha dijo: #287 A ver, las oposiciones se hacen para pasar a ser un trabajador del Estado. Si eres un trabajador del sector público en Catalunya, ¿tú crees que es normal no poder ni hacer un examen en catalán porque no sabes? ¿Acaso aprobaría el examen de Madrid un catalán que no supiera castellano? Hay que joderse. Una cosa es el sector privado, pero el público se paga con el dinero del pueblo, y tengo todo el puto derecho de dirigirme a un funcionario y que me entienda cuando hablo mi lengua. Si me responde en castellano, perfecto, yo lo entiendo igual porque yo sí que no tengo prejuicios.
No compares los dos casos porque los catalanes nos movemos entre las dos lenguas sin problemas.
Es que no hay tantos catalanes que no sepan castellano como te piensas. De hecho, la mayoría de ellos o son jubiladísimos o son demasiado jóvenes para trabajar (de hecho, demasiado jóvenes para estar en primaria) xD

1
A favor En contra 4(6 votos)
#313 por noona
8 sep 2011, 12:31

A ver, yo soy catalán y tampoco se mucho del tema, pero lo que están haciendo las personas esas es solicitar la educación de sus hijos y de nadie más en castellano. Y a los que deciais que teneis el mismo nivel de castellano y de catalán, puede ser verdad, pero yo conozco a mucha gente que saca ceros en castellano, y sus padres les dicen que como es castellano da igual. Y recuerdo que en Cataluña (lo digo con ñ porque estoy hablando en castellano) la lengua oficial es el Castellano y el Catalán.

A favor En contra 2(6 votos)
#314 por aupayo
8 sep 2011, 12:31

Pues yo estoy harta de leer mierdas de que es su lengua y tal. Habrá gente que quiera que sus hijos estudien en castellano y tienen el mismo derecho que los que quieren que lo hagan en catalán, que por algo hay DOS lenguas oficiales! Yo soy vasca, y en euskadi hay tres modelos de enseñanza, o los había cuando yo estudiaba : sólo en castellano (con euskera como asignatura), en castellano y en euskera y sólo en euskera. Y así los padres educan asus hijos en el idioma que les da la gana.


A favor En contra 3(9 votos)
#315 por xuntlu_hijo_de_putin
8 sep 2011, 12:32

Hay que ver lo que os llegan comer el tarro en la España centro. En primer lugar, antes de hablar de cosas que no sabeis, informaros y no deis palos de ciego ni digais lo primero que se os pasa por la cabeza.
En segundo lugar, esta ley, o lo que sea, lo único que impide es que "todas" las asignaturas sean en castellano, ya que si estuvierais aqui verias que suele ser mitad castellano mitad catalan. Cosa que es lógico ya que el catalan es cooficial.
además, se ha demostrado que el bilingüismo ayuda a un mejor desarrollo del cerebro y prevención de enfermedades de él. Así pues os animo a que aprendais otra lengüa, no digo que sea el catalán, pero no seas tan cortos de miras y salid un poco del castellano, el futuro es la globalización y no solo mirase el ombligo.

A favor En contra 4(8 votos)
#316 por martta08
8 sep 2011, 12:32

aver, si habeis oido esas noticias, tambien habreis oído que el nivel de español de las escuelas catalanas es igual o mejor que los de la resta de españa. Y si, yo soy catalana. Basta ya anda.

A favor En contra 4(8 votos)
#317 por laquetefoca
8 sep 2011, 12:33

igual que el valenciano.
Está bien que quieran conservar el idioma...
pero que sea optativo.
Yo no soy de aquí y por lo tanto no entiendo nada...
Gracias al Valenciano...repito curso!

1
A favor En contra 5(7 votos)
#318 por nedstark
8 sep 2011, 12:33

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

La wikipedia es lo que tenía más a mano, pero busca en libros de historia y ya está. Sin embargo hay algo que contarte, te han enseñado mal
Si no quieres aprender otra lengua tienes un problema y gordo. Pero está en ti. De mentes cerradas el mundo está lleno, así va el país.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#319 por epicasfuck
8 sep 2011, 12:33

La de tonterias que se leen aquí!yo cuando iba al instituto hablaba en castellano incluso en las clases de catalán xD recuerdo cuando quisieron IMPONER el catalan por orden de no se quien,el caso es que eso de hablar catalán por parte de los profes duró dos días,si no era catalana ni la profesora de catalán,era valenciana xD

A favor En contra 1(7 votos)
#320 por dqt
8 sep 2011, 12:34

#30 #30 Bepece dijo: #4, Te da igual a ti, está claro, pero por ejemplo hay carreras que donde mejor se pueden estudiar es el Cataluña, pero mucha gente, muchísima, no puede estudiarla porque le van a obligar a dar las clases en una lengua que no es la tuya...
Eso tiene que joder.
Y aunque se supone que puedes pedir que te expliquen en castellano, a ver quien es el guapo que lo pide, porque a más de uno que lo haya hecho no aprobará en su vida...
En fin u.u
He tenido compañeros en la UPC de Canarias, Andalucía, Murcia, Navarra,... y a ninguno le ha supuesto un problema el catalán; para que conste, que algunos hablan mucho sin saber de lo que hablan.

A favor En contra 2(6 votos)
#321 por theinocencehasallbeenbroken
8 sep 2011, 12:34

#297,#297 azock dijo: Yo no se porque tanto revuelo, lo lógico seria que se pudiera elegir entre estudiar en Catalán o en Castellano, asi de simple. Lo que no es normal es que SOLO se enseñe en Catalan ¿que pasa con las personas de fuera de Catalunya que quieran estudiar allí? Vuestras teorías de hundir el catalán y bla bla tendrían lógica si se dijera que la lengua vehicular fuera solo el catalán, pero se esta pidiendo un dualismo, ni mas ni menos, que seria lo logico. se está pidiendo que hayan dos líneas. Segregando a niños por cuestión del idioma en que hablan. Se está pidiendo que si llevas 70 años aquí y no quieres que tus nietos hablen catalán, los metas a estudiar en castellano y, voilá!, el nivel de catalán que tendrán será horrible. ¿O a caso los niños que en Euskadi estudian en castellano dominan bien el euskera? Yo te doy la respuesta. Hablan mejor el inglés que la lengua de su propia comunidad. Paso de que haya niños que no sepan que es un "tap de bassa" o que crean que "atzucac" es una palabra árabe.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#322 por planck
8 sep 2011, 12:34

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

Pues te han enseñado mal.

A favor En contra 4(6 votos)
#323 por apleblosom
8 sep 2011, 12:34

Es absolutamente absurdo lo que dices. Yo soy de Valencia y nunca hablo valenciano, pero me parece estupendo que los catalanes quieran utilizar su lengua en la enseñanza, porque lo que no quieren es perderla.

A favor En contra 7(7 votos)
#324 por julieta_in_love
8 sep 2011, 12:35

Vamos a ver, es normal que los catalanes nos neguemos ¿no? Si nosotros no defendemos nuestra lengua, ¿quién lo va a hacer? Veo que por aquí nadie tiene la intención de hacerlo. Ah, y sí, soy catalana.

A favor En contra 7(9 votos)
#325 por iriaqb
8 sep 2011, 12:36

Los que no son de algún lugar bilingüe no entienden qué significa NUESTRO idioma para nosotros, para algunos es una pérdida de tiempo y otros lo adoramos porque forma parte de nuestra cultura y pensamos que no deberíamos perderla.
Tendríais que estar en nuestro pellejo y saber que en su día hablábamos sólo un idioma hasta que se nos impuso el castellano, tenemos tanto derecho de usar gallego, catalán, euskera, valenciano, mallorquín, bable (si se me olvida alguno podeis decírmelo) como de usar el castellano, porque ahora somos un poquitín más libres que antes, aunque siga existiendo gente que venga a NUESTRA tierra y les parezca mal que les hablemos en NUESTRO idioma porque no sabemos que vienen de fuera

A favor En contra 2(4 votos)
#326 por chistorra
8 sep 2011, 12:36

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

Pues te han enseñado mal. El catalán es una lengua, que se ve representada en tres dialectos principales (aunque dentro de cada uno hay variaciones) valenciano/balear/catalán.
Te pueden enseñar que el catalán central es un dialecto de la lengua global catalana, pero HAY una lengua catalana. Si no ¿de qué? ¿Es un dialecto del castellano? No fastidies.
Si no quieres aprender ningún idioma.. pues pena me das. Los idiomas enriquecen mucho ya que conllevan la cultura ligada a ellos, y eso ensancha la mente, la perspectiva con que ves el mundo. Eso me parece precioso.

A favor En contra 6(10 votos)
#327 por julia96
8 sep 2011, 12:37

#48 #48 lordlerdo dijo: El año pasado en Catalunya L 3 familias pidieron SOLO el castellano en la escuela i ahora todo el sistema de educación catalán tiembla. El año pasado, en Valencia 70.000 familias pidieron educación también en catalán y no les hicieron ni caso. También en Valencia 100.000 personas pidieron poder recibir la señal d'una televisión publica en catalán i tampoco les hicieron caso. Destruir la immersió es un método de exterminio lingüístico. El objetivo: la imposición, la sumisión y el exterminio de una cultura y una nación.tiene toda la razon, si por SOLO 3 familias tenemos que dejar de hablar catalan en los colegios españa va mas mal de lo que me pensaba. Visca Catalunya!

A favor En contra 9(13 votos)
#328 por Meplin
8 sep 2011, 12:39

Se trata de que sólo puede haber una lengua vehicular, y dicha lengua en Catalunya es el catalán. Ahora partidos como el PP y C's, quieren que la lengua sea el castellano. Es decir, que en las instituciones oficiales, te hablen el castellano. Además ahora dicen que los padres tienen que elegir la lengua de sus hijos. Es decir, pretenden separar a catalanohablantes y castellanohablantes creando un conflicto por la lengua que NUNCA ha habido. Cuando sales de un colegio catalán, sabes hablar ambas lenguas perfectamente, decir que se discrimina a alguien porque se le obliga a aprender otra lengua que es la propia del lugar es, cuanto menos de tontos del bote.

A favor En contra 7(11 votos)
#329 por nedstark
8 sep 2011, 12:40

Esperad a que los chinos nos invadan e impongan el chino como lengua oficial. Vas a ver como los de la España profunda se alzan en armas y lloran porque no pueden hablar castellano en su región

A favor En contra 4(6 votos)
#330 por aupayo
8 sep 2011, 12:40

#301 #301 nuriiia_7 dijo: A ver, yo creo que si empezamos ahora en Catalunya a hacer las clases en castellano y tal, al final perderemos el catalán, una lengua que no ha sido reconocida (y que aún no lo es lo suficiente). Por lo tanto, igual que los gallegos, los vascos... Tenemos derecho a que nuestra educación, sea en la lengua de nuestra comunidad autónoma. Mira, yo soy vasca y vivo desde hace tiempo en Barcelona y aquí el bilingüismo no se respeta una mierda. Lo peor es que estais convencidos de que el catalán se perderá si no se toman esas medidas, cuando aquí el catalán se oye tanto como el castellano y está por encima en muchos casos.

Contestadores de teléfonos de organismos oficiales, señales de tráfico, rótulos, folletos , carteles en museos... se presentan SÓLO en catalán cuando hay DOS lenguas oficiales que deberían respetarse por igual, y vosotros no os dais cuenta de ello hasta que viene alguien de fuera y os lo dice.

1
A favor En contra 1(11 votos)
#331 por drkztan
8 sep 2011, 12:41

#30 #30 Bepece dijo: #4, Te da igual a ti, está claro, pero por ejemplo hay carreras que donde mejor se pueden estudiar es el Cataluña, pero mucha gente, muchísima, no puede estudiarla porque le van a obligar a dar las clases en una lengua que no es la tuya...
Eso tiene que joder.
Y aunque se supone que puedes pedir que te expliquen en castellano, a ver quien es el guapo que lo pide, porque a más de uno que lo haya hecho no aprobará en su vida...
En fin u.u
no, no tiene que joder. Yo me mudé a Catalunya, concretamente a barcelona, para hacer 4º de la ESO, y desde entonces estudio aquí, ahora en 2º año de carrera (Grado de Física). En ningún momento tuve problema con el catalán, ni si quiera fuí a clases de catalan para entender todas las clases. Ahora lo hablo perfectamente. Eso de que todos los profesores (por lo menos de universidad) te hablan en catalan, es falso. Hombre, si, algunos lo hacen, pero la mayoría preguntan a la clase en que idioma les es más comodos recibir la clase. Yo personalmente nunca he pedido que me expliquen en castellano, porque entiendo perfectamente el catalán, pero creeme, no han cateado a nadie que haya pedido el castellano. A NADIE.

A favor En contra 4(8 votos)
#332 por aupayo
8 sep 2011, 12:41

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

El catalán es un idioma. No presumas de ser ignorante.

1
A favor En contra 7(9 votos)
#333 por deuanted
8 sep 2011, 12:42

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

Hola Chiketa. Yo también te voy a responder desde el respeto, aunque por lo que has dicho, muchos catalanes (y no solo independentistas) te mandarían a la mierda directamente.
Es un hecho probado por lingüistas, que el catalán (o valenciano, o balear... llámalo como quieras) es un idioma hermano del castellano. Es decir, ambos vienen del latín. Ni el uno deriva del otro, ni el otro del uno.
Por otro lado, viviendo como vives fuera de las comunidades donde se habla (he mirado tu perfil), nadie te va a pedir que hables catalán. Y si algún catalán viene por Badajoz, seguro que no se le ocurre intentar que le entiendas en catalán (a no ser que sea gilipollas).

2
A favor En contra 7(9 votos)
#334 por iriaqb
8 sep 2011, 12:45

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

pues espero que no vivas en Catalunya, porque los catalanes están en su derecho de hablar en catalán y si estás en Catalunya y no los entiendes haya tú si no te importa, si vives en otro lugar con entender el idioma que hablan allí y ellos te entiendan como hablas, listo. Pero una cosilla: el catalán, al igual que el gallego, vasco y castellano, es un idioma, no es dialecto de nada

A favor En contra 3(7 votos)
#335 por deuanted
8 sep 2011, 12:45

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

Y continúo dándote la tabarra:

Y eso último que voy a decir, a muchos les va a doler, pero tenía que puntualizarlo: muchos de los profesores que actualmente ejercen en el resto de España, se educaron bajo el régimen franquista... el cual negaba cualquier tipo de identidad que no fuera la española. Creo que eso ya se ha ido superando con el tiempo, pero supongo que aún queda gente con estas ideas mal aprendidas. Y es por eso que alguien te contó que el catalán es un dialecto.

A favor En contra 6(8 votos)
#336 por drkztan
8 sep 2011, 12:45

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

hay que ser un poco no, bastante gilipollas para no entender el catalán. Y te lo dice alguien que con 15 años se mudó a Catalunya sin siquiera saber que existia una lengua llamada catalán, y no tuvo ni un problema en entender las clases, y ahora cursa 2º de carrera sin haber repetido ningún año y con un 8 de nota de expediente (de la uni).

A favor En contra 6(8 votos)
#337 por etoile
8 sep 2011, 12:48

como el valenciano en la comunidad valenciana... ke aki en alicante por ejemplo si eres medico y no sabes valenciano no puede practicar tu profesion amenos ke no te abras un ambulatorio tuyo

2
A favor En contra 4(8 votos)
#338 por iriaqb
8 sep 2011, 12:49

por cierto, hay un estudio que dice que las personas que pudiesen tener alzheimer a los 70 años, al ser bilingüe se podría conseguir no tenerlo hasta los 75 años, ahí queda eso ;)

A favor En contra 6(8 votos)
#339 por chistorra
8 sep 2011, 12:50

Me acabo de acordar de una propuesta que se hizo hace un tiempo. Se trataba de que en todo el estado se impartieran clases en toda la educación obligatoria de todos los idiomas oficiales del territorio.
Si eso hubiera avanzado hasta ser aprovado, ahora todos de todas las comunidades enseñarían castellano, catalán/valenciano/balear, gallego y euskera.
Pues¿sabéis qué? ... a mí me parece una idea muy buena.

A favor En contra 4(6 votos)
#340 por TToniii
8 sep 2011, 12:51

Haber, yo defender la polemica España-Catalunya y Catalunya-España no la defiendo, pero si que como catalan que soi es normal que una comunidad autónoma quiera que su lengua no se olvide.

A favor En contra 2(4 votos)
#341 por theinocencehasallbeenbroken
8 sep 2011, 12:55

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

se lleva el premio al listo que se cree que puede decidir que es y que no es un idioma.
Hasta la Constitución Española dice claramente que no es un dialecto sino un idioma, chaval. A ver si aprendes antes de hablar.
Un dialecto sería si proviniese del castellano, pero teniendo en cuenta que hay documentos en catalán antiguo tan o más viejos que en castellano antiguo, ya me explicarás cómo va a venir una de la otra.
Que eso de dialecto, si acaso del latín, y ya ni eso porque ha evolucionado tanto que es una lengua nueva.

A favor En contra 3(5 votos)
#342 por chiketa
8 sep 2011, 12:57

#318 #318 nedstark dijo: #309 La wikipedia es lo que tenía más a mano, pero busca en libros de historia y ya está. Sin embargo hay algo que contarte, te han enseñado mal
Si no quieres aprender otra lengua tienes un problema y gordo. Pero está en ti. De mentes cerradas el mundo está lleno, así va el país.
pues claro que quiero aprender otras lenguas, de hecho hablo inglés, lo que estoy diciendo es que yo elijo cuales hablar, y el catalan no lo voy a hablar, porque no me parece importante.

PD: para mí seguirá siendo un dialecto.

3
A favor En contra 8(10 votos)
#343 por erik10
8 sep 2011, 12:57

Imponer el catalán a toda costa es fascismo... No se que concepto de fascismo tienes, repasate la guerra civil y el putismo, digo el franquismo.

A favor En contra 0(4 votos)
#344 por chiketa
8 sep 2011, 12:58

#332 #332 aupayo dijo: #309 El catalán es un idioma. No presumas de ser ignorante.Bésame el culo.

A favor En contra 3(11 votos)
#345 por ikuire
8 sep 2011, 12:58

A los que decís que si quereis estudiar en Cataluña y no sabéis catalán es muy jodido, ¿Acaso si os vais a estudiar a Inglaterra no vais a intentar aprender inglés? Pues eso, si queréis vivir en Cataluña aprended catalán, coño.

1
A favor En contra 7(9 votos)
#346 por aupayo
8 sep 2011, 12:59

#321 #321 theinocencehasallbeenbroken dijo: #297, se está pidiendo que hayan dos líneas. Segregando a niños por cuestión del idioma en que hablan. Se está pidiendo que si llevas 70 años aquí y no quieres que tus nietos hablen catalán, los metas a estudiar en castellano y, voilá!, el nivel de catalán que tendrán será horrible. ¿O a caso los niños que en Euskadi estudian en castellano dominan bien el euskera? Yo te doy la respuesta. Hablan mejor el inglés que la lengua de su propia comunidad. Paso de que haya niños que no sepan que es un "tap de bassa" o que crean que "atzucac" es una palabra árabe.No puedes comparar el euskera con el catalán. En el momento en que alguien de fuera puede venir y comprender la mayor parte de un texto sin tener ni idea del idioma o entenderlo de oídas tienes que ser consciente de que a poco que se estudie y se haga uso se puede hablar perfectamente. Y el catalán se habla más que el euskera,al menos es la conclusión que saco de lo que he visto en Euskadi en Cataluña.

Los niños vascos que estudian euskera como asignatura hablan mejor el inglés porque lo usan más. Es así de sencillo.Puedes ser vasco y no necesitar hablar en euskera más que en la escuela, dime por qué alguien va a hablar un idioma que no necesita para comunicarse con nadie.

2
A favor En contra 3(5 votos)
#347 por saammm
8 sep 2011, 13:00

Soy catalana parlante y si voy a Madrid podria continuar mis estudios en CATALAN?

A favor En contra 5(9 votos)
#348 por lollipop666
8 sep 2011, 13:01

Joder macho, a estas alturas que aun haya tontos del culo que afirmen cosas de las cuales no tienen ni puta idea me hace empezar a pensar que la estupideza humana realmente no tiene limites. Eres catalán? Porque si lo fueras sabrias que se ofrece una educación completa en castellano en Catalunya. Pero claro, como es más facil tocar los cojones diciendo que somos unos radicales, porque vamos a informarnos de nada, no? Menuda peña...

A favor En contra 3(5 votos)
#349 por ikuire
8 sep 2011, 13:01

#337 #337 etoile dijo: como el valenciano en la comunidad valenciana... ke aki en alicante por ejemplo si eres medico y no sabes valenciano no puede practicar tu profesion amenos ke no te abras un ambulatorio tuyoEl valenciano no existe, es lo mismo que el catalán pero con un acento y algunas palabras distintas. Es como si yo ahora digo que existe el andaluz, no te jode...

A favor En contra 0(6 votos)
#350 por chiketa
8 sep 2011, 13:01

#333 #333 deuanted dijo: #309 Hola Chiketa. Yo también te voy a responder desde el respeto, aunque por lo que has dicho, muchos catalanes (y no solo independentistas) te mandarían a la mierda directamente.
Es un hecho probado por lingüistas, que el catalán (o valenciano, o balear... llámalo como quieras) es un idioma hermano del castellano. Es decir, ambos vienen del latín. Ni el uno deriva del otro, ni el otro del uno.
Por otro lado, viviendo como vives fuera de las comunidades donde se habla (he mirado tu perfil), nadie te va a pedir que hables catalán. Y si algún catalán viene por Badajoz, seguro que no se le ocurre intentar que le entiendas en catalán (a no ser que sea gilipollas).
pues sí señor/a soy de Mérida, una ciudad a la que van muchos turistas catalanes, y efectivamente me han preguntado por direcciones en catalán, y yo amablemente les he dicho que no les entendía, y amablemente cambiaron el catalán por castellano, sí, hay gente que viene aquí y habla en catalán.

2
A favor En contra 1(7 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!