Tenía que decirlo / Queridos catalanes, tenía que decir que dar la opción de estudiar en castellano o catalán no es fascismo. Imponer el catalán a toda costa sí lo es.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

518
Enviado por tocomochera el 7 sep 2011, 00:24 / Comportamiento

Queridos catalanes, tenía que decir que dar la opción de estudiar en castellano o catalán no es fascismo. Imponer el catalán a toda costa sí lo es. TQD

#451 por hongoazul
8 sep 2011, 15:59

A los españoles os jode que os obliguen a estudiar en catalán, pero si viene un extranjero, queréis que aprenda el español y os ofenderíais si os hablara en otro idioma.

A favor En contra 8(14 votos)
#452 por bichoberry
8 sep 2011, 16:00

@tio_pak, has escrito lo siguiente, no? : Tenim que imposar açí el català, ja n'hi ha prou de tindre que parlar el castellà, llengua de xarnegos.

Pues tengo que decir que YO soy española y sé hablar catalán, y puedo decirte que en catalán se escribe: Haver de, no tenir que, ya que lo ultimo (bulgarmente dicho) es un castellanismo, así que si quieres defender una lengua, empieza por escribirla bien.

1
A favor En contra 3(11 votos)
#453 por alexsancu
8 sep 2011, 16:07

Yo sot catalán, y eso lo hacemos por que no desaparezca la lengua, y toda la cultura que la acompaña. Buscad el google imágenes: Gegants, Sardanes, Bèsties de foc, Catellers, Pà amb tomàquet... (Son palabras en catalán). Esos són lo símbolos de nuestra cultura, si desaparece la lengua, desaparece todo. En mi opinión, agradezco a toda la gente que quiere preservar la lengua. Negativos por libertad de expresión en 3 2 1...

A favor En contra 13(23 votos)
#454 por absentha
8 sep 2011, 16:27

#452 #452 bichoberry dijo: @tio_pak, has escrito lo siguiente, no? : Tenim que imposar açí el català, ja n'hi ha prou de tindre que parlar el castellà, llengua de xarnegos.

Pues tengo que decir que YO soy española y sé hablar catalán, y puedo decirte que en catalán se escribe: Haver de, no tenir que, ya que lo ultimo (bulgarmente dicho) es un castellanismo, así que si quieres defender una lengua, empieza por escribirla bien.
Vulgarmente. No 'bulgarmente'. ¿Y tú das lecciones de lengua?

A favor En contra 9(9 votos)
#455 por aupayo
8 sep 2011, 16:31

#427 #427 theinocencehasallbeenbroken dijo: #424 tú no ves el problema, bien por ti. Nosotros si lo vemos.Entonces hablemos de imposición de lenguas y de lo mucho que le gusta a la gente. Todos tenemos una lengua materna y otra que no lo es. Puedes respetar las dos y el uso conjunto de ambas u obligar a la gente a que únicamente respete y use la tuya.

Las lenguas impuestas son lenguas odiadas.

A favor En contra 1(3 votos)
#456 por yellowbones
8 sep 2011, 16:33

Cuando vengas a Catalunya (que no te lo recomiendo, porque quizás te contagiamos alguna enfermedad) te darás cuenta de que los niños estudian en catalán, si, pero estan rodeados de castellano (TV, publicidad...). Yo soy cataloparlante y sé castellano.
Y no, no somos unos nazis de la lengua, sólo nos gusta tener costumbres y una lengua propia y cosas así... que somos muy raros eh! ;)
....

A favor En contra 15(15 votos)
#457 por amyfarrahfowler
8 sep 2011, 16:36

Caunto daño ha hecho Intereconomía. En CataluNYa, como ya han dicho antes, se hablan tres idiomas. A partes iguales sobretodo catalán y castellano. No lo imponen, lo enseñan porque es NUESTRA lengua. ¿O acaso decís a un gallego que no hable con su acento? ¿O acaso se lo decís a un valenciano? Por favor, menos canal facha y más cultura. Además, cuando viene alguien extrangero, o de algun otro punto de España y no sabe catalán, se le enseña particularmente una profe mientras los demás estudian catalán normal. Pero igualmente se le habla en castellano después. Nosotros tenemos bastante más respeto por vosotros. Por culpa de estas mentiras pasa lo que pasa. Ni se impone ni se ignora. Se hablan los dos. Por eso estamos en Catalunya y España.

A favor En contra 14(18 votos)
#458 por mattymatt
8 sep 2011, 17:08

Ya estoy un poco hasta los cojones de estos temitas. No sé si lo sabéis pero los catalanes somos una de las comunidades autónomas con mejor nivel de castellano. El catalán es la lengua oficial no? Pues se enseña en catalán y punto. No tenemos suficiente crisis para ponernos a dar clases en catalán y en castellano. Y ahora me diréis: Pues todas en castellano! si nos ponemos a ello hacemos todos las clases en inglés y de paso abanzamos algo, que somos todos unos putos cazurros.
Una catalana harta.

A favor En contra 13(15 votos)
#459 por wtf20
8 sep 2011, 17:10

punto 1: Lo que acabas de decir es tan estúpido y absurdo como decir que imponer el castellano en la educación española es fascismo...
punto 2: cómo eres tan inculto de decir que imponer el catalán es fascismo, de entre todas las posibilidades de dictaduras políticas que podrías decir, cuando en el fascismo lo que se hacía precisamente era prohibir y perseguir el catalán...

A favor En contra 5(11 votos)
#460 por lgotarra
8 sep 2011, 17:33

¿Que imponer el catalán es fascismo? No sé si lo sabras pero, 1º sólo en la clase de Lengua catalana i literatura se habla siempre catalan, el resto de profesores eligen en que idioma hablar a sus alumnos. Y la segunda es, que un estudio ha demostrado que el hecho de que un niño hable más de un idioma des de pequeño aumenta su capacidad de aprendizaje. Realment fins als collons estem ja, me cagu en l'ostia. ¿Te explico lo que es fascismo?

A favor En contra 11(13 votos)
#461 por zeloo
8 sep 2011, 17:36

Estoy hasta los cojones de estos fachas de mierda que solo defienden su lengua, la española. Poneos vosotros en nuestro lugar, que nos tachen de catalanes de mierda por querer solo hablar nuestra lengua, y vengan cuatro españoles y nos digan que si ponemos el català de lengua oficial es ser fascismo, estáis muy equivocados, yo aún no he visto a ningún catalán que no sepa hablar el castellano, no como ellos, que si les hablas en catalan ya te critican a la mínima.
Si ser catalán es ser púrria, pues lo soy, y con orgullo.

A favor En contra 8(10 votos)
#462 por zelo_tuputamadre
8 sep 2011, 17:59

#6 #6 duenda_del_parque dijo: HOYGAN HAMIJOS SOI BIKTIMA DE LA INMERSION LINGUISTICA.Se nota que eres víctima de la inmersión linguística; mira tu ortografia.

A favor En contra 4(10 votos)
#463 por drkztan
8 sep 2011, 18:33

#380 #380 13pistachosamarillos dijo: #376 ¿Qué? vives en Barcelona y todas las clases las hacéis en castellano? Y los exámenes? Pues no está permitido. Hay una mínima ley que "obliga" (pero como somos defiende el catalán, no pasa nada si no se cumple) a enseñar en catalán y, sobre todo, los exámenes.FALSO. El único examen que está obligado hacer en catalán aquí, es, correcto, el de llengua catalana. Te lo digo yo, quien vino sin tener ni idea de catalan y rechazó la opcion de presentar los examenes en castellano en pro de aprenderlo más rápido.

#390 #390 aupayo dijo: #363 Lamento decirte que no es falso. Si el contestador te da como primera opción atenderte en castellano o en catalán, me vas a disculpar pero lo lógico es que esa primera pregunta se haga en castellano ¿Por qué? Imaginate que quiero informarme sobre empadronamientos, sanidad... porque vengo de fuera y quiero poner mis papeles en orden aquí. ¿Mi primer contacto con un organismo público es una máquina que no habla mi idioma?¿En mi propio país? Porque quitando ideas independentistas la realidad es que yo no soy extranjera en Cataluña.

: TODA contestadora que tenga elección de idioma te pregunta en que idioma quieres ser atendido en cada idioma. En otras palabras, si hablas a la embajada de china, y esta esta en catalunya, te pregunta en castellano, catalan, chino e ingles en que idioma quieres ser atendido. No hay orden lógico en los idiomas, está en el orden que le salió de la próstata a quien sea quien lo programó.

1
A favor En contra 8(12 votos)
#464 por drkztan
8 sep 2011, 18:43

#417 #417 noventaysietebesos dijo: Pero es que estamos en ESPAÑA, la lengua oficial es el Castellano.
¿O es que me he perdido algo y ahora el país es Cataluña; y la comunidad autonoma España? ¬¬''
Y la comunidad autonoma es CATALUNYA y las lenguas oficiales son DOS: CATALAN Y CASTELLANO! O es que me he perdido algo?

A favor En contra 12(12 votos)
#465 por adv18
8 sep 2011, 18:49

Quien quiera estudiar castellano, que se busque la vida y pague si le da la gana. Si se abre esa ventana, solo creará un caos educacional y hará que el catalán se pierda en las memorias de los más abuelos. Aquí, todo el mundo sabe castellano e incluso lo habla más que el catalán. No os quejéis diciendo que las 3 o 4 familias que han denunciado no tienen derecho a aprender castellano, porque lo único que quieren es salir en la televisión y tocar las narices a la gente que lucha por el catalán.

El català sempre serà una llengua, la meva llengua, la llengua dels catalans!

A favor En contra 5(9 votos)
#466 por drkztan
8 sep 2011, 18:53

#430 #430 expectro dijo: #426 Pues yo más bien veo que el respeto se falta por uno de los dos lados, primero, negando una realidad OBVIA (que el catalán y el castellano son, ambas, lenguas de Cataluña, por mucho que muchos cavernarios catalanistas digan que no). Segundo, menospreciando de esa manera ("si no te gusta, te vas a Cuenca") al idioma de parte de la población de Cataluña. Lo que hacen los NO CAVERNARIOS españoles es, básicamente, decir que una persona tendría que poder estudiar lo que quisiera en el idioma que le salga de los cojones (sea inglés, castellano, catalán, chino, tailandés, japonés, francés, alemán, etc, etc, etc), no en el idioma que los políticos dicten.El argumento de que si no te gusta, te vas a malaga o a cuenca, va por lo siguiente: Si quieres estudiar SOLO castellano, tienes cualquier lugar FUERA de catalunya para hacerlo. Para estudiar CATALAN, solo AQUI se puede hacer. Has visto alguna escuela que imparta todo en catalán por andalusia?
Es simplemente eso: si no te gusta, vete a estudiar a otro sitio. Es como si no te gustara estudiar matematicas, no harás el bachillerato científico ni el tecnologico, te irás a letras o a sociales, no?

A favor En contra 6(8 votos)
#467 por itxaroten
8 sep 2011, 18:54

No imponen que estudies solamente en Catalán lo que te dan es la opción de estudiar todo en Catalán, eso no es un fascismo. Tú eliges donde estudiar si no quieres estudiar en algún instituto, colegio o universidad íntegramente en Catalán no vas, así de sencillo. Además este TQD me parece que lo único que quiere es crear polémica nada más.

A favor En contra 3(5 votos)
#468 por drkztan
8 sep 2011, 18:57

#435 #435 expectro dijo: #431 Pues mira que yo he entrado aquí porque he leido cosas como "Si no te gusta, vete a Cuenca" y más desprecios muchísimo antes que los desprecios realizados por los españoles... Y todo esto por decir que una persona debería ser libre de escoger la educación que quiere recibir. ¿A eso le llamas "respeto"? decirte que mi concepto de "respeto" es muy distinto al tuyo, el cual consiste en no insultar ni menospreciar a algo o a alguien.ES QUE ERES LIBRE, COJONES! Dime, a que no vas a inglaterra esperando encontrar un colegio donde impartan clases solo en pakistaní? Pues porque esperas venir a CATALunya a buscar clases en castellano? Eres LIBRE de hacer lo que te plazca, y recibir la educacion que quieras, pero si quieres educacion en CASTELLANO, vete a un lugar donde la impartan, no obligues a impartirla en un sitio de donde no es autóctono.

A favor En contra 5(7 votos)
#469 por puertass
8 sep 2011, 19:42

A mi siempre me hizo mucha gracia que gente Nacionalista, tanto catalanes como vascos, que les ves con todas las pintazas, punks los que mas me llaman la atencion, se crea de izquierdas, cuando no ha nacionalismo de izquierdas.
El nacional socialismo tambien se creia de izquierdas...

A favor En contra 0(4 votos)
#470 por xurum
8 sep 2011, 19:53

En Catalunya se habla el catalàn i seguiremos luchando para que asi sea. a los que odian a los catalanes que hablan, que hablen que de sus malas palabras nuestra fuerza crecerá i a los que dicen que no tienen nada en contra de los catalanes si tanto nos quieren , que acepten la lengua i ayuden a que progresse i no queden en el olvido.

A favor En contra 4(8 votos)
#471 por miauh
8 sep 2011, 19:56

Que cojones, con las tonterías. Mi abuela es de Jaén, tiene 80 años y lleva más de 50 viviendo en Cataluña. No tiene ni pajolera de catalán, ni falta que le hace, a día de hoy no sabe y nadie le ha pegado un palo y hace una vida perfectamente normal. Cuánto inculto suelto.

A favor En contra 5(7 votos)
#472 por Kluk29
8 sep 2011, 20:20

Quien piensa que el catalán nos lo imponen realmente es gilipollas. Si te crees todo lo que dicen en la tele (telemadrid o intereconomia por ejemplo), realmente eres imbécil. Soy catalana de nacimiento, he vivido en Catalunya toda mi vida, hablo tanto catalán como castellano a la perfección y no tengo ABSOLUTAMENTE ningún problema para usar ni una ni otra lenguas. TAMPOCO en el colegio, el instituto o la universidad, donde a la mayor parte de profesores (excepto, obviamente, los de catalán) no les importa en qué lengua les hables. En serio, cuanta imbecilidad ronda por este país.

A favor En contra 3(7 votos)
#473 por lvs25
8 sep 2011, 21:24

no es que sea un fascismo como tu dices, es que el catalan es una lengua minoritaria y solo trantan de conservarla, la gente de catalunya sabe perfectamente hablar en castellano el 99% de la poblacion por eso se defiende el catalan porque sino desapareceria, si no supieramos hablar ni escribirlo seria otra cosa.

A favor En contra 0(4 votos)
#474 por chistorra
8 sep 2011, 21:54

#342 #342 chiketa dijo: #318 pues claro que quiero aprender otras lenguas, de hecho hablo inglés, lo que estoy diciendo es que yo elijo cuales hablar, y el catalan no lo voy a hablar, porque no me parece importante.

PD: para mí seguirá siendo un dialecto.
genial, para mí la tierra seguirá siendo plana y el sol un disco dorado.

P.D: En un comentario, un privado o un TQD independiente, me gustaría que nos hicieras saber de qué lengua es un dialecto el catalán. De otro modo, me veré obligada a considerar el castellano como un dialecto.

A favor En contra 7(9 votos)
#475 por chistorra
8 sep 2011, 22:59

#217 #217 masquelocura dijo: #210 tú haz cualquier examen que no sea de lengua castellana en castellano, verás qué nota sacas. O si lo prefieres, haz las PAU en castellano o busca la opción de hacerlas, verás como las encuentras. (ironía modo ON). Así que eso de que es elección del profesor, es falso. Que expliquen algo en castellano, no quita que los libros estén todos en catalán y los exámenes se tengan que hacer obligatòtiament en llengua catalana, perquè és així com ho demana la Generalitat. Por favor..En bachillerato un compañero argentino hizo la sele en castellano, y no tuvo que hacer la prueba de lengua catalana.
¿Pa qué inventas?

A favor En contra 5(7 votos)
#476 por tincelspebrotsquemexplotenjaa
8 sep 2011, 23:04

A L'ESCOLA ES PARLA CATALÀ, ARA I SEMPRE!

A favor En contra 4(8 votos)
#477 por tincelspebrotsquemexplotenjaa
8 sep 2011, 23:43

#118 #118 tenshou_rendan dijo: #82 No me he enterao de naaa.
1º Cataluña no es un país, es una C.A. parte de España y por lo tanto yo como Español, andaluz en concreto, debería poder asistir a una educación,optar un puesto de funcionario, etc.. en mi lengua sin ser discriminado y me parece bien que tengan su lengua y quieran preservarla, pero hay maneras y maneras, si tanto aman a su tierra y lengua que la pongan optativa, y así vemos quien quiere aprender catalán y quien no.
Al fin y al cabo, yo solo entiendo esto: Máster universitario en Cataluña en Catalán sin opción de Español...aunque me fastidia bastante estaría descartado, si tengo que aprender un idioma más sera Aleman, Chino o Árabe.
A ver, si vienes a Catalunya tienes derecho total a una educación en castellano, pero tendrás que acabar hablando en catalán ya que veo más lógico aprender la lengua del territorio donde estás antes que lenguas extrangeras como el inglés.
¿Y cómo se te ha ocurrido la idea de poner catalán de optativa? Si te dan la opción de aprender algo totalmente nuevo para ti, ¿la escogerías? NO. ¿O acaso latín es una asignatura escogida por todos? Era hablada donde vivo(y tú también) pero ya puede ser una lengua de mis antepasados y de mi territorio que si es completamente nueva para mi, no lo escogeré.(No es excusa que sea una lengua muerta, hasta hace poco se usaba en misa y la gente no la usaba más que para cantar en dichio sitio...

A favor En contra 1(3 votos)
#478 por x__makemeill
8 sep 2011, 23:48

Voler que s'estudiï català a tota costa no és de ser fascista ni molt menys, simplement és perquè aquesta llengua, que és la llengua mare de MOLTÍSSIMA GENT (diguin el que diguin els espanyols) no desaparegui com ha passat com altres llengües. A més a més, no se si sabeu, que si hi ha gent que no parla el català i ha d'estudiar a col·legis catalans, se'ls ajuda, els fiquen a classes a part on els ensenyen català perquè puguin seguir les classes, i igualment, si encara així no ho entèn, la gent d'aquí ja els ajudem.

A favor En contra 2(4 votos)
#479 por mireelcocotero
8 sep 2011, 23:52

Yo voy al instituto en cataluña, y como no me gusta el catalan, hablo en castellano en las clases y no me dicen absolutamente nada.

A favor En contra 1(7 votos)
#480 por aupayo
8 sep 2011, 23:53

#463 #463 drkztan dijo: #380 FALSO. El único examen que está obligado hacer en catalán aquí, es, correcto, el de llengua catalana. Te lo digo yo, quien vino sin tener ni idea de catalan y rechazó la opcion de presentar los examenes en castellano en pro de aprenderlo más rápido.

#390 : TODA contestadora que tenga elección de idioma te pregunta en que idioma quieres ser atendido en cada idioma. En otras palabras, si hablas a la embajada de china, y esta esta en catalunya, te pregunta en castellano, catalan, chino e ingles en que idioma quieres ser atendido. No hay orden lógico en los idiomas, está en el orden que le salió de la próstata a quien sea quien lo programó.
Pues el que me tocó a mi era especial entonces...

A favor En contra 1(3 votos)
#481 por kenmo
8 sep 2011, 23:59

Te aplaudo, ojala estuviera esa opcion, soy de Castellon, actualmente lo dan todo en valenciano y me gustaria dar todo en Castellano

A favor En contra 0(6 votos)
#482 por cucadenit
8 sep 2011, 23:59

en las escuelas de Cataluña se enseña la lengua española; pero una cosa es enseñar en Cataluña todas las materias en español y lo otro enseñar una asignatura en que sea lengua española. Están en Cataluña y por respeto y como marca el Estatut, la educación es en catalán. Y quien va a optar por la enseñanza en español van a ser los inmigrantes a quien les obligan a escolarizar a sus hijos menores, pero van a tener las ayudas económicas que los residentes naturales de Cataluña no tienen. Así que continuar criticando a los que defendemos nuestra lengua es como morderos la vuestra porqué el dinero de las ayudas se va a acabar...

A favor En contra 2(4 votos)
#483 por yreth
9 sep 2011, 00:03

Hola.
Yo soy catalana, y debo comentar que todo catalán habla el castellano perfectamente, además, en los estudios obligatorios se realizan clases de refuerzo en castellano para quienes no entiendan el catalán.
Al llegar a la Universidad (en la UB, concretamente) existen diferentes turnos en cada asignatura para quienes hablan o no el catalán.
Si un castellanoparlante nos habla en castellano, les contestamos en el mismo idioma, por respeto.
Sin embargo, al salir de Cataluña, me han insultado por hablar catalán a mi pareja por la calle, cosa que no hubiese sucedido si hablásemos, por ejemplo, en inglés (comprobado).

A favor En contra 5(7 votos)
#484 por tranxete
9 sep 2011, 00:17

podria explicartelo pero seguirias sin entenderlo

A favor En contra 1(1 voto)
#485 por 89lamp89
9 sep 2011, 00:42

Aqui en Catalunya no imponemos nada, senzillamente intentamos salvar una lengua que esta en "peligro de extincion" que digamos.

A favor En contra 4(6 votos)
#486 por Mr_S
9 sep 2011, 09:29

Una lengua que necesita ser salvada es una lengua inutil.

A favor En contra 6(8 votos)
#487 por Mr_S
9 sep 2011, 10:08

A lo largo de la historia, muchas lenguas han quedado fuera del uso social y no pasa nada, esa es la dinamica de las lenguas. Las lenguas son, fundamentalmente, un vehiculo para el entendimiento de las personas. Cuando una lengua dificulta ese entendimiento, lo mejor que podria pasar es que dejara de ser usada. Para todo lo demas, esta la filologia y la antropologia.

2
A favor En contra 5(7 votos)
#488 por mk_mk
9 sep 2011, 12:11

#401 #401 ikuire dijo: #398 Pero si la lengua de Baleares es casi igual que el catalán, tan solo cambian algunas palabras...tienes razón, se parecen bastante, pero no son iguales, y si en los examenes utilizamos las palabras que cambian, las que se usan el baleares i no en el catalan estandard, se nos ponen como fallos. y puesto que no es como hablamos normalmente, no entiendo el porqué de examinarnos de eso.

A favor En contra 1(3 votos)
#489 por tiradelhilo
9 sep 2011, 12:55

El catalán es mi lengua y la defendere siempre, eso no quiero decir que no hable castellano o que sea independentista.

A favor En contra 2(2 votos)
#490 por blackbass88
9 sep 2011, 15:01

A todos los que tacháis la opción de inmersión lingüística de fascista o dictadura, solo deciros que no podéis hablar y criticar una cosa que no estáis viviendo. Actualmente en catalunya, en la mayoría de escuelas, aunque alla la normativa de que la enseñanza a de ser en se enseñan las materias en castellano, si siendo ley casi no se habla en catalán, si imponen una ley que diga que hay que dar las clases en castellano, no se va a hablar catalán ni queriendo, así lo único que conseguirán será conducir esta lengua a la muerte junto con su cultura. Perder parte de nuestras culturas no hará que España sea más española, si no que sea menos rica en cuanto a culturas y costumbres.

A favor En contra 2(4 votos)
#491 por blackbass88
9 sep 2011, 15:01

No entiendo porque algunos españoles tienen este odio irracional a los catalanes, sinceramente os he de decir una cosa, ODIAR A CATALUNYA NO OS HARÁ MÁS ESPAÑOLES, de la misma manera que el catalán no ataca al castellano ni pone en peligro vuestra cultura, creo que algunos debéis avanzar y ver que no sirve de nada quedarse con las malas opiniones i conflictos del pasado, tenéis que avanzar con vuestras propias opiniones y luego valorar lo que os rodea.

A favor En contra 2(4 votos)
#492 por blackbass88
9 sep 2011, 15:02

Se que nadie se va a leer los dos parrafones, pero ya estoy hasta los mismísimos ovarios de que la gente hable sin saber, de que se critique al catalan y a los catalanes por cosas del pasado, que pasa, que la gente no tiene opinión propia o que?

A favor En contra 1(3 votos)
#493 por jjoonnaa
9 sep 2011, 15:40

Que buen TQD, almenos ya vamos dejando las cosas claras

A favor En contra 2(2 votos)
#494 por Mr_S
9 sep 2011, 15:58

Es imposible razonar con gente con el cerebro lavado...

A favor En contra 3(3 votos)
#495 por xauxion710
9 sep 2011, 16:02

#423 #423 13pistachosamarillos dijo: #415 ¿Pero qué coño hablas? Como que en bachillerato solo se usa el catalán para su asignatura? ¿Como que en la universidad catalán nada y castellano poco?
En el bachillerato hasta ahora ha dependido del profesor y en la universidad hay clases en catalán y en castellano y tu te matriculas en la que quieres. Y dentro de la clase te pueden dar libros o artículos para leer y que estén en inglés.
Me parece que tu tampoco tienes mucha idea de como funcionan las cosas aquí.
aunque te parezca increible, aquí en cataluña es así. Si hay una sola persona que no sepa catalan porque viene de otro sitio(séneca) la clase se hará en castellano. Y si viene alguien del extranjero (erasmus) y no sabe ni catalán ni castellano, la clase se hará en inglés. Y si en tu uni no es así, me voy directo allí y les hago un monumento.

2
A favor En contra 1(7 votos)
#496 por Mr_S
9 sep 2011, 16:21

#495 #495 xauxion710 dijo: #423 aunque te parezca increible, aquí en cataluña es así. Si hay una sola persona que no sepa catalan porque viene de otro sitio(séneca) la clase se hará en castellano. Y si viene alguien del extranjero (erasmus) y no sabe ni catalán ni castellano, la clase se hará en inglés. Y si en tu uni no es así, me voy directo allí y les hago un monumento.por xauxion710

No te lo crees ni tu, hermano...

A favor En contra 2(4 votos)
#497 por anonimu
9 sep 2011, 18:31

Es curioso que todos los comentarios en contra de cataluña estén ocultos por los negativos. ¿Mucho catalán independentista por estas páginas?, ¿O bien unos administradores que, una vez más; y como en todos los medios de información, usan la censura para evitar lo que no les gusta ver ni que se vea?.

A favor En contra 2(4 votos)
#498 por quieroypuedo
9 sep 2011, 20:19

Soy catalana. De família MUY catalana. Y estoy totalmente de acuerdo con este TQD. Es tontería imponer el catalán, y me parece bien que dejen escoger. Hay que dar las gracias, que todavía hay gente con dos dedos de frente..

A favor En contra 2(4 votos)
#499 por mireias
9 sep 2011, 21:44

Cuando sepais de que COÑO hablais, pues hablad... que no teneis ni PUTA IDEA y opinais... a ver, El catalan esta en una desventaja impresionante y os sentis atacados cuando se toca el catalan... No conozco a ningun catalan que no hable castellano, pero... ¿cuantas personas hay en catalauña que hablan castellano pero no catalan? La unica forma de mantener vivo este idioma es poderlo usar, y aprenderlo en el colegio es la manera mas fiable de tenerlo asegurado. Id a opinar a vuestra casa, gracias.

A favor En contra 2(2 votos)
#500 por poletetopo
10 sep 2011, 00:40

Que sepáis todos que yo soy de Catalunya y se hablar perfectamente castellano. No hay ninguna imposición del catalán. Mi escuela es muy catalana y solo se oye castellano.
Eso lo dicen ahora porque se acercan las elecciones y no saben que decir para hacerse notar.

A favor En contra 2(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!