Tenía que decirlo / Mundo, tenía que decir o más bien preguntar por qué en nuestro país no es tan común un año sabático o "Gap Year" como en los países anglosajones. A lo mejor no habría tanto abandono de carreras si a todos se les permitiese estar un año reflexionando sobre lo que van a estudiar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

35
Enviado por Anónimo el 14 jun 2015, 18:39 / Comportamiento

Mundo, tenía que decir o más bien preguntar por qué en nuestro país no es tan común un año sabático o "Gap Year" como en los países anglosajones. A lo mejor no habría tanto abandono de carreras si a todos se les permitiese estar un año reflexionando sobre lo que van a estudiar. TQD

#2 por personae
16 jun 2015, 16:03

Nosotros somos más trabajadores que ellos.

A favor En contra 6(12 votos)
#3 por risketto_cheese
16 jun 2015, 16:03

El problema es que actualmente, que tus padres se pueden permitir pagar tu educación, es un milagro.

1
A favor En contra 23(23 votos)
#4 por lucesbohemia
16 jun 2015, 16:04

Porque aquí se hace todo al revés. Primero se estudia, y después se está 1 o 2 o 3 años reflexionando... O parado, que viene a ser lo mismo pero no queda tan guay.

A favor En contra 23(25 votos)
#5 por kairi94
16 jun 2015, 16:05

Porque la mayoría de gente no puede permitírselo. Se supone que viajas, te encuentras a ti mismo y demás... yo no tengo dinero para eso, así que me pondría a mirar el papel pintado y acabaría aburrida.

A favor En contra 21(23 votos)
#6 por birel
16 jun 2015, 16:05

Porque aquí un año sabático significa un año de borracheras y fiestas, no de reflexión. Tengo un amigo que volvió hace un par de días de un Erasmus en Finlandia y allí lo normal es tomarse uno o dos años sabáticos después del instituto.

1
A favor En contra 10(14 votos)
#7 por holograma
16 jun 2015, 16:08

Si nos diesen más tiempo para pensarlo te aseguro que aún habría menos ingenieros

A favor En contra 19(21 votos)
#8 por espejismo
16 jun 2015, 16:10

¿Y quién no lo permite? ¿Quién lo impide? Todos tenemos libertad para hacerlo. Otra cosa es poder hacerlo o no (por la situación económica personal, básicamente).

1
A favor En contra 17(19 votos)
#9 por paquilo
16 jun 2015, 16:12

Sabático en qué sentido? Tocándote los bajos o currando como un burro mientras te lo piensas?
Es que, jomio eso es un lujo!

A favor En contra 5(5 votos)
#10 por scott_summers
16 jun 2015, 16:12

Estoy un año sin estudiar y no vuelvo a abrir un libro o unos apuntes en la vida.

A favor En contra 13(13 votos)
#11 por yosoyhacienda
16 jun 2015, 16:13

Los gap years tampoco son la panacea. A alguno le sirve, es cierto, pero muchos otros se tocan los huevos durante el año y para cuando quieren volver (si quieren...) ya han perdido el hábito de estudio y esfuerzo.

A favor En contra 2(6 votos)
#12 por darkovith
16 jun 2015, 16:19

Yo cuando salí del instituto tuve un año sabático para vomitar todo el jodido adoctrinamiento que me metieron en la cabeza desde que era pequeño, buscarme a mi mismo y poner los pensamientos en orden, por cierto yo digo AÑO SABÁTICO, los anglicismos se pueden ir a la porra.

2
A favor En contra 3(15 votos)
#13 por yosoyhacienda
16 jun 2015, 16:21

#12 #12 darkovith dijo: Yo cuando salí del instituto tuve un año sabático para vomitar todo el jodido adoctrinamiento que me metieron en la cabeza desde que era pequeño, buscarme a mi mismo y poner los pensamientos en orden, por cierto yo digo AÑO SABÁTICO, los anglicismos se pueden ir a la porra.YOLO TÍO, menos mal que aun queda gente como tú, luchando contra el sistema!!!

A favor En contra 13(17 votos)
#14 por jill_valentine_
16 jun 2015, 16:32

#3 #3 risketto_cheese dijo: El problema es que actualmente, que tus padres se pueden permitir pagar tu educación, es un milagro. Por eso hay gente que se toma un año sabático para trabajar y ahorrar para pagarse sus estudios.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#15 por blowitup
16 jun 2015, 16:35

Básicamente porque nuestra mentalidad es diferente (ni mejor ni peor) también pasa con los trabajos aquí los adolescentes lo consiguen de relaciones o camarero en X discoteca y los anglosajones repartiendo periódicos o de niñeros

A favor En contra 4(4 votos)
#16 por psigma
16 jun 2015, 16:58

#6 #6 birel dijo: Porque aquí un año sabático significa un año de borracheras y fiestas, no de reflexión. Tengo un amigo que volvió hace un par de días de un Erasmus en Finlandia y allí lo normal es tomarse uno o dos años sabáticos después del instituto.¿En Finlandia hay abundancia de fiestas y borracheras? Creí que eso había desaparecido con los vikingos.

#12 #12 darkovith dijo: Yo cuando salí del instituto tuve un año sabático para vomitar todo el jodido adoctrinamiento que me metieron en la cabeza desde que era pequeño, buscarme a mi mismo y poner los pensamientos en orden, por cierto yo digo AÑO SABÁTICO, los anglicismos se pueden ir a la porra.Bien dicho hermano, el sistema nos oprime, schools are prisons, anarkia total.

1
A favor En contra 9(9 votos)
#17 por twoinarow
16 jun 2015, 17:18

#16 #16 psigma dijo: #6 ¿En Finlandia hay abundancia de fiestas y borracheras? Creí que eso había desaparecido con los vikingos.

#12 Bien dicho hermano, el sistema nos oprime, schools are prisons, anarkia total.
En Finlandia no lo sé, pero mi en Dinamarca sí. Mi primera borrachera fue cuando estaba de intercambio allí, en lo que viene a ser primero de bachillerato.

A favor En contra 1(3 votos)
#18 por back_in_black_girl
16 jun 2015, 18:05

Puede que sea porque por lo general, cuando empezamos a poder escoger asignaturas y tenemos que decidirnos por un tipo bachillerato, se supone que ya vamos viendo hacia donde queremos encaminar nuestra vida laboral. Las personas que conozco que han entrado a una carrera indecisas lo iban a estar aunque hubieran tenido otro año para pensarlo, hay gente que necesita empezar a estudiar para darse cuenta de si les gusta una carrera o no. Por mí parte yo nunca he tenido dudas que no pudiera resolver durante el curso lectivo, aunque eso sí, un año para descansar me hubiera venido de perlas.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#19 por shiraarena
16 jun 2015, 18:34

#18 #18 back_in_black_girl dijo: Puede que sea porque por lo general, cuando empezamos a poder escoger asignaturas y tenemos que decidirnos por un tipo bachillerato, se supone que ya vamos viendo hacia donde queremos encaminar nuestra vida laboral. Las personas que conozco que han entrado a una carrera indecisas lo iban a estar aunque hubieran tenido otro año para pensarlo, hay gente que necesita empezar a estudiar para darse cuenta de si les gusta una carrera o no. Por mí parte yo nunca he tenido dudas que no pudiera resolver durante el curso lectivo, aunque eso sí, un año para descansar me hubiera venido de perlas. @back_in_black_girl Yo la verdad creo que está muy mal planteado el sistema educativo. A mis 23 años, miro para atrás y me doy cuenta de que a los 16, cuando tuve que escoger qué itinerario quería hacer en Bachillerato, no tenía ni puta idea de nada. Nos obligan a escoger muy rápido qué queremos hacer de nuestra vida cuando ni siquiera somos capaces de decidir qué queremos ponernos para salir el sábado. Yo creo que lo ideal sería hacer en parte como en EEUU, al menos en la universidad: vas haciendo lo que te guste y escogiendo cosas poco a poco para después especializarte de verdad en lo que quieres hacer.

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por patatavol
16 jun 2015, 18:38

Bueno, el principal problema es que no todos se pueden permitir (sobretodo económicamente) un año sabático...

A favor En contra 0(0 votos)
#21 por pessigolla
16 jun 2015, 18:42

#14 #14 jill_valentine_ dijo: #3 Por eso hay gente que se toma un año sabático para trabajar y ahorrar para pagarse sus estudios.@jill_valentine_ ¡Con lo que cuesta encontrar curro, para cuando lo encuentres ya se te ha acabado el año sabático!
De todos modos yo estoy con el autor. Terminé el instituto, entré en una carrera que ni siquiera sabía si era lo que quería estudiar y al final, ahora que ya la terminé, trabajo de algo que no tiene nada que ver. La gente tiene miedo a "no hacer nada" porque cree que es de vagos; pero tomar tiempo para decidir en vez de andar empezando cosas que ni siquiera sabemos si queremos no está tan mal. Nos ayuda a conocernos, tanto si pasamos ese año de borracheras, viajando o en casa tranquilamente. A veces parar y mirar atrás es todo lo que hace falta.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#22 por orugaglotona
16 jun 2015, 18:56

Normalmente el gap year anglosajon se tiene de la siguiente manera: unos 6-8 meses trabajando para ahorrar y luego 4-6 meses de viajar, no ya para descubrirte a ti mismo o no, sino porque viajar, conocer otras cosas diferentes a tu casa te abren la mente, te hacen madurar y plantearte las cosas de otro modo.
El haber tenido o no ese año sabatico, al finalizar la carrera las empresas lo suelen tener en cuenta pero para bien ¿por que? porque suelen preferir a gente madura, con posibilidades de adaptarse, etc.
Aqui como muchas veces lo que quieren las empresas es curritos con titulos, puuuueeeeesss eso.

A favor En contra 0(2 votos)
#23 por jill_valentine_
16 jun 2015, 20:03

#21 #21 pessigolla dijo: #14 @jill_valentine_ ¡Con lo que cuesta encontrar curro, para cuando lo encuentres ya se te ha acabado el año sabático!
De todos modos yo estoy con el autor. Terminé el instituto, entré en una carrera que ni siquiera sabía si era lo que quería estudiar y al final, ahora que ya la terminé, trabajo de algo que no tiene nada que ver. La gente tiene miedo a "no hacer nada" porque cree que es de vagos; pero tomar tiempo para decidir en vez de andar empezando cosas que ni siquiera sabemos si queremos no está tan mal. Nos ayuda a conocernos, tanto si pasamos ese año de borracheras, viajando o en casa tranquilamente. A veces parar y mirar atrás es todo lo que hace falta.
Te puedes ir de au pair, eh.

A favor En contra 0(2 votos)
#24 por sushu
16 jun 2015, 20:16

Muy bonitos estais pintando a los anglosajones, en serio. Veniros a vivir a Reino Unido unos añitos, no unos meses, unos cuantos y largos años. A ver qué cara se os queda al saber qué hacen en esos GAP year que les da por tomarse de cuándo en cuándo...

A favor En contra 6(6 votos)
#25 por shyx
16 jun 2015, 20:56

Yo salí del Bachillerato no tenía muy claro que hacer, y como un amigo estudiaba una ingeniería y a mí las matemáticas y la física siempre me gustaron, pues entré en esa carrera. Lo que hice puede definirse como un "gap year", porque aunque iba a clase, no trabaja mucho y no aprobé los créditos suficientes para la beca y continuar la ingeniería. En fin, me vino bien porque aprendí igualmente mucho y cómo funcionan las cosas, y eso me ayudó a madurar de forma que ahora estoy haciendo un ciclo superior que no sabía que me llegase a gustar tanto y me pasé tardes enteras programando y cableando (es un ciclo de electricidad y programación de autómatas) y ahora estoy con la ilusión de poder trabajar de ésto y retomar la carrera con más seriedad.

A favor En contra 4(4 votos)
#26 por dhielo
16 jun 2015, 21:29

Yo creo que aquí se tiene el concepto de que el "Gap Year" es una pérdida de tiempo innecesario, aunque cabe decir, que a parte de pensar también se puede viajar, trabajar, realizar algún estudio complementario y ajeno respecto de lo que te tengas dedicar...

A favor En contra 1(1 voto)
#27 por lacrosilla
16 jun 2015, 22:18

Porque hay que darse prisa antes de que cambien oootra vez el sistema educativo. Me mostraron un gráfico del nivel de aprobados en primero de carrera y resultó que cada vez que cambiaban el sistema, había una cantidad de suspensos brutal.

A favor En contra 0(0 votos)
#28 por LestatdeLioncourt
17 jun 2015, 00:55

Yo abandoné mi primera carrera no porque me fuese mal, sino por problemas familiares y económicos. Estuve casi un año sin hacer nada y me subía por las paredes.

Hay quienes saben lo que quieren y no pueden, y los que no saben lo que quieren y pueden...

Puedes reflexionar durante el bachillerato, ¿no? Incluso antes de elegirlo debes hacerlo para ver cual sería el más idóneo para tu futura carrera o FP.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#29 por maldini
17 jun 2015, 00:57

Piénsalo antes y listo.

A favor En contra 2(2 votos)
#30 por bichito13
17 jun 2015, 08:07

¿Y quién les quita de tomarse un tiempo para pensar?
Si lo necesitan, pueden hacerlo.
A mi nadie me obligó a empezar luego la carrera.

A favor En contra 0(0 votos)
#31 por ahemera
17 jun 2015, 16:22

#8 #8 espejismo dijo: ¿Y quién no lo permite? ¿Quién lo impide? Todos tenemos libertad para hacerlo. Otra cosa es poder hacerlo o no (por la situación económica personal, básicamente).quien lo impide es el mismo jodido sistema que da mas peso a la nota de selectividad sacada el mismo ao que la nota de alguien que paso el mismo examen el año anterior.

#28 #28 LestatdeLioncourt dijo: Yo abandoné mi primera carrera no porque me fuese mal, sino por problemas familiares y económicos. Estuve casi un año sin hacer nada y me subía por las paredes.

Hay quienes saben lo que quieren y no pueden, y los que no saben lo que quieren y pueden...

Puedes reflexionar durante el bachillerato, ¿no? Incluso antes de elegirlo debes hacerlo para ver cual sería el más idóneo para tu futura carrera o FP.
dos años de bachiller no me fueron suficiente para descubrir que es lo que queria hacer con mi vida. Sobretodo porque la mayoria de "discursos" que se dan a los alumnos de instituto sobre las futuras carreras u opciones de estudio estan editados de tal forma que te venden el "la universidad es lo unico que te asegura exito en tu vida, y todas las carreras son arcoiris y ponis". Eso, por resumirlo de forma basta. Añadele el estres de "tienes que decidir ya o estaras tirando un año de tu vida a la basura", y te vas haciendo a la idea.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#32 por ahemera
17 jun 2015, 16:25

Basicamente, y en resumen, la diferencia entre España y otros paises en el aspecto de "año sabatico" es que en España se le trata como "un año de tu vida que tiras a la basura, aunque estes trabajando, solo porque no estas estudiando, porque DEBES estudiar, y de paso, pagar las tasas para la universidad/fp", en lugar de "trabaja y tomate tu tiempo para decidir que es lo que quieres hacer con tu vida. Ah, y ademas, si quieres seguir estudiando despues de tu año sabatico, estas son las ayudas que puedes tener para ello. O, si lo que quieres es compaginar estudios del tipo fp con trabajo, son estas las ayudas y opciones"

A favor En contra 0(0 votos)
#33 por LestatdeLioncourt
17 jun 2015, 19:39

#31 #31 ahemera dijo: #8 quien lo impide es el mismo jodido sistema que da mas peso a la nota de selectividad sacada el mismo ao que la nota de alguien que paso el mismo examen el año anterior.

#28 dos años de bachiller no me fueron suficiente para descubrir que es lo que queria hacer con mi vida. Sobretodo porque la mayoria de "discursos" que se dan a los alumnos de instituto sobre las futuras carreras u opciones de estudio estan editados de tal forma que te venden el "la universidad es lo unico que te asegura exito en tu vida, y todas las carreras son arcoiris y ponis". Eso, por resumirlo de forma basta. Añadele el estres de "tienes que decidir ya o estaras tirando un año de tu vida a la basura", y te vas haciendo a la idea.
@ahemera Sería en tu instituto.

En el mío nos dejaron ir a varios lugares donde había FP. Es más, en el propio instituto había dos Grados superiores. Eso sí, siempre te dicen que un grado superior es mejor que uno medio (y es cierto, pues sales mejor formado)

Yo tuve que dejar la universidad, pero me saqué dos grados superiores, tengo dos cursos de hostelería y uno de forestal. Actualmente estoy sacándome el B1 y B2 de inglés, mejorando mi francés y posiblemente termine estudiando para segurata. Me gusta ampliar mi CV y estudiar cosas que sé que van a funcionarme en la vida y que me agraden.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#34 por don_stracci
18 jun 2015, 00:39

¿Un año tocándose la pija? Creo que desde primero de Bachiller puedes ir pensando qué estudiar a la vez que haces algo con tu vida, aparte de que 3 meses de verano son tiempo de sobra para pensar ya que no hay nada que hacer.
Este TQD fomenta la vaguería creo yo. No se puede estar un año sin estudiar o trabajar (o intentar encontrar trabajo).

1
A favor En contra 0(0 votos)
#35 por esentor
18 jun 2015, 17:11

Yo me tomo un gap year ahora mismo y en menos de dos meses estoy viviendo en la calle.

No parece tan buena idea... a lo mejor si eres un mantenido sí...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#36 por ahemera
18 jun 2015, 19:13

#33 #33 LestatdeLioncourt dijo: #31 @ahemera Sería en tu instituto.

En el mío nos dejaron ir a varios lugares donde había FP. Es más, en el propio instituto había dos Grados superiores. Eso sí, siempre te dicen que un grado superior es mejor que uno medio (y es cierto, pues sales mejor formado)

Yo tuve que dejar la universidad, pero me saqué dos grados superiores, tengo dos cursos de hostelería y uno de forestal. Actualmente estoy sacándome el B1 y B2 de inglés, mejorando mi francés y posiblemente termine estudiando para segurata. Me gusta ampliar mi CV y estudiar cosas que sé que van a funcionarme en la vida y que me agraden.
En mi instituto también habían un par de FPs de las que no se nos habló en ningún momento, dando por supuesto que los conocíamos, se hizo hincapié en la universidad,o todo lo "hincapié" que se puede considerar el hecho de que se nos dijo que semana eran las puertas abiertas de las mismas. Y ya ni hablar de que la información sobre las carreras era incompleta en el mejor de los casos, errónea en el peor.

#34 #34 don_stracci dijo: ¿Un año tocándose la pija? Creo que desde primero de Bachiller puedes ir pensando qué estudiar a la vez que haces algo con tu vida, aparte de que 3 meses de verano son tiempo de sobra para pensar ya que no hay nada que hacer.
Este TQD fomenta la vaguería creo yo. No se puede estar un año sin estudiar o trabajar (o intentar encontrar trabajo).
, #35 #35 esentor dijo: Yo me tomo un gap year ahora mismo y en menos de dos meses estoy viviendo en la calle.

No parece tan buena idea... a lo mejor si eres un mantenido sí...
, creo que no os habéis fijado en que la mayoría de la gente habla de trabajar durante el año sabático. Aunque, dado como está España.... lo veo difícil para los estudiantes que quieran intentarlo.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!