Tenía que decirlo / A todos, tenía que decir, que mis abuelos y sus amigos (socialistas) me decían, que durante el franquismo, a mediados de los 50, principios de los 60, casi no habían familias sin vivienda. Estamos llegando a un punto que perdemos derechos que hasta teníamos en una dictadura.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

45
Enviado por Anónimo el 11 may 2013, 10:44 / Varios

A todos, tenía que decir, que mis abuelos y sus amigos (socialistas) me decían, que durante el franquismo, a mediados de los 50, principios de los 60, casi no habían familias sin vivienda. Estamos llegando a un punto que perdemos derechos que hasta teníamos en una dictadura. TQD

#5 por bigbangdicktheory
15 may 2013, 10:09

Y eramos la mitad de Españoles, y no te podias besar con tu pareja por la calle, y perseguian a profesores y rojos.

A favor En contra 14(16 votos)
#3 por lambert_rush
15 may 2013, 10:07

Con una ley de arrendamientos urbanos que asfixiaba al arrendador y fomentando la creación de miles de barriadas de viviendas pequeñas y mal construidas.

QUE BUENO ERA FRANCO.

A favor En contra 9(15 votos)
#2 por mank
15 may 2013, 10:07

Cierto, pero eso no quiere decir que la dictadura fuese mejor. Lo de que casi todas las familias tengan vivienda es lo lógico, eso no quiere decir que Franco nos ayudase.

Ahora tenemos otros derechos que con Franco no teníamos: no había libertad de expresión, no teníamos propios Estatutos, solo se podía dar clases en castellano en todas las comunidades autónomas, censura...

1
A favor En contra 6(10 votos)
#13 por conchitabautista
15 may 2013, 10:58

Te recomiendo una película, se llama "El pisito" (1959) es un reflejo de aquella época y creeme, la miseria era el pan de cada día, no me gustaría volver a ese extremo.

A favor En contra 6(8 votos)
#10 por bigbangdicktheory
15 may 2013, 10:38

#6 #6 gunnar dijo: #4 Totalmente de acuerdo. Además, por ejemplo, mi familia vivía genial con el Franquismo. Así que no todos lo pasaron mal.Claro que no.

La familia de un amigo vivió de lujo claro que el padre era Guardia Civil.

A favor En contra 5(5 votos)
#15 por ppgjwwpppp
15 may 2013, 11:16

Falacia ahora ocurre algo malo que tiempo atrás no sucedía, por lo tanto antes éramos mejores. ¿Si en 2020 hubiera un huracán en España significaría que la situación del país es peor que la de ahora? Razone como un retrasado.

A favor En contra 5(7 votos)
#22 por onemariposita
15 may 2013, 12:19

Allá por los 50, nació mi madre en la Galicia más rural (ni carretera había). Vivían 10 en una casa de tres habitaciones. Convivían con diversos animales de granja (gallinas, conejos, etc), cosa que era muy habitual. Apenas había para alimentar a los hijos, pero eso no implicaba seguir teniendo todos los que viniesen. Por "suerte" no todos sobrevivían, ya que no habría comida para todos. Mi madre, así como todos sus hermanos tuvieron que emigrar a Suiza para ganarse la vida, porque aquí no tenían ninguna posibilidad de trabajo.

Así que si no sabes de lo que hablas, igual es mejor que te informes un poco. ¿Que casi todo el mundo tenía vivienda? Hombre, cuando medio país ha emigrado, no hacen falta muchas viviendas.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#18 por sunshadow
15 may 2013, 11:44

#2 #2 mank dijo: Cierto, pero eso no quiere decir que la dictadura fuese mejor. Lo de que casi todas las familias tengan vivienda es lo lógico, eso no quiere decir que Franco nos ayudase.

Ahora tenemos otros derechos que con Franco no teníamos: no había libertad de expresión, no teníamos propios Estatutos, solo se podía dar clases en castellano en todas las comunidades autónomas, censura...
Yo no diria exactamente de q no tenemos censura hoy en dia... más sutil q cuando Franco, xo haberla hayla. Toda la razón en lo demás.

#4 #4 ProfesoraSexy dijo: ¿Quien dijo que la dictadura era mala? Prefiero un lider que me torture si digo algo contra el regimen pero al menos puedo comer y vivir bajo techo que quieres que te diga.Jajaja. Weno, la diferencia esta más bien en q antes te metian en la carcel a torturarte a la mínima, y hoy en día la cantidad de gente torturada es mucho menor. Pero eso de q no hay tortura... lo unico q ocurre es q han cambiado los metodos para no dejar huella. Busca x ahi y encontraras libros enteros al respecto. Los metodos actuales de tortura del mundo moderno se han desarrollado en España durante las ultimas decadas.

A favor En contra 3(3 votos)
#29 por cientoquince
15 may 2013, 13:50

#6 #6 gunnar dijo: #4 Totalmente de acuerdo. Además, por ejemplo, mi familia vivía genial con el Franquismo. Así que no todos lo pasaron mal.Pues claro que no todo el mundo lo pasó mal durante el franquismo. Un sector minoritario se la pasaba de puta masre con sus corruptelas, normal que ahora digan "esto con Franco no pasaba"

A favor En contra 2(2 votos)
#1 por hellaven
15 may 2013, 10:03

Como decía Manuel Vázquez Montalbán: "Si es que contra Franco vivíamos mejor"

A favor En contra 2(6 votos)
#33 por MorganaLeFay
15 may 2013, 14:02

#22 #22 onemariposita dijo: Allá por los 50, nació mi madre en la Galicia más rural (ni carretera había). Vivían 10 en una casa de tres habitaciones. Convivían con diversos animales de granja (gallinas, conejos, etc), cosa que era muy habitual. Apenas había para alimentar a los hijos, pero eso no implicaba seguir teniendo todos los que viniesen. Por "suerte" no todos sobrevivían, ya que no habría comida para todos. Mi madre, así como todos sus hermanos tuvieron que emigrar a Suiza para ganarse la vida, porque aquí no tenían ninguna posibilidad de trabajo.

Así que si no sabes de lo que hablas, igual es mejor que te informes un poco. ¿Que casi todo el mundo tenía vivienda? Hombre, cuando medio país ha emigrado, no hacen falta muchas viviendas.
Totalmente de acuerdo. Por no hablar de que el sistema tradicional de la Galicia rural partía de unos principios completamente diferentes: uno de los hijos siempre se quedaba en la casa de los padres para cuidarlos. A veces incluso varios hermanos convivían en la casa de sus padres con sus respectivas parejas e hijos.

El problema no es que entonces todos tuvieran casa y hoy no. Es que hoy todos pretendemos tener nuestra propia casa, y entonces lo normal era vivir con los padres, cuidarlos, y heredar la casa a su muerte.

A favor En contra 2(2 votos)
#35 por morios
15 may 2013, 15:02

Pues vete al valle de los caídos a llorarle. Creo que es es mejor ser pobre en una democracia aunque falsa, que en una dictadura pura y dura como la de franco, si bien esta nadie la condena como se merece. Cierto que la monarquía es el franquismo 2.0 y en plan chupiguay "eres libre pero eres gilipollas por tener rey y políticos de mierda que siempre controlan tu vida y no tu mismo"

A favor En contra 2(2 votos)
#40 por morios
15 may 2013, 18:34

Ni desarrollismo barato ni ostias, el régimen franquista no es justificable en ningún modelo, de hecho, gracias a esa herencia del pasado tenemos la estructura atrasada y mal diseñada que tenemos hoy, y así nos va.

A favor En contra 2(2 votos)
#16 por asalboel
15 may 2013, 11:28

#12 #12 ninjaafro dijo: En la dictadura no habría crisis, y la vivienda no se protegía por ser considerada un derecho, era "lo normal". Sería gracioso ver a Paquito lidiando con una situación como la actual.¿que no había crisis? hasta entrados los años 60, es decir, más de 20 años, no empezó la recuperación económica.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#12 por ninjaafro
15 may 2013, 10:53

En la dictadura no habría crisis, y la vivienda no se protegía por ser considerada un derecho, era "lo normal". Sería gracioso ver a Paquito lidiando con una situación como la actual.

2
A favor En contra 2(4 votos)
#11 por mank
15 may 2013, 10:38

#4 #4 ProfesoraSexy dijo: ¿Quien dijo que la dictadura era mala? Prefiero un lider que me torture si digo algo contra el regimen pero al menos puedo comer y vivir bajo techo que quieres que te diga.¿Y tú me llamabas a mí esclavo?

A favor En contra 2(4 votos)
#8 por PicaraxD
15 may 2013, 10:35

Sí hija, sí, son tiempos muy malos estos.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#42 por mesoplalapoya
15 may 2013, 19:31

#12 #12 ninjaafro dijo: En la dictadura no habría crisis, y la vivienda no se protegía por ser considerada un derecho, era "lo normal". Sería gracioso ver a Paquito lidiando con una situación como la actual.¿Te suena la Crisis del 29 y la Gran Depresión? PEDAZO DE IGNORANTE

A favor En contra 1(1 voto)
#48 por aitara_wtf
21 may 2013, 12:37

Bien, en los años 50 (casi) todo el mundo tenía casa por: la alta mortalidad durante la guerra, la aglomeración de personas, paupérrimas construcciones, etc. Eso sí, sin calefacción, ni comida. Esos años España vivió en una "autarquía" que la sumió aún más en la pobreza, de la que sólo salieron los estraperlistas, militares, clase política y religiosa. El Franquismo fue un estrangulamiento de la economía española, que duró décadas. Dudo mucho que cualquiera de nosotros prefiera vivir en una época en la que no había ni compra libre de alimentos, no teníamos gasolina (los coches funcionaban con gasógenos), no teníamos casi ni penicilina (preguntad a vuestros abuelos por EL Hongo), por no hablar de la falta de libertad de expresión, religiosa, o política.

A favor En contra 1(1 voto)
#44 por MorganaLeFay
15 may 2013, 21:23

#43 #43 trollgirlcia dijo: Mi abuela tambein decia que podias dejar la puerta aboerta y nadie se atrevia a robar, y si querias trabajo a donde fueras te daban trabajo Sí, a Argentina, Uruguay, México, Cuba, Suíza...

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por citrinotrust
15 may 2013, 14:57

Mis estimados niños. En una dictadura todo va mejor, la gente tendrá casas, habrá estabilidad política. La única desventaja es que no habría libertad de expresión. Es como la comparación de Alemania Occidental y Oriental.

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por atropa
15 may 2013, 22:39

Bueno, para conseguir eso sólo tenemos que darles el paseíllo a todos los sin techo por vagos y maleantes.

#4 #4 ProfesoraSexy dijo: ¿Quien dijo que la dictadura era mala? Prefiero un lider que me torture si digo algo contra el regimen pero al menos puedo comer y vivir bajo techo que quieres que te diga.Pues que pena me das, hija.
#6 #6 gunnar dijo: #4 Totalmente de acuerdo. Además, por ejemplo, mi familia vivía genial con el Franquismo. Así que no todos lo pasaron mal.Por algo sería. La familia de Franco también vivía muy bien.

A favor En contra 1(1 voto)
#46 por lillee
16 may 2013, 01:32

Pues recientes estudios dicen lo contrario, el problema es que había una enorme manipulación y censura de los medios, así que ya podría haber una guerra en Asturias que los de Alicante leían sobre lo bien que iba todo...

A favor En contra 1(1 voto)
#9 por lauramlg
15 may 2013, 10:38

#8 #8 PicaraxD dijo: Sí hija, sí, son tiempos muy malos estos.Pues sí que lo son

A favor En contra 1(1 voto)
#21 por asalboel
15 may 2013, 12:03

#20 #20 ninjaafro dijo: #16 En el TQD se habla de la época de bonanza del franquismo, no de la posguerra.Mediados de los 50 principios de los 60 aún no eran los tiempos de bonanza, los planes de desarrollo económico son del 63, por lo que la recuperación económica se puede decir que es desde mediados de los 60, una decada después.

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por ninjaafro
15 may 2013, 11:57

#16 #16 asalboel dijo: #12 ¿que no había crisis? hasta entrados los años 60, es decir, más de 20 años, no empezó la recuperación económica.En el TQD se habla de la época de bonanza del franquismo, no de la posguerra.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#43 por trollgirlcia
15 may 2013, 21:10

Mi abuela tambein decia que podias dejar la puerta aboerta y nadie se atrevia a robar, y si querias trabajo a donde fueras te daban trabajo

1
A favor En contra 0(0 votos)
#41 por morios
15 may 2013, 18:36

Ser (socialista, como los amigos chupiguays de tu abuelo) es peor que ser de derechas, ya que son unos hipócritas. No confundir izquierda con "socialismo" español.

A favor En contra 0(2 votos)
#17 por asalboel
15 may 2013, 11:36

Hay que considerar que había muchísima gente que vivía de alquiler y a presios irrisorios.

A favor En contra 0(2 votos)
#39 por nns
15 may 2013, 17:59

Esto con Franco no pasaba

A favor En contra 0(2 votos)
#38 por asalboel
15 may 2013, 16:42

#30 #30 drucatar dijo: No ha dicho que "con Franco estuviéramos mejor". Ha dicho que hay derechos que no se vulneran en una dictadura, pero sí en una democracia.
Y, señores, antes la censura era "Como digas esto te pego un tiro". Ahora es "Como digas esto, dejo de pagarte las subvenciones". Y el resultado es el mismo. Alguno se rebela, pero pocos.
La democracia tiene muchas cosas buenas frente a la dictadura. Pero sanidad, censura y derecho a vivienda seguro que no, ahí le doy la razón al autor.
no sé si no te has expresado bien o que he leído mal ¿sanidad, censura y derecho a vivienda eran mejor en la dictadura que en democracia?

A favor En contra 0(0 votos)
#7 por _mj23
15 may 2013, 10:35

#4 #4 ProfesoraSexy dijo: ¿Quien dijo que la dictadura era mala? Prefiero un lider que me torture si digo algo contra el regimen pero al menos puedo comer y vivir bajo techo que quieres que te diga.Fdo: un esclavo.

A favor En contra 0(4 votos)
#36 por roedorz
15 may 2013, 16:38

Ahora tenemos más libertad, para elegir cartones y cajero para dormir.

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por onemariposita
15 may 2013, 12:31

#20 #20 ninjaafro dijo: #16 En el TQD se habla de la época de bonanza del franquismo, no de la posguerra.pero igual comparar la mejor época del franquismo, con la democracia sumida en la peor crisis financiera que ha tenido, no es que sea muy justo.

A favor En contra 0(2 votos)
#32 por bigbangdicktheory
15 may 2013, 13:57

#31 #31 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Lo siento, no se de que partido eres pero si votaste a PP o PSOE y despues de que nos han hundido vuelves a hacerlo te mereces lo de das pena

1
A favor En contra 0(0 votos)
#24 por Gualazzi
15 may 2013, 13:00

Claro, es que racionar las comidas, y que a la mínima que tuvieran dudas te llevaran al monte a pegarte un tiro era... alucinante. Si ahora estamos tan mal es porque la mierda del PP es la continuación de Franco, es asqueroso.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#30 por drucatar
15 may 2013, 13:52

No ha dicho que "con Franco estuviéramos mejor". Ha dicho que hay derechos que no se vulneran en una dictadura, pero sí en una democracia.
Y, señores, antes la censura era "Como digas esto te pego un tiro". Ahora es "Como digas esto, dejo de pagarte las subvenciones". Y el resultado es el mismo. Alguno se rebela, pero pocos.
La democracia tiene muchas cosas buenas frente a la dictadura. Pero sanidad, censura y derecho a vivienda seguro que no, ahí le doy la razón al autor.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#47 por windplayer
16 may 2013, 06:06

¿Pero tu has visto alguna vez esa placa en edificios con el escudo de la Falange y la leyenda "Ministerio de la vivienda"? Esos pisos se los daban a los enchufados del franquismo y/o a quien casi se la chupaba al mismisimo Franco.

Si fuera por chupar ahora mismo RAJOY ESTARÍA MUERTO de insuficiencia cardiaca y el 100% de los españoles e inmigrantes y guiris-gamba con vivienda. Aunque visto así no se yo como acabaría la cosa, jaja...

A favor En contra 0(0 votos)
#27 por talisker
15 may 2013, 13:44

Y somos uno de los pocos países cuyo código penal es más severo ahora en democracia que con una dictadura. Ahí tienes.

A favor En contra 1(1 voto)
#19 por esentor
15 may 2013, 11:54

es triste decirlo, pero ni las dictaduras son tan malas, ni las democracias tan buenas.... visto lo visto, no hay duda

A favor En contra 2(2 votos)
#28 por bigbangdicktheory
15 may 2013, 13:49

#24 #24 Gualazzi dijo: Claro, es que racionar las comidas, y que a la mínima que tuvieran dudas te llevaran al monte a pegarte un tiro era... alucinante. Si ahora estamos tan mal es porque la mierda del PP es la continuación de Franco, es asqueroso.Aunque el PP es la derecha poco queda de Franco.

#25 #25 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Por cierto el PSOE no es de izquierdas......

Dan pena los 2 pero mas pena dais unos y otros defendeis a vuestros partidos como si fueran Real Madrid y Barça da igual que que le metan 6 goles... El fanatismo que teneis es increible.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#26 por terompolacara
15 may 2013, 13:37

VIVA FRANCO, VIVA ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE.

A favor En contra 3(5 votos)
#14 por Rutilofobia
15 may 2013, 11:04

Cuando estaba Franco los maricas no se podían casar y estaban en las cárceles en las que no podían sodomizar a nadie. Era un mundo más seguro para todos.

A favor En contra 4(8 votos)
#6 por gunnar
15 may 2013, 10:29

#4 #4 ProfesoraSexy dijo: ¿Quien dijo que la dictadura era mala? Prefiero un lider que me torture si digo algo contra el regimen pero al menos puedo comer y vivir bajo techo que quieres que te diga.Totalmente de acuerdo. Además, por ejemplo, mi familia vivía genial con el Franquismo. Así que no todos lo pasaron mal.

3
A favor En contra 8(12 votos)
#4 por ProfesoraSexy
15 may 2013, 10:09

¿Quien dijo que la dictadura era mala? Prefiero un lider que me torture si digo algo contra el regimen pero al menos puedo comer y vivir bajo techo que quieres que te diga.

5
A favor En contra 9(13 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!