Tenía que decirlo / Mamá, tenía que decirte que me ha encantado ver tu reacción cuando te has enterado de que "asín" ha sido admitido por la RAE. En serio, el ver a una profesora de primaria despotricar, todo ofendida, por eso es digno de contarlo por aquí.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

51
Enviado por blackwings el 20 oct 2010, 00:05 / Varios

Mamá, tenía que decirte que me ha encantado ver tu reacción cuando te has enterado de que "asín" ha sido admitido por la RAE. En serio, el ver a una profesora de primaria despotricar, todo ofendida, por eso es digno de contarlo por aquí. TQD

#10 por swingt81
21 oct 2010, 12:14

Si tienes una profesora de primaría en casa dile que te enseñe a escribir. Se dice "todA ofendida" y tu segunda frase, no tiene sentido: "El ver a una profesora de primaría despotricar, hace que merezca escribirlo aquí" sería una construcción correcta. Lo que tu escribes hace daño al leerlo.

A favor En contra 24(30 votos)
#4 por balloonatic
21 oct 2010, 12:04

¿Y qué opina de "muslamen"?

1
A favor En contra 18(20 votos)
#3 por blackcabana
21 oct 2010, 12:04

Te lo ha dejando ''asín'' de claro

A favor En contra 17(21 votos)
#1 por innato
21 oct 2010, 12:03

últimamente los de la rae... se están demadrando un poco

A favor En contra 15(27 votos)
#6 por ikkuna
21 oct 2010, 12:07

A mí lo que más me impactó fue lo de "bluyín" y "cederrón" (verídico, buscadlo...).

A favor En contra 11(13 votos)
#23 por estrigiforme
21 oct 2010, 13:13

Sois más pesados que un collar de melones. ¿Cuándo os cansaréis de despotricar sobre la RAE sin tener ni zorra de cuál es la verdadera función de un diccionario? Digo una vez más que esos términos no se admiten como correctos por el hecho de que figuren en la RAE, simplemente forman parte del uso común que los hablantes hacen de su lengua, como "almóndiga" y otros tantos, y por eso el diccionario los recoge como variantes. VARIANTES del llamado español estándar, vulgarismos, o como queráis llamarlos. Eso NO significa que su uso se considere correcto, que no os enteráis.

A favor En contra 11(13 votos)
#5 por luluzzzz
21 oct 2010, 12:05

Que "asín" se utilice mucho no quiere decir que tengan que admitirlo como si estuviera bien dicho T_T no se a dónde vamos a llegar.

A favor En contra 7(13 votos)
#22 por Sisito
21 oct 2010, 13:08

Creo que los de esta página deberían crear un grupo nuevo que se llame asín, porque últimamente estáis un poco cansinos con el tema.
Como comenta alguno arriba asín sale en el diccionario como vulgarismo por lo que no se acepta como término correcto, pero admite su uso social.
Por otro lado, no seáis tan puritanos con este tema que si el castellano no hubiera evolucionado en los últimos 500 años hablaríamos como en el Quijote.

A favor En contra 7(9 votos)
#36 por meatieso
21 oct 2010, 15:22

Aparte de que ya se ha dejado claro que la RAE no lo acepta como término correcto, está claro, antes de hablar mirad a ver si sabéis de qué habláis, quería añadir que os quejáis de que la gente habla y escribe mal, cuando vosotros no respetáis las normas de ortografía ni las de puntuación de la lengua española, que os quejáis del asín, pero ni ponéis puntos ni tildes, ASÍ QUE CALLAOS LA PUTA BOCA DE UNA VEZ.

A favor En contra 6(6 votos)
#2 por tendam
21 oct 2010, 12:03

Bienvenidos al nuevo mundo cany...

A favor En contra 5(13 votos)
#35 por naota
21 oct 2010, 15:19

este TQD se ha repetido hasta la saciedad y es del todo incorrecto, ya os he repetido mil veces que el hecho de que aparezca en la RAE no significa que sea aceptado ni que sea correcto, sino que su uso está tan extendido que debe aparecer en el diccionario como vulgarismo para redirigirte a la versión correcta. INFORMAOS!

A favor En contra 5(5 votos)
#15 por unai
21 oct 2010, 12:36

#13 #13 concordura dijo: Yo después de saber que MEDIOEVO está aceptado por Medievo. Apartamiento, por Apartamento y Almóndiga por Albóndiga..que le añadan una N a así me duele un poquito menos.Probablemente 'medievo' venga de 'medioevo', ya que viene del latín 'medium aevum', o sea, 'medio evo'. Las palabras evolucionan y cambian con el uso. Puede que en su día alguien se quejase: "¿Cómo podéis admitir 'medievo' como sinónimo de 'medioevo'? ¡Pero si es un vulgarismo de la plebe! No quiero imaginarme cómo será esto dentro de unos años..."

A favor En contra 5(7 votos)
#33 por tomatomatoma
21 oct 2010, 15:11

#17 #17 efore dijo: Y dale con el tema. Asín no está aceptado en la RAE como palabra correcta, viene su significado por su gran uso popular, pero eso no quiere decir que esté aceptado como correcto. De hecho, si probáis meter Asín en la web, lo pone bien clarito: 1. adv. m. vulg. así.Toda la razón.

Siempre nos metemos con los que hablan sin saber, así que para no ser uno de ellos, me he metido en la RAE y efectivamente, lo pone como vulgarismo. Si por ejemplo un extranjero quiere saber qué significa "así", lo busca y le vendré la definición. En cambio, si escucha "asín" y prueba a buscarlo, comprenderá que es la forma incorrecta de decir "así".

A favor En contra 4(4 votos)
#39 por crazzykat
21 oct 2010, 16:22

#38 #38 meis_asem dijo: Perdonar que os diga, pero ASÍN es la forma que se usaba angituamente para poner ASÍ, asque, antes de quejaros de algo, INFORMAROS :DEs "informaos" :)

A favor En contra 3(3 votos)
#12 por kori
21 oct 2010, 12:21

Se supone que la RAE acaba aceptando los cambios de la lengua aceptados ya popularmente por mayoría, y teniendo en cuenta que la gente cada vez habla peor... nos espera un futuro muy muy negro

A favor En contra 3(9 votos)
#16 por concordura
21 oct 2010, 12:41

#11 #11 faithfull dijo: Asín ha sido catalogado como vulgarismo ahora, pero hace algunos años (cuando supongo ninguno de los que leemos esta página vivíamos, ni estabamos en planes) era un término correcto y usado por la sociedad española.
Estoy de acuerdo en que ahora a todos nos suena raro y nos suena mal y nos indigna ver como la RAE lo acepta, peeeeeeero...Está bien dicho, somos nososotros el que lo hemos crucificado.
También era correncto quando en vez de cuando...y no por ello es correcto ahora. La lengua es cambiante la diferencia es que antes los terminos cambiaban según las élites y ahora según las chonis.

A favor En contra 3(5 votos)
#7 por mec
21 oct 2010, 12:08

No quiero imaginar cómo estará la R.A.E. dentro de unos años, porque me deprimo, en serio.

A favor En contra 3(9 votos)
#25 por la_kitu
21 oct 2010, 13:37

sospecho que hay un serio brote de canismo en la sede de la RAE...

A favor En contra 3(7 votos)
#47 por kloga
21 oct 2010, 22:47

#46 #46 unai dijo: #45 De no ser por los ineptos que admiten que el idioma degenere porque otra panda de ineptos hable mal, ese mensaje lo habrías escrito en latín.Entiendo tu punto de vista, pero una cosa es degenerar y otra evolucionar. ¿O tú consideras evolución las faltas de otrografía y las incorrecciones gramaticales?

PD: después de leer los comentarios y pensarlo más detenidamente me retracto de lo dicho, pero por desgracia no puedo borrar el mensaje.

A favor En contra 3(5 votos)
#13 por concordura
21 oct 2010, 12:22

Yo después de saber que MEDIOEVO está aceptado por Medievo. Apartamiento, por Apartamento y Almóndiga por Albóndiga..que le añadan una N a así me duele un poquito menos.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#11 por faithfull
21 oct 2010, 12:20

Asín ha sido catalogado como vulgarismo ahora, pero hace algunos años (cuando supongo ninguno de los que leemos esta página vivíamos, ni estabamos en planes) era un término correcto y usado por la sociedad española.
Estoy de acuerdo en que ahora a todos nos suena raro y nos suena mal y nos indigna ver como la RAE lo acepta, peeeeeeero...Está bien dicho, somos nososotros el que lo hemos crucificado.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#45 por kloga
21 oct 2010, 22:37

La Real Academia Española (de la Lengua) son una panda de ineptos que admiten que el idioma degenere porque otra panda de ineptos habla mal.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#18 por aussie
21 oct 2010, 12:49

"asín" está aceptado por la RAE desde hace mucho tiempo, más que nada porque es un arcaísmo, o lo era, porque al parecer ahora lo han catalogado como vulgarismo (gracias, porque suena fatal). de todas maneras, no quiero imaginar cuantos canis habrá en la RAE

A favor En contra 2(8 votos)
#17 por efore
21 oct 2010, 12:47

Y dale con el tema. Asín no está aceptado en la RAE como palabra correcta, viene su significado por su gran uso popular, pero eso no quiere decir que esté aceptado como correcto. De hecho, si probáis meter Asín en la web, lo pone bien clarito: 1. adv. m. vulg. así.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#9 por sargant
21 oct 2010, 12:11

Yo aun no me lo creo, los canis llegan hasta la RAE que dios no pille confesados. O.O

A favor En contra 1(5 votos)
#48 por 10maki10
21 oct 2010, 23:24

"Asín" ha entrado sí, pero como vulgarismo, a ver si en vez de repetir lo que ya sabemos, lo buscamos nostros mismos.

A favor En contra 1(1 voto)
#28 por wookie
21 oct 2010, 14:00

Es lo que tiene la lengua, evoluciona a bien o para peor. Creo que siguen a Saussure en la idea de que la lengua escrita entorpece la evolución de la lengua hablada. Por lo tanto, hay que ir asumiendo peores catástrofes en los próximos años, a no ser que la oleada cani haya dejado de existir....

A favor En contra 1(5 votos)
#46 por unai
21 oct 2010, 22:42

#45 #45 kloga dijo: La Real Academia Española (de la Lengua) son una panda de ineptos que admiten que el idioma degenere porque otra panda de ineptos habla mal.De no ser por los ineptos que admiten que el idioma degenere porque otra panda de ineptos hable mal, ese mensaje lo habrías escrito en latín.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#37 por Efstaquio
21 oct 2010, 15:24

Que pesados os estáis poniendo por una puta palabrita eh...

A favor En contra 0(4 votos)
#51 por entornolaboralreal
28 jun 2012, 22:41

pero que que mierdas decis asin es aragonés . que viene de asina . Aragon tambien tiene idioma propio nos solo pais vasco y Cataluña

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por meis_asem
21 oct 2010, 16:23

perdón, errata :D gracias^^(L

A favor En contra 0(0 votos)
#41 por niggapower
21 oct 2010, 19:36

Se lo comenté a mi profesora de Español en la Universidad.
Dijo que le parecía muy bien que la RAE se modernizara...
(Después va criticando a los andaluces por como habla, todavía no se ha enterado de que soy gaditana...)

A favor En contra 0(2 votos)
#49 por adeuvefilica
23 oct 2010, 17:32

Pues dile a tu madre que te de unas clasecillas, porque me ha costado un rato entender este TQD... aprende a redactar por favor.

A favor En contra 0(0 votos)
#50 por myri4m
23 oct 2010, 18:14

toda ofendida... ya que se refiere a profesora de primaria (femenino) a ver si escribimos mejor ;)

P.D. Soy profesora de primaria.

A favor En contra 0(0 votos)
#32 por waidelai
21 oct 2010, 15:10

pues.. yo tambien me acabo de enterar xD

A favor En contra 0(4 votos)
#29 por marrythenight
21 oct 2010, 14:51

Posiblemente, toda la gente que tenga un poco de cerebro estaría ofendida si se enterase de ello

A favor En contra 0(6 votos)
#43 por therealmandysdi
21 oct 2010, 21:14

#4 #4 balloonatic dijo: ¿Y qué opina de "muslamen"? y eso qué es? ._.

A favor En contra 1(1 voto)
#14 por cersey
21 oct 2010, 12:33

No me lo puedo creer... próximamente todas las abreviaturas del lenguaje sms, en la RAE
(yo me enteré al moderar este TQD; por cierto, no sabía que hubiesen caído asín de bajo ).

A favor En contra 1(7 votos)
#21 por papapa
21 oct 2010, 13:02

"Asín" no es nada nuevo, lleva MUCHOS años admitido ya. Cuando era pequeña (hablamos ya del siglo pasado) lo buscamos un día en el diccionario porque nos dijo el profesor que estaba y no nos lo creíamos.

A favor En contra 1(5 votos)
#24 por myself_rsg
21 oct 2010, 13:23

España hace cosas así de surrealistas...

A favor En contra 1(5 votos)
#44 por Rizicanas
21 oct 2010, 21:56

Me parece bien.

A favor En contra 1(1 voto)
#42 por therealmandysdi
21 oct 2010, 21:14

34 y eso qué es? ._.

A favor En contra 1(1 voto)
#30 por pablets
21 oct 2010, 15:03

Nuevo tema de moda: el puto asín. Mira que soy cansinos. Por mucho que insistáis ellos sí que no os van a leer para quitarlo.

A favor En contra 1(3 votos)
#38 por meis_asem
21 oct 2010, 15:25

Perdonar que os diga, pero ASÍN es la forma que se usaba angituamente para poner ASÍ, asque, antes de quejaros de algo, INFORMAROS :D

1
A favor En contra 2(4 votos)
#20 por gumersinda
21 oct 2010, 12:58

Como empecemos a hablar todos asín...

A favor En contra 2(4 votos)
#34 por nymphetamine_girl
21 oct 2010, 15:16

¿Asín admitido por la RAE?
¿Qué será lo siguiente? ¬¬

A favor En contra 3(5 votos)
#27 por ema91
21 oct 2010, 13:57

que será lo próximo que aceptará la RAE...cocreta?

A favor En contra 3(3 votos)
#26 por elfo_ntanero
21 oct 2010, 13:47

Sinceramente, este TQD me parece una soberana (jugador del madrid con el número 8 i dicho vulgarmente)

A favor En contra 3(7 votos)
#19 por kkdpz
21 oct 2010, 12:57

La próxima palabra que admitirá la RAE será: ReshuLiiKah

A favor En contra 3(9 votos)
#31 por nayabrabbit
21 oct 2010, 15:09

Con lo feo que queda decir "Asín" :S A mi me parece asquerosa esa N en ese sitio xD

A favor En contra 4(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!