Tenía que decirlo / A todos, tenía que decir que no entiendo lo de dejar propina a los camareros. En el banco no dejas propina, en el supermercado no dejas propina. ¿Por qué hay que dejar propina al camarero? Y si no lo haces parece que te asesinan con la mirada. Si trabajan mucho y cobran poco no es culpa de los clientes que la mayoría también cobramos poco.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

52
Enviado por yosoyasi80 el 28 ago 2013, 11:13 / Trabajo

A todos, tenía que decir que no entiendo lo de dejar propina a los camareros. En el banco no dejas propina, en el supermercado no dejas propina. ¿Por qué hay que dejar propina al camarero? Y si no lo haces parece que te asesinan con la mirada. Si trabajan mucho y cobran poco no es culpa de los clientes que la mayoría también cobramos poco. TQD

destacado
#6 por vampire_night
4 sep 2013, 10:04

Yo he dejado propinas cuando realmente la atención la ofrece. Si el servicio ha sido impecable, ¿por qué no dar una propina? Se puede extender a todos los ámbitos y no solo a los restaurantes y bares. Por la misma razón, si el camarero me ha atendido mal, no voy a soltar ni un duro. La propina es un modo de agradecer su esfuerzo mediante el dinero que tú has logrado conseguir trabajando. De esta forma, se iguala tu esfuerzo con el suyo, dándole valor. Es algo simbólico.

1
A favor En contra 39(41 votos)
#7 por candra
4 sep 2013, 10:05

Algunos clientes no deberían dejar propina, deberían dejar indemnización.
No te imaginas lo gilipollas que puede llegar a ser la gente a veces.

2
A favor En contra 23(29 votos)
#5 por risketto_cheese
4 sep 2013, 10:04

Pues por compensación a las miles de horas que tienen que hacer los camareros y al esfuerzo que tienen que hacer para tener una sonrisa siempre en su cara a pesar de las gilipolleces que esté diciendo o haciendo el cliente.

1
A favor En contra 19(25 votos)
#2 por roedorz
4 sep 2013, 10:02

Nadie ha dicho que sea obligatorio y no te miran mal por eso.

A favor En contra 15(25 votos)
#3 por analfabestia
4 sep 2013, 10:02

Como el señor Rosa, todos hemos visto la peli.

1
A favor En contra 14(16 votos)
#20 por rynoa
4 sep 2013, 10:44

La propina en España la dejas si quieres. A mí me parece perfecto que, si has tenido un buen servicio, dejes algo de más para que se lo quede el servicio, no el dueño. Lo que veo una completa chorrada es que sea obligatoria en muchas zonas de Europa, en cruceros, etc. y te lo incluyan en el precio. Yo pagué 120€ de propina por un crucero porque era obligatorio, para que luego encima el servicio me pidiera más propina. Eso sí que es abusivo.

2
A favor En contra 12(14 votos)
#10 por Marzuzu_Primero_el_Ominoso
4 sep 2013, 10:08

Si, vale, pero "Like a Virgin" habla de pollas.

1
A favor En contra 11(11 votos)
#1 por lobiita
4 sep 2013, 10:02

Porque es un servicio y reciben un "plus" a base de ello que muchas veces viene muy bien.

A favor En contra 11(15 votos)
#22 por toccini
4 sep 2013, 11:23

#17 #17 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Te atiende porque es su trabajo, así de fácil.
#0 #0 yosoyasi80 dijo: , tenía que decir que no entiendo lo de dejar propina a los camareros. En el banco no dejas propina, en el supermercado no dejas propina. ¿Por qué hay que dejar propina al camarero? Y si no lo haces parece que te asesinan con la mirada. Si trabajan mucho y cobran poco no es culpa de los clientes que la mayoría también cobramos poco. TQDHay empresas que dan un bonus a los trabajadores si se cumplen unos objetivos. Si el servicio es rápido, bueno y el camarero/a agradable, es una manera de agradecerle su atención y dedicación. Si no quieres dejar propina, no la dejes, pero los camareros, y lo digo por experiencia propia, tienen que aguantar mucho engreído gilipollas que piensan que como eres camarero, eres un inutil que no sabe ni firmar.

A favor En contra 10(10 votos)
#9 por bigbangdicktheory
4 sep 2013, 10:06

Yo solo dejo propina cuando hacen su trabajo muy bien y a los repartidores a domicilio si son simpaticos o estaba lloviendo.

A favor En contra 9(9 votos)
#26 por iauj
4 sep 2013, 11:39

#6 #6 vampire_night dijo: Yo he dejado propinas cuando realmente la atención la ofrece. Si el servicio ha sido impecable, ¿por qué no dar una propina? Se puede extender a todos los ámbitos y no solo a los restaurantes y bares. Por la misma razón, si el camarero me ha atendido mal, no voy a soltar ni un duro. La propina es un modo de agradecer su esfuerzo mediante el dinero que tú has logrado conseguir trabajando. De esta forma, se iguala tu esfuerzo con el suyo, dándole valor. Es algo simbólico.Tienes toda la razón. Por eso nunca entenderé que la propina vaya incluida en la factura. ¿Y si el servicio era una mierda?

3
A favor En contra 9(9 votos)
#15 por yukkuri
4 sep 2013, 10:13

Es una manera sutil de decir que lo hacen bien. Hasta lo que yo sé y he visto, el bote de propinas se reparte entre los camareros, y puede llegar a ser un pellizco considerable. Si tú eres bueno en tu trabajo y la gente lo agradece, me parece normal y agradable recibir una compensación.

A favor En contra 7(7 votos)
#19 por belthazor
4 sep 2013, 10:40

Su sueldo es por el servicio que prestan, la propina es por la dedicación y amabilidad demostrada, que no es obligatoria. Porque cuando aparece un camarero serio o desagradable bien que venis a quejaros.

A favor En contra 6(6 votos)
#41 por astrotastico
4 sep 2013, 16:31

#3 #3 analfabestia dijo: Como el señor Rosa, todos hemos visto la peli.Es que en Estados Unidos (bueno, y en el mundo anglosajón en general) funciona de otra forma. Allí el precio de una consumición, especialmente en restaurantes, no incluye el servicio, la "mano de obra", por así decirlo. Es el cliente el que tiene que decidir cuánto pagar. Normalmente se opta por un porcentaje del precio y tal. Pero vamos, que no es como aquí, allí estás prácticamente obligado a dar la propina salvo que te hayan tratado horriblemente mal, y es una tocada de huevos importante el tener que andar haciendo cálculos y tal, hasta el punto de que hay apps para móvil que te calculan las propinas. Por eso en Reservoir Dogs se le da tanta importancia al tema.

A favor En contra 5(5 votos)
#11 por jill_valentine_
4 sep 2013, 10:11

Porque la propina va al bote, luego se lo reparten y viene muy bien. Además, no es obligatorio, pero por 5,10 o 20 centimos que te sobre de la cuenta, no te vas a morir.

A favor En contra 5(5 votos)
#4 por herr_realista
4 sep 2013, 10:03

Es tradición y nadie te obliga a seguirla.

A favor En contra 4(6 votos)
#14 por bigbangdicktheory
4 sep 2013, 10:13

#10 #10 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: Si, vale, pero "Like a Virgin" habla de pollas.Es una metáfora de las pollas grandes

A favor En contra 4(4 votos)
#35 por carlosjfort
4 sep 2013, 14:01

#26 #26 iauj dijo: #6 Tienes toda la razón. Por eso nunca entenderé que la propina vaya incluida en la factura. ¿Y si el servicio era una mierda?En los casos en que la propina va incluida en la factura, se debe a que ése es precisamente el sueldo que cobra el camarero. Hay sitios donde el sueldo del camarero depende de las propinas.

A favor En contra 3(3 votos)
#24 por izzi
4 sep 2013, 11:28

No es obligatorio dejarla, es opcional. Yo la dejo siempre que el camarero me ha atendido bien porque entiendo que se merece ese pequeño "extra", es una forma de motivarle para que siga haciéndolo bien y de valorar su trabajo. Eso sí, si me atiende un sieso con mala hostia y no me atiende correctamente no le dejo ni un céntimo de la vuelta.

A favor En contra 3(3 votos)
#28 por oveja_negra
4 sep 2013, 11:49

#20 #20 rynoa dijo: La propina en España la dejas si quieres. A mí me parece perfecto que, si has tenido un buen servicio, dejes algo de más para que se lo quede el servicio, no el dueño. Lo que veo una completa chorrada es que sea obligatoria en muchas zonas de Europa, en cruceros, etc. y te lo incluyan en el precio. Yo pagué 120€ de propina por un crucero porque era obligatorio, para que luego encima el servicio me pidiera más propina. Eso sí que es abusivo.Se supone que cuando se incluye la propina en el precio es para no tener que ir dando propinas todo el rato, algo en tu crucero no funcionó como debía

#26 #26 iauj dijo: #6 Tienes toda la razón. Por eso nunca entenderé que la propina vaya incluida en la factura. ¿Y si el servicio era una mierda?Algunos incluyen la propina en la factura porque es "tradición" o algo que se da por sentado, y pueden tener clientes que tengan una cultura en la que esa cosa tan "normal" no exista... y se evitan conflictos culturales moñas
Aunque, también puede ser para recibirla sea como sea a pesar de que el servicio no sea bueno como bien dices

A favor En contra 3(3 votos)
#53 por drareg
5 sep 2013, 21:14

Como camarero, te digo que se agradece mucho una propina, aunque sea de unos míseros céntimos. Se entiende que, quien va a comer a un restaurante, puede permitírselo (exceptuando trabajadores que comen un menú en media hora y demás casos similares), siempre y cuando el servicio haya sido más que correcto, es decir, bueno o superior (aquí es una valoración más personal). Obviamente es una opción de cada uno, y no te van a decir nada por no dejar (a no ser que el camarero en cuestión sea un rata o, en otras palabras, gilipollas), por lo que no tienes que preocuparte.

A favor En contra 2(2 votos)
#16 por lelouch07
4 sep 2013, 10:15

Yo no he dejado propina a un camarero en mi vida, y aún no me han echado ningún mal de ojo, pero vamos.

A favor En contra 2(4 votos)
#39 por wqidmhoqiu
4 sep 2013, 15:56

A pagar y a callar, señor Rosa.

A favor En contra 2(2 votos)
#38 por kangsangyoo
4 sep 2013, 15:44

#37 #37 Veren dijo: Tú has visto Pulp Fiction, ¿verdad? Se nota, por eso de que al principio de la peli discuten exactamente por lo mismo xDEso es en Reservoir Dogs xD

A favor En contra 2(2 votos)
#29 por 1002
4 sep 2013, 12:10

Costumbre de otros países en donde solo pagas los productos que consumes y el servicio se paga aparte en forma de propina.

A favor En contra 2(2 votos)
#12 por Surt
4 sep 2013, 10:11

Yo también dejo propina en el banco. El otro día el director de la sucursal me recibió para contratar una serie de productos que habíamos acordado y al irme le dejé un eurico encima de la mesa, por las molestias.

A favor En contra 2(2 votos)
#31 por kangsangyoo
4 sep 2013, 12:21

En España nunca me han mirado mal por no dejar propina. En Inglaterra ya te viene el Service Charge incluido en la factura normalmente, o sea, que lo pagas sí o sí. Sólo me pasó una vez, que salimos a comer en grupo en Praga, y cuando nos fuimos no nos dio la gana dejarle propina al borde estúpido del camarero, que nos había tratado fatal, y cuando salimos nos llamó "stupid italians" xDDDD

A favor En contra 2(2 votos)
#33 por dr_cinicvs
4 sep 2013, 12:45

en el banco la propina se la cobran ellos solitos PREFERENTEMENTE

A favor En contra 2(2 votos)
#54 por iriaqb
10 sep 2013, 16:13

vivirás en un lugar que son unos amargados, porque aquí saben perfectamente que la gente no tiene dinero y no te miran mal si no le dejas propina, además si se la dejas te dan las gracias y a veces de forma muy efusiva porque están acostumbrados a que nadie la deje

A favor En contra 1(1 voto)
#50 por belthazor
5 sep 2013, 14:16

#20 #20 rynoa dijo: La propina en España la dejas si quieres. A mí me parece perfecto que, si has tenido un buen servicio, dejes algo de más para que se lo quede el servicio, no el dueño. Lo que veo una completa chorrada es que sea obligatoria en muchas zonas de Europa, en cruceros, etc. y te lo incluyan en el precio. Yo pagué 120€ de propina por un crucero porque era obligatorio, para que luego encima el servicio me pidiera más propina. Eso sí que es abusivo.En esos casos resulta que la "propina" es el único sueldo de los camareros. Por eso es "obligatoria"

A favor En contra 1(1 voto)
#43 por sergio_r0
4 sep 2013, 17:25

Como ya han dicho, en el mundo anglosajón la propina es una gran parte del sueldo del camarero, así que la esperan. Y en mi opinión así funciona todo mucho mejor.

Vivo en Canadá y jamás he tenido que esperar más tiempo de la cuenta a tener mi plato, el camarero viene varias veces a preguntarte que tal está todo y si necesitas algo, y SIEMPRE con una sonrisa en la boca y toda la simpatía del mundo.

Ahora cada vez que voy a un restaurante en España siento que me están tratando mal y no me dan un buen servicio.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#42 por Nefasturris
4 sep 2013, 17:13

Dile entonces al banquero que te atienda el domingo o cualquier festivo.

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por tradico
4 sep 2013, 13:33

#26 #26 iauj dijo: #6 Tienes toda la razón. Por eso nunca entenderé que la propina vaya incluida en la factura. ¿Y si el servicio era una mierda?Obviamente quienes te incluyen la propina en la factura es de tener mucha cara.
Tambien los hay quien cogen el cambio correcto de la caja y se quedan un par de moneditas camino a tu mesa, si no fuera porque estaba deseando largarme de aquel tugurio, le hubiera dicho cuatro cosas bien dichas al muy caradura.

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por esentor
4 sep 2013, 10:30

no TIENES que dejar una propina. Pero cuando estas en el supermercado, o cuando vas a un bar, y hay interacción directa con otra persona y crees que ha sido suficientemente agradable, le puedes pedir que se quede el cambio o dejarle una propina si lo crees conveniente. Suele ayudar mucho a la salud emocional de la persona que está trabajando.

A favor En contra 0(0 votos)
#52 por yohoy2
5 sep 2013, 17:36

Está muy bien dejar propina a los camareros, pero igual de bien que dejársela a cualquier otro trabajador que esté realizando su trabajo.

A favor En contra 0(0 votos)
#51 por noxy
5 sep 2013, 16:00

Y si es un pago por el buen servicio y tener que aguantar a tanta gente maleducada porque no se da también a las dependientas de las tiendas que te atiendan bien, o a los medicos, enfermeras, bomberos y demás? Estoy de acuerdo con que cuando se recibe un buen servicio es una manera de agradecerlo pero si como se ha dicho por arriba por 0,50-1€ no nos vamos a morir.. Bueno empieza tu por hacerlo con cada persona que te haya atendiso bien en todos sitios y no solo en un bar/restaurante

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por esminteo
4 sep 2013, 11:24

propina se la puedes dar a quien quieras, no es exclusivo de la hosteleria, es una forma de agradecer el trato recibido.., lo que es absurdo es que en algunos casos lo quieran imponer..

A favor En contra 0(0 votos)
#49 por ethain
5 sep 2013, 13:50

#7 #7 candra dijo: Algunos clientes no deberían dejar propina, deberían dejar indemnización.
No te imaginas lo gilipollas que puede llegar a ser la gente a veces.
Y también hay camareros que se merecen propinas negativas. Habrá muchas escaseces en España, pero de gilipollas vamos más que servidos en todos los sectores.

A favor En contra 0(0 votos)
#47 por astrotastico
5 sep 2013, 02:19

#43 #43 sergio_r0 dijo: Como ya han dicho, en el mundo anglosajón la propina es una gran parte del sueldo del camarero, así que la esperan. Y en mi opinión así funciona todo mucho mejor.

Vivo en Canadá y jamás he tenido que esperar más tiempo de la cuenta a tener mi plato, el camarero viene varias veces a preguntarte que tal está todo y si necesitas algo, y SIEMPRE con una sonrisa en la boca y toda la simpatía del mundo.

Ahora cada vez que voy a un restaurante en España siento que me están tratando mal y no me dan un buen servicio.
Pues yo ODIO que vengan a preguntarme nada, sinceramente. Si quiero algo ya le haré una seña para que se acerque.

No discuto que pueda funcionar mejor pero no sé, a mí me parece más ético pagar un sueldo decente y no dejar que la mitad del salario de una persona dependa de la buena voluntad de los demás. Porque sí, vale, fomenta que el camarero se esfuerce, pero si te toca gente avara, por muy amable que seas no te van a dejar un duro y al final estás provocando un estrés innecesario al camarero. Y como cliente, cuando estás obligado a dejar propina, eso le quita valor al gesto.

A favor En contra 0(0 votos)
#46 por jazminlatina
4 sep 2013, 21:44

Yo soy camarera, y no creo que sea una obligacion, pero aun asi cuando voy a algun lado dejo propina siempre que me atiendan bien, ya que se lo dificil que es estar con una sonrisa aunque tu dia sea una mierda, ya que la gente viene a disfrutar de su cafe comida o lo que sea, y me es igual que dejen propina o no, si a uno le gusta lo que hace.

A favor En contra 0(0 votos)
#45 por nohaydossintres
4 sep 2013, 20:52

Ems.. Como camarero que soy y he sido este verano, estar trabajando en un restaurante/bar lleno, con pedidos, prisas, estres una propina por el trato y por seguir manteniendo una sonrisa en la cara aunque el plato queme, nos hagais hacer 200 viajes para 4 cosas mal pedidas porque no os aclarais, etc como he dicho se agradece, nadie te pone una pistola en la sien para que pagues o no, pero si aun con todos los problemas y demas te sirven como y cuando toca un plus no viene de mas dejarlo, ademas viendo las propinas que dejamos los españoles, por 50 centimos 1€ no creo que vayas a morir. Los que mas propinas dan son los ingleses, por si alguien queria saberlo xD

A favor En contra 0(0 votos)
#44 por seneca84
4 sep 2013, 19:12

#5,#5 risketto_cheese dijo: Pues por compensación a las miles de horas que tienen que hacer los camareros y al esfuerzo que tienen que hacer para tener una sonrisa siempre en su cara a pesar de las gilipolleces que esté diciendo o haciendo el cliente. #7
Echan muchas horas, como tantos otros. Tienen que aguantar a gilipollas, como cualquier trabajo de venta al público. Yo curré en un centro comercial vendiendo cámaras, y tuve que aguantar a unos cuantos capullos, pero no recuerdo que nadie me dejara nunca una propina por ello.

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por jesusge
4 sep 2013, 16:19

Lo k se dice con la propina es si te ha servido bien y si alguien da todo lo k puede x hacerlo y no le dan propina lo normal es que te miren mal

A favor En contra 0(0 votos)
#27 por Lovezombie
4 sep 2013, 11:45

La propina es la diferencia entre hacer tu trabajo y punto y hacer tu trabajo de puta madre con una sonrisa en la cara.

A favor En contra 0(0 votos)
#13 por darindo
4 sep 2013, 10:12

Amén. La propina es voluntaria y debe ser un acicate para que los camareros se lo curren.
¡Ríete tú del impuesto revolucionario de algunos Kamareos Borroka que te colocarían una bomba lapa por no dejarles propina cuando te han tratado como el orto todo el tiempo!

A favor En contra 0(2 votos)
#36 por agentepolilla
4 sep 2013, 14:06

En primer lugar no es obligatorio. En segundo lugar yo trabajo de cajera y me dejan bastantes propinas. Y no me refiero a los céntimos que la gente no coge por no llevar chatarra, te hablo de gente que me dice "toma, guapa, me gusta cómo me tratas" y me da en mano céntimos para mí. Y a mi padre en el banco también le dan propina. La gente demuestra que les agradó el trato recibido así, pero eso de que es obligatorio... Lo que debería ser obligatorio es el sacrificio de gente como tú.

A favor En contra 0(4 votos)
#30 por edudidu
4 sep 2013, 12:16

Esto se parece mucho a los comentarios que se hicieron (concretamente los hice yo) sobre otro TQD hace cosa de una o dos semanas.... Ya se plagian hasta los comentarios, que triste

A favor En contra 0(0 votos)
#8 por chriss1883
4 sep 2013, 10:05

Nadie te pone un puñal en el pecho para que dejes propina hormos@ es que nos quejamos por todo...

A favor En contra 1(1 voto)
#48 por seele_los
5 sep 2013, 05:22

Porque básicamente es un premio al buen servicio, y por soportar a gente como tu. TQD

A favor En contra 1(1 voto)
#21 por caserilla
4 sep 2013, 11:15

Yo no la dejo, igual que la gente con la que salgo y tampoco nos miran mal. Básicamente no le veo sentido, si son amables conmigo, lo soy con ellos y les doy las gracias, como hago con cualquier persona, sea la que me pone un refresco, me vende el pan o me hace una limpieza bucal.

A favor En contra 1(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!