Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
No lo acabo de entender. ¿Qué quieres decir? ¿Que pese a todo, la última palabra la tienen los familiares? Pues es verdad, tampoco lo entiendo.
La última voluntad del muerto habría de ser escuchada; si tú quieres donar tus órganos para salvar vidas, adelante; por el contrario, si quieres que sean quemados o enterrados, que así sea. ¿Por qué los familiares tienen que decidir en ello? ¡Como si fueran sus órganos, oye!
#15 #15 siki dijo: ¡Venga ya! Muy útil inventarse cosas para que te publiquen. Si tuvieras idea de deontología sanitaria sabrías que en estos casos solo tienen potestad los familiares si el cadáver no dejó constancia en vida de sus deseos. Si estando con plenas facultades mentales y teniendo edad para decidir dejas por escrito que quieres que tus órganos se donen, se donan por mucho que diga tu padre, tu madre, tu hijo o quien sea. Los familiares solo intervienen en caso de que no haya constancia de nada, así que no cuentes cuentos.Pero es que tiene razón. La tarjeta de donación no te vincula a nada, son tus familiares los que deciden. Es el testamento vital como han apuntado más arriba lo que sí tiene validez legal.
Yo voy a donar mi cerebro a la ciencia y mi cuerpo a los caníbales.
#1 #1 herr_realista dijo: ¿Hay un abogado en la sala, por favor?No lo entiendo pero me ha hecho gracia.
#9 #9 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Cuando volvió de visitar mi patria dijo algo así como: "Jamás volveré a México, no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas" y a un periodista de aquí que lo había entrevistado, lo saludó con un solo dedo porque él era superior. No sé si hacía eso con todos, pero amo a Dalí, de verdad que sí.
#7 #7 vampire_night dijo: La última voluntad del muerto habría de ser escuchada; si tú quieres donar tus órganos para salvar vidas, adelante; por el contrario, si quieres que sean quemados o enterrados, que así sea. ¿Por qué los familiares tienen que decidir en ello? ¡Como si fueran sus órganos, oye!Pues porque una vez que te mueres son ellos los que deciden. El éxito del programa español es contar con la autorización de la familia aunque esto implique negativas. Si no, la gente no confiaría en el programa de donación. Es una táctica psicológica.
Piensa que la gente empezaría a gritar: ¡Roban órganos! ¡En los hospitales roban órganos! ¡Los cogen sin consentimiento!
Tu pareja puede revocar el hecho de que lleves el carnet de órganos y decir que no quieres donar, entre otros. Si quieres donar y que cuente tu opinión por encima de tu esposa, por ejemplo, (familiar directo que puede revocar la tarjeta q comentas) debes hacer un testamento vital. Si en el dices que quieres donar aunque diga que no tu esposa se hará lo que diga el testamento vital.
Lo de la tarjeta es la forma de dar a entender que quieres donar tus órganos, y es revocable.porque no tiene de por sí validez legal.
Eso ahí, reivindicando los derechos de los muertos.
#1 #1 herr_realista dijo: ¿Hay un abogado en la sala, por favor?El que tengo aquí colgado.
#9 #9 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Sin duda alguna, si algún día llegas a ejercer, estoy segura de que serás un abogado tipo Saul Goodman. Adjudicado.
A no ser que sea tu familiar en persona el que te calcine dudo que sea como lo pintas.
#9 #9 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo tengo entendido que se follaba patos. No le doy mucha credibilidad, pero la duda está ahí...
Debería darles lo mismo, no vas a volver a la vida y por tanto no los necesitas.
#23 #23 mechnu dijo: Yo investigué sobre ese tema hace un tiempo, y el problema no es que lo constatado en el carnet no sirva para nada, sino que los centros de salud eligen darle la última palabra al respecto a los familiares por dos razones: ética profesional (lo que os dirán todos) y miedo a futuras demandas por parte de las familias (porque con un buen abogado pueden demandaros bajo varias acusaciones).Y los muertos no pueden demandarte. TOMA ESA
La leyes en España sobre bioética son muy laxas y nada concretas. En cuanto a la donación de órganos, es cierto, por mucho que tu lleves tu carnet encima, en el momento de certificar tu muerte preguntaran a tus familiares directos si consienten la donación, en ese momento la última voluntad del fallecido dependerá de los valores morales de sus familiares.
Igual me equivoco, pero por la experiencia personal que tengo (un familiar mío estuvo muy enfermo) si hay un papel firmado por el enfermo que dice explicitamente "quiero esto asi, asi y así) los familiares pueden ponerse como quieran, que tienen las de perder.
Claro, que en mi caso era más tipo testamento vital que donación de órganos, pero aún así me inclino a pensar que, cuando hay algo firmado por el interesado, está todo atado y bien atado.
Yo investigué sobre ese tema hace un tiempo, y el problema no es que lo constatado en el carnet no sirva para nada, sino que los centros de salud eligen darle la última palabra al respecto a los familiares por dos razones: ética profesional (lo que os dirán todos) y miedo a futuras demandas por parte de las familias (porque con un buen abogado pueden demandaros bajo varias acusaciones).
¿Hay un abogado en la sala, por favor?
Es un verdadero sinsentido, pero this is Spain. El problema no es del sistema sanitario, es de la burocracia. También es cierto que si te vas a hacer donante de órganos debes hablar con tu familia, para evitar que pasen esas cosas después.
No es tan así. Si tienes carnet de donación de órganos no debería importar lo que digan los familiares. La cosa es que en España, todo el mundo es donante de órganos a no ser que te inscribas para lo contrario. Pero por ética, se pregunta a los familiares. Si tienes el carnet de donante, creo que no importa lo que digan los familiares.
Lo del familiar cuando te mueras no lo entendí.
Tenía entendido que dejar constancia de que quieres que tus órganos sean donados es inviolable por tus familiares... Vaya una castaña si es como tú dices.
#1 #1 herr_realista dijo: ¿Hay un abogado en la sala, por favor?Futura abogada, aunque de esto se estudia poco en la carrera. De todas maneras, me atrevería a decir que las últimas voluntades existen para algo, y dudo mucho que si das tu consentimiento haciéndote donante de órganos, luego no sirva para nada porque tus familiares así lo consideren.
¡Venga ya! Muy útil inventarse cosas para que te publiquen. Si tuvieras idea de deontología sanitaria sabrías que en estos casos solo tienen potestad los familiares si el cadáver no dejó constancia en vida de sus deseos. Si estando con plenas facultades mentales y teniendo edad para decidir dejas por escrito que quieres que tus órganos se donen, se donan por mucho que diga tu padre, tu madre, tu hijo o quien sea. Los familiares solo intervienen en caso de que no haya constancia de nada, así que no cuentes cuentos.
¡Registra tu cuenta ahora!