Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que me parece ridículo que en los institutos manden a los estudiantes leer un determinado libro por trimestre. Un libro es una manera de entretenerse y pasar el rato. Haciendo de ello algo obligatorio no se fomenta la lectura en absoluto, más bien se hace todo lo contrario.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

68
Enviado por dominust el 22 sep 2013, 21:25 / Reflexiones

Gente, tenía que decir que me parece ridículo que en los institutos manden a los estudiantes leer un determinado libro por trimestre. Un libro es una manera de entretenerse y pasar el rato. Haciendo de ello algo obligatorio no se fomenta la lectura en absoluto, más bien se hace todo lo contrario. TQD

#8 por akatung
1 oct 2013, 16:02

A mí me encanta leer y odié todos los libros obligatorios del instituto excepto uno. Qué malos eran, por Dios.

#2 #2 pianosis dijo: Pero al menos haces o intentas que gente a la que si no le endosas este libro sabes que no se leerá uno en su vida, lea algo.la gente que no quiere, no lo lee, va a rincón del vago y punto

3
A favor En contra 15(19 votos)
#2 por pianosis
1 oct 2013, 16:01

Pero al menos haces o intentas que gente a la que si no le endosas este libro sabes que no se leerá uno en su vida, lea algo.

1
A favor En contra 13(13 votos)
#10 por milady_de_winter
1 oct 2013, 16:02

Dependerá del libro, además algunos libros no los mandan como entretenimiento, si no para aprender a analizar las lecturas, a leer cosas de ciertas épocas, etc.

A favor En contra 13(13 votos)
#11 por candra
1 oct 2013, 16:02

La gente a la que le gusta leer va a seguir leyendo por su cuenta.
Y la gente que no disfruta leyendo no lo va a disfrutar la obliguen o no a leer.

1
A favor En contra 10(12 votos)
#4 por kebabconfalafel
1 oct 2013, 16:02

Estoy de acuerdo. Pero ciertos clásicos de la literatura si veo bien que sea obligatorio leerlos.

1
A favor En contra 10(14 votos)
#9 por dr_strangelove
1 oct 2013, 16:02

Es que si no los mandasen existiría gente que no se habría leído obras como el Quijote o el Lazarillo de Tormes en su puta vida. Que nos cuesta pensar, eh dominust...

4
A favor En contra 7(7 votos)
#28 por lampara_de_lava
1 oct 2013, 16:11

El error está en no fomentar le lectura desde crío como método de aprendizaje ameno y fácilmente alcanzable. El colegio hace bien en establecer la lectura de ciertos libros que pueden ser indispensables, pero no va a servir apenas de nada si no se ha dado una educación temprana pro-lectura que haga apreciar la cultura que se puede desarrollar de esa forma.

A favor En contra 5(5 votos)
#41 por carlosjfort
1 oct 2013, 16:32

#4 #4 kebabconfalafel dijo: Estoy de acuerdo. Pero ciertos clásicos de la literatura si veo bien que sea obligatorio leerlos.Yo no estoy de acuerdo en obligar a leer ningún título en concreto, sea el que sea. Creo que habría que fomentar la lectura de alguna otra forma, no obligando a leer un libro que, por bueno que sea, puede no gustar a quien lo está leyendo. ¿Tú crees que si de pequeño me hubiesen obligado a leer libros que me aburriesen, ahora me gustaría leer? Pues no, lo habría aborrecido hace tiempo. Quizá otra opción sería dedicar, digamos una hora a la semana, a la lectura en clase y el profesor se limitaría a comprobar que todos están leyendo, y que cada uno lea el libro que quiera.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#56 por wqidmhoqiu
1 oct 2013, 17:50

#1 #1 roketto dijo: Pero si voluntariamente no lee ni dios en este país.... Así al menos se miran el resumen del rincón del vago.Eso es un cliché falso.

A favor En contra 4(6 votos)
#26 por dr_strangelove
1 oct 2013, 16:10

#9 #9 dr_strangelove dijo: Es que si no los mandasen existiría gente que no se habría leído obras como el Quijote o el Lazarillo de Tormes en su puta vida. Que nos cuesta pensar, eh dominust...Aún así, los libros con un poco de calidad no llegan hasta Bachillerato (en ocasiones ni eso), a parte de que son pocos, son horribles. Y la gente aún así se queja de tener que leerse "Las aventuras del doctor nosequeputamierda", joder, que tienen 17 años, el día que se lean algo un poco más complejo les da una embolia a los cabrones. Y al que se le ocurriese quejarse le crucificaban ¿y esa gente espera estudiar una carrera?

A favor En contra 4(4 votos)
#45 por kebabconfalafel
1 oct 2013, 16:40

#41 #41 carlosjfort dijo: #4 Yo no estoy de acuerdo en obligar a leer ningún título en concreto, sea el que sea. Creo que habría que fomentar la lectura de alguna otra forma, no obligando a leer un libro que, por bueno que sea, puede no gustar a quien lo está leyendo. ¿Tú crees que si de pequeño me hubiesen obligado a leer libros que me aburriesen, ahora me gustaría leer? Pues no, lo habría aborrecido hace tiempo. Quizá otra opción sería dedicar, digamos una hora a la semana, a la lectura en clase y el profesor se limitaría a comprobar que todos están leyendo, y que cada uno lea el libro que quiera.Tu argumento se podría extrapolar a cualquier materia y conocimiento de nuestra vida escolar.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#31 por izzi
1 oct 2013, 16:13

Si los profesores no ponían algo obligatorio, más de un mendrugo no habría leído ni la etiqueta del champú. Además cuando mandaban ciertas lecturas es porque querían que aprendieras sobre ese tipo de literatura no solo sabiendo de memoria lo más característico, sino también con el ejemplo. En mi instituto siempre tenías que leer dos libros por trimestre, uno obligatorio y otro a escoger, y hacer trabajos sobre ambos.
Y es lo que dice #11 #11 candra dijo: La gente a la que le gusta leer va a seguir leyendo por su cuenta.
Y la gente que no disfruta leyendo no lo va a disfrutar la obliguen o no a leer.
hay gente que tanto si la obligas como si no, no le va a gustar nunca. Igual que a la que le guste leer habrá libros obligados que no le gusten nada pero disfrute muchísimo con otros de su elección.

A favor En contra 3(3 votos)
#3 por lelouch07
1 oct 2013, 16:02

Es que si no no se lee.
Resumen, deja de decir dominusterías.
Por cierto, @staff_memondo, al final no publicasteis mi TQD aportado al tema.

A favor En contra 3(11 votos)
#24 por gang_of_wolves
1 oct 2013, 16:09

#19 #19 jill_valentine_ dijo: Pero de alguna manera hay que inculcar la lectura a los jóvenes. A mi me mandaban algún clásico que otro y me lo pasé bien leyéndolos. Pero si pones a unos chaval a los que no les gusta leer a empollarse un clásico de la literatura (Quijote, Eneida, blablabla), la mayor parte no va a volver a tocar una novela en su vida. Contraproducente.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#61 por IllegitimisNilCarborundum
1 oct 2013, 18:43

Es que una gran mayoría de personas no lee normalmente, para los que si lo hacemos se convierten en libros odiosos porque te los mandan pero es un intento de fomentar la lectura u obligarla en casos extremos.

A favor En contra 3(3 votos)
#47 por ciro
1 oct 2013, 16:43

Yo agradezco q me mandasen leer el lazarillo de Tormes, el buscón o luces de Bohemia. En su dia quizas no lo valoras tanto, pero esos libros gustan a casi todo dios y hace q te pique el gusanillo de la lectura.

Otra cosa seria q te mandasen leerte la divina comedia de Dante con 12 o 13 años...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#19 por jill_valentine_
1 oct 2013, 16:05

Pero de alguna manera hay que inculcar la lectura a los jóvenes. A mi me mandaban algún clásico que otro y me lo pasé bien leyéndolos.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#35 por dr_strangelove
1 oct 2013, 16:19

#9 #9 dr_strangelove dijo: Es que si no los mandasen existiría gente que no se habría leído obras como el Quijote o el Lazarillo de Tormes en su puta vida. Que nos cuesta pensar, eh dominust...Y eso que a mí lo que más me convendría sería que no nos los mandaran, que por leerme un libro de aventuras para mongólicos al que solo le faltan los dibujitos en cada página no puedo leerme los libros que de verdad me interesan y los tengo que dejar siempre para el verano.

A favor En contra 2(4 votos)
#17 por nyusocratica
1 oct 2013, 16:05

Pero es que muchos, si no fuese por esos libros obligatorios, ni siquiera cogerían un sólo libro.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#13 por birel
1 oct 2013, 16:03

Aunque comparto lo que has dicho, viene muy bien que te manden leer esos libros para afianzar la lección de literatura, además que antes te hacían preguntas de esos libros en la PAU.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#59 por akatung
1 oct 2013, 18:03

#21 #21 nyusocratica dijo: #8 Por simple curiosidad, ¿cuál fue ese libro que te gustó?El Valle de los Lobos en 1º de la ESO, pero ni siquiera cuenta porque ya me lo había leído antes.

A favor En contra 1(1 voto)
#55 por milady_de_winter
1 oct 2013, 17:42

#50 #50 expeliarmus dijo: #29 Ay a mi el de los escarabajos me encantaba :3
Con el que casi sufro muerte cerebral fue con Tener o Ser de Erich Fromm. Horror.
Ese no me tocó, pero como decía el otro día, empiezo a creer que ese de los escarabajos lo mandaban en todas partes. ¿Habrá modas entre los profesores con esto de los libros obligatorios? ¿Se ponen de acuerdo unos cuantos o surgen corrientes que se llevan la contraria entre ellas diciendo que lo del otro es muy mainstream? qué misterio...

A favor En contra 1(1 voto)
#76 por otraquepasabaporaqui
3 oct 2013, 06:32

Tuve muchos amigos que empezaron a leer POR GUSTO gracias a la lectura obligatoria... Supongo que hay casos y casos, sin embargo, nunca he visto a nadie que diga que no le gusta leer, por culpa de esos libros.

Me uno al usuario que odió todos los libros que le hicieron leer (a pesar de que me inculcaron la lectura desde pequeña) xD

A favor En contra 1(1 voto)
#69 por mai9
1 oct 2013, 22:52

#13 #13 birel dijo: Aunque comparto lo que has dicho, viene muy bien que te manden leer esos libros para afianzar la lección de literatura, además que antes te hacían preguntas de esos libros en la PAU.y todavía lo siguen haciendo ;) al menos hace dos años cuando me presenté yo...

A favor En contra 1(1 voto)
#52 por fidodido
1 oct 2013, 16:57

#47 #47 ciro dijo: Yo agradezco q me mandasen leer el lazarillo de Tormes, el buscón o luces de Bohemia. En su dia quizas no lo valoras tanto, pero esos libros gustan a casi todo dios y hace q te pique el gusanillo de la lectura.

Otra cosa seria q te mandasen leerte la divina comedia de Dante con 12 o 13 años...
Pues dante yo lo habría agradecido, todavía tengo clavados de secundaría los "no es un crimen enamorarse", "prohibido tener 14 años", "la tumba maldita", "los escarabajos vuelan al atardecer" que casi consiguen que aborrezca la lectura, y yo ya llevaba leyendo muchos años para que me mandaran esas mierdas.

A favor En contra 1(1 voto)
#70 por seresita
1 oct 2013, 23:10

Todo lo contrario, a mi antes no me gustaba la lectura y, gracias a esa obligación, disfruté de libros maravillosos y a la afición de leer. Es más, leí libros que jamás en la vida habría comprado y resultaron ser mejor de lo esperado.

A favor En contra 1(1 voto)
#48 por carlosjfort
1 oct 2013, 16:45

#9 #9 dr_strangelove dijo: Es que si no los mandasen existiría gente que no se habría leído obras como el Quijote o el Lazarillo de Tormes en su puta vida. Que nos cuesta pensar, eh dominust...Yo fui al instituto y no me mandaron leer ni el Quijote ni el Lazarillo de Tormes. El Lazarillo sí que llegué a leérmelo por mi cuenta, el quijote sólo fragmentos, pero no es lo mismo leerte un libro por obligación que leértelo por gusto.

A favor En contra 1(1 voto)
#71 por 4321_a
2 oct 2013, 03:41

Yo era de las pocas que disfrutaba las clases de lectura. Desde que era muy pequeña he visto a mi madre leyendo (cosa que le sigue encantando) y siempre se ha fomentado la lectura en mi casa. Yo la cogí con más ganas que mi hermano, pero los dos empezamos a leer algo más que los libros obligatorios del colegio desde que aprendimos a leer decentemente.

A favor En contra 1(1 voto)
#46 por kira00
1 oct 2013, 16:43

#29 #29 milady_de_winter dijo: #22 Yo no le cogí asco a El capitán Alatriste por hacer un trabajo... creo que depende del libro, porque por ejemplo el de Los escarabajos vuelan al atardecer sí que llegué a aborrecerlo y apenas tuve que trabajar sobre él, y con el de Góngora casi me sale urticaria.yo ese no lo pude terminar (aunque luego he leído otro libro de Perez-Reverte y me ha gustado xD). Aunque lo pasé peor con Nada, de Carmen Laforet. Un libro muy bien escrito y todo lo que quieras, pero recuerdo estar leyendo y bostezando. Me daban ganas de entrar en la casa con un lanzallamas y matarlos a todos. Lo tuve que terminar porque en bachillerato ya no vale lo del rincón del vago, pero joder con la Andrea, la Angustias y su puta madre.

A favor En contra 1(1 voto)
#72 por mmebaudelaire
2 oct 2013, 08:42

De acuerdo, pero la literatura es algo más que un entretenimiento: es un objeto de estudio. Y ya que en las escuelas se estudia los géneros y corrientes literarias, es obligatorio tener un referente que dé sentido a la información que se refiere a ellos. Para disfrutar un buen libro no basta con leerlo, también hay que entenderlo.

A favor En contra 1(1 voto)
#42 por kira00
1 oct 2013, 16:36

#8 #8 akatung dijo: A mí me encanta leer y odié todos los libros obligatorios del instituto excepto uno. Qué malos eran, por Dios.

#2 la gente que no quiere, no lo lee, va a rincón del vago y punto
Me pasó igual, cómo llegué a aburrir los libros del Barco de Vapor en primaria... y más sabiendo que luego tenía que hacer un resumen, a entregar cada dos viernes.

En el instituto alguno había pasable, pero había otros que buf... recuerdo estar leyendo alguno de esos libros y como descanso, me ponía a leer alguno de mis favoritos XD y aunque me llegasen a gustar, no los leía igual sabiendo que me tenía que examinar de ellos.

A favor En contra 1(1 voto)
#74 por derkin
2 oct 2013, 13:25

#14 #14 gang_of_wolves dijo: Hombre, si por lo menos fuesen libros buenos, no estaría mal, pero si lo mejor que hay para leer es Memorias dun neno labrego, pues...También mandan algunos libros buenos,yo disfruté muchísimo con "A Esmorga","MacBeth" y "El Cantar del Mio Cid".

A favor En contra 1(1 voto)
#75 por citrinotrust
2 oct 2013, 17:58

Los que no leen no van a leer de todas formas. Yo adquirí el hábito por las lecturas como Lazarillo. También me gustó El Quijote.
A la gente que no le gusta leer no lo iba a hacer pero la lectura presenta los libros a muchos.

A favor En contra 1(1 voto)
#40 por lelouch07
1 oct 2013, 16:30

#36 #36 roedorz dijo: #6 El más gilipollas soy yo.No me subestimes.

A favor En contra 1(3 votos)
#29 por milady_de_winter
1 oct 2013, 16:11

#22 #22 expeliarmus dijo: Estoy de acuerdo, le coges asco, y más cuando hay que hacer mierdas con ello en plan "un resumen por capítulo" y similares, cuantísimo odiaba las tareas.Yo no le cogí asco a El capitán Alatriste por hacer un trabajo... creo que depende del libro, porque por ejemplo el de Los escarabajos vuelan al atardecer sí que llegué a aborrecerlo y apenas tuve que trabajar sobre él, y con el de Góngora casi me sale urticaria.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#21 por nyusocratica
1 oct 2013, 16:07

#8 #8 akatung dijo: A mí me encanta leer y odié todos los libros obligatorios del instituto excepto uno. Qué malos eran, por Dios.

#2 la gente que no quiere, no lo lee, va a rincón del vago y punto
Por simple curiosidad, ¿cuál fue ese libro que te gustó?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#23 por irysla
1 oct 2013, 16:09

Sino iba a leerse el libro el tato.

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por jill_valentine_
1 oct 2013, 16:06

#15 #15 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Oh ya veo que te han devuelto la cuenta, querido VB.

A favor En contra 1(3 votos)
#12 por cookieemg
1 oct 2013, 16:02

Uy,cuanto tiempo sin publicar,Dominust. Y con eso me refiero,a que nunca es demasiado. Aunqje admjto que en este TQD tienes algo de razón.

A favor En contra 1(3 votos)
#36 por roedorz
1 oct 2013, 16:20

#6 #6 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.El más gilipollas soy yo.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#7 por blowin_in_the_wind
1 oct 2013, 16:02

A mi a veces me mandan un trabajo sobre un libro voluntario.

A favor En contra 1(1 voto)
#14 por gang_of_wolves
1 oct 2013, 16:03

Hombre, si por lo menos fuesen libros buenos, no estaría mal, pero si lo mejor que hay para leer es Memorias dun neno labrego, pues...

2
A favor En contra 0(0 votos)
#16 por katakana
1 oct 2013, 16:04

Que te obliguen a hacer algo produce que se te quiten las ganas de hacerlo.

A favor En contra 0(0 votos)
#68 por perquisitore
1 oct 2013, 22:09

#9 #9 dr_strangelove dijo: Es que si no los mandasen existiría gente que no se habría leído obras como el Quijote o el Lazarillo de Tormes en su puta vida. Que nos cuesta pensar, eh dominust...Pues a mí el Lazarillo me aburrió mucho, pero muchísimo, ni llegué a terminarlo. El Quijote o El Conde Lucanor, por nombrar otro, sí me han gustado, pero el Lazarillo...

A favor En contra 0(0 votos)
#67 por perquisitore
1 oct 2013, 22:06

Estoy de acuerdo en ello.
En mi caso, odié tanto la asignatura de educación física que no quería saber nada del deporte. Ahora ya se me ha pasado. Pero vaya ascazo de asignatura, o me la dieron mal, una de dos.

A favor En contra 0(0 votos)
#39 por gang_of_wolves
1 oct 2013, 16:28

#34 #34 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Dos juegos decentes no justifican la compra de una consola, ni mucho menos. Sí, claro el Power Glove también era una idea brillante, y el Zapper, y ROB si vamos aeso, pero no quita que sean mierda, salieron antes de tiempo intentando hacer algo que la tecnología no permitía. Y se quedan en eso, en un 0.

1
A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!