Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Pues yo no porque no soy empresaria ni tengo ningún familiar empresario. Cosas de pobres.
Si la empresa es privada contratas a quien te da la gana, las cosas como son. Otra cosa ya es que la persona a quien enchufas sea un inútil total y las pérdidas que te pueda generar tener ahí a esa persona, pero en fin...
Si la empresa es privada, es lógico querer a alguien de confianza (siempre que sea competente, o si no acabas perdiendo dinero). Pero lo intolerable es el enchufismo en cargos públicos.
#6 #6 Un_hueco_de_luz dijo: ¿Perdona? ¿nunca has oído que no se debe mezclar el trabajo con lo personal? Un empresario inteligente no contrataría a alguien de la familia, porque después viene el gorroneo y a ver quien es el listo que lo echa a la calle. Piensa un poquitito.Depende, hay empresas con familiares que funcionan muy bien, un familiar puede ser alguien de confianza y ser trabajador y si tienes buena relación no querer putearte. La clave está en contratar a esa persona para un puesto acorde a sus capacidades, y en aprovechar el ser familia para saber cómo es antes de decidir contratarlo o no.
¿Perdona? ¿nunca has oído que no se debe mezclar el trabajo con lo personal? Un empresario inteligente no contrataría a alguien de la familia, porque después viene el gorroneo y a ver quien es el listo que lo echa a la calle. Piensa un poquitito.
A mi el enchufismo en empresas privadas me la pela, siempre y cuando no sea via chanchullos publicos (vease Felipe Gonzalez en Gas Natural, Aznar en Endesa...).
Por otra parte no, no todos lo hariamos, yo pude hacerlo en su momento y no lo hice, siempre he preferido no deber favores.
falacia de recurrir a la hipocresia "vuestro argumento es invalido porque mucho quejarse pero hariais lo mismo", se quejan porque es malo y egoista, que luego muchos sean egoistas no quita que no se pueda quejar uno de que lo sea.
Depende de lo inútil que sea el familiar. Al menos esa es mi opinión, porque si con la intención de hacerle un favor nos vamos a pique los dos..no compensa.
Yo no me quejo del enchufismo, ya lo he probado un par de veces y a mi con esa técnica se me queda el pelo fatal.
¡Es verdad! ¡No nos quejemos por algo que ha hecho de este país el culo de Europa porque, probablemente, todos lo haríais! ¿Qué como lo sé? ¡PORQUE SOY MAGO!
Lo del enchufismo me parece perfecto siempre que se quede en empresas, y demás parafernalia, privadas. El empresario sabrá a quién le quiere pagar. Ahora bien, si me toca aguantar la incompetencia de alguien elegido porque sí en un cargo público, comprende mi indignación y la del resto de la gente.
Si sé que un desconocido va a hacer el trabajo mejor que un familiar mío, ya sea por experiencia o porque tiene los estudios, idiomas, cursos o habilidades necesarias, contrataría al desconocido. Que sea familiar mío no signifique que vaya a trabajar bien. Prefiero alguien que, aunque no aporte nada a mi familia directamente, lo haga a través de contribuir con su esfuerzo y su trabajo bien hecho a mi empresa.
#29 #29 Un_hueco_de_luz dijo: #22 Bueno, si tu lo ves así me parece bien, yo veo un problema trabajar con familiares. En todo trabajo siempre se presentarán problemas, y por la confianza no vas a poder tratar igual a un familiar que a alguien ajeno. Al segundo le dirás las cosas directamente, mientras que al familiar tienes que pensar como decir las cosas para que no se ofenda, habrán cosas que te calles etc. Además que las decisiones que tomes en torno a tu empresa sabes que le van a afectar buenas o malas. Yo si puedo evitarlo nunca me relacionaría laboralmente con familiares.Mi tía tiene un restaurante, un día tuvo contratado a alguien no familiar y le robaba,le despidió, lógicamente. Luego contrató a sus hijos (habiendo estudiado cocina) y ahora el bar-restaurante que tiene es familiar y no contrata a nadie.
Es curioso como mucha gente justifica sus faltas asumiendo que todo el mundo comete esas mismas faltas.
#23 #23 blowin_in_the_wind dijo: Ponte en la otra situacion, eres un parado de larga duracion y ves que aunque este mejor formado y capacitado para trabajar que otro no ocupes el puesto porque el inutil que entra es el hermano del jefe.¿Y si el hermano del jefe no es un inútil? Puede que les compense contratarlo porque saben que va a aprender lo que necesite y hay confianza, aunque tenga algo menos de curriculum. Además, hay empresarios que a los familiares les hacen currar más que al resto, no se puede generalizar lo de contratar un familiar como bueno o malo a todos los casos, depende de cada empresa y cada puesto. Además, si es privada, es su riesgo y su dinero.
Al ser una empresa privada haces lo que quieres y punto. Aquí lo que se ha criticado muchas veces es que sean las empresas públicas las del enchufismo, que eso lo pagamos todos.
Por otra parte, yo no contrataria a un familiar solo por ser familiar, porque si es un inutil lo va a acabar pagando mi empresa y por ende yo. SI vale cojonudo, si no vale que busque trabajo en otro lado.
Depende que negocio sea. Si es un restaurante o una tienda, lo siento, prefiero a mi familia cercana porque no te puedes fiar mucho de la gente, sino mira el TQD de la chica que le robaba a su jefe porque a lo mejor no le podía pagar (no le excuso, pero robar no está bien).
Creo que el enchufismo no es un problema serio si hablamos de empresas privadas. Lo es si hablamos de política o administración pública, que es... lo que su nombre indica, leñe.
ooo como locura, contratariamos al que mas beneficio nos va a otorgar
En mi empresa yo le daría preferencia a mi familiar o conocido, siempre y cuando este sea competente. Si es irresponsable o no tiene los conocimientos para llevar a cabo el puesto aunque fuera mi madre no la contrataría.
Gracias que nos os hicieron caso los que hacian revoluciones para evitar un estado totalitario, o el feudalismo con un argumento como el tuyo "eh mucho quejaros de que no os den nada de libertad pero si tuvieseis el poder absoluto bien que querriais seguir viviendo así de bien e intentarias privar de libertad para que no os quiten del poder"
Se critica el nepotismo en la política, no el enchufismo en las empresas.
#22 #22 milady_de_winter dijo: #6 Depende, hay empresas con familiares que funcionan muy bien, un familiar puede ser alguien de confianza y ser trabajador y si tienes buena relación no querer putearte. La clave está en contratar a esa persona para un puesto acorde a sus capacidades, y en aprovechar el ser familia para saber cómo es antes de decidir contratarlo o no.Bueno, si tu lo ves así me parece bien, yo veo un problema trabajar con familiares. En todo trabajo siempre se presentarán problemas, y por la confianza no vas a poder tratar igual a un familiar que a alguien ajeno. Al segundo le dirás las cosas directamente, mientras que al familiar tienes que pensar como decir las cosas para que no se ofenda, habrán cosas que te calles etc. Además que las decisiones que tomes en torno a tu empresa sabes que le van a afectar buenas o malas. Yo si puedo evitarlo nunca me relacionaría laboralmente con familiares.
Enchufismo en el sector privado bien. Enchufismo por politiqueo mal. Eso es lo que falla que los enchufados lo son por ser amiguitos del gobierno.
"Pero maestra, si Pepito le pegó una patada al gato yo también puedo"
Resumen del TQD
Ponte en la otra situacion, eres un parado de larga duracion y ves que aunque este mejor formado y capacitado para trabajar que otro no ocupes el puesto porque el inutil que entra es el hermano del jefe.
Bah, yo me voy a presentar al "Gran hermano" a ver si okupo la casa y me llevo esos 300.000 eurotes que dicen que ganan.
Si tienes tu empresa privada, el familiar sabe y lo conoces está bien.
Si eres un político y tienes que crear un puesto político para que se toque los huevos, ya no.
De los creadores de "tenemos lo que nos merecemos" y "no podemos aspirar a más", llega el "no nos quejemos que haríamos lo mismo", ¡¡¡próximamente en tu TQD más cercano!!!
Si hablamos de una empresa privada que yo pago con mi dinero (o, para ser más exactos con el que ésta produce con el trabajo de sus trabajadores) puedo enchufar a quien a mí me de la gana, no tengo que dar cuentas a nadie, es cosa mía. Si fuese el caso yo no tendría problemas en enchufar a familiares y amigos. Pero si es algo que se paga con dinero público la cosa cambia mucho, ya no estamos hablando de mi dinero sino el de todos los contribuyentes, lo cual me quitaría todo el derecho de poner a quien a mí me de la gana por mucho que yo quisiera hacerlo
Si yo tuviera un restaurante jamás contrataría a mi madre. Como camarera no tiene retentiva para los pedidos y como cocinera es un completo desastre.
Hoy, amigos, vamos a explicar la diferencia entre fondos privados y fondos públicos... Y porqué lo que puedes hacer sin problemas con lo primero, esta´muy feo hacerlo con lo segundo.
Tengo que decir que yo soy de las personas que han encontrado trabajo por sus propios méritos.
Ahora bien, mi hermano mayor fue enchufado por mi padrastro en la empresa para la que trabaja, ya que sus estudios están relacionados con el sector en el que trabaja mi padrastro. Además, cuando hay despidos colectivos el "enchufe" le ayuda a ser uno de los que tienen la suerte de quedarse, aunque tampoco ha dado motivos nunca para que le despidiesen.
Respeto a las personas que pueden trabajar por su propio mérito como a las que necesitan un pequeño enchufe por igual. Algunas de las personas que trabajan por enchufe son de las más eficientes pero simplemente no tienen una oportunidad, así que, por qué no dejáis de tocar los cojones y os metéis en lo vuestro?
Claro, para arruinarla. Si tengo una tienda y necesito una dependienta, voy a coger a mi tía. Si necesito un contable, voy a coger a alguien que sepa hacerlo.
A mi me parece bien tener de compañero a una persona que conoces, muchas veces aumenta el rendimiento de trabajo.
Uy, uy, hay que tener cuidado con meter a la familia, que luego van los hijos e intentan echarte a patadas. Que se lo digan a la presi de galletas Gullón.
Por cierto, para los que preguntan quien se queja, mucha gente lo hace. Y suelen añadir lo inútil que es el hijo, sobrino o cuñado del encargado o sindicalista de turno.
Yo tengo dolores crónicos en las rodillas, una la tengo operada y otra no (me la tienen que operar también), me mandaron a rehabilitación pero me quitaron al no mejorar y luego me dijeron que NO deberían haberme quitado de ahí y por eso estoy en lista de espera para todo esto. He de decir que mi tía trabaja en el hospital y mi madre insiste que hable con ella para que aligeren los papeles y yo simplemente le digo que NO, no soy partidario del enchufismo y me niego a que lo hagan conmigo.
En el ámbito del trabajo, he hecho igual, así que deja de decir falacias que no todos somos iguales.
La familia es lo primero. Si yo tengo una empresa, y tengo familia a la que quiero capaces de desempeñar perfectamente la función que se les asignara, a mí como si me viene un magna cum laude de Harvard. Igualmente, que si de mi dependiera contratar a alguien y me vienen dos igualmente cualificados, contrataré al que sea mi familia/amigo/compatriota. Y a quien no le guste, ajo y agua.
También depende, sí el familiar es un inútil y lo enchufa sólo por ser familiar no sería muy inteligente.
Si yo se que el hijo del jefe esta ahi ya que no puede conseguir empleo, no me enojarìa. El enojo viene cuando se nota que el hijo del jefe sigue viviendo con papa y mama y aùn asì le dan un puesto en lo màs alto de la empresa.
Pues yo no. A ver si dejamos las generalizaciones.
#20 #20 cientoquince dijo: Se critica el nepotismo en la política, no el enchufismo en las empresas. No especifica que sea en la política y, a mi entender, no habla de nepotismo (porque tampoco dice si habla de empresas públicas o privadas).
En estos tiempos, si alguien prefiere contratar a "Pepe", que es hijo de "su amigo Juan", que puede llevar a mi empresa a la ruina a "Javier", que puede hacerla florecer pero que no es amigo de nadie... simplemente, dicha persona merece que su negocio CIERRE de por vida.
¡Registra tu cuenta ahora!