Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que no entiendo por qué varía el temario que entra a Selectividad según la comunidad. Si Soy de Baleares me entra TODA la H. de España, pero si soy de Andalucía solo s.XIX y XX. Y así con (casi) todas las asignaturas. ¿No debería ser el temario el mismo para todos? Las lenguas exclusivas de una comunidad que las regule ésta, pero, del resto, todos tendríamos que acabar con el mismo
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

90
Enviado por onairos95 el 1 may 2013, 15:54 / Reflexiones

Gente, tenía que decir que no entiendo por qué varía el temario que entra a Selectividad según la comunidad. Si Soy de Baleares me entra TODA la H. de España, pero si soy de Andalucía solo s.XIX y XX. Y así con (casi) todas las asignaturas. ¿No debería ser el temario el mismo para todos? Las lenguas exclusivas de una comunidad que las regule ésta, pero, del resto, todos tendríamos que acabar con el mismo TQD

#65 por caserilla
4 may 2013, 14:30

#1 #1 pianosis dijo: ¿Pero has estado en las dos comunidades o sólo lo has leído en algún lugar para confirmar que sea verdad?Es bastante fácil saber eso, basta coger los libros de exámenes de selectividad donde vienen los de todas las CCAA. Hay uno por cada año.

A favor En contra 1(1 voto)
#72 por frikomid
4 may 2013, 20:47

Yo estoy leyendo aquí que hay CCAA en las que se dan 14 autores en filosofía y alucino. En Cantabria entraban solo 6 (eso si, los 6 que entraban los aprendíamos BIEN y completamente) (el año pasado). Sin embargo, en Historia de España nos entraba desde la prehistoria hasta la victoria de Aznar en las elecciones, en H. del Arte nos entraba también un temario bien largo, y en las otras o no dimos temario de selectividad o no me acuerdo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#48 por green_
4 may 2013, 13:31

En el caso de andalucia, cada vez quitan más temario porque cada vez nos consideran más retrasados, y con razón.

A favor En contra 1(1 voto)
#68 por nuriko_chan
4 may 2013, 15:52

Yo no se como ira ahora, pero en mi epoca (cuando era mas joven e inocente xD) en Cantabria el examen de selectividad constaba de:
-4 de 20 preguntas sobre prehistoria + texto sobre una epoca (no era solo de los siglos XIX-XX) o un texto filosofico de 1 de 7 autores (creo que eran 8, pero en mi año no se llego a Ortega)
-Ingles o Frances
-Un texto periodistico o un fragmento de un texto literario o de las rimas
-Los otros 3 examenes eran los que elegias de "especialidad"
Y en algunas CCAA se daba algo parecido

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por ppgjwwpppp
4 may 2013, 13:16

#43 #43 asceloc dijo: #34 El sistema educativo español ES una mierda, y sólo hay que ver el índice de abandono escolar. Y sí, le estoy diciendo que no se preocupe por lo que le enseñen en el bachillerato, porque no está pensado para que la gente aprenda, sólo para que lo aprueben. Cuando quiera aprender de verdad que vaya a una biblioteca y se pille los libros pertinentes, aprenderá más y bajo su propio punto de vista. Oye, y tú, ¿eres de esos que se quejan de la gente alternativa para parecer alguien superior a ellos? Pues ten cuidao porque a veces uno piensa que los demás hacen el ridículo y el que lo hace es uno mismo.No hace falta decir una palabra en mayúsculas para resaltarla, es MOLESTO. El abandono escolar es un dato objetivo y real, que me digas "el bachillerato está pensado para tal cosa" me parece una subnormalidad sin pies ni cabeza que te sacas de la chistera, es muy triste los que decís eso convencidos, como si hubierais hecho un tour por el país, comprobando el nivel en varios institutos.

Deja el ad hominem gratuito para otro rato, chavalín. Me quejo de la gentuza que suelta frases sin sentido, como las dos que te he puesto entrecomillas ahora y antes. Lo repetís sólo porque varias personas las han dicho antes, y no os paráis a pensar lo absurdas que suenan.

A favor En contra 1(3 votos)
#44 por alteramilledeindecentum
4 may 2013, 13:13

#15 #15 somerexistroparaisto dijo: #14 En Galicia en teoría entraba desde el principio y solía caer desde los Reyes Católicos. Claro que yos osy del viejo Bach y la vieja Señectividad.Cuando yo hice el selectivo ya llevaban años preguntando cosas de Contemporánea. Creo que todo depende del profesor que elabore el examen ya que uno de Contemporánea, como el actual, no va a preguntar la romanización.

A favor En contra 1(1 voto)
#69 por roketto
4 may 2013, 17:43

#53 #53 PicaraxD dijo: En cada comunidad AUTÓNOMA la educación es diferente.
#2 La pastillita @rekount
Encima que lucho por la libertad de los pecho contra la opresión del sujetador... @PicaraxD no me tienes en consideración mis esfuerzos...

A favor En contra 1(1 voto)
#70 por expectro
4 may 2013, 18:06

Y, teniendo en cuenta que con cada sistema educativo propio, hay un fracaso escolar ENORME y que, aun con esas, hay "datos maquillados", pues normal que pasen ciertas cosas que pasan a día de hoy.

A favor En contra 1(1 voto)
#35 por drb
4 may 2013, 12:51

#31 #31 mir07 dijo: Yo siempre he tenido una duda: ¿en el examen de Historia además del temario de España os entro el de vuestra ccaa?
Soy vitoriana y aqui si que entra la Historia del País Vasco en los siglos XIX y XX, pero no sé si eso se hace en todas las comunidades autónomas.
no, eso creo que es solo alli. De todas formas si que hay un par de temas dedicados al nacionalismo vasco, las guerras carlistas,... Asi que, a lo mejor has dado lo que es común a toda España.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#78 por yinasuka
5 may 2013, 01:23

#41 #41 onairos95 dijo: #29 Puede que haya entendido mal tu alusión a catalanes y vascos, lo siento.
No, si yo no me quejo. Si tengo que hacer 4 h de optativa, las hago, pero que si luego falta tiempo para dar temario importante de materias básicas que llevas a Selectividad, no me acaba de parecer lógico...
Y, al menos yo, tengo 3 horas semanales de Castellano (tú dices que tienes 4) más 3 h de catalán, ambas obligatorias, exactamente igual que tú (pero 2h más). Luego ya el inglés, que son otras 3 (y va a Selectividad) y las 4 de optativa, en mi caso, alemán que podría ir a Selectividad (pero no va xD). Ya te digo que no me quejo, me alegro de tener dos lenguas maternas, pero quieras o no llevamos DOS literaturas (y no una) a Selectividad y no son asignaturas muy ligeras de estudiar...
No sé si en las Baleares estará igual que en Catalunya, pero aquí la literatura en los exámenes generales de lengua apenas se toca (al menos cuando yo hice la Sele, hace 2 años), es sobretodo ortografía, sintaxis y gramática. De literatura sólo te preguntan sobre trozos de los libros que tienes que leer obligatoriamente (y te incluyen el texto) y recursos de la literatura y así, que tanto en catalán como en castellano es lo mismo. Otra cosa es si eres de humanidades, entonces puedes escoger hacer los exámenes específicos de las literaturas pero usualmente en los institutos sólo dan una literatura así que no vas con dos aunque tengas dos lenguas.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#90 por mick95
1 jun 2013, 23:35

Bueno, yo tengo también un examen de euskara.

A favor En contra 0(0 votos)
#87 por simplementeisabel
5 may 2013, 20:38

Este año estoy preparando selectividad en Castilla y León mientras mi prima la prepara en Andalucía y puedo asegurar que la diferencia de nivel es enorme. Siempre hemos ido comparando lo que estudiábamos y recuerdo perfectamente haberla preguntado dudas de matemáticas ( yo tenia un 4 y ella un 10) que no solo no supo resolver sino que además soltó una barbaridad. En las comidas familiares lo mismo, comete fallos garrafales y se la nota falta de nivel en literatura, filosofía, inglés, matemáticas, historia y en general en todo. Lo más triste es que piensa venirse a estudiar a mi ciudad así que le quitará la plaza a una persona que seguramente sabrá mil veces más y habrá trabajado bastante más que ella.

A favor En contra 0(0 votos)
#86 por peach95
5 may 2013, 20:35

En Murcia hemos dado toda la historia, pero para Selectividad solo nos examinamos del siglo XIX y del XX...

A favor En contra 0(0 votos)
#85 por wqidmhoqiu
5 may 2013, 20:24

Los andaluces.. por decirlo de una manera suave.. tienen menos "capacidades retentivas".

A favor En contra 0(2 votos)
#75 por theowlflies
5 may 2013, 00:45

En Canarias comenzamos con la regencia de María Cristina hasta el gobierno de Aznar. No pensaba que hubiesen tantas diferencias en PAU.

A favor En contra 0(0 votos)
#83 por coscorrodrift
5 may 2013, 18:02

#19 #19 onairos95 dijo: #10 Me has mencionado mal... Jajaj
Sí, soy de Baleares. No he sacado la información de Internet, sino que me lo han dicho amigos que tengo en Andalucía. También, por ejemplo, a nosotros nos entran 8 autores de filosofía, mientras que en Castilla y León (otra amiga) tengo entendido que entran unos 14 o así. Sinceramente, lo que más me molesta es llegar luego a la Universidad y llevar retraso respecto con alumnos de otras comunidades porque en la mía ni siquiera está en el programa educativo enseñar según que apartados o ni siquiera se han molestado en explicar cosas que no entran a Selectividad, como es, por ejemplo, Estadística y Probabilidad en el bachiller científico.
En ningún bachillerato científico (que yo sepa) entra Estadística y Probabilidad, eso lo reservan para CCSS y Economía

1
A favor En contra 0(0 votos)
#82 por guitarrista95
5 may 2013, 17:07

Pues yo he estudiado toda la Historia, aunque sólo caigan XIX y XX.

A favor En contra 0(0 votos)
#81 por tansoloyo
5 may 2013, 13:56

#77 #77 onairos95 dijo: #74
En Baleares, Historia de España es desde la prehistoria hasta la actualidad y una de las preguntas es un comentario de un mapa (de 20 que pueden salir) o un comentario de texto más luego dos preguntas teóricas. Castellano y Catalán son 80% comentario de texto (lo mismo que has dicho tú) y 20% literatura e historia de la lengua. Filosofía son 8 autores (contexto, ontología, antropología, ética, política... Es un comentario, una valoración crítica y dos preguntas teóricas) e inglés es reading, writing, grammar, vocabulary y no sé si también listening... ¿En Navarra no se estudia euskera? ¿Os entra a Selectividad?
En Historia también tenemos lo del comentario de texto o unas gráficas, creo que no llegan a 20, y aparte, las preguntas de teoría a desarrollar.
En Navarra estudia euskera el que quiere, es lengua co-oficial. Yo di en primaria y en la ESO lo cambie por francés, así que a mí no me entra en Selectividad. Los que van a modelo D (todo en euskera) creo que tienen el examen de Lengua Castellana y el de Euskera separados, así que hacen dos. Pero no estoy segura.
Al menos dime que tanto en Baleares como en el resto de España la Selectividad se estructura de la misma manera: un examen de Lengua, a elegir entre Historia o Filosofía, un idioma y una materia de modalidad en la fase obligatoria.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#80 por panacea
5 may 2013, 03:36

es fascinante que todos tengan exámenes tan distintos. Cuando el estado lo normaliza se pierde la calidad de la enseñanza.

A favor En contra 0(0 votos)
#79 por antonomasio
5 may 2013, 03:24

#29 #29 surah dijo: #25 ¿qué tendrá que ver el catalán con esto?. Si me refería a los catalanes es porque como todos sabemos son demasiado reacios a que alguien les cambie algo desde fuera, no por su idioma.

Excesivo 4 horas de la optativa. JAJA, En las demás comunidades damos 4 oras de nuestra OBLIGATORIA lengua así que no te quejes.
horas*. Parece que 4 no son suficientes.

A favor En contra 0(0 votos)
#46 por samurox
4 may 2013, 13:25

Yo hice selectividad el año pasado (Galicia), en H de España dabamos desde la guerra de sucesion hasta finales del XX, en Filosofía entraban Platón, Aristóteles, Sto tomás, Descartes, Locke, Hume, Kant y Nietzsche (este apenas entraba). Es menos, teniendo en cuenta que en Castilla y Leon caia comentario tipografico y el de texto, pero a nosotros nos caía lengua, literatura, fonética y fonología y sociolongüística

A favor En contra 0(0 votos)
#61 por ppgjwwpppp
4 may 2013, 14:04

#59 #59 alfonso_daniel_castelao dijo: #57 Tu humildad está a la par de tu inteligencia por lo que veo... Ni pelota ni nada, simplemente no tengo tiempo ni ganas de hablar contigo así que te dejo con tu pajote mental, y de integrarme me la pela, vivo en una sociedad, no en el mundo digital, aunque tu debes de ser medio digimon por lo que veo. Que che preste a mañanciña campión...Va no te enfades, ¿no ves que yo soy el troll de la página? Mi misión es meterme con vosotros para que cuando me despreciéis y la gente os apoye os sintáis cómodos y integrados.
Ohh, me estás hablando en otra lengua.. Creo que en mi vida había sufrido una humillación así... Eres la humildad personificada. Tú podrías ser el nuevo entrenador del barça.

A favor En contra 0(2 votos)
#58 por elarteeseterno
4 may 2013, 13:57

Pues yo soy de Bizkaia y aquí nos entran el XIX y XX pero también nos meten historia de Euskal Herria.

A favor En contra 0(0 votos)
#52 por helsingfors
4 may 2013, 13:35

#19 #19 onairos95 dijo: #10 Me has mencionado mal... Jajaj
Sí, soy de Baleares. No he sacado la información de Internet, sino que me lo han dicho amigos que tengo en Andalucía. También, por ejemplo, a nosotros nos entran 8 autores de filosofía, mientras que en Castilla y León (otra amiga) tengo entendido que entran unos 14 o así. Sinceramente, lo que más me molesta es llegar luego a la Universidad y llevar retraso respecto con alumnos de otras comunidades porque en la mía ni siquiera está en el programa educativo enseñar según que apartados o ni siquiera se han molestado en explicar cosas que no entran a Selectividad, como es, por ejemplo, Estadística y Probabilidad en el bachiller científico.
yo soy de Catalunya y solo me entran 5 autores de filosofía (Plató, Locke, Descartes, Mill, Nietzsche)

A favor En contra 0(8 votos)
#37 por infinitgirl
4 may 2013, 12:53

Con la prueba de acceso a fp superior pasa lo mismo, en Jaén y Toledo por ejemplo es más fácil q en Madrid pero claro cambia el temario

A favor En contra 0(0 votos)
#25 por onairos95
4 may 2013, 12:37

#17 #17 surah dijo: Quilates tú ahora las competencias de educación a las comunidades autonomías y verás que risa. Votad me negativo si queréis, pero me juego un ojo a que sobretodos los Catalanes y Vascos la arman bien armada.

Que conste que yo también pienso lo mismo, los exámenes debieran ser el mismo día e iguales.
En las Islas Baleares también se habla catalán y, lo dicho, la lengua exclusiva que la regulen las comunidades respectivas. Es lo que se hace ahora y lo más lógico...
#22 #22 rhodesian dijo: Piensa que los de comunidades con lenguas tienen que darlas, con lo cual, tienen que dar más asignaturas en las mismas horas.. Por lo tanto, de algún lado habrá que recortar.Tienes razón. Pero, por lo que yo sé, hay un margen de horas que decide el colegio (si cada día se acaba a las 3 y se empieza a las 8, si X día nos dejan salir a las 2, etc.) y en mi instituto, por ejemplo, hacemos 4 horas de optativa, que me parece un tanto excesivo. Alguna hora de esas podría dedicarse a una asignatura de las que 'se recorta' y lo mismo con los posibles talleres (supongo que solo los hay en determinados colegios; yo tengo dos y tampoco son muy imprescindibles).

1
A favor En contra 0(8 votos)
#22 por rhodesian
4 may 2013, 12:30

Piensa que los de comunidades con lenguas tienen que darlas, con lo cual, tienen que dar más asignaturas en las mismas horas.. Por lo tanto, de algún lado habrá que recortar.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#76 por pepitou85
5 may 2013, 00:57

Sois unos quejicas de cuidao... A mí en mi selectividad de hace diez años me cayó en historia desde los monos hasta la democracia, incluyendo en parte la historia de los imperios que nos han afectado y un comentario de texto histórico. En lengua y literatura nos caía comentario de texto, analisis morfosintáctico y dos puntos de litratura que incluían autores españoles y sudamericanos...

No hice el de filosofía pero sólo en los modelos atomicos de química ya iban 8 y apenas era una parte de la asignatura...

Ya sabía que la exigencia había bajado pero ¿tanto? Y queréis aun menos, como si fuera bueno...

A favor En contra 1(1 voto)
#67 por morios
4 may 2013, 15:33

Lo digo siempre, es el fracaso de todo el sistema de las CCAA desde hace 30 años. Teniamos que tener una república federal.

A favor En contra 1(1 voto)
#33 por The_Spooky_Girl
4 may 2013, 12:50

¿4h de optativa excesivo? Yo el año pasado sólo tenía 2, y no tengo ningún taller ni nada de eso. Para colmo en mi clase somos la última mierda y nunca vamos a teatros ni nada de eso, mientras que las demás clases sí, así que aprovecha lo que tienes.

A favor En contra 1(3 votos)
#27 por cuadrosyrayas
4 may 2013, 12:41

Pero si España no lleva H...¿Tu de qué hablas?

A favor En contra 1(7 votos)
#21 por adj
4 may 2013, 12:22

en madrid al menos, entra toda la historia de españa pero siglos XIX y XX son como mas a fondo puede que sea eso lo que has entendido mal de otras comunidades

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por ppgjwwpppp
4 may 2013, 12:51

#30 #30 asceloc dijo: Yo soy de Andalucía, y en su día sólo di los siglos XIX y XX. En fin, cada instituto lo hace lo mejor que puede para preparar a sus alumnos para una prueba de depende en gran medida de tu comunidad, y esto aunque sea superficial y se aleje de lo que se supone que es la enseñanza, es así.

De todas formas, no te preocupes, no te vas a acordar de casi nada en un par de años, simplemente memoriza y escupe, que es para lo que está diseñado el sistema educativo actual, y, si el día de mañana tienes verdadero interés, aprende por tu cuenta.
Empiezo a hartarme de esta gente que desprestigia nuestro sistema educativo por la cara, sólo porque criticarlo y criticar a España queda "alternativo". Luego le recomendáis a la gente que haga exactamente lo mismo de lo que os quejáis, y hacéis el ridículo.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#11 por Siempre_saludaba
4 may 2013, 12:08

Y no tardarán en aparecer los que digan que tu idea es una soplapollez. Es muy triste.

A favor En contra 2(4 votos)
#12 por kratos18
4 may 2013, 12:10

Y razón tienes, los exámenes de inglés en Andalucía incluyeron temario de gramática y sintaxis mientras que en Cataluña sólo reading y listening (año 2010). Lo mismo con la Hª de España, que en Cataluña se convirtió en un "marco histórico español" y especializado en Hª de Cataluña sin hacer una explicación de todo el territorio.

A favor En contra 2(8 votos)
#2 por roketto
4 may 2013, 12:04

Libres domingos y domingas :D

1
A favor En contra 3(9 votos)
#13 por somerexistroparaisto
4 may 2013, 12:10

#5 #5 SombraFundida dijo: Y es así como tendría que ser, para mi gusto es absurdo que la exigencia de una Comunidad a los alumnos sea diferente de la de la Comunidad de la otra punta. Pero en fin, ya sabes que en España hay 17 países diferentes que hacen lo que les sale de ahí abajo. Y alguna que otra transforma la Historia de España como les sale de ahí abajo...En Historia de España se explica cómo con la llegada de los Borbones se impuso el modelo de estado centralista Francés y cómo este fracasó repetidas veces. Se necesitan los gobiernos autónomos y más en las comunidades periféricas si no ¿Quién se iba a acordar de nosostros?

A favor En contra 3(15 votos)
#29 por surah
4 may 2013, 12:44

#25 #25 onairos95 dijo: #17 En las Islas Baleares también se habla catalán y, lo dicho, la lengua exclusiva que la regulen las comunidades respectivas. Es lo que se hace ahora y lo más lógico...
#22 Tienes razón. Pero, por lo que yo sé, hay un margen de horas que decide el colegio (si cada día se acaba a las 3 y se empieza a las 8, si X día nos dejan salir a las 2, etc.) y en mi instituto, por ejemplo, hacemos 4 horas de optativa, que me parece un tanto excesivo. Alguna hora de esas podría dedicarse a una asignatura de las que 'se recorta' y lo mismo con los posibles talleres (supongo que solo los hay en determinados colegios; yo tengo dos y tampoco son muy imprescindibles).
¿qué tendrá que ver el catalán con esto?. Si me refería a los catalanes es porque como todos sabemos son demasiado reacios a que alguien les cambie algo desde fuera, no por su idioma.

Excesivo 4 horas de la optativa. JAJA, En las demás comunidades damos 4 oras de nuestra OBLIGATORIA lengua así que no te quejes.

2
A favor En contra 3(5 votos)
#1 por pianosis
4 may 2013, 12:04

¿Pero has estado en las dos comunidades o sólo lo has leído en algún lugar para confirmar que sea verdad?

2
A favor En contra 7(13 votos)
#9 por Perseida
4 may 2013, 12:08

Vamos, que los andaluces son unos vagos

1
A favor En contra 11(15 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!