Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que aunque donar sangre es una buena acción y lo venden como algo sin ánimo de lucro, la realidad es que los bancos de sangre en España están llenos, y según la ley, la sangre 'caduca' a los tres meses. Una vez pasa esa fecha, se vende a países tercermundistas en los que la ley dice que la sangre 'caduca' a los seis u ocho meses. Es para quedarse de piedra.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

49
Enviado por chicaskater el 25 dic 2012, 02:17 / Reflexiones

Gente, tenía que decir que aunque donar sangre es una buena acción y lo venden como algo sin ánimo de lucro, la realidad es que los bancos de sangre en España están llenos, y según la ley, la sangre 'caduca' a los tres meses. Una vez pasa esa fecha, se vende a países tercermundistas en los que la ley dice que la sangre 'caduca' a los seis u ocho meses. Es para quedarse de piedra. TQD

destacado
#1 por frowl
30 dic 2012, 12:01

Cuando leo algo así lo primero que me pregunto es... ¿Cómo se yo que lo que me estás contando es cierto? Llamadme desconfiado si queréis, pero sé que no soy el único...

3
A favor En contra 58(66 votos)
destacado
#2 por SombraFundida
30 dic 2012, 12:02

Me parece que la donación de sangre salva muchísimas vidas y es algo muy necesario como para que ahora venga aquí alguien a decir, sin aportar pruebas por cierto, que los Bancos de Sangre están llenos y no que no hace falta donar más...

1
A favor En contra 38(44 votos)
destacado
#13 por rakothurz
30 dic 2012, 12:24

Es un fake como una casa
En primera: Si, la sangre caduca a los 3 meses. En eso llevas la razon. Lo que no dices es que la sangre se separa, los globulos rojos duran 3 meses, las plaquetas 5 dias y el plasma congeladu dura un año.
En segunda: en los paises tercermundistas, como ese de donde provengo y donde hice mis practicas en un banco de sangre (en mi carrera nos enseñan lo necesario para trabajar como parasitologos, en un banco de sangre, en empresas alimentarias, etc, somos bastante versatiles), la sangre se extrae de locales, y a veces uno que otro extranjero que entienda español y pase las pruebas preliminares. No cualquiera puede donar. Por tanto, y por regulaciones internacionales, la sangre no se puede enviar de un pais a otro asi de simple.

A favor En contra 32(36 votos)
#14 por rakothurz
30 dic 2012, 12:29

Continuo aqui
En tercera: si, a veces se nos vence la sangre. Pero que sangre? La O no dura mucho, mas nos demoramos en llenar la reserva que ella en irse a los pacientes. La A dura algo mas, la B lo mismo. La AB es la que mas se nos suele vencer. Porque? Por la sencilla razon de que la sangre AB no es muy comun, y asi como no hay muchos donantes de grupos B o AB, tampoco hay muchos pacientes. Lo que nos pone en problemas cuando llegan esos pacientes, teniendo que llamar a otros bancos o reclutar donantes de esos tipos para poder cubrir la demanda.
En cuarta: cuando la sangre se vence, la botamos. Sin mas. Porque a partir de ahi los globulos rojos se empiezan a romper y a degradar, y ponerselos a un paciente puede empeorarlo.
Todo esto me consta por simple experiencia

A favor En contra 23(25 votos)
#9 por oveja_negra
30 dic 2012, 12:13

#3 #3 roketto dijo: Hombre, entre que se les venda la sangre y que no les llegue nada... Me parece una cabronada que se la vendan si nosotros la damos gratis, pero no podemos controlar lo que hacen con ella. Según la ley si la sangre o cualquier otro fluido sale del cuerpo de una persona, ese fluido deja de pertenecerle.Entonces si meas en la calle nadie te puede echar la bronca porque ese fluido ya no es tuyo...
¡Agujero legal! ¡Agujero legal! ¡Todos a mear libres!
XD

2
A favor En contra 18(22 votos)
#4 por nib
30 dic 2012, 12:03

#1 #1 frowl dijo: Cuando leo algo así lo primero que me pregunto es... ¿Cómo se yo que lo que me estás contando es cierto? Llamadme desconfiado si queréis, pero sé que no soy el único...Por favor, esto es TQD, todo lo que sale aquí ha pasado por mil y un filtros anti-trolas. ¿Cómo puedes desconfiar?

A favor En contra 10(18 votos)
#12 por blackhawk
30 dic 2012, 12:24

Claro, claro, claro, por lo visto como buena agente del CNI has obtenido esta información que solo tu conoces y estas obligada moralmente a difundirla

A favor En contra 9(9 votos)
#19 por duquedearioch
30 dic 2012, 13:22

¿Que la sangre caduca y los bancos están llenos? Simplemente haz cálculos con cuantas operaciones hay diarias y cuantas donaciones. Una operación de cadera, por ejemplo, se puede llevar entre 4 o 5 bolsas. Piensa en accidentes y demás.
¿Que la venden y nosotros la donamos? Hombre, creo que habrá que pagar los sueldos a todos los responsables de extracción, tratamiento, manipulación... e incluso habrá que pagar equipo y utensilios. Aparte del mal uso que se le podría dar a un bien escaso si no tuviera coste.
Pero bueno, con ese tufillo antisistema y anticapitalista, con un toque de explotación del tercer mundo ¿Cómo no te iban a publicar?

A favor En contra 8(8 votos)
#23 por rajoyagua
30 dic 2012, 13:44

#1 #1 frowl dijo: Cuando leo algo así lo primero que me pregunto es... ¿Cómo se yo que lo que me estás contando es cierto? Llamadme desconfiado si queréis, pero sé que no soy el único...opino igual que tu, yo de esta pagina ya me creo la mitad... igual que de ADV... Muchos se inventan cosas para poder salir aqui. Y sinceramente si pasa eso que mas da? La usan en el tercer mundo y punto. Lo que les jode es que el dinero vaya para el gobierno y no para el...

1
A favor En contra 6(6 votos)
#15 por rakothurz
30 dic 2012, 12:34

Y termino aqui
Asi que, #6 #6 kugashira_bunji dijo: Que algo caduque no implica que sea dañino, quiere decir que ya no cumple los requisitos de calidad del regulador. Si no se enviara a esos paises la sangre se pudriria y desaprovecharia mientras que de esa forma esos paises pueden acceder a sangre que de otra forma no tendrian. Muchos de esos paises carecen de la infraestructura necesaria para organizar un sistema de donaciones como el nuestro, tienen muy extendidas enfermedades contagiosas o sencillamente la poblacion lo considera un atentado a su cuerpo. En muchos casos les sale mas barato comprar sangre (Si realmente es asi, ya que creo que se dona) que montar un sistema de donaciones desde cero.que algo caduque SI implica que sea dañino. Resulta mucho mejor (aunque costoso, las bolsas para la sangre son caras) botar la sangre que se ha vencido que ponersela a un paciente y generarle reacciones hemoliticas que podrian terminar matandolo. Y mira que, hay muchos paises tercermundistas que si tienen bancos de sangre y si tienen una infraestructura, por pequeña que sea, para la donacion y la medicina transfusional.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#6 por kugashira_bunji
30 dic 2012, 12:05

Que algo caduque no implica que sea dañino, quiere decir que ya no cumple los requisitos de calidad del regulador. Si no se enviara a esos paises la sangre se pudriria y desaprovecharia mientras que de esa forma esos paises pueden acceder a sangre que de otra forma no tendrian. Muchos de esos paises carecen de la infraestructura necesaria para organizar un sistema de donaciones como el nuestro, tienen muy extendidas enfermedades contagiosas o sencillamente la poblacion lo considera un atentado a su cuerpo. En muchos casos les sale mas barato comprar sangre (Si realmente es asi, ya que creo que se dona) que montar un sistema de donaciones desde cero.

2
A favor En contra 5(7 votos)
#10 por roketto
30 dic 2012, 12:18

#9 #9 oveja_negra dijo: #3 Entonces si meas en la calle nadie te puede echar la bronca porque ese fluido ya no es tuyo...
¡Agujero legal! ¡Agujero legal! ¡Todos a mear libres!
XD
Creo que lo que está penado es el acto de orinar, no dejar la orina ahí. Pero habría que mirarlo xD

A favor En contra 5(5 votos)
#16 por no_puedo_dormir
30 dic 2012, 12:53

Yo voy aseguir donando sangre igualmente, primero no se cuandi caduca la sangre, y segundo mientras que salve una vida me da igual si es a un africano si es a un español o a quien sea.

A favor En contra 5(7 votos)
#18 por borntobebrave
30 dic 2012, 13:11

¿Y qué si están llenos(cosa que dudo? Mejor. Y eso de que caduca,... me parece una medida para evitar cualquier problema si la sangre está en mal estado, será por la cantidad de yogures caducados que me he comido,... Y mira, vivita y coleando y donando sangre estoy. Y mejor que se venda que no que se tire.

A favor En contra 4(6 votos)
#50 por SantiHernandez
4 ene 2013, 04:57

M U L T I M A T E M A T I C O

A favor En contra 4(6 votos)
#5 por Dietilamido_Lisergico
30 dic 2012, 12:05

Algún día entenderéis, mis adolescentes tecuderitos, que el dinero en este mundo lo es TODO. Corrompe a cualquiera, es un paréntesis hipócrita dentro de cualquier persona que presuma de moral. Como cuando Estados Unidos mata a sus ciudadanos por dinero (ejército), o los imbéciles de los políticos dicen que hay que hacer esfuerzos para levantar el país mientras están pidiendo tablets porque las han perdido. Esto es a gran escala, a mediana escala pasa eso que comentas en tu TQD y a pequeña escala pasa lo que vemos cada día en amigos o familiares. El mundo es una mierda y nosotros somos los que cagamos.

1
A favor En contra 4(16 votos)
#3 por roketto
30 dic 2012, 12:02

Hombre, entre que se les venda la sangre y que no les llegue nada... Me parece una cabronada que se la vendan si nosotros la damos gratis, pero no podemos controlar lo que hacen con ella. Según la ley si la sangre o cualquier otro fluido sale del cuerpo de una persona, ese fluido deja de pertenecerle.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#8 por jill_valentine_
30 dic 2012, 12:11

Y en los bancos de semen..¿ocurre lo mismo?

1
A favor En contra 3(5 votos)
#20 por caserilla
30 dic 2012, 13:24

Fuentes, por favor? O te lo has sacado de la imaginación? Dudo que los bancos de sangre estén llenos cuando en la página del chemcyl veo casi siempre que las reservas de 0 negativo están bajas.

Vete a contarle cuentos a otros.

A favor En contra 3(3 votos)
#29 por topez
30 dic 2012, 16:09

NO se puede mentir más en menos lineas. La sangre se fragmenta en componnetes y cada uno tiene una duración determinada. Aquí y en Africa. Ademas, los paises pobres no podrían pagar la sangre, sobre todo por los gastos de trasnporte. Mentira y FAKE

A favor En contra 3(5 votos)
#17 por lore_hf
30 dic 2012, 13:06

mientras que mi donación sirva para salvar una vida, me da igual que sea español, africano o de la luna

A favor En contra 2(4 votos)
#34 por caserilla
30 dic 2012, 17:11

#31 #31 truthteller dijo: Hay países tercermundistas en mejor estado que ustedes, así que, si fuera español empezaría a coinciderarme uno, ya que ni robando años de cultura pueden quedarse en el primer mundo.Suenas a latinoamericano y apostaría a que eres de uno de esos países en los que los narcos matan a los cantantes que cantan contra la droga.

"Concidérate" afortunado por seguir vivo en tu próspero país.

A favor En contra 2(2 votos)
#33 por u106367
30 dic 2012, 17:10

Los bancos de sangre no están llenos en absoluto. Puedes consultar los niveles en las hermandades de donantes de sangre de las distintas comunidades autónomas. E ir haciendo este tipo de propaganda sin saber de lo que hablas puede provocar una reacción negativa hacia la donación que acabe reduciendo el número de donantes, así que ten cuidado con las consecuencias de tus actos.

A favor En contra 2(4 votos)
#35 por kyria
30 dic 2012, 17:16

Tan llenos no estarán los bancos de sangre cuando cada dos por tres están pidiendo a los donantes que vayamos u organizan "macro-donaciones"

A favor En contra 2(4 votos)
#36 por yomesm
30 dic 2012, 18:32

En realidad, una parte de la sangre sobrante se la dan o se la venden a Grifols (no lo se exactamente), una multinacional española, que es lider en fabricación de hemoderivados. Aún así ha de comprar gran parte de la sangre que necesita a EE.UU, ya que nuestra legislación, por suerte, no permite el pago por donación de sangre.

A favor En contra 2(2 votos)
#30 por superfdz
30 dic 2012, 16:09

#9 #9 oveja_negra dijo: #3 Entonces si meas en la calle nadie te puede echar la bronca porque ese fluido ya no es tuyo...
¡Agujero legal! ¡Agujero legal! ¡Todos a mear libres!
XD
Yo siempre he dicho que si un perro puede mear en la calle, YO TAMBIÉN

A favor En contra 2(2 votos)
#39 por fractal
30 dic 2012, 20:02

Los bancos de sangre pueden estar llenos en algún momento, pero siempre hay grupos sanguíneos que escasean. Además, la sangre con el tiempo va perdiendo propiedades, y siempre será mejor que te pongan una lo más reciente posible. Lo que pasa es que la guardan un cierto tiempo por si en un momento dado no hay sangre reciente, pues mejor esa que nada. De todas formas, en el hospital en el que hago prácticas ya se han tenido que paralizar todas las operaciones del día dos veces por falta de sangre, y es un hospital bastante grande y con carteles animándote a donar por todas partes. Así que no vengas tú a desanimar a la gente a que done sangre.

A favor En contra 2(2 votos)
#40 por little_red_riding_hood
30 dic 2012, 20:50

Qué huevos a hacer un fake sobre esto. Pienso seguir donando, chata, y como yo el resto de donantes.

A favor En contra 2(2 votos)
#21 por PicaraxD
30 dic 2012, 13:32

Me ha venido un tufillo cuando has dicho lo de la sangre caducada...

A favor En contra 2(4 votos)
#44 por tionigel
31 dic 2012, 02:22

#8 #8 jill_valentine_ dijo: Y en los bancos de semen..¿ocurre lo mismo?Claaaro... ¡Doctor, doctor! ¡Rápido, necesitamos hacerle un transvase de semen!

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por ElectricSplash
31 dic 2012, 02:44

Intuyo que tú no has donado sangre en la vida o algo por el estilo.

A favor En contra 1(3 votos)
#46 por qwerty12
31 dic 2012, 05:26

En España ni los órganos ni la sangre pueden ser vendidos ni sacar rédito económico de ellos.

A favor En contra 1(1 voto)
#51 por rakothurz
7 ene 2013, 15:16

#42 #42 takishi dijo: #15 No tiene por qué ser dañino. En este caso, no se lo que implicará. Pero yo me zampo los yogures caducaos y aun estoy vivo. Lo más bestia fue acabarme un vaso de nocilla 1 AÑO caducada. Estaba de puta madre XD
Seguro que con la sangre todo es mucho más estricto, pero no tiene por qué ser dañino. Las medidas de seguridad adoptadas por el primer mundo son, muchas veces, absurdas.
Cuando la sangre se vence, los nutrientes que vienen en la bolsa se acaban y las celulas se empiezan a morir. Eso significa que quedan pedazos de celulas por ahi y se libera la hemoglobina que contienen los glóbulos rojos. El problema es que mucha hemoglobina suelta en la sangre puede causar daños en los riñones (si no me falla la memoria) y los pedazos de células pueden desencadenar una reaccion inmune en el paciente, lo que significa que el cuerpo va a atacar esos pedazos de célula y por confusion va a terminar atacando células propias (ya que son tecnicamente iguales). Una persona se puede morir por una reaccion hemolítica de grandes proporciones. Es por eso que es mejor prevenirlo, y botar la sangre vencida.

A favor En contra 1(1 voto)
#7 por ChocapicForever
30 dic 2012, 12:06

¿Me estás diciendo que hay otra cosa (más) que no va bien en este país? Sí, de piedra me hallo.

A favor En contra 1(5 votos)
#24 por bacteriafeliz
30 dic 2012, 13:59

#6 #6 kugashira_bunji dijo: Que algo caduque no implica que sea dañino, quiere decir que ya no cumple los requisitos de calidad del regulador. Si no se enviara a esos paises la sangre se pudriria y desaprovecharia mientras que de esa forma esos paises pueden acceder a sangre que de otra forma no tendrian. Muchos de esos paises carecen de la infraestructura necesaria para organizar un sistema de donaciones como el nuestro, tienen muy extendidas enfermedades contagiosas o sencillamente la poblacion lo considera un atentado a su cuerpo. En muchos casos les sale mas barato comprar sangre (Si realmente es asi, ya que creo que se dona) que montar un sistema de donaciones desde cero.La sangre no es comparable al paté de cerdo, creo yo.

A favor En contra 1(3 votos)
#43 por gilberto88
31 dic 2012, 01:20

Porque no les enviamos la sangre de las sangrias terapeuticas que una vez extraida se tira? Total es una sangre buena, con un pequeño ingrediente como el hierro que en estos casos igual es hasta buena para algunas personas del tercer mundo.

Ademas pensandolo e igual hay alguien q me puede responder. Yo me hago dichas sangrias por exceso de hierro y alguna vez m han dixo q si m mareo mucho pueden separar el plasma y volvermelo a meter.

Se supone que si me hacen eso el exceso de hierro que ha salido con mi sangre ya no lo vuelven a meter? Si es asi porq tiran la sangre cuando si pueden guardar el plasma y usarlo. Ademas yo soy del grupo sanguineo que vale pa todo el mundo.

A favor En contra 0(0 votos)
#49 por little_red_riding_hood
1 ene 2013, 12:25

#48 #48 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Alaaaa en el codo. Qué bruto, ¡en el codo no te meten la aguja!

A favor En contra 0(0 votos)
#22 por rebel_rock
30 dic 2012, 13:33

A mi me gusta beber sangre :3 :)

A favor En contra 0(2 votos)
#25 por esentor
30 dic 2012, 14:00

Como eso sea verdad... entonces me alegraré mucho de tener belonefobia wijijiji. Ahora ser un cabrón egoísta tiene justificación por fin!!! xDDD

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por profesor_flippy
30 dic 2012, 15:18

Hay tipos de sangre de la que hay abundancia pero por ejemplo están los casos de la sangre de tipo 0 negativo que es más escasa. De cualquier forma dudo mucho eso de que se venda a países tercermundistas porque para empezar digo yo que ellos tendrán a sus propios donantes antes que pagar por la sangre. Si me equivoco doy una idea al autor. Que ponga una jodida fuente.

A favor En contra 0(0 votos)
#32 por iauj
30 dic 2012, 17:05

#5 #5 Dietilamido_Lisergico dijo: Algún día entenderéis, mis adolescentes tecuderitos, que el dinero en este mundo lo es TODO. Corrompe a cualquiera, es un paréntesis hipócrita dentro de cualquier persona que presuma de moral. Como cuando Estados Unidos mata a sus ciudadanos por dinero (ejército), o los imbéciles de los políticos dicen que hay que hacer esfuerzos para levantar el país mientras están pidiendo tablets porque las han perdido. Esto es a gran escala, a mediana escala pasa eso que comentas en tu TQD y a pequeña escala pasa lo que vemos cada día en amigos o familiares. El mundo es una mierda y nosotros somos los que cagamos.El dinero no corrompe, solo da lugar a lo que se tiene dentro.

A favor En contra 0(4 votos)
#42 por takishi
31 dic 2012, 00:47

#15 #15 rakothurz dijo: Y termino aqui
Asi que, #6 que algo caduque SI implica que sea dañino. Resulta mucho mejor (aunque costoso, las bolsas para la sangre son caras) botar la sangre que se ha vencido que ponersela a un paciente y generarle reacciones hemoliticas que podrian terminar matandolo. Y mira que, hay muchos paises tercermundistas que si tienen bancos de sangre y si tienen una infraestructura, por pequeña que sea, para la donacion y la medicina transfusional.
No tiene por qué ser dañino. En este caso, no se lo que implicará. Pero yo me zampo los yogures caducaos y aun estoy vivo. Lo más bestia fue acabarme un vaso de nocilla 1 AÑO caducada. Estaba de puta madre XD
Seguro que con la sangre todo es mucho más estricto, pero no tiene por qué ser dañino. Las medidas de seguridad adoptadas por el primer mundo son, muchas veces, absurdas.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#41 por torito_loco
30 dic 2012, 21:57

nose tu pero para mi es sangre gratis :itsfree.

A favor En contra 0(0 votos)
#27 por cheseburger01
30 dic 2012, 15:42

No entiendo tu TDQ, a esos países nuestra sangre les va bien por que saben que aun que tenga más meses no está infectada con Sida o enfermedades del trópico.

A favor En contra 0(2 votos)
#28 por arc22993
30 dic 2012, 16:08

¿Y esto quien te lo ha contado, Papá Noel?

Espero que nadie se crea esta patraña xD.

A favor En contra 0(0 votos)
#38 por abys
30 dic 2012, 19:31

Sin embargo, el plasma se puede congelar, por lo que se puede mantener hasta 15 meses. Por eso mismo cada vez piden mas donantes de plasma, y la sangre que reciben, si no la utilizan, le hacen un proceso (parecido a dialisis) mediante el cual separan el plasma y lo utilizan mas adelante.

A favor En contra 0(0 votos)
#37 por licoretaborrachuzocierrabares
30 dic 2012, 18:57

#23 #23 rajoyagua dijo: #1 opino igual que tu, yo de esta pagina ya me creo la mitad... igual que de ADV... Muchos se inventan cosas para poder salir aqui. Y sinceramente si pasa eso que mas da? La usan en el tercer mundo y punto. Lo que les jode es que el dinero vaya para el gobierno y no para el... le jo*de a gente como a mi, que dono cada dos años porque no puedo donar más, ya que después de cada donación estoy dos semanas que no puedo ni con mi alma, y debo estudiar y andar hasta clase y estar todo el día fuera de mi casa. ojalá que esto no sea cierto, porque sino va a donar un guardia más sangre (soy donante universal...), y qué quieres que te diga, un dinero extra de las donaciones no me vendrían mal para que luego el Gobierno se lo gaste en dietas de alojamiento para sus diputados de 1800€... no mola a que no?

A favor En contra 1(1 voto)
#11 por marianorajoyfanclub
30 dic 2012, 12:21

No me parece justo.
Que sangre le echo yo ahora a los callos?

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!