Tenía que decirlo / A todos, tenía que decir que debería haber una asignatura en la ESO donde se nos enseñe a los jóvenes asuntos de vital importancia como: qué impuestos tengo que pagar y por qué, cómo hacer la declaración de la renta, qué ayudas puedo pedir, cómo hacer un currículo, catastro, ética fiscal... Porque luego nos sueltan al mundo laboral y vamos dando palos de ciego.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

21
Enviado por Hey el 31 mar 2021, 15:11 / Reflexiones

A todos, tenía que decir que debería haber una asignatura en la ESO donde se nos enseñe a los jóvenes asuntos de vital importancia como: qué impuestos tengo que pagar y por qué, cómo hacer la declaración de la renta, qué ayudas puedo pedir, cómo hacer un currículo, catastro, ética fiscal... Porque luego nos sueltan al mundo laboral y vamos dando palos de ciego. TQD

#5 por bitygore
1 abr 2021, 20:24

La de enseñanzas útiles que se podrían estar impartiendo en las escuelas y la de inutilidades que se enseñan hoy en día.

Hablando del aspecto económico, también deberían enseñar cómo cuidar una casa (cocinar cosas sanas, poner la lavadora, planchar, barrer, fregar, etc.), desarrollar tu potencial habilidad a la que quieras dedicarte en un futuro, si alguien quiere emprender pues clases básicas de ello, y si quiere ir más allá, a una escuela específica, etc.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#2 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:09

La hay. Se llama iniciación de la actividad emprendedora y empresarial.
Otro tema es que en tu comunidad o en tu centro no la impartan por las miles de razones que pueden llegar a no impartirla. Pero ahí se explica.

A favor En contra 3(7 votos)
#1 por alma_podrida
1 abr 2021, 20:04

No estaría mal. Tampoco estaría mal que a los que ponen las leyes educativas les interesara de verdad que aprendiéramos a desenvolvernos en todos esos ámbitos.

A favor En contra 3(5 votos)
#20 por miguel_lacambra
1 abr 2021, 21:35

#16 #16 megustadiscutir dijo: #11 @miguel_lacambra Mira que me caes como el culo pero coincido totalmente. Las estrellas se han alineado.
Siendo docente no me extraña para nada que estés en UK, la verdad.
@megustadiscutir Tranquilo, es mutuo. Aquí no hay bolsas de trabajo, buscas anuncios y mandas tu solicitud. Yo empecé haciendo sustituciones en coles de Londres, en barrios negros y musulmanes (donde nadie quiere ir) hasta que me hice con algunas referencia. Cuesta porque tienes que aprender un nuevo currículo y manejarte en otro idioma, pero si le echas ganas al final lo sacas.

Si tienes suerte te ficha un católico, donde la disciplina es muy buena porque expulsan a los alumnos broncas. Cualquier público en Londres no se lo recomiendo a nadie, es la jungla. Para recién llegados recomendaría que probaran suerte en provincias.

Hay quien se piensa "solo das 21 horas de clase a la semana, solo trabajas 21 horas". Pues mira, preparar una lección bien lleva 20-30 mins, luego tengo 3 horas de tutoría a la semana, parent evenings, cursos de reciclaje (llevo 12 solo el último trimestre), detentions y mil tareas administrativas que podrían hacerse más sencillas pero nadie nos hace caso. A lo tonto echo 55-60 horas a la semana. Hasta ahora en vacaciones trabajo un par de horas al día. Pero no solo son las horas, sino la responsabilidad.

La gente tiene en mente al profesor que se sentaba en su escritorio y decía "leed de la página 16 a la 20 y haced los ejercicios" y después sudaba de todo. Que esa es otra, los padres prepotentes que te dicen como hacer tu trabajo. La mayoría de profesores que conozco tienen previsto a medio-largo plazo dejar la profesión.

A favor En contra 2(2 votos)
#3 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:11

De todas formas no sé qué esperáis, el profesorado de secundaria se nutre de gente rechazada por la universidad y una mínima parte de vocacionales. A eso hay que sumarle la perenne falta de recursos. La politización de la educación a nivel local, regional, provincial, comunitaria y nacional.
Luego suma la deficiente formación que dan las universidades para formar el profesorado de secundaria.
Y tienes lo que tenemos hoy en día. Un barco agujereado que muchos no pensáis en como está y acabáis reventando más con comentarios basados en la ignorancia.

2
A favor En contra 1(5 votos)
#7 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:32

#6 #6 profi dijo: Se supone que eso te lo tienen que enseñar en casa, aunque yo aprendí esas cosas en una asignatura de la FP que cursé.

#3 @megustadiscutir Una vez más hablas sin tener ni puta idea. Yo he tenido profesores que compaginaban unas horas de clase con su trabajo. Acabar en la docencia no es sinónimo de ser un inútil o querer una vida fácil.

De hecho un amigo mío es profesor de música y ganó no sé cuántos premios provinciales por cosas que compone.
@profi Pa decir que hablo sin tener ni puta idea menuda gilipollez has soltado.
¿Eso qué demuestra?
¿Acaso sabes lo que hay dentro?
Porque has demostrado que no. Sólo te has puesto como otro gilipollas que dice "pos yo conozco a" y ya está.
Esto sí que no ha tenido ni gracia.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#15 por profi
1 abr 2021, 20:59

#10 #10 megustadiscutir dijo: #6 @profi mira que no me gusta nada que vengan gilipollas con sus mierdas de ejemplo para infravalorar lo que pasa en los centros, de verdad que no. Que de verdad que no sé en qué mundo vivís, pero hay centros de secundaria que hasta los chavales los tiene que llevar la policía escoltados o poner gente en las puertas a las hora de la salida. Que chiquito mundo de rosas vivís.
Y tú siendo gallego se te debería caer la cara de vergüenza decir algo así. ¿O hablamos del fracaso estudiantil desde hace generaciones de A Costa da Morte? Aunque si eres un señorito de interior no me extrañaría que vivas en una burbuja mental.
@megustadiscutir Qué me vas a decir si en donde estudié hacían carreras ilegales por la noche, vendían drogas en los baños y hubo un suicidio...

Y los profesores están ahí tratando de poner solución a toda esa mierda

1
A favor En contra 1(1 voto)
#21 por carbayona25
4 abr 2021, 17:43

"transición a la vida adulta y activa" con ese nombre tan sugerente apareció una asignatura en mi instituto, era optativa entre esa clase o alemán. Lástima que solo se impartiera en 4°, porque era una asignatura muy completa: enseñarnos a interpretar nóminas, derechos laborales, como hacer la declaración de la renta, mezclado con debates y algunas nociones de psicología.

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por profi
1 abr 2021, 21:26

#18 #18 megustadiscutir dijo: #15 @profi Te digo lo que te estoy diciendo, tienes una milésima parte del problema a la vista. Pero no tienes ni putísima idea de como está por dentro.
De verdad que no.
Este país está en un gravísimo problema que nos vamos a comer en menos de 10 años y todo porque no se ha desarrollado la educación secundaria con fundamento.
@megustadiscutir Y como profesional del tema, qué opinas del método Montessori?

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por megustadiscutir
1 abr 2021, 21:03

#15 #15 profi dijo: #10 @megustadiscutir Qué me vas a decir si en donde estudié hacían carreras ilegales por la noche, vendían drogas en los baños y hubo un suicidio...

Y los profesores están ahí tratando de poner solución a toda esa mierda
@profi Te digo lo que te estoy diciendo, tienes una milésima parte del problema a la vista. Pero no tienes ni putísima idea de como está por dentro.
De verdad que no.
Este país está en un gravísimo problema que nos vamos a comer en menos de 10 años y todo porque no se ha desarrollado la educación secundaria con fundamento.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#17 por profi
1 abr 2021, 21:02

#14 #14 megustadiscutir dijo: #13 @profi no, sigues sin tener ni puta idea. Dije que son una minoría los vocacionales. Es una realidad, te guste o no. El resto lo ve como un trabajo.
No dije que no se recibiese formación, dije DEFICIENTE formación. Sé mejor que tú del tema, eso te lo aseguro.
Sí que tiene que ver, si no has dado una clase a 25-30 chavales de 14-15 años en plena euforia, ¿para qué contestas? Hay algunos que sí lo hemos hecho.
¿Y qué crees que le pasa a la inmensa mayoría de las personas que entra en una opos? Es que vas de tontería en tontería.
Y has vuelto a sacarte de los huevos el "yo conozco a...". Eso es una parte del problema. Pero hay otras muchas de las que simplemente ignoras y pisoteas.
Que te calles, que me caes bien y estás metiéndote en un pantano.
@megustadiscutir Me retracto y aquí lo dejo, parece que eres profesor y ahí no te voy a decir nada que no sepas

A favor En contra 0(0 votos)
#13 por profi
1 abr 2021, 20:53

#7 #7 megustadiscutir dijo: #6 @profi Pa decir que hablo sin tener ni puta idea menuda gilipollez has soltado.
¿Eso qué demuestra?
¿Acaso sabes lo que hay dentro?
Porque has demostrado que no. Sólo te has puesto como otro gilipollas que dice "pos yo conozco a" y ya está.
Esto sí que no ha tenido ni gracia.
@megustadiscutir Yo sólo te digo que no todos los profesores de la secundaria son 'rechazados por la universidad' aunque añadas que una minoría son excepciones, ni todos se quieren meter a profesor por las ventajas de ser funcionario.

De hecho hasta me hace gracia que matices que no se recibe formación para dar clases cuando se tiene que cursar un máster si quieres dar clases en la ESO/Bach (además de haber hecho la carrera de turno).

Tampoco nada tiene que ver que se tenga que dar antes clases en la FP o 'centros problemáticos' hasta aterrizar en un centro definitivo.

Lo que se suele hacer, es que los que no tuvieron nota suficiente en la oposición van rellenando bajas durante un tiempo, mientras vas ganando experiencia hasta estar bien posicionados en la lista.

Conozco de primera mano el desastre educativo que ha supuesto la LOMCE. Un colega mío ya entrado en edad dio en BUP las matemáticas que se ven hoy día en primero de ingeniería, así que soy plenamente consciente del deceso presente en el nivel educativo, pero no una vez más, eso no es culpa del profesorado o de su ineptitud, es culpa de los que manipulan las leyes educativas para sacar tajada.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#14 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:59

#13 #13 profi dijo: #7 @megustadiscutir Yo sólo te digo que no todos los profesores de la secundaria son 'rechazados por la universidad' aunque añadas que una minoría son excepciones, ni todos se quieren meter a profesor por las ventajas de ser funcionario.

De hecho hasta me hace gracia que matices que no se recibe formación para dar clases cuando se tiene que cursar un máster si quieres dar clases en la ESO/Bach (además de haber hecho la carrera de turno).

Tampoco nada tiene que ver que se tenga que dar antes clases en la FP o 'centros problemáticos' hasta aterrizar en un centro definitivo.

Lo que se suele hacer, es que los que no tuvieron nota suficiente en la oposición van rellenando bajas durante un tiempo, mientras vas ganando experiencia hasta estar bien posicionados en la lista.

Conozco de primera mano el desastre educativo que ha supuesto la LOMCE. Un colega mío ya entrado en edad dio en BUP las matemáticas que se ven hoy día en primero de ingeniería, así que soy plenamente consciente del deceso presente en el nivel educativo, pero no una vez más, eso no es culpa del profesorado o de su ineptitud, es culpa de los que manipulan las leyes educativas para sacar tajada.
@profi no, sigues sin tener ni puta idea. Dije que son una minoría los vocacionales. Es una realidad, te guste o no. El resto lo ve como un trabajo.
No dije que no se recibiese formación, dije DEFICIENTE formación. Sé mejor que tú del tema, eso te lo aseguro.
Sí que tiene que ver, si no has dado una clase a 25-30 chavales de 14-15 años en plena euforia, ¿para qué contestas? Hay algunos que sí lo hemos hecho.
¿Y qué crees que le pasa a la inmensa mayoría de las personas que entra en una opos? Es que vas de tontería en tontería.
Y has vuelto a sacarte de los huevos el "yo conozco a...". Eso es una parte del problema. Pero hay otras muchas de las que simplemente ignoras y pisoteas.
Que te calles, que me caes bien y estás metiéndote en un pantano.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#16 por megustadiscutir
1 abr 2021, 21:01

#11 #11 miguel_lacambra dijo: #4 @megustadiscutir Totalmente. Los primeros colegios que tuve que cubrir eran públicos llenos de gitanos e inmigrantes, y fue jodidísimo. Tiraron una botella de cristal contra la pizarra una vez que estaba de espaldas escribiendo, dos palmos a la izquierda y me habría dado en la cabeza. Me estuve planteando muchas veces no aparecer al día siguiente, pero aguantas porque no tienes nada más. Me costó muchísimo hacerme con los chavales y cuando ya los conocía la Generalitat me mandó a otro colegio y a empezar de cero.

En RU yo puedo elegir para que colegios trabajar (he estado en un católico, un público y uno de Necesidades Especiales) y aunque la carga de horas sea de 50-60 horas semanales es otro rollo. Aun así a medio largo plazo tengo pensado dejar la docencia, no quiero tener mi primer ataque al corazón a los 50 ni pasar mi vida "domesticando" adolescentes que llegan asilvestrados de casa. El idealismo por ser docente se pasa rápido cuando conoces la realidad del aula, lo más satisfactorio para mí sin embargo fue trabajar en Necesidades Especiales.
@miguel_lacambra Mira que me caes como el culo pero coincido totalmente. Las estrellas se han alineado.
Siendo docente no me extraña para nada que estés en UK, la verdad.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#10 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:39

#6 #6 profi dijo: Se supone que eso te lo tienen que enseñar en casa, aunque yo aprendí esas cosas en una asignatura de la FP que cursé.

#3 @megustadiscutir Una vez más hablas sin tener ni puta idea. Yo he tenido profesores que compaginaban unas horas de clase con su trabajo. Acabar en la docencia no es sinónimo de ser un inútil o querer una vida fácil.

De hecho un amigo mío es profesor de música y ganó no sé cuántos premios provinciales por cosas que compone.
@profi mira que no me gusta nada que vengan gilipollas con sus mierdas de ejemplo para infravalorar lo que pasa en los centros, de verdad que no. Que de verdad que no sé en qué mundo vivís, pero hay centros de secundaria que hasta los chavales los tiene que llevar la policía escoltados o poner gente en las puertas a las hora de la salida. Que chiquito mundo de rosas vivís.
Y tú siendo gallego se te debería caer la cara de vergüenza decir algo así. ¿O hablamos del fracaso estudiantil desde hace generaciones de A Costa da Morte? Aunque si eres un señorito de interior no me extrañaría que vivas en una burbuja mental.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#8 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:34

#6 #6 profi dijo: Se supone que eso te lo tienen que enseñar en casa, aunque yo aprendí esas cosas en una asignatura de la FP que cursé.

#3 @megustadiscutir Una vez más hablas sin tener ni puta idea. Yo he tenido profesores que compaginaban unas horas de clase con su trabajo. Acabar en la docencia no es sinónimo de ser un inútil o querer una vida fácil.

De hecho un amigo mío es profesor de música y ganó no sé cuántos premios provinciales por cosas que compone.
@profi ¿Tú sabes acaso el lastre que ha supuesto en el aprendizaje de generaciones el haber aguantado la lomce desde 2013 hasta 2021-22 (que es cuando acabará dando paso a la LOMLOE)? No, sólo eres otro imbécil que ha soltado su mierda de opinión.
Mira que de esto sí que no me gusta vacilar.

A favor En contra 1(1 voto)
#6 por profi
1 abr 2021, 20:28

Se supone que eso te lo tienen que enseñar en casa, aunque yo aprendí esas cosas en una asignatura de la FP que cursé.

#3 #3 megustadiscutir dijo: De todas formas no sé qué esperáis, el profesorado de secundaria se nutre de gente rechazada por la universidad y una mínima parte de vocacionales. A eso hay que sumarle la perenne falta de recursos. La politización de la educación a nivel local, regional, provincial, comunitaria y nacional.
Luego suma la deficiente formación que dan las universidades para formar el profesorado de secundaria.
Y tienes lo que tenemos hoy en día. Un barco agujereado que muchos no pensáis en como está y acabáis reventando más con comentarios basados en la ignorancia.
@megustadiscutir Una vez más hablas sin tener ni puta idea. Yo he tenido profesores que compaginaban unas horas de clase con su trabajo. Acabar en la docencia no es sinónimo de ser un inútil o querer una vida fácil.

De hecho un amigo mío es profesor de música y ganó no sé cuántos premios provinciales por cosas que compone.

3
A favor En contra 1(3 votos)
#4 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:15

#3 #3 megustadiscutir dijo: De todas formas no sé qué esperáis, el profesorado de secundaria se nutre de gente rechazada por la universidad y una mínima parte de vocacionales. A eso hay que sumarle la perenne falta de recursos. La politización de la educación a nivel local, regional, provincial, comunitaria y nacional.
Luego suma la deficiente formación que dan las universidades para formar el profesorado de secundaria.
Y tienes lo que tenemos hoy en día. Un barco agujereado que muchos no pensáis en como está y acabáis reventando más con comentarios basados en la ignorancia.
@megustadiscutir que luego todos ellos deben pasar por el infierno de los primeros años, o lo que es lo mismo: dar en FP o en centros problemáticos. Todo novato pasa por ello. Y se quema. Porque son 2-4 años dando clases en centros en los que o tienes una excelente mano o suerte o vas a estar constantemente yendo a un puesto de trabajo a intentar salvar lo que puedas del desastre que tienes en el aula y que sabes que tampoco puedes hacer demasiado porque...
...la escuela no está para salvar el mundo.
O no al menos la escuela que tantos agujereáis con comentarios basados en la ignorancia o críticas envidiosas del tipo "podéis pediros una excedencia de la ostia", "tenéis 14 pagas para toda la vida y podéis pedir jubilación anticipada" y "tienes dos meses de vacaciones al año"

1
A favor En contra 1(5 votos)
#12 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:44

chos pero venga va, ¿hablamos de la cantidad de bajas, problemas psicólogicos, prejubilaciones y demás mierdas que hay entre el profesorado de secundaria y tantos de vosotros ignoráis e infravaloráis pensando que es un trabajo sencillo porque conocéis a Fulanito que se rasca los huevos? ¿Hablamos de la carga administrativa que debe generar cada profesor de la escuela pública? ¿Hablamos de los decimonónicos currículos que sigue arrastrando e imponiendo el Ministerio desde hace décadas que sigue pretendiendo mantener pero con una metodología "tope de moderna" (basada en autores de hace 50 años)?
Es que tócate los huevos, cuánta gilipollez.

A favor En contra 2(2 votos)
#11 por miguel_lacambra
1 abr 2021, 20:42

#4 #4 megustadiscutir dijo: #3 @megustadiscutir que luego todos ellos deben pasar por el infierno de los primeros años, o lo que es lo mismo: dar en FP o en centros problemáticos. Todo novato pasa por ello. Y se quema. Porque son 2-4 años dando clases en centros en los que o tienes una excelente mano o suerte o vas a estar constantemente yendo a un puesto de trabajo a intentar salvar lo que puedas del desastre que tienes en el aula y que sabes que tampoco puedes hacer demasiado porque...
...la escuela no está para salvar el mundo.
O no al menos la escuela que tantos agujereáis con comentarios basados en la ignorancia o críticas envidiosas del tipo "podéis pediros una excedencia de la ostia", "tenéis 14 pagas para toda la vida y podéis pedir jubilación anticipada" y "tienes dos meses de vacaciones al año"
@megustadiscutir Totalmente. Los primeros colegios que tuve que cubrir eran públicos llenos de gitanos e inmigrantes, y fue jodidísimo. Tiraron una botella de cristal contra la pizarra una vez que estaba de espaldas escribiendo, dos palmos a la izquierda y me habría dado en la cabeza. Me estuve planteando muchas veces no aparecer al día siguiente, pero aguantas porque no tienes nada más. Me costó muchísimo hacerme con los chavales y cuando ya los conocía la Generalitat me mandó a otro colegio y a empezar de cero.

En RU yo puedo elegir para que colegios trabajar (he estado en un católico, un público y uno de Necesidades Especiales) y aunque la carga de horas sea de 50-60 horas semanales es otro rollo. Aun así a medio largo plazo tengo pensado dejar la docencia, no quiero tener mi primer ataque al corazón a los 50 ni pasar mi vida "domesticando" adolescentes que llegan asilvestrados de casa. El idealismo por ser docente se pasa rápido cuando conoces la realidad del aula, lo más satisfactorio para mí sin embargo fue trabajar en Necesidades Especiales.

1
A favor En contra 2(8 votos)
#9 por megustadiscutir
1 abr 2021, 20:36

#5 #5 bitygore dijo: La de enseñanzas útiles que se podrían estar impartiendo en las escuelas y la de inutilidades que se enseñan hoy en día.

Hablando del aspecto económico, también deberían enseñar cómo cuidar una casa (cocinar cosas sanas, poner la lavadora, planchar, barrer, fregar, etc.), desarrollar tu potencial habilidad a la que quieras dedicarte en un futuro, si alguien quiere emprender pues clases básicas de ello, y si quiere ir más allá, a una escuela específica, etc.
@bitygore Como ya dije, hay una asignatura concreta que te enseña las cosas elementales para desarrollarte en el mundo laboral y en el emprendimiento.
Pero bueno, es más fácil soltar la opinión y punto.
Y además pedir que se cargue más al profesorado, ¿por qué no? 105-110 horas al año para dar una asignatura que te dice el Ministerio y la CCAA que debe tener X contenido que ni de coña está bien planificado ni pensado pero tú lo tienes que dar.
Y además tienes luego te tiene que venir gente a decir lo que coño debes dar a parte de lo que ya te obliga tu trabajo.
Ostias qué gilipollas sois, de verdad.

A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!