Tenía que decirlo / José Bono, tenía que decir que cuando dijiste que el castellano estaba en peligro en ciertas comunidades (y sabemos que te referiste a Cataluña) era como mínimo para carcajearse. No te has callejeado Barcelona en tu vida. Lo pongo en política porque no existe la sección de humor.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

129
Enviado por Anónimo el 20 ene 2014, 23:30 / Política

José Bono, tenía que decir que cuando dijiste que el castellano estaba en peligro en ciertas comunidades (y sabemos que te referiste a Cataluña) era como mínimo para carcajearse. No te has callejeado Barcelona en tu vida. Lo pongo en política porque no existe la sección de humor. TQD

#87 por dark__angel
2 feb 2014, 17:19

#82 #82 yoymiyo86 dijo: #81 Es lo que pasa en Cataluña, exactamente lo mismo. A mi no me parece bien que se quejen por eso. ¿Ha ido algun catalan a Castilla a imponer el catalan? ¿Ha ido algun vasco a Castilla a imponer el euskera? ¿Ha ido algun gallego a Castilla a imponer el gallego? Pues no.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#91 por riotinto
2 feb 2014, 17:26

#89 #89 lee_agort dijo: #87 No se está imponiendo ninguna lengua.
En esas regiones, se habla una sola, y un catalán habla (o ha de hablar) perfectamente el castellano. Lo que me resulta inconcebible es que una persona que vaya a desplazarse a Cataluña no pueda seguir el ritmo de las clases porque se habla mayoritariamente en catalán. Estando en territorio español. Y no es cuestión de imponer, sino de compaginar una y otra. ¿Por qué no iba a (aprender a) hablar en catalán o en castellano estando en esa región?
Pues lo mismo pasa con el inglés en las escuelas de Madrid que nos lo quieren meter en vena y por eso nadie se queja.

A favor En contra 2(4 votos)
#92 por riotinto
2 feb 2014, 17:27

#90 #90 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.La historia de España se ha de dar en la lengua nativa y punto.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#93 por dark__angel
2 feb 2014, 17:28

#89 #89 lee_agort dijo: #87 No se está imponiendo ninguna lengua.
En esas regiones, se habla una sola, y un catalán habla (o ha de hablar) perfectamente el castellano. Lo que me resulta inconcebible es que una persona que vaya a desplazarse a Cataluña no pueda seguir el ritmo de las clases porque se habla mayoritariamente en catalán. Estando en territorio español. Y no es cuestión de imponer, sino de compaginar una y otra. ¿Por qué no iba a (aprender a) hablar en catalán o en castellano estando en esa región?
Te digo por experiencia que cualquier persona que hable castellano va a tardar dos dias en entender el catalan.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#95 por lee_agort
2 feb 2014, 17:32

#93 #93 dark__angel dijo: #89 Te digo por experiencia que cualquier persona que hable castellano va a tardar dos dias en entender el catalan. Bueno, es tu experiencia. Qué te voy a decir que no sepas. Pero vamos, que no debería haber problemas en ese seguimiento que he mencionado.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#97 por riotinto
2 feb 2014, 17:32

#94 #94 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Dan en Inglaterra asignaturas como ciencias o Historia inglesa en castellano? No

Pues aquí igual.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#100 por dark__angel
2 feb 2014, 17:34

#94 #94 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Si, pero como le enseñes biologia en ingles a un cazurro...
#95 #95 lee_agort dijo: #93 Bueno, es tu experiencia. Qué te voy a decir que no sepas. Pero vamos, que no debería haber problemas en ese seguimiento que he mencionado.Pero es que en Cataluña se hablara catalan igual que en Madtid castellano. ¿Cual es la diferencia?

1
A favor En contra 2(2 votos)
#103 por dark__angel
2 feb 2014, 17:37

#99 #99 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Aun asi el castellano tiene bastante extension, eh.

A favor En contra 2(2 votos)
#111 por milkaesamor
2 feb 2014, 17:54

#105 #105 lee_agort dijo: #98 #100 Coño, en escuelas españolas, ¿cómo no se va a hablar en castellano? Yo no estoy diciendo que se ha de hablar una u otra lengua. Simplemente, deberían compaginarse. Es que veo absurdo lo contrario. Allá cada uno lo que hace en casa, pero si se supone que se está formando a una persona en un centro público, esa formación ha de ser justa e igual para todos.Y tú das castellano en clase. Junto con la otra lengua oficial del territorio.
Pero no me jodas. Tú recibes conocimientos dentro y fuera de las instituciones educativas: tú entorno, familia, medios de comunicación (televisión, periódicos, radio...) y así un sinfín. Que igual en Cataluña no porque tienen las cosas más igualadas, pero por ejemplo en valencia toda la influencia externa la recibes en castellano. TODA. A no ser que tus papis te compren los libros en valenciano, o por alguna casualidad encuentres música en valenciano...

2
A favor En contra 2(2 votos)
#116 por milkaesamor
2 feb 2014, 18:16

#114 #114 lee_agort dijo: #113 Lo sé, lo sé, pero te respondo igualmente. :)- No lo considero difícil de entender.
#111 Parafraseándote :
"Y sino, que se fomente también el uso de las otras lenguas por parte del gobierno de turno y haya 50-50 en los colegios con todo el sentido del mundo.".
Debería ser así, independientemente de la región y tintes políticos. Es lo que he dicho. Me resulta incomprensible que no se hable castellano en España, pero, ¿por qué perder una lengua, que es parte de la cultura del país, a sabiendas de que hay mucha gente que la habla?
Pues cuando una lengua se está perdiendo/puede perderse/no tiene suficiente peso en el mundo exterior... Vamos, cuando hay diglosia y posiblemente muchas personas aquí pueden afirmar que viven en una situación de diglosia... Se soluciona desde bajo, desde los nenes pequeños. Si es necesario que haya un mayor peso de la lengua no-castellana porque la castellana está en todos lados... Pues que lo haya.

Pero vaya, yo en mi dia a dia no uso el castellano, aunque viva en España. Y para mi no es nada incomprensible. Incomprensible sería que no supiese hablarlo o entenderlo siendo una lengua oficial.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#124 por laviestbelle
2 feb 2014, 19:02

No conozco ningún catalan que no sepa hablar castellano.... Somos bilingües!

A favor En contra 2(2 votos)
#125 por izant_922
2 feb 2014, 19:18

#80 #80 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Opino lo mismo que tu y añado: No defiendo que se ataque la lengua catalana ni por motivos políticos ni por ningún otro, pero también es cierto que es la consecuencia de haber usado durante mucho tiempo el catalán como escudo político. La clase política independentista ha tenido siempre un interés increíble en asociar el hablar catalán con las ideas nacionalistas para reforzar la imagen de una Cataluña unida por el independentismo. Tal vez desde dentro no os percatéis de ello, pero cuando sales, esa es la imagen que se proyecta al exterior.

PD: No me lo he sacado de la manga, me remito al libro "Lenguas en guerra" de Irene Lozano.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#126 por baabi
2 feb 2014, 19:23

#43 #43 lee_agort dijo: #41 Pues yo he visto a catalanes a los que les cuesta expresarse en castellano. Y no hablemos ya del tremendo adoctrinamiento que llevan sufriendo desde hace años.
No, no tendría ir a nadie a tu comunidad a decir qué han de hablar si no hubiese cuatro borregos con aire de grandezas y mil pantominas que contar con el fin de atontar a la población para poder saquear las arcas.
Ni nación ni hostias. Lo vuestro es una gran mentira que os creéis de arriba a abajo.
Yo y mis 20 años viviendo en las afueras de Barcelona, te podemos decir que hay más gente a la que le cuesta hablar catalán habiendo nacido aquí que viceversa ¿Que la hay? claro, pero menos. Ahora bien, si te vas a un pueblo perdido en los montes de Lleida es otra cosa, esos con todo mi corasonsito y mi amor les digo que con el accentazo que me llevan a veces no los entiendo ni yo.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#129 por yoymiyo86
2 feb 2014, 22:35

#125 #125 izant_922 dijo: #80 Opino lo mismo que tu y añado: No defiendo que se ataque la lengua catalana ni por motivos políticos ni por ningún otro, pero también es cierto que es la consecuencia de haber usado durante mucho tiempo el catalán como escudo político. La clase política independentista ha tenido siempre un interés increíble en asociar el hablar catalán con las ideas nacionalistas para reforzar la imagen de una Cataluña unida por el independentismo. Tal vez desde dentro no os percatéis de ello, pero cuando sales, esa es la imagen que se proyecta al exterior.

PD: No me lo he sacado de la manga, me remito al libro "Lenguas en guerra" de Irene Lozano.
Lo mismo que se ve estando en Cataluña por el resto de España... un odio por el hecho de hablar otra lengua que no es el castellano (y no lo digo yo, es lo que se ve con el "háblame cristiano, catalufo")

1
A favor En contra 2(2 votos)
#4 por atenodoros
2 feb 2014, 16:02

Estoy de acuerdo, pero ¿qué tiene que ver su opinión acerca del idioma con callejear la ciudad?

3
A favor En contra 1(9 votos)
#10 por dark__angel
2 feb 2014, 16:05

#6 #6 dark__angel dijo: Son argumentos anti-catalanes o anti-independentistas que no tienen ni pies ni cabeza. El castellano esta mucho mejor que sus lenguas cooficiales en sus respectivas zonas.*y

A favor En contra 1(1 voto)
#19 por scott_summers
2 feb 2014, 16:08

#15 #15 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #3 Pues si al castellano lo torturan, al humor le violan metiendole hierros candentes por el culo..Menos mal que estamos nosotros, adalides del humor inteligente, para hacer chistes de tetas.

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por dark__angel
2 feb 2014, 16:08

#9 #9 ana_bolena_ dijo: #4 Supongo que se referirá a que en Cataluña se habla castellano por la calle, sino es eso ni idea.Es eso.

A favor En contra 1(1 voto)
#23 por gang_of_wolves
2 feb 2014, 16:09

#17 #17 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Nosotros también tenemos sentimiento nacional, pero no armamos tanta bulla, creo.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#25 por atenodoros
2 feb 2014, 16:12

#22 #22 ana_bolena_ dijo: #13 Ya pero déjale, ha querido lanzar una pulla y lo que ha hecho ha sido decir una bobada. Ya, pero es que no tiene sentido. Enfin, gente rara.

A favor En contra 1(1 voto)
#26 por dark__angel
2 feb 2014, 16:13

#23 #23 gang_of_wolves dijo: #17 Nosotros también tenemos sentimiento nacional, pero no armamos tanta bulla, creo.Que coño, ¿te vienes a quemar contenedores bajo la luz de la luna? Tu... Yo... Los antidisturbios... Sera divertido.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#27 por gang_of_wolves
2 feb 2014, 16:15

#26 #26 dark__angel dijo: #23 Que coño, ¿te vienes a quemar contenedores bajo la luz de la luna? Tu... Yo... Los antidisturbios... Sera divertido.Paso, yo estoy bien siendo gallego Y español, y de mi barrio, que es básicamente el sitio que me importa.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#36 por gang_of_wolves
2 feb 2014, 16:27

#32 #32 dark__angel dijo: #27 Ahora se sincero, estas yendo a quemar contenedores con otro, ¿verdad? Er... no. No quiero imaginarme a qué huele la basura quemada. Pero sí mantengo una relación poco frecuente pero bastante intensa con mi mano derecha.

#33 #33 asdepicas53 dijo: #8 Pues no, Prince, reivindica tus derechos.
Plataforma para que el único idioma oficial del planeta sea el de Satán (el aserejé).
El chiki chiki, el chiki chiki.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#37 por dark__angel
2 feb 2014, 16:29

#36 #36 gang_of_wolves dijo: #32 Er... no. No quiero imaginarme a qué huele la basura quemada. Pero sí mantengo una relación poco frecuente pero bastante intensa con mi mano derecha.

#33 El chiki chiki, el chiki chiki.
Lo sabia... Esa puta siempre me l

2
A favor En contra 1(1 voto)
#38 por dark__angel
2 feb 2014, 16:30

#36 #36 gang_of_wolves dijo: #32 Er... no. No quiero imaginarme a qué huele la basura quemada. Pero sí mantengo una relación poco frecuente pero bastante intensa con mi mano derecha.

#33 El chiki chiki, el chiki chiki.
#37 #37 dark__angel dijo: #36 Lo sabia... Esa puta siempre me lLo sabia, esa puta siempre me los quita a todos.

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por gang_of_wolves
2 feb 2014, 16:31

#37 #37 dark__angel dijo: #36 Lo sabia... Esa puta siempre me lSiempre te l... te l... ¿te lame? ¿Te licua? ¿Te... lamprea? No la llames puta, la conozco desde que nací. Y ha estado dentro de mí muchas veces. Concretamente cuando me chupaba el dedo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#40 por dark__angel
2 feb 2014, 16:34

#39 #39 gang_of_wolves dijo: #37 Siempre te l... te l... ¿te lame? ¿Te licua? ¿Te... lamprea? No la llames puta, la conozco desde que nací. Y ha estado dentro de mí muchas veces. Concretamente cuando me chupaba el dedo.Asi que ahora estas de su parte. Pues me parece genial, olvidame.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#48 por dark__angel
2 feb 2014, 16:43

#46 #46 gang_of_wolves dijo: #44 Y a nosotros por qué nos sustituyen, ¿por xoubas en escabeche?

#45 Yo sí he visto ponis que no saben hablar castellano.
Por gatitos. Las clases de sociolingüistica serian mucho mas divertidas.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#49 por scott_summers
2 feb 2014, 16:43

#46 #46 gang_of_wolves dijo: #44 Y a nosotros por qué nos sustituyen, ¿por xoubas en escabeche?

#45 Yo sí he visto ponis que no saben hablar castellano.
Yo quiero la independencia.

A favor En contra 1(1 voto)
#51 por gang_of_wolves
2 feb 2014, 16:46

#48 #48 dark__angel dijo: #46 Por gatitos. Las clases de sociolingüistica serian mucho mas divertidas....Interesante... Aunque me parece más urgente hacer un SustituTQD, como decía Loops. O Froot. No las distingo bien.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#56 por yoymiyo86
2 feb 2014, 16:50

#28 #28 ppgjwwpppp dijo: Claro, porque Barcelona = Cataluña. Que no tiene razón el buen hombre, pero es cierto que en muchos pueblos o ciudades alejadas de Barcelona lo hablan de pena. Pero lo hablan. ¿Y no pasa eso en muchos pueblos del resto de España? Que destrozan el castellano cada vez que abren la boca... no por tener dos lenguas cooficiales significa que se destroce una de ambas

1
A favor En contra 1(7 votos)
#64 por gang_of_wolves
2 feb 2014, 16:57

#58 #58 lee_agort dijo: #50 ¿Cuáles son los fundamentos del independentista no adoctrinado?
Me vas a decir tú que quien ve países y naciones donde hay tiene un buen juicio.
Eres el perfecto ejemplo de borrego fruto de una doctrina.
Y es curioso que me vengas con lo de "discurso generalizador", cuando sois vosotros los que con argumentos masticados, regurgitados y engullidos escupís a la cara de quienes insisten en que el independentismo no tiene ni pies ni cabeza vuestras ideas vacías.
Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Cataluña ES una nación.

3
A favor En contra 1(5 votos)
#69 por lee_agort
2 feb 2014, 16:59

#64 #64 gang_of_wolves dijo: #58 Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Cataluña ES una nación.
Aplicable a cualquier comunidad y al país entero.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#70 por gang_of_wolves
2 feb 2014, 17:00

#68 #68 dr_strangelove dijo: #64 Sí bueno, esa es la definición de nación nivel ESO.Definición nivel RAE, pero de todos modos qué esperabas.

#69 #69 lee_agort dijo: #64 Aplicable a cualquier comunidad y al país entero. Lo sé. No quería decir que por eso tuviesen que separarse del país. Sólo era por lo de "quien ve naciones donde no hay."

A favor En contra 1(1 voto)
#75 por gang_of_wolves
2 feb 2014, 17:05

#74 #74 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Por lo menos en mi caso, sí.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#76 por yoymiyo86
2 feb 2014, 17:06

#71 #71 lee_agort dijo: #54 Si se empleara el mismo número de horas para el castellano como el catalán, no habría problemas.Horas de clase de catalán: 3h a la semana
Horas de clase de castellano: 3h a la semana
horas de clase de lengua extranjera: 3h a la semana
¿Dónde ves que no se usen las mismas horas de clase de las distintas lenguas?
¿O te referías a la lengua vehicular de los centros? En cuyo caso, veo aplicable el 33% (castellano, catalán e inglés) como algo más que necesario e imprescindible a día de hoy.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#77 por scott_summers
2 feb 2014, 17:06

Me encanta el Govern de Cataluña y ERC.

A favor En contra 1(1 voto)
#79 por lee_agort
2 feb 2014, 17:07

#62 #62 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Tampoco esperaba que entraras en razón. Lo vuestro es patológico.
Y no te sulfures, princesa. Anda, sal un rato de la página y estudia un poco para el examen de Història de mañana: Tema 3: 1.714, l'inici del nostre regne.

A favor En contra 1(3 votos)
#81 por dark__angel
2 feb 2014, 17:09

#74 #74 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.En teoria fisica, tecnologia, ingles y castellano deberiamos hacerlas en castellano, pero las hacemos en gallego (menos castellano) y nadie se queja. Todos hablamos y escribimos bastante bien en ambos idiomas. El hecho de dar mas horas en gallego no nos convierte en analfabetos.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#82 por yoymiyo86
2 feb 2014, 17:11

#81 #81 dark__angel dijo: #74 En teoria fisica, tecnologia, ingles y castellano deberiamos hacerlas en castellano, pero las hacemos en gallego (menos castellano) y nadie se queja. Todos hablamos y escribimos bastante bien en ambos idiomas. El hecho de dar mas horas en gallego no nos convierte en analfabetos.Es lo que pasa en Cataluña, exactamente lo mismo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#83 por scott_summers
2 feb 2014, 17:11

El Parlament de Cataluña quiere hacer una consulta soberanista.

A favor En contra 1(1 voto)
#84 por dark__angel
2 feb 2014, 17:11

#76 #76 yoymiyo86 dijo: #71 Horas de clase de catalán: 3h a la semana
Horas de clase de castellano: 3h a la semana
horas de clase de lengua extranjera: 3h a la semana
¿Dónde ves que no se usen las mismas horas de clase de las distintas lenguas?
¿O te referías a la lengua vehicular de los centros? En cuyo caso, veo aplicable el 33% (castellano, catalán e inglés) como algo más que necesario e imprescindible a día de hoy.
Es que eso de 33%, 33%, 33% es utopico.

1
A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!