Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que estoy harto de oír sandeces sobre Cataluña y su gente como: "si preguntas algo en castellano te desprecian", "en el ayuntamiento es obligatorio preguntar en catalán", etc. Simplemente quiero decir que no os creáis a esta gente, es evidente que lo único que buscan es crear odio hacia Cataluña, y a los que no me crean, solo tienen que venir y comprobarlo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

70
Enviado por migicrack el 26 may 2015, 20:07 / Política

Gente, tenía que decir que estoy harto de oír sandeces sobre Cataluña y su gente como: "si preguntas algo en castellano te desprecian", "en el ayuntamiento es obligatorio preguntar en catalán", etc. Simplemente quiero decir que no os creáis a esta gente, es evidente que lo único que buscan es crear odio hacia Cataluña, y a los que no me crean, solo tienen que venir y comprobarlo. TQD

#3 por unseranonimo
29 may 2015, 20:04

Nunca has oído lo de que gilipollas los hay en todas partes?? Pues eso, ale siguiente.

A favor En contra 22(22 votos)
#20 por the_owl
29 may 2015, 20:21

#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquí está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraíso para los castellanoparlantes.Vaya, y yo nacida en Barcelona y castellanohablante de toda la vida y JAMÁS nadie me ha mirado mal. Es más, ahora vivo en el pueblo con el índice de independentismo y catalanohablantes más alto de Cataluña, y lo mismo te digo. No sé con qué tipo de gentuza te juntas tú o si es que tienes mierda en la mirada.

1
A favor En contra 21(21 votos)
#14 por nib
29 may 2015, 20:16

#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquí está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraíso para los castellanoparlantes.No sé en qué Barcelona vives tú.

2
A favor En contra 15(15 votos)
#9 por ViolandoVersos
29 may 2015, 20:07

Vivo allí y, aunque obviamente no pasa en todas partes (ni siquiera en la mayoría de sitios), estas cosas pueden pasar, sobre todo en según qué zonas. Que no, que no es algo general, pero no digas que se lo inventan tampoco.

1
A favor En contra 13(15 votos)
#19 por elburromovie
29 may 2015, 20:20

Yo he estado en Barcelona, Salou y Sitges, y siempre que alguien me habla en catalán, contesto en español, da por sentado que no soy de allí y automáticamente me habla en español. Siempre con respeto, nunca me he encontrado nada de que me obliguen a hablar catalán.

1
A favor En contra 9(9 votos)
#23 por nib
29 may 2015, 20:29

#10 #10 neutralista dijo: #8 Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explícame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponías el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además
- Se llama inmersión lingüística. Hay muchísima gente que en casa y con sus amigos habla castellano, así que no veo que esté de más que en el colegio se le dé más importancia al catalán. Todavía no he visto a nadie por aquí que no sepa hablar castellano, en cambio sí he visto gente (poca, por eso) que tiene problemas para expresarse en catalán. Yo creo que tal y como está ahora, las cosas funcionan.

- No multaban por rotular en castellano, multaban por no rotular en catalán. Podías rotular en los idiomas que te saliera de los huevos siempre que uno de ellos fuera el catalán. Y esa norma ya se eliminó.

- No sé qué tendrá que ver eso con la supuesta discriminación al castellano.

A favor En contra 8(8 votos)
#15 por wqidmhoqiu
29 may 2015, 20:17

#10 #10 neutralista dijo: #8 Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explícame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponías el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además
-Le enseñanza pública es mayoritariamente catalana ¿Y?
-¿Qué multas?
-Qué tiene que ver que exista la ANC.

¿Qué tiene que ver todo esto para desmentir el argumento de #0?

1
A favor En contra 8(14 votos)
#31 por raywashed
29 may 2015, 20:47

#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquí está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraíso para los castellanoparlantes.@neutralista No sé en qué parte de Barcelona vivirás, pero yo en casi toda Cataluña oigo hablar más castellano que catalán

A favor En contra 7(7 votos)
#13 por wqidmhoqiu
29 may 2015, 20:15

#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquí está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraíso para los castellanoparlantes.Pues yo desmiento tu argumento. Estoy totalmente de acuerdo con #0.#0 migicrack dijo: , tenía que decir que estoy harto de oír sandeces sobre Cataluña y su gente como: "si preguntas algo en castellano te desprecian", "en el ayuntamiento es obligatorio preguntar en catalán", etc. Simplemente quiero decir que no os creáis a esta gente, es evidente que lo único que buscan es crear odio hacia Cataluña, y a los que no me crean, solo tienen que venir y comprobarlo. TQD

A favor En contra 7(11 votos)
#6 por AeR_96
29 may 2015, 20:06

Què dius? En català, si us plau.

A favor En contra 7(17 votos)
#5 por personae
29 may 2015, 20:05

Y en Madrid si no llevas una bandera española en el coche te lo destrozan.

A favor En contra 7(15 votos)
#22 por wqidmhoqiu
29 may 2015, 20:27

#10 #10 neutralista dijo: #8 Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explícame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponías el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además
@neutralista Te presento a la Inmersión lingüística: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmersi%C3%B3n_ling%C3%BC%C3%ADstica

Inmersión lingüística, te presento a @neutralista.

A favor En contra 6(6 votos)
#35 por Rockycrack
29 may 2015, 20:51

Yo estuve en Lloret del Mar esta semana santa, y mas bien había que saber ruso para moverse por alli

A favor En contra 5(5 votos)
#64 por mongi_87
30 may 2015, 12:35

#4 #4 Gengarina dijo: ¿Y si a mí me ha pasado de encontrarme con catalanes que se negaron a hablarme en castellano aunque no les entendiese, u otros que desprecian toda lengua peninsular que no sea la suya tachándola de "dialecto", será que tengo alucinaciones o que me lo estoy inventado por crear odio?@Gengarina Yo soy ibicenca, hablamos un dialecto del catalán, entonces lo entiendo, pero sí que me ha pasado que aun hablándoles en castellano me seguían respondiendo en catalán sin saber si yo lo estaba entendiendo todo correctamente. Eso sí, a los ingleses sí que se les habla en su idioma....

A favor En contra 5(7 votos)
#17 por wqidmhoqiu
29 may 2015, 20:18

#14 #14 nib dijo: #8 No sé en qué Barcelona vives tú. Por lo que he deducido de su segundo comentario, dudo mucho que viva realmente en Barcelona. Es más, dudo mucho incluso de que viva en Cataluña.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#4 por Gengarina
29 may 2015, 20:04

¿Y si a mí me ha pasado de encontrarme con catalanes que se negaron a hablarme en castellano aunque no les entendiese, u otros que desprecian toda lengua peninsular que no sea la suya tachándola de "dialecto", será que tengo alucinaciones o que me lo estoy inventado por crear odio?

3
A favor En contra 5(33 votos)
#21 por silverbullet
29 may 2015, 20:26

En Badalona esta lleno de gente que habla EXCLUSIVAMENTE el castellano y si le hablas en catalán se quedan con cara de "Pero aquí que idioma habláis". En el ayuntamiento, en cualquier lugar publico, en la calle...

Y tanto que hablais de las clases: En el instituto el 70% de las asignaturas las dábamos en... ¿catalán? ¡No! En castellano. Y iba a un instituto publico, antes de que habléis.

Fuente: Yo, que vivo en Badalona desde hace 24 años.

A favor En contra 5(5 votos)
#7 por tahdonvoima
29 may 2015, 20:07

Dios, no. Por favor, no volváis con esto. Qué pesados que sois, coño.

A favor En contra 4(10 votos)
#65 por Gengarina
30 may 2015, 13:42

#47 #47 ferozelmejor dijo: #44 @Gengarina Yo creo que no se desprecia, sino, que se le da mas importancia al catalan por ser exclusivo de aqui.#58 #58 raywashed dijo: #44 @Gengarina Aquí no se desprecia a nadie, incluso algunos políticos independentistas de toda la vida hablan bien de España y los españoles (y los políticos, en éste tema, son los peores, tanto de un "bando" como del otro). Cierto, hay excepciones, como he dicho más arriba, a los 14 años (siendo catalán y, por aquel entonces, independentista) a mí me despreciaron por tener apellidos españoles, pero gilipollas los hay en todas partes y de todas las ideologías. Lo que pasa es que se hace "discriminación positiva" con lo propio de aquí viendo que desde fuera nos imponen lo otro (que tampoco quiere perder nadie)Pero a ver, os estoy diciendo que a mí gente de cataluña me ha tratado con desprecio y muy mala educación por no ser catalana, y otros han soltado perlas tales como "bueno, pero el gallego no es tan importante porque no es un idioma". Repito la pregunta, ¿lo he soñado o me lo estoy inventando para crear odio social? Porque si tanto insistís en que eso no pasa, que no hay desprecio, que es que se le da "más importancia al catalán"... Algo tiene que pasar.
No es tan terrible admitir que en Cataluña hay mucha gente que desprecia el castellano y todo lo español. En Galicia pasa y mira, no me considero menos gallega por admitirlo.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#25 por tahdonvoima
29 may 2015, 20:34

#20 #20 the_owl dijo: #8 Vaya, y yo nacida en Barcelona y castellanohablante de toda la vida y JAMÁS nadie me ha mirado mal. Es más, ahora vivo en el pueblo con el índice de independentismo y catalanohablantes más alto de Cataluña, y lo mismo te digo. No sé con qué tipo de gentuza te juntas tú o si es que tienes mierda en la mirada.Qué poético ese "mierda en la mirada".

1
A favor En contra 4(4 votos)
#29 por guinguinguin
29 may 2015, 20:42

#9 #9 ViolandoVersos dijo: Vivo allí y, aunque obviamente no pasa en todas partes (ni siquiera en la mayoría de sitios), estas cosas pueden pasar, sobre todo en según qué zonas. Que no, que no es algo general, pero no digas que se lo inventan tampoco.@ViolandoVersos Soy nacida en Cataluña y puedo decir que sí, efectivamente hay catalanes gilipollas hasta la saciedad. Puedes hablarles todo el castellano que quieras, que te seguirán respondiendo en catalán, e incluso hay algunos que no saben hablarlo bien. Pero bueno, no todos somos así.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#28 por pugg
29 may 2015, 20:41

#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquí está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraíso para los castellanoparlantes.Lo de fascista díselo a algún independentista de la generación de mis abuelos que haya luchado en el bando republicano y haya tenido que aguantar la represión de un verdadero regimen fascista. Si no te parte la cara es porque ya no le quedan fuerzas.

A favor En contra 3(5 votos)
#39 por raywashed
29 may 2015, 21:00

#37 #37 raywashed dijo: En respuesta a algunos comentarios habidos o que aún no han habido pero habrán, por la calle en Cataluña se oye hablar más castellano que catalán. Los catalanes (todos) hablamos el castellano, la mayoría tan bien como alguien de Madrid aunque algunos con acento (también lo tienen los andaluces), pero los hay en algunas zonas (mi novia sin ir más lejos) que no hablan catalán habiendo nacido aquí. Sigue@raywashed Lo típico de "en las tiendas si no hablas catalán no te atienden" no digo que no se pueda dar algún caso pero lo dudo, hay que ser muy imbécil, yo, siendo catalán, si me encuentro con ése caso me voy inmediatamente (y en el caso contrario, en un "a mí me hablas en cristiano" o algo así exactamente igual). Además es un tópico que no es compatible con otro más antiguo: si se supone que somos tan rácanos no vamos a dejar perder una venta por no hablar un idioma que conocemos. De hecho en la mayoría de tiendas de entrada te atienden en castellano y en algunas aunque les hables catalán te siguen contestando en castellano

A favor En contra 3(3 votos)
#16 por AeR_96
29 may 2015, 20:18

#14 #14 nib dijo: #8 No sé en qué Barcelona vives tú. Badalona, vive en Badalona.


Vale, no, pero podría darse una vuelta por allí a ver si rajándole un poco se le pasa la tontería.

A favor En contra 3(3 votos)
#24 por nib
29 may 2015, 20:32

#17 #17 wqidmhoqiu dijo: #14 Por lo que he deducido de su segundo comentario, dudo mucho que viva realmente en Barcelona. Es más, dudo mucho incluso de que viva en Cataluña. Yo a veces hasta pienso que es un troll y nos la está colando contínuamente.

A favor En contra 3(3 votos)
#41 por yoymiyo86
29 may 2015, 21:09

#4 #4 Gengarina dijo: ¿Y si a mí me ha pasado de encontrarme con catalanes que se negaron a hablarme en castellano aunque no les entendiese, u otros que desprecian toda lengua peninsular que no sea la suya tachándola de "dialecto", será que tengo alucinaciones o que me lo estoy inventado por crear odio?Hombre, es que si vienes de Andalucía, allí se habla un dialecto; si vienes de Madrid, lo mismo; si vienes de Lleida a Barcelona, lo mismo...
Si quieres, podemos ponernos más "tiquismiquis" y decir que cada uno tenemos nuestro idiolecto...
Como ya te han dicho... gilis hay en todas partes.

A favor En contra 3(3 votos)
#49 por takauchiha
29 may 2015, 23:48

El odio se lo ganan ellos mismos gritando puta España quemando banderas y pitando el himno. Obviamente no son todos, pero si respetaran serían respetados y no tan odiados.

A favor En contra 3(7 votos)
#69 por koe78
31 may 2015, 09:47

Una cosa que muchos no tienen presente... cuando yo hacía la EGB, los profesores daban clase casi únicamente en catalán, porque como había estado perseguido y vetado por el franquismo, querían extender y popularizar su uso (cosa que no está mal), pero al mismo tiempo algunos profesores se volvieron intransigentes con el castellano, y lo consideraban idioma enemigo, tratándolo como ellos se quejaban de que se había tratado el catalán. Es un problema de educación y tolerancia.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#37 por raywashed
29 may 2015, 20:56

En respuesta a algunos comentarios habidos o que aún no han habido pero habrán, por la calle en Cataluña se oye hablar más castellano que catalán. Los catalanes (todos) hablamos el castellano, la mayoría tan bien como alguien de Madrid aunque algunos con acento (también lo tienen los andaluces), pero los hay en algunas zonas (mi novia sin ir más lejos) que no hablan catalán habiendo nacido aquí. Sigue

1
A favor En contra 2(2 votos)
#60 por koe78
30 may 2015, 10:15

A mí me pasó el caso inverso: soy catalán y, estando un día en Madrid, paseando por la calle y hablando con mi madre (en catalán) me increpó gente con la que simplemente me cruzaba. ¿Y a eso cómo se le llama?

1
A favor En contra 2(6 votos)
#55 por biteme
30 may 2015, 04:21

Pues yo he estado varias veces allí, en diferentes zonas, y debe ser que he tenido alucinaciones porque a mi sí me han hecho la p.utadita con el idioma. Baste decir que me largué en cuanto vi que por más que veían que no les entendía seguían hablándome en catalán, con risitas además porque aparentemente tengo mucho acento madrileño. Sí que por norma general no hay problema y te tratan tan bien como en cualquier otro sitio, pero decir que nos lo inventamos como que NO.

A favor En contra 2(2 votos)
#62 por koe78
30 may 2015, 10:26

#61 #61 raywashed dijo: #60 @koe78 Lo que yo digo, gilipollas los hay en todas partes y de todas las ideologías, pero éso no significa que todos los españoles ni siquiera los madrileños sean así@raywashed lo sé de sobra, tengo muy buenos amigos allí. Y que se venden la moto unos y otros también. Pero que no, doy fe de que el castellano NO está perseguido en Cataluña. Los que van del palo de "yo sólo quiero vivir en catalán" son pocos y allá ellos. Dar la espalda a un idioma es cerrar puertas. Y por cierto, algunos anteponen el inglés, que es un idioma mucho más imperialista e impuesto que el castellano.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#51 por mimimau
30 may 2015, 00:32

#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquí está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraíso para los castellanoparlantes.@neutralista pues siento decirte que mientes descaradamente ... yo vivo en barcelona, soy catalana, hablo castellano en mi día a día y nadie me ha despreciado nunca ... Puede que lo tuyo sea culpa tuya, algo harás

A favor En contra 1(1 voto)
#53 por espejismo
30 may 2015, 01:22

Yo lo he comprobado durante muchos años y no estoy de acuerdo con lo que dices. Tampoco es todo blanco o negro, pero existen muchos casos.

A favor En contra 1(3 votos)
#48 por myphers
29 may 2015, 23:38

lo más gracioso de cataluña es que ni siquiera ello saben que el 70% tienen antepasados andaluces XD , me fui alli 1 semana y me encontre con más andaluces que catalanes y también tengo que decir que conoci gente mayor andaluza con más de 50 años y son más radicales con el catalan que los propios de alli

1
A favor En contra 1(3 votos)
#36 por cuchufleta69
29 may 2015, 20:56

Veo una tontería que haya gente que piense que te pueden discriminar o mirar mal por no hablar castellano. He vivido toda mi vida en Barcelona y la mayoría de la gente que conozco habla más catalán que castellano y yo también lo prefiero, los que decís que os ha pasado algo así no se con que gente os juntáis

1
A favor En contra 1(5 votos)
#47 por ferozelmejor
29 may 2015, 21:50

#44 #44 Gengarina dijo: #30 ¿Por qué os cuesta tanto admitir que en Cataluña hay una tendencia a despreciar lo español? ¿Qué necesidad tenéis de poner excusas? @Gengarina Yo creo que no se desprecia, sino, que se le da mas importancia al catalan por ser exclusivo de aqui.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#56 por heisenberga
30 may 2015, 05:16

#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquí está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraíso para los castellanoparlantes.@neutralista que dices personaje? vivo en barcelona y nunca hablo catalán, es mas escucho a casi todos hablando en castellano, si eres un troll o no has pisado barcelona en tu vida puerta :D

A favor En contra 1(1 voto)
#57 por the_owl
30 may 2015, 06:05

#25 #25 tahdonvoima dijo: #20 Qué poético ese "mierda en la mirada".@tahdonvoima, gracias, gracias. A veces me sale el Bécquer que llevo dentro.

A favor En contra 1(1 voto)
#61 por raywashed
30 may 2015, 10:20

#60 #60 koe78 dijo: A mí me pasó el caso inverso: soy catalán y, estando un día en Madrid, paseando por la calle y hablando con mi madre (en catalán) me increpó gente con la que simplemente me cruzaba. ¿Y a eso cómo se le llama?@koe78 Lo que yo digo, gilipollas los hay en todas partes y de todas las ideologías, pero éso no significa que todos los españoles ni siquiera los madrileños sean así

1
A favor En contra 1(1 voto)
#67 por diaval
30 may 2015, 17:11

#52 #52 mimimau dijo:

#43 @diaval por algo tan simple como que la lengua vehicular de Cataluña en el ámbito escolar es el catalán. No es tan difícil de entender
si, una lengua impuesta que no nos dejan escoger...de todas formas, eso no quita que las notificaciones deberian ponerlas en ambos idiomas

A favor En contra 1(1 voto)
#68 por raywashed
31 may 2015, 09:39

#65 #65 Gengarina dijo: #47 #58 Pero a ver, os estoy diciendo que a mí gente de cataluña me ha tratado con desprecio y muy mala educación por no ser catalana, y otros han soltado perlas tales como "bueno, pero el gallego no es tan importante porque no es un idioma". Repito la pregunta, ¿lo he soñado o me lo estoy inventando para crear odio social? Porque si tanto insistís en que eso no pasa, que no hay desprecio, que es que se le da "más importancia al catalán"... Algo tiene que pasar.
No es tan terrible admitir que en Cataluña hay mucha gente que desprecia el castellano y todo lo español. En Galicia pasa y mira, no me considero menos gallega por admitirlo.
@Gengarina Al menos yo no te he dicho en ningún caso que no pase absolutamente nunca y con nadie, si has leído mis comentarios (entre ellos uno de los que citas) te digo que gilip-ollas los hay en todas partes y que a mí siendo catalán y dirigiéndome a ellos en catalán me han despreciado por mis apellidos españoles, lo que sí digo es que no son muchos como tú dices, hay casos, sí, lo sé y lo he vivido, pero no son muchos, lo que pasa es que si a ti te ha tocado alguno de ellos supongo que es normal que pienses que sí lo son

A favor En contra 1(3 votos)
#70 por raywashed
31 may 2015, 09:59

#69 #69 koe78 dijo: Una cosa que muchos no tienen presente... cuando yo hacía la EGB, los profesores daban clase casi únicamente en catalán, porque como había estado perseguido y vetado por el franquismo, querían extender y popularizar su uso (cosa que no está mal), pero al mismo tiempo algunos profesores se volvieron intransigentes con el castellano, y lo consideraban idioma enemigo, tratándolo como ellos se quejaban de que se había tratado el catalán. Es un problema de educación y tolerancia.@koe78 Cuando yo lo hice (deduzco que algo después que tú pero tampoco mucho) dejaban elegir a los padres entre castellano y catalán (aparte, evidentemente, de las asignaturas de lengua). Y el resultado era que de los que iban conmigo (a castellano) muchos no hablan el catalán o lo hablan fatal habiendo nacido aquí (y me consta que los de mi clase no son los únicos, mi novia, de otra localidad y de la misma época, no lo habla). En cambio los que iban a catalán hablan todos el castellano perfectamente. Éso es exactamente lo que quiere evitar la inmersión lingüística

A favor En contra 1(3 votos)
#71 por expectro
1 jun 2015, 17:12

Yo te puedo decir que gilipollas los hay en todos lados... y es tan gilipollas tanto el que critica a un catalán por "hablar polaco" como un gilipollas que critica a un madrileño por "hablar la lengua del imperio".

A favor En contra 1(1 voto)
#38 por cuchufleta69
29 may 2015, 21:00

#36 #36 cuchufleta69 dijo: Veo una tontería que haya gente que piense que te pueden discriminar o mirar mal por no hablar castellano. He vivido toda mi vida en Barcelona y la mayoría de la gente que conozco habla más catalán que castellano y yo también lo prefiero, los que decís que os ha pasado algo así no se con que gente os juntáis @cuchufleta69 quería decir que la gente habla más castellano que catalán, incluida yo.

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por raywashed
29 may 2015, 20:51

#10 #10 neutralista dijo: #8 Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explícame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponías el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además
@neutralista Como catalán no independentista ni todo lo contrario encuentro normal que en la escuela se enseñe más la lengua de aquí que menos se habla en la calle (hay zonas que son una excepción, lo reconozco), pero por otra parte es cierto que se gasta mucho dinero (que nos dicen que no tienen para otras cosas) en traducciones y subvenciones al catalán que no serían necesarias

A favor En contra 1(3 votos)
#27 por nyusocratica
29 may 2015, 20:40

#11 #11 nuisance dijo: Propongo un debate igual de cansino pero con menor repercusión mediática:
¿Por qué los independentistas gallegos hablan portugués? ¿Salida del armario o esquizofrenia?
Pregunté eso una vez y me respondieron que así se hablaba en esta tierra antes de contaminarse del castellano.

A favor En contra 1(1 voto)
#30 por raywashed
29 may 2015, 20:45

#4 #4 Gengarina dijo: ¿Y si a mí me ha pasado de encontrarme con catalanes que se negaron a hablarme en castellano aunque no les entendiese, u otros que desprecian toda lengua peninsular que no sea la suya tachándola de "dialecto", será que tengo alucinaciones o que me lo estoy inventado por crear odio?@Gengarina Gilipo-llas y hijos de pu-ta los hay en todas partes, a mí siendo catalán me han despreciado por tener un apellido español, pero son casos aislados, igual que aquí algunos políticos nos dicen que fuera de Cataluña nos desprecian y, hablando de la gente de la calle, no es cierto por la experiencia que yo tengo. Si hablamos de algunos políticos y medios de comunicación la cosa cambia

1
A favor En contra 1(1 voto)
#32 por twoinarow
29 may 2015, 20:49

#11 #11 nuisance dijo: Propongo un debate igual de cansino pero con menor repercusión mediática:
¿Por qué los independentistas gallegos hablan portugués? ¿Salida del armario o esquizofrenia?
Es que eso no es portugués.

A favor En contra 1(1 voto)
#46 por kratos18
29 may 2015, 21:40

#15 #15 wqidmhoqiu dijo: #10 -Le enseñanza pública es mayoritariamente catalana ¿Y?
-¿Qué multas?
-Qué tiene que ver que exista la ANC.

¿Qué tiene que ver todo esto para desmentir el argumento de #0?
@sectarismo_social La Generalitat aprobó una medida que forzaba a poner los rótulos en catalán bajo pena de multa: http://elpais.com/elpais/2010/02/04/actualidad/1265275032_850215.html

Y de la ANC supongo que de lo que se queja es de que se les dé dinero público. En lo cual tiene algo de razón, no veo sentido a que se subvencione una determinada ideología.

A favor En contra 0(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!