Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que el nivel de conocimientos del sistema educativo español no es bajo en absoluto. Damos una cantidad de datos y de contenidos brutales, y estudiamos sin parar. Eso sí, de razonamientos lógicos, análisis críticos, comprensión y redacción de textos, interpretación de estadísticas o gráficos, no tenemos ni idea. El problema no es el nivel, es el planteamiento de todo el sistema.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

40
Enviado por Kyyu el 25 oct 2013, 12:49 / Estudios

Gente, tenía que decir que el nivel de conocimientos del sistema educativo español no es bajo en absoluto. Damos una cantidad de datos y de contenidos brutales, y estudiamos sin parar. Eso sí, de razonamientos lógicos, análisis críticos, comprensión y redacción de textos, interpretación de estadísticas o gráficos, no tenemos ni idea. El problema no es el nivel, es el planteamiento de todo el sistema. TQD

#5 por drucatar
3 nov 2013, 12:05

Toda la razón del mundo. Intentamos acaparar páginas y páginas de historia, filosofía, lengua, mates, geografía... Tenemos un sistema en el que intentamos enseñar de todo y no enseñamos de nada. Copiemos el puto sistema de un país que funcione, endurezcamos de una puta vez magisterio y echemos a los profesores que no aportan NADA a la educación. Endureciendo el sistema sólo conseguiremos más fracaso escolar. Hay que hacerlo más específico, que de verdad la gente empiece "pronto" a estudiar más o menos lo que le gusta.

1
A favor En contra 16(22 votos)
#10 por SombraFundida
3 nov 2013, 12:08

#3 #3 caserilla dijo: No, el nivel también es bajo, cada vez más.Yo la verdad es que no creo que el nivel educativo en España sea tan bajo. Está claro que siempre se puede mejorar, y que sin duda los habrá más espabilaos que nosotros, pero hay cosas como cambiar las leyes educativas cada 4 años que no hacen bien (para mi gusto) a la Educación.
El hecho de que hace unos meses vinieran unos individuos de no se sabe dónde a decirnos que éramos tontos porque no sabíamos interpretar la factura de la luz para mí no significa nada, y menos aún viendo cómo se hizo el estudio y la poca gente de cada país a la que usaron para sacar sus estadísticas...

A favor En contra 16(18 votos)
#6 por somerexistroparaisto
3 nov 2013, 12:05

#3 #3 caserilla dijo: No, el nivel también es bajo, cada vez más.Yo fui de intercambio a Francia, clase de 2º de ESO, lo que daban en lengua era: "Qué es un sustantivo y qué un adjetivo". Algo que aquí se da en primaria.

3
A favor En contra 8(12 votos)
#4 por diegoaz
3 nov 2013, 12:05

Pero, en general, la educación de nuestros padres era proporcionalmente mejor.
Eso de que se saque un modelo de educación cada tres días no nos ha hecho ningún bien.

A favor En contra 7(9 votos)
#12 por caserilla
3 nov 2013, 12:13

#6 #6 somerexistroparaisto dijo: #3 Yo fui de intercambio a Francia, clase de 2º de ESO, lo que daban en lengua era: "Qué es un sustantivo y qué un adjetivo". Algo que aquí se da en primaria. Que estuvieran dando eso donde estuviste no quita que nuestro nivel sea bajo. Ya lo han diho por aquí, sólo hay que comparar lo que estudiaron nuestros padres con lo que hemos estudiado nosotros. También se nota aunque no nos vayamos tan atrás en el tiempo, pero claro, la LOGSE hace muchos años que llegó con lo que la diferencia no es tan grande. Pero la diferencia con nuestros padres es abismal.

1
A favor En contra 7(7 votos)
#3 por caserilla
3 nov 2013, 12:03

No, el nivel también es bajo, cada vez más.

4
A favor En contra 5(11 votos)
#8 por gang_of_wolves
3 nov 2013, 12:06

Es bajo. Compara lo que estudias tú con lo que estudiaban tus padres a tu edad. Hay cosas que cada vez se dan en cursos más altos y en menor profundidad.

Al menos eso es lo que dicen mis profesores.

A favor En contra 4(6 votos)
#1 por lelouch07
3 nov 2013, 12:02

Enhorabuena. Te cuento yo otra cosa: por el Oeste se llega antes a un nuevo continente que a las Indias.

A favor En contra 3(19 votos)
#19 por descargas
3 nov 2013, 12:31

#5 #5 drucatar dijo: Toda la razón del mundo. Intentamos acaparar páginas y páginas de historia, filosofía, lengua, mates, geografía... Tenemos un sistema en el que intentamos enseñar de todo y no enseñamos de nada. Copiemos el puto sistema de un país que funcione, endurezcamos de una puta vez magisterio y echemos a los profesores que no aportan NADA a la educación. Endureciendo el sistema sólo conseguiremos más fracaso escolar. Hay que hacerlo más específico, que de verdad la gente empiece "pronto" a estudiar más o menos lo que le gusta.y si no estás seguro de lo que te gusta? Y si cambias varias veces de idea? Tal y como están las cosas, hoy día tienes que definir tu futura profesión casi con 16, y a esa edad no sabes ni cómo te gusta llevar el pelo, menos aún qué quieres hacer con 50. Si eso se adelantara aún más, creo que habría que abrir puentes entre las vías, para poder cambiar de opción varias veces si hace falta.

2
A favor En contra 3(7 votos)
#13 por lelouch07
3 nov 2013, 12:13

#11 #11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Tas en 3º de la ESO? (me he quebrado la cabeza con el cálculo).

A favor En contra 3(3 votos)
#16 por saariitaa23
3 nov 2013, 12:21

#6 #6 somerexistroparaisto dijo: #3 Yo fui de intercambio a Francia, clase de 2º de ESO, lo que daban en lengua era: "Qué es un sustantivo y qué un adjetivo". Algo que aquí se da en primaria. eh perdona pero en 4 ESO en mi instituto tambien nos recalcaron que era un adjetivo, que era un sustantivo y todas esas cosas... por si hay algun cateto que no sabe lo que son. yo prefiero repasar eso y enterarme bien aun que se de en primaria que seguir palante y no tener ni puta idea de nada. digo eso porque nunca se rayaron en explicar bien las mates en los institutos en los que estuve y soy bastante cateta en esa asignatura..

A favor En contra 2(2 votos)
#32 por atropa
3 nov 2013, 15:10

Las dos cosas.

Esta planteado de culo y tenemos un nivel bajo y cada vez más bajo.

A favor En contra 2(2 votos)
#18 por blackhawk
3 nov 2013, 12:31

El nivel de lo que se pretende enseñar no es bajo, el problema es el metodo en muchas ocasiones, se pretende que memoricen y no que aprendan, luego, la mayoria de las veces los profesores no "explican" en calse, sino que leen el libro directamente, eso hace que nos cueste mas aprender al resultarnos mas monotono.

A favor En contra 2(4 votos)
#29 por rynoa
3 nov 2013, 14:07

Yo sí considero bajo el sistema de enseñanza actual, además por supuesto de mal planteado. Nos sobrecargan con datos que olvidamos después del examen, en lugar de darnos una cultura general y una buena capacidad para hacer análisis, razonamientos y demás.
Tengo un par de hermanas que son más pequeñas que yo y he tenido "el placer" de darles clases particulares a sus amigas, de diferentes institutos de mi ciudad. He escuchado barbaridades tales como "África es un país", "Los Reyes Católicos fueron Melchor, Gaspar y Baltasar", "Tren en un verbo" y varias similares. Evidentemente hay centros que exigen más que otros y hay profesores más interesados en ayudar a sus alumnos a ser más inteligentes, pero creo que la gran mayoría tiene un nivel bastante pobre.

A favor En contra 2(2 votos)
#21 por yoigo
3 nov 2013, 12:53

Que #15 #15 somerexistroparaisto dijo: #12 De todas formas, en Finlandia, se hizo eso para mejorar el nivel. Se dieron cuenta de que se daban conceptos muy complicados a edades muy tempranas. Por ejemplo, no aprenden a leer hasta 1º de Primaria. Y a mí me aprendieron a los 3 años. O que es una tontería dar conceptos de probabilidad antes de tercero de la ESO. diga "Y a mí me aprendieron a los 3 años" demuestra que no funciona.
Yo estuve en Italia, que aparece a nuestro lado en las listas, y nos dan tres vueltas; al menos en mi instituto. Aquí la enorme mayoría termina el bachiller sin saber leer o escribir correctamente. Si no llegamos a los mínimos, que es lo que se mide, significa que no damos la talla, es decir, que el nivel es demasiado bajo respecto a los otros países europeos.

A favor En contra 2(4 votos)
#22 por drucatar
3 nov 2013, 12:59

#19 #19 descargas dijo: #5 y si no estás seguro de lo que te gusta? Y si cambias varias veces de idea? Tal y como están las cosas, hoy día tienes que definir tu futura profesión casi con 16, y a esa edad no sabes ni cómo te gusta llevar el pelo, menos aún qué quieres hacer con 50. Si eso se adelantara aún más, creo que habría que abrir puentes entre las vías, para poder cambiar de opción varias veces si hace falta.¿Y no puedes? ¿No hay cantidades ingentes de ingenieros que se pasan a otra ingeniería o a periodismo?¿No conoces ningún estudiante de Farmacia o química que haya terminado estudiando un módulo?
Con este método sólo perjudicas a los que tienen las cosas claras (Que somos muchos). También podríamos ser niños hasta los 40, y entonces decidir. Hay decisiones importantes en esta vida, pero "ciencias o letras" es la más revocable y menos importante de todas. Madurad un poco.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#38 por CatAttack
4 nov 2013, 11:27

#3 #3 caserilla dijo: No, el nivel también es bajo, cada vez más.Cuando mis compañeros de clase fueron de Erasmus a Inglaterra fliparon con la materia que daban, lo que allí daban en 4º de la eso casi casi aquí se da en la primaria o 1º de la ESO. Estaban haciendo fracciones, de las normalitas, de estas de 1/2 + 2+3/6 (ese tipo de cosas). El nivel no es bajo, está mal planteado.

A favor En contra 2(2 votos)
#26 por ppgjwwpppp
3 nov 2013, 13:32

¿Has estado en todas las escuelas o institutos del país para poder afirmar eso? ¿En una mayoría? Yo me atrevería a decir que sólo en el tuyo, y que como fue una mierda, nos vienes con este discurso tan bonito e idealista pero falaz. En fin, yo todas esas 'áreas' que mencionas las trabajé, y de hecho estoy bastante orgulloso de mi educación. A callar.

A favor En contra 2(2 votos)
#9 por EgoOzzymandias
3 nov 2013, 12:07

Pues es que es verdad. Se empeñan en meternos contenidos y contenidos como si fuésemos computadoras, y nos lo enseñan no para que aprendamos realmente, nos lo enseñan para aprobar un examen, olvidarlo y aprobar el siguiente. ¿Qué mierda es esto?

A favor En contra 1(1 voto)
#37 por caserilla
3 nov 2013, 18:29

#34 #34 Gothic_Cynicism dijo: #3 NO sabria decirte, creo que no es tan bajo, todos los datos de nuestro bajo nivel educativo son sacados de estadisticas, las cuales muchas estan llenas de trampas o fallos. Yo he visto algunas (de serias) que si miras detalladamente el metodo verás que no encaja demasiado con la conclusión. Una de ellas era un estudio sobre el bajo nivel de comprensión. Hacian una media de la comprensión en edades de 20 hasta los 70 y eramos los penultimos. Si mirabas dentro de esta se veia que el peso de baja comprensión se lo llevaban la tercera edad por la alfabetización que hubo en España. En canvio sacaba la conclusión que la educación actual era muy mala. Si comparabas entre las edades entre 20 y 30 con la de otros paises veias que no estabamos demasiado desviados de la media europea. En el informe PISA sí estamos por debajo de la media europea. La media española, eso sí, unas comunidades quedan por encima y otras muy por debajo.

Por cierto, canvio??? Dios, es como #28 #28 garbancito74 dijo: #15 Me duele ver que todavía hay gente que no conoce la diferencia entre enseñar y aprender, es sencillo, de verdad. El profesor enseña y el alumno aprende... lo correcto es decir, me ENSEÑARON ha leer.con ese "me enseñaron HA leer".

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por Gothic_Cynicism
3 nov 2013, 16:31

#3 #3 caserilla dijo: No, el nivel también es bajo, cada vez más.NO sabria decirte, creo que no es tan bajo, todos los datos de nuestro bajo nivel educativo son sacados de estadisticas, las cuales muchas estan llenas de trampas o fallos. Yo he visto algunas (de serias) que si miras detalladamente el metodo verás que no encaja demasiado con la conclusión. Una de ellas era un estudio sobre el bajo nivel de comprensión. Hacian una media de la comprensión en edades de 20 hasta los 70 y eramos los penultimos. Si mirabas dentro de esta se veia que el peso de baja comprensión se lo llevaban la tercera edad por la alfabetización que hubo en España. En canvio sacaba la conclusión que la educación actual era muy mala. Si comparabas entre las edades entre 20 y 30 con la de otros paises veias que no estabamos demasiado desviados de la media europea.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#33 por mysticalelysianlove
3 nov 2013, 15:36

Yo estudié en Francia, y allí haces sintaxis en 3º de primaria. A parte de eso, en Francia por ejemplo, te enseñan a razonar mediante participación en clase, y las preguntas de exámenes son de respuestas de varias páginas, dónde te enseñan a argumentar y a enlazar hechos.

A favor En contra 1(1 voto)
#31 por somerexistroparaisto
3 nov 2013, 14:30

Sí, es verdad que en #15 #15 somerexistroparaisto dijo: #12 De todas formas, en Finlandia, se hizo eso para mejorar el nivel. Se dieron cuenta de que se daban conceptos muy complicados a edades muy tempranas. Por ejemplo, no aprenden a leer hasta 1º de Primaria. Y a mí me aprendieron a los 3 años. O que es una tontería dar conceptos de probabilidad antes de tercero de la ESO. me equivoqué. Y es tan penoso que @garbancito74 , una persona que no sabe distinguir una preposición de un verbo y escribe: "Enseña HA escribir", me corrige. ¿Verdad #28?

A favor En contra 1(3 votos)
#27 por zetatron
3 nov 2013, 13:53

Dicho de otra forma: se les enseña a memorizar datos, no a razonar.

Creía que era el único que lo pensaba.

A favor En contra 1(1 voto)
#23 por josebretonbonaparte
3 nov 2013, 13:16

Nos preparan para los trabajos basura que vamos a tener: todos de baja cualificación y ninguno que dure más de un mes. Así, tienes que saber de todo pero al final no especializarte en nada, típico de la hiperterciarizada economía sureuropea...

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por descargas
4 nov 2013, 12:41

#22 #22 drucatar dijo: #19 ¿Y no puedes? ¿No hay cantidades ingentes de ingenieros que se pasan a otra ingeniería o a periodismo?¿No conoces ningún estudiante de Farmacia o química que haya terminado estudiando un módulo?
Con este método sólo perjudicas a los que tienen las cosas claras (Que somos muchos). También podríamos ser niños hasta los 40, y entonces decidir. Hay decisiones importantes en esta vida, pero "ciencias o letras" es la más revocable y menos importante de todas. Madurad un poco.
En mi experiencia, las cosas claras no las tenéis tantos. Hay un porcentaje nada despreciable de gente que escoge vida después de la selectividad.
Y claro que puedes cambiar de carrera a mitad de universidad, pero eso no es solo una pérdida de tiempo para ti, es un mal gasto de dinero público. Cada curso universitario desperdiciario es una cantidad nada desdeñable de dinero de las arcas públicas. Yo prefiero gastar mi dinero en otras cosas que no en una niña que con 21 decide que no le gusta su carrera a la que fue encaminada desde los 13, porque en aquella época le parecía fashion.

A favor En contra 1(1 voto)
#7 por rpc_bcn
3 nov 2013, 12:05

No te tires el rollo, que en alguna ocasión he hecho en el cole todo eso que dices

A favor En contra 1(1 voto)
#25 por ppgjwwpppp
3 nov 2013, 13:29

Habla por ti, paleto. Yo me considero 1 cer umano intelijente, jilipoyas. Nos avergüenzas a toda la página hablando en plural de un modo tan descarado.

A favor En contra 0(4 votos)
#24 por mak12
3 nov 2013, 13:16

Tienes toda la razón, pero no es algo que no supiéramos ya. Es el típico método de estudio: memorizar, vomitar y olvidar.

A favor En contra 0(0 votos)
#30 por just_live
3 nov 2013, 14:28

¡¡Lo sabia!! ¡Yo sabia que era inteligente a pesar de suspenderlo todo! Jodeos todos los profesores que me pusisteis un 0, la culpa no es mía es del sistema.

A favor En contra 0(2 votos)
#17 por okitoki182
3 nov 2013, 12:25

De acuerdo con el tqd. Aunque yo creo que el principal problema es que el sistema está planteado para que memorizes unos datos y luego los vomites en el test. Yo recuerdo asignaturas en el insti que para mi eran así, literatura por ejemplo, siempre me mandaban leer unos libros de mierda( y eso que me encanta leer)te leias el libro, buscabas 4 chorradas sobre el autor y listo

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por wqidmhoqiu
5 nov 2013, 15:09

Si, coincido, es algo que he dicho siempre.

A favor En contra 0(0 votos)
#14 por saariitaa23
3 nov 2013, 12:16

yo recuerdo que todos los profesores que tuve, menos un par de ellos, cuando "explicaban" leian por el libro... y yo pensaba "pues pa eso me quedo en casa, leo el libro y me presento a examen" y eso.. que algunos profesores son unos putos amargados que te dan a entender que no les gusta su trabajo y que si suspendes o no entiendes se la suda porque cobran igual, otros van de amigos y tal pero cuando necesitas su ayuda son los primeros en darte la espalda, otros te dicen "os ayudo a aprobar contando la libreta para nota" y luego por tener un ejercicio mal no te quiere ver la libreta etc...

A favor En contra 0(0 votos)
#35 por freelive
3 nov 2013, 17:05

Poh vale

A favor En contra 0(0 votos)
#36 por quiensoyyo2100
3 nov 2013, 17:07

Estoy jodidamente de acuerdo con este TQD. A mi ya se me ha olvidado todo lo que estudié para el examen del jueves...

A favor En contra 0(0 votos)
#41 por estelada
7 nov 2013, 08:43

#19 #19 descargas dijo: #5 y si no estás seguro de lo que te gusta? Y si cambias varias veces de idea? Tal y como están las cosas, hoy día tienes que definir tu futura profesión casi con 16, y a esa edad no sabes ni cómo te gusta llevar el pelo, menos aún qué quieres hacer con 50. Si eso se adelantara aún más, creo que habría que abrir puentes entre las vías, para poder cambiar de opción varias veces si hace falta.Mira, yo sabía qué quería ser de mayor desde que cumplí los 5 años, y no he cambiado la idea. De hecho, ahora estoy estudiando lo que quería.

A favor En contra 1(3 votos)
#28 por garbancito74
3 nov 2013, 13:56

#15 #15 somerexistroparaisto dijo: #12 De todas formas, en Finlandia, se hizo eso para mejorar el nivel. Se dieron cuenta de que se daban conceptos muy complicados a edades muy tempranas. Por ejemplo, no aprenden a leer hasta 1º de Primaria. Y a mí me aprendieron a los 3 años. O que es una tontería dar conceptos de probabilidad antes de tercero de la ESO. Me duele ver que todavía hay gente que no conoce la diferencia entre enseñar y aprender, es sencillo, de verdad. El profesor enseña y el alumno aprende... lo correcto es decir, me ENSEÑARON ha leer.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#20 por elmaspijo
3 nov 2013, 12:49

Simplemente, cuánta razón!

A favor En contra 1(1 voto)
#2 por berenicedelapradera
3 nov 2013, 12:03

¿Das clases particulares? Te forrarías...

A favor En contra 1(3 votos)
#15 por somerexistroparaisto
3 nov 2013, 12:19

#12 #12 caserilla dijo: #6 Que estuvieran dando eso donde estuviste no quita que nuestro nivel sea bajo. Ya lo han diho por aquí, sólo hay que comparar lo que estudiaron nuestros padres con lo que hemos estudiado nosotros. También se nota aunque no nos vayamos tan atrás en el tiempo, pero claro, la LOGSE hace muchos años que llegó con lo que la diferencia no es tan grande. Pero la diferencia con nuestros padres es abismal.De todas formas, en Finlandia, se hizo eso para mejorar el nivel. Se dieron cuenta de que se daban conceptos muy complicados a edades muy tempranas. Por ejemplo, no aprenden a leer hasta 1º de Primaria. Y a mí me aprendieron a los 3 años. O que es una tontería dar conceptos de probabilidad antes de tercero de la ESO.

3
A favor En contra 4(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!