Tenía que decirlo / Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

940
Enviado por laraq el 7 sep 2011, 15:58 / Estudios

Catalonofóbicos, tenía que decir que si alguien quiere que sus hijos estudien en castellano, se vaya a vivir a Cuenca. El catalán se encuentra en seria desventaja con el castellano, y la inmersión lingüística en la escuela es una de las pocas vías por donde se puede normalizar. No conozco a ningún catalán que no sepa hablar castellano. ¿Casos contrarios? Empecemos a contar. TQD

#751 por coldhands
9 sep 2011, 13:06

por dios, a ver si lo entendeis, egocentricos: NADIE pretende que en el resto de España se tenga que aprender el catalán. lo que plantea el TQD es que en Cataluña, hay más gente que habla castellano pero no catalán que gente que habla catalán y no castellano... Y tranquilitos, que a nadie se le prohíbe aprender el castellano... dejad de inventaros las cosas sin saber. Y un poco de cultura general: antes de existir España, esa grande y libre... había el Reino de Castilla, y por eso se llama castellano, no español, a la lengua... antes de hablar de lenguas diferentes, dialectos, etc. estudiad un poco de lingüística que no es tan difícil...

A favor En contra 6(10 votos)
#752 por coldhands
9 sep 2011, 13:09

a los que dicen que los catalanes hablamos/escribimos mal: seguro que tu lo escribes perfectamente, y el inglés, lo dominas a la perfección (una lengua que no es la tuya, siempre tiene más dificultad si la utilizas poco) y de verdad: yo no aprendo el catalán para poder hablar en muchos sitios del mundo... sino para hablar con mi familía y amigos... para eso antes aprenderia inglés, árabe y chino, que seguro son más útiles que el castellano...

1
A favor En contra 7(13 votos)
#753 por miarramiau
9 sep 2011, 13:14

#752 #752 coldhands dijo: a los que dicen que los catalanes hablamos/escribimos mal: seguro que tu lo escribes perfectamente, y el inglés, lo dominas a la perfección (una lengua que no es la tuya, siempre tiene más dificultad si la utilizas poco) y de verdad: yo no aprendo el catalán para poder hablar en muchos sitios del mundo... sino para hablar con mi familía y amigos... para eso antes aprenderia inglés, árabe y chino, que seguro son más útiles que el castellano...Soy de las que dice que no sabéis escribir bien, pues lo he visto, y fíjate tú que casualidad. Sé escribir perfectamente en castellano e inglés, pues el inglés es mi segunda lengua (lo aprendí a los 5 años viviendo en estados unidos). Para mí es mucho más fácil leer/hablar/pensar/escribir en inglés que no en catalán.

El catalán para mí es esa lengua que utilizo bien poco, total, no me sirve para nada útil, no trabajo de cara al público ni nunca lo haré por mi profesión xD

1
A favor En contra 3(9 votos)
#754 por Mr_S
9 sep 2011, 13:23

"(...)os aseguro que si se quitara dentro de unos años el catalan no lo sabria nadie"

Y que? Es de cajon y lo vuelvo a repetir, una lengua que no se usa, no hay razon para hacer que se use, y menos obligatoriamente.

Lo que aqui se discute es si QUIEN QUIERA puede estudiar en español, CON SUS CORRESPONDIENTES HORAS LECTIVAS DE CATALAN COMO TOCA POR LEY. NADIE QUIERE QUITAR LAS LINEAS EN CATALAN; SOLO PERMITIR QUE HAYA LINEAS EN ESPAÑOL.

A favor En contra 5(11 votos)
#755 por Mr_S
9 sep 2011, 13:24



Es una cuestion de libertades civiles, dentro de un pais que es ESPAÑA, ni Cataluña, ni la Comunidad Autonoma Vasca ni por supuesto la Comunidad Valenciana son paises. El tema de pais/estado, lo veo completamente esteril y absurdo, retorcer el lenguaje para llevarnos al mismo sitio.

Y ahora me voy a poner en plan borde (perdon).

Si algunos catalanes se sienten tan mal siendo españoles, lo tienen bien facil: solo tienen que cambiarse de nacionalidad. Hay muchas para elegir...

Que quereis vuestro propio pais? Genial, estupendo. Pero no en nuestra tierra de España, que es la tierra de todos los españoles, ya sean vascos, catalanes, murcianos, extremeños o de Matalascañas del Jucar...


1
A favor En contra 4(10 votos)
#756 por Mr_S
9 sep 2011, 13:24

Es como vivir en casa de tus padres y querer independizarte. Yo me tuve que ir de la que era mi casa, solo que NO ERA MI CASA, era la CASA DE MIS PADRES. Lo que no podia pretender es ser independiente dentro de la casa de otra persona y hacer y deshacer como si fuese mia.

Y eso es lo que os pasa a vosotros, los independentistas. Pero no es culpa vuestra, sino de lo que os han ido metiendo a fuego en vuestras cabecitas: "ESPAÑOL MALO, CATALAN BUENO" "SOMOS UN PUEBLO OPRIMIDO" "ESPAÑA NOS ROBA" "SOMOS DIFERENTES" "SOMOS MEJORES QUE ELLOS".

1
A favor En contra 2(10 votos)
#757 por Mr_S
9 sep 2011, 13:25

ELLOS; VOSOTROS, NOSOTROS... que estupidez. La diferencia entre Cataluña y el resto de España son unos bailes regionales y cuatro fiestas regionales? que teneis una lengua propia (que si no fuera por que se impone desde el parvulario desapareceria)?

Hombre por dios...

1
A favor En contra 4(12 votos)
#758 por godchi
9 sep 2011, 13:34

Yo, siendo valenciana, puedo decir que creo que sería mejor dejarlo como una optativa, porque un idioma no es algo a lo que la gente deba estar obligada a aprender, solo aquel que es necesario para la comunicación nacional (español) y universal (inglés), y es posible que en un futuro incluso la primera termine desapareciendo. Obligar a la gente a aprender un dialecto es totalmente estúpido, como intentar que alguien a quien no le guste la pintura se pase el día dibujando. A ver si aprendemos que es mejor dar la opción de poder o no poder hacer algo en vez de ser unos extremistas y restringir o obligar.

A favor En contra 3(11 votos)
#759 por fish
9 sep 2011, 13:38

Igual que en Euskadi. Se creen que solo hablamos en euskara, pero luego habla mas gente en castellano que en ninguna otra legua. Yo he estudiado bilingüismo y la única opción que queda es enseñar la lengua madre en el colegio. Ademas, todo son ventajas porque en vez de bilingües, salen niños trilingües.

A favor En contra 5(9 votos)
#760 por fish
9 sep 2011, 13:46

El tema de las nacionalidades es diferente. Yo considero que uno no es de donde nace, sino de donde se siente. Y yo siento que soy vasco, no español. Creo que hay una gran diferenci tanto en aspectos culturales, lingüisticos, artisticos, ciudadanos,...la diferencia es abismal, el problema es que nos hemos acostumbrado a vivir en la sombra de un estado que cree que puede controlar un pueblo que no le corresponde.
No os penseis que soy ETArra o cualquier cosa, no creo en la violencia ni la tolero en ninguna de las maneras. Por eso creo que no es el camino de conseguir lo que muchos vascos queremos. Espero realmente, que algun dia los españoles nos entendais y entreis en razon. Porque para muchos que nos llamen españoles es como que a un negro le llamen racista.

A favor En contra 7(11 votos)
#761 por arau
9 sep 2011, 13:51

A Cuenca te vas a tener que ir tu a vivir, porque gracias a todo el dinero que la Generalitat se ha gastado en el catalán, ahora no teneis dinero para sanidad.

A favor En contra 3(11 votos)
#762 por hchinasky
9 sep 2011, 14:17

#733 #733 ericathebest dijo: #601 creo que mi edad , no debería influir en la comprensión de mi opinión, vamos, que tengo 14 años, pero no por eso tengo que ir de listillo cuando doy una opinión formada sobre algo, ¡que malos son los prejuicios!, te aseguro que me encuentro documentado ante este tema, sino, no hubiese opinado, por cierto estoy completamente de acuerdo con #106 no es tan dificl de aprender, el echo de que a un español se le niege la educación en castellano teniendo que hablar obligatoriamente en catalán es una opresión de su libertad a hablar en el idioma de España el español.permítame que discrepe en lo de que estás bien informado, porqué pasaste por alto que el idioma oficial en Cataluña es, también, el catalán. Mira, siempre se limitará la libertad por algo de seguridad, y en este caso se hace lo mismo. En esta situación, la discriminación positiva se aplica porqué una de las lenguas está en clara desventaja respecto a la otra. Quieres venir aquí, ven, aprenderás un idoma nuevo. Que luego no lo quieras usar, no lo uses, pero aprenderlo lo aprenderás.

A favor En contra 4(6 votos)
#763 por hchinasky
9 sep 2011, 14:23

#736 #736 miarramiau dijo: #734 Sí es cierto que en el colegio aquí en Cataluña te enseñan a su manera, y hay cosas que las cambian y sí que os lavan el cerebro desde pequeños. Os cierran las mentes.

Tendrías que ver la diferencia entre mis libros del colegio de Asturias comparados con los de mi hermana pequeña aquí en Cataluña y flipas. Esto suele verse reflejado en asignaturas como historia.

Los que sois de Cataluña de toda la vida no os dais cuenta, y los que son de fuera de toda la vida tampoco. Pero en mi casa sí que hemos podido comprobar estas barbaridades.

Mi abuela seguía hablando en valenciano con el franquismo, osea que de prohibición... Eso sólo pasaba cuando venía la guardia civil, pero hablarse se hablaba en todo el pueblo, y hablo de Valencia.
Claro, y como el mío es diferente al tuyo, el que no es correcto es el mío. Podríamos debatir mucho sobre historia y filosofía, y la relación entre ella, y seguramente no llegaríamos a un acuerdo, pero te puedo asegurar que yo la mayoría de historia no la he aprendido en el instituto. Además, tengo diversos amigos historiadores, y que yo sepa, Vicens Vives (creador de la editorial del mismo nombre, que usé) era un historidor bueno en su campo. Supongo que la editorial se mantendrá en su línia. Por cierto, hablas de lavado de cerebro aquí, pero yo veo de vez en cuando Intereconomía o Telemadrid... y que quieres que te diga...

A favor En contra 2(4 votos)
#764 por hchinasky
9 sep 2011, 14:37

#755 #755 Mr_S dijo:

Es una cuestion de libertades civiles, dentro de un pais que es ESPAÑA, ni Cataluña, ni la Comunidad Autonoma Vasca ni por supuesto la Comunidad Valenciana son paises. El tema de pais/estado, lo veo completamente esteril y absurdo, retorcer el lenguaje para llevarnos al mismo sitio.

Y ahora me voy a poner en plan borde (perdon).

Si algunos catalanes se sienten tan mal siendo españoles, lo tienen bien facil: solo tienen que cambiarse de nacionalidad. Hay muchas para elegir...

Que quereis vuestro propio pais? Genial, estupendo. Pero no en nuestra tierra de España, que es la tierra de todos los españoles, ya sean vascos, catalanes, murcianos, extremeños o de Matalascañas del Jucar...


Que el debate país/estado es esteril? Yo no se, directamente, donde ves tu el debate. Una cosa es el estado, y otra diferente un país. Si no tienes ni puta idea del tema, para no cometer aberraciones, cállate. Bonita la omisión de la palabra país al referirte al país vasco. Que pasa, ahora te da repelús? En un Estado de África, llamado Malí, hay una zona que se llama el país dogón. Es un Estado? NO. Por qué? No tiene control de sus fronteras, no tiene una administración, no tiene un gobierno diferenciado, etc etc etc. Porqué es un país? Culturalmente, lingüísticamente, por religión, por motivos históricos o hasta por tener un paísaje diferente se llama país. Ya?

A favor En contra 2(4 votos)
#765 por hchinasky
9 sep 2011, 14:40

#756 #756 Mr_S dijo: Es como vivir en casa de tus padres y querer independizarte. Yo me tuve que ir de la que era mi casa, solo que NO ERA MI CASA, era la CASA DE MIS PADRES. Lo que no podia pretender es ser independiente dentro de la casa de otra persona y hacer y deshacer como si fuese mia.

Y eso es lo que os pasa a vosotros, los independentistas. Pero no es culpa vuestra, sino de lo que os han ido metiendo a fuego en vuestras cabecitas: "ESPAÑOL MALO, CATALAN BUENO" "SOMOS UN PUEBLO OPRIMIDO" "ESPAÑA NOS ROBA" "SOMOS DIFERENTES" "SOMOS MEJORES QUE ELLOS".

No es que yo quiera dar lecciones de historia nada, sobre todo porqué ya he aprendido, por estas redes, que mucha gente de derecha/ultraderecha tiene el conocimiento absoluto sobre la historia, y solo ellos saben la verdad, pero antes del 11 de septiembre de 1714, existía España como estado? Estaba Cataluña integrada ahí? O hubo una "invasión"/"conquista"/"ocupación" como quieras llamarlo? Pues eso, los independentistas reclaman que los ocupas que vinieron se vayan, y les dejen su casita en paz (ellos, a mi la independencia es algo que me la repamplinfa)

A favor En contra 2(4 votos)
#766 por hchinasky
9 sep 2011, 14:42

#757 #757 Mr_S dijo: ELLOS; VOSOTROS, NOSOTROS... que estupidez. La diferencia entre Cataluña y el resto de España son unos bailes regionales y cuatro fiestas regionales? que teneis una lengua propia (que si no fuera por que se impone desde el parvulario desapareceria)?

Hombre por dios...
Puedes explicarme el razonamiento por el cual si no se impusiera desaparecería? Que yo sepa, el catalán no lo hablo porqué me lo metieran en la cabeza en parvulario, sino porqué mi madre es natural de Barcelona, de madre andaluza que vivió de siempre en cataluña con el catalán y de padre de Barcelona, también en cataán; y porqué mi padre es de castellón, de un pequeño pueblo de CASTELLÓN, Comunidad valenciana, donde NADIE sabe castellano, y son más españolistas y de derechas que Fraga. Si, seguro que hablo catalán por un lavabo de cabeza...

A favor En contra 1(3 votos)
#767 por rosa7
9 sep 2011, 14:53

Yo si conozco varios catalanes que no saben castellano..y otros tantos que no me quieren hablar en castellano y dicen que yo aprenda catalán.

A favor En contra 0(8 votos)
#768 por coldhands
9 sep 2011, 15:00

A ver si con un caso hipotético lo entendéis mejor. ¿Si ahora los franceses nos invaden y nos obligan a hablar en francés, a tener un DNI francés y tener una cultura francesa... trés bien mon amie? ¿todos a ser franceses sin rechistar porque si? ¿No lucharíais por conservar vuestra amada lengua, vuestras tradiciones, vuestra cultura y que vuestros hijos la conocieran también? Pues esto es lo que intentamos hacer en Catalunya desde 1714, cuando el catalán se prohibió durante siglos; durante el Franquismo, cuando el uso del catalán estaba perseguido. Y por favor, el Catalán ¡NO ES UN DIALECTO! es una lengua derivada del latín y que evolucionó paralelamente al castellano...

1
A favor En contra 6(10 votos)
#769 por coldhands
9 sep 2011, 15:04

#753 #753 miarramiau dijo: #752 Soy de las que dice que no sabéis escribir bien, pues lo he visto, y fíjate tú que casualidad. Sé escribir perfectamente en castellano e inglés, pues el inglés es mi segunda lengua (lo aprendí a los 5 años viviendo en estados unidos). Para mí es mucho más fácil leer/hablar/pensar/escribir en inglés que no en catalán.

El catalán para mí es esa lengua que utilizo bien poco, total, no me sirve para nada útil, no trabajo de cara al público ni nunca lo haré por mi profesión xD
tu misma lo reconoces: no utilizas el catalán. ¿y alguien te ha maltratado por ello? ¿verdad que se puede vivir en Cataluña y no hablar catalán? Personalmente, me alegro que domines tan bien el inglés, es una suerte poder aprender una lengua por inmersión, que casualmente es lo que se pretende en Cataluña, que todo el mundo sea capaz de hablar/leer/escribir en las dos lenguas, en las dos, no sólo en catalán. Si escribimos mal es por confusiones lingüísticas, igual que te puede pasar si estudias inglés y alemán a la vez, o italiano y francés...

A favor En contra 3(5 votos)
#770 por olwys
9 sep 2011, 15:09

PUES YO SI QUE CONOZCO CASOS DE GENTE QUE NO SABE CASTELLANO Y SI CATALAN.

A favor En contra 3(7 votos)
#771 por Reeira
9 sep 2011, 16:02

Vale, ¿es posible que sea la única que piensa que algún día muy lejano ( quizás mañana quien sabe ) comenzará una guerra en España con Catalanes Vs Resto de España?.

PD: Los andaluces estamos dando la fama de que a nosotros nos resbala todo LOL.

A favor En contra 3(5 votos)
#772 por Mr_S
9 sep 2011, 16:15

"Y yo siento que soy vasco, no español"

Y yo siento que soy del pais de Chis Garavis, que hago, pido la independencia o exenciones fiscales? ;)

"la discriminación positiva se aplica porqué una de las lenguas está en clara desventaja respecto a la otra"

La discriminacion positiva NUNCA ES BUENA, porque proviene de un concepto completamente erroneo: con el intento de compensacion, lo que se consigue es inclinar la balanza al lado contrario, cuando lo verdaderamente justo es la equiparacion, es decir IGUALAR LOS DOS LADOS DE LA BALANZA.

A favor En contra 4(6 votos)
#773 por Mr_S
9 sep 2011, 16:15


"Por cierto, hablas de lavado de cerebro aquí, pero yo veo de vez en cuando Intereconomía o Telemadrid... y que quieres que te diga..."

Menudas cosas ves en la tele... eres masoquista?

"antes del 11 de septiembre de 1714, existía España como estado?"

Desde la unificacion de las Coronas de Castilla y LA CORONA DE ARAGON (nada de corona catalano-aragonesa... inventores!). Te sabes la fecha o quieres que te la diga, hermoson? ;)

A favor En contra 2(6 votos)
#774 por Ohvaya
9 sep 2011, 16:27

Mr_S yo no estuve y no se si será verdad o no, pero lo de la corona catalano-aragonesa me han hecho estudiarlo desde siempre en clase... Por el resto completamente de acuerdo contigo.

A favor En contra 1(3 votos)
#775 por lamuerteblanca
9 sep 2011, 16:41

bien, tanto catalunya, como euskadi y galiza cumplen las condiciones de pais la tener idioma y cultura propios, y les iria bastante mejor siendo independientes, ya que sus gentes no deben tener tener la obligacion de aprender una lengua agena, que ademas pretende sustituir a la autoctona, por muy recomendable que sea.
ahora me expreso en castellano dado que esto es una pagina española, del mismo modo que exijo que en mi tierra se hable mi idioma, cosa que os negais en redondo a aceptar y entender, mas creedme, no teneis razon.
espero impaciente los negativos, ya que no equivocarse esta tan mal visto.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#776 por twobits
9 sep 2011, 16:45

Solo un dato verídico para todos aquellos que lo poneis,
España no es un país, es un estado. El concepto espanya tal i como lo conocemos, se creó a posteriori de la guerra de sucesión para que catalanes i vascos olvidaran su sentimiento nacionalista frente a uno de global. Para ello, los castellanos (de castilla, su nación), también olvidaron la suya, consiguiendo un efecto contrario: mientras que unos olvidaban su sentimiento de nación, los catalanes y vascos se reafirmavan en su sentimiento de país, remarcando más su nacionalismo!
i #50,#50 washed dijo: #5 hay casi 7 millones de catalanes... hay más de 7 millones de catalanes...

1
A favor En contra 6(6 votos)
#777 por hchinasky
9 sep 2011, 16:47

# 772Oye, pues si en tu país tenéis algun signo distintivo, suficiente como para hacer uso de uno de los derechos humanos (con los cuales no concuerdo, pero ahí están), pide la autodeterminación. Que hay de malo en ello?
Lo que digas, pero como siempre, en todos lados, se intenta enmendar una acción del pasado, en este caso, la persecución de una lengua/cultura. (Primo de rivera hizo tumbar unas columnas por ser un signo catalanista...)
No soy masoquista, simplemente me lo paso bien con la gente que suelta estupideces. Mira, como tú.
Si, la unificación de coronas, y lo que quieras. Por eso, porqué estaba super unido, hizo falta una conquista/invasión/comoquierasllamarlo. It does ring a bell... Por cierto, cuándo he hablado yo de corona catalanoaragonesa?

A favor En contra 1(5 votos)
#778 por hchinasky
9 sep 2011, 16:48

#775 #775 lamuerteblanca dijo: bien, tanto catalunya, como euskadi y galiza cumplen las condiciones de pais la tener idioma y cultura propios, y les iria bastante mejor siendo independientes, ya que sus gentes no deben tener tener la obligacion de aprender una lengua agena, que ademas pretende sustituir a la autoctona, por muy recomendable que sea.
ahora me expreso en castellano dado que esto es una pagina española, del mismo modo que exijo que en mi tierra se hable mi idioma, cosa que os negais en redondo a aceptar y entender, mas creedme, no teneis razon.
espero impaciente los negativos, ya que no equivocarse esta tan mal visto.
No sé quin es el motiu, però he llegit tot el teu comentari amb un accentarro català, del pal girona profunda...

A favor En contra 2(6 votos)
#779 por ilikeoreos
9 sep 2011, 16:53

Yo soy catalán y sé hablar perfectamente castellano y catalán.

A favor En contra 6(6 votos)
#780 por twobits
9 sep 2011, 16:54

Si es que muchos hablais sin saber... luego os preguntareis porquè somos independentistas...

A favor En contra 2(4 votos)
#781 por emepe3
9 sep 2011, 17:09

No sabemos catalán porque no tenemos porqué saberlo

A favor En contra 1(3 votos)
#782 por twobits
9 sep 2011, 17:12

Podriais por favor coger el libro eso que se llama enciclopedia, que seguramente teneis calzando un sofa o un armario, i LEERLO? Parad de equiparar estado i país, porquè no tienen nada que ver. La Gran Bretanya és un Estado el qual lo forman 4 países: Inglaterra, Escócia, Gales i Irlanda del Norte. Pues en España pasa lo mismo, és un Estado que tiene, varias naciones dentro: Castilla, los Países Catalanes, el País Basco, Galícia,...

A favor En contra 2(6 votos)
#783 por twobits
9 sep 2011, 17:13

I ja n'estic fins als nassos!
Yo soy catalan, mis padres son catalanes, mis abuelos son andaluces, menos un, que era cubano,... i TODOS somos catalanes i INDEPENDENTISTAS!
Vuestro problema es que no sobreviviriais sin nosotros, porquè a catalunya le cuesta estar en espanya unos 20.000 millones de euros en espòlio fiscal (lo dice el BOE!!) Las tres comunidades autonomas más espoliadas de toda Espanya són, casualmente, las catalanas (catalunya, país valencia i ses illes)

A favor En contra 4(6 votos)
#784 por ah6
9 sep 2011, 17:16

Soy catalana y castellanoparlante, pese a que sé hablar el catalán a la perfección. La lengua es cultura y hay que mantenerla, luego ya cada uno que la use cuando crea conveniente.

A favor En contra 3(3 votos)
#785 por Mr_S
9 sep 2011, 17:24

"...luego os preguntareis porquè somos independentistas..."

Porque teneis el cerebro lavado.

Nada me gustaria mas que el Gobierno de nuestro (de todos nosotros, independentistas o no, con el cerebro lavado o no...) pais/estado/nacion: ESPAÑA, se bajara los pantalones y os diera todo lo que pedis... hasta Cuenca si quereis, y las islas Canarias tambien, que coño!

1
A favor En contra 0(4 votos)
#786 por Mr_S
9 sep 2011, 17:26

Ahora, una cosa os voy a decir:

Valencia no es como Polonia en el 39. Os juro por la tumba de mi padre que si el Gobierno algun dia capitula a este respecto y vende Valencia a los independentistas, me lio la manta a la cabeza y hasta que me maten me llevo a cuantos nazis pueda por delante. Estais muy equivocados si pensais que quedaros con Valencia va a ser "bufar i fer ampolles". Haced lo que querais, comenzad una limpieza etnica, o un genocidio si os da mas gustico en el colon. Pero dejad la Comunidad Valenciana en paz..

A favor En contra 1(7 votos)
#787 por skaterprofessional
9 sep 2011, 18:41

Estoy de acuerdo con este TQD. Yo,como catalán que soy, hablo y escribo en castellano y catalán a la perfección, pero cada vez que alguien me ha hablado en castellano, le he respondido en castellano, y, en algunos institutos como en el de uno de mis primos, hacen en castellano HASTA EN CLASES DE CATALÁN. Eso si, yo opino que se debería hacer, tanto con el catalán, el gallego, el vasco y otros idiomas que se hablen en España, es que en los colegios de esos lugares se les enseñe el idioma a los alumnos. Además, no se en cual de los comentarios se dice que en Catalunya, si no sabes catalán, te echan o algo parecido, y yo, sé que eso es una mentira como una casa, ya que los catalanes nos pasámos al castellano siempre si se nos dirigen a nosotros en castellano.

A favor En contra 4(6 votos)
#788 por manelink
9 sep 2011, 19:00

Todos esos problemas tienen una solución: si tenemos que aprender el español por estar dendro de España, lo más lógico sería la independéncia de Catalunya: Solucionamos lo de la lengua, eitamos enfrontamientos y España (A LA CUAL CATALUNYA APORTA CASI EL 20% DE PIB) se hunde en su propia mierda.

¿A que no os gustaría? Pues dejad de criticarnos por hablar nuesto idioma. l*/l

A favor En contra 4(8 votos)
#789 por hchinasky
9 sep 2011, 19:05

#785 #785 Mr_S dijo: "...luego os preguntareis porquè somos independentistas..."

Porque teneis el cerebro lavado.

Nada me gustaria mas que el Gobierno de nuestro (de todos nosotros, independentistas o no, con el cerebro lavado o no...) pais/estado/nacion: ESPAÑA, se bajara los pantalones y os diera todo lo que pedis... hasta Cuenca si quereis, y las islas Canarias tambien, que coño!
Me hace mucha gracia porqué su independentismo/nacionalismo (que no es lo mismo) lo consideras un lavado de cabeza, pero tu ferviente patriotismo no. Bra-vo. Te diré una cosa: son lo mismo. Siento traumatizarte, ahora eres, según tu, un nazi más... podrás vivir con ello? Puede ser tu país y tu nación, aunque no las mías... el Estado, pese a que no es "mío", cuando estoy en la península vivo dentro de sus límites, ahí no te puedo decir nada. Porqué sigues llamando nazis a los independentistas/nacionalistas? Muchos de ellos de socialistas no tienen nada. Además, tu que "sabes história" sabrás que el nazismo iba más allá, no? Y sabrás también las diferencias entre ése nacionalismo, y el que baña la costa mediterranea de la península?

A favor En contra 3(5 votos)
#790 por fxuser
9 sep 2011, 19:39

Vaya son los que piensan que son una nacion cuando nunca pasaron de ser un condado subyugado a Cordoba, Aragon, Castilla, España.

A favor En contra 0(6 votos)
#791 por liesnomiente
9 sep 2011, 20:34

Pues yo quiero que el cheli lo hablemos todos alegremente y me aguanto. Los ''españoles'' o gente que no sea de cataluña no tenemos por qué hablar catalán cuando el idioma oficial del país es el castellano.
PORQUE ESPAÑA ES UN PAÍS y los catalanes formáis parte de él os guste o no.

A favor En contra 2(6 votos)
#792 por conMdeAmarillo
9 sep 2011, 21:09

#24 #24 nomeconoceras dijo: #0 Cabezón, el catalán no es lengua oficial en más sitio que en Cataluña, sin embargo el castellano lo es en más paises, además yo conozco un montón de catalanes como tú que no tienen ni puta idea de castellano.El catalán también es oficial en las Baleares, l'Alguer, Perpinyà y Valencia, y de castellano sabemos, nos enseñan y hacemos más de 4 horas semanales, así que los que no hayáis estado estudiando en una escuela en Catalunya mejor no digáis cosas que no habéis comprovado, que en Catalunya hay casi 8 millones de persones y más de tres cuartos de la población habla ese idioma y domina perfectamente el castellano.

A favor En contra 5(7 votos)
#793 por luisoon
9 sep 2011, 21:20

Yo si que conozco a catalanes que casi no saben español, y esta muy bien que sepan hablar catalan pero a la hora de salir de Cataluña por trabajo u otras razones va a tener problemas para experesarse por mucho catalán que sepa, ya que el catalán solo se habla en cataluña pero el español en toda ESpaña y muchos pqaises mas.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#794 por manelink
9 sep 2011, 21:31

#793 #793 luisoon dijo: Yo si que conozco a catalanes que casi no saben español, y esta muy bien que sepan hablar catalan pero a la hora de salir de Cataluña por trabajo u otras razones va a tener problemas para experesarse por mucho catalán que sepa, ya que el catalán solo se habla en cataluña pero el español en toda ESpaña y muchos pqaises mas.- De verdad? Y cuantos años tienen? Si esos catalanes que tu dices existen (lo dudo, en Catalunya el 98% de los catalanes adultos sabemos hablar perfectamente (pero con acento) castellano) probablemente tengan menos de 5 años o más de 80...

De verdad que os creeis que no sabemos hablar español??

A favor En contra 3(5 votos)
#795 por ceilican_malkavian54
9 sep 2011, 21:45

#28 #28 fhtang dijo: Nadie está diciendo que no se enseñe en catalán, simplemente están dando la opción de quien, quien lo prefiera, pueda estudiar en castellano donde vive, tiene sus amigos, familia etc.
Me parece una actitud totalmente radical el decir "y si no quieres estudiar en catalan te piras"
Si no quieres tu español, largate de España, o eso te parece que no tiene nada que ver? Hipocritas
de hipócritas nada, si queréis que nos vayamos dejadnos ir, nosotros ya queremos, el problema es que no nos dejáis, ¿porqué? por intereses económicos, políticos y territoriales. Mucha gente piensa como yo y quiere la independencia.

Per una terra lliure, visca catalunya! ("Por una tierra libre, visca cataluña!")

A favor En contra 2(18 votos)
#796 por chocolatemuffin
9 sep 2011, 21:54

Catalanes tal vez no, pro Mallorquines puedo asegurarte que más de uno conozco que ni pizca de español hablan...

A favor En contra 1(5 votos)
#797 por cuadrosinlienzo
9 sep 2011, 22:46

No sabia yo que era un defecto o una deficiencia educativa no saber catalán cuando todos nos entendemos perfectamente con el castellano. Es más, este TQD es una prueba del egoísmo catalán, en Murcia tenemos un dialecto como vosotros, y no, no se estudia por falta de fondos. ¿Vuestra cultura vale más que la nuestra? Podría decirse, viendo el dinero de unos y otros, que no.

A favor En contra 1(3 votos)
#798 por cuadrosinlienzo
9 sep 2011, 22:49

Ah, y por cierto, igual de fascista es el nacionalismo franquista que tanto usais para reivindicar gilipolleces que los nacionalismos tontos que campan por estos lares. El ser humano tiende a la Unidad, separarse es volver atrás.

A favor En contra 0(4 votos)
#799 por alexanarchy
9 sep 2011, 23:18

A ver en Cataluña se hablará catalán pero en la Comunidad Valenciana se habla valenciano, no juntéis la Comunidad Valenciana con Cataluña porque no es lo mismo.

A favor En contra 1(3 votos)
#800 por minkeobelix
10 sep 2011, 00:02

1: Conozco a 7 catalanes que como les hable en castellano es como si hablara en chino.
2: Entiendo que este en desventaja, pero no por eso debería tener mas horas de catalán que de matemáticas o de biología, que seguro que me llevarían mas lejos que Cataluña, Baleares y Andorra.
3: Los catalanes están en series desventajas, si, pero el mallorquin, el menorquin, el ivizenco, y el valenciano, también y NO ES TODO LO MISMO

1
A favor En contra 2(6 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!