Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Ha hecho mucho daño la idea de tener una casa en propiedad hipotecada porque alquilar era tirar el dinero. Luego hay gente desahuciada, en la calle, y que siguen debiendo al banco.
Pero tranquila, las deudas no se heredan si no quieres.
Yo jamás me compraría una casa con esa idea. Me resultaría incómodo vivir en casa de mis padres cuando estos ya no estén, no digamos dormir en la habitación que había sido ellos. Si yo me decidiera a comprarme una casa es porque, una vez pagada, solo te tienes que encargar de las facturas, y es algo que se agradecerá cuando eres anciano y solo tienes tu pensión.
Siempre me ha impresionado el tema de la hipoteca. Necesitas una casa de, digamos, 1000 euros. Así que pides un préstamos al banco de unos 1300(muebles y demás). A lo largo de 20 años pagas 950 euros (Casi lo que valía la casa en un principio) pero resulta que ahora tienes que pagar 1600. Lo curioso es que no puedes, así que te quitan la casa y AÚN debes un dineral. Es decir, tú lo has perdido todo y el banco no podía ganar más.
En España por desgracia esto es así, en otros lados no.
Pero es que eso tampoco es así. Eso funcionó durante la burbuja para quien quisiera hacer trampas porque en teoría para una casa de 1000 te daban 800 y tenías que buscarte la vida para sacar tu esos 200 que faltan (ahorrar antes de comprar la casa). Y en el caso que propones, si llevas ya la mitad de la deuda pagada es muy raro que después de quitarte la casa debas dinero. Te la quitan para compensar lo que debes, y la casa no vale 0. El problema es cuando la casa ha bajado de precio a la mitad del dinero que te costó y llevas poco pagando, es ahí cuando te quedas con una deuda enorme y es lo que ha pasado en muchos casos.
En lo que no te pongo ninguna pega es en el final. El banco no podía ganar más.
No lo van a hacer, pero sería tan sencillo como cambiar la ley: si el banco se queda el piso, la deuda por dicho piso debería quedar saldada. Es más, saldrían ganando igualmente, porque lo que has pagado no te vuelve.
De todas formas, como han apuntado por arriba, comprarse un piso es más bien con la idea de tener una vejez más confortable que con la idea de los hijos.
Las hipotecas, como todo gasto grande y dilatado en el tiempo, debe ser algo que se haga después de calcularlo bien. Yo, con 35 años, estoy a 8 de terminar de pagar mi hipoteca. Si en estos 8 años todo va bien, cuando tenga 42 no pagaré por un lugar en el que vivir nunca más (si no me mudo y ese tipo de cosas). Yo aconsejo a todo el mundo a hipotecarse, si pueden. ¿Por qué? Porque si puedes tener algo a tu nombre (aunque no sea para que tus hijos hereden algo) evitarás que cuando estés jubilado, la mierda de pensión que tengamos se pierda en pagar un techo. Eso sí, hipotecarse pagando al mes más del 40% de tu sueldo es una locura. Y otra locura es vivir al día si tienes una hipoteca. Si estás hipotecado, ahorra, puede que más adelante ese dinero te salve el culete.
Yo aspiro a comprarme una casa para que cuando tenga edad de jubilarme tenga de donde sacar dinero, una inversión, porque soy lo suficientemente pesimista para pensar que de aquí a que cumpla 67 no seguirán existiendo las pensiones. Ahora, la cuestión es ahorrar primero para no tener que pedir una hipoteca inasumible y mirar bien que casa te compras. Que si vas a lo loco es cuando te salen las cosas mal. Otro tema es que España sea el único país de Europa (o casi) donde se esté debatiendo la dación en pago cuando en el resto ni se lo plantean porque cuando entregas tu casa la deuda se salda inmediatamente.
No tienes porqué heredar la deuda si no quieres. Exactamente lo mismo que si tus padres nunca hubieran tenido la hipoteca y la casa, hoyga.
La ley de vivienda es muy jodida y si no la conoces bien y te dejas llevar por el entusiasmo (lo que le pasó a la gente antes de la crisis) tiendes a acabar mal, como tristemente ha pasado a muchas familias.
#8 #8 biteme dijo: Yo aspiro a comprarme una casa para que cuando tenga edad de jubilarme tenga de donde sacar dinero, una inversión, porque soy lo suficientemente pesimista para pensar que de aquí a que cumpla 67 no seguirán existiendo las pensiones. Ahora, la cuestión es ahorrar primero para no tener que pedir una hipoteca inasumible y mirar bien que casa te compras. Que si vas a lo loco es cuando te salen las cosas mal. Otro tema es que España sea el único país de Europa (o casi) donde se esté debatiendo la dación en pago cuando en el resto ni se lo plantean porque cuando entregas tu casa la deuda se salda inmediatamente.@biteme No existirán las pensiones públicas, pero tú puedes hacerte un plan de pensiones privado igualmente. Luego te dan la opción o de cobrarlo o todo de golpe o por mensualidades. Igualmente, si además de eso le quieres sacar una rentabilidad extra a tu casa, pues eso que te llevas xD
Hay que ser tonto, si tuviese hijos que se buscasen la vida igual que he hecho yo, que la casa es para mí.
¡Registra tu cuenta ahora!