Tenía que decirlo / Padres de esa niña, tenía que decir que, aunque me parece bien que defendáis el catalán, que vuestra hija no sepa hablar una palabra de castellano me parece un error.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

208
Enviado por redemption el 1 ago 2011, 22:48 / Comportamiento

Padres de esa niña, tenía que decir que, aunque me parece bien que defendáis el catalán, que vuestra hija no sepa hablar una palabra de castellano me parece un error. TQD

#203 por musicisporn
10 ago 2011, 16:29

#183 #183 espejismo dijo: #182 bilingüismo* fallo técnico.
#83 Perdona chata/o, mi mentalidad es totalmente abierta y hablo catalán perfectamente, las distancias las creáis vosotros cuando os parece mal que hable mi idioma materno libremente. El nacionalismo está presente cada día por vuestra parte, así que es imposible quitarlo del medio. Yo también hacía 3h de castellano y otras 3 de catalán, pero ahora es 2 y 4, respectivamente.
#85 Otro que tal. ¡¡Que el problema lo creáis vosotros!! Yo no tengo nada en contra del bilingüismo, lee mis comentarios anteriores.
#86 Ídem.
y los demás posts. Como no me dejas mandarte un MP, te lo diré por aquí sin problemas :)

Sinceramente, lo de los periódicos en castellano hace que pierdas cualquier tipo de credibilidad. Te creerá quien no viva en Catalunya si quiere creérselo y a los de aquí solamente harás que se partan de risa si tienen un poco de cabeza.

"Además, tan bueno que es saber tantas lenguas, ¿por qué os obcecáis tantísimo con el catalán? ¿Por qué no sois capaces de hablar en el parlamento español en castellano?"

Deja de hablarme en plural, porque yo no estoy en el parlamento español hablando en catalán.

(sigue)

A favor En contra 1(1 voto)
#204 por musicisporn
10 ago 2011, 16:30

Si yo estuviera allí, hablaría en castellano para que me entendieran, pero por el simple hecho de que es el idioma que se habla en toda España, y fin. Si estuviera en el parlamento europeo, hablaría en inglés o en francés.

Simplemente digo que en cada región se debe proteger lo que es típico de allí, porque puede perderse. No te he dicho en ningún momento que me parezca bien que haya 3 horas en catalán y 2 en castellano, si por mi fuera, se alternarían las clases con las lenguas (añadiendo, además, inglés y francés) y todo sería un 25%.

A favor En contra 1(1 voto)
#205 por musicisporn
10 ago 2011, 16:30

Si yo estuviera allí, hablaría en castellano para que me entendieran, pero por el simple hecho de que es el idioma que se habla en toda España, y fin. Si estuviera en el parlamento europeo, hablaría en inglés o en francés.

Simplemente digo que en cada región se debe proteger lo que es típico de allí, porque puede perderse. No te he dicho en ningún momento que me parezca bien que haya 3 horas en catalán y 2 en castellano, si por mi fuera, se alternarían las clases con las lenguas (añadiendo, además, inglés y francés) y todo sería un 25%.

(sigue)

A favor En contra 1(1 voto)
#206 por musicisporn
10 ago 2011, 16:30

Pero está claro, clarísimo, que un maestro tiene que hablar PERFECTAMENTE el catalán, el castellano y el inglés. Que un alumno debe hablar PERFECTAMENTE las tres lenguas, como mínimo. Si para que se hable el catalán perfectamente se necesitan más horas, pues más horas; si fuera el caso del castellano, lo mismo.

A mi me han dado, desde pequeña, clases en catalán, clases en castellano. Si estaba en clase de castellano y le hablaba en catalán a la profe, me hacía cambiar de idioma. Si estaba en clase de inglés y le hablaba en catalán, lo mismo.

(sigue)

A favor En contra 1(1 voto)
#207 por musicisporn
10 ago 2011, 16:31

Así que, hija, deja de decirme lo encantada que estaría yo de hacer desaparecer el bilingüismo cuando, dos comentarios más adelante, vas y sueltas que una lengua mundial sería la solución a todos los problemas (cuando esto ya casi existe y se llama inglés).

Sigo sin entender que, siendo futura profesora, no te des cuenta de los valores culturales que implica una lengua y de la importancia que tiene en la educación cuidar de la cultura propia, de la ajena y de la que queda más lejos, desde el respeto y la tolerancia.

(sigue)

A favor En contra 1(1 voto)
#208 por musicisporn
10 ago 2011, 16:34

A mi me llamaron puta catalana por hablar en catalán estando en Benidorm y no por esto soy una reprimida fuera de Catalunya, ni digo que en Valencia se persigue el catalán. ¿Que quizás se exagere la importancia del catalán? Bueno, eso yo no lo sé. Lo único que sé, es que si se exagera o se apoya o lo que sea, se hace basándose en datos, no en "cuando yo era pequeña me maltrataron porque hablaba en castellano". Quizás hayas estado de mala suerte y hayas dado con las personas más idiotas del mundo, pero no todos somos así.

Tras esto lo dejo, porque sé que estos comentarios tendrán el mismo efecto que hablarle a una pared. Pero, como tú te has desquitado, yo también quería hacerlo.

A favor En contra 1(1 voto)
#110 por musicisporn
5 ago 2011, 14:12

#108 #108 theheartneverlies dijo: #102 ¿Comorl? Yo no he dicho que vaya a aprender mejor los dos idiomas en una zona monolingüe, sino que sus padres le siguen enseñando poco a poco el catalán, pero ahora el 99% de lo que hace lo hace en castellano. Lo que ha hecho ha sido aprender muchísimo más el castellano, pero ahora se está haciendo mayor en una zona monolingüe, y lo que tienen miedo es de que se le olvide el catalán. ¿Que aquí no es útil? No, pero todo lo aprendido es bueno. No mezcles anda, vaya lío que te has hecho.
Si tú lo quieres llamar retraso, adelante, significa que la gran mayoría de los niños bilingües son retrasados, ¿no? Lo has dicho tú. Yo he dicho que cuesta más, simplemente, y que eso no se puede negar, por muy cabezotas que se pongan algunos.
yo no he dicho que el niño sea un retrasado xD venga ya, he dicho que tú lo llamas RETRASO: "Esto ha retrasado mucho su aprendizaje y con 4 años todavía no dominaba el idioma y lo confundía". Retrasado y retraso no son la misma palabra xDDD ¿Cómo quieres que esté diciendo que los niños bilingües son retrasados? xD Simplemente te parafraseo.

A favor En contra 0(4 votos)
#148 por cygnus22
5 ago 2011, 19:55

A mi déjame tranquila, gracias.
No te preocupes, a mi también se me saltan las lágrimas con tus comentarios.

A favor En contra 0(2 votos)
#175 por franciscoooooouu
6 ago 2011, 12:56

#173 #173 MorganaLeFay dijo: #144 Por cierto, qué quieres decir con lo de fijarse en que la RAE significa Real Academia Española? Porque yo no sé si lo sabes, pero también existe la Real Academia GALEGA, que tiene exactamente el mismo título de "real" (esto es una distinción otorgada por el Rey, no un adecjtivo derivado de "realidad")

Lo de que el catalán es un dialecto del español no lo había visto antes. De hacerlo, ni me hubiese molestado en contestar, creo que no vale la pena rebajarse a intentar explicarle temas tan complejos como la evolución lingüística a adolescentes.

Solo te diré que si tener corazón no te convierte en cardióloga, saber hablar tampoco te convierte en filóloga. No digas más estupideces y deja las lecciones para quienes saben de lo que hablan
No entiendo muy bien tu comentario...
"Lo de que el catalán es un dialecto del español no lo había visto antes. De hacerlo, ni me hubiese molestado en contestar"

¿Ironía?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#178 por ozzy666
6 ago 2011, 16:01

La verdad es que no se como puede tener despues de estar muchos años perseguido por Franco y aun mas anteriormente por Felipe V aún no me puedo creer que algunas personas se atrevan a decir que una niña que por lo que creo tiene unos 3 o 4 años es normal que sus padres le eduquen en catalan, si a ti te han educado en castellano no quiere decir que el catalan sea inferior o que pasa eres Rajoy? Franco?? Felipe V??? porque solo personas asi podrían decir estas barbaridades.

A favor En contra 0(0 votos)
#179 por espejismo
6 ago 2011, 16:45

#73 #73 Duckling dijo: #68 Perdona, pero los catalanes tenemos una de las mejores notas en ortografía de España. Quizás la analfabeta seas tú, que solo sabes hablar castellano ;) Estoy harta de todos los que nos llaman analfabetos, retrasados y demás. Hablamos más lenguas que vosotros, y la que compartimos, la hablamos e incluso escribimos mejor que vosotros, normalmente. Coño ya.
Te felicito por no haber tenido ninguna falta de ortografía :)
Te enviaría un pin, pero en la mayor parte de España hacer las cosas bien te hace ser peor.
¿Lo dices por mí lo de las mejores notas? Porque soy catalana, estudio en Cataluña y mis notas no bajan de notable. Gracias. De todas formas, me da igual que hables bien si eres una bocazas. ¿"Vosotros"? ¿Qué vosotros si soy como tú? Infórmate antes de hablar.

A favor En contra 0(6 votos)
#180 por espejismo
6 ago 2011, 16:45

#74 #74 sugarterrorist dijo: #68, si esta web fuera catalana y se escribiera en catalán, las faltas de ortografía serían brutales. Con eso te digo que, aunque se de "poco" castellano, se escribe mejor que el catalán porque fuera del colegio muchos no tienen la oportunidad de practicarlo. Hay mil millones de webs en castellano y unas pocas en catalán, por no hablar de las cadenas de televisión y radio. Así que antes de hacer el ridículo, métete la boca en un cepo.Que la gente escriba mal el catalán no es mi problema, es problema de ellos. Por muy castellanoparlante que yo sea, casi que me sé mejor las normas ortográficas del catalán que del castellano. Así que si hay subnormales, ¡a mí qué me cuentas! Fuera del colegio cada uno habla como le apetece, así que no hagas el ridículo tú diciendo que no tienen la oportunidad. Y si hay pocas páginas web y programas de tele/radio es porque saben que no llegarán muy lejos teniendo en cuenta que Cataluña tiene 7 millones de habitantes.

A favor En contra 0(6 votos)
#209 por manelink
12 ago 2011, 18:11

Aunque seguramente es una mentira, no encuentro el motivo de porqué tendría ue aprender castellano; un idioma que no es el suyo. Si os referís a lo de su futuro y todo ese rollo, pues que aprenda inglés o alemán, que seguro que tiene muchas más salidas...

A favor En contra 0(2 votos)
#210 por Seriole
20 ago 2011, 19:40

#38 #38 Seriole dijo: Esa niña podria ser victima del extremismo,esperemos que no.22 catalanes extremistas me han votado negativo

1
A favor En contra 0(2 votos)
#211 por musicisporn
20 ago 2011, 21:06

#210 #210 Seriole dijo: #38 22 catalanes extremistas me han votado negativoQuizás el extremista seas tú, diciendo que son catalanes extremistas los que te han votado negativo. Y sí, uno de los negativos que te vas a llevar ahora, sí que es de una catalana "extremista".

A favor En contra 0(0 votos)
#212 por blackbass88
9 sep 2011, 15:49

no se de donde has sacado esa información, pero que sepas que aqui en catalunya todo quien sabe hablar catalan, sabe hablar castellano perfectamente, esta información podria ser cierta en el caso de que estemos hablando de una niña de parvulario, yo por ejemplo empecé a hablar castellano a los 4-5 años, previamente lo entendia perfectamente, pero no lo hablaba por que en mi casa y con mis amigos siempre hablaba en catalan pero en cuanto esta niña empiece la primaria aprendera a la perfección el castellano.

A favor En contra 0(0 votos)
#152 por nenuka
5 ago 2011, 23:06

A los bilingües... Me parece que tanto no domináis el castellano... La Y no la conocéis... Y aquí no es Catalunya, en castellano es CataluÑa.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#189 por elektroduende
6 ago 2011, 20:18

yo no soy para nada patriota, y creo q cada uno tiene derecho a hablar como le salga del alma pero, en España, el idioma oficial es el castellano y, si se es español/a (si, separatistas, tambien sois españoles, os guste o no os guste) se debe saber hablar en castellano, aunque luego con los colegas, familiares, etc.. lo hagas en catalan, gallego, vasco o lo q sea.
esto es igual q, por poner un ejemplo, cuando habla el entrenador del barsa en la tele. si estas hablando para un canal q se emite en toda españa y sabes hablar español, habla en español, coño!

1
A favor En contra 1(3 votos)
#1 por cruenstein
5 ago 2011, 10:02

Pues sí. Con lo bonito que es aprender idiomas, ¿por qué saber uno solo? ¿O por qué usar el idioma en el que menos gente te va a entender cuando puedes llegar a más gente? A lo mejor es que no se tiene nada que decir...

A favor En contra 2(76 votos)
#75 por HarryBosch
5 ago 2011, 12:46

#62 #62 AudreyHorne dijo: #57 He dicho hablo, no escribo. ;) Más que nada, familia sin tilde me parece cutre, soso, aburrido y feo. TACHÁN.lá vérdád és qué tíénés rázón, lás tíldés lé dán vídíllá ál ásúntó

A favor En contra 2(8 votos)
#94 por heroftime
5 ago 2011, 13:44

Castellano debe de saber sí o sí

A favor En contra 2(2 votos)
#108 por theheartneverlies
5 ago 2011, 14:05

#102 #102 musicisporn dijo: #93 Primero aclara tus ideas, porque decir primero que el bilingüismo le causa retrasos a tu primo por vivir en una sociedad bilingüe y que luego se va a una sociedad monolingüe donde va a aprender mejor LOS DOS idiomas me parece, por lo menos, contradictorio. Vamos, está más que demostrado que aprendes más inglés viviendo en España que yéndote unos meses a Inglaterra, ¿no?¿Comorl? Yo no he dicho que vaya a aprender mejor los dos idiomas en una zona monolingüe, sino que sus padres le siguen enseñando poco a poco el catalán, pero ahora el 99% de lo que hace lo hace en castellano. Lo que ha hecho ha sido aprender muchísimo más el castellano, pero ahora se está haciendo mayor en una zona monolingüe, y lo que tienen miedo es de que se le olvide el catalán. ¿Que aquí no es útil? No, pero todo lo aprendido es bueno. No mezcles anda, vaya lío que te has hecho.
Si tú lo quieres llamar retraso, adelante, significa que la gran mayoría de los niños bilingües son retrasados, ¿no? Lo has dicho tú. Yo he dicho que cuesta más, simplemente, y que eso no se puede negar, por muy cabezotas que se pongan algunos.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#109 por theheartneverlies
5 ago 2011, 14:11

#105 #105 musicisporn dijo: #99 Es que decir que un niño SE RETRASA teniendo cuatro años, basándote en "mi primo y sus amigos", me parece realmente POCO científico. Y buscarle una pega tal chorras cómo: tardará X tiempo más en acostumbrarse a las dos lenguas (que, en realidad, estás perfectamente acostumbrado desde crío) cuando está demostrado que el bilingüismo es MUCHO MEJOR que el monolingüismo (sí, sí, me baso en estudios científicos), me parece ir a buscarle tres pies al gato. Y dale con "se retrasa" pero vamos a ver, que es una consecuencia. Y yo te digo lo que dicen las profesoras, no lo que opino yo de "mi primo y sus amigos" Es igual que si en tu casa no se lee un puto libro nunca, pues entonces vas a leer menos libros, lo que significa menos rapidez al leer, pero si un niño en casa tiene muchísimos libros y le enseñan desde pequeñito a quererlos, lee rápido. No significa que al tener menos libros sea retrasado. Es una consecuencia de su vida, leer rápido tardará más en su caso. ¿Así mejor?
Está acostumbrado a las dos lenguas, pero insisto, tarda algo más en dominarlas, ¿sigues defendiendo que no? ¿O sea que a un niño si le enseñas ocho idiomas teniendo 3 años va a aprenderles igual que si le enseñas 3?

1
A favor En contra 2(4 votos)
#111 por theheartneverlies
5 ago 2011, 14:14

#106 #106 MorganaLeFay dijo: #99 Yo me remito a mi experiencia personal y a los estudios científicos de miles de lingüistas a lo largo y ancho del mundo, y no hay uno que vea tal problema en el aprendizaje. Es más, cualquier lingüista defiende que las lenguas deben ser adquiridas antes de los cinco años, porque ahí se establece el periodo crítico que separa adquirir de aprender. Por debajo de ese límite, los niños no aprenden las lenguas, las adquieren de forma natural, sea una, dos, tres o las que sean. Por eso no existen confusiones ni dificultades, porque es un proceso natural. Por encima de los seis años empiezan los problemas.
(sigue)
#107 #107 MorganaLeFay dijo: ...
Yo no "quiero que todo sea bueno en el bilingüismo", yo te presento la realidad que me ha tocado vivir a nivel personal y profesional. Que tú quieras justificar tu situación personal culpando al bilingüismo, es cosa tuya. Habrá casos en los que le cueste más, como también los hay que les cuesta más aprender a sumar, pero no puedes generalizar porque la realidad no es así.
Yo no culpo al bilingüismo. Si mi primo con 3 años sabía expresarse menos que los de su edad, con casi 5 años ya sabe igual que todos, pero antes a tenido más problemas. Yo no digo que les vaya a tener toda la vida, insisto que el bilingüismo es algo muy muy beneficioso, pero yo también me baso en experiencias cercanas. Lo que le digo a #105 #105 musicisporn dijo: #99 Es que decir que un niño SE RETRASA teniendo cuatro años, basándote en "mi primo y sus amigos", me parece realmente POCO científico. Y buscarle una pega tal chorras cómo: tardará X tiempo más en acostumbrarse a las dos lenguas (que, en realidad, estás perfectamente acostumbrado desde crío) cuando está demostrado que el bilingüismo es MUCHO MEJOR que el monolingüismo (sí, sí, me baso en estudios científicos), me parece ir a buscarle tres pies al gato. ( claro que ha tenido mucha menos educación que tú y eso t elo agradezco ) YO pienso que un niño va a tener más problemas de primeras para coger dos idiomas, es como si le enseñas ocho idiomas, pues le cuesta más que si le enseñas tres, por muy joven que sea.
Y no generalizo, pero cuantas más cosas le enseñes a un niño, más le costaran, aunque las coja mejor al ser más pequeño.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#159 por cygnus22
6 ago 2011, 01:13

jajajaja, cuando he dicho yo eso chiquillaa...o chiquillo??
tienes toda la razón, en mi vida he abierto un diccionario, me limito a consultar la enciclopedia xd

2
A favor En contra 2(4 votos)
#99 por theheartneverlies
5 ago 2011, 13:54

#98 #98 MorganaLeFay dijo: #87 Pero por qué esa manía de tratar a los niños como idiotas?

Yo empecé al colegio con cuatro años, hasta entonces nadie me había hablado castellano. En el colegio todos hablaban castellano, profesores y compañeros, y no solo nunca tuve ninguna clase de retraso ni confusión, sino que fui de las primeras en aprender a leer y de las que mejor lo hacían.

Yo entiendo que para una persona monolingüe sea difícil de entender, pero por lo menos mirad atrás: durante más de mil años, millones de niños vivieron esta situación y han salido médicos, abogados, científicos, filósofos... NUNCA EL BILINGÜISMO HA SUPUESTO FRACASO ESCOLAR. Si un niño fracasa, que no culpen al idioma, porque su compañero de pupitre en las mismas condiciones no lo ha hecho.
Otra. ¿Pero yo he dicho que sean niños tontos? He dicho que van a tardar más en dominar los idiomas, es que no he dicho nada más, saltáis a la mínima, en serio. Mi primo aprendió a leer prontísimo, eso no tiene nada que ver. Si tu no tuviste ninguna confusión, vale, bien por ti, pero mi primo y más niños sí la tuvieron, y ya te digo que tardaron más que en un sitio monolingüe, pero en ningún momento he dicho que eso sea malo, sólo que tardan, ¿es malo dar ese dato? Queréis que todo sea bueno en el bilingüismo, y no es así.

2
A favor En contra 3(9 votos)
#144 por cygnus22
5 ago 2011, 18:22

Que cansinos... u.u
#130 #130 Devegadesmepassa dijo: #127 Joder, tía, es que no paras, eh?
Tu verdad: En las comunidades bilingües no se enseña Castellano y Laotralengua por igual.
Te basas en: Sólo se da Castellano en clase de Lengua Castellana y Literatura.
Mi vedad: En las comunidades bilingües se enseña y se aprende Castellano y Laotralengua por igual.
Me baso en: Es lo que he vivido. No todos los profesores enseñan en Valenciano, así que biología por ejemplo la daba en castellano. Eso sí, la mayoría hablaban valenciano.
Y aunque sólo me enseñaran castellano en clase de Lengua, hubiese aprendido igualmente a hablar castellano, no te preocupes.
...No hablaría si no supiera, yo también me baso en mis vivencias ;)
#132 #132 musicisporn dijo: #130 es que #127 lo dice como si, al haber una lengua oficial en el país, las demás no importaran, no fueran útiles ni nada. Yo creo que como ella es castellanoparlante le es mil veces más fácil hablar en castellano que en catalán y por eso lo defiende. ¡Con lo bonito que es aprender lenguas!No, no digo eso, en ningún momento he dicho eso.
#135 #135 kira00 dijo: #114 si el español es el idioma del país, ¿Catalunya no forma parte de éste porque su idioma es el catalán? ¿no es el catalán un idioma español, entonces, sólo lo es el castellano?El catalán se le podría llamar un dialecto del español por así decirlo, se le puede llamar español porque es de España, pero no le des la vuelta, no es español. Ah, y yo no hablo del castellano, sino del español ;) , hay diferencia.
#139 #139 MorganaLeFay dijo: #114 Perdona, entonces el gallego/catalán/euskera no son idiomas oficiales?Exacto, son lenguas cooficiales de sus respectivas comunidades autónomas.

No tenéis más que fijaros en la RAE, La Real Academia ESPAÑOLA ;)

3
A favor En contra 3(5 votos)
#151 por cygnus22
5 ago 2011, 22:07

1. Yo no he hablado del castellano, sino del español.
2. El español es el idioma oficial de España, y el catalán, euskera y gallego, cooficiales;
y no necesito que me des clases de gramática, no soy una niñata que suspende y habla sin saber, todito lo contrario ;)

3
A favor En contra 3(5 votos)
#153 por cygnus22
5 ago 2011, 23:08

#152 #152 nenuka dijo: A los bilingües... Me parece que tanto no domináis el castellano... La Y no la conocéis... Y aquí no es Catalunya, en castellano es CataluÑa.Olee! pues claro que sí, aquí en español se utiliza la Ñ y la Y sola, que de eso se olvida la gente

A favor En contra 3(7 votos)
#157 por cygnus22
6 ago 2011, 01:01

No le busques los pies al gato u.u, dejadme ya tranquila y no me vayas/vayáis de listos ;)

1
A favor En contra 3(5 votos)
#166 por cygnus22
6 ago 2011, 01:53

jajajaja #164 #164 Devegadesmepassa dijo: #160 no sé por qué te lo cuestionas, está claro que no ha abierto un diccionario en su vida...
¿Que dice RAE? Pues yo le digo el Ferrer Pastor de tota la vida. (el blavet i blanc)
#159 ¿Miras la enciclopedia? Mira que leer los artículos de Justin Bieber y Patito Feo en la Wikipedia no cuenta, eh?
Vinga vaa, si és una tancada de ment. No va a canviar per més que li digam que la terra és redona.
te pueden ir dando bonico que seguro que te gusta, prefiero leer tus comentarios antes que escuchar justin bieber y ver patito feo ;)
Déjame tranquilica andaa, qué vas a saber tu lo que soy o no soy, que cerrada de mente ni que puñetaas jajajaja

A favor En contra 3(5 votos)
#47 por peacheneutro
5 ago 2011, 11:25

ya está, leí hasta aquí y me aburrí.... por mucho que unos u otros aporten JAMAS van a convencer a los que no piensan como ellos

A favor En contra 4(12 votos)
#97 por theheartneverlies
5 ago 2011, 13:46

#91 #91 musicisporn dijo: #90 Vale, tú crees que puede pasar esto. Si la gente que lo hemos vivido (que en casa no nos hablan en castellano, que con nuestras amistades nunca hemos hablado en castellano) te estamos diciendo que esto no pasa, que diferencias perfectamente las dos lenguas cuando te escolarizan, ¿Qué vas a creer, tu hipótesis o los hechos que te estamos contando nosotros?Muy prepotente te veo, ¿es que no puedo tener una opinión? Vamos a ver, conozco familias vascas tan cabezotas que sus hijas de 6-7 años apenas hablaban el castellano más que lo aprendían en el colegio, dirás que eso es mucho, pero no lo es cuando tus padres te inculcan que el castellano no tiene ninguna importancia en tu vida, que el euskera es lo único que deberías hablar y te prohíben libros, tele y todo lo que esté en castellano. Ahí las niñas dejan de hablar castellano excepto en lo esencial y cuando llegan a cualquier sitio no comprenden todo ya que no lo practican. Por supuesto de mayores hablaran castellano aunque lo odien, por simple comodidad. En tu casa te habrán permitido el castellano, pero a estas niñas no, por eso digo que todo puede pasar.

A favor En contra 4(6 votos)
#120 por cygnus22
5 ago 2011, 14:50

#118 #118 Devegadesmepassa dijo: #114 Tranquila, te perdono. Pero que sepas que además del español hay otras lenguas no menos importantes (y sí, el catalán es una de ellas)
Y claro que sabemos castellano, ¿qué te crees? No te estoy escribiendo otro idioma que no sea el castellano. Lo que pasa es que sabemos dos, estudiamos dos. Leemos, escribimos, hablamos, discutimos, memorizamos (...) en los dos.
No sé qué rabia le tienes al catalán. Eres catalana, lo deberías valorar más. Al fin y al cabo te has criado con él...
PD: Sí que t'indignes ràpid tu, eh?
Lo sé, no tengo nada en contra de esas lenguas, lo único que digo es que no veo normal que se enseñen más esas lenguas a el idioma oficial del país. Y nadie te ha dicho que no sepas español, pero los que ahora son pequeños, si todo sigue como sigue y solo aprenden español en la escuela, difícilmente lo van a saber hablar bien. No le tengo rabia al catalán, ni pienso que lo debería valorar más que el español, pero sí me indigno rápido y muchas de estas cosas me dan rabia, porque últimamente me tocan muchos los... muchos independentistas que critican a España y se creen mejores, y a la mínima salto, lo sé y lo siento si he ofendido a alguien.

A favor En contra 4(6 votos)
#161 por olopo
6 ago 2011, 01:29

Hay gentr como esa en el mundo pero sobre todo hay uno El Carod Rovira que no asistió al entierro de su padre solo porque era de Aragón.

Repito: solo porque era de Aragón

1
A favor En contra 4(4 votos)
#122 por cygnus22
5 ago 2011, 14:52

#119 #119 theverinxi dijo: Sí, en Cataluña hay muchos catalanistas que defienden demasiado su idioma y dicen que Cataluña es un país...un momento, ¿el país no es España y Cataluña es solo una comunidad autónoma que está dentro de España? Sí,yo creo que que es así,catalanes aunque sigaís insistiendo de que soís un país, aún así,seguireís siendo españoles,aceptadlo de una vez.Mirad a los gallegos y los vascos, no por hablar otro idioma aparte del castellano piden independizarse de España., theverinxi, estoy totalmente de acuerdo contigo ;)

1
A favor En contra 5(7 votos)
#127 por cygnus22
5 ago 2011, 15:09

jajajajajaja, #126 #126 Devegadesmepassa dijo: #125 No, lo que haces es normal. Defender a España menospreciando lo demás.
Ya sabemos que la verdad jode. Se te nota jodida, te falta razón.
dime en que momento he menospreciado a algo o alguien..., me vas a decir tú que me falta razón?? te digo yo que no, y si piensas así me importa bien poco, jodida, yo tengo mi verdad, tu la tuya, y que te vayan dando ;)

2
A favor En contra 5(7 votos)
#90 por theheartneverlies
5 ago 2011, 13:39

#87 #87 theheartneverlies dijo: A los que dicen que primero se aprende un idioma y luego otro, mi primo vivía en Cataluña y empezó a hablar al mismo tiempo que entró en la guardería, alrededor de los 2 años, y tuvo que aprender a hablar a la vez catalán y castellano, ya que en casa le hablaban castellano y en la guardería los profesores y en el parque los demás niños le hablaban en catalán. Esto ha retrasado mucho su aprendizaje y con 4 años todavía no dominaba el idioma y lo confundía. Y esto le ha pasado a demás niños compañeros suyos de familias que no hablaban catalán en casa. Ahora vive en un sitio monolingüe y en unas semanas ha dominado muchísimo más el castellano.Por supuesto sus padres intentan que no olvide el catalán con cuentos, y cosas así ( ellos sólo lo entienden, no lo hablan en su totalidad ) Yo pienso que el bilingüismo es beneficioso, todo lo que sea otro idioma más me parece genial, pero puede hacer que al principio los niños tengan dificultades para diferenciar los idiomas y los mezclen ( y también en menor medida en los adultos ) Pero igual que hay familias en contra del catlán, las hay en contra del castellano. No es razonable en ningún caso, pero hay gente muy cabezota. Y la niña puede hablar castellano en el colegio algunas horas, pero si no lo vuelve a oír ni hablar en ningún sitio más va a llegar a más edad sin casi saberlo, así que no digáis que es un fake porque yo, personalmente, creo que sí puede pasar.

2
A favor En contra 6(10 votos)
#115 por cygnus22
5 ago 2011, 14:24

Y #104 #104 paatrii8 dijo: ¿Y qué más da que le enseñen catalán y no sepa UNA palabra en castellano? Por dios, que es una palabra, dejando a parte todo lo que se ha dicho por aquí, que ya la niña con el colegio, instituto y demás, aprenderá el castellano perfectamente, no entiendo a que viene el TQD.
Soy catalana, con mucho orgullo, y sí, me enseñaron primero el catalán que el castellano, y no por eso mis padres han cometido un error.
no estoy de acuerdo contigo, ya que en el colegio, instituto, etc, en Cataluña, en la mayoría de los casos solo enseñan español en la asignatura de Lengua castellana, todas las demás se imparten en catalán, y con solo 3 horas semanales de esta asignatura, no, no creo que aprenda el español perfectamente; e incluso he visto colegios que se limitaban a 2 horas semanales, no lo veo normal. Y ya no es solo que todas las impartan en catalán menos esa, sino que lo que veo penoso es que en un trabajo de E.F te pongan un 0 por presentarlo en español, cosa que me pasó a mi.
Soy catalana, pero sobre todo española y con mucho orgullo, y sí, me enseñaron primero el español que el catalán, y no por eso mis padres han cometido un error;)

A favor En contra 6(10 votos)
#117 por cygnus22
5 ago 2011, 14:34

#116 #116 musicisporn dijo: #114 ¡¡Pero a ver!! ¿Quién sabe poco? ¿Una niña de tres años? ¿Tú eres consciente de lo que estás diciendo, de verdad? ¿Qué más te da que en su casa no se lo quieran enseñar? ¿Alguien se ha metido alguna vez con lo que te han enseñado a tu casa? Ya aprenderá en el colegio, que por algo ya se vigila bien la educación de ESPAÑA.He hablado en general, no refiriéndome a una niña de 3 años. A mi me importa bien poco si en su casa se lo quieren enseñar o no, simplemente he opinado, que tengo todo el derecho. Y la verdad, menos me importa si me meten con lo que me han enseñado en mi casa..., pero sigo pensando que no... que en España han cometido algún que otro fallo, bueno, mejor dicho en Cataluña, el cual pienso que ese, el que se limiten a impartir 3 horas semanales de Lengua castellana y todas las demás en catalán.

A favor En contra 6(10 votos)
#125 por cygnus22
5 ago 2011, 15:04

#123 #123 luso dijo: Cuando yo tenía 7 años tampoco sabía hablarlo y ahora seguro que hablo mejor que tú.Te refieres a mi? Te puedo asegurar que no ;)

PD: tan raro es ver a alguien que defienda a España y su idioma que me teneis que abuchear a negativos...? La verdad jode...

1
A favor En contra 6(8 votos)
#56 por kaiser_genious
5 ago 2011, 11:50

En serio, dónde están estos TQD? yo no veo estos tan malos moderando....

A favor En contra 8(8 votos)
#100 por ciro
5 ago 2011, 13:54

xDDD gente a la q le gusta perder el tiempo aprendiendo lenguas inutiles yeah

1
A favor En contra 8(10 votos)
#87 por theheartneverlies
5 ago 2011, 13:35

A los que dicen que primero se aprende un idioma y luego otro, mi primo vivía en Cataluña y empezó a hablar al mismo tiempo que entró en la guardería, alrededor de los 2 años, y tuvo que aprender a hablar a la vez catalán y castellano, ya que en casa le hablaban castellano y en la guardería los profesores y en el parque los demás niños le hablaban en catalán. Esto ha retrasado mucho su aprendizaje y con 4 años todavía no dominaba el idioma y lo confundía. Y esto le ha pasado a demás niños compañeros suyos de familias que no hablaban catalán en casa. Ahora vive en un sitio monolingüe y en unas semanas ha dominado muchísimo más el castellano.

5
A favor En contra 9(11 votos)
#114 por cygnus22
5 ago 2011, 14:24

#103 #103 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Perdona, pero el idioma oficial de ESPAÑA, es el español, como bien he dicho, y me indigna mucho que mucha gente española, como los catalanes, sepan tan poco del idioma de su país, pienso que debería de ser al revés.
#104 #104 paatrii8 dijo: ¿Y qué más da que le enseñen catalán y no sepa UNA palabra en castellano? Por dios, que es una palabra, dejando a parte todo lo que se ha dicho por aquí, que ya la niña con el colegio, instituto y demás, aprenderá el castellano perfectamente, no entiendo a que viene el TQD.
Soy catalana, con mucho orgullo, y sí, me enseñaron primero el catalán que el castellano, y no por eso mis padres han cometido un error.
Que qué más da??????? LOL, es el idioma del país, te parece poco??

5
A favor En contra 9(13 votos)
#27 por yaohardcore
5 ago 2011, 10:30

WTF? dios...

A favor En contra 10(16 votos)
#57 por HarryBosch
5 ago 2011, 11:52

Y por cierto #30 #30 AudreyHorne dijo: #24 ¿Sabes que también se habla catalán fuera de Catalunya? Porque esta família perfectamente podría ser de Mallorca, o de Andorra...si tan bien hablas castellano ¿Por qué le pones tilde a "familia"?

Y dicho todo esto mi padre es catalán, de Barcelona y para mas Inri bautizado en la sagrada familia hace ya un porronazo de años así que no penseís que tengo ninguna clase de prejuicio ni hacia los catalanes, ni su lengua ni cultura ni hacia ninguna otra cultura, yo solo me altero cuando alguien dice que El padrino no es la mejor película de todos los tiempos

1
A favor En contra 10(20 votos)
#65 por motherfucker096
5 ago 2011, 12:13

#31 #31 drkztan dijo: Hablar castellano sin entender el catalan es de gilipollas. Lo digo yo que me mudé a barcelona desde fuera hace casi 5 años para hacer desde 4º de la ESO, ahora estoy en 2º año de carrera y nunca tuve problema alguno por el catalan, de hecho lo aprendí a los dos o tres meses de asistir a clases.Sabes pronunciar las vocales atonas y sabes que consonantes se pronuncian o no al final de palabra?
Simple curiosidad :)

A favor En contra 10(10 votos)
#119 por theverinxi
5 ago 2011, 14:44

Sí, en Cataluña hay muchos catalanistas que defienden demasiado su idioma y dicen que Cataluña es un país...un momento, ¿el país no es España y Cataluña es solo una comunidad autónoma que está dentro de España? Sí,yo creo que que es así,catalanes aunque sigaís insistiendo de que soís un país, aún así,seguireís siendo españoles,aceptadlo de una vez.Mirad a los gallegos y los vascos, no por hablar otro idioma aparte del castellano piden independizarse de España.

5
A favor En contra 10(12 votos)
#28 por martineden
5 ago 2011, 10:33

Vive en España . Lo acabará aprendiendo de alguna manera u otra . No se puede impedir.

A favor En contra 11(25 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!