Tenía que decirlo / Gente del mundo, tenía que decir, ¿sabíais que hasta la Edad Media solo se leía en voz alta? Hasta entonces a nadie se le había ocurrido leer para sí mismo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

121
Enviado por robameunasonrisa el 15 dic 2010, 16:45 / Varios

Gente del mundo, tenía que decir, ¿sabíais que hasta la Edad Media solo se leía en voz alta? Hasta entonces a nadie se le había ocurrido leer para sí mismo. TQD

#13 por hakuna_matata
18 dic 2010, 16:04

Menos mal que me lo has dicho... si no, hoy no dormía... MODERADORES?!

A favor En contra 3(95 votos)
#67 por joaki
18 dic 2010, 17:42

Será una chorrada, pero es bueno tener algo de cultura, cosa que gente como #33 #33 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.no demuestran tener.
#33 #33 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.e aqui el eslavón perdido!!!

A favor En contra 3(3 votos)
#70 por sauron
18 dic 2010, 17:53

eres Coonor McLaod y por eso lo sabes? Lo has vivivo en tus carnes...

A favor En contra 3(3 votos)
#82 por mikalagartija
18 dic 2010, 19:24

No creo que esta chica esté diciendo que no sabían leer para sí mismos, sino que lo normal era leer en voz alta. Y eso ocurre desde la Edad Media hasta el siglo XIX, y se sabe porque en los poemas (que era lo que se leía al pueblo llano) hay muchas marcas de oralidad. Todos hemos dado que en la literatura del romanticismo tenían muchas exclamaciones como !oh...!, eso es porque leían en voz alta. Y de hecho, en los periódicos de la época lo comentan.

A favor En contra 3(5 votos)
#85 por wazouski
18 dic 2010, 19:50

#37,#37 xcd dijo: #35 jajajajajajajajajaja muy buena tio.. no queriaas fuentes? po toma fuentes jajajaja te he calado nada más leerte.
ADV, tu guardería, y cada día la de más gente.

A favor En contra 3(5 votos)
#90 por ojosvioletas
18 dic 2010, 20:22

#28 #28 hadyr dijo: Yo también puedo decir que en la Edad Media domaban dragones, pero hasta que no lo demuestre fehacientemente es mentira. Si quieres que te diga: "No, no lo sabía, gracias por el dato" expón de dónde has obtenido esa información.Estoy TOTALMENTE segura de que montaban dragones y además grifos.. Y peleaban junto con enanos y elfos. Vamos, ¿tú a qué clases de historia has ido? ¡Inculto! ¬¬

xD

A favor En contra 3(3 votos)
#96 por buguis
18 dic 2010, 22:13

SIGO.

Hoy, en pleno siglo XXI, y con todo el acceso a la información y cultura que por suerte tenemos, hay muchísimo inculto también. Pero además no por falta de recursos como en el Medievo, sino voluntariamente. La verdad, no sé que es más triste...

1
A favor En contra 3(3 votos)
#103 por salzillo
19 dic 2010, 00:43

#91Como ya te ha dicho #95 #95 buguis dijo: #91 Sí señor, demagogia.com! Uno llama franquista al otro y parece que sus argumentos quedan invalidados.

Por favor... ¿Sabes en que siglo surgieron las universidades? Te daré una pista: está comprendido en la Edad Media. ¿Sabes en que siglo Guttemberg inventó la imprenta? Te daré otra pista: sí, está comprendido en la Edad Media. ¿Sabes de que siglo es el Gótico? ¿O te doy una pista?

Que el pueblo fuese en su gran mayoría analfabeto, no significa que fuese un período histórico donde se despreciase la cultura. El pueblo no tenía acceso a los libros por su elevado precio (no era fácil realizar una copia manual, ni tampoco con la recién inventada imprenta) y además bastante tenía con combatir el hambre como para ponerse a leer.

quizá no te suene el concepto "universidad". Busca información y verás como, tal y como las conocemos, las universidades nacen en la Edad Media. Es más, podría decirse que es un "invento" medieval. Quizá tampoco te suene el llamado "Renacimiento del siglo XII". Busca información. Resulta, aunque no me creas, que el fascismo y la extrema derecha no ha sido el único mal del mundo. Por desgracia, además de ese, han existido y siguen existiendo otros males. Tu alusión a Franco me la salto porque es para echarse a reir, pero de ti. Independientemente de la edad que tengas te daré un consejo: lee, estudia, y calla y reflexiona antes de soltar tonterías semejantes.

A favor En contra 3(5 votos)
#104 por salzillo
19 dic 2010, 00:44

#91 #91 joaki dijo: #76 que sepas que #24 tiene razón. O es que resulta que en la edad media todas las personas del mundo tenian acceso a los libros o a la educación?

Y seguro que eres de los que dice: "Esto con Paquito no pasava!"
Por cierto, no está muy bien visto eso de ir llamando (explícita o implícitamente) fascistas a quien no piensa como tú. En este caso tendrías que llamar fascistas a todos los historiadores del mundo (hasta a los de izquierdas). Lee, machote, lee.

A favor En contra 3(5 votos)
#106 por amiedelabiere
19 dic 2010, 01:17

#98 #98 mm3 dijo: SABES PORQUE SOLO SE LEÍA EN VOZ ALTA? PORQUE EN AQUELLA ÉPOCA SOLO LAS PERSONAS, DE UN CONVENTO; LOS DEL CLÉRIGO, Y ALGUNA GENTE CON DINERO SABIAN LEER Y ESCRIBIR, YA QUE SI, ENTONCES LOS DEL CLERIGO, O LA GENTE QUE SABÍA LEER, LO TENIA QUE LEER PARA LOS DEMÁS, SI NO NADIE SE ENTERABA DE NADA, Y NO SE HABRIAN DIVULGADO, CUENTOS, CANCIONES Y TODO ESTOS..
Y VAYA MODERADORES EH..UN 10, cada vez va a peor esta web!
Los del clérigo?? serán los del clero, no? los del clero son los clérigos...

A favor En contra 3(5 votos)
#110 por HNakamura
19 dic 2010, 13:10

Es durante no hasta, en las universidades se analizaban textos y la última parte consistia en una interpretación del alumno, pero esa interpretación no era libre, se escogía entre unas cuantas, las aceptadas de autores aceptados por la Iglesia y todo eso. Estaba prohibido leer para si mismo porque se creía que con la literatura en silencio se dejaba mas vía libre a las ideas propias de uno, fuera de las establecidas.

A favor En contra 3(5 votos)
#115 por edydrea
19 dic 2010, 17:47

#113 #113 perdida dijo: no me lo creo
cómo podemos estar seguros de que ABSOLUTAMENTE NADIE leyó para sí mismo antes¿?
como podemos estar seguros de que Jacob no nos vigila y nos prepara para ir a la isla Wtiki?¿

No podemos estar seguros del todo, por eso tenemos que basarnos en los documentos y archivos de esa época o posteriores y creer en ellos. Eso o inventar una máquina del tiempo y descubrirlo por nosotros mismos.

A favor En contra 3(3 votos)
#116 por salzillo
19 dic 2010, 18:18

#114 #114 puck24 dijo: #101 , el siglo III a.C. no és la Edad Media!Ninguno de los siglos que dije son de la Edad Media. Precisamente por eso los puse de ejemplo... XD

A favor En contra 3(3 votos)
#39 por suzette
18 dic 2010, 16:25

La mayoría de la gente ni siquiera sabía leer, imagínate.

A favor En contra 2(10 votos)
#44 por ayogarcia
18 dic 2010, 16:38

Menuda chorrada

A favor En contra 2(18 votos)
#69 por coliseumxd
18 dic 2010, 17:45

#56,#56 buguis dijo: #21 ¿Que no había literatura propiamente dicha? ¿QUE NO HABÍA LITERATURA PROPIAMENTE DICHA? ¿Y la Celestina? ¿Y Juan de Mena? ¿Y las cantigas de Alfonso X el Sabio? ¿Y el Cantar del Mío Cid? ¿Y Jorge Manrique? Anda, vete al rincón de pensar un rato y reflexiona sobre lo que has dicho...

#0 Menuda chorrada.
eres mi nuevo ídolo

A favor En contra 2(2 votos)
#77 por mikalagartija
18 dic 2010, 18:57

Realmente se empezó a leer para sí mismo a partir del XIX, antes se hacían lecturas en voz alta. Y sobre todo en la Edad Media porque más que nada pocos sabían leer...

A favor En contra 2(4 votos)
#84 por mikalagartija
18 dic 2010, 19:32

Yo hablo del castellano (de lo demás no hablo porque no lo sé) :)

A favor En contra 2(4 votos)
#89 por yunybo
18 dic 2010, 20:13

La gran mayoría de personas que sabían leer eran las que estaban relacionadas con la iglesia, muchos monjes que eran los que producían los libros sabían copiar, pero no leer. Por lo que, los únicos libros que habían en esa época (la gran gran mayoría) eran destinados a la iglesia, así que cuando se leía era para dar culto a la iglesia (el cura leía para los que iban a misa/monjes) así que por eso era basicamente. Hasta que la gente no se empezó a alfabetizar (con las universidades) se hacía en voz alta, y fue San Agustín, creo recordar, el que aparece en un libro relacionado con la iglesia diciendo que era la primera persona que leía para sí mismo.

A favor En contra 2(2 votos)
#93 por edydrea
18 dic 2010, 21:51

#92.#92 vskitten dijo: Alguien está estudiando historia de la comunicación (8)
Resulta que el origen del lenguaje es oral, la escritura fue algo secundario que sólo empezó a utilizarse a partir de la revolución agrícola, cuando los humanos teníamos demasiadas cosas que contar, jajaja... Por una de aquellas, estás haciendo periodismo? Es que tuve esa asignatura el año pasado ^_^
.. que dices, la escritura es Mesopotamica, o quizás China no lo han aclarado, sólo que no utilizaban un abecedario silábico sino por ideas y la escritura era por signos, se cree que la descubrieron por el S. IV a.C

y no creo que hubiera revoluciones agrícolas... es más cómo lo sabríamos sino lo habían escrito???

A favor En contra 2(4 votos)
#105 por whocares
19 dic 2010, 00:50

Os puede parecer más o menos interesante el dato, pero los que decís que eso cómo lo sabe si no ha vivido en la Edad Media: ¿es que no os creéis nada de lo que haya pasado antes de vuestro nacimiento? Eso está estudiado, porque hay gente que se dedica al estudio de Historia de la Escritura, Historia del Documento, etc.

A favor En contra 2(4 votos)
#111 por HNakamura
19 dic 2010, 13:10

Pero fuera de las universidades la gente hacía basicamente lo que le daba la gana, aunque la gente culta era la que estudiaba en ellas claro, los otros escuchaban a los juglares que no era textos muy polémicos lo que recitaban, eran cuentos.
Resumido, eso se limitaba a las universidades.

A favor En contra 2(4 votos)
#123 por blindfolded
23 dic 2010, 18:29

Creo que soy la primera en decir esto: Sé que tienes razón. Estoy estudiando la carrera de historia y una de mis asignaturas es Historia Social de la Cultura Escrita. Recientemente hemos dado el tema de la Edad Media y se sabe, en los archivos está, que las personas, sobre todo menos alfabetizadas, eran incapaces de leer para sí mismas debido a la escasa alfabetización. Para comprender lo que leían necesitaban decirlo en alto y así asimilarlo. No fue hasta la aparición de las universidades cuando se comenzó a leer interiormente. Una fuente: "Historia de la cultura escrita" de Antonio Castillo Gómez. (Continúa)

A favor En contra 2(4 votos)
#124 por blindfolded
23 dic 2010, 18:36

Para mayor credibilidad os propongo un "experimento": Todos los que tengáis cerca a alguien que no tenga una gran alfabetización (suele pasar con los abuelos debido a las circunstancias que vivieron de jóvenes) observad alguna vez cómo leen y veréis que en su mayoría susurran lo que leen, una muestra más de que cuando no se conoce mucho sobre la lectura se necesita decirlo en voz alta. Y tened en cuenta que se subestima a la Edad Media en cuanto a cultura en muchas ocasiones. No es que sea una época que me guste pero hay que desmentir eso de que sólo leían las personas ricas y nobles, se conservan tanto libros de horas (de nobles) como libros de memoria (de mercaderes de clase media o baja)

A favor En contra 2(4 votos)
#53 por mr_dj_go
18 dic 2010, 17:16

es complicado afirmar una cosa así, pero.. si es verdad, no sabían lo que se perdían.

A favor En contra 1(5 votos)
#61 por luso
18 dic 2010, 17:32

¿Y tú qué coño sabes?

A favor En contra 1(5 votos)
#66 por edydrea
18 dic 2010, 17:41

a ver a ver... documéntate bien
no leían en voz alta, era que cuando iban a misa el cura leía la biblia en voz alta por que la gente de clase baja no sabia leer también había explicaciones religiosas en forma de dibujo para que pudieran entenderlo..., como es lógico ya que sólo la clase eclesiástica tenia acceso a una escolarización y algunos nobles pero más bien pocos.
Sabias que el Ricardo Corazón de León no sabia leer? pues ale ahí te lo dejo.

A favor En contra 1(7 votos)
#78 por soulbrother
18 dic 2010, 19:05

Eso es una tontería. Por ejemplo, hay documentos de la academia de Platón que afirman que Aristoteles leía para si mismo en vez de pedir a un esclavo lector que lo leyera por el como era costumbre.

A favor En contra 1(3 votos)
#79 por bea_
18 dic 2010, 19:15

qué caos tenía que ser eso!

A favor En contra 1(1 voto)
#80 por lavidapasaypesa
18 dic 2010, 19:17

Yo ya había leído esto antes, no creo que esta chica tenga la culpa, en todo caso la fuente de dónde lo haya sacado será la equivocada y la que deba explicarse.

Pd: todavía hoy en día mucha gente lo hace, es desquiciante.

A favor En contra 1(1 voto)
#81 por naota
18 dic 2010, 19:19

dudo que ese apunte conste en algún lado, vamos, si era lo normal no habría quedado documentado, fuentes por favor.

A favor En contra 1(1 voto)
#83 por garythesnail
18 dic 2010, 19:31

No, el primero fue Aristóteles. Era un lector empedernido y pasaba horas leyendo libros en la Academia.

A favor En contra 1(1 voto)
#87 por amiedelabiere
18 dic 2010, 20:02

No es que a nadie se le ocurriera leer para sí mismo, es que antes había mucha gente analfabeta y la gente que leía era para enseñar a una colectividad, ya que algunas de las obras eran de caracter didáctico o se contaban historias heroicas, y tampoco se solía leer, se solía recitar y cantar poemas, de ahí la poesía lírica.

A medida que la gente se fue alfabetizando, esos lectores colectivos se iban convirtiendo en lectores individuales.

Son nociones básicas de literatura medieval... y sí, sí hay testimonio de que la literatura medieval se hacía para ser leída en voz alta, porque en algunas obras se ven muestras de oralidad...

A favor En contra 1(1 voto)
#88 por ing_ind
18 dic 2010, 20:11

#55,#55 ing_ind dijo: Usuarios, permitidme un consejo: NUNCA os dejeis la cuenta abierta, no vaya a ser que algun cabron se dedique a mandar TQD's en vuestro nombre, como me ha ocurrido a mi. vamos, pequeña aclaracion El TQD publicado si es mio, elñ que no lo es es otro que por suerte parece que no se `publica.

A favor En contra 1(1 voto)
#92 por vskitten
18 dic 2010, 21:43

Alguien está estudiando historia de la comunicación (8)
Resulta que el origen del lenguaje es oral, la escritura fue algo secundario que sólo empezó a utilizarse a partir de la revolución agrícola, cuando los humanos teníamos demasiadas cosas que contar, jajaja... Por una de aquellas, estás haciendo periodismo? Es que tuve esa asignatura el año pasado ^_^

1
A favor En contra 1(3 votos)
#97 por rot
18 dic 2010, 23:04

#95 #95 buguis dijo: #91 Sí señor, demagogia.com! Uno llama franquista al otro y parece que sus argumentos quedan invalidados.

Por favor... ¿Sabes en que siglo surgieron las universidades? Te daré una pista: está comprendido en la Edad Media. ¿Sabes en que siglo Guttemberg inventó la imprenta? Te daré otra pista: sí, está comprendido en la Edad Media. ¿Sabes de que siglo es el Gótico? ¿O te doy una pista?

Que el pueblo fuese en su gran mayoría analfabeto, no significa que fuese un período histórico donde se despreciase la cultura. El pueblo no tenía acceso a los libros por su elevado precio (no era fácil realizar una copia manual, ni tampoco con la recién inventada imprenta) y además bastante tenía con combatir el hambre como para ponerse a leer.

#96 #96 buguis dijo: SIGO.

Hoy, en pleno siglo XXI, y con todo el acceso a la información y cultura que por suerte tenemos, hay muchísimo inculto también. Pero además no por falta de recursos como en el Medievo, sino voluntariamente. La verdad, no sé que es más triste...
Gracias por cerrarles la boca a esos "retrasados de la civilización" :)

A favor En contra 1(3 votos)
#99 por edydrea
19 dic 2010, 00:11

#98 #98 mm3 dijo: SABES PORQUE SOLO SE LEÍA EN VOZ ALTA? PORQUE EN AQUELLA ÉPOCA SOLO LAS PERSONAS, DE UN CONVENTO; LOS DEL CLÉRIGO, Y ALGUNA GENTE CON DINERO SABIAN LEER Y ESCRIBIR, YA QUE SI, ENTONCES LOS DEL CLERIGO, O LA GENTE QUE SABÍA LEER, LO TENIA QUE LEER PARA LOS DEMÁS, SI NO NADIE SE ENTERABA DE NADA, Y NO SE HABRIAN DIVULGADO, CUENTOS, CANCIONES Y TODO ESTOS..
Y VAYA MODERADORES EH..UN 10, cada vez va a peor esta web!
y aclárame una cosa... es necesario que la mayoría de tu comentario este en mayúsculas??
La chica se ha equivocado sí, pero escribir así es una falta de respeto.

A favor En contra 1(3 votos)
#100 por lobo_feroz
19 dic 2010, 00:28

#42 #42 piily dijo: #24 El retraso no fue la edad media en sí, sino la religiónPerdona pero la religion en la edad Media preservó el conocimiento de la humanidad. Te parece poco???
Ah, y si no se les ocurría leer por dentro eran un poco retrasados, hubieran acabado en las cuevas... He dicho.

A favor En contra 1(3 votos)
#101 por salzillo
19 dic 2010, 00:35

#91 #91 joaki dijo: #76 que sepas que #24 tiene razón. O es que resulta que en la edad media todas las personas del mundo tenian acceso a los libros o a la educación?

Y seguro que eres de los que dice: "Esto con Paquito no pasava!"
Ah claro, que en siglo III a. C. todo el mundo tenía acceso a los libros y a la educación. Y en el siglo XVI también, por supuesto. Y no hablemos del XVIII. Y en los siglos XIX y XX ni lo discutimos. Ahora resulta que el analfabetismo se puso de moda, o algo así, en la Edad Media (un concepto excesivamente general porque abarca mil años). Ve hoy en día, en nuestro avanzado siglo XXI, y pregunta a un niño de Sierra Leona si tiene acceso a los libros y a la educación. ¿Acaso ha existido una época en la que TODO el mundo tenga acceso a la educación y la cultura? Ni siquiera hoy en día, por desgracia.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#109 por saurisquio
19 dic 2010, 12:42

#35 #35 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.así, sí :)

A favor En contra 1(5 votos)
#117 por amazigh
19 dic 2010, 19:10

No es por nada, pero en mi libro de Filosofía de este año aparece una frase muy parecida, justo en la parte de los ideales filosíficos; racionalidad, coherencia y argumentos...

A favor En contra 1(1 voto)
#121 por vskitten
21 dic 2010, 00:03

Wow... que desfase por tan poca cosa. Lo que dice #0 #0 robameunasonrisa dijo: , tenía que decir, ¿sabíais que hasta la Edad Media solo se leía en voz alta? Hasta entonces a nadie se le había ocurrido leer para sí mismo. TQDes verdad desde el punto de vista cultural, es decir, como ahora lo más normal es leer para uno mismo, antes lo más normal era leer en voz alta. La cultura era oral hasta bien entrada la edad media, porque por una parte, el índice de alfabetización era bajo y los que sabían leer lo hacían siempre para un público, y por otra, porque se consideraba mejor la palabra hablada que la escrita.

A favor En contra 1(1 voto)
#122 por vskitten
21 dic 2010, 00:05

(sigo desde #121)
Seguro que habréis oído lo de "verba volant scripta manent" (lo escrito, escrito está, las palabras vuelan, para lo que no han dado latín). En el momento en el que la pronunció Tito, esto significaba que la palabra hablada estaba viva, pues llegaba a más gente -volaba. Ahora la entendemos como todo lo contrario, porque hemos perdido ese componente oral de la comunicación. Miradlo en vuestro día a día: escribís mensajes, sms, emails, entradas, actualizaciones en blogs, etc. Trabajáis con letras y números, con tinta y papel. Resulta curioso, ¿verdad?

A favor En contra 1(1 voto)
#43 por amelie86
18 dic 2010, 16:37

Sí, seguro que eso les pasó a tus ancestros de ahí que ti no se te haya ocurrido por ti misma que lo que dices es una auténtica chorrada

A favor En contra 0(14 votos)
#45 por jtg
18 dic 2010, 16:40

lo descubriron los japos, a que si?

A favor En contra 0(12 votos)
#63 por plock
18 dic 2010, 17:37

No me extraña... el analfabetismo impedía que la gente leyera (independientemente de si fuera en voz alta o en baja), así que los únicos que leían tenían que hacerlo en alto: curas, reyes...

A favor En contra 0(2 votos)
#64 por hatersmakemefamous
18 dic 2010, 17:39

No es que a nadie se le hubiera ocurrido leer ''para sí mismo'' si no que, como bien han dicho ya por aquí, la gente de clase media-baja (la inmensa mayoría) no sabía ni leer, ni escribir.

A favor En contra 0(2 votos)
#65 por yellow14
18 dic 2010, 17:39

Si te das cuenta, mientras piensas para ti mismo, parece increíble que uno pueda llegar sin escucharse a decirse cosas a sí mismo, reflexiona sobre eso.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!