Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Generalizando vas a errar seguro. Haz una lista con unos cuantos centros que te llamen la atención, cítate con el director y consulta los metodos educativos que utilizan, pienso que seria lo mejor.
Hay públicos muy buenos y otros muy malos, y lo mismo pasa con las escuelas concertadas. Mi consejo es que preguntes a terceros que hayan tenido una experiencia de primera mano con los colegios de tu zona en lugar de dejarte guiar por las etiquetas.
#1 #1 sailorvenus dijo: Generalizando vas a errar seguro. Haz una lista con unos cuantos centros que te llamen la atención, cítate con el director y consulta los metodos educativos que utilizan, pienso que seria lo mejor.@sailorvenus Si es público solo puede acceder al de su zona, indistintamente de las entrevistas.
#0 Como ya te ha dicho #1 #1 sailorvenus dijo: Generalizando vas a errar seguro. Haz una lista con unos cuantos centros que te llamen la atención, cítate con el director y consulta los metodos educativos que utilizan, pienso que seria lo mejor.no puedes generalizar.
Todos tienen pros/contras y en todos te encontrarás de todo.
Ahora bien, mi consejo es que te centres en el sistema pedagógico que tengan en dicho centro, en si trabajan por materias o por proyectos, en si hacen muchas salidas de investigación, en si tienen un buen PCC...
Como ya te han dicho arriba, no generalices: cada colegio es un mundo. Lo que tienes que hacer es pedir opiniones, ir a las jornadas de puertas abiertas, y pásate a las horas de entrada y salida de los niños para ver el ambiente que hay.
Hay otro punto en el que también te puedes fijar, aunque es politicamente incorrecto decirlo: el nivel educativo de un colegio no viene dado por los profesores, o por el sistema pedagógico, o por el temario. El nivel de un colegio viene dado por el nivel de sus alumnos. Si los alumnos en general no tiran (porque en sus casas no le dan importáncia a la educación, porque no tienen tiempo de ayudarlos a hacer los deberes, porque prefieren que sus hijos les ayuden al negocio familiar en lugar de estudiar... o por lo que sea), las clases no avanzan y el nivel final es bajo.
Por eso, generalizando, hay tanta diferéncia entre un público de un barrio marginal, y un público de un buen barrio.
#4 #4 merula dijo: Como dice #3 el problema del público es que no puedo elegir el que yo quiera, tiene que ser el que me corresponde por zona. Y a mí me correspondería uno que no está mal, pero si por lo que sea no entrara en ese (depende de los puntos) me la mandan a otro que es jumanji y no quiero que vaya a ese ni muerta. Después hay uno concertado en mi barrio que está muy bien en cuanto a excursiones, a nivel de estudios, a numero de alumnos por aula... Pero es extremadamente católico (dan misa todos los días a primera hora) y yo no soy católica, la niña no está bautizada, y no quiero que le coman la cabeza con movidas religiosas cosa que, por otros padres que tienen allí a sus hijos, me consta que hacen. Luego hay uno concertado que sería perfecto, tiene todo lo que me gusta, pero la putada es que es un colegio exclusivo de varones y yo solo tengo niñas.... Una mierda todoPor lo que dices tienes suerte y podrías pagarte el concertado. Yo al final opté por uno religioso para mis hijos porque era eso o jumanji, como dices tú. Si que les comen un poco la cabeza, pero dentro de lo que cabe las horas que no son religión en si, son de lo mas normales y los profesores también. No les enseñan creacionismo, ni reniegan de la evolución, ni paridas similares... que eso es lo importante al fin y al cabo.
Piensa que por mucho que les cuenten cuentos, si tu luego en casa les explicas la otra cara de la moneda, a la larga el niño tendrà su propio criterio.
Valora pros y contras... y suerte. Piensa que una de las cosas mas importantes a la hora de elegir colegio es algo que ni tu, ni los profesores ni tus hijas pueden controlar. Me refiero a los compañeros de clase... Y eso si que es una lotería.
Uffff... Yo también soy muy pro educación pública, pero creo que los profesores de un privado están más atados en corto. Los hay no católicos, pero no en todas partes. La verdad es que lo tienes jodido en España
#9 #9 merula dijo: Aclarar que no estoy generalizando, ya he ido a ver los colegios posibles (no puedo meter a la niña en uno que esté en la otra punta de la ciudad) y los problemas que he dicho son con los que me he encontrado.
-uno de los públicos es jumanji y allí está todo el mundo asalvajao así que ni hablar.
-el otro público está bien, pero tienen un montón de alumnos por aula y los profesores son bastante pasotas
- un concertado del que me gusta todo excepto el nivel de religiosidad que tiene.
De ahí mi pregunta, para hacer una mini encuesta de lo que opináis por aquí, ¿Cuál de esas tres opciones os parece la mejor?@merula ¿A qué te refieres cuando hablas de profesores pasotas?
Yo es que estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho alguno por ahí arriba, que decía que el nivel de la clase al final lo ponen los propios alumnos. Si te toca un buen grupo de alumnos todo irá sobre ruedas, pero eso es una lotería. Ejemplo de ello es que cuando nosotros íbamos a primaria en mi clase estaban todos los alborotadores mientras que en la otra clase estaban todos los buenos estudiantes. Todos teníamos los mismos profesores, sí, pero ellos siempre avanzaban más y mejor que nosotros. Y la misma lotería de estudiantes la tienes en la concertada que en la pública...
No sé, a mí me incomodaría más el hecho de meter a mis hijos en un centro que comulga con ideas con las que no concuerdo, porque eso no es una lotería, eso te lo comes sí o sí.
Yo es que soy hija de una profesora de instituto público y firme defensora de luchar para que el Estado cumpla adecuadamente con sus responsabilidades en materia de Educacuónen lugar de pagar lo que podría ser gratis por estudiar las mismas cosas; además de me he educado en un instituto del que la gente hablaba inexplicable e injustamente mal. Así que temo que mis consejos no serían imparciales.
Huye de la enseñanza pública. En serio.
#13 #13 merula dijo: #10 con pasotas me refiero a que tienen demasiados alumnos para este pendiente de ellos, si van mal en una materia o lo que sea, pasan tanto de ayudar al niño a mejorar como de informar a los padres, no te enteras de nada hasta que no llegan las notas. También pasan bastante de los casos de acoso escolar y similares... Eso no me gusta nada.
Pero por otro lado, en el colegio católico me preocupa que le pregunten cosas como "¿Vas a misa los domingos?" "¿Tú crees en Dios?" "¿Cómo que no vas a hacer la comunión?" Y me consta que hacen ese tipo de preguntas a niños pequeños, porque me lo han dicho otros padres que tienen a sus hijos ahí, y no quiero que me adoctrinen a la niña ni que la hagan sentir mal porque en casa no seamos religiosos... Es una decisión difícil la verdad, porque no tengo muchas opciones. No me convence del todo ni lo uno ni lo otro@merula Eso de los profesores pasotas sólo es verdad hasta cierto punto. Si un padre quiere saber cómo le va a su hijo, sólo tiene que pedir tutoría con el tutor. Mi madre lo hacía una vez al mes, y ninguno le dijo nunca que no. De hecho, a veces se quejan de que los padres no vienen a verlos casi nunca. En cuanto al acoso escolar... depende mucho de con quién te encuentres. Pero, generalmente, en las escuelas privadas es aún peor.
#9 #9 merula dijo: Aclarar que no estoy generalizando, ya he ido a ver los colegios posibles (no puedo meter a la niña en uno que esté en la otra punta de la ciudad) y los problemas que he dicho son con los que me he encontrado.
-uno de los públicos es jumanji y allí está todo el mundo asalvajao así que ni hablar.
-el otro público está bien, pero tienen un montón de alumnos por aula y los profesores son bastante pasotas
- un concertado del que me gusta todo excepto el nivel de religiosidad que tiene.
De ahí mi pregunta, para hacer una mini encuesta de lo que opináis por aquí, ¿Cuál de esas tres opciones os parece la mejor?@merula Yo no tomaría el pasotismo de los profesores como un factor determinante. Hay mucho mito con que los profesores de la pública son pasotas al ser funcionarios, pero yo estudié en un colegio concertado y ahí también había profesores muy acomodados que apenas se esforzaban porque después de varios años ahí, a no ser que la liaran muy gorda, no los iban a echar.
Yo te recomendaría el público, si (esperemos que no) la niña tiene algún transtorno como dislexia, hiperactividad o así en los públicos siempre tienen más medios para atenderlos, mientras que en los privados a veces pasan.
Si quieres asegurarte yo lo que haría sería apuntarla en el público que te gusta pero al mismo tiempodar el nombre en el concertado religioso. Si la cogen en el público perfecto, si la mandan al "jumanji" que dices tú tienes el concertado de todas maneras
Estudie hace no tanto en publico y concertado, he sido profesora particular de mas de 20 niños/adolescentes en los ultimos dos años y mi recomendación es el publico salvo casos especiales. En los concertados en general el nivel es mas bajo que la publica, principalmente por que los niños no tienen que ir a selectividad y no tienen una autentica evaluacion externa, suelen tener menos recursos y igualmente profesores ineptos los encuentras en ambos lados. Los privados no los recomiendo en general por que lo que he visto es que se van a uno de los extremos o regalan prácticamente la educación o te machan a los crios para que saquen 8 como mínimo de media para que no rompan las estadísticas del colegio. No todos los casos pero he visto de verdad una tendencia a ir a uno o otro lado. Los publicos tienden a tener mas recursos, profesores buenos y malos te los vas a encontrar eso no hay forma de solucionarlo pasa hasta en la universidad, y tienes mas recursos en casos de problemas de acoso y tal por que las inspecciones de educación tienen mas poder en la publica que en la privada. Ademas eso un nivel de exigencia adecuado y tu hija va a tener mas diversidad en todos los aspectos de sus compañeros.
#16 #16 lussi dijo: Estudie hace no tanto en publico y concertado, he sido profesora particular de mas de 20 niños/adolescentes en los ultimos dos años y mi recomendación es el publico salvo casos especiales. En los concertados en general el nivel es mas bajo que la publica, principalmente por que los niños no tienen que ir a selectividad y no tienen una autentica evaluacion externa, suelen tener menos recursos y igualmente profesores ineptos los encuentras en ambos lados. Los privados no los recomiendo en general por que lo que he visto es que se van a uno de los extremos o regalan prácticamente la educación o te machan a los crios para que saquen 8 como mínimo de media para que no rompan las estadísticas del colegio. No todos los casos pero he visto de verdad una tendencia a ir a uno o otro lado. Los publicos tienden a tener mas recursos, profesores buenos y malos te los vas a encontrar eso no hay forma de solucionarlo pasa hasta en la universidad, y tienes mas recursos en casos de problemas de acoso y tal por que las inspecciones de educación tienen mas poder en la publica que en la privada. Ademas eso un nivel de exigencia adecuado y tu hija va a tener mas diversidad en todos los aspectos de sus compañeros. Mi experiència es justamente la contraria... los concertados que yo conozco eran bastante mejores que los públicos. Pero claro, estoy hablando desde mi experiéncia. Ya te digo que todos los públicos que yo conozco son de barrios bajos, que por muchos recursos que tengan, el nivel del alumnado es tan bajo que las clases no tiran. Es decir, si que tienen mas recursos, pero no les sirve para compararse con los concertados de la zona (estoy generalizando, claro).
Resumiendo: como he dicho en #5 #5 deuanted dijo: Como ya te han dicho arriba, no generalices: cada colegio es un mundo. Lo que tienes que hacer es pedir opiniones, ir a las jornadas de puertas abiertas, y pásate a las horas de entrada y salida de los niños para ver el ambiente que hay.
Hay otro punto en el que también te puedes fijar, aunque es politicamente incorrecto decirlo: el nivel educativo de un colegio no viene dado por los profesores, o por el sistema pedagógico, o por el temario. El nivel de un colegio viene dado por el nivel de sus alumnos. Si los alumnos en general no tiran (porque en sus casas no le dan importáncia a la educación, porque no tienen tiempo de ayudarlos a hacer los deberes, porque prefieren que sus hijos les ayuden al negocio familiar en lugar de estudiar... o por lo que sea), las clases no avanzan y el nivel final es bajo.
Por eso, generalizando, hay tanta diferéncia entre un público de un barrio marginal, y un público de un buen barrio.el ambiente escolar (nivel del alumnado) es de lo mas importante.
#19 #19 deuanted dijo: #16 Mi experiència es justamente la contraria... los concertados que yo conozco eran bastante mejores que los públicos. Pero claro, estoy hablando desde mi experiéncia. Ya te digo que todos los públicos que yo conozco son de barrios bajos, que por muchos recursos que tengan, el nivel del alumnado es tan bajo que las clases no tiran. Es decir, si que tienen mas recursos, pero no les sirve para compararse con los concertados de la zona (estoy generalizando, claro).
Resumiendo: como he dicho en #5 el ambiente escolar (nivel del alumnado) es de lo mas importante.@deuanted El nivel del alumnado no va en relación con la zona económica en la cual resida... Vamos, que no hay ricos que son más tontos que una piedra y pobres que se han forjado a sí mismos y han sacado desde cero una empresa...
Si fuera tu, y teniendo en cuenta las 3 opciones, yo escogería el colegio público perfecto, aunque sea el menor de todos los males, a tu niña le irá mejor que en el colegio jumanji, pero por si acaso, eso sí, deberías pensar en la posibilidad de buscar otra escuela en un barrio más alejado, y que al menos tenga posibilidad de ruta escolar, te dolerá más el bolsillo, pero si ninguna de las 3 escuelas te convences, sería la mejor opción por extrema que sea.
He estado en un colegio/instituto concertado y en uno público y puedo asegurarte que la educación pública es mil veces mejor, además que los profesores de 10, al menos 3 son dedicados. En uno concertado, de 10 profesores, 0 están ahí por gusto.
#21 #21 merula dijo: #20 si, claro que hay casos, pero no es lo normal, en mi caso al colegio al que me refiero como jumanji es por el alumnado, el colegio está en la parte mala de mi barrio (que no es que sea precisamente un barrio pijo) esa parte es una especie de huerto tipo 3000 viviendas de casitas bajas, yo me muevo por allí con tranquilidad porque conozco a mucha gente, al fin y al cabo vivo al lado, pero sé que allí hay mucha droga, mucha delincuencia y mucha mala gente, y no me gustaría que mi hija estudiara con los hijos de los camellos y la mala gente. El barrio en el que esté el colegio influye mucho porque los niños que van a ese colegio se crían de determinada forma. El otro colegio público está en la parte opuesta del barrio (mi casa está en medio de las dos zonas) que aunque no sea un barrio de ricos es un barrio obrero donde lo que hay es gente trabajadora y los niños que estudian allí son los hijos de gente currante con los mismos recursos que puedo tener yo@merula Una cosa es la educación y, otra, la enseñanza.
Si no comenzamos a diferenciar esos términos, mal vamos.
El nivel al que yo hago referencia no es al de educación sino al de enseñanza.
Tú puedes vivir en una zona conflictiva, marginada... y ser un as en biología, por ejemplo. También puedes ser el hijo de A. Ortega y no tener ni idea de lo que estudias (básicamente porque todo lo apruebas a base de talonario)
Yo he vivido toda mi vida en una barriada de Barcelona la cual perfectamente podría ser el "fórum de las culturas". Hay 2 colegios (1 público y otro concertado) y en ambos salen muy bien preparados.
Como ya dije, depende más del PEC, PCC, métodos pedagógicos... que de la zona en sí misma o del alumnado.
#20 #20 yoymiyo86 dijo: #19 @deuanted El nivel del alumnado no va en relación con la zona económica en la cual resida... Vamos, que no hay ricos que son más tontos que una piedra y pobres que se han forjado a sí mismos y han sacado desde cero una empresa...
@yoymiyo86 Te doy la razón del todo. He generalizado mucho en mi comentario. Pero piensa que en un buen barrio los padres van a apoyar a sus hijos para que estudien. No hace falta que sea un barrio pijo, solo que la gente tenga un mínimo de estudios... hasta bachillerato o grado universitario, pongamos.
En un barrio mas marginal los alumnos no acostumbran a tener este apoyo en casa. Son familias que no pueden pagar bachilleratos y que quieren que su hijo se ponga a trabajar cuanto antes. Si en tu casa tu família no le da importancia a la educación, tu vas a ir al colegio a desgana, pensando que pierdes el tiempo. Y si casi todos los alumnos de una clase piensan así pues la clase no tira por mucho que el profe quiera. Y ya no hablo de la actitud y de si interrumpen la clase, solo de si quieren aprender y avanzar.
Como anéctoda: hace poco estuve de sustituta en un colegio donde una alumna trajo una nota de casa pidiendo permiso para los lunes, salir media hora antes. Por que? Pues porque la chica (15 años) tenía que ir a limpiar una escalera. En su casa necesitaban aquellos miseros euros que podia sacarse, así que preferían que trabajara a que estudiara. Y no era la única que se saltaba clases por ese motivo...
Con las opciones que tienes, yo te recomiendo el público, aunque los profesores se hayan acomodado. La educación pública en mejor que la privada/concertada en la mayoría de los casos. Y en muchos públicos empiezan a trabajar por proyectos y no por materias, lo que mejora el nivel de enseñanza en mi opinión.
Viendo las opciones que mencionas, ¿Puedes al mismo tiempo apuntarla al colegio público y al concertado? Así esperas a que le asignen plantel, y si en el peor de los casos la mandan a 'Jumanji', entonces tienes la opción del concertado.
Entre lidiar con religiosos (que puedes prevenirlo en casa explicándole sobre la gente que piensa diferente) y lidiar con malas juntas... creo que lo primero es el mal menor.
No te preocupes demasiado. A mi mis padres me mandaron al peor colegio de my ziudad i zaly perfekto
#4 #4 merula dijo: Como dice #3 el problema del público es que no puedo elegir el que yo quiera, tiene que ser el que me corresponde por zona. Y a mí me correspondería uno que no está mal, pero si por lo que sea no entrara en ese (depende de los puntos) me la mandan a otro que es jumanji y no quiero que vaya a ese ni muerta. Después hay uno concertado en mi barrio que está muy bien en cuanto a excursiones, a nivel de estudios, a numero de alumnos por aula... Pero es extremadamente católico (dan misa todos los días a primera hora) y yo no soy católica, la niña no está bautizada, y no quiero que le coman la cabeza con movidas religiosas cosa que, por otros padres que tienen allí a sus hijos, me consta que hacen. Luego hay uno concertado que sería perfecto, tiene todo lo que me gusta, pero la putada es que es un colegio exclusivo de varones y yo solo tengo niñas.... Una mierda todo@merula Pues creo que vas a tener que ampliar tu circulo de busqueda, a lo mejor encuentras uno privado donde no les metan la religión a fuerzas a una distancia razonable, pero te recomiendo que igual hagas el intento de que tus hijas queden en el publico que es de calidad y si no llegan a quedar pues las sacas y a privado.
#26 #26 merula dijo: #25 no te discuto que alguien pueda ser brillante venga del barrio que venga, eso está claro. Pero si en una clase de 30 hay 20 alumnos conflictivos, que se pelean, que molestan, que no hacen nada, que interrumpen el desarrollo de la clase, etc etc la calidad de la enseñanza baja, más que nada porque ese profesor dedica el 50% de la hora en controlar a esos alumnos. Y ya no es sólo lo que aprenda o deje de aprender, también en importante la juntiña que va a hacer allí, va a relacionarse y a ser amiga de ese tipo de niños y acabará queriendo comportarse como ellos, es lógico que como madre no quiera eso para mí hija#27 #27 deuanted dijo: #20 @yoymiyo86 Te doy la razón del todo. He generalizado mucho en mi comentario. Pero piensa que en un buen barrio los padres van a apoyar a sus hijos para que estudien. No hace falta que sea un barrio pijo, solo que la gente tenga un mínimo de estudios... hasta bachillerato o grado universitario, pongamos.
En un barrio mas marginal los alumnos no acostumbran a tener este apoyo en casa. Son familias que no pueden pagar bachilleratos y que quieren que su hijo se ponga a trabajar cuanto antes. Si en tu casa tu família no le da importancia a la educación, tu vas a ir al colegio a desgana, pensando que pierdes el tiempo. Y si casi todos los alumnos de una clase piensan así pues la clase no tira por mucho que el profe quiera. Y ya no hablo de la actitud y de si interrumpen la clase, solo de si quieren aprender y avanzar.
Como anéctoda: hace poco estuve de sustituta en un colegio donde una alumna trajo una nota de casa pidiendo permiso para los lunes, salir media hora antes. Por que? Pues porque la chica (15 años) tenía que ir a limpiar una escalera. En su casa necesitaban aquellos miseros euros que podia sacarse, así que preferían que trabajara a que estudiara. Y no era la única que se saltaba clases por ese motivo...Que el grupo-clase tenga ciertas "piezas" no hará que todo el grupo sea malo. De mi clase, sin ir más lejos, una tercera parte ha estado enganchada a las drogas, alcohol o ha estado en prisión. Otros han salido futbolistas (ahora ganan un pastón), otros son doctorados...
Sí, la situación familiar hace mucho (educación), pero los centros de dicha zona ya tienen mecanismos para poder solventar esos problemas.
De hecho, las carencias que tienen en casa, muchos centros las compensan con aulas de refuerzo, tutorías individualizadas, asignaturas divididas por grupos... Por eso hay que mirar el método, PEC, PCC...
En cuanto a que se junte con ciertas influencias... solo tienes que mirar cuántos casos de robos hay por gente que tiene de todo...
Decidas lo que decidas, habrá de todo. Ánimo y ya contarás.
Cualquier colegio tanto público como privado tiene sus cosas buenas y malas, creo que tu decisión debería ir más enfocada a como de cómodo te sea el centro, si está cerca de casa, los críos conocen a otros chavales, puedas tener mayor cercanía con los profesores... Al final de cuentas, quien tiene que educar a los niños son los padres, a día de hoy hay tanto pluralismo ideológico, que los maestros están acojonados con tener que dar lecciones de moral, por lo que se ciñen a intentar transmitir unas materias de la mejor manera que un plan de educación deficiente les permite. Si quieres una buena educación para tus hijos, lo mejor que puedes hacer es dársela tú misma, y rezar porque lo que le enseñen en el colegio no sea demasiado contraproducente. Mucha suerte
¡Registra tu cuenta ahora!