Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que la mayoría de españoles que tienen el castellano como lengua materna no saben lo más mínimo de catalán, gallego o vasco, así que no entiendo por qué los otros deben saber castellano a la perfección. Si unos reniegan del resto de idiomas de su país, por qué no lo pueden hacer los demás.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

64
Enviado por Anónimo el 7 jul 2017, 15:40 / Varios

Gente, tenía que decir que la mayoría de españoles que tienen el castellano como lengua materna no saben lo más mínimo de catalán, gallego o vasco, así que no entiendo por qué los otros deben saber castellano a la perfección. Si unos reniegan del resto de idiomas de su país, por qué no lo pueden hacer los demás. TQD

#51 por 01001100
19 ene 2018, 18:30

No te jode...pretenderás trabajar para nuestras administraciones públicas sin tener ni idea de nuestro idioma. Pero te lo explico: todo gallego o gallega tiene el derecho de ser atendido, escuchado, ayudado, etc en gallego, si vienes aquí y no lo sabes vulneras nuestros derechos, si te vas a Francia aprendes francés, si te vienes aquí respetas y aprendes gallego, sino preséntate en casa.#28 #28 patatasfritas25 dijo: El castellano es el idioma oficial de España, así que de ahí que sea el que estudiemos. Bastante ya nos jodeis con que en la oposición nos obligan a tener un c1 de vuestra lengua si nos queremos presentar en vuestra comunidad cuando no vamos a enseñar el idioma. @patatasfritas25

A favor En contra 0(0 votos)
#52 por 01001100
19 ene 2018, 18:38

Eres tan tonto que te acabas de dejar en ridículo a ti mismo...aun encima te descojonas, infórmate un poquito más anda, coge un librito o la wikipedia si te agobias y mira la estupida correcion que acabas de hacer....el “especial” como tú le llamas todavía se está riendo.#31 #31 resyn dijo: idiomas dice el especial jajajajajajaja, de esos el unico idioma es el euskera jajajajaja@resyn

A favor En contra 0(0 votos)
#53 por 01001100
19 ene 2018, 18:44

En realidad solo se han declarado cooficiales: catalán, euskera, gallego y aranés...lo del valenciano lo declaras tú.#39 #39 tradico dijo: #13 @raywashed Alguien mas ha notado como ha ignorado descaradamente al valenciano a pesar de que:

D) Los Estatutos de Autonomía han establecido las siguientes lenguas oficiales en sus respectivos territorios:

-El euskera o vascuence, en el País Vasco (art. 6.1 EAPV), y en las zonas vascoparlantes de Navarra, conforme se regule en una Ley foral (art. 9 LRARFN).
-El catalán en Cataluña (art. 3.1 EAC), y la lengua catalana propia de las Islas Baleares en éstas (art. 3 EAIB).
-El gallego en Galicia (art. 5.1 EAG).
-El valenciano en la Comunidad Valenciana (art. 7.1 EACV). (RECALCO, PARA CEGATOS!!)
@tradico

1
A favor En contra 0(0 votos)
#54 por neipo
20 ene 2018, 14:18

#15 #15 erithrym dijo: A mí hay cosas que no me entran en la cabeza. Por ejemplo, un tractor. Pero tampoco me entra en la cabeza cómo puede haber tanto subnormal suelto. Al autor, si la gente de las zonas bilingües es bilingüe es porque forman parte de España y hay un idioma oficial y varios cooficiales, más que nada porque si en Galicia nadie habla castellano, lo de entenderse se iba a escuchar difísil, como dice mi amiga Peppa Pig, y eso para organizarse es contraproducente. Obligar a otros a aprender un idioma que no es propio es una gilipollez (como pasa con el inglés), aunque estoy de acuerdo con que no estaría mal poder tener la oportunidad de aprenderlos, que de momento nadie se murió por "sobreconocimiento" de idiomas.
@erithrym Nadie murió, pero sí que se dieron casos de cuadros de esquizofrenia, por ejemplo, presuntamente, por intentar asimilar demasiados demasiados idiomas desde una edad demasiado temprana XDD. Ésto hasta donde conozco, tal vez alguien versado en psicología me corrija o matice lo que acabo de poner.
Un mero dato que pongo como curiosidad, nada más. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.
En cuanto al TQD en sí, como los que aprovechan para malmeter o agredir verbalmente, creo que no merece la pena ni responderles.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#55 por neipo
20 ene 2018, 14:30

#38 #38 tradico dijo: #12 @sariyamari Por si no te queda claro con mi primera respuesta: no, no tienes el deber de una y el derecho de la otra, tienes el derecho a saber y usar ambas, y se te puede pedir como deber el saber ambas para casos concretos, como administracion publica, pero en ningun momento se te exige el saber hablar castellano en mas medida del que se te puede exigir hablar valenciano (En Valencia) y demas en sus respectivas CCAA@tradico Aunque acabo de decir que no valía la pena andar respondiendo a los que solo quieren malmeter, dado que en este punto todo apunta a que tal observación es fruto de la ignorancia, añadiré algo:
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#56 por neipo
20 ene 2018, 14:33

#38 #38 tradico dijo: #12 @sariyamari Por si no te queda claro con mi primera respuesta: no, no tienes el deber de una y el derecho de la otra, tienes el derecho a saber y usar ambas, y se te puede pedir como deber el saber ambas para casos concretos, como administracion publica, pero en ningun momento se te exige el saber hablar castellano en mas medida del que se te puede exigir hablar valenciano (En Valencia) y demas en sus respectivas CCAAEn efecto, la diversidad de lenguas es de particular interés cultural y es algo que ha de protegerse pero, como español, SÍ que tienes el deber de conocer el Castellano.
En lo que se refiere al uso, en los casos en los que alguien de una región bilingüe se ponga a hablar con alguien de otra que no lo es, se de la conversación donde se de, la respuesta es fácil:
Conociendo ambos el castellano, el hecho de que el bilingüe utilice el castellano, y no su otra lengua, para hablarle, no es una cuestión de cortesía. Es una cuestión de educación.

A favor En contra 0(0 votos)
#57 por tradico
27 ene 2018, 14:54

#55 #55 neipo dijo: #38 @tradico Aunque acabo de decir que no valía la pena andar respondiendo a los que solo quieren malmeter, dado que en este punto todo apunta a que tal observación es fruto de la ignorancia, añadiré algo:
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
@neipo Recalco, ya que tu mismo has querido malmeter, y ya que esta afirmacion la hice mirando el mismo articulo que estas citando: NO se te exige hablar en castellano EN MAS MEDIDA de lo que se te puede exigir cualquier otra lengua en su respectivo territorio.

Y vuelvo a recalcar, en dichos territorios, tienes la misma obligacion para AMBAS lenguas, lo que tu has querido dar a malentender anteriormente es que tienes mas obligacion de saber castellano que de saber otra lengua, y no, en los territorios donde ambas sean oficiales, tienes la misma obligacion.

A favor En contra 0(0 votos)
#58 por tradico
27 ene 2018, 14:55

#53 #53 01001100 dijo: En realidad solo se han declarado cooficiales: catalán, euskera, gallego y aranés...lo del valenciano lo declaras tú.#39 @tradico @01001100 Te daba perezca usar google para buscar el articulo?
D) Los Estatutos de Autonomía han establecido las siguientes lenguas oficiales en sus respectivos territorios:

-El euskera o vascuence, en el País Vasco (art. 6.1 EAPV), y en las zonas vascoparlantes de Navarra, conforme se regule en una Ley foral (art. 9 LRARFN).
-El catalán en Cataluña (art. 3.1 EAC), y la lengua catalana propia de las Islas Baleares en éstas (art. 3 EAIB).
-El gallego en Galicia (art. 5.1 EAG).
-El valenciano en la Comunidad Valenciana (art. 7.1 EACV). OJO, AQUI, POR SI ESTAS CEGATO, AQUI!

1
A favor En contra 0(0 votos)
#59 por 01001100
27 ene 2018, 15:21

👍🏻 Error mío, pero no hacen faltan las mayúsculas ni la indicación de donde mirar...sé leer perfectamente y con mis lentillas veo fatásticamente bien,no hace falta ser borde.#58 #58 tradico dijo: #53 @01001100 Te daba perezca usar google para buscar el articulo?
D) Los Estatutos de Autonomía han establecido las siguientes lenguas oficiales en sus respectivos territorios:

-El euskera o vascuence, en el País Vasco (art. 6.1 EAPV), y en las zonas vascoparlantes de Navarra, conforme se regule en una Ley foral (art. 9 LRARFN).
-El catalán en Cataluña (art. 3.1 EAC), y la lengua catalana propia de las Islas Baleares en éstas (art. 3 EAIB).
-El gallego en Galicia (art. 5.1 EAG).
-El valenciano en la Comunidad Valenciana (art. 7.1 EACV). OJO, AQUI, POR SI ESTAS CEGATO, AQUI!
@tradico

1
A favor En contra 0(0 votos)
#60 por tradico
29 ene 2018, 05:13

#59 #59 01001100 dijo: 👍🏻 Error mío, pero no hacen faltan las mayúsculas ni la indicación de donde mirar...sé leer perfectamente y con mis lentillas veo fatásticamente bien,no hace falta ser borde.#58 @tradico @01001100 Es que si te fijas, el comentario mio que respondias originalmente, ya ponia exactamente eso... mayusculas incluidas.
Mira:

En realidad solo se han declarado cooficiales: catalán, euskera, gallego y aranés...lo del valenciano lo declaras tú.#39 #39 tradico dijo: #13 @raywashed Alguien mas ha notado como ha ignorado descaradamente al valenciano a pesar de que:

D) Los Estatutos de Autonomía han establecido las siguientes lenguas oficiales en sus respectivos territorios:

-El euskera o vascuence, en el País Vasco (art. 6.1 EAPV), y en las zonas vascoparlantes de Navarra, conforme se regule en una Ley foral (art. 9 LRARFN).
-El catalán en Cataluña (art. 3.1 EAC), y la lengua catalana propia de las Islas Baleares en éstas (art. 3 EAIB).
-El gallego en Galicia (art. 5.1 EAG).
-El valenciano en la Comunidad Valenciana (art. 7.1 EACV). (RECALCO, PARA CEGATOS!!)
@tradico



Osea que no solo has sido cegato con el valenciano, sino que ademas lo del aranes te lo has sacado tu solito (te digo de memoria, no tengo ganas de buscar, se declaraba lengua de interes y se incentivaba su conservacion, pero no se le daba categoria oficial, creo que hasta se la llama dialecto en la CE, pero repito, de memoria)

2
A favor En contra 0(0 votos)
#61 por 01001100
2 feb 2018, 20:36

Si, del coño me lo he sacado, eres ya feliz? Te vuelvo a decir lo de que no estoy cegata, porque veo que no has entendido la primera vez (como no lo puedes buscar en internet...)
El aranés es cooficial con el catalán en Cataluña.Y no, no me lo he sacado de ningún sitio esto.
#60 #60 tradico dijo: #59 @01001100 Es que si te fijas, el comentario mio que respondias originalmente, ya ponia exactamente eso... mayusculas incluidas.
Mira:

En realidad solo se han declarado cooficiales: catalán, euskera, gallego y aranés...lo del valenciano lo declaras tú.#39 @tradico



Osea que no solo has sido cegato con el valenciano, sino que ademas lo del aranes te lo has sacado tu solito (te digo de memoria, no tengo ganas de buscar, se declaraba lengua de interes y se incentivaba su conservacion, pero no se le daba categoria oficial, creo que hasta se la llama dialecto en la CE, pero repito, de memoria)
@tradico

1
A favor En contra 0(0 votos)
#62 por yoymiyo86
6 feb 2018, 10:16

#54 #54 neipo dijo: #15 @erithrym Nadie murió, pero sí que se dieron casos de cuadros de esquizofrenia, por ejemplo, presuntamente, por intentar asimilar demasiados demasiados idiomas desde una edad demasiado temprana XDD. Ésto hasta donde conozco, tal vez alguien versado en psicología me corrija o matice lo que acabo de poner.
Un mero dato que pongo como curiosidad, nada más. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.
En cuanto al TQD en sí, como los que aprovechan para malmeter o agredir verbalmente, creo que no merece la pena ni responderles.
¿Enlaces de esos "cuadros de esquizofrenia" documentados y contrastados? Porque podría aportarte muchos otros en los que afirman que el conocer varias lenguas en temprana edad hace que la mente se organice mucho mejor y más rápido...

A favor En contra 3(3 votos)
#63 por yoymiyo86
6 feb 2018, 10:19

#60 #60 tradico dijo: #59 @01001100 Es que si te fijas, el comentario mio que respondias originalmente, ya ponia exactamente eso... mayusculas incluidas.
Mira:

En realidad solo se han declarado cooficiales: catalán, euskera, gallego y aranés...lo del valenciano lo declaras tú.#39 @tradico



Osea que no solo has sido cegato con el valenciano, sino que ademas lo del aranes te lo has sacado tu solito (te digo de memoria, no tengo ganas de buscar, se declaraba lengua de interes y se incentivaba su conservacion, pero no se le daba categoria oficial, creo que hasta se la llama dialecto en la CE, pero repito, de memoria)
De hecho, lo del Aranés expuse yo el artículo del Estatut donde lo cita claramente, en el #46 #46 yoymiyo86 dijo: #45 #43 El aranés no es dialecto sino lengua, reconocida por el EAC. art.6.5.

A favor En contra 0(0 votos)
#64 por tradico
21 feb 2018, 21:11

#61 #61 01001100 dijo: Si, del coño me lo he sacado, eres ya feliz? Te vuelvo a decir lo de que no estoy cegata, porque veo que no has entendido la primera vez (como no lo puedes buscar en internet...)
El aranés es cooficial con el catalán en Cataluña.Y no, no me lo he sacado de ningún sitio esto.
#60 @tradico
@01001100 Si el Parlament ha declarado oficial el aranés, es otra historia, y no me voy a meter en si tiene competencia o no para hacerlo, pero en la Constitucion dice sobre el aranes:
Además, se establece una especial protección de las siguientes hablas:

-El habla aranesa en Cataluña (art. 3.4 EAC).
-El bable en Asturias (art. 4 EAAs).
-Las diversas modalidades lingüísticas de Aragón en ésta Comunidad (art. 7 EAAr).

Tampoco me voy a meter en si merece ser oficial, solo te digo la consideracion que se le da

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!