Tenía que decirlo / Miopes, tenía que decir que a la mayoría os están timando con las lentillas de usar y tirar. Yo tengo unas desde hace 5 años que me costaron bastante más caras (más de 200€), pero me sirven para toda la vida. Mi madre también lleva unas así desde hace muchos años, y ambas vemos perfectamente. Informaos.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

110
Enviado por skuldnornao el 13 may 2012, 16:45 / Salud

Miopes, tenía que decir que a la mayoría os están timando con las lentillas de usar y tirar. Yo tengo unas desde hace 5 años que me costaron bastante más caras (más de 200€), pero me sirven para toda la vida. Mi madre también lleva unas así desde hace muchos años, y ambas vemos perfectamente. Informaos. TQD

#51 por ppgjwwpppp
14 may 2012, 23:21

#26 #26 skuldnornao dijo: #20 No es necesario que faltes el respeto, si comento esto es porque casi nadie sabe que existen. Así que a lo mejor el subnormal eres tú.Qué bonito, así que querías ayudar a la humanidad compartiendo tus conocimientos. Me conmueves. Lástima que la rabieta te haya hecho terminar de una manera tan ridícula. 'Así que a lo mejor el subnormal soy yo', sí claro que sí.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#52 por skuldnornao
14 may 2012, 23:23

#50 #50 luskysky dijo: Vamos a ver, yo utilizo las de usar y tirar porque son blandas ya que me es imposible ponerme unas fijas ya que son duras. Asi que me las compro para seis meses y voy mas comoda. Informate tu.Que son blandas joder! Se puede saber donde leches habeis leido que son duras?

1
A favor En contra 1(3 votos)
#53 por skuldnornao
14 may 2012, 23:24

#51 #51 ppgjwwpppp dijo: #26 Qué bonito, así que querías ayudar a la humanidad compartiendo tus conocimientos. Me conmueves. Lástima que la rabieta te haya hecho terminar de una manera tan ridícula. 'Así que a lo mejor el subnormal soy yo', sí claro que sí.Has quedado mucho mejor tú, insultando en el primer comentario sin ton ni son. Está claro que la educación no es lo tuyo. En serio, ¿que os pasa? He escrito esto por hacerle un favor a mucha gente que no lo sabe y no haceis más que comentar a mala hostia. No lo entiendo de verdad...

1
A favor En contra 1(5 votos)
#54 por lalalalalayo
14 may 2012, 23:26

esto depende de la clase de lentillas que quieras o debas llevar (puesto que dependiendo de lo que tengas te irán mejor unas u otras), el material...si son duras o blandas...yo llevo las blandas de toda la vida y las uso más de un mes seguido y me van fenomenal...las lavo bien, con cuidado y duran más de un mes.

A favor En contra 1(1 voto)
#55 por ouyeah
14 may 2012, 23:31

No son para toda la vida. Pueden ser blandas, pero como mucho la vida útil es de 3-4 años. El sistema de limpieza es más complicado y si ya no se habla tanto de ellas es porque son mucho más propensas a infecciones. Deja de crear falsas ilusiones a la gente y ten cuidado de que no se te caiga un ojo.

A favor En contra 2(4 votos)
#56 por tequilasunrise_
14 may 2012, 23:31

No es que no nos informemos. Es que elegimos la mejor opción entre varias para cada uno. Es verdad que a la larga las mensuales son más caras, pero si te aumenta la miopía (lo más normal del mundo) podrás cambiártelas sin problema, y no volverte a gastarte otros 200€. Por no hablar de si se te pierden...

A favor En contra 3(5 votos)
#57 por emadeloc
14 may 2012, 23:36

Yo normalmente llevo gafas pero me pongo lentillas para ir a la playa, la piscina, salir de marcha... Como lo hago muy de vez en cuando, prefiero comprar desechables porque entre uso y uso se habra secado el líquido de guardar o algo así.

A favor En contra 2(2 votos)
#58 por joelmm
14 may 2012, 23:42

Como se nota que no has tenido noches locas que no sabes ni dónde despiertas...como para saber dónde coño acabaron las lentillas. Viva las de usar y tirar!

A favor En contra 1(1 voto)
#59 por ppgjwwpppp
14 may 2012, 23:44

#53 #53 skuldnornao dijo: #51 Has quedado mucho mejor tú, insultando en el primer comentario sin ton ni son. Está claro que la educación no es lo tuyo. En serio, ¿que os pasa? He escrito esto por hacerle un favor a mucha gente que no lo sabe y no haceis más que comentar a mala hostia. No lo entiendo de verdad...Yo no soy el que ha hablado de respeto para luego insultar.

Es una pena, si querías hacer amiguitos y hacerte la simpática haber ido a ******* que ahí son más afeminados.

A favor En contra 1(3 votos)
#60 por jormgusta
14 may 2012, 23:50

Tiene sus ventajas como el precio, pero, para los descuidados que se le caen las lentillas, las pisan o las pierden es mejor perder una lentilla de 30 Euros mensual que una de 200 Euros para años. Y las lentillas duraderas no sirven si te va subiendo la miopía como en mi caso. Ati te vendrán mejor unas lentillas para mucho tiempo pero yo con unas mensuales voy mejor.

A favor En contra 1(3 votos)
#61 por missbabypink
15 may 2012, 00:03

Os estáis colando un poco con la chica... ha querido dar un consejo y ya está, pobreta.

A favor En contra 3(7 votos)
#62 por maferrsumomo
15 may 2012, 00:07

Hay unas permanentes y hay unas de usar y tirar, las permanentes son mas rigidas y se acomplan menos al ojo, y ¿si te cambia la graduacion? yo tengo miopía progresiva , y almenos todos los que tienen miopia en algun momento las tendran que cambiar ¿no?

A favor En contra 2(2 votos)
#63 por green2
15 may 2012, 00:09

las lentillas de ponerlas y quitarlas, cogerlas y dejarlas y todoo, se acaban rayando.

A favor En contra 0(2 votos)
#64 por jesuscristo
15 may 2012, 00:09

Una tía mía hizo eso y acabó con el ojo lleno de callos

A favor En contra 1(1 voto)
#65 por besttrollgirl
15 may 2012, 00:21

Y si se te pierde una o se rompe? Las vuelves a pagar o te las regalan?

1
A favor En contra 1(3 votos)
#66 por calimeroblancoynegro
15 may 2012, 00:37

El informaros creo que sobra y usar las mismas lentillas tanto tiempo da grima y repelus...

A favor En contra 1(3 votos)
#67 por calimeroblancoynegro
15 may 2012, 00:40

#46 #46 skuldnornao dijo: #43 Lo de fea tampoco es un insulto no? En fin, está visto que por aquí venís la mayoría a hacerlos los chulos.Tu la primera con el informaros... ni que el resto fueramos gilipollas colega..

A favor En contra 1(3 votos)
#68 por ichliebekatzen
15 may 2012, 01:15

La graduación cambia, las lentillas se pierden y las mensuales son más cómodas.
Prefiero que me sigan timando. 50€ cada 6 meses, teniendo miopía y astigmatismo, no me parece tanto.

A favor En contra 1(3 votos)
#69 por saaannn
15 may 2012, 02:04

Yo es que las de un mes las uso durante 2 ó 3 (porque no suelo llevarlas todos los días, ni usarlas más de 4 ó 5 horas cada vez), así que los 60 € que debería costarte medio año de lentillas a mí me cunden para un año o año y medio.

A favor En contra 0(2 votos)
#70 por blanch1
15 may 2012, 02:08

Yo uso lentillas blandas (de esas de 24 horas), y te digo que cuando se tiene más de 2 meses, se acaban secando y dañan la vista.

A favor En contra 1(1 voto)
#71 por sbv_8
15 may 2012, 02:55

Si claro, las que tú dices son lentes rígidas o también llamadas "de cristal" y eso de cristal es una buena metáfora porque es lo que parece que tienes metido en el ojo cuando te roza la más mínima mota de polvo, con un simple roce en el ojo se desajustan y pueden caerse, necesitan más líquidos como el humectante y el limpiador que en total hacen que tenga un precio mayor que las lentillas blandas que además sirven para hacer deporte y no molestan tanto, además de eso hay personas como yo que las aguantamos mucho más de lo normal, mis lentillas se supone que son para un mes y puedo estar 1 año con ellas, osea ahorro total, y no, no me pasa nada en los ojos puesto que llevo un control exhaustivo ya que tengo 5 dioptrías, informate tú antes

2
A favor En contra 1(1 voto)
#72 por flowerhead
15 may 2012, 04:10

No sólo es un tema de distintos problemas de la vista (y variaciones de los mismos) que puedes tener, es que cada quien tiene una forma distinta de administrar su economía. Así como hay quienes prefieren depilarse cada 15 días y otras/os que ahorran para la depilación definitiva, o quienes hacen las compras todos los días o una vez por mes, hay quienes prefieren gastar poco dinero con más frecuencia y los que deciden gastar más dinero de una sola vez.

A favor En contra 1(1 voto)
#73 por xsequias
15 may 2012, 05:29

ajjaajaja... lo digo ahora y lo seguire diciendo nunca me cansare de los TQD me quedo horas viendo esta categoria xD

A favor En contra 1(1 voto)
#74 por anushca
15 may 2012, 06:51

Oye, no por nada, pero a los que decís que doscientos euros por cada vez, eso no es así, al menos para mí. Yo pagué cerca de doscientos euros (y eran las caras, porque tengo los ojos sensibles) pero me dieron lentillas para seis meses.

A favor En contra 1(1 voto)
#75 por mark_1991_26
15 may 2012, 09:08

Yo uso lentillas de un año de duracion, y por problemas economicos esta vez las he llevado cerca de un año y medio, y te aseguro que los ultimos meses, a parte de destrozarme los ojos cuando era de noche o incluso de dia si estaba un poco cansado no veia un pijo. Es verdad que tienen tiempo de margen, pero no puedes asegurar al 100% que eso sea asi, y antes de hacer cosas asi deberiamos consultar a un profesional que con la salud no deberiamos jugarnosla.

A favor En contra 0(0 votos)
#76 por chekarmstrong
15 may 2012, 09:32

#0 #0 skuldnornao dijo: , tenía que decir que a la mayoría os están timando con las lentillas de usar y tirar. Yo tengo unas desde hace 5 años que me costaron bastante más caras (más de 200€), pero me sirven para toda la vida. Mi madre también lleva unas así desde hace muchos años, y ambas vemos perfectamente. Informaos. TQDo usuario skuldnorna:
Yo tengo los ojos pequeños(de tamaño de apertura), y el tamaño de lentilla que utilizo, es ya, de por si, el más pequeño(al menos, segun los de mi optica) es una batalla ponermelas y le dedico entre 5 a 20 minutos muchas mañanas. Debido a esto, muchas veces se me cae una, se pierden, o se van al retrete... Utilizo las de uso de un día, pero tambien he usado de un mes de uso...y jode más cuando se pierden. A la larga será un mayor gasto, pero como me deje 200€ en algo que muy posiblemente se irá al suelo, o al desague.... creo que joderá más que una lentilla que como mucho me haya costado 1€(que es un precio mucho más bajo, te lo digo yo xD)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#77 por erregey
15 may 2012, 10:03

No estoy de acuerdo contigo, depende de la persona. Te lo digo porque yo usé las que tú dices -o parecidas- y las tuve que dejar de llevar porque mi ojo es 'graso' y manchaba tanto las lentillas que tenía que tirarlas. Con las mensuales no tengo ese problema. Está bien dar un consejo, pero te pido que no utilices la palabra "timo" con tanta alegría.

A favor En contra 2(2 votos)
#78 por kasio88
15 may 2012, 11:04

No lo veo un timo, yo uso lentillas de usar y tirar pero no las uso todos los días, para diario llevo gafas, pero así cuando me pongo las lentillas si se me cae una cuando salgo por la noche no me da un infarto por perder mas de 200€

A favor En contra 1(1 voto)
#79 por asalboel
15 may 2012, 11:14

Llevo lentillas desde hace 21 años.
Las duras duran "toda al vida" si no te sube (algo raro raro raro en un ojo miope) pero tienen el riesgo de caerse y se pierdan o se rompan. Las blandas no desechables duran unos 3-4 años a lo sumo (las he usado muchos años) y sí, salen más baratas pero hay que andar con líquidos todos los días que también pagas. Lo que me ahorro en líquidos lo gano además en comodidad en las de uso diario, así que no me siento timada, porque la elección la he hecho yo.

A favor En contra 2(2 votos)
#80 por audrey90
15 may 2012, 11:31

#25 #25 skuldnornao dijo: #17 Tengo lo mismo desde que nací, y hay más gente como yo.No me lo creo, eso es imposible.

A favor En contra 0(2 votos)
#81 por player35
15 may 2012, 12:22

#0 #0 skuldnornao dijo: , tenía que decir que a la mayoría os están timando con las lentillas de usar y tirar. Yo tengo unas desde hace 5 años que me costaron bastante más caras (más de 200€), pero me sirven para toda la vida. Mi madre también lleva unas así desde hace muchos años, y ambas vemos perfectamente. Informaos. TQDAunque está claro que más de uno se ha cebado gratuitamente contigo, que digas "a la mayoría os están timando" cuando luego argumentas que es para gente a la que nunca le varía la miopía...creo que la mayoría sí que sufre esas variaciones de miopía, en especial hasta los ventitantos, por lo que las mensuales o incluso las anuales serán una mejor opción. Solo comento que igual no ha sido la mejor forma de expresarlo, pero gracias por la información, porque yo por ejemplo no lo sabía.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#82 por berkelio90
15 may 2012, 12:25

Tampoco creo que sean muy higiénicas ¿no crees?

A favor En contra 1(1 voto)
#83 por iriaqb
15 may 2012, 12:27

esas lentillas existen desde antes de que existiesen las de un mes, si al cabo del tiempo se ensucian te las lavan en la óptica, las usaba mi madre y dejó de hacerlo y ahora usa las que se tiran, y si lo hace será por algo, primero infórmate tú a ver cuales son mejores, no sólo importa gastar menos, porque por ejemplo si te aumenta la miopía ya no te valen de nada tus "queridas" lentillas y sólo gastarías más dinero

A favor En contra 1(3 votos)
#84 por iriaqb
15 may 2012, 12:30

#25 #25 skuldnornao dijo: #17 Tengo lo mismo desde que nací, y hay más gente como yo.entonces cuando eras un bebé ya eras miope? que chungo!!!

1
A favor En contra 0(0 votos)
#85 por irockk
15 may 2012, 13:01

#40 #40 marianodelgado3 dijo: #23 Yo conozco a alguien que hacía cosas en ese plan. Y ahora ha perdido vista, pero no por cuestiones geométricas que se solucionan con una lente o con cirugía, si no que ha perdido vista tal cual, y ya nunca más puede usar lentillas. Allá tú.
PD: Haz caso al muerdealmohadas #29 que es sabio.
Sabio sí, muerdealmohadas no. Que conste xDD

A favor En contra 0(0 votos)
#86 por skuldnornao
15 may 2012, 13:57

#71 #71 sbv_8 dijo: Si claro, las que tú dices son lentes rígidas o también llamadas "de cristal" y eso de cristal es una buena metáfora porque es lo que parece que tienes metido en el ojo cuando te roza la más mínima mota de polvo, con un simple roce en el ojo se desajustan y pueden caerse, necesitan más líquidos como el humectante y el limpiador que en total hacen que tenga un precio mayor que las lentillas blandas que además sirven para hacer deporte y no molestan tanto, además de eso hay personas como yo que las aguantamos mucho más de lo normal, mis lentillas se supone que son para un mes y puedo estar 1 año con ellas, osea ahorro total, y no, no me pasa nada en los ojos puesto que llevo un control exhaustivo ya que tengo 5 dioptrías, informate tú antes BLANDAS, SON BLANDAS, por quinta vez!

A favor En contra 0(2 votos)
#87 por skuldnornao
15 may 2012, 14:02

#81 #81 player35 dijo: #0 Aunque está claro que más de uno se ha cebado gratuitamente contigo, que digas "a la mayoría os están timando" cuando luego argumentas que es para gente a la que nunca le varía la miopía...creo que la mayoría sí que sufre esas variaciones de miopía, en especial hasta los ventitantos, por lo que las mensuales o incluso las anuales serán una mejor opción. Solo comento que igual no ha sido la mejor forma de expresarlo, pero gracias por la información, porque yo por ejemplo no lo sabía.Estoy de acuerdo, quizás no me he explicado con claridad, sabiendo que a la mayoría si les varía. Mía culpa. Pero sinceramente, el resto de comentarios de verdad que no entiendo a que viene tanta bordería, repito que si lo he escrito es porque me he topado con mucha gente a la que le vendría mejor que las desechables y no sabía ni que existían. Eso de que soy una guarra o de que es mentira que nunca me ha subido, sobra. No lo digo por ti, lo digo por la mayoría de comentarios que van a ofender. Pensaba que esto no era una página para cebarse y ser un antipático, pero bueno.

A favor En contra 3(3 votos)
#88 por skuldnornao
15 may 2012, 14:03

#84 #84 iriaqb dijo: #25 entonces cuando eras un bebé ya eras miope? que chungo!!!Sí, la miopía cuando es heredada es de nacimiento. Que se detecte cuando tienes 3 o 4 años es simplemente porque es cuando te das cuenta de que no ves bien.

A favor En contra 2(2 votos)
#89 por yeicob
15 may 2012, 15:11

La diferencia es que las diarias apenas se notan. Como mucho, yo puedo usar las mensuales que son de gel, porque si son más gruesas no dejan de molestarme.

También es cierto una cosa, al cabo de un tiempo me cansé de llevar lentillas, y ya sólo las utilizo para practicar deporte.

A favor En contra 1(1 voto)
#90 por baldellou
15 may 2012, 15:23

#6 #6 anyae_e dijo: Pero como miope y usuaria de lentillas, te digo que la despreocupación que tienes con las lentes blandas no es la misma que con las lentes rígidas, que tienes que limpiarlas con tres tipos distintos de líquidos todos los días. Como usuario de gafas, son más baratas y necesitan menos cuidados. Si, el cristal es más frágil, pero a la vez es más dificil perderlas. Y no tienes que ponerte un plastiquito en el ojo, lo que a mi me da un poco de miedo.

A favor En contra 0(6 votos)
#91 por xenxo
15 may 2012, 15:45

Yo pregunté por esto hace muchísimo tiempo. Y no sé si serán las mismas, pero las lentillas que tu dices, creo que son rígidas, sino no durarían tanto y a diferencia de las blandas tiene una cosa muy buena y es que no te aumenta la miopia. Esas lentillas te van "lijando" la cornea o algo por el estilo me dijo el oculista pero la putada es que no te puedes operar con laser o es muchísimo más complicado. Todo esto fue hace como 7 u 8 años...Con respecto a las lentillas de usar y tirar, no sé vosotros, yo uso la de 1 mes y cuando me paso de ese tiempo se nota que se ha desgastado a mí me molestan más los ojos!

A favor En contra 4(4 votos)
#92 por noruega82
15 may 2012, 16:03

Como óptico -optometrista que soy te diré que esas lentes de contacto (convecionales) tiene una duración recomendada de un año y medio, a lo sumo dos si se cuidan bien.
Si quieres usarlas de por vida, hazlo, pero no digas que el resto está siendo engañado por usas lentes desechables. Cuando tengas un problema corneal por el mal uso de las mismas, hablamos, a ver si te han compensado los 200 euros.
DOO 16523

1
A favor En contra 2(2 votos)
#93 por noruega82
15 may 2012, 16:07

#71 #71 sbv_8 dijo: Si claro, las que tú dices son lentes rígidas o también llamadas "de cristal" y eso de cristal es una buena metáfora porque es lo que parece que tienes metido en el ojo cuando te roza la más mínima mota de polvo, con un simple roce en el ojo se desajustan y pueden caerse, necesitan más líquidos como el humectante y el limpiador que en total hacen que tenga un precio mayor que las lentillas blandas que además sirven para hacer deporte y no molestan tanto, además de eso hay personas como yo que las aguantamos mucho más de lo normal, mis lentillas se supone que son para un mes y puedo estar 1 año con ellas, osea ahorro total, y no, no me pasa nada en los ojos puesto que llevo un control exhaustivo ya que tengo 5 dioptrías, informate tú antes Si es mensual es mensual, no te la pongas mas tiempo!!
Mira que os gusta arriesgaros a perder vista...

A favor En contra 1(1 voto)
#94 por shivadark
15 may 2012, 16:31

#0 #0 skuldnornao dijo: , tenía que decir que a la mayoría os están timando con las lentillas de usar y tirar. Yo tengo unas desde hace 5 años que me costaron bastante más caras (más de 200€), pero me sirven para toda la vida. Mi madre también lleva unas así desde hace muchos años, y ambas vemos perfectamente. Informaos. TQDaunque digas que las de usar y tirar son caras y que nos timan, yo nada más las uso para días ocasionales y las amortizo bastante bien ya que me las compré hace 1 año y aun me queda paquetes de lentillas de usar y tirar. No todo el mundo tolera las lentillas y tienen alergia y no les queda de otra que comprar esas.

A favor En contra 3(3 votos)
#95 por pachilov
15 may 2012, 16:52

Linda, no es por desprestigiarte ni nada, pero es que realmente lo que haces es una locura! No por el hecho que tu dioptría se mantenga, significa que tus lentillas no deban ser renovadas. Por favor, que tienen contacto directo con tu ojo y lo más probable es que si colocaseis éstas bajo un microscopio, te encontrarías con algún amigo microorganismo; porque las lentillas no son antimicrobianas, ni el agua del grifo es antiséptica. Por favor, cuídate.

A favor En contra 0(2 votos)
#96 por shygirl
15 may 2012, 17:05

Eso no puede ser higiénico

A favor En contra 0(2 votos)
#97 por luskysky
15 may 2012, 17:10

#52 #52 skuldnornao dijo: #50 Que son blandas joder! Se puede saber donde leches habeis leido que son duras? ¿sera que todos los de mi familia que tienen lentillas que usan las mismas todos los años son duras? No se, vamos, sera que nos distingo de duro y blando.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#98 por skuldnornao
15 may 2012, 17:14

#97 #97 luskysky dijo: #52 ¿sera que todos los de mi familia que tienen lentillas que usan las mismas todos los años son duras? No se, vamos, sera que nos distingo de duro y blando.¿Y que tengo yo que ver con tu familia? Yo siempre uso las mismas y son blandas, che.
#92 #92 noruega82 dijo: Como óptico -optometrista que soy te diré que esas lentes de contacto (convecionales) tiene una duración recomendada de un año y medio, a lo sumo dos si se cuidan bien.
Si quieres usarlas de por vida, hazlo, pero no digas que el resto está siendo engañado por usas lentes desechables. Cuando tengas un problema corneal por el mal uso de las mismas, hablamos, a ver si te han compensado los 200 euros.
DOO 16523
Llevo 5 años con las mismas lentillas, y mi óptico me revisa todos los años. Veo bien y no tengo ningún problema.

A favor En contra 1(1 voto)
#99 por taham33
15 may 2012, 17:24

#25 #25 skuldnornao dijo: #17 Tengo lo mismo desde que nací, y hay más gente como yo.Os haceis llamar "La Organización" (?)

A favor En contra 0(2 votos)
#100 por ouyeah
15 may 2012, 18:53

De todas formas, no confundáis. Las que duran muchos años pueden ser duras o blandas, no necesariamente duras. Pero desde que ha salido más variedad entre las de recambio mensual o diario, las de uso convencional quedaron solamente para usos muy concretos, o por precio, porque provocaban más infecciones. Es raro que alguien use mensuales y las limpie más o menos vaya a tener una infección grave.
Por último, conozco varios casos de personas que usaron las mismas lentillas convencionales durante 6-7 años y ahora sus ojos rechazan cualquier tipo de lentilla, así que mucho cuidado. Para toda la vida no hay nada.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!