Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que el otro día me comentaron la siguiente reflexión: "hagas lo que hagas, será por un fin egoísta. Porque hasta los que pasan su vida ayudando a los demás lo hacen para lograr sentirse bien con ellos mismos".
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

138
Enviado por Anónimo el 7 nov 2011, 19:00 / Reflexiones

Gente, tenía que decir que el otro día me comentaron la siguiente reflexión: "hagas lo que hagas, será por un fin egoísta. Porque hasta los que pasan su vida ayudando a los demás lo hacen para lograr sentirse bien con ellos mismos". TQD

#76 por doly
8 nov 2011, 21:31

Chorrada católica al canto, vale, que todos somos muy malos y no hacemos nada por nadie.

A favor En contra 1(1 voto)
#82 por aboggado
8 nov 2011, 21:37

¿En serio?? ¡¡No lo sabía!! ¡¡Quien te lo dijo debe ser el más inteligente del mundooooooooo!!

A favor En contra 1(1 voto)
#87 por Swordnorth
8 nov 2011, 21:47

Yo me siento BIEN conmigo misma y me paso la vida ayudando a los demás porque realmente me gusta ayudar, y si la sonrisa de una persona a la que he salvado la vida me hace sentir bien es porque lo siento así, no porque tenga problemas conmigo misma -.-

1
A favor En contra 1(1 voto)
#91 por varoml
8 nov 2011, 21:51

#87 #87 Swordnorth dijo: Yo me siento BIEN conmigo misma y me paso la vida ayudando a los demás porque realmente me gusta ayudar, y si la sonrisa de una persona a la que he salvado la vida me hace sentir bien es porque lo siento así, no porque tenga problemas conmigo misma -.-ya pero una cosa.... Lo haces para que la otra persona se sienta mejor y mas feliz que tu en ese momento, "compartiendo" la felicidad como he puesto antes o es que lo haces por que te gusta y luego vas contandolo por ahí pa hacerte la "buena"? por que la verdad con que la otra persona ya le hayas sacao una sonrisa o felicidad donde antes no la habia. Eres una gran persona! :) y que tiene un alma llena de bondad :)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#93 por vegaara
8 nov 2011, 21:53

Bien, un tema de relativismo ético: estos son los que me gustan.

Vereis, analizar en profundidad el motivo por el que una persona pueda hacer algo puede llevaros muy lejos.

Por ejemplo: Si una persona te importa, la ayudas para que "se sienta bien".
Ergo si esa persona "se siente bien", tu te sientes bien.
Ergo si tu bienestar depende del suyo, en realidad te estás haciendo un favor a ti mismo ayudandole.
Conclusión: eres egoísta ¿subconscientemente? (Sigo...)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#98 por SombraEnmascarada
8 nov 2011, 21:59

esto me recuerda a un capítulo de Friends en el que Joey y Phoebe discuten sobre si algún acto hipotético es altruista o, como dice el TDQ, tiene un fin egoísta xD

A favor En contra 1(1 voto)
#99 por SombraEnmascarada
8 nov 2011, 22:00

#66 #66 adibbu dijo: #50 Esto salió en Friends... Phoebe se empeñó en demostrar que podía hacer una acción totalmente desinteresada, al final no pudo xD

Todo empezó cuando Phoebe se ofreció a gestar a los bebés de su hermano... que lo hizo desinteresadamente pero se sentía feliz y Joey se lo recriminó.
a esto me refería con mi comentario... es que tu comentario no lo vi xD

A favor En contra 1(1 voto)
#100 por vegaara
8 nov 2011, 22:01

#97 #97 vegaara dijo: #93 ¿Es realmente esta una apreciación certera? Relativicemos.

¿Una persona está pensando en todo ese asunto de "ayudandole a él estoy ayudandome a mí a ser feliz viendole feliz a él" que realmente ese es su motivo? Lo mas probable es que no. Quizas lo piense antes, después, enalgún momento, dependiendode su humor. ¿Esto hace a esa persona moralmente mejor o peor?

¿La moralidad de la acción que haces es relativa al motivo por el que CONSCIENTEMENTE estás realizando la acción?
Una persona normal no piensa "le ayudo porque me hace feliz a mí ayudarle", la mayoría de las veces solo piensa en el momento "me gustaría que se sintiera mejor", ese es tu pensamiento consciente aunque tu subconsciente esté siendo "egoísta". Eso puede eximirte y a la vez culparte de una supuesta "inmoralidad".

¿Cual es el motivo más importante? ¿El de la consciencia superficial momentánea o el subyacente del egoísmo inconsciente que constituye todo acto de empatía? ¿Se puede aplicar una moral universal a eso?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#107 por diogeneselperro
8 nov 2011, 22:16

#81 #81 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.por jagu
No somos el único animal que mata por diversión, los gatos por ejemplo lo hacen, somos lo únicos que conseguimos que a evolución sea un problema para nosotros mismos, ya que es muy raro ver animales con el mismo número de trastornos y es debido en la mayoría de los casos a la desnaturalización de nuestros instintos, ser egoísta haciendo cosas buenas por los demás no es desnaturalizado, serlo para beneficio propio tampoco, el sentimiento de poder de pegarle una paliza a una persona que no te es un peligro porque te hace sentirte poderoso, sí. El problema más grave para el planeta es el ansia voraz de Wéndigo que tenemos, por la cual nunca estamos saciados.

A favor En contra 1(1 voto)
#109 por asaco95
8 nov 2011, 22:20

yo conozco a una persona, una sola que es la excepción a la regla... Ernesto ''Ché'' Guevara
si no me creéis leeros una biografía suya.

A favor En contra 1(1 voto)
#112 por nodigodiferentedigorara
8 nov 2011, 22:34

¿Ayudo a la gente por sentirme bien? No lo sabia, yo no lo creo asi.

A favor En contra 1(1 voto)
#119 por lawder
8 nov 2011, 23:19

#111 #111 se_atormenta_una_vecina dijo: #67 me imagino que estarás de coñaNo, en serio, lo escribi en mi facebook hace mucho!

A favor En contra 1(1 voto)
#127 por callyt
8 nov 2011, 23:30

Esto ya lo dijo Joey en un capítulo de Friends....y chica, cuánta razón!

A favor En contra 1(1 voto)
#130 por altair7007
8 nov 2011, 23:54

Alguien conoce a Hobbes? Fue un filósofo que argumentó esa idea.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#131 por mamak
9 nov 2011, 00:11

Tienes razón, pero si para sentirte bien tienes que ayudar a los demás entonces no eres tan egoista.

A favor En contra 1(1 voto)
#132 por aidacondieresis
9 nov 2011, 00:11

Puede que sea así en muchos casos, pero por ejemplo, muchas de las cosas que hacen las madres por los hijos, lo hacen por ellos, no por sentirse bien ellas ante lo buenas que son, porque muchas veces ni se les reconoce. Mi madre dice que se equilibra la balanza cuando nosotros hagamos lo mismo por nuestros hijos.

A favor En contra 1(1 voto)
#133 por dee
9 nov 2011, 00:17

Gran Joey Tribbiani

A favor En contra 1(1 voto)
#140 por Swordnorth
9 nov 2011, 09:02

#91 #91 varoml dijo: #87 ya pero una cosa.... Lo haces para que la otra persona se sienta mejor y mas feliz que tu en ese momento, "compartiendo" la felicidad como he puesto antes o es que lo haces por que te gusta y luego vas contandolo por ahí pa hacerte la "buena"? por que la verdad con que la otra persona ya le hayas sacao una sonrisa o felicidad donde antes no la habia. Eres una gran persona! :) y que tiene un alma llena de bondad :)Lo hago para que se sientan mejor, si puedo conseguir que otras personas sean un poco mas feliz gracias a mi eso no tiene precio, y luego no voy contando nada por ahí, no me hace falta ya que la satisfacción ya la tengo yo de saber que he podido salvar o ayudar a alguien que lo necesitaba. Mi trabajo consiste en eso mas o menos, y ya que no tengo curro pues lo hago voluntario, y gracias ;)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#141 por xiketa
9 nov 2011, 09:08

Siento comunicaros que pese a aparecer en friends... El altruismo psicológico es una teoría de psicología/sociología. Aun así, hay gente que se siente bien sin ayudar a nadie... Así que no le quito mérito al "falso altruista" porque le haga sentir bien ayudar a la gente.

A favor En contra 1(1 voto)
#146 por soyunjuancar
9 nov 2011, 16:10

y ke pasa kuando no te sientes bien contigo mismo despues de hacer una buena accion? le as ayudado pero no te sientes bien del todo. eso significa ke no es un fin egoista, sino ke lo aces porke TIENES KE ACERLO

A favor En contra 1(1 voto)
#147 por varoml
9 nov 2011, 16:18

#140 #140 Swordnorth dijo: #91 Lo hago para que se sientan mejor, si puedo conseguir que otras personas sean un poco mas feliz gracias a mi eso no tiene precio, y luego no voy contando nada por ahí, no me hace falta ya que la satisfacción ya la tengo yo de saber que he podido salvar o ayudar a alguien que lo necesitaba. Mi trabajo consiste en eso mas o menos, y ya que no tengo curro pues lo hago voluntario, y gracias ;)
Personas como tu son las que faltan en este mundo :) , porque siempre el interes personal siempre se interpone en todas las cosas de nuestra vida y la verdad es que con el mero echo de haberlo echo el mundo ya es un poco mejor y ayudando con tu contribución a que el mundo sea un poco mejor te afecte a ti o no. Esas ideas, me hacen tener "algo" de fe en el ser humano. Y ver cosas como las que haces tu por ejemplo arrojan luz donde hay oscuridad. Y con esto te digo que ya has echo sonreir a alguien más. Gracias a tí :) ya que te las mereces más :) .

A favor En contra 1(1 voto)
#150 por jojosdick
9 nov 2011, 16:48

esto es una reflexión de JOEY, de friends que dice eso, pero phoebe lo intenta desmentir, al final no puede hacer nada que lo demuestre (bueno, no me acuerdo mu bien del final, pero algo asi es)

A favor En contra 1(1 voto)
#151 por MyNameIsFrank
9 nov 2011, 18:50

#56 #56 cerox dijo: pero que decis TT el ser humano no es malo por naturaleza por que si este fuese malo, egoista... no existirian acciones buenas en el mundo noh¿? y para esto te voy a dar un ejemplo bastante weno. Los niños pequeños (los cuales no comprenden del todo el concepto de felicidad) cuando ven a una persona triste, llorando etc... ellos intentan ayudarte... tonces por tu razonamiento este niño iria buscando un beneficio y creo k este no busca el bien interior noh¿?
pero lo que pasa es que el ambiente cambia el ser humano y como todos sabeis es mas facil pegar a alguien que hablar con el, es decir siempre es mas facil hacer acciones malas por que son mas faciles que buenas...(ademas que las buenas acciones y aquellas que son desinteresadas estan mal vista por la sociedad)
Mentira como un templo, según cómo sea el niño, se compadecera de esa persona o se reirá de ella. Los niños pueden ser mucho más crueles que los adultos, y eso te lo puede confirmar mucha gente.

A favor En contra 1(1 voto)
#152 por dibutroll
9 nov 2011, 18:58

Juro que llevo más de un año pensando así y por eso intento ayudar aunque también me gustaría que me ayudaran de vez en cuando

A favor En contra 1(1 voto)
#153 por mrtrt
9 nov 2011, 20:47

#1 #1 tio_pak dijo: Es la verdad.Cierto, esto, aunque os parezca frívolo, es pura matemática y teoría de juegos. Si hacemos algo es porque nos beneficia.

A favor En contra 1(1 voto)
#156 por espejismo
9 nov 2011, 23:42

No estoy de acuerdo. Ayudar no me hace sentir mejor conmigo misma en absoluto. Ayudar me produce alegría por "ver bien" (o lo que sea) a la otra/s persona/s, independientemente de que sea gracias a mí o gracias a X. Es lo de menos.

Si estoy mal, seguiré estándolo. Así que NO, no todo el mundo actúa con egoísmo.

A favor En contra 1(3 votos)
#160 por icetroll
10 nov 2011, 01:10

El que invento esa frase era un egocentrico que solo queria poner una excusa para no parecer una mala persona.

A favor En contra 1(3 votos)
#162 por smartchild
21 ago 2012, 02:01

Y si una persona quiere ser la excepción a la regla, se convertirá en masoquista, pero se estara beneficiando a sí misma pues busca ser la excepción a la regla, ¿no?

Es absurdo. Cualquier cosa que hagas lo harás para sentirte mejor.
El egoísta se siente mal cuando la gente disfruta de cosas de las que él carece. El egoísta se siente bien al compararse con los demás y verse mejor. Al egoísta le gusta satisfacer sus sentidos por encima de la estabilidad de sus relaciones con otra persona.
La persona 'sin ego' (selfless en ingles), se siente bien cuando ve alegres a los demás.
Pero tanto el egoísta como el no-egoísta buscan ser felices.

Hacer lo contrario sería estupidez.
Hasta el masoquista deriva un placer de ello

A favor En contra 1(1 voto)
#10 por La_asociacion_de_coprofagos_unidos
8 nov 2011, 20:03

Tiene usted razón. Por eso es igual matar que ayudar egoístamente.

A favor En contra 0(16 votos)
#20 por AryaCaroline
8 nov 2011, 20:04

¿?¿?¿?¿?¿Plagios FRIENDS?¿?¿??¿?

A favor En contra 0(14 votos)
#42 por viejo_troll
8 nov 2011, 20:32

el mundo gira alrededor del interés, buena reflexión pero no me has enseñado nada nuevo.

A favor En contra 0(2 votos)
#62 por diogeneselperro
8 nov 2011, 20:58

Es que ser egoísta si es pensando en el grupo no es malo, de hecho te diré otra muy buena "dar sin recibir nada a cambio, es la base de la estafa".

A favor En contra 0(2 votos)
#85 por stupify
8 nov 2011, 21:42

Una recomendación: La vida eterna, de Fernando Savater

A favor En contra 0(2 votos)
#86 por nietzschita
8 nov 2011, 21:42

#77 #77 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Una cosa que no acabáis de aceptar los que sois tan anti-desarrollistas es que nosotros somos seres naturales. Estamos siguiendo nuestra naturaleza al actuar así. Somos la única especie del mundo que puede evolucionar más allá de un nivel biológico, aunque lo hagamos por cuestión de ensayo y error y creo que merecemos algo de crédito por ello. No somos idiotas, también queremos sobrevivir; es de esperar que seamos capaces de seguir manteniéndonos y por ello mantendremos el medio que nos rodea.

2
A favor En contra 0(6 votos)
#90 por lolakow
8 nov 2011, 21:51

Es que hacer algo para sentirse mal es de idiotas...

A favor En contra 0(0 votos)
#92 por wakka256
8 nov 2011, 21:51

Tiene que haber de todo en el mundo, incluso gente que de verdad se preocupe por los demás, así que no estoy de acuerdo con este TQD.

A favor En contra 0(2 votos)
#94 por nietzschita
8 nov 2011, 21:55

#88,#88 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página. #89 #89 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Soy consciente de que nuestra evolución social no es producto directo de la naturaleza, pero nuestro cerebro sí que lo es y es él el que ha hecho que llegáramos hasta aquí. Dices que la evolución no comete errores, pues estamos aquí; nuestro cerebro es el arma que nos ha valido nuestro puesto en la selección natural. Somos lo bastante inteligentes como para preocuparnos por el resultado de nuestras acciones, que es más de lo que se puede decir de cualquier otra especie.
Lo del gato estoy dispuesta a concedértelo, pero nadie que vea a un gato juguetear con el cadaver de un pajarillo puede creer que el animalito no se lo pasa bien.

3
A favor En contra 0(0 votos)
#96 por nietzschita
8 nov 2011, 21:58

#89 #89 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Por cierto, acerca de que no hay más seres pensantes, hay científicos que discuten sobre si incluir o no a los chimpancés en el género homo debido a sus capacidades intelectuales. Nuestra inteligencia es el pináculo de un proceso, pero no tiene por qué ser única.
Lo digo sólo como contra-argumento; yo no estoy de acuerdo con ello.

A favor En contra 0(0 votos)
#97 por vegaara
8 nov 2011, 21:58

#93 #93 vegaara dijo: Bien, un tema de relativismo ético: estos son los que me gustan.

Vereis, analizar en profundidad el motivo por el que una persona pueda hacer algo puede llevaros muy lejos.

Por ejemplo: Si una persona te importa, la ayudas para que "se sienta bien".
Ergo si esa persona "se siente bien", tu te sientes bien.
Ergo si tu bienestar depende del suyo, en realidad te estás haciendo un favor a ti mismo ayudandole.
Conclusión: eres egoísta ¿subconscientemente? (Sigo...)
¿Es realmente esta una apreciación certera? Relativicemos.

¿Una persona está pensando en todo ese asunto de "ayudandole a él estoy ayudandome a mí a ser feliz viendole feliz a él" que realmente ese es su motivo? Lo mas probable es que no. Quizas lo piense antes, después, enalgún momento, dependiendode su humor. ¿Esto hace a esa persona moralmente mejor o peor?

¿La moralidad de la acción que haces es relativa al motivo por el que CONSCIENTEMENTE estás realizando la acción?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#108 por kangsangyoo
8 nov 2011, 22:19

#102 #102 skpd dijo: Eso es una falacia. Egoísta es el que busca el propio interés sin importarle el de los demás. El que no es egoísta busca en primer lugar satisafacer a los demás y luego satisfacerse a sí mismo. Obviamente todos buscamos el interés propio, la diferencia radica en qué interés buscas primero.¿Y por qué crees que esa clase de personas actúan así? Porque de esa manera, es de la única que se sienten bien. Nadie en el mundo hace algo sin esperar algo a cambio, aunque solo sea bienestar personal y una conciencia tranquila.
Además, lo dices como si ser egoísta sea algo malo, y no lo es. Es la maldita cultura cristiana la que nos ha enseñado que ser egoísta es malo, y que un egoísta es alguien que sólo se ocupa de sí mismo, cuando en realidad, absolutamente todos, nos ocupamos antes de nosotros que de los demás. Seguramente esa persona que parece que todo lo hace por los demás, por dentro estará pensando en qué le beneficial a él sus actos.

A favor En contra 0(0 votos)
#110 por espaldambola
8 nov 2011, 22:20

Esta frase la tuvo que decir alguien egoísta para no sentirse culpable por no ayudar a los demás.
Cuando ayudas a alguien, realizas una buena acción. Sentirte feliz por ello no es el objetivo, sino la recompensa.
Ya que quien ayuda a otro por egoísmo para sentirse bien, nunca se siente bien consigo mismo.

A favor En contra 0(2 votos)
#113 por nietzschita
8 nov 2011, 22:37

#104,#104 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página. #106 #106 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No, lo siento, no me parece razonable pensar que ha bajado un ser superior y nos ha desencarrilado de la vía natural; para eso está el cuento de Dios. Crear una mutación así habría llevado demasiado tiempo como para que tus "visitantes" no dejaran otra marca en el planeta que nosotros. Te diré por qué la comunidad científica da más credibilidad a que los chimpancés tengan inteligencia; es porque hay pruebas de que los chimpancés existen. Y además de que usan herramientas.
#105 #105 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.De acuerdo, en eso te doy la razón.

5
A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!