Tenía que decirlo / Catalanes independentistas, tenía que deciros que las Islas Baleares no son parte de Cataluña. Los baleares no somos catalanes ni queremos serlo. No somos vuestra colonia de ultramar. Que nos anexionéis a vuestros inventados "Països Catalans" es muy ofensivo. Estamos hartos de vuestra invasión cultural y ahora además política. Preocupaos por los problemas que tiene Cataluña, que son muchos, y dejadnos en paz.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

296
Enviado por sector7g el 28 oct 2013, 21:35 / Política

Catalanes independentistas, tenía que deciros que las Islas Baleares no son parte de Cataluña. Los baleares no somos catalanes ni queremos serlo. No somos vuestra colonia de ultramar. Que nos anexionéis a vuestros inventados "Països Catalans" es muy ofensivo. Estamos hartos de vuestra invasión cultural y ahora además política. Preocupaos por los problemas que tiene Cataluña, que son muchos, y dejadnos en paz. TQD

#252 por obscuree
5 nov 2013, 17:01

Pues yo vivo en las baleares y conozco a muchos independentistas... pero eh, da igual.

A favor En contra 1(1 voto)
#253 por GodOfLulz
5 nov 2013, 17:08

#5 #5 mas886 dijo: "Països Catalans", dicho del territorio donde la lengua autóctona es el catalán o de zonas de dominio geohistórico del catalán.#10 #10 milady_de_winter dijo: #5 Que suele coincidir con la Corona de Aragón, casualmente...Burn.

A favor En contra 2(4 votos)
#254 por neveland
5 nov 2013, 18:25

Pues quedate en tu estupida isla, ya verás que bien te irá con los españoletes y su magnifico gobierno.
Saludos desde el primer mundo

2
A favor En contra 1(3 votos)
#257 por cerdasxxx
5 nov 2013, 18:44

hay que estar unidos en esta epoca de crisis han elegido la mejor epoca para querer formar un pais viva españa unida.

A favor En contra 1(1 voto)
#258 por brincapozos
5 nov 2013, 19:09

#35 #35 laratadebeakman dijo: #9 En El Temps de TV3, no sé ahora pero durante mucho tiempo su mapa del tiempo eran Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. En Baleares no lo sé, pero en Canal 9 solo ponemos en el mapa la Comunidad Valenciana. Al menos así era en los tiempos en que veía la televisión. Es sutil, pero el mensaje de TODO ESTO SOMOS NOSOTROS está ahí.

Si se quieren independizar me parece bien, mientras no nos metan al resto. Pero que les pongan fronteras y tengan que pagar aranceles y todo tipo de tasas como todo país independiente, a ver que tal les va.
Tambien salen Perpinyà y l'Alguer (Cerdeña, Italia) en los mapas del tiempo de TV3 como parte de esos Països Catalans, ahí lo dejo, como dato curioso.

A favor En contra 1(1 voto)
#259 por mierdademundo
5 nov 2013, 19:21

hablas por ti, conozco algunos valencianos y algunos baleares que si quieren independencia con catalunya. eso se deberia votar tanto en baleares como en valencia; hasta que no se decida democraticamente (cosa que no creo que suceda) no formais parte de catalunya, pero com han dicho en algun comentario anterior països catalans és el conjunto de habla catalana, asi que en vez de criticar a los catalanes por llamaros asi asegurate que tu tierra tenga el derecho de votar y no hables por todo el mundo

A favor En contra 0(0 votos)
#260 por klint
5 nov 2013, 20:04

#131 #131 13pistachosamarillos dijo: #125, lo mismo que digo en #127
#126 igual, pero añado que si "temblamos" (nos quejamos) es porque al no ser troncal, el catalán se perderá en mucha gente que o bien viene de fuera o bien está en Catalunya por lo que sea y no le da la gana hablarlo. Los que nos sentimos catalanes (independentistas o no) no queremos que se pierda por ningún lado la lengua, no me parece tan raro.
¿Así que la solución para que no se pierda es imponersela a gente con niños que va de paso? Menuda desesperación...

#141 #141 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.En catalán. En castellano es Lérida.

A favor En contra 2(2 votos)
#261 por felo_llop
5 nov 2013, 20:07

#5 #5 mas886 dijo: "Països Catalans", dicho del territorio donde la lengua autóctona es el catalán o de zonas de dominio geohistórico del catalán.Como la Gran Alemania de Hitler. Mismos mantras y leyendas histEricas para contentar a cuatro iluminados para que vivand e pelagatos gilipollas que creerán ser más ricos, guapos y pollilargos cuando lleguen su paisos narnianos de cataluña.

2
A favor En contra 2(8 votos)
#262 por just_live
5 nov 2013, 20:08

#22 #22 embers dijo: #17 y seguiremos dando por culo hasta que nos hagan caso. Mejor dar por culo en el telediario que poner bombas, creo yo.¿Es una amenaza? Uuuuh (me siento como en el cole ^^, dale fuerte!)

A favor En contra 1(1 voto)
#263 por autumn_ashes
5 nov 2013, 20:14

#22 #22 embers dijo: #17 y seguiremos dando por culo hasta que nos hagan caso. Mejor dar por culo en el telediario que poner bombas, creo yo.¿Tú eres tonto o independentista?

JAJAJAJAJAJAJA, ¿¿lo pillas?? ¡¡ES LO MISMO!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Venga, hasta luego.

A favor En contra 3(5 votos)
#264 por just_live
5 nov 2013, 20:16

#52 #52 zebolleta dijo: #29 Quitan competencias a la Generalitat que se le dieron en su tiempo en el Estatut, se cobra por autopistas que estan mas que amortizadas, se promueve la subida de impuestos mientras en otras comunidades(gobernadas por el PP, pero shhh, no lo he dicho) se bajan los impuestos como el IBI, el impuesto relacionado a herencias es mas de 4 veces el de otras comunidades, persecución linguistica.... Sigo?
Me gustaría que me respondieses a esto: ¿Tu como sabes que los que te hacen pagar más impuestos son los de Madrid y no el señor Mas para rellenar sus cuentas en Suiza? ¿Como sabes que las autopistas las pagas por culpa de Madrid y no porque Mas necesita dinero para hacer embajadas? Lo digo porque en una entrevista con Jordi Gonzalez el señor Mas dijo que en una Cataluña independiente los peajes no se rebajarían.

A favor En contra 1(1 voto)
#265 por just_live
5 nov 2013, 20:24

#67 #67 carryonwaywardson_deathoralive dijo: #45 No a aprenderlo, pero cada vez lo están quitando más, es decir, la quieren hacer cooficial. Además que por no hablar que en tiempos de FF estaba prohibido, dado que quien manda es el PP no me extrañaría que siguieran sus pasos. También le quitan horas lectivas. Esas cosas, lo que los catalanes quieren es que no le pase a su lengua lo mismo que pasó con el bable, no que la prohibieran, si no que se dejó de hablar. ¿Y que tienes en contra de que sea coficial? ¡Deja que cada un aprenda en el idioma que quiera! Para lo que os interesa mucha libertad de expresión pero luego no hay libertad de educación. Y no te lo tomes a mal pero, ¿Que tiene que ver FF con esto? Murió, ¿lo recuerdas? no sé que manía tenéis de relacionarlo todo con él, ¿que pasa que también todos los alemanes son nazis? Yo creo que las cosas hay que dejarlas que fluyan por si mismas que el que quiera hablar catalán que lo hable y quien no pues que no lo hable pero eso de imponerlo me recuerda a el que tanto mencionáis, FF.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#266 por baabi
5 nov 2013, 20:52

#35 #35 laratadebeakman dijo: #9 En El Temps de TV3, no sé ahora pero durante mucho tiempo su mapa del tiempo eran Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. En Baleares no lo sé, pero en Canal 9 solo ponemos en el mapa la Comunidad Valenciana. Al menos así era en los tiempos en que veía la televisión. Es sutil, pero el mensaje de TODO ESTO SOMOS NOSOTROS está ahí.

Si se quieren independizar me parece bien, mientras no nos metan al resto. Pero que les pongan fronteras y tengan que pagar aranceles y todo tipo de tasas como todo país independiente, a ver que tal les va.
Eso es una gilipollez como una casa, ponen el mapa de baleares porque en baleares se ve TV3.

A favor En contra 7(7 votos)
#267 por mike_mp7
5 nov 2013, 21:34

#5 #5 mas886 dijo: "Països Catalans", dicho del territorio donde la lengua autóctona es el catalán o de zonas de dominio geohistórico del catalán.Los valencianos afirman que su lengua no es catalán, es valenciano, y si tanto se nos llena la boca de libertad, que cada cual llame a su lengua como quiera, puesto que si valencia es la expansión de los condados catalanes, estos fueron en su momento la expansión de Francia, y no veo que aquí nadie tolere que se diga que es una variante del francés.

PD: en valencia el valenciano y en catalunya el catalán

PD: creo que muchos nacionalismos se quejan de opresión y oprimen a la mínima oportunidad a terceros..

1
A favor En contra 1(11 votos)
#268 por carryonwaywardson_deathoralive
5 nov 2013, 21:44

#265 #265 just_live dijo: #67 ¿Y que tienes en contra de que sea coficial? ¡Deja que cada un aprenda en el idioma que quiera! Para lo que os interesa mucha libertad de expresión pero luego no hay libertad de educación. Y no te lo tomes a mal pero, ¿Que tiene que ver FF con esto? Murió, ¿lo recuerdas? no sé que manía tenéis de relacionarlo todo con él, ¿que pasa que también todos los alemanes son nazis? Yo creo que las cosas hay que dejarlas que fluyan por si mismas que el que quiera hablar catalán que lo hable y quien no pues que no lo hable pero eso de imponerlo me recuerda a el que tanto mencionáis, FF.Si hubieras seguido leyendo habrías visto mi rectificación, ya que no quería decir cooficial sino optativa (me equivoqué, más adelante rectifiqué), que sea cooficial ne parecr bien (lo digo, también en otro comentario) pero no que la hagan optativa. Y si nombré a FF fue porque él prohibió el catalán. Y sé que hay más historia a partir de Franco, por eso también dije que la idea de hacer ahora la lengua catalana optativa era del "señor"Wert.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#269 por carryonwaywardson_deathoralive
5 nov 2013, 21:52

#267 #267 mike_mp7 dijo: #5 Los valencianos afirman que su lengua no es catalán, es valenciano, y si tanto se nos llena la boca de libertad, que cada cual llame a su lengua como quiera, puesto que si valencia es la expansión de los condados catalanes, estos fueron en su momento la expansión de Francia, y no veo que aquí nadie tolere que se diga que es una variante del francés.

PD: en valencia el valenciano y en catalunya el catalán

PD: creo que muchos nacionalismos se quejan de opresión y oprimen a la mínima oportunidad a terceros..
El valenciano es un dialecto del catalán, aunque si quieren decir que es idioma valenciano para mí ok. En lo que sí te equivocas es en que el catalán, no proviene del francés, sino del latín pero tiene cosas en común con el francés y el castellano por la cercanía de los territoros, pero viene del latín. Y una cosa más por si te interesa, hay un dialecto que es mezcla entre catalán y francés que es el aranés y se

1
A favor En contra 3(3 votos)
#270 por carryonwaywardson_deathoralive
5 nov 2013, 21:53

#269 #269 carryonwaywardson_deathoralive dijo: #267 El valenciano es un dialecto del catalán, aunque si quieren decir que es idioma valenciano para mí ok. En lo que sí te equivocas es en que el catalán, no proviene del francés, sino del latín pero tiene cosas en común con el francés y el castellano por la cercanía de los territoros, pero viene del latín. Y una cosa más por si te interesa, hay un dialecto que es mezcla entre catalán y francés que es el aranés y se Perdón, el occitano. (Se me ha enviado antes) y se habla en el sur de Francia.

A favor En contra 3(3 votos)
#271 por mrseverdeen
5 nov 2013, 22:27

Yo nunca he oído eso de parte de un catalán, pero bueno. Y mira que soy catalana...

A favor En contra 1(1 voto)
#272 por descargas
5 nov 2013, 22:43

#170 #170 13pistachosamarillos dijo: #145 Y daale que el problema no lo tenemos los catalanes con los catalanes, lo tenemos los catalanes con los que no quieren hablar el catalán. Y si no se ha perdido es porque en todos los colegios se estudia, de momento (y aún así hay mucha perla suelta)
"Si lo hacéis algo útil lo hablarán"... pues bien que después os quejáis cuando os dicen que os habéis matriculado en una asignatura en catalán en una Universidad de Catalunya, por ejemplo.
No os quiero imaginar si un día nos da por "tomarnos el catalán como algo útil". Correrá la sangre.
Yo tengo familia de Galicia que se ha ido a Cataluña hace muchos años y habla el catalán perfectamente y a diario. Pero si una persona de otro sitio se va a estudiar un curso a Cataluña y no oyó nunca el catalán, se le va a hacer muy cuesta arriba ese curso, y tiene tanto derecho a quejarse como cualquier otro, porque quejarse es libre, gratis y no por ello va a cambiar nada. Es el derecho a pataleo.

A favor En contra 0(0 votos)
#273 por marionravenwood
5 nov 2013, 22:58

#112 #112 fenrir_meinhof dijo: #42 No se incluye Murcia entera, es solo un trocito del norte, el Carche, donde se hablaba valenciano, aunque creo que ya ni se habla.se sigue hablando, al menos en el pueblo de mis abuelos. mola mucho escuchar a las señoras mayores hablar valenciano con un acento murciano cerrao cerrao

A favor En contra 1(1 voto)
#274 por siempreynunca
5 nov 2013, 23:40

#1 #1 jeanne_beaudon dijo: ¿Hay algún independentista en la sala? ¿Sí? Bien, manifiéstate y da un poco de vidilla a esto que hoy estoy aburrida.#0 #0 sector7g dijo: , tenía que deciros que las Islas Baleares no son parte de Cataluña. Los baleares no somos catalanes ni queremos serlo. No somos vuestra colonia de ultramar. Que nos anexionéis a vuestros inventados "Països Catalans" es muy ofensivo. Estamos hartos de vuestra invasión cultural y ahora además política. Preocupaos por los problemas que tiene Cataluña, que son muchos, y dejadnos en paz. TQDServidor! :)
1- Nadie pretenede que seais colonia. Algunos pretenden que formemos unEstado de varios territorios.
2- A mi lo de Paisos Catalans no me interesa, con nuestro proceso de independencia ya tenemos suficiente.
3-No sois catalanes, lo se. No quereis serlo, por vuestros votos o los del PP de Valencia me lo supongo. Pero hay gente tanto de aqui como de allí que quiere. De todas formas es vuestra decision no la nuestra.
4-Lo de la invasion cultural... Valenciano = Mallorquin = Catalan. Lo que os jode es que le llamemos catalan. Por mi como si le llamamos catvalenquin. Entonces seguro que no habria problemas y nadie se quejaria porque es lo mismo

3
A favor En contra 7(7 votos)
#275 por descargas
5 nov 2013, 23:45

#157 #157 miaumiau3 dijo: #147 No hables de Barcelona, habla de cataluña. En Barcelona aún hay algo. Sal de Barna y busca.
Y la mayor parte de trenes "obsoletos" estan en cataluña.
Sal de Cataluña y busca. Que Lleida no es más ciudad que Lugo, y Lugo solo tiene bus.

A favor En contra 0(0 votos)
#276 por descargas
5 nov 2013, 23:50

#195 #195 miaumiau3 dijo: #193 Claro como en algunas otras comunidades tampoco tienen trenes yo me tengo que callar. Consuelo de tontos. Y Murcia, Asturias y Galicia aportan menos que cataluña.
Deja de asumir cosas que no vienen al caso y no te remontes a Maria Castaña porque por esa regla de tres yo soy Árabe.
Aportan menos que Cataluña porque VIVE MENOS GENTE QUE EN CATALUÑA. A ver si aprendemos que el dinero no sale de las piedras, sale de las personas. No te preocupes, si crees que en Galicia tenemos mejores trenes de los que nos merecemos, quedaos vosotros con en la Diada la tragedia que vivimos aquí en el Día de Galicia.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#277 por descargas
5 nov 2013, 23:55

#234 #234 elchopin dijo: #222 Un hecho muy importante que la gran mayoría desconoce es que en la Corona de Aragón nunca se habló castellano hasta la edad moderna por lo menos. Sólo se hablaba catalán (en la zona costera) y aragonés (un idioma hoy en día casi extinto).Eso es pura lógica. Las comunicaciones eran muy pobres y todo el mundo hablaba en la lengua de su tierra (por eso el castellano tiene el nombre que tiene *guiño, guiño*). Fue la época en la que aún se hablaban mucho el bable y compañía.

A favor En contra 1(1 voto)
#278 por abcde12345
5 nov 2013, 23:59

#39 #39 carryonwaywardson_deathoralive dijo: #28 Es también por el idioma, si el estado español respetara el catalán y no tuviera ese afán de jodernos pues todo estaría mejor. Aunque lo cierto, es que el estado español jode a todo el mundo sea catalán o no. Pero que nos dejen hablar de una puta vez como nos dé la gana. Que no sé quien acaba siendo más pelmazos. Att: una catalana a la que se la sopla la independencia.Venga anda, no me hagas reír. Que tengo amigas que han estudiado ahí y a duras penas entendían nada porque preguntaban en castellano y el profesor les respondía en catalán. Menuda falta de respeto.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#279 por carryonwaywardson_deathoralive
6 nov 2013, 00:16

#278 #278 abcde12345 dijo: #39 Venga anda, no me hagas reír. Que tengo amigas que han estudiado ahí y a duras penas entendían nada porque preguntaban en castellano y el profesor les respondía en catalán. Menuda falta de respeto.Personas gilipollas hay en todas partes. Y eso no excluye a los profes, pero no te creas que todos hacen eso, he estado en tres institutos dentro de Cataluña, y yo que soy más castellanoparlante que otra cosa, eso no me ha pasado nunca. Que lo hagan unos no significa que lo hagan todos. Además, no me refería a eso.

A favor En contra 3(3 votos)
#280 por crisalen93
6 nov 2013, 00:28

0# Nos interesais pero solo como almacen de subnormales como tu. Me cago en la mierda de territorio que teneis y encima os dignais a hablar noseque parecido al Catalán. Cada vez que he ido con mis amigos he tenido que aguantar como me llamaban "foraster" por hablar en Catalán. Nadie cuenta con vosotros, y si fuera por muchos de nosotros tu y tus mierdas de islas se podrian hundir sin que nadie se preocupara retrasado! Que si no fuera por los Catalanes aún estariais con los moros!

1
A favor En contra 1(3 votos)
#281 por nachomu
6 nov 2013, 00:50

#11 #11 lambert_rush dijo: Ah, me encanta el olor a TQDs de catalanes por la mañana.He iniciado sesión solo para votar tu comentario.

A favor En contra 1(1 voto)
#282 por asdfasdfasdf
6 nov 2013, 01:06

Es gracioso como tantos en España afirman que Artur Mas nos come el coco a los catalanes. No se si se dan cuenta de que nos llaman tontos porque, según parece, nadie con dos dedos de frente se atrevería a poner en entredicho la integridad de España. En cuanto a la independencia de Baleares/Comunidad Valenciana felicito al PP pues ha conseguido que a esta gente no le importe perder en calidad de vida siempre y cuando se mantenga dicha unidad. No sé en que incumbe a los españoles que Cataluña se quiera independizar, siempre y cuando sea por una amplia mayoria, ¿o acaso le vas a contar a tu vecino lo que debe hacer con su vida?

A favor En contra 0(4 votos)
#283 por asdfasdfasdf
6 nov 2013, 01:09

#261 #261 felo_llop dijo: #5 Como la Gran Alemania de Hitler. Mismos mantras y leyendas histEricas para contentar a cuatro iluminados para que vivand e pelagatos gilipollas que creerán ser más ricos, guapos y pollilargos cuando lleguen su paisos narnianos de cataluña.Si los catalanes la cagamos con nuestras decisiones no es vuestro problema, gracias por vuestra preocupación

1
A favor En contra 3(3 votos)
#284 por asdfasdfasdf
6 nov 2013, 01:13

#276 #276 descargas dijo: #195 Aportan menos que Cataluña porque VIVE MENOS GENTE QUE EN CATALUÑA. A ver si aprendemos que el dinero no sale de las piedras, sale de las personas. No te preocupes, si crees que en Galicia tenemos mejores trenes de los que nos merecemos, quedaos vosotros con en la Diada la tragedia que vivimos aquí en el Día de Galicia.Hay algo llamado renta por cápita. De nada

1
A favor En contra 0(0 votos)
#285 por asdfasdfasdf
6 nov 2013, 01:14

#256 #256 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.El típico argumento del "y tú más", sin aportar argumentos

A favor En contra 1(1 voto)
#286 por naldrin
6 nov 2013, 03:02

#268 #268 carryonwaywardson_deathoralive dijo: #265 Si hubieras seguido leyendo habrías visto mi rectificación, ya que no quería decir cooficial sino optativa (me equivoqué, más adelante rectifiqué), que sea cooficial ne parecr bien (lo digo, también en otro comentario) pero no que la hagan optativa. Y si nombré a FF fue porque él prohibió el catalán. Y sé que hay más historia a partir de Franco, por eso también dije que la idea de hacer ahora la lengua catalana optativa era del "señor"Wert. En realidad, lo de que Franco prohibiese el catalán ha sido bastante exagerado. Y como prueba tengo libros de texto de mi madre (nacida en 1944) que aunque están escritos en castellano, tienen un apéndice con vocabulario mallorquín, algo que en mis tiempos de estudiante no vi nunca. Y no son libros para estudiar lo que antes se llamaba "Lengua vernácula", precisamente

2
A favor En contra 1(3 votos)
#287 por naldrin
6 nov 2013, 03:11

#274 #274 siempreynunca dijo: #1 #0 Servidor! :)
1- Nadie pretenede que seais colonia. Algunos pretenden que formemos unEstado de varios territorios.
2- A mi lo de Paisos Catalans no me interesa, con nuestro proceso de independencia ya tenemos suficiente.
3-No sois catalanes, lo se. No quereis serlo, por vuestros votos o los del PP de Valencia me lo supongo. Pero hay gente tanto de aqui como de allí que quiere. De todas formas es vuestra decision no la nuestra.
4-Lo de la invasion cultural... Valenciano = Mallorquin = Catalan. Lo que os jode es que le llamemos catalan. Por mi como si le llamamos catvalenquin. Entonces seguro que no habria problemas y nadie se quejaria porque es lo mismo
Bueno, a mí me jode también la denominación "Països Catalans". Yo abogo por la denominación "Països Balears", en la que Cataluña sea una provincia de Baleares.

Es mucho más justo y lógico. En primer lugar porque Baleares fue reino independiente, mientras que Cataluña nunca lo ha sido, y eso de la independencia le queda grande; y en segundo lugar como compensación histórica por el hecho de que el rey de Aragón, del que Cataluña era provincia, arrebató la independencia al Reino de Mallorca, por lo que es justo que ahora le sea devuelta.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#288 por laroneta
6 nov 2013, 10:28

#287 #287 naldrin dijo: #274 Bueno, a mí me jode también la denominación "Països Catalans". Yo abogo por la denominación "Països Balears", en la que Cataluña sea una provincia de Baleares.

Es mucho más justo y lógico. En primer lugar porque Baleares fue reino independiente, mientras que Cataluña nunca lo ha sido, y eso de la independencia le queda grande; y en segundo lugar como compensación histórica por el hecho de que el rey de Aragón, del que Cataluña era provincia, arrebató la independencia al Reino de Mallorca, por lo que es justo que ahora le sea devuelta.
Jaume I liberó las Baleares de los moros por el tema de la Reconquista, no para arrebatar las islas. Si tú eres descendiente de moros y lo sabes, puedo comprenderte; si no, no tiene lógica tu reflexión.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#289 por laroneta
6 nov 2013, 10:29

#286 #286 naldrin dijo: #268 En realidad, lo de que Franco prohibiese el catalán ha sido bastante exagerado. Y como prueba tengo libros de texto de mi madre (nacida en 1944) que aunque están escritos en castellano, tienen un apéndice con vocabulario mallorquín, algo que en mis tiempos de estudiante no vi nunca. Y no son libros para estudiar lo que antes se llamaba "Lengua vernácula", precisamenteTal vez esto fue en las Baleares, porque estabais de su lado. En Cataluña ya te digo yo que no, que mi madre conserva aún todos sus libros de texto.

A favor En contra 1(1 voto)
#290 por descargas
6 nov 2013, 10:52

#284 #284 asdfasdfasdf dijo: #276 Hay algo llamado renta por cápita. De nadaGracias por salvarme la vida. Galicia, por ejemplo, es una comunidad emigrante. El 25% de la población de Ourense está jubilada. La mayor parte eran agricultores, ganaderos y, en el resto de Galicia, también pescadores. En Cataluña hay industria porque está en un sitio privilegiado del mapa, no es que seáis más trabajadores que nadie. Creo que los viejos de Ourense tienen que ponerse de rodillas para darte las gracias por su pensión mínima.

A favor En contra 0(0 votos)
#291 por carryonwaywardson_deathoralive
6 nov 2013, 13:35

#286 #286 naldrin dijo: #268 En realidad, lo de que Franco prohibiese el catalán ha sido bastante exagerado. Y como prueba tengo libros de texto de mi madre (nacida en 1944) que aunque están escritos en castellano, tienen un apéndice con vocabulario mallorquín, algo que en mis tiempos de estudiante no vi nunca. Y no son libros para estudiar lo que antes se llamaba "Lengua vernácula", precisamenteNo me negarás que lo persiguió. Prohibirlo tampoco es que le sirviera de mucho, ya que los catalanes lo siguieron hablando.

A favor En contra 2(2 votos)
#292 por farlidelabuena
6 nov 2013, 14:24

España huele a mierda.

A favor En contra 1(1 voto)
#293 por sector7g
6 nov 2013, 14:26

#280 #280 crisalen93 dijo: 0# Nos interesais pero solo como almacen de subnormales como tu. Me cago en la mierda de territorio que teneis y encima os dignais a hablar noseque parecido al Catalán. Cada vez que he ido con mis amigos he tenido que aguantar como me llamaban "foraster" por hablar en Catalán. Nadie cuenta con vosotros, y si fuera por muchos de nosotros tu y tus mierdas de islas se podrian hundir sin que nadie se preocupara retrasado! Que si no fuera por los Catalanes aún estariais con los moros!Idò, no vinguis FORASTER.

A favor En contra 1(1 voto)
#295 por okitoki182
6 nov 2013, 18:34

#231 #231 elchopin dijo: #48 Iee, para hablar de Vinarós antes te tienes que lavar la boca. Yo soy de Vinarós y os puedo asegurar que el gobierno valenciano nos tiene completamente abandonado. Todas las subvenciones se quedan en Castellón y Fabra nos debe ya más de un millón de euros. A veces me da vergüenza ser valenciano, preferiría ser catalán, que la gente de las Tierras del Ebro son muy buena gente.Verdad que somos buena gente

A favor En contra 3(3 votos)
#296 por naldrin
6 nov 2013, 23:42

#288 #288 laroneta dijo: #287 Jaume I liberó las Baleares de los moros por el tema de la Reconquista, no para arrebatar las islas. Si tú eres descendiente de moros y lo sabes, puedo comprenderte; si no, no tiene lógica tu reflexión.You just went full retard, man. Never go full retard.

No estoy hablando de la reconquista por parte de Jaime I a los moros, sino del hecho de que el Reino de Mallorca fue para su hijo Jaime II, mientras que el Reino de Aragón fue para Pedro III, por lo que las Baleares pasaron a ser un reino independiente hasta que por el tratado de Perpiñan Jaime II tuvo que rendir vasallaje a Pedro III.

Pero incluso como vasallo de Aragón, el Reino de Mallorca siguió existiendo desde 1276 hasta 1347, mientras que Cataluña nunca fue reino.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#297 por felo_llop
7 nov 2013, 13:18

#283 #283 asdfasdfasdf dijo: #261 Si los catalanes la cagamos con nuestras decisiones no es vuestro problema, gracias por vuestra preocupaciónMe da igual que los catalanes os independicéis, pero vuestro "derecho a decidir" no os da el derecho a decidir por otros.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#298 por felo_llop
7 nov 2013, 13:22

#274 #274 siempreynunca dijo: #1 #0 Servidor! :)
1- Nadie pretenede que seais colonia. Algunos pretenden que formemos unEstado de varios territorios.
2- A mi lo de Paisos Catalans no me interesa, con nuestro proceso de independencia ya tenemos suficiente.
3-No sois catalanes, lo se. No quereis serlo, por vuestros votos o los del PP de Valencia me lo supongo. Pero hay gente tanto de aqui como de allí que quiere. De todas formas es vuestra decision no la nuestra.
4-Lo de la invasion cultural... Valenciano = Mallorquin = Catalan. Lo que os jode es que le llamemos catalan. Por mi como si le llamamos catvalenquin. Entonces seguro que no habria problemas y nadie se quejaria porque es lo mismo
Que haya initeligibilidad mutua entre lenguas no significa que sean la misma. Si te hablan en italiano o portugués, lo entiendes y; ¿es castellano? No.

La "sesñora" pilar Rahola(ya sé que no es el mejor ejemplo, pero buee...) se escandalizaba porque la versión "valenciana" de windows tenía un 9% de diferencias con respecto a la catalana. Y eso que utilizaba la (sub)normalización impuesta por el PSOE en el 82, es decir, la catalanófila. Imagínate si lo hubiesen hecho con Normas del Puig.

A favor En contra 1(1 voto)
#300 por naldrin
7 nov 2013, 14:38

#299 #299 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.La diferencia está en que uno es muestra de un poder feudal que se aprovecha de la debilidad de la monarquía reinante y el otro fue un reino independiente reconocido por las leyes y los demás reinos vecinos. Si realmente se hubiese podido considerar un reino, ¿crees que los condes no se habrían cambiado el título a reyes tan pronto como pudiesen?

1
A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!