Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
¿Y por qué te parece bochornoso? El tutear a una persona, aunque sea profesor, no implica menos autoridad ni falta de respeto.
Yo siempre he tenido respeto y admiración por mi equipo docente y directivo de los centros en los que he estado y siempre los he tuteado. De hecho, incluso con algunos me he ido de fiesta.
El problema radica, realmente, en no saber distinguir cuándo se está en el aula y cuándo fuera de ésta.
Me he imaginado a un catedrático barbudo de unos 70 años escribiendo esto.
Hacia tiempo el maestro era una figura de autoridad. Eso por supuesto se ha ido perdiendo con el tiempo, consecuencia de que los padres desautoricen a los maestros frente a sus hijos y de los cambios en una sociedad en la que, después de una dictadura, cualquier signo de autoridad es visto como negativo (facha, todos tenemos esa palabra insertada en el cerebro).
El tuteo a mi me parece algo propio de profesores que quieren ir de guays y ser más cercanos con los estudiantes. Y no niego que en algunos casos eso funcione (sobretodo entre los que sufrimos a los huevos profesores de la vieja escuela), pero cuando se convierte en algo generalizado y ya no hay profesores "tradicionales" se normaliza el colegeo y la autoridad se diluye hasta el punto en que estamos ahora.
Yo opino que el profesor no debe ser "colega", para eso los alumnos ya tienen a sus compañeros. El profesor debe ser una autoridad , un guía en su campo de conocimiento y un modelo de conducta. Hoy día, no obstante, parece que la figura del profesor es la del último mono, un mero "cuidador de adolescentes" sin apenas reconocimiento social (si no lo consideramos directamente ya objeto de escarnio).
No me acaba de convencer el modelo del profesor autoritario (en el sentido de ser una autoridad), pero entiendo la necesidad de su existencia en una sociedad compleja.
Cuando yo iba al instituto (y hablo de hace 25 años, no de ahora) a todos los profesores les hablábamos de tú, y eso no significaba que no los respetásemos, fuera de clase incluso hacíamos bromas (nos reíamos CON ellos, no DE ellos) pero en clase mandaban ellos, es tan sencillo como saber separar una cosa de la otra
Pues a mí no me parece una falta de respeto, sino una forma de hacer el aprendizaje más ameno. Cuanto más estrecha es la relación profesor-alumno, menos aburridas se hacen las clases y más atentos y participativos están los alumnos. Con esto no digo que el profesor abra una botella de Barceló en medio de clase, pero tampoco pasa nada por darle un mínimo de vidilla al asunto. Uno o dos chistes malos sobre mitocondrias en una clase que dura tres horas no hacen daño a nadie.
Vuelve a los años 50 de dónde jamás debiste escapar.
La excelencia en la universidad no se consigue con modales del siglo xix sino impartiendo clases de calidad y tendiendo cuantos más puentes posibles de comunicación con el alumno. Una buena forma de romper la barrera alumno-profesor es pedir que te tuteen y tratando a tus alumnos con familiaridad. Si un profesor logra que sus alumnos se sientan cómodos, relajados e implicados en sus clases, tiene mucho camino andado hacia ese ambiente de excelencia del que hablas
Lo de tratar de usted en general se está perdiendo, yo no trato de usted ni a mi jefe y eso no significa que no le respete ni que no le haga caso cuando me manda hacer algo
Todavia estoy buscando la relacion entre el tuteo y la excelencia academica
¡Registra tu cuenta ahora!