Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que son "negros" y "downs", no personas "de color" o "con capacidades diferentes". Llamar las cosas por su nombre no es malo, ni una forma de discriminación, al contrario. Que con tanta delicadeza parece que les tenéis lástima, y eso suena aún peor.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

83
Enviado por pausenbrot el 13 feb 2013, 14:28 / Comportamiento

Gente, tenía que decir que son "negros" y "downs", no personas "de color" o "con capacidades diferentes". Llamar las cosas por su nombre no es malo, ni una forma de discriminación, al contrario. Que con tanta delicadeza parece que les tenéis lástima, y eso suena aún peor. TQD

#2 por a_man3c3r
17 feb 2013, 18:01

Pues yo nunca he llamado "down" a una persona con discapacidad.

3
A favor En contra 11(25 votos)
#3 por pianosis
17 feb 2013, 18:01

Sí, este tema me tiene negra. Pero no le deis down a mi comentario, que sino lloro :(

A favor En contra 2(16 votos)
destacado
#4 por dazed_and_confused
17 feb 2013, 18:01

¿¡"downs"!? hostia tía. "personas con síndrome de down" igual mejor.

2
A favor En contra 37(49 votos)
#5 por The_Spooky_Girl
17 feb 2013, 18:01

La diferencia está en cómo utilices los términos, pues puedes parecer despectivo.

A favor En contra 14(14 votos)
#6 por mantra
17 feb 2013, 18:01

Yo diría que down suena a despectivo que quieres que te diga.

A favor En contra 23(29 votos)
#7 por PicaraxD
17 feb 2013, 18:01

Pues si te digo que eres down entonces no deberías enfadarte.
Ahora en serio, suena mal por muy bien dicho que esté.

1
A favor En contra 2(12 votos)
#8 por Panthalassa
17 feb 2013, 18:01

Vale, pero tienes que tener en cuenta que esas palabras tienen connotaciones negativas debido al uso que se les ha dado a lo largo de la historia, sobre todo "negro". Yo estoy de acuerdo, hay que empezar a superar eso, pero no pretendas que la corrección política que ha imperado siempre se borre ahora de un plumazo.

A favor En contra 14(14 votos)
#9 por brunonoesnombredeperro
17 feb 2013, 18:02

Si, pero hay gente que se puede sentir molesta cuando le dices negro o down, ese es el problema, entonces tu por ser educado intentas ser mas sutil

1
A favor En contra 0(8 votos)
#10 por chaneque
17 feb 2013, 18:02

A mi me dan risa los que llaman a un ciego "debil visual"?
poe que debil?
si el pobre no puede ver nada de nada

1
A favor En contra 5(7 votos)
#11 por tamagucci
17 feb 2013, 18:03

Pues qué quieres que te diga, prefiero la delicadeza de "de color" y "con capacidades diferentes" que los otros...

A favor En contra 0(10 votos)
#12 por nodigodiferentedigorara
17 feb 2013, 18:03

Algunos no son negros, son marrones. Pero si, la verdad que parece que hay que tener demasiado tacto, si una persona es de color negro, pues porque no llamarla así, a mi no me afectaría que me dijesen blanca. Luego, igual con el aspecto físico de una persona, podemos denominar a alguien ''la rubia'' y no queda mal, pero decimos ''la gorda'' y queda como insulto. Es otra cosa mas del aspecto.

Ah, y para los listos que puedan decirme gilipolleces, a mi no me afecta que me digan ''la gorda'' gente que CONOZCO y saben si estoy así o no, pero gente que no me conoce y no tiene ni puñetera idea de nada, NO. Es porque habrá algún listo que vendrá con tonterías.

3
A favor En contra 4(10 votos)
#13 por lambert_rush
17 feb 2013, 18:04

#2 #2 a_man3c3r dijo: Pues yo nunca he llamado "down" a una persona con discapacidad.Ya ves tú, con lo fácil que es llamarles mongolitos.

A favor En contra 1(21 votos)
#14 por V_de_Vatman
17 feb 2013, 18:04

Yo también prefiero llamarlos negros, aunque a veces me pongo poético y los llamo personas de color caca.

A favor En contra 2(4 votos)
#15 por sgtatila
17 feb 2013, 18:05

Si hay gente que se ofende por adjetivos como "sordo", "manco" o "cojo" que destacan mucho menos. Pero gilipollas los hay en todas partes, de todas las razas y condiciones.

Meditad sobre esto: Llamar gilipollas a un negro gilipollas no es racismo. Racismo sería no llamarle gilipollas por ser negro.

A favor En contra 1(7 votos)
#16 por borat_
17 feb 2013, 18:06

Mi hermano Billo tiene un divertido retraso.

A favor En contra 2(4 votos)
#17 por Gengarina
17 feb 2013, 18:07

No son "Downs", son personas con síndrome de Down. Tú sigue así, ya verás qué pronto te ganas una hostia.

A favor En contra 4(10 votos)
#18 por Weed_Love
17 feb 2013, 18:08

Es que a las personas negras, les gusta que les llamen 'negros o negras' no gente de color, pero hay gente que eso le cuesta entender a estas alturas.

A favor En contra 0(4 votos)
#19 por Panthalassa
17 feb 2013, 18:09

#12 #12 nodigodiferentedigorara dijo: Algunos no son negros, son marrones. Pero si, la verdad que parece que hay que tener demasiado tacto, si una persona es de color negro, pues porque no llamarla así, a mi no me afectaría que me dijesen blanca. Luego, igual con el aspecto físico de una persona, podemos denominar a alguien ''la rubia'' y no queda mal, pero decimos ''la gorda'' y queda como insulto. Es otra cosa mas del aspecto.

Ah, y para los listos que puedan decirme gilipolleces, a mi no me afecta que me digan ''la gorda'' gente que CONOZCO y saben si estoy así o no, pero gente que no me conoce y no tiene ni puñetera idea de nada, NO. Es porque habrá algún listo que vendrá con tonterías.
Lo siento, me he quedado en la primera frase. "Algunos no son negros, son marrones" xDDDDD

1. No hay nadie negro negro en el mundo.
2. Tú tampoco eres blanca, blanca.

De verdad, qué haría yo sin vuestros comentarios.

3
A favor En contra 13(17 votos)
#20 por muchatonteria
17 feb 2013, 18:10

Perdona que te diga eh, pero no son ni negros ni downs, son personas de color y personas con necesidades especiales. Y se usan esas palabras xq en su tiempo estas personas eran discriminadas y por eso es necesario usar palabras que no den malos entendidos. Y por supuesto, se llama educación EDUCACIÓN Y RESPETO lo que hace que llamemos así a la gente y se acabó.

Ahora llama como te de la gana a la gente, pero usa un poco la sesera..

2
A favor En contra 2(6 votos)
#21 por Weed_Love
17 feb 2013, 18:10

#12 #12 nodigodiferentedigorara dijo: Algunos no son negros, son marrones. Pero si, la verdad que parece que hay que tener demasiado tacto, si una persona es de color negro, pues porque no llamarla así, a mi no me afectaría que me dijesen blanca. Luego, igual con el aspecto físico de una persona, podemos denominar a alguien ''la rubia'' y no queda mal, pero decimos ''la gorda'' y queda como insulto. Es otra cosa mas del aspecto.

Ah, y para los listos que puedan decirme gilipolleces, a mi no me afecta que me digan ''la gorda'' gente que CONOZCO y saben si estoy así o no, pero gente que no me conoce y no tiene ni puñetera idea de nada, NO. Es porque habrá algún listo que vendrá con tonterías.
'Algunos no son negros, son marrones'? Dirás mulatos hijas mia, hay negros y mulatos.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#22 por libertyforever
17 feb 2013, 18:11

Yo siempre digo "con discapacidad" no "down". Y cuando la gente dice "de color" suena un poco raro porque los blancos también tenemos color (blanco), al igual que los orientales (amarillo). :)

A favor En contra 4(6 votos)
#23 por esytu
17 feb 2013, 18:13

#12 #12 nodigodiferentedigorara dijo: Algunos no son negros, son marrones. Pero si, la verdad que parece que hay que tener demasiado tacto, si una persona es de color negro, pues porque no llamarla así, a mi no me afectaría que me dijesen blanca. Luego, igual con el aspecto físico de una persona, podemos denominar a alguien ''la rubia'' y no queda mal, pero decimos ''la gorda'' y queda como insulto. Es otra cosa mas del aspecto.

Ah, y para los listos que puedan decirme gilipolleces, a mi no me afecta que me digan ''la gorda'' gente que CONOZCO y saben si estoy así o no, pero gente que no me conoce y no tiene ni puñetera idea de nada, NO. Es porque habrá algún listo que vendrá con tonterías.
Ya, y algunos no somos blancos, somos tirando a rosa

A favor En contra 0(2 votos)
#24 por Weed_Love
17 feb 2013, 18:13

#19 #19 Panthalassa dijo: #12 Lo siento, me he quedado en la primera frase. "Algunos no son negros, son marrones" xDDDDD

1. No hay nadie negro negro en el mundo.
2. Tú tampoco eres blanca, blanca.

De verdad, qué haría yo sin vuestros comentarios.
Si hay negros negros y blancos blancos.

1. Un amigo mio es negro negro
2. Los blancos son los del norte, solo hace falta ver en verano a algunos alemanes por las playas Barcelonesas y te daras cuenta de que son muy blancos.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#25 por sargento_ladillas
17 feb 2013, 18:15

-Oye tú, negro, ven aquí ahora mismo.

-¿Qué me has llamado, bitch?

-Te he dicho que vengas, subnormal. ¿Estás sordo o estás intentando joderme?

-A mí NADIE me llama 'negro', ¿me entiendes bitch? Porque si me llamas negro un blanquito como tú, vendremos mis brother y yo a cortarte los huevos, ¿ya, bitch?

-No, si además de ser negro, eres gilipollas. Tanto darte el sol que al final se te ha quedado el cerebro como un jodido huevo frito. ¡Minúsculo! Tanta polla y tan poco cerebro para usarla.

1
A favor En contra 1(9 votos)
#26 por sirgeyk
17 feb 2013, 18:17

Mientras no lo digas de manera despectiva yo no veo mal que llames a alguien negro o down.

A favor En contra 1(1 voto)
#27 por nodigodiferentedigorara
17 feb 2013, 18:18

#19 #19 Panthalassa dijo: #12 Lo siento, me he quedado en la primera frase. "Algunos no son negros, son marrones" xDDDDD

1. No hay nadie negro negro en el mundo.
2. Tú tampoco eres blanca, blanca.

De verdad, qué haría yo sin vuestros comentarios.
Obviamente, yo soy mas tirando a mulata.
#21 #21 Weed_Love dijo: #12 'Algunos no son negros, son marrones'? Dirás mulatos hijas mia, hay negros y mulatos.No, mulatos NO, digo marrones, una cosa es mulato, y otra marrón oscuro de África.
Que para el caso, patatas, la cuestión es la misma, que a mi me parece una tontería que alguien se mosquee por denominarle por su color de piel o por su gordura/delgadez, pero no por su color de pelo o ojos.

A favor En contra 1(3 votos)
#28 por fresisuiss
17 feb 2013, 18:21

Pues a mi eso de decir "un down" me suena igual que si dijeras "un mongolo", quiero decir, a insulto

1
A favor En contra 3(3 votos)
#29 por morios
17 feb 2013, 18:27

Los politicos se llaman politicos y no hijos de puta, son solo terminos...

A favor En contra 4(4 votos)
#31 por GatoDeTQD
17 feb 2013, 18:28

#7 #7 PicaraxD dijo: Pues si te digo que eres down entonces no deberías enfadarte.
Ahora en serio, suena mal por muy bien dicho que esté.
Down suena mal porque la gente lo utiliza como insulto. No todos, pero si muchos

A favor En contra 5(5 votos)
#32 por lokgor
17 feb 2013, 18:29

#4 #4 dazed_and_confused dijo: ¿¡"downs"!? hostia tía. "personas con síndrome de down" igual mejor.Down, y punto. Significa exactamente lo mismo que síndrome de Down y me importa una mierda que los ignorantes lo hayan tomado como denigrante. ¿O es que decís "trastorno antisocial de personalidad" siempre que os referís a un antisocial, o "síndrome de Asperger" cuando habláis de un Asperger? Ya vale de manipular así el castellano.

2
A favor En contra 6(24 votos)
#33 por sargento_ladillas
17 feb 2013, 18:29

#25 #25 sargento_ladillas dijo: -Oye tú, negro, ven aquí ahora mismo.

-¿Qué me has llamado, bitch?

-Te he dicho que vengas, subnormal. ¿Estás sordo o estás intentando joderme?

-A mí NADIE me llama 'negro', ¿me entiendes bitch? Porque si me llamas negro un blanquito como tú, vendremos mis brother y yo a cortarte los huevos, ¿ya, bitch?

-No, si además de ser negro, eres gilipollas. Tanto darte el sol que al final se te ha quedado el cerebro como un jodido huevo frito. ¡Minúsculo! Tanta polla y tan poco cerebro para usarla.
Esto es una pequeña discusión que mantuve con un recluta recién salido del parvulario, sin enterarse de que se había alistado al ejército bajo el mando del tipo más cabrón y más duro de toda España. Tengo una reputación que mantener, y ese pichafloja la conoció antes de cualquiera de los demás patanes inútiles.

A favor En contra 2(6 votos)
#34 por lokgor
17 feb 2013, 18:35

#30 #30 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Son ambas cosas.

Y sí, gente, una persona con síndrome de Down es subnormal porque sus capacidades están por debajo de la mayoría (lo normal en términos estrictos de significado). Así que no me vengáis con que tengo poco respeto, porque simplemente digo las cosas como son, lo que significa las palabras que utilizáis.

2
A favor En contra 2(4 votos)
#35 por disfosfsdlkweqlddas41212
17 feb 2013, 18:40

#28 #28 fresisuiss dijo: Pues a mi eso de decir "un down" me suena igual que si dijeras "un mongolo", quiero decir, a insultoSe considera un insulto porque se usa la palabra como insulto, pero es una forma correcta de referirse a ellos. Pero claro, con tanto puto tabú ahora tenemos que usar ladrillacos como "persona con síndrome de down" o "discapacitado mental". Y te juro que hay gente que se indigna al oírte decir la segunda expresión porque lo consideran también un insulto.

#34 #34 lokgor dijo: #30 Son ambas cosas.

Y sí, gente, una persona con síndrome de Down es subnormal porque sus capacidades están por debajo de la mayoría (lo normal en términos estrictos de significado). Así que no me vengáis con que tengo poco respeto, porque simplemente digo las cosas como son, lo que significa las palabras que utilizáis.
El problema es lo que digo, que se convierte en una ofensa cuando la gente empieza a decir "subnormal" como insulto. Dentro de 10 podríamos ver que el concepto "persona con síndrome de down" se ha convertido en algo ofensivo, y tendremos que llamarlo "trisómico 21" hasta dentro de 20 años, cuando tendrán que cambiarle el nombre a la enfermedad o inventar un jodido idioma nuevo que no ofenda a nadie.

A favor En contra 3(3 votos)
#37 por mi_gato_se_llama_guantes
17 feb 2013, 18:43

#32 #32 lokgor dijo: #4 Down, y punto. Significa exactamente lo mismo que síndrome de Down y me importa una mierda que los ignorantes lo hayan tomado como denigrante. ¿O es que decís "trastorno antisocial de personalidad" siempre que os referís a un antisocial, o "síndrome de Asperger" cuando habláis de un Asperger? Ya vale de manipular así el castellano.Yo hablo de un autista, no de un "Asperger". Y, en tu comentario de abajo, el #34 #34 lokgor dijo: #30 Son ambas cosas.

Y sí, gente, una persona con síndrome de Down es subnormal porque sus capacidades están por debajo de la mayoría (lo normal en términos estrictos de significado). Así que no me vengáis con que tengo poco respeto, porque simplemente digo las cosas como son, lo que significa las palabras que utilizáis.
, llamarles "subnormales" sí es ofensivo. Es una persona con una deficiencia, una enfermedad, pero no por eso hay que denigrarlos y ponerlos en una posición inferior. Eso es lo que pensaba Hitler, y por eso los quería gasear, igual que a los minusválidos.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#38 por nuithary
17 feb 2013, 18:44

Prefiero mil veces decir "negro" a "de color" o "moreno". "De color" y "moreno" suenan muy despectivos, como si no pudieras decir "negro" porque fuera una lacra. Es como si en lugar de llamarme "blanca" me llamaran "clarita" o "lechosa".

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por mi_gato_se_llama_guantes
17 feb 2013, 18:48

Gente varía, ¿sabíais que a los negros también les ponen nombres? Sí sí, lo que os digo, que han conseguido evolucionar y ahora sus madres les ponen nombres cuando nacen. Así que no hace falta que le llaméis a nadie "negro", ya que les podéis llamar Daniel, José, Pablo, o cualquier otro nombre con el que sus padres les apodaron...

A favor En contra 0(4 votos)
#40 por desconocido93
17 feb 2013, 18:50

Yo considero que no importa tanto la palabra como la intención que se le da: he llegado a llamar idiotas a mis amigos, y no ha pasado nada porque lo decía con cariño, e inteligente a alguien que me caía mal, y se sintió insultado por mi tono irónico.

A favor En contra 2(2 votos)
#42 por blackdracko
17 feb 2013, 18:56

#2 #2 a_man3c3r dijo: Pues yo nunca he llamado "down" a una persona con discapacidad.decir por ejemplo "el chico con sindrome de Down" si pero "el Down"? Obviamente depende de la connotación y el contexto #1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.se tiene que entender que ciertas frases se han usado tanto para hacer daño que se ha dado un significado negativo. No culpes a los que "toleratas" sino a los que las han usado como ataque. De la misma manera que "gafotas" no lo usarias para describir a alguien con gafas y no por eso es una palabra que lleve intrinseco nada malo, pero se ha usado para ello y ahora ofende.
Puedes oir a muchas personas de raza negra llamarse "negro" sin ofenderse pero si lo dice alguien de raza blanca se ofenden, porque? porque desde la raza blanca SIEMPRE se ha usado como termino despectivo.

1
A favor En contra 16(18 votos)
#43 por ffonrims123
17 feb 2013, 18:56

Muy interesante y acertada forma de decirlo.
Si a un negro le ofenden que le llamen negro, entonces se esta discriminando a si mismo (por tomarlo como algo malo). Claro esta que cualquiera se ofende si le dicen lo que sea en tono despectivo, pero si es solo por denominación...

A favor En contra 2(2 votos)
#44 por sgtatila
17 feb 2013, 18:58

#41 #41 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.De downs no, de subnormales.

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por blackdracko
17 feb 2013, 19:00

#32 #32 lokgor dijo: #4 Down, y punto. Significa exactamente lo mismo que síndrome de Down y me importa una mierda que los ignorantes lo hayan tomado como denigrante. ¿O es que decís "trastorno antisocial de personalidad" siempre que os referís a un antisocial, o "síndrome de Asperger" cuando habláis de un Asperger? Ya vale de manipular así el castellano.pues yo si tiene una enfermedad siempre digo que "tiene ..." nunca "es un ..." vaya cuando nos referimos a enfermos que no son mentales no son "un gripe", "un cáncer" o "una almorranas" sino que tienen esa enfermedad, pues lo mismo.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#46 por oveja_negra
17 feb 2013, 19:08

#19 #19 Panthalassa dijo: #12 Lo siento, me he quedado en la primera frase. "Algunos no son negros, son marrones" xDDDDD

1. No hay nadie negro negro en el mundo.
2. Tú tampoco eres blanca, blanca.

De verdad, qué haría yo sin vuestros comentarios.
Y los chinos no son amarillos-amarillos
lo digo por aportar datos extras

1
A favor En contra 3(3 votos)
#47 por oveja_negra
17 feb 2013, 19:08

#45 #45 blackdracko dijo: #32 pues yo si tiene una enfermedad siempre digo que "tiene ..." nunca "es un ..." vaya cuando nos referimos a enfermos que no son mentales no son "un gripe", "un cáncer" o "una almorranas" sino que tienen esa enfermedad, pues lo mismo."Eres un almorranas" no he podido evitar reírme XD

A favor En contra 2(2 votos)
#48 por vialgy
17 feb 2013, 19:16

#45 #45 blackdracko dijo: #32 pues yo si tiene una enfermedad siempre digo que "tiene ..." nunca "es un ..." vaya cuando nos referimos a enfermos que no son mentales no son "un gripe", "un cáncer" o "una almorranas" sino que tienen esa enfermedad, pues lo mismo.La cosa es que la gripe es temporal el sindrome de down no

A favor En contra 2(2 votos)
#49 por grace_hale
17 feb 2013, 19:16

No se han evolucionado los terminos para gente que quiera disimular alguna ofenza, simplemente se han tomado en cuenta muchos aspectos de ese tipo de personas a los que tu llamarias "negros", "downs",etc. Para llamarlos de forma correcta (aunque como bien comentaron antes ya todos /as tenemos nombres propios, asi que veo todavia menos problema al identificar a alguna persona), no todas las personas con capacidades diferentes tienen sindrome de down, ni todas las personas que tengan un tono oscuro de piel son "negros/as" asi que informate mejor antes de enviar cosas como esta, es una observacion, si, pero no era necesario que lo dijeras, sin tener toda la informacion.

A favor En contra 2(4 votos)
#50 por diogeneselperro
17 feb 2013, 19:34

Es peor porque dan a entender que ser negro o down es algo a esconder detrás de eufemismos que suavicen la supuesta asquerosa realidad.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!