Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Pues a mí me toca hacer unos ejercicios de contabilidad, pero me da bastante pereza.
Tan bien educa un padre que sabe cómo y cuándo castigar a un hijo sin tocarle un pelo como otro que le da una torta a tiempo cuando el niño se pasa 3 pueblos. Yo la verdad es que en según qué casos no veo tan súper híper mega ultra grave darle un leve cachete a un niño, al cual le duele más el acto en sí que lo que es el golpe...
Pues a mi y a mi hermana nos han educado igual y somos muy diferentes en eso.
Aunque os hubiesen educado igual, las personas son distintas y puede que lo que a mi me haga ser rebelde, a otro le baje los humos.
Pues yo creo que vienes aquí en plan hermano mayor resentido y celoso.
Blablabla, sí, a casi todos nosotros nuestros padres nos han pegado cuando éramos pequeños para educarnos cuando lo merecíamos. Pero hay que saber cómo y cuándo, no ir siempre con la mano abierta.
Que si, chaval, que si, que a ostias nos movemos todos, aunque sea para estamparnos.
Mira, estoy a favor de dar pequeñas tortas si son necesarias para que el niño comprenda lo que no se ha de hacer o lo que si se ha de hacer y no lo entiende de otras formas, pero estas generalizando. No por llevarse hostias eres mas amable, ni mucho menos... si ha ocurrido en tu caso, un pin, pero no generalices, no por no pegarle a tu hermana, es así, es así por muchas otras cosas, por moda o por lo que sea. La educación de un hijo no se basa en dar hostias a mansalva.
ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.
Pues a mi no me han levantado la mano en la vida porque no ha hecho falta, mi padre me impone muchísimo respeto sin tener que recurrir al castigo físico. Que no critico que en algunos casos se utilice, con medida, pero no siempre es imprescindible ni la solución para todo
#3 #3 ViolandoVersos dijo: Pues a mi y a mi hermana nos han educado igual y somos muy diferentes en eso.Lo mismo iba a decir yo, mi hermana es bastante maleducada y yo no. A ambos nos educaron igual (una torta si es necesario)
#9 #9 pianosis dijo: ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.¿Le guardas rencor a tu madre por darte un zapatillazo con 9 años?
''Hola, soy el usuario medio de TQD y pienso que como mis padres me educaron a guantazo limpio es el único modo y más correcto d e educar a un niño. Pero eso sí, ni se os ocurra tocar a los perretes, ¿eh?, que con ellos se puede dialogar''
#7 #7 fitipalda dijo: Que si, chaval, que si, que a ostias nos movemos todos, aunque sea para estamparnos.Por cierto, un par de ostias mas igual te hacen ser mas humilde.
#9 #9 pianosis dijo: ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.Yo en cambio agradezco las pocas tortas que me dieron mis padres (bien merecidas).
Yo siempre fui una niña bastante normal, y me cuesta recordar un sólo castigo. Toda mi vida he sido buena estudiante, y no he dado grandes disgustos. No vayas vendiendo que pegar es la única forma de educar.
Además tus padres qué hacían, ¿educar por ensayo-error? ¿por qué usan modelos distintos con vosotros?
#12 #12 lambert_rush dijo: #9 ¿Le guardas rencor a tu madre por darte un zapatillazo con 9 años? No es un rencor exagerado, pero cuando lo recuerdo, sí, me da rabia. Porque sé que sin tocarme un pelo podría haberme enseñado qué hice mal.
#9 #9 pianosis dijo: ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.Pues yo estoy contigo. Pegarle un bofeton a un nino nunca es para educarle, es para tranquilizarte por que estas hasta los cojones.
Fijo que tu eres mucho mas gilipollas y maleducado que ella!!
#9 #9 pianosis dijo: ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.Y añado; en la adolescencia somos igual de revoltosos o peor, y pocas veces nos han pegado. ¿Por qué? ¿Es por miedo a que los adolescentes les devuelvan la bofetada? Porque un niño no se puede defender, no te la devolverá. Pero con un adolescente no se sabe, y en cambio yo al menos no conozco gente que con 15 años les hayan dado una bofetada. Los padres que "dan hostias a tiempo" me parecen unos cobardes.
Estoy de acuerdo. Y sé de lo que hablo porque es lo que veo todos los días (trabajo en una guardería y de niñera en vacaciones).
Obviamente yo no pego a los niños que cuido, de eso se deben encargan los padres. Pero se nota cuando un niño tiene disciplina y cuando no. Como por ejemplo tengo un niño que es una pesadilla (molesta a las niñas levantando sus faldas, grita, mancha etc) y cuando su madre viene a buscarlo y le cuento lo que hace lo único que hace es reírse y decir "Ayy si son cosas de críos, ¡ya se le pasará!". Qué asco me dan los padres así.
#17 #17 pianosis dijo: #12 No es un rencor exagerado, pero cuando lo recuerdo, sí, me da rabia. Porque sé que sin tocarme un pelo podría haberme enseñado qué hice mal.Pues yo ni me acuerdo de por qué me fueron los cuatro o cinco capones contados que me dieron, pero seguramente estarían bien ganados. En muchas ocasiones no es saber qué hace bien, es que el niño sabe que está haciendo mal y aún así lo hace.
#23 #23 lambert_rush dijo: #17 Pues yo ni me acuerdo de por qué me fueron los cuatro o cinco capones contados que me dieron, pero seguramente estarían bien ganados. En muchas ocasiones no es saber qué hace bien, es que el niño sabe que está haciendo mal y aún así lo hace.¿Y si un adulto hace algo mal, otro adulto le da un capón? ME TEMO QUE NO. ¿Por qué? Porque sabe que el adulto le puede devolver el guantazo. Lo dicho; pegar a un niño aunque sólo sea un azote es de cobardes. El niño no te devolverá el golpe.
#21 #21 pianosis dijo: #9 Y añado; en la adolescencia somos igual de revoltosos o peor, y pocas veces nos han pegado. ¿Por qué? ¿Es por miedo a que los adolescentes les devuelvan la bofetada? Porque un niño no se puede defender, no te la devolverá. Pero con un adolescente no se sabe, y en cambio yo al menos no conozco gente que con 15 años les hayan dado una bofetada. Los padres que "dan hostias a tiempo" me parecen unos cobardes.¿Y no será porque la capacidad de razonamiento de un niño de 9 años no es la misma de la de un chaval de 15? Que por cierto, yo sí conozco casos de gente a los que su padre les ha metido una guantada bien entrada la adolescencia.
#21 #21 pianosis dijo: #9 Y añado; en la adolescencia somos igual de revoltosos o peor, y pocas veces nos han pegado. ¿Por qué? ¿Es por miedo a que los adolescentes les devuelvan la bofetada? Porque un niño no se puede defender, no te la devolverá. Pero con un adolescente no se sabe, y en cambio yo al menos no conozco gente que con 15 años les hayan dado una bofetada. Los padres que "dan hostias a tiempo" me parecen unos cobardes.Uuuuh, menudos pájaros en la cabeza te ha metido ese rencor tuyo.
Consentir demasiado a los críos luego se nota. Lo que hay que hacer es educarlos bien e infundarles buenos valores morales.
#9 #9 pianosis dijo: ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.Totalmente de acuerdo, no lo veo necesario, y los pocos tortazos que recuerdo me daban una rabia increíble, y si no repetía lo que había hecho mal era sólo por miedo a otro bofetón. Eso implica que sin tus padres delante, o cuando eres más mayor haces lo que te sale del culo porque no has entendido lo malo de tu acción, sólo has recibido violencia. Hay que hacer que se desarrolle el sentido de la responsabilidad y del bien y el mal, y eso a golpes no se consigue.
Pues a mi nunca me han tocado y me sobra educación.
Tengo una amiga bastante inmadura ¿puedo pegarla? he intentado razonar con ella muchas veces y no da resultado, así que la próxima vez que haga una tontería le doy un tortazo y así seguro que aprende lo que debe y no debe hacer.
Pues yo puedo decir orgullosa que a mi nunca me levantaron la mano, ni poco ni mucho ni el "cachete a tiempo". Me castigaban cuando tocaba y me decían por qué algo estaba mal, la torta suele ser más porque el padre o madre en cuestión pierde la paciencia que un método realmente bueno para educar.
De todas formas me extraña muchísimo que unos padres eduquen de forma tan diferente a dos hijos.
Las personas son diferentes, aunque eduques igual a dos tendrán su forma de ser.
Estas comparando pegar con no castigar de ninguna forma, hay un término medio entre la torta y el dejar que el niño haga lo que le de la gana.
#25 #25 lambert_rush dijo: #21 ¿Y no será porque la capacidad de razonamiento de un niño de 9 años no es la misma de la de un chaval de 15? Que por cierto, yo sí conozco casos de gente a los que su padre les ha metido una guantada bien entrada la adolescencia.Un crío es más listo de lo que piensas, y hay casos en los que el chaval de 15 sigue sin hacer caso aun sabiendo que en teoría "tiene más capacidad de razonar". Nada justifica el tocar a un niño.
#24 #24 pianosis dijo: #23 ¿Y si un adulto hace algo mal, otro adulto le da un capón? ME TEMO QUE NO. ¿Por qué? Porque sabe que el adulto le puede devolver el guantazo. Lo dicho; pegar a un niño aunque sólo sea un azote es de cobardes. El niño no te devolverá el golpe.Macho, que no es porque el adulto se la pueda devolver, es porque el tortazo se daría para educar, y a un gilipollas (adulto) no tienes nada que educarle.
#31 #31 milady_de_winter dijo: Pues yo puedo decir orgullosa que a mi nunca me levantaron la mano, ni poco ni mucho ni el "cachete a tiempo". Me castigaban cuando tocaba y me decían por qué algo estaba mal, la torta suele ser más porque el padre o madre en cuestión pierde la paciencia que un método realmente bueno para educar.
De todas formas me extraña muchísimo que unos padres eduquen de forma tan diferente a dos hijos.
Las personas son diferentes, aunque eduques igual a dos tendrán su forma de ser.
Estas comparando pegar con no castigar de ninguna forma, hay un término medio entre la torta y el dejar que el niño haga lo que le de la gana.Toda la razón.
Pues cúrate de esa ignorancia, que no toda la gente reacciona igual frente a una torta. Tú saliste supuestamente enderezado, pero otros pueden ir en contra de los padres y revelarse por ello. Depende de la personalidad y de las situaciones de cada uno.
#9 #9 pianosis dijo: ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.Eso mismo pienso yo, me cago en la leche, Merche.
#24 #24 pianosis dijo: #23 ¿Y si un adulto hace algo mal, otro adulto le da un capón? ME TEMO QUE NO. ¿Por qué? Porque sabe que el adulto le puede devolver el guantazo. Lo dicho; pegar a un niño aunque sólo sea un azote es de cobardes. El niño no te devolverá el golpe.Cuando un adulto hace algo mal hay muchas maneras de castigarle y de reprimir ese comportamiento. Si un adulto te hace una putada, le aíslas socialmente; si la hace tu hijo, pues como tiene que seguir dependiendo de ti... ahí te toca elegir.
#22 #22 niicole dijo: Estoy de acuerdo. Y sé de lo que hablo porque es lo que veo todos los días (trabajo en una guardería y de niñera en vacaciones).
Obviamente yo no pego a los niños que cuido, de eso se deben encargan los padres. Pero se nota cuando un niño tiene disciplina y cuando no. Como por ejemplo tengo un niño que es una pesadilla (molesta a las niñas levantando sus faldas, grita, mancha etc) y cuando su madre viene a buscarlo y le cuento lo que hace lo único que hace es reírse y decir "Ayy si son cosas de críos, ¡ya se le pasará!". Qué asco me dan los padres así.Y aclaro que no siempre estoy de acuerdo en pegar a los niños. Sólo estoy de acuerdo cuando es completamente necesario, que he visto a padres que pegan a sus hijos sólo porque los niños decían palabrotas y eso me parece pasarse.
Los que me dan rabia son los padres que ven o escuchan las cosas malas que su hijo hace pero que en vez de sentir vergüenza lo alaban y se ríen. Luego se arrepienten cuando salen malcriados.
#19 #19 fitipalda dijo: #9 #9 pianosis dijo: ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.Pues yo estoy contigo. Pegarle un bofeton a un nino nunca es para educarle, es para tranquilizarte por que estas hasta los cojones. ¡Exacto! Hablan de pegar "cuando sea necesario", pero quiero verlos sabiendo cuándo es necesario y cuándo no. La respuesta es: Les parece necesario cuando les resulta molesto.
¿El niño llora porque quiere un juguete? No piensan tanto en que es un caprichoso, si no en que el llanto les da dolor de cabeza.
#9 #9 pianosis dijo: ME CAGO EN LA LECHE. A ver; los que siempre estáis con la palabra "una hostia a tiempo" en la boca es porque queréis justificar las veces que os pegaron de pequeños, y sé que por decir esto recibiré muchos negativos. Conmigo utilizaron la palabra y el castigo y funcionó. Y sí, a veces me pegaron. ¿Y sabéis qué? Que aunque no fue nada y fueron pocas veces, les guardo rencor por ello, porque no creo que ningún niño se merece que les pongan la mano encima aunque sea levemente. Si tienes que dar un cachete a tus hijos mejor no tenerlos. ¿Exagerado? No creo. Teniendo inteligencia y recursos suficientes para educarlos no veo por qué tenemos que pegar a nuestros hijos. Y no, no estoy hablando de ninguna paliza, estoy hablando del bofetón o del azote.Te apoyo y te entiendo. Yo también guardo rencor por ese tipo de cosas... No solo eso, me enferma ver que ahora también golpean a mis hermanos menores. Creo que creen que yo salí bien gracias a "las hostias a tiempo", y quieren hacer lo mismo con ellos, pero es todo lo contrario. Uno de los aspectos malos de mi conducta, es que soy sumisa y me da miedo todo, y sé muy bien que es porque me pegaban. Lo bueno que tengo no lo saqué de golpes.
#24 #24 pianosis dijo: #23 ¿Y si un adulto hace algo mal, otro adulto le da un capón? ME TEMO QUE NO. ¿Por qué? Porque sabe que el adulto le puede devolver el guantazo. Lo dicho; pegar a un niño aunque sólo sea un azote es de cobardes. El niño no te devolverá el golpe.Y de todos modos, no se está hablando de darle un leve golpe a un chaval cada vez que hace algo mal, si no de esos casos en los que el niño se pone a berrear, a gritar, o a tocar los cojones, y ni con gritos te hace caso.
#33 #33 otro_dia dijo: #24 Macho, que no es porque el adulto se la pueda devolver, es porque el tortazo se daría para educar, y a un gilipollas (adulto) no tienes nada que educarle. No es para educar, es porque los padres pierden la paciencia.
Vete a abofetear niños y deja en paz a los demás.
Que, aunque parezca increíble, hay muchos niños a los que no les han pegado sus padres y ¡sorpresa! Han salido bien porque le educaron bien
Si no sabes educar ya puedes andarle metiendo toñas a todos los menores que quieras que van a salir peor
#25 #25 lambert_rush dijo: #21 ¿Y no será porque la capacidad de razonamiento de un niño de 9 años no es la misma de la de un chaval de 15? Que por cierto, yo sí conozco casos de gente a los que su padre les ha metido una guantada bien entrada la adolescencia.subestimas la capacidad de ser imbécil de los chavales de 15 años. Me vas a decir que un chico que con 15 años fuma porros y bebe hasta las tantas es más racional que un niño de 9 que ha contestado mal. La diferencia es que el de nueve llorará castigado (no molesta mucho) y el de 15 dirá lo que piensa de sus padres si recibe un guantazo y puede ponerse violento (molesta un poco más).
#33 #33 otro_dia dijo: #24 Macho, que no es porque el adulto se la pueda devolver, es porque el tortazo se daría para educar, y a un gilipollas (adulto) no tienes nada que educarle. No, los guantazos amaestran, no educan. Hacen que "aprendas" a base del miedo a recibir otro, no porque sepas que algo está mal.
#41 #41 milady_de_winter dijo: #33 No es para educar, es porque los padres pierden la paciencia.Bueno, recréate en el caso que digo en #40.#40 otro_dia dijo: #24 Y de todos modos, no se está hablando de darle un leve golpe a un chaval cada vez que hace algo mal, si no de esos casos en los que el niño se pone a berrear, a gritar, o a tocar los cojones, y ni con gritos te hace caso. Y repito que se trata de un golpecillo para cortarle el pensamiento obsesivo de joder en el momento, es como un "espabila, que te estás pasando y el mundo no es tuyo". Pero claro, habrá de todo.
Todos los que defendéis eso de pegar al niño, ¿defendéis también que los profesores pudieran pegar a los críos o consideráis que hay más formas de castigo con la contradicción que eso supone respecto a la "torta a tiempo"?
#43 #43 kira00 dijo: #25 subestimas la capacidad de ser imbécil de los chavales de 15 años. Me vas a decir que un chico que con 15 años fuma porros y bebe hasta las tantas es más racional que un niño de 9 que ha contestado mal. La diferencia es que el de nueve llorará castigado (no molesta mucho) y el de 15 dirá lo que piensa de sus padres si recibe un guantazo y puede ponerse violento (molesta un poco más). Si el chaval con 15 años se emporra y se coge curdas todas las noches es que algo mal has hecho antes.
Ya están aquí las autoridades, pedagogos de reconocido prestigio internacional que han publicado en el British Medical Journal y padres de 50 años con 15 hijos a sus espaldas, para hablar de cómo educar a los hijos, cuando no han dejado de serlo. Y lo digo por ambas partes, no podéis pensar que sabréis ser padres porque hayáis sido hijos. Cago en la puta de oros.
#13 #13 doordie dijo: ''Hola, soy el usuario medio de TQD y pienso que como mis padres me educaron a guantazo limpio es el único modo y más correcto d e educar a un niño. Pero eso sí, ni se os ocurra tocar a los perretes, ¿eh?, que con ellos se puede dialogar''xDDDDDDDD @doordie, mis dies. Chapó.
#45 #45 otro_dia dijo: #41 Bueno, recréate en el caso que digo en #40. Y repito que se trata de un golpecillo para cortarle el pensamiento obsesivo de joder en el momento, es como un "espabila, que te estás pasando y el mundo no es tuyo". Pero claro, habrá de todo.Osea, justo el caso en el que el padre pierde la paciencia porque le molesta el ruido del niño berreando. Repito, a mí nunca me levantaron la mano, ¿tuve mis momentos de berreos insufribles de esos que dices? Como cualquier otro niño, pero hay más formas de educar y de cortar esos momentos.
¡Registra tu cuenta ahora!