Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que la mayoría va por la vida fingiendo que sabe lo que hace, cuando en realidad todos estamos improvisando un poco. Nadie tiene todo claro, nadie llega “arreglado” del todo, y aun así nos juzgamos como si sí. Tal vez si fuéramos un poco más honestos con nuestro caos, el mundo sería menos pesado.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

11
Enviado por simeticona el 9 feb 2026, 23:55 / Comportamiento

Gente, tenía que decir que la mayoría va por la vida fingiendo que sabe lo que hace, cuando en realidad todos estamos improvisando un poco. Nadie tiene todo claro, nadie llega “arreglado” del todo, y aun así nos juzgamos como si sí. Tal vez si fuéramos un poco más honestos con nuestro caos, el mundo sería menos pesado. TQD

#1 por bobobopatsuke
15 feb 2026, 13:43

Ser adulto es fingir que eres adulto, eres responsable y que lo tienes todo bajo control, y lo haces para que tus hijos se sientan seguros y tengan una infancia feliz.
Imaginate enseñar a tu hijo desde muy pequeño lo mierda que es la vida, va a ser un infeliz de cuidado.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#2 por bonibonito
15 feb 2026, 14:19

#1 #1 bobobopatsuke dijo: Ser adulto es fingir que eres adulto, eres responsable y que lo tienes todo bajo control, y lo haces para que tus hijos se sientan seguros y tengan una infancia feliz.
Imaginate enseñar a tu hijo desde muy pequeño lo mierda que es la vida, va a ser un infeliz de cuidado.
Dado tu planteamiento, lo más sensato es no tener hijos.

#0 #0 simeticona dijo: , tenía que decir que la mayoría va por la vida fingiendo que sabe lo que hace, cuando en realidad todos estamos improvisando un poco. Nadie tiene todo claro, nadie llega “arreglado” del todo, y aun así nos juzgamos como si sí. Tal vez si fuéramos un poco más honestos con nuestro caos, el mundo sería menos pesado. TQDTe invitaría a pensar tu TQD en términos históricos. ¿Ha sido siempre así? La falta de sentido y de convicciones, a mi juicio, tiene mucho que ver con los últimos tres siglos, con la muerte de Dios, con el economicismo y con el cosmopolitismo universalista.

No me considero conservador y no quiero reestablecer viejos ritos o costumbres, pero sí creo que necesitamos salir del absurdo actual, que conduce a una crisis colectiva sin precedentes, de lo cual es prueba el auge imparable de los trastornos mentales.

No es tan sencillo como apelar a la empatía, un vicio muy corriente en nuestros días.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#3 por pedante_andante
16 feb 2026, 09:46

#2 #2 bonibonito dijo: #1 Dado tu planteamiento, lo más sensato es no tener hijos.

#0 Te invitaría a pensar tu TQD en términos históricos. ¿Ha sido siempre así? La falta de sentido y de convicciones, a mi juicio, tiene mucho que ver con los últimos tres siglos, con la muerte de Dios, con el economicismo y con el cosmopolitismo universalista.

No me considero conservador y no quiero reestablecer viejos ritos o costumbres, pero sí creo que necesitamos salir del absurdo actual, que conduce a una crisis colectiva sin precedentes, de lo cual es prueba el auge imparable de los trastornos mentales.

No es tan sencillo como apelar a la empatía, un vicio muy corriente en nuestros días.
@bonibonito Estoy de acuerdo en que la llamada “muerte de Dios” dejó un vacío importante. No soy creyente, pero lo fui, y entiendo que para mucha gente la religión funciona como un faro en su día a día.

Por suerte, tenemos algo que puede cumplir esa misma función sin necesidad de dioses: la filosofía. El gran problema es que no viene dada ni impuesta; requiere iniciativa propia. Y eso, por desgracia, es un bien bastante escaso últimamente...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#4 por bonibonito
16 feb 2026, 23:05

#3 #3 pedante_andante dijo: #2 @bonibonito Estoy de acuerdo en que la llamada “muerte de Dios” dejó un vacío importante. No soy creyente, pero lo fui, y entiendo que para mucha gente la religión funciona como un faro en su día a día.

Por suerte, tenemos algo que puede cumplir esa misma función sin necesidad de dioses: la filosofía. El gran problema es que no viene dada ni impuesta; requiere iniciativa propia. Y eso, por desgracia, es un bien bastante escaso últimamente...
La filosofía no sólo no ayuda a salir del pozo, sino que ahonda en la constatación del absurdo. A nadie que quiera vivir tranquilo le recomendaría leer filosofía, pues lo único que va a conseguir es una crisis existencial inabordable. Por algo triunfa la autoayuda.

Supongo que estás pensando en los clásicos grecolatinos, pero si lees a W. Benjamin se te encoge el corazón. Por no hablar de toda la posmodernidad y sus relatos acrobáticos.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#5 por pedante_andante
17 feb 2026, 09:11

#4 #4 bonibonito dijo: #3 La filosofía no sólo no ayuda a salir del pozo, sino que ahonda en la constatación del absurdo. A nadie que quiera vivir tranquilo le recomendaría leer filosofía, pues lo único que va a conseguir es una crisis existencial inabordable. Por algo triunfa la autoayuda.

Supongo que estás pensando en los clásicos grecolatinos, pero si lees a W. Benjamin se te encoge el corazón. Por no hablar de toda la posmodernidad y sus relatos acrobáticos.
@bonibonito Yo lo enfoco más como una cuestión de filosofía de vida. Es cierto que muchas corrientes clásicas son grecorromanas, pero también existen corrientes contemporáneas como el pragmatismo o el existencialismo que intentan ofrecer herramientas para orientarse en el mundo.

Desde mi punto de vista, muchos libros de autoayuda no dejan de ser versiones descafeinadas y ultracomercializadas de esas mismas filosofías de vida.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#6 por bobobopatsuke
17 feb 2026, 17:34

#2 #2 bonibonito dijo: #1 Dado tu planteamiento, lo más sensato es no tener hijos.

#0 Te invitaría a pensar tu TQD en términos históricos. ¿Ha sido siempre así? La falta de sentido y de convicciones, a mi juicio, tiene mucho que ver con los últimos tres siglos, con la muerte de Dios, con el economicismo y con el cosmopolitismo universalista.

No me considero conservador y no quiero reestablecer viejos ritos o costumbres, pero sí creo que necesitamos salir del absurdo actual, que conduce a una crisis colectiva sin precedentes, de lo cual es prueba el auge imparable de los trastornos mentales.

No es tan sencillo como apelar a la empatía, un vicio muy corriente en nuestros días.
@bonibonito Lo más sensato es darle a tu hijo una infancia segura y feliz para aferrarte en las décadas venideras, no me seas flojo anda.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#7 por bonibonito
17 feb 2026, 23:33

#5 #5 pedante_andante dijo: #4 @bonibonito Yo lo enfoco más como una cuestión de filosofía de vida. Es cierto que muchas corrientes clásicas son grecorromanas, pero también existen corrientes contemporáneas como el pragmatismo o el existencialismo que intentan ofrecer herramientas para orientarse en el mundo.

Desde mi punto de vista, muchos libros de autoayuda no dejan de ser versiones descafeinadas y ultracomercializadas de esas mismas filosofías de vida.
Las filosofías existencialistas (Kierkegaard, Heidegger, Sartre...) no son reconfortantes. ¿Edificantes? Vale, pero no calman las inquietudes, sino que las azuzan. El pragmatismo es reduccionista y economicista. No veo en esas corrientes la salida que un humano crispado necesita, sobre todo porque son hijas del individualismo que empieza con los primeros liberales.

La psicología también es pseudofilosofía y sin embargo es un negocio en auge. A este paso, va a haber más psicólogos que pacientes.

#6 #6 bobobopatsuke dijo: #2 @bonibonito Lo más sensato es darle a tu hijo una infancia segura y feliz para aferrarte en las décadas venideras, no me seas flojo anda.En mi opinión, tu método es el seguido por la clase media española y el resultado es adultos burbujas, frustrados, disfuncionales, dependientes...

2
A favor En contra 0(0 votos)
#8 por bobobopatsuke
18 feb 2026, 01:44

#7 #7 bonibonito dijo: #5 Las filosofías existencialistas (Kierkegaard, Heidegger, Sartre...) no son reconfortantes. ¿Edificantes? Vale, pero no calman las inquietudes, sino que las azuzan. El pragmatismo es reduccionista y economicista. No veo en esas corrientes la salida que un humano crispado necesita, sobre todo porque son hijas del individualismo que empieza con los primeros liberales.

La psicología también es pseudofilosofía y sin embargo es un negocio en auge. A este paso, va a haber más psicólogos que pacientes.

#6 En mi opinión, tu método es el seguido por la clase media española y el resultado es adultos burbujas, frustrados, disfuncionales, dependientes...
@bonibonito En realidad hay 2 tipos de adultos burbujas: los que nunca les estallan la burbuja, y los que nunca tuvieron burbuja y se pasan la vida en una creada por ellos mismos.
Asi que, en mi opinión, has patinao un poco generalizando, pero bueno, de todo se aprende supongo.

A favor En contra 0(0 votos)
#9 por pedante_andante
18 feb 2026, 15:48

#7 #7 bonibonito dijo: #5 Las filosofías existencialistas (Kierkegaard, Heidegger, Sartre...) no son reconfortantes. ¿Edificantes? Vale, pero no calman las inquietudes, sino que las azuzan. El pragmatismo es reduccionista y economicista. No veo en esas corrientes la salida que un humano crispado necesita, sobre todo porque son hijas del individualismo que empieza con los primeros liberales.

La psicología también es pseudofilosofía y sin embargo es un negocio en auge. A este paso, va a haber más psicólogos que pacientes.

#6 En mi opinión, tu método es el seguido por la clase media española y el resultado es adultos burbujas, frustrados, disfuncionales, dependientes...
@bonibonito ¿Y quién dijo que tienen que ser reconfortantes? Una filosofía de vida sirve para vivir sin contradicciones, pero para eso primero hay que conocerse bien. Un hedonista busca placer puro: una filosofía reconfortante sería un insulto. Para un kantiano, en cambio, el pragmatismo le conviene, porque le permite tomar decisiones basadas en lógica. Todo depende de cómo seas y qué busques.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#10 por bonibonito
18 feb 2026, 23:13

#9 #9 pedante_andante dijo: #7 @bonibonito ¿Y quién dijo que tienen que ser reconfortantes? Una filosofía de vida sirve para vivir sin contradicciones, pero para eso primero hay que conocerse bien. Un hedonista busca placer puro: una filosofía reconfortante sería un insulto. Para un kantiano, en cambio, el pragmatismo le conviene, porque le permite tomar decisiones basadas en lógica. Todo depende de cómo seas y qué busques.El autoconocimiento es pensamiento mágico. No existe un yo esencial al que se haya que conocer. Por otra parte, no considero a Kant pragmático...

La contradicción mueve el mundo: Hegel.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#11 por pedante_andante
19 feb 2026, 10:15

#10 #10 bonibonito dijo: #9 El autoconocimiento es pensamiento mágico. No existe un yo esencial al que se haya que conocer. Por otra parte, no considero a Kant pragmático...

La contradicción mueve el mundo: Hegel.
@bonibonito Claro que no existe un yo esencial accesible, igual que no existe una verdad pura en términos filosóficos. Y por supuesto que la contradicción mueve el mundo, como ya señalaba Hegel.

Pero para poder darte cuenta de que vives en contradicción necesitas partir de unos principios que rijan tu moral y tu ética. Si esos principios no se adecuan a ti o a tu experiencia vital, los modificas, los ajustas o te contienes.

Ahora bien, el simple hecho de intentar vivir con menos contradicciones y poner empeño en resolverlas implica, por definición, querer acercarte a una forma de coherencia interna, a eso que solemos llamar “yo”. No porque sea un ente alcanzable —no lo es—, sino porque funciona como una meta asintótica.

Y precisamente por ser inalcanzable, esa meta te acompaña toda la vida y le da sentido, del mismo modo que lo hace la religión para muchos: Dios no es alcanzable en la vida terrenal, pero actúa como horizonte que orienta la existencia.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!